Arruza, Ponce, Spínola y San José abren la Temporada Grande en la Plaza México

plaza mFirma: Nadlleli Bastida   

Manolo Arruza, Enrique Ponce y Fermín Spínola con un encierro de San José son los integrantes del cartel inaugural para la inminente Temporada Grande de la Plaza México.

Como sabemos ya, el matador Manolo Arruza se despedirá de los ruedos la tarde del 8 de noviembre en la Monumental México. Y no es para menos, tras una trayectoria tan importante.

Sin duda, la afición capitalina y de toda la República espera ver nuevamente a Enrique Ponce, no únicamente por el rabo cortado en el serial anterior, sino porque desde hace muchos años es un consentido de esta plaza. Fermín Spínola uno de los triunfadores de la temporada anterior, ha sido merecidamente convidado para esta inauguración. San José, un hierro prestigiado que seguramente no defraudará.

Ahora, sí, sólo nos resta esperar que den las cuatro de la tarde del 8 de noviembre.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

001_tomasMiércoles, 28 de octubre:

Villanueva, Zacatecas: Novillos y un eral de Matancillas para el rejoneador Julián Viveros, Hilda Tenorio, Alejandro Corona, Luis Ignacio Escobedo con y el becerrista Víctor Manuel Ambriz.

Viernes, 30 de octubre:

Juriquilla, Querétaro: Novillos de Caparica para el rejoneador Moisés Manzur con los Forcados de Juriquilla, Santiago Fausto y Sergio Flores, el festejo comienza a las 8:00 p.m.

Puebla: Astados de José María Arturo Huerta para Eulalio López Zotoluco, Christian Aparicio y Arturo Macías El Cejas, una corrida a beneficio de la fundación Si lo sueñas es posible.

Sábado, 31 de octubre:

Aguascalientes: Toros de Begoña para Sebastián Castella y Arturo Macías El Cejas en un mano a mano.

Guadalajara, Jalisco: Toros de Los Encinos para Ignacio Garibay, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Juriquilla, Querétaro: Novillos de Xajay para la rejoneadora Mónica Serrano, con Los Forcados de Juriquilla, Luis Manuel Pérez El Canelo y Cristián Hernández. El festejo comienza a las 5 de la tarde.

Tlaxcala: Novillos de Torreón de Cañas para Alfonso Mateos, Santiago Fausto y Sergio Flores.

Valle de Bravo, Estado de México: Reses de Santo Tomás para los rejoneadores Emiliano Gamero y Moisés Manzur con la actuación de Los Forcados Mexicanos y el becerrista Juan Pablo Llaguno.

Domingo, 1 de noviembre:

Aguascalientes: Toros de Bernaldo de Quiros para Sebastián Castella, Joselito Adame y Mario Aguilar, quien tomará su alternativa.
Guadalajara, Jalisco: Toros de Barralva para Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Luis Bolívar.

Monterrey, Nuevo León: Toros de Carranco para Rafael Ortega, Antonio Barrera y Juan Antonio Adame El Bala.

Tijuana, Baja California: Toros Teófilo Gómez para Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García El Payo.

Tlaxcala: Ganado de Marrón para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Arturo Macías El Cejas. Habrá un homenaje para don Jesús Arroyo.

Lunes, 2 de noviembre:

Juan Aldama, Zacatecas: Bureles de El Sauz para Enrique Garza y César Montes en un mano a mano.

Morelia, Michoacán: Toros de El Junco para Enrique Ponce, Juan Chávez y Octavio García El Payo.

Tlaxcala: Toros de Torreón de Cañas para Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

Leer Más

Tienta en la ganaderia de dn Carlos Portillo

01Toros Veragua chiqueros 2 virada blogTexas-USA) Tienta en la ganadería de Carlos Portillo e hijos‏
Firma: Ernesto Guiérrez

El sábado 7 de noviembre, en el rancho de don Carlos Portillo, en el municipio de Fabens, Texas, EEUU, se llevará a cabo lo que será la primera tienta de machos de la recién fundada ganadería. de Carlos Portillo e hijos.

Foto archivo

El matador Jorge de Jesús El Glison, y los otrora novilleros juarenses, Gabriel Lozada y Felipe Morales, serán los encargados de las faenas de tienta.

Evento histórico, ya que es la primera ganadería de bravo establecida en esta parte de Estados Unidos.

Suerte a don Carlos Portillo en lo que son los primeros pasos de fundación de una vacada netamente fronteriza.

Leer Más

” EL REGRESO DE MIGUELITO “

Por: Antonio Casanueva

 armillitLa noticia que ha ocupado de los diarios y columnas especializadas durante esta semana, no han sido acerca de los toreros contratados para la inminente temporada grande en la “Monumental” Plaza México, ni siquiera sobre la llegada de los matadores, tanto mexicanos como extranjeros, que se encontraban en España. La noticia a sido el retorno a los ruedos de Miguel Espinosa “Armillita”,   si se me permite el comentario, mas que por el regreso en si,  por las circunstancias tan especiales en las que sucede este evento.

