Barrera de Sol ..y paro al tendido

BARRERA DE SOL

Y PARO AL TENDIDO

Por Manolo de la Laguna

Con nuestro cobertor elèctrico estilo Caltzonzìn, sobre los lomos, vimos la corrida dominical, donde se corrieron 2 toros 2 de Los Encinos para el toreo a caballo y 4 toros 4 de Jaral de Peñas para el toreo de a pie, registrando la monumental plaza de toros Mèxico, una gran entrà, porque el cartel tambièn era grande, un hispano y dos mexicanos hicieron er paseìllo, ante la presencia de Carlos Slim Helù y miles de aficionaos que presenciaron una mansada, donde los arlequines de seda y oro y el equitano, dejaron ver su buena labor torera.

Desde San Miguel Allende, Gto, llegò el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con sus hermosas jacas toreras que no fueron anunciadas al salir al ruedo cada una de ellas, vaya usted a saber por què, lo cierto es que una mala tarde, cualquier rejoneador la tiene y en esta ocasiòn le tocò al estellès, quien no obstante su buena monta y haber emocionao a los diletantes, matò mal y se fue de vacìo de la setentona plaza.

Joselito Adame, vestido de sangre de pichòn con pasamanerìa en obsidiana, fue el primer torero de a pie, le tocò “Cuervo” Rojo”, al que le cuajò una faena de mèrito, de garra, riñonuda, pero al matar mal, apenas escucha aplausos; luego el hidrocàlido esperò a “Egòlatra” que lo fue de cabo a rabo y por si èsto fuera poco, vimos a Pepe, apàtico, abùlico, desganao ¡joder! y como vuelve a matar mal, escucha fuertes silbidos, subièndose a la camioneta con la espuerta vacìa.

Mala tarde tarde tambièn para el mexica, esperando no vuelva a repetir esa negativa actitud y menos en una plaza llena, como seguro estarà la Real Maestranza de Caballerìa de Sevilla, donde ya està acartelao, el hidrotermopolitano, aunque solo por una tarde. Suerte Joselito y a echar la pata pa’elante, allà en España.

El segundo espada fue Sergio Flores, vestido con el terno de los toreros valientes, grana y oro, quien venìa a refrendar su triunfo pasao y vaya que lo logrò, pero como dice el descuartizador, vàmonos por partes:

Su primer toro tuvo por nombre “Turròn” quede eso nada tuvo, pero al que le sacò algunos pases, exponièndose en terrenos comprometidos, tratando Sergio de alagar a su aficiòn que lo conciente; mata con habilidad al arrancàrse el toro y logra escuchar aplausos, lo bueno vendrìa con su segundo “Feudal”, un toro huidizo, rajòn y en las tablas, el torero de Apìzaco, le realizò una gran faena de muleta y parò al tendido; los oles se repetìan y Sergio estaba allì metido, en los terrenos del toro, sabìa que tenìa a la aficiòn en la canasta y al toro en su muleta màgica y ¡claro!, la faena fue subiendo de tono hasta lograr gran intensidad, la democracia de pie, le dejaba escuchar ar coleta, el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero!.

Al perfilarse para matar al tìo, Flores, dando er pecho, se va detràs de la hoja delgada para dejarla bien colocà y los pañuelos bañaron de blanco los tendidos y Su Señorìa, que tambièn habìa disfrutao la gran faena del azteca, no dudò en otorgarle las 2 orejas 2 del manso, por lo que el tlaxcalteca, fue el Gran Triunfador de la tarde, logrando salir a hombros y por la puerta grande. Asì desquitaron er boleto los asistentes a la Basìlica del Toreo en Amèrica. Vale.

Leer Más

De Purisima y Oro/Retablos

Título: Retablos y baldaquinos
De Purísima y Oro
Fecha: 17 de febrero del año 2017

