16a temporada Plaza Mexico

DOS OREJAS A LA ACTITUD DE FLORES

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Sergio Flores dio un manotazo en la mesa. Hermoso lucido pero muy desacertado con los aceros. Adame pasó desapercibido.

Juego del Ganado: Todos bien presentados. 1° y 4° de Los Encinos, los demás de Jaral de Peñas. Todos criados en el Estado de Querétaro. 1° noble y repetidor 2° hermoso y exigente 3° complicado y sometido 4° reservón que se entregó 5° no pudo verse 6° rajado que trasmitía emoción.

16ª Corrida de temporada. Monumental Plaza de Toros México. Algo de viento. Lleno en numerados y media entrada en tendido general. La mejor entrada de la Temporada. Inició la tarde con un poco de retraso pues Joselito Adame arribó con demora. Abrió Plaza Pablo Hermoso de Mendoza, vestido con casaca azul marino bordada en plata y sombrero calañés. Estuvo acertado en todas las suertes a excepción del estoque que falló hasta cansarse y retirarse a las tablas entre división. Con su segundo puso a le gente de pie cuando mostró sus grandes dotes que ha desarrollado como caballista. En ruedo tan amplio como el de esta plaza, logró recorrerlo y torear de costado alternando los lados en la misma suerte, llegó a hacer la famosa suerte del teléfono, inventada a pie por el inmortal Carlos Arruza. Tiró de nuevo todo por la borda por sus fallos con el estoque y tuvo que echar pie a tierra para seguir fallando y retirarse a las tablas escuchando silencio.

El hidrocálido Joselito Adame vestido con un peculiar vestido sangre de toro en terciopelo con pasamanería en negro, no tuvo todas consigo ante un precioso toro colorado, calcetero y rebarbo que fue espectacularmente picado por la acometida de la bravura que el toro mostró. Recibió dos varas y Sergio Flores se dio vuelo pegando dos ajustadas gaoneras y un precioso remate ante la silente mirada de Adame. Con la muleta Adame empezó con poderosos doblones a un toro que le exigió el carnet de torero. Joselito en ocasiones le pudo y al final no salió airoso. Mató de estocada tres cuartos tendida con travesía y acertó descabellando a la segunda oportunidad. Se retiró en silencio. Con su segundo salió desganado sin actitud y así las cosas no le funcionan a nadie. Mal con capote, muleta y estoque. Sufrió varios desarmes y le dio por estar a merced del toro. Se fue a las tablas entre abucheos. Necesita cargar baterías en España. Aquí ya perdió el sitio.

El tlaxcalteca Sergio Flores a su primero lo supo entender pesar de que pegaba unos salvajes derrotes. Logró templarlo y someterlo a su sabía muleta. Mató de entera al encuentro y el toro vendió cara su muerte y debido a su casta se resistió a doblar, por lo que la petición de oreja fue tibia. Con el que cerró plaza se echó al público en la bolsa cuando mostró su actitud y buenas maneras con el capote destacando un aseado y vistoso quite por tapatías. Inició con tres cambios por la espalda y una muy buena tanda por la derecha a un toro que transmitía mucha emoción. Le dio las tablas y logró hacerse de él para pegar meritorios derechazos a un toro que tenía mucha transmisión y raza. Mató de entera y el Juez le concedió dos merecidas orejas. No toreó con la excelsitud de otros toreros que hemos vistos en esta temporada pero si con disposición y sube un peldaño por arriba de sus paisanos.

Flores sobresaliente, Hermoso desacertado y Adame apático. A partir de la semana que entra, se darán 5 carteles compuestos por matadores mexicanos. Toros de la Estancia para Garibay, Macías y Fermín Rivera.

Leer Más

Juan Pablo y Silveti cortan orejas

twitter: @DiegoSilveti

JUAN PABLO SANCHÉZ Y DIEGO SILVETI CORTAN UNA OREJA EN MÉRIDA YUC.

La entrada no ha correspondido a la altura del cartel, Un calor sofocante, que no es de esta época, sorprendió a todo mundo, y por eso solo había gente que llenaba la parte de sombra numerada y general, y en Sol apenas un cuarto.

Toros de VILLA CARMELA, excelentemente bien presentada la corrida, de buen tipo y hechuras, y verdaderamente comprobando que esta ganadería pasa por un momento buenísimo.