Retablos y baldaquinos

Esta bella fiesta es como los chocolates, aseguras que te comerás sólo uno y de manera inevitable, acabas por estirar el brazo veinte veces seguidas. En el mundo del toreo se tejen entramados que uno ni se imagina. Relaciones, vínculos, amistades, que van trenzados a corridas, ganaderías, recuerdos de faenas gloriosas, escenas, libros, congresos, cuadros, música, esculturas, gente… Hay tanto por saber y da tanto de que hablar, que a veces pienso -es sólo una suposición que me hago gracias a la riqueza de la tauromaquia- que lo de José María de Cossío fue algo como tener la intención de escribir sobre un tema taurino, por ejemplo, la relación entre las artes y el toro y acabó publicando toda una enciclopedia monumental. De ese grueso va la hebra.
A Araceli Guillaume Alonso la conocí en Tlaxcala hace algunos años –creo que cinco- cuando lo del coloquio internacional La fiesta de los toros, un patrimonio inmaterial compartido. Allá, nació una amistad -que abraza a su esposo y a mi familia- perdurando al paso del tiempo y teniendo un océano de por medio.
La tarde era clara y tibia, olorosa a jazmín español, a hierbabuena y a buganvilia, tuvo el encanto que da volver a ver a los amigos. La charla, obvio, se cuajó de toros, toreros, libros. Desde la reciente despedida de Zotoluco y las últimas faenas de Ponce, hasta la tarde milenaria en que Teseo le metió media estocada en todo lo alto al Minotauro y lo hizo rodar sin puntilla, pasando desde luego, por el toro nupcial, los alanceadores medievales y claro -cómo no, si estamos en México- por los juegos de cañas y las corridas mencionadas por los escritores de la conquista, Bernal Díaz del Castillo y Alvar Núñez Cabeza de Vaca al cante. También, hubo escapadas colaterales, por una parte, a las faenas de Rafaelillo a “Injuriado” de Miura y al toro de Victorino Martín bautizado como “Cobradiezmos”, a cargo de Manuel Escribano. Y por la otra, a las magnificencias atiborradas de adornos de la Capilla del Rosario y al barroco andaluz de las iglesias poblanas.
Araceli Guillaume es doctora en Filología Hispánica y profesora titular en la Universidad de París IV-Sorbonne, de la cátedra Civilización y Literatura Hispánica y ahora, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la ha designado como pregonera del serial taurino de este año. La lectura de su texto que será muy hondo y hermoso –estoy seguro de ello-, como es tradición, la hará en el teatro Lope de Vega el próximo dieciséis de abril, Domingo de Resurrección y será la segunda mujer que dice el Pregón sevillano, la primera fue Esperanza Aguirre, la que expresidente de la Comunidad de Madrid.
Se ha colado merecidamente a un cartel de lujo, me digo mientras la oigo hablar de toros, de literatura, de historia. El Pregón Taurino de Sevilla, lo han dicho entre otras personalidades nombradas como me vienen a la memoria: los novelistas Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Arturo Pérez Reverte; los escritores Andrés Amorós y Fernando Sánchez Dragó, el poeta Manuel Benítez Carrasco, los filósofos Fernando Savater y Francis Wolff; el dramaturgo Albert Boabdella, entre otros, en un catálogo de primer nivel que también abarca matadores, historiadores, ganaderos, periodistas, políticos, un lord, y más.
-¡Que bien se come en Puebla!. Dijo la doctora Guillaume.
Luego, se quedó en silencio y cuando creí que ya no diría nada, agregó:
-Un pueblo sin gastronomía y sin corridas de toros, es un pueblo de bárbaros.
Estuve de acuerdo sin cortapisas y me sentí muy orgulloso de mi ciudad angélica, de su cocina barroca, de sus tradiciones y de su arquitectura. Además, salí bien librado, hablando de retablos, baldaquinos, cúpulas, moles y pipianes, me libré de la alergia que me brota cuando tengo que dar la explicación del porqué en México no se lidian toros-toros.

Leer Más

Barrera de Sol Tarde lastimera

BARRERA DE SOL

ENTRADA LASTIMERA

Por Manolo de la Laguna

Un dolorcillo en el pescuezo nos atormentaba desde hacìa tiempo, no le hacìamos caso, consecuencia: La distinguida señora Manchega, desde hace 4 dìas 4, nos pasea por las calles de la ciudad, como perro de rica, en el asiento de atràs y con collarìn; ya estamos pensando como desquitarnos de tan salvaje acciòn, por lo pronto estamos aguantando vara como los toros bravos y ya les comentaremos el desenlance de tan mal aspecto der majo.

La corrida del domingo 12, tuvo una tarde lastimera, la entrada fue pobrìsima, porque el cartel fue modesto, siendo er ganao de Barralva, donde salvò la honrilla de la ganaderìa, el primero de la tarde, pues el resto de los astaos no tuvieron calidad, aunque sì presencia, por lo tanto el enorme embudo se vio triste, desolao, abandonao, parafraseando los tres tercios de la fiesta, haciendo aquì un parèntesis, para darles a conocer que er capote de paseo o capotillo, segùn la historia de la tauromaquia, fue inventado en el siglo XVII, en plena Ilustraciòn, perìodo que se prolongò hasta el siglo XIX, donde tuvieron mucho què ver, los toreros còmicos de la España de esa època, ridiculizando asì al capote largo de aquellos toreros de pie que habìan bajao der cuaco a la realiza hispana.-

A lo anterior, dejamos a los doctos en la meteria, si estamos bien o estamos mal o todo lo contrario. Y ya entrando a la crònica de la corrida, de esa tierra que es la rosa de España, que es la rosa de Grana y que parece un puñao de flores bajo er sol Murcia, nos llegò para confirmar su alternativa el lorquino Francisco Ureña, quien vestido de blanco y oro, partiò plaza destocao, cuajàndole una buena faena al ùnico toro potable de la tarde llamao “No que No”, faena que dejò ver el oficio del andalù, quien lamentablemente a la hora de la verdà, de la suerte suprema, no pudo matar a la res, perdiendo la oreja que pudo llevarse en el esportòn; su segundo toro”Pitito” no tuvo nada de nada.

El segundo espada fue el jalisciense Arturo Saldivar, vestido de tinto y oro, que tuvo mala tarde con “Eso y Màs” y “Clavellino”, siendo justo decirlo que el radicao en Aguascalienbtes, estuvo por encima de los bichos y su labor torera fue reconocida por el escaso pùblico que asistiò a la plaza; el resto de la aficiòn se ha de haberse cansao con la marcha der medio dìa, defendiendo la dignidad nacional y “ta’bien” cada quien su cuento, aunque la bella fiesta no tiene la culpa de nà.

La terna la cerrò Sergio Flores, de tabaco con bordaos en plata, quien tampoco tuvo toro, pero que a su segundo “Mi Lic.”, le cuajò una faena riñonuda, de mèrito, de torero macho, porque la bestia era eso, solo una bestia, por lo que al de Apizaco, se le entregò la aficiòn, pero “La Excalibur” no entrò en las carnes de la res y la oreja se esfumò, peluda que tampoco el tlaxcalteca pudo cortarle a “Comadroso” que lo bueno que tuvo fue, al clavar los cuernos en la arena, el haber dao una vuelta de campana o como dicen los que saben, hizo er pino. Vale.

Leer Más

El apodo de purisima y oro

Título: El del apodo resonante
De Purísima y Oro
Fecha: 10 de febrero del año 2017

El del apodo resonante

No me quiero quedar sin despedir. El sábado, Zotoluco se cortó la coleta, recogió los bártulos y dijo adiós. La biografía de este coleta es singular y personifica a toda una época del toreo mexicano, la del “sí, pero no”.
Me explico, Eulalio López no fue un cinturita y tuvo que partirse la mandarina sin el cobijo que da el nombre de papi ni las prebendas que brindan una familia influyente en el ámbito del toreo. Actuó en todas las plazas importantes del planeta de los toros y alternó con casi todas las figuras internacionales. La consigna que este diestro debería anotar con letras doradas bajo las armas de su escudo –en latín como se estila- es la de “faciem hominis duos globus solus”, o sea, “yo solito, con dos cojones y cara de hombre”. Las armas, desde luego, serán un capote, una muleta y una espada. Como todo ser humano, Zotoluco lleva dibujados en el rostro los trozos de su biografía. Surcos en la piel que son las huellas dejadas por la muy severa costumbre que tuvo de jugarse las femorales.
Por sus venas corre sangre tlaxcalteca y por ello, heredó de su raza el misterio, la astucia y la claridad de pensamiento que le valieron para vivir del toreo por treinta años y la mitad de ese lapso mantenerse entre las figuras del toreo mexicano, hasta el sábado qué pasó y desde la tarde de “Velador” de la ganadería de La Gloria, cuando la afición de la Plaza México, lo sacó a hombros por primera vez. En esa corrida, Eulalio alternó con El Capea y David Silveti, y dejó en claro que estaba preparado para escalar a la cumbre del toreo. Claro, con el debido “sí, pero no”, porque la verdad es que después de que murió David Silveti, nos dio por llamar figuras a los que adelantan en el escalafón, pero que en realidad, no lo son ni lo aparentan. El caso y la cosa es que Eulalio López alcanzó la cima y se mantuvo en ella por mucho tiempo. Zotoluco es el torero que llenó el vacío en los tiempos de la decadencia.
Su palmarés cuenta con proezas muy brillantes: Las cuatro comparecencias en Madrid durante el año 2000. La tarde del viernes catorce de julio de ese mismo año, cuando se anunció en uno de los carteles de la Feria de Pamplona, al lado de Óscar Higares y Juan José Padilla. La actuación del de Azcapotzalco causó gran admiración, porque se entregó a rabiar, no escatimó pases a los toros de Miura y hasta se dio el gusto de ponerse de rodillas frente a los descomunales pitacos. También para la biografía del diestro queda la gesta de Valencia, la de los bravos “victorinos” que mandaron a la camilla a José Ignacio Ramos y al mismo Higares. Eulalio, determinado y valiente a carta cabal, despachó a los toros restantes. En el año 2002 mató la camada de Miura. Asimismo, queda en el recuerdo, la lidia al salinero de la casa de don José María Arturo Huerta, duran

Leer Más

HASTA LUEGO FRANCISCO

HASTA LUEGO, FRANCISCO
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 10/02/2017 ]

Estamos frente al teclado en nuestra oficina del hogar. Acabamos de recibir la triste noticia del fallecimiento de nuestro querido amigo y juez de plaza, Francisco Ramírez.

Nos preparamos para llevar a cabo un escrito en reflexión a este lamentable acontecimiento. Ahí, cerca de nosotros, en una mesita, está la foto del Lic Ramírez, con Miguel Armillita, Manolo Arruza y el que esto escribe plasmada para siempre, hoy en el recuerdo.

Queremos que no nos falte la fluidez del verbo, para seguir expresándonos de nuestros sentimientos, pero la tristeza y la nostalgia de tiempos ya idos y compartidos con el desaparecido amigo lo evita como deseamos. Perdón, a todos los que hacen el favor de leernos. Cuando alguien se va al viaje eterno, no logramos esa manifestación de duelo, como deseamos.

Hemos perdido un gran ser humano y trato con un nudo en la garganta de decirle adios… no, adios, no… un hasta luego… y te recordaré Francisco, en tarde de toros… cuando suene el clarín en el oro y seda de nuestra fiesta taurómaca, en el esbozo de la media verónica… ahí estará tu recuerdo… sonriente, amable en el palco que ocupaste en patio de cuadrillas antes del festejo.

…y solo me basta decirte… con una lágrima nostálgica, hasta luego querido mago, Francisco Ramírez… hasta volvernos a ver…

Leer Más

Torero/Barrrera de Sol

BARRERA DE SOL

LA MEXICO NUEVO MANICOMIO

Por Manolo de la Laguna

La semana pasada, vìctima de una larga enfermedad, dejò de exitir Francico Ramìrez, abogado de profesiòn, quien durante màs de 3 dècadas 3, fungiò como Juez de Plaza, tanto en la demolida monumental de Ciudad Juàrez, como en la tradicional plaza de toros “Alberto Balderas”; para su señora madre, esposa, hijos y demàs familiares, vayan nuestras màs sentidas y sinceras condolencias, esperando que en la oraciòn, encuentren pronta resignaciòn por tan irreparable pèrdida. Descanse en paz Pancho Ramìrez “El Mago”.