Sobresalieron segundo, tercero, cuarto y quinto, por su calidad y recorrido. Toros con buena clase.

Francisco Rivera Ordóñez “PAQUIRRI”, no tuvo suerte con el que abrió plaza, que fue con poco recorrido. Y en su segundo salió muy dispuesto y con muchos deseos de triunfar. Dos largas cambiadas iniciaron la faena. Cubrió el segundo tercio con solvencia, cerrando con un par al violín en tablas. Lo toreó por ambos pitones y perdió la oreja que tenía ganada, por fallar en varias ocasiones con la espada. Fue ovacionado.

Juan Pablo Sánchez, ha tenido una actuación muy completa y ha vuelto a demostrar que pasa por un momento estupendo. Las dos faenas fueron de triunfo. Con el temple de su muleta ha hecho que los toros se le entregaran. Tiene esa magia que le va a llevar a un gran sitio en el toreo.

Le cortó la oreja del primero por un espadazo completo y a su segundo lo mató de una estocada defectuosa que le hizo perder El Segundo trofeo y la puerta grande.

DEIGO SILVETI ha vuelto a Mérida a refrendar su cartel y su triunfo de noviembre pasado. A su primero lo toreó muy bien de capote en verónicas y un quite de mandiles.
Con la muleta estructuró una faena reposada y limpia por ambos pitones, que la gente le coreó. Sigue avanzando en su carrera, demostrando más madurez y sitio.
Terminó con bernardinas muy ajustadas y desafortunadamente se dio a pinchar en cuatro ocasiones, perdiendo el triunfo.

Con su segundo, un berrendo, que no fue nada fácil, le hizo una faena de riñones, queriendo en todo momento. Entendió mucho al toro, que hacía hilo en cada pase, y con mucha paciencia, le fue haciendo la faena, hasta destacar dos tandas de derechazos de gran mérito y fuerza. Se dobló muy torero para abrochar la faena y le metió la espada hasta las cintas.

Tuvo que descabellar en una ocasión y le entregaron una oreja por insistencia del público.
Que le pedía con mucha fuerza al juez que le premiara.

Finalmente Dio una vuelta al ruedo con el trofeo ante el contento general.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS GRACIAS !!

Leer Más

15a corrida temporada Plaza Mexico

ENTREGADA TARDE DE SERGIO FLORES

No cortó oreja por sus fallos con el estoque. Buena faena del confirmante Ureña a un gran toro; también falló con los aceros. Su padrino Saldivar no dio una buena tarde.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

Monumental Plaza de Toros México. 15ª Corrida de la Temporada. Soleada tarde ideal para ver toros. Bajo notablemente la entrada.

Ganado de Barralva que exigió sitio y temple a los toreros y emoción al público.

Criado en Sta. Rosa Jáuregui, Queretano, por la Familia Álvarez Bilbao 1°, 2° y 6° del encaste San Mateo. 3°,4° y 5° del encaste Atanasio Fernández.

Juego del ganado. Muy bien presentado. 1° muy bueno y bravo por ambos lados 2° bravo con complicaciones 3° se lastimó al dar una vuelta de campana 4° duramente picado y no del todo entendido 5° un pavo que se dejó meter mano 6° repetidor que se rajo.

El Murciano, Paco Ureña vestido de blanco y oro confirmó en esta plaza. A su primero le hizo una buena faena tanto de capa como de muleta. Un toro que fue a más logró pegar tandas bien rematadas. Desafortunadamente le dio por pinchar, el toro se fue al destazadero con las orejas puestas, sin antes escuchar una ovación en el arrastre lento que el Juez merecidamente le concedió. Con el cuarto, le pegaron una muy dura vara que el toro toleró. Volvió a demostrar que está en buen sitio pegando buenas tandas a base de girar solamente los pies. Volvió a sentirse a gusto frente a los pitones de su enemigo y en ocasiones el de Lorca metió al público a la faena. Tuvo problemas para templarlo. Mató de entera que atravesó al toro y se retiró en silencio.

No vino de vena el de Teocaltiche, adoptado por Aguascalientes, Arturo Saldivar, vestido de obispo y oro sorteó un toro con toda la barba que iba de largo y brindó a los presentes un espectacular tercio de varas causando dos tumbos. No fue picado debidamente y Arturo abrió con dos pases cambiados por la espalda que le resultaron espectaculares. Y el toro se le fue para arriba. Arturo pasó las de Caín con la espada hasta escuchar un aviso. Mató de un infame bajonazo y se retiró entre fuertes protestas.