Y los festejos del LXXI aniversario de la inauguraciòn del coso de Los Insurgentes, convirtieron a la plaza màs grande y còmoda der mundo, La Mèxico, en un nuevo manicomio taurino, donde se corrieron l3 toros l3 con el de regalo, de dos ganaderìas: Fernando de la Mora y Teòfilo Gòmez, que fueron lidiados por tre Maestros, un torero de pellizco y un nòvel matador de toros; todas las reses bien presentadas,de variao pelaje y variao juego en el ruedo, pero solamente con una pizca de bravura en uno o dos bureles, porque si bien se cortaron 7 orejas 7, se debiò a que otra vez, los diestros estuvieron muy por encima de los encierros.

Er sàbado 4, el festejop fue un mano a mano entre dos Maestros, Eulalio Lòpez “El Zotoluco” que se despedìa de los ruedos y el Maestro Enrique Ponce; aquèl, despuès de haber lidao a “Arete”, le cortò una oreja a su segundo enemigo “Voy y Vuelvo”, escuchando un aviso con el ùltimo toro que lidiò de nombre “Toda una Vida”, demostrando el chintololo, su toreo de poder, de torero macho, de torero con pundonor y por què llegò a la cima en el Arte de Cùchares, a quien la aficiòn capitalina, se le entregò dejàndole escuchar el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero!, saliendo a hombros y por la puerta grande con el triunfador de la tarde Enrique Ponce, el que, con su toro elegante, fino, mayestàtico y de mucho arte, enloqueciò al tendido con su primero “Venadito” al que logrò cortarle despuès de una gran faena con er sello de la casa, las 2 orejas 2.

Ponce, con su segundo enemigo “Tumba Muros”, volviò a enloquecer a la parroquia, pero al matar mal, solo logra dar una vuelta en el ruedo en medio de fuerte aclamaciòn, cerrando el festejo con “Aroma de Azahar”, donde er valenciano volviò a mostrar su capacidad torera, paras alir, como ya lo escribimos, a hombros y por la puerta grande, en compañìa del torero de Azcapotzalco. El encierro fue de Fernando de la Mora.

Ya er domingo 5 el Gran Dia del enorme embudo, con toros de Teòfilo Gòmez, partieron plaza, el torero de pellizco Josè Antonio Morante de la Puebla, vestido de obsidiana y oro; el Maestro Juàn Lòpez “El Juli” de teja y oro y confirmando su alternativa, el hidrocàlido Luis David Adame de inmaculao y oro, siendo los triunfadores de la tarde, con su toreo agitanao, er de la Puebla del Rio, quien despuès de matar a “Ramaliego”, esperò a “Muchacho” al que le cuajò una faena de gran sabor sevillano que enloquiciò al graderìo, faena, para nuestro gusto, con menos calidad que su actuaciòn anterior del año pasao, lo que no evitò que el juez le otorgara las 2 orejas 2 de su enemigo, aunque la segunda fue protestada por una gran parte del pùblico. Morante tambièn saliò a hombros y por la puerta grande.

Como Luis Davìd Adame, confirmaba su alternativa, èsta se la otorgò Morante, teniendo como testigo al “Juli” y aunque el de Aguascalientes, realizò una buena faena con el toro de su confirmaciòn, no pudo cortarle la oreja porque la muerte topò en hueso, pero el chaval dejò ver sus echuras de torero bueno, sin embargo el toricantano, tampoco pudo hacer nada, por culpa de los ornùpetas, ni con “Cervecero” , ni con el toro que regalò y que se llamò “Encinillo”. El muchacho va por buen camino, esperemos que asì siga.

Y para rematar esta columna, el que saliò como un leòn enfurecido, luego de la faena de Morante, fue Juliàn Lòpez, quien despuès de haber matado de fea manera a “Abuelo” por culpa de èste, esperò al segundo de su lote llamao “Don Marcos” al que “Er Juli”, le cuajò un faenòn que puso de cabeza a los diletantes que volvieron a soltarle el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero! y aunque pìnchò en su primer viaje, logrò matar al morlaco al segundo intento, logrando cortarle las 2 orejas 2, bicho a quien inexplicablemente “er señò juè” ordenò que se le diera vuelta en el ruedo, cuando todo lo habìa hecho el Maestro de Madrì, que, como Josè Antonio, saliò a hombros y por la puerta grande. La plaza registrò dos llenos y la aficiòn capitalina, saliò contenta y toreando de su setentona plaza Mèxico. Vale.