Con el quinto se enfrentó a un pavo con toda la barba. Un hermoso ejemplar digno de una lamina antigua. De inicio se tiró de cabeza al callejón cuando vio que el toro no se tocaba con su capote lo que causó gran molestia al público. También recibió una dura vara. Con la muleta trató atemperar la embestida del toro que tenía unos pitacos que imponían a cualquiera. Cuando quiso cruzarse, el toro no se lo permitió, de milagro no fue prendido. Se tiró a matar y erró en varias ocasiones. Fulminó de certero descabello. Se retiró entre división.

Gallarda tarde brindó el tlaxcalteca Sergio Flores vestido de tabaco con bordados en plata, vio como su primero en turno diera una vuelta de campana lastimándose las manos. Porfió Sergio y lo llevo muy delicadamente por arriba para que el toro no se derrumbara. Sin embargo la faena no llegó a calentarse pues el toro terminó totalmente parado.

Con el que cerró plaza Flores se vio voluntarioso de capa. Brindó al “El Pirri”, su banderillero que lo acompaña en España. De muleta volvió a acomodarse. La gente le correspondió en todo momento. Cerró con meritorios muletazos en toriles y desafortunadamente pinchó en su primer viaje. Después metió un espadazo trasero y tendido que requirió descabello. Perdió trofeo alguno pero lo compensó con una salida al tercio muy aclamada.

Leer Más

Garrido indulta un toro

JOSÉ GARRIDO INDULTA A TOCAYITO, DE MONDOÑEDO,EN BOGOTÁ.

Rafaelillo confirmó alternativa en la Santamaría frente a un toro de Mondoñedo complicado y que desarrolló dificultades prácticamente desde los primeros tercios. Reservón, deslucido, sin clase, por el pitón derecho embistió a la altura del pecho del diestro murciano. Imposible al natural.

Rafaelillo tiró de oficio y recursos y su esfuerzo lo reconoció la afición con una ovación. Cortó una oreja del cuarto tras una faena de puro lidiador. El murciano se la jugó en otra labor llena de exposición, recursos y valor. Pundonor, firmeza y entrega de Rafaelillo que coronó su actuación de una gran estocada y fue premiado con una oreja.

El tercero de Mondoñedo embistió humillado y con transmisión. Paco Perlaza anduvo muy dispuesto ante un animal bravo y que exigió mando. El colombiano toreó con determinación dentro de una labor con altibajos y en la que fue cogido sin consecuencias. Finalizó con un ramillete de manoletinas y algunos síntomas de dolor en el codo derecho. Mató de una estocada perpendicular y desprendida.

Paco Perlaza emborronó con la espada una buena labor ante el quinto, un animal que embistió con nobleza, bondad y calidad. El colombiano supo torearlo con ritmo y temple, bajándole la mano y tirando de la embestida con despaciosidad. La faena tuvo momentos importantes pero no encontró la rúbrica con los aceros.

GARRIDO Y TOCAYITO, UN ENCUENTRO PARA EL RECUERDO

José Garrido firmó una faena muy torera en el toro de su confirmación de alternativa. El extremeño sorteó un toro encastado, exigente y con transmisión, y frente a él dejó una labor emotiva por su ligazón, mando y ajuste.

Con mucho gusto Garrido en los remates de las series con los trincherazos y los pases de la firma. Asentado y firme, toreó con verdad, sometiendo y gobernando la embestida del animal de Mondoñedo. Labor maciza, valiente, entregada y sólida rematada con una estocada de libro.

El público pidió con fuerza las dos orejas para el torero y la vuelta al ruedo para el toro, que el palco no concedió con la consiguiente bronca del respetable.

El broche de oro a la extraordinaria corrida de Mondoñedo lo puso en sexto lugar el bravo Tocayito, un excelente toro al que José Garrido indultó después de cuajarlo de principio a fin ante la emoción de un público que vivió con pasión la faena.

El extremeño brindó la faena al ganadero como anunciando lo que iba a pasar minutos después. Con muletazos por alto abrió la faena el extremeño dentro de una labor que fue de más a mucho más. Garrido le exigió al toro, le apretó por abajo y el toro respondió de la mejor forma: embistió con el hocico por la arena. Siempre por abajo, Garrido tiró del toro con temple y mandó sobre la codiciosa embestida del animal. Entregado el extremeño ante el clamor del público que comenzó a pedir el indulto. La emoción de la bravura.

Ficha:

Bogotá (Colombia), domingo 5 de febrero de 2017.

Toros de Mondoñedo. Muy bien presentados y de excelente juego en conjunto. Corrida brava, encastada y con calidad a excepción del complicado primero. El segundo, bravo, encastado y exigente; el tercero, bravo, humillador y exigente; el cuarto, con calidad y nobleza, aplaudido en el arrastre. El sexto, de nombre Tocayito, número 329, de 457 kilos, indultado. Rafaelillo, que confirma alternativa, ovación con saludos y oreja; Paco Perlaza, silencio y palmas; José Garrido, que confirma alternativa, oreja con petición de la segunda tras aviso y dos orejas y rabo simbólicas.

Entrada: Casi media plaza.

Leer Más

14 corrida Plaza Mexico correccion

A HOMBROS MORANTE Y JULI

Gran tarde dieron los extranjeros que alternaron hoy en la México, desafortunadamente, Luis David Adame no pudo con el paquetazo. Otro petardo que pega el representante de Mancera, el Juez Jorge Ramos.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

14ª de Temporada. Lleno los numerados y un cuarto de plaza en general. Toros de los herederos de Teófilo Gómez y el 7° de regalo, de Fernando de la Mora Todos nobles. 1°débil y extraordinario por ambos lados 2° muy débil que no debió ser lidiado 3° repetidor 4° dejo lucir al torero 5° obediente que se rajó 6° débil que se quedaba corto 7° rajado.

Abrió plaza el hoy toricantano Luis David Adame que confirmó su alternativa con un toro de bandera, llamado Cántabro # 323 con 476 kg. a bordo. Un toro con el que cualquier matador hubiese querido confirmar en esta plaza. Un toro muy bueno por ambos lados. Luis David Adame, vestido de blanco y oro, hermano de Joselito a quien le brindó la muerte, tuvo una destacada labor con la capa. No así con la muleta ni con los estoques. El toro pedía que se le toreara por abajo y Luis David empezó bien pero se le hizo grumos el engrudo y terminó por desarmarlo. Mató de medio desprendido y un certero descabello y el toro se fue son las orejas y el rabo al destazadero. Qué pena! Con el que debía haber cerrado plaza, Adame tragó un paquete muy gordo después de las actuaciones de Juli y Morante pero así quiso él combinar el cartel. El toro se le quedaba corto y decidió regalar un toro más de Fernando de la Mora para posteriormente matar de un infame bajonazo y aunque no lo crean lejos de meterse al burladero se fue a los medios a recibir sonora silbatina. En el de regalo Con más trapío y hondura, tumbó al caballo y gracias a Morante no hirieron al picador pero casi es él quien pudo haber sido herido por perderle la cara al toro. Lució mucho de capa pero no pudo rematar su quite. Con la muleta otra vez lo vimos entre altibajos. Algunos buenos muletazos que terminó con un pinchazo y una entera. Se retiro entre aplausos.

José Antonio, el Sevillano de la Puebla del Río, ataviado de catafalco y oro, sorteo a un toro que resultó ser una mesa sin una pata. Morante tuvo que aguantar los insultos del público por la incómoda lidia que le pudo realizar. Determinó pegar un bajonazo y puso las cosas peor de los que estaban. Mató de media caída efectiva y se retiró al callejón en silencio. En su segundo volvió el Morante que todos queremos ver cadencioso y artista con su personalísimo toreo que nos dejó boquiabiertos a todos que decidimos venir a la plaza y quedarnos en casa para comer guacamole frente a un televisor. Morante lleno de pintura taurina está plaza con varios trazos de inusitada belleza por naturales. Mató de entera El toro y Morante, sin prisas, como los grandes toreros, esperó sin moverse de su sitio a que el toro cayera. Una estampa hermosa. El remolón Juez le concedió dos orejas que paseó entre la algarabía popular.