Leer Más

Psicologia del torero

Estudio psicológico de los genios del toreo 25 de Diciembre 2009
¿Qué define la personalidad? ¿Por qué a escasísimas personas se les califica de genios? ¿Cuál es la característica personal de éstos? Los genios del toreo no se escapan a estas características que aquí se analizan.
Un cambio de personalidad es la afección que prevalece en aquellas personas que han sufrido una lesión cerebral. Con el cambio aparecen rasgos nuevos al tiempo que los presentes se exageran hasta la caricatura. Naturalmente los efectos suelen ser catastróficos tanto en el entorno social, como laboral y familiar.
¿Qué es la personalidad? Término de difícil definición pero que se emplea de manera alegre en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Generalmente los encargados de tratar estas alteraciones, denominadas médicamente como “trastorno orgánico de la personalidad”, son los psiquiatras quienes, al ser conscientes que la personalidad se ve afectada cuando se sufre de esquizofrenia, sus anamnesis vayan encaminadas a indagar sobre la personalidad pre mórbida, mientras que cuando es un médico internista el encargado de tratar al enfermo, las enfoca desde el efecto fisiológico producido por la enfermedad padecida.
El trastorno de despersonalización presenta distintos tipos que van desde el lábil hasta el paranoide, pasando por el desinhibido, agresivo o apático.
Dentro de la personalidad se han manejado dos conceptos: temperamento y carácter que vienen determinados respectivamente por, herencia o factores biológicos y por el medio ambiente.
Temperamento: definido como la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno, viéndose afectado por influencias endocrinas y nerviosas.
Temperamento del que ya en la época de Hipócrates y Galeno se distinguían 4 tipos: sanguíneos (cálidos, comunicativos, extrovertidos y con estado de ánimo variable); melancólicos (abnegados, perfeccionistas, analíticos, emocionables e indecisos); flemáticos (fríos, concentrados, lentos, introvertidos, tranquilos, agradables y equilibrados) y coléricos.
Carácter: Es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes. Producto del aprendizaje social. Constituido por aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva el modo de ser y comportarse de una persona. Se ve influenciado por el ambiente, la cultura y la educación.
Con seguridad que tras leer estas líneas ustedes se preguntarán: ¿A que viene esto? Pues sencillamente, a tratar de analizar el por qué a escasísimas unidades, del enorme contingente de toreros, se les califica de genios. Por genios se ha tenido a Belmonte, “Manolete”,”Curro Romero”, Rafael de Paula, y en la actualidad a “Morante de la Puebla” y José Tomás.
¿Cuál es la característica personal más importante de los genios? Yo diría que el ser extraordinariamente sensibles y flexibles. Sensibilidad para encontrar el problema y flexibilidad para ver ideas más allá de la media. Características estas que han de estar aderezadas por la cualidad de tener influencia sobre los demás.
El ser humano necesita tener relaciones profundas en un mundo rico en estímulos, pero también necesita momentos de soledad e introinspección para aprender a pensar, a innovar, consecuencia de las relaciones mantenidas con el mundo interno que es el mundo de la imaginación, de ahí que los individuos más felices, son aquellos que tienen tanto relaciones interpersonales como intrapersonales.
A veces se sufre de Trastorno Esquizoide de la personalidad con repercusiones tanto en las relaciones sociales como en la de expresión corporal y otras veces de Trastorno Esquizotímico de la personalidad caracterizado por poseer un malestar interno en las relaciones personales y excentricidades de comportamiento que a veces va acompañado de otro trastorno denominado Histriónico caracterizado por un patrón de emotividad excesiva y demanda de atención constante que no es extraño se vea acompañado a su vez del denominado Narcisista caracterizado por poseer un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y gran falta de empatía.

Los trastornos de personalidad están reunidos en tres grupos de los cuales, en el caso que nos ocupa, solamente nos interesan los dos primeros:
· Grupo A: que abarca los Trastornos paranoide + esquizoide + esquizotípico y quienes los padecen se caracterizan por ser sujetos raros o excéntricos.
· Grupo B: que abarca los Trastornos antisociales + límite + histriónico y narcisista y quienes los padecen son sujetos ansiosos o temerosos.
Estos tres grupos son los mismos que en el siglo V a.de C, Hipócrates denominó humores (bilis amarilla, bilis negra, sangre y flemas) y eran los que conformaban, según su predominio, la personalidad, para después en el siglo III a de C, Teofrasto le diera una forma clínica y finalmente Koch en el año 1881 les llevara al término de inferioridades psicopáticas o trastornos de personalidad que abarca desde las almas impresionables hasta los excéntricos o novedosos pasando por los huraños, apocados o caprichosos.
Estos trastornos de personalidad pueden dar enfermedades físicas como adicción al alcohol, drogas, conducta autodestructiva, comportamientos sexuales de riesgo y conflictos con los valores sociales, al tiempo que caer en procesos psiquiátricos (ansiedad, depresión o psicosis) de difícil curación por ser individuos que son reacios a seguir el tratamiento por falta de confianza en el médico. Como vemos todo un vademécum donde con seguridad se pueden catalogar a los distintos genios del toreo.
En la actualidad el toreo ha dejado de ser una lucha fría y de muerte entre los dos protagonistas principales, para convertirse en una “pelea” que conlleva arte. Arte que se define como el: ”conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad determinada hacia la transformación de una realidad dada, por medio de una expresión única”.
¿A quienes podemos considerar genios del toreo? En el siglo pasado a Belmonte y a “Manolete” y en el que estamos viviendo a José Tomás y a “Morante de la Puebla”
Tratemos de analizarlos
Belmonte: su valor, su coraje, su genio y su temperamento le hacen diferente a los demás. Artista suicida y revolucionario que a su agitada vida añadió el misterio de su muerte. Y se necesitan estos aderezos para no ser un torero normal, de ahí que Belmonte fuera un artista jugándose la vida. Una vida que cuestionó cuando ante la pregunta formulada por Valle-Inclán de: “Juan, ahora lo único que te falta es que un toro te mate en la plaza”, contestó: “Se hará lo que se pueda D. Ramón” y luego puso fin en su finca de “Gómez Cardeña”. Y es que Belmonte murió el mismo día que “Joselito” perdió la vida en Talavera de la Reina, porque, al igual que su compañero, estaba harto del público, como se deduce de la conversación que mantuvieron en la plaza de Madrid cuando toreaban juntos el día antes de la tragedia y “Joselito” le espeta: “Debemos retirarnos porque así no se puede torear”, asintiendo Belmonte. “Joselito” que estaba perdidamente enamorado de la hija de un ganadero salmantino quien no aceptaba semejante noviazgo y por cuya decisión el torero estaba desesperado.
Belmonte cuando murió su compañero y amigo “Joselito”, se quedó completamente huérfano en el mundo del toro, y sobre sus espaldas recayó toda la responsabilidad que antes llevaba el de Gelves. Y de necesitar hacer las cosas de manera rutinaria (bajo un nivel de ansiedad muy elevado), se está cautivo de una manía patológica, más en estos comportamientos ritualizados que abocan a personalidades obsesivas, de personas primarias de escaso nivel cultural (por mucho que alternara con personalidades y leyera con fluidez) y de personas perfeccionistas.
Belmonte es indudable que además de tener Sensibilidad y Flexibilidad estaba dotado de la cualidad de influencia sobre los demás, como lo demuestra las personas que le rodearon, aún de novillero, en el homenaje que le dispensaron los intelectuales y artistas de la talla de Ramón Pérez de Ayala, Manuel Machado, Gerardo Diego, hermanos Quintero, Jacinto Benavente, Natalio Rivas, conde de la Maza, Romanones, Santiago Alba y un largo etc. Un Belmonte que, al igual que su inolvidable “Joselito”, perdió los papeles cuando a sus 70 años se enamoró de una joven en un amor imposible.