Vestido de barro y oro pisó está plaza el madrileño Julián López El Juli. Logró pegar una gran faena a un repetidor toro que supo dominar y ajustarse de verdad. Desafortunadamente pinchó y luego mató de un infame bajonazo efectivo que le hizo perder premio alguno. Pero lo que hizo, quedó en la memoria de los que vimos está faena. Saludó en el tercio. Con el quinto estuvo sublime con el capote destacando un quite por zapopinas, quien el mismo dio a conocer en España y allá le llaman lopecinas. De muleta su faena no tuvo desperdicio, puso a la gente una vez más a hervir de pasión, pese que el toro se rajó, Julián no dejó de taparle la cara para pegar un buen número de pases tanto de frente y espalda para la delicia de toda la plaza. Mató de pinchazo y entera. El Juez le concede atinadamente dos orejas pero de repente pierde la cabeza y reluce su ignorancia taurina y ordena la vuelta al ruedo del rajado animal. Que petardo pega el Juez Jorge Ramos y la Comisión que los designó.

Saludaron en el tercio Gustavo Campos y hoy, por segundo día consecutivo, Cristian Sánchez.

Morante y El Juli reafirman su posición y valía. Ojalá Mancera se dé cuenta de las vergüenzas que hacen los que los que a su nombre lo representan.

Enviado desde Outlook

Leer Más

14 corrida plaza Mexico en hombros el JUli…

A HOMBROS MORANTE Y JULI

Gran tarde dieron los extranjeros que alternaron hoy en la México, desafortunadamente, Luis David Adame no pudo con el paquetazo. Otro petardo que pega el representante de Mancera, el Juez Jorge Ramos.

Octavio X. Lagunes. Cd de México.

14ª de Temporada. Lleno los numerados y un cuarto de plaza en general. Toros de los herederos de Teófilo Gómez y el 7° de regalo, de Fernando de la Mora Todos nobles. 1°débil y extraordinario por ambos lados 2° muy débil que no debió ser lidiado 3° repetidor 4° dejo lucir al torero 5° obediente que se rajó 6° débil que se quedaba corto 7° rajado.

Abrió plaza el hoy toricantano Luis David Adame que confirmó su alternativa con un toro de bandera, llamado Cántabro # 323 con 476 kg. a bordo. El toro que cualquier matador con el que hubiese querido confirmar en esta plaza. Un toro muy bueno por ambos lados. Luis David Adame, vestido de blanco y oro, hermano de Joselito a quien le brindó la muerte, tuvo una destacada labor con la capa. No así con la muleta ni con los estoques. El toro pedía que se le toreara por abajo y Luis David empezó bien pero se le hizo grumos el engrudo y terminó por desarmarlo. Mató de medio desprendido y un certero descabello y el toro se fue son las orejas y el rabo al destazadero. Qué pena! Con el que debía haber cerrado plaza, Adame tragó un paquete muy gordo después de las actuaciones de Juli y Morante pero así quiso él combinar el cartel. El toro se le quedaba corto y decidió regalar un toro más de Fernando de la Mora para posteriormente matar de un infame bajonazo y aunque no lo crean lejos de meterse al burladero se fue a los medios a recibir sonora silbatina. En el de regalo Con más trapío y hondura, tumbó al caballo y gracias a Morante no hirieron al picador pero casi es él quien pudo haber sido herido por perderle la cara al toro. Lució mucho de capa pero no pudo rematar su quite. Con la muleta otra vez lo vimos entre altibajos. Algunos buenos muletazos que terminó con un pinchazo y una entera. Se retiro entre aplausos.

José Antonio, el Sevillano de la Puebla del Río, ataviado de catafalco y oro, sorteo a un toro que resultó ser una mesa sin una pata. Morante tuvo que aguantar los insultos del público por la incómoda lidia que le pudo realizar. Determinó pegar un bajonazo y puso las cosas peor de los que estaban. Mató de media caída efectiva y se retiró al callejón en silencio. En su segundo volvió el Morante que todos queremos ver cadencioso y artista con su personalísimo toreo que nos dejó boquiabiertos a todos que decidimos venir a la plaza y quedarnos en casa para comer guacamole frente a un televisor. Morante lleno de pintura taurina está plaza con varios trazos de inusitada belleza por naturales. Mató de entera El toro y Morante, sin prisas, como los grandes toreros, esperó sin moverse de su sitio a que el toro cayera. Una estampa hermosa. El remolón Juez le concedió dos orejas que paseó entre la algarabía popular.

Vestido de barro y oro pisó está plaza el madrileño Julián López El Juli. Logró pegar una gran faena a un repetidor toro que supo dominar y ajustarse de verdad. Desafortunadamente pinchó y luego mató de un infame bajonazo efectivo que le hizo perder premio alguno. Pero lo que hizo, quedó en la memoria de los que vimos está faena. Saludó en el tercio. Con el quinto estuvo sublime con el capote destacando un quite por zapopinas, quien el mismo dio a conocer en España y allá le llaman lopecinas. De muleta su faena no tuvo desperdicio, puso a la gente una vez más a hervir de pasión, pese que el toro se rajó, Julián no dejó de taparle la cara para pegar un buen número de pases tanto de frente y espalda para la delicia de toda la plaza. Mató de pinchazo y entera. El Juez le concede atinadamente dos orejas pero de repente pierde la cabeza y reluce su ignorancia taurina y ordena la vuelta al ruedo del rajado animal. Que petardo pega el Juez Jorge Ramos y la Comisión que los designó.

Saludaron en el tercio Gustavo Campos y hoy, por segundo día consecutivo, Cristian Sánchez.

Morante y El Juli reafirman su posición y valía. Ojalá Mancera se dé cuenta de las vergüenzas que hacen los que los que a su nombre lo representan.

Leer Más

Tarde con buen ambiente en Guadalajara

TARDE CON BUEN AMBIENTE EN EL 50 ANIVERSARIO DEL NUEVO PROGRESO Y OREJA PARA MIGUEL ANGEL PERERA.

Ante más de media plaza en tarde muy agradable, se develó una placa por el cincuenta aniversario de este coso tapatío, se lidió un encierro de Mimiahuapam siendo una corrida de impecable presencia y con toros que se prestaron al lucimiento.

Ignacio Garibay con el primer toro, enfrentó a un toro muy serio y que fue bravo desde el inicio, Garibay lo toreó bien a la verónica jugando los brazos, con la muleta el toro siempre transmitiendo y Garibay lo toreó por ambos pitones con decoro, finalizó su labor de pinchazo y estocada para ser ovacionado.

En su segundo un toro castaño hermoso de hechuras, con el capote poco pudo hacer y en la muleta el toro tuvo buena clase, Garibay lo entendió y le pego tandas por ambos lados siendo ovacionado y tras dos pinchazos y una estocada fue ovacionado.

Miguel Ángel Perera ante su primero, un astado de bonita lamina negro entrepelado, al que con el capote lo pasaportó con buenas verónicas y con la muleta estuvo en ese nivel de figura del toreo, parando a la gente con su faena sin enmendar y dejando un grato sabor con pases largos y templados, mató de media estocada y cortó una oreja.

Con su segundo, que fue un toro castaño, el diestro español dejó de nueva cuenta buenos pases con la muleta y muestras de su firmeza y temple, el astado tuvo calidad y Perera lo supo aprovechar dejando pases largos que hicieron parar a la gente en el tendido, alargo la faena y escuchó un aviso antes de tirarse a matar, posteriormente dejo dos pinchazos y saludo en el tercio tras perder la oreja por las fallas con la espada.

Diego Silveti ante un primer toro cárdeno con cuajo, se hizo con mucha torería del toro con el capote bregándolo con mucho temple, posteriormente ejecutó un quite por gaoneras muy ajustadas que caló fuerte en el tendido, con la muleta inició con un péndulo poniendo a la gente al borde del asiento, muy ajustado, Silveti ha realizado una faena de mucha calidad y de grandes vuelos desafortunadamente el toro no transmitió nada y saco mucha sosería, matándolo de una gran estocada para ser muy ovacionado.

En su segundo un toro castaño muy serio de hechuras, que desafortunadamente fue el peor de la corrida, sin embargo Silveti demostró que quiere ser una gran figura del toreo exponiendo en todo momento para dar un pinchazo y dejar una buena estocada.

Regalo un séptimo con el que volvió a jugarse la vida en todo momento ante un astado que era violento y que se quedaba corto, el torero guanajuatense en todo momento estuvo por encima del astado y tras una pinchazo y estocada fue ovacionado e

Leer Más

13a plaza Mexico despedida del Zotoluco

ZOTOLUCO SE DESPIDIÓ CON LA GALANURA DE PONCE

Zotoluco cortó una oreja en el 3°. Ponce dos en el 2° donde bordó el toreo. Los dos salieron a hombros entre la algarabía popular. Ganado bien presentado de Fernando de la Mora muy apto para los de a pie.