“Manolete”: Posiblemente también murió bajo el “síndrome mujeril”, puesto que estaba obsesionado con Lupe Sino. Un torero que de pequeño pintaba casitas de campo y olivos y que temía se rieran de él a causa de la separación de sus orejas para después, de mayor, convertirse en soñador de paternidades tranquilas y de molestas prisas intestinales a las que acompañaba su complejo de voz de ultratumba (hablaba como si estuviera dentro de una cuba) a pesar de lo cual daba sus conferencias sobre el toro en las que demostraba sus vastos conocimientos al respecto. El día de su muerte cuentan que parece que quería morirse (palabras de Luis Miguel “Dominguín”).
Un hombre que también estaba harto de toros como llegó a decir en los momentos antes de la corrida de su muerte: “Estoy deseando que acabe la temporada” e incluso el mismo día de su última corrida: “Hay que telefonear al finalizar la corrida, al balneario donde se encontraba su novia para que le esperara allí”.
¿Quizás todo derivado de que se exigía demasiado en la plaza? Pues… ¿tal vez? a pesar de que su recio carácter: “duro y seco como el palo de una escoba” (en palabras de Lupe Sino) le exigía estar bien todas las tardes sin paliativos en una faena casi preconcebida y que según me comentó mi amigo (q.e.p.d) Don Emilio Casares Herrero, la basaba en 15 pases donde no figuraban los adornos ni los pases improvisados. Por eso era un amigo del compañero de oficio fuera del ruedo, pero nunca en la plaza porque allí ante todo era torero.
Esas exigencias del público se convirtieron en una sombra que, primero le acompañó en el paseíllo de todas las tardes hasta llegar a atosigarlo, y que, posiblemente debido a esa concatenación mundo del toro-tradición gitana y ser ésta muy dada al ocultismo, la brujería y los presagios, casi todos los toreros presienten el peligro antes de que verdaderamente llegue a no mucho tardar.
No fue un creador pero innovó los pases hasta el extremo de personalizarlos, al tener un sentido perfecto de la colocación y realizarlos con la muleta retrasada.
Luego…un matador tan perfecto y seguro como él, resultó que en su última estocada no llevó a efecto el axioma de: “si llegado el momento de la gran suerte se te olvida hacer bien la Cruz delante de la cara del toro su cuerno te lleva por delante” y por eso: “murió matando; mató muriendo” ese hombre de oro que concebía el toreo como un ideal en medio de la actitud mística presbiterial que llegaba a oficiar el toreo.
“Manolete” con su muerte dejó un vacío en la Fiesta que no será posible llenarlo porque no hubo ni habrá otro torero igual. Al igual que Belmonte en el año 1913, él también tuvo su cena de homenaje en el año 1944. Fue en el restaurante Lhardy de Madrid y entre otras personalidades estuvieron: el Ministro de Justicia, Eduardo Aunós, Federico García Sanchiz, Zuazagoitia, marqués de Luca de Tena, César Jalón “Clarito”, José María Pemán, Raimundo Fernández-Cuesta, Samuel Ros, Rafael García Serrano, Javier Millán Astray etc. etc. A los postres “Manolete” dijo: “Éste es el toro más difícil de mi vida. Solo puedo decir…¡Gracias!”
José Tomás: ¡El torero de las cero pulsaciones! como alguien lo definió. El mismo que plasma sobre la arena lo que entrena día tras día, en el salón rodeado de espejos para verse, gustarse y examinar lo susceptible de enmienda, al ser consciente de que luego, delante del toro, es imposible rectificar lo mal hecho. Su teoría es que: “toreando de salón y corrigiendo defectos, se puede lograr lo que quieras si luego lo completas con la colocación ante el toro”. ¡Axioma más que importante!
No está de acuerdo con la frase de Faico que dice: “La sangre que se va por las cornadas es la sangre de los valientes y la que queda y se repone es la de los cobardes” y lo ha demostrado arrimándose cada vez más a pesar de sus constantes cogidas de las cuales algunas acaban en cornada. Es el torero de la cara inexpresiva y que se transfigura en la plaza hasta el extremo de perder el norte, a veces, en el paseíllo, para luego delante del toro: emocionar, asombrar y dejar estupefactos a los asistentes al rito de sus faenas.
El torero que en la playa de Tarifa permanece horas y horas sentado en postura de yoga mirando al mar, tal vez meditando esa filosofía del samurái y el yoga que le inculcó su antiguo apoderado Antonio Corbacho, y en la que el cuerpo es simplemente el soporte del alma y que él, luego en la plaza, se juega de forma temeraria.
Posiblemente, por aquello de declararse ateo, es el único torero que no lleve capilla a las habitaciones de los hoteles que ocupa antes de la corrida. El mismo que no baja vestido de luces en los ascensores de los hoteles y trata de parecerse al Che Guevara hasta en la imagen personal. El que, como su apoderado actual dice, no es que no quiera que sus actuaciones se televisen, sino que lo que él no admite por nada del mundo es que se lo imponga la empresa.
Televisión cuando y donde él quiera, para que llegue al mayor número de personas posibles. Busca preservar su libertad e independencia y actuar con justicia, aparte de sus diferencias con el director de Canal + toros. Busca la soledad. La gente le abruma, y habla poco y con tono bajo para que la gente lo escuche con atención e interés.
José Tomás embriaga al público y por eso en la temporada pasada sus honorarios se dispararon en Las Ventas cuando por dos actuaciones llegó a cobrar los 400.000 euros, si bien no está apegado al dinero como ha demostrado, con su desprendimiento, en diferentes actuaciones.
¡Son otras sus motivaciones! que sin lugar a dudas estarán ubicadas en algunos de los perfiles de personalidad que expongo con anterioridad.
Morante de la Puebla: No cabe duda que el marketing de Morante ha cambiado, ¡y mucho!, en los últimos tiempos. Su manera de vestir es completamente distinta, casi esperpéntica diría yo, tanto en su traje como en su abrigo o en el calzado. También su coche es una antigualla, pero este tipo de coche le da paz y torería, aunque al arrancar suene como un cascajo y deje, al que está cerca del tubo de escape, embetunado. Ahora se fuma unos vegueros impresionantes en cualquier momento, salvo cuando está delante del toro.
¿Reminiscencias de su traro con “El Pana”? ¿Marketing perfectamente estructurado? ¡Cualquiera sabe lo que se cuece en la cabeza de Morante o de sus mentores!
Estas extravagancias, algunos las llaman elegancia y otros las definen tan incomprensiblemente como que: “dentro del torero de La Puebla hay un misterio donde chocan las cuatro esquinas del extravío” Y Morante, con estas y otras cosas, se siente ahora tan importante en esto del toro que, sin pizca de humildad y en contradicción permanente, llega a decir: “Me encuentro en un momento importante. No digo en el mejor de mi vida porque no me gusta afirmar estas cosas, pero si creo que…No sé…Yo no soy de los que van por ahí contando grandezas. Me da vergüenza ajena cuando escucho a algunos de mis compañeros hablar de sí mismos como desde la cumbre”. Y por eso ahora también cambia su atuendo torero de antes por uno revolucionario, un traje de Fermín distinto del todo a lo acostumbrado por aquello de que los toreros artistas han de vestir así, cuando en realidad él no lo necesita pues sus palabras lo corrigen: “Nací siendo torero. Lo dice mi madre y luego Espartaco lo confirmó cuando me vio torear y bajándose del coche me dio 100 pesetas porque no había visto a nadie que con cinco años toreara como yo”
Morante es un torero que como él mismo dice: “Se mueve por pulsaciones interiores y muchas veces vive en pensamiento”, frase que da la dimensión trágica de su vida y tauromaquia al vivir por encima, pero muy cerca del abismo, el miedo y lo inexplicable.
Frases suyas son las siguen:
· “Un torero para ser diferente ha de tener torería que como concepto crea belleza en la plaza”.
· “Me gusta la expresión añeja del toreo antiguo”. ”El arte nace de la naturalidad, de lo espontáneo, de la verdad y hoy todo está muy preparado. Uno se tiene que sentir en su tiempo, y yo lo estoy pero desde lo clásico, conservando también ese celo entre artistas que había entonces… porque ahora to er mundo nos queremos llevar bien… y eso no puede ser”.
· “Me gusta mucho estar solo, pero no sentirme solo, eso es muy malo”.
· “El miedo es algo que no existe, pero te perjudica. Yo hablo con él, le doy confianza, le ayudo incluso. Nunca maltrato a mis miedos”.
· “El vacío lo ha sentido mucho y es lo más amargo de la vida” “Le ha llegado porque la cabeza de uno a veces le hace pasar malos tragos”. Y…
· “Me da morbo el público de Madrid por su personalidad, si bien el de Sevilla es más artístico”.
· “Delante del toro no se puede pensar como un ser normal… se pasa mucho miedo pero si quieres crear tienes que sentirte de manera muy espiritual dentro que salta automáticamente cuando uno se acopla con el toro”.
· “La fusión es muy difícil pero a veces llega, haciendo que tu fuerza espiritual interior haga el toro parte de ti. Es tal la fusión que da la sensación que no existe peligro. Ahí es cuando realmente nace el toreo, cuando te olvidas de todo, abandonas tu cuerpo y solo eres un alma con el toro”.
Opina que el torero es un hombre con valor para jugarse la vida delante de un toro, pero que luego en la vida es una persona indecisa, un hombre con un montón de dudas. Para él el arte es: “la colocación, las formas, las expresión”. “El arte tiene una vejez muy bonita”. En cierta ocasión le preguntaron: ¿La tuya es una profesión con respeto o vivida en la envidia? Y contestó: “Respeto y buen trato, siempre. Eso es lo que yo he percibido entre los toreros desde siempre. Veo otras envidias más amargas en otras profesiones, envidias muy vulgares. En el toreo hay envidias sanas, no vulgares. La envidia es algo muy vulgar”.
Ahora recientemente han venido sus declaraciones con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, así que dejo en manos de todos ustedes, lectores de este artículo, el apartado psicológico en que colocarán a Morante de la Puebla. Un gran torero como hay tantos y tantos en el panorama taurino español, aunque naturalmente con las diferentes particularidades propias de su entidad humana.
Luis Alonso Hernández