13ª Corrida de Temporada. Monumental Plaza de Toros México. Última y definitiva despedida de matador de toros del Zotoluco alternando en mano a mano con Enrique Ponce. Sobresaliente Luis Gallardo.

Ganado de Fernando de la Mora criado en San Juan del Río, Querétaro. Juego de los toros. Todos nobles que se prestaron para el toreo. 1° gordinflón bueno por ambos lados 2° muy bueno por el derecho 3° de carretilla 4° muy manso 5° también manso de menos presencia 6° el negrito en el arroz.

Eulalio López El Zotoluco ataviado de grana y oro, inició su faena muy pulcra y terminó al clásico estilo Zotoluquista. Mató de pinchazo y una entera. Se retiró en silencio. Con el segundo logró comprender y entender muy bien al noble toro que le repetía como una carretilla. Logró ajustarse. Pero terminó poco elegante con algunas protestas. Mató de certero estoconazo y cortó una oreja. En el de su despedida, de menos presencia, Eulalio inicio la faena de rodillas. Tanto de capa como de muleta. Posteriormente manejo bien el capote aunque se le vio un tanto brusco haciendo rodar al toro. Brindo a sus hijos y esposa. El último toro que lidió profesionalmente en su vida. Toreo muy a su estilo y la gente entregada le correspondió prendiendo su luz de su teléfono móvil, tanto que hasta él mismo lloró de emoción. Y al final lo hizo de tristeza pues desafortunadamente pinchó hasta cansarse. Escuchó un aviso. Al final, se presentaron en el ruedo un mariachi y niños débiles visuales de la fundación que lleva su nombre para acompáñalo y agradecerle su noble gesto. Dio vuelta al ruedo con su coleta en la mano.

El valenciano Enrique Ponce vestido de tabaco y oro sorteo un primero con un lado derecho exquisito que supo aprovechar al máximo. En una faena que brindó al Zotoluco en respetuoso homenaje a su despedida. Ponce bordó el toreo especialmente por el lado derecho. Logró pegar en dos ocasiones la Poncina, ese pase que él mismo creó. Inicia con la rodilla circunflexa y da la vuelta entera al toro terminando con un cambo de mano. Esto puso de cabeza hasta los antis de Ponce. Mató de estoconazo y el Juez sin dudarlo le concedió dos orejas. Dio vuelta entre gritos ¡de torero, torero! La afición totalmente entregada. En su 2° volvió a armar la escandalera pues a un toro totalmente acobardado, le pego un faenón en toriles que será difícil de olvidar. Una faena digna de varias pinturas de Ruano Llopis o de Diego Ramos. Pinceladas de arte llenas de maestría y valor. El toro se hizo de hueso y Ponce se canso de pincharlo. Tanto que hasta escuchó dos avisos. Y ocurrió algo inusitado. La gente obligó a Enrique a dar una vuelta al ruedo a pesar de sus desaciertos. Lo que habla de lo bien que estuvo y de el cariño que tiene en esta plaza. El que cerró plaza, un toro con deslucida embestida, Ponce supo dominarlo. Logró ajustarse y pegar dos buenas tandas y le vimos varios muletazos destacados aislados.

Mañana la gran corrida de aniversario que competirá con el espectáculo un tanto antipatriota del Super Bowl. El Juli y Morante confirmando a nuestra mejor carta, Luis David Adame.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Leer Más

Silveti sale en hombros

DIEGO SILVETI CORTA DOS OREJAS Y SALE EN HOMBROS,
EL “CEJAS” DEJA IR UN TRIUNFO GRANDE POR LA ESPADA Y MORANTE DEJA SELLO Y HUELLA DE PERSONALIDAD EN LEÓN GTO.

En una noche preciosa, con un ambientazo extraordinario y ante un entradón en la Plaza de Toros “La Luz” se llevó a cabo la tercera corrida de feria.

Se lidió una corrida de Teófilo Gómez, Muy fina de hechuras y de gran juego. Toros con una gran clase y fijeza, de los que sobresalieron, primero y segundo.

Morante de la Puebla, ha tenido una actuación llena de personalidad y de gusto.
Es un toreo con un aroma excepcional.

Hoy ha tenido momentos de gran gusto y sentimiento. Desafortunadamente pinchó a su primero, al que le hizo una faena con capote y muleta de las suyas.

Con su segundo, que se agarró al piso, le saco muletazos con la mano izquierda de gran sentimiento. También falló con la espada dejando su actuación sin trofeos.

Arturo Macías, ha dejado ir dos triunfos importantísimos por fallar con la espada.
Ha derrochado ímpetu, valor a raudales, y un deseo de triunfar a toda costa.

Se fue a recibir a su primero a porta gayola, y cuajo hasta cuatro largas cambiadas en los medios, En los dos toros escuchó los gritos de Toreo!, Torero!, y se le entregó la gente.

Quizá su ímpetu de cortar las orejas, le hizo tirarse a matar de manera desesperada y con ello dejó ir el triunfo. La gente, aún así, lo ovacionó clamorosamente.

Diego Silveti, continúa en la ruta de ascenso, hoy ha obtenido un triunfo resonante al cortarle una oreja a cada toro.

En su primero ha dejado una muestra de gran madurez y de valor. El toro no era fácil, y había que meterse en sus terrenos. Diego se puso muy cerca, y le sacó muletazos extraordinarios. Le fue cuajando la faena, hasta que se hizo del toro, y acabó toreándolo con mucho temple y profundidad. Terminó con Bernardinas sin la espada que le aclamaron. Estocada y un descabello para oreja.

Su segundo, un precioso colorado, empezó incierto con el capote, pero cambió después del puyazo. Nuevamente fue a plantarle cara y lo acabó metiendo en vereda.

Sobresalieron los muletazos con la mano derecha, que consiguió de uno en uno, sin quitarse del sitio donde el toro le repetía. Le cuajó la faena con el público entregado, tres cuartos de acero fulminantes, rodando el toro sin puntilla, y con ello llego el segundo trofeo, y por tanto la salida en hombros de la plaza

Leer Más

arrasa el Chihuahua

El Chihuahua saca la casta en cañadas de Obregón ante un encierro bravo y emotivo de Cerro Viejo y arrasa cortando 5 orejas y un rabo.

Ante un casi lleno en tarde agradable se lidiaron cuatro toros de Cerro Viejo.

Primer toro de nombre Lupe de 450 kg al que el diestro norteño toreo con el capote ala Veronica con ritmo para rematar con una media.
En las banderillas, El Chihuahua ejecutando un cascabel poniendo al tendido de pie; con la muleta toreo por los dos lados con ritmo y por debajo. Cerró con unos doblones muy toreros y mató con una estocada en todo lo alto para caer sin puntilla y recibir las dos orejas.

El segundo toro de nombre alteño de 480 kg lo recibió de cuatro faroles de rodillas para luego pegar unas ceñidas chicuelinas. Con las banderillas el diestro cuajo dos pares y el tercero fue un par de calafia, muy justo para volver a poner al tendido de pie.
Con la muleta realizó una faena muy poderosa, ya que el toro exigía mucho, pero el Chihuahua se antepuso y cuajó una faena para taurinos de verdad; malogró con la espada y saludo en el tercio.

El tercero de nombre charro de 470 kg el Matador lo recibió con mandiles, remató con un cambio de manoy le pegó un quite de faroles invertidos. Con las banderillas volvió a lucir; el toro duró poco, pero el Chihuahua se metió entre los pitones para matar bien y recibir una oreja.

Lo mejor vino en el último de la tarde, de nombre Gorra Prieta, de 480 kg.
El Chihuahua le pegó 6 faroles de rodillas para luego torear ala Veronica y rematar con un mangeraso de Villalta.
En las banderillas fue un huracán, los dos primeros pares de poder a poder y con su salto peculiar. En el último par, bajo una silla y con banderillas cortas pegó un par al quiebro para recibir gritos de “torero,toreo”.
Con la muleta empezó de rodillas realiznado una faena de emoción y variada. Remató con un estoconazo para recibir entre gritos de nueva cuenta de “torero, torero” y con ellos los máximos trofeos.

Antonio García el Chihuahua

Primer toro: 2 orejas
Segundo toro: saludo en el tercio
Tercer toro: 1 oreja
Cuarto toro: 2 orejas y rabo

Leer Más