Veterinario y escritor
http://torostarifa.blogspot. com

Leer Más

Fallecio el lic Francisco Ramirez juez de plaza…

Con profunda pena hemos recibido la noticia que el dia de hoy, por la mañana, fallecio el juez de la plaza Alberto Balderas, lic Francisco Ramirez.
Nuestro mas sincero pesame a su familia y todas sus amistades rogandole a Dios les de resignacion ante esta dificil situacion.
La franja fronteriza ha perdido uno de sus pilares, un gran taurino y un gran amigo.
Descansa en paz, Francisco Ramirez.
Dios te tenga en su santa gloria.

Photobucket

Leer Más

EL TORERO

EL TORERO
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 01/02/2017 ]

Es todo un estudio sociológico el porqué, o que motivos tiene una persona para querer ser torero.

En principio, matar toros bravos es algo que puede hacer cualquier valiente. Pero para ser torero no solamente se necesita el valor aunque este es imprescindible.

Todas las profesiones tienen como base unos principios así como presentar no pocas dificultades.

Para ser torero se tiene que llevar a cabo un difícil y arduo aprendizaje para conseguir un puesto dentro de la torería.

El torero es un ser humano hecho de un barro especial y un tanto diferente. Mas no por eso deja de ser como cualquier persona triste, o alegre, que quiere y odia … que ríe y que llora…

Es todo un caso la pregunta… por qué es torero? Y no doctor, maestro o albañil?

En la respuesta es cuando se nota el planteamiento sociológico que mencionamos al principio.

Cuesta mucho vestirse de torero, dice el dicho… pero cuesta más serlo… y tomando esto en cuenta… más cornadas da el hambre…

Leer Más

Barrerade Sol..Castella en la Mexico

BARRERA DE SOL

CASTELLA CIMBRA LA MEXICO

Por Manolo de la Laguna

Buena entrada en la monumental plaza de toros Mèxico, tanto el encierro como el cartel, no tenìan desperdicio, pues las reses tuvieron trapìo y delante de ellas, 3 toreros 3 que convirtieron el festejo en una corrida internacional, dos mexicanos, un francès y un peruano, esperando que la asistencia del respetable, haya calentao el ambiente para las pròximas 2 corridas 2 a darse el pròximo sàbado y domingo 5 de febrero LXXI Aniversario de la inauguraciòn de la plaza màs grande y còmoda del mundo.

Abriò plaza un toro de El Vergel para el rejoneador mexicano Jorge Hernàndez Gàrate, quien tuvo una actuaciòn decorosa; con los rejones de castigo, cabalgò a lomo de Bucèfalo, clavando uno solo y en banderillas, luciò a Centauro y Rafaelito, cerrando el tercio arriba de Valladolid y 5to. Pecado; clava mal el rejòn de muerte y solamente escucha el caballero, aplausos de la democracia que le reconociò su labor en el ruedo.

En los de a pie, estuvo como director de la lidia, el que cimbrò la Mèxico, Sebastian Castella, que vistiò un terno capote y oro y a quien parece que le dijeron: Setenta y un años os contemplan mataò y er pelao de la tierra de Napoleòn, de Vìctor Hugo, de Edith Piaf, de Roland Garrò, etc., etc., triunfò en grande, primero con “Jardinero” al que por matarlo mal, escuchò un aviso, pero el galo logrò meter en la canasta a la democracia que lo ovacionò fuertemente, haciendo lo mismo con su segundo “Arbolero”, solo que en este toro, el francès realizò una faena ejencial, es decir, girando sobre su eje entre muletazo y muletazo, entre oles y olès, que debieron haberse escuchado en la tierra del Sena, de la torre Eiffel o cuando menos hasta la torre Latinoamericana y Xochimilco -aunque està secòn por las gritas- poniendo de cabeza a la democracia y aunque al matar deja el estoque ligeramente traserillo, er defecto no fue tomao en cuenta por “er juè”, quien, sin rubor alguno, le concediò las 2 orejas 2 para ser Sebastian el triunfador del festejo, saliendo a hombros y por la puerta grande.

Como el encierro de Los Encinos fue queretano, queretano tambièn lo fue el segundo espada Octavio Garcìa, vestido con un terno lila en pasamanerìa negra, quien recibiò primero a “Pasturero” y despuès a “Vaquero” que fueron las reses menos potables del encierro, por lo que el rubio que todas quieren, se fue al hotel con la espuerta vacìa, sin embargo su toreo, serio y elegante se dejò ver en el ruedo. Otra vez serà.

Y de la tierra de Chabuca Granda, recordamos… Dèjame que te cuente limeño, dèjame que te diga la gloria del ensueño que evoca la memoria, del viejo puente del rio y la alameda…, lo anterior porque volviò a presentarse en la Mèxico, el peruano Andrès Rocarrey, quien tampoco tuvo suerte con sus animales, teniendo que regalar uno, pero ni asì le funcionò la tarde aunque.. justo es decirlo, con su primero de nombre “Caporal” Andrès por un soberbio estoconazo que, sin duda alguna, serà el mejor de la temporà, logrò cortarle una oreja, dejàndose a un lao la sentencia taurina de que las orejas se ganan con la muleta y se cortan con la espada; el andino ya no tuvo suerte con “Guardapuerta” ni con “Regador” que fue el toro de obsequio, con lo que regresò a la gran cazuela, el viejo vicio del regalitis. Vale.

Leer Más