Las declaraciones  del propio torero, en vísperas de su regreso a las actividades taurinas, en particular las expresadas  al periodista local de Aguascalientes, Juan Carlos Román, textualmente; Tenía la idea firme de no volver a torear en la vida, es mas no había tocado ni un capote o una muleta, pero ni para cambiarlo de lugar, puesto que había cerrado definitivamente pero apareció  Curro Vázquez y me dijo que Cayetano,  quería que le confirmara la alternativa, hasta que en una conversación se dio el tema que se podrían  juntar  Las Dinastías mas importantes tanto  de México como de España; Los Armillita  por una parte,  como Los Ordoñez   y Los Dominguín por el lado de Cayetano, todo eso me tocó el sentimiento comentó el torero, y luego apareciendo el Dr. Herrerías me convencieron”.

Así que Miguel  Espinosa   habrá de regresar a los toros a la edad de 51 años, que si bien es cierto que muchos otros han superado tal edad conservándose en plena actividad.  Armillita volverá a los ruedos luego de su despedida realizada como para cumplir con el expediente, durante la Feria de San Marcos de Aguascalientes del año 2005.

Dicho en otras palabras, Miguel en aquella oportunidad, no interesó lo mas mínimo  a la empresa de la Plaza capitalina ni para los demás cosos del país, aquel año y sin embargo tan solo cuatro años después, como ha quedado dicho, por un requerimiento expreso del matador español Curro Vázquez, actualmente retirado de los ruedos y convertido en apoderado de Cayetano, vendrá a confirmar su doctorado a la plaza México el domingo 6 de diciembre, ocupando nuevamente un discreto segundo plano.

Lo anterior, mas que un interés real por ver nuevamente al hijo de “El Maestro de Saltillo”, haciéndonos suponer a los mal pensados que siendo Cayetano un torero mediático por excelencia, lo que  realmente buscará con ese padrino, será simple y sencillamente darle  una publicidad adicional a dicho evento inventándose un “Re-encuentro  internacional de Dinastías”, en donde se junten las Dinastías taurinas de Los Dominguínes, con los herederos del señor Cayetano, y Rivera por parte de “Paquirri” con la correspondiente a la familia  de los Armilla, ¿ será ?

Si bien, Miguel Espinosa ha sido un torero de larga trayectoria, jamás lo fue competitivo.  En nuestro país,  siendo matador estuvo entre las figuras que alternaron frecuentemente  con toreros de la talla de Jorge Gutiérrez, Mariano Ramos y el llorado David Silveti durante el auge del toreo provocado por la dupla de Manolo y Eloy entre los años setenta hasta finales de siglo, pero sin ocupar  nunca un lugar prominente y sobre todo sin competir, al contrario, únicamente complementando los carteles.

Un caso similar le ocurrió a Miguel Espinosa  en España en donde inició formalmente su carrera  participando en unas 30 novilladas para luego retornar a México en donde habrá toreado cuando mucho la mitad, si me apuran mucho, unos veinte festejos menores y tomo la alternativa en la plaza Santa María de Querétaro el 26 de noviembre de 1977 de manos del ya mencionado Manolo, siendo testigos Eloy y José Ma. Manzanares, con el toro “Arlequín” de Garfias.

Para la confirmación en la Plaza México, efectuada casi dos años mas tarde, a finales de la temporada 78-79, el 11 de marzo volviendo a ser apadrinado por Manolo, siendo ahora el testigo Angel Majano con toros de Torrecilla. En España, su confirmación ocurrió el 25 de mayo de 1983,  coincidentalmente de manos de Manolo Vázquez quien le cediera al toro “Jaquetón” de Gabriel Rojas.

A lo largo de su carrera como matador de toros, desde su alternativa en 1977, hasta su despedida en Aguascalientes en 2005, pasaron casi 28 años en donde partió plaza 1215 veces, de las cuales 78 fueron en el extranjero, siendo las restantes en diversos coso de nuestro país en las que, justo es decirlo, alcanzó sonados triunfos ya que de ninguna otra manera,  habría podido alcanzar esas  importantes cifras.

El retorno a los ruedos de Miguel Espinosa “Armillita Chico” ha sido formalmente anunciado por el empresario capitalino Dr. Rafael Herrerías, para el 6 de diciembre de este mismo año, en la Monumental Plaza México, alternando con “El Payo” y   Cayetano a quien le confirmará en esa tarde la alternativa, para que después dependiendo del éxito que pudiera alcanzar  la reaparición, continuara o no con su carrera, tal y como  tanto el matador como la empresa lo esperan, ya que el propio  Miguel ha dicho que se encuentra disponible para negociar con todas la empresas habiendo nombrado a su hermano Fermín, igualmente matador de toros en el retiro, para que lo represente formal y oficialmente.

Entre las mas destacadas faenas de Miguelito en La Paza México, se encuentran, las realizadas a “Suertero” de don Reyes Huerta, “Pispireto” de San Martín, “Dulce Nieve” de Mimiahuapan  e “Inolvidable” de Xajay a los que les cortó las dos orejas, así como a “Tenor” de Begoña, esta última  por la que se le otorgaron las orejas y el rabo y que al decir de sus biógrafos, fue sin duda la mejor faena en esa plaza. 

Aunque  justo es decirlo pocos son los que las recuerdan y por supuesto, nada que ver con aquellas realizadas en su tiempo por su señor padre el mencionado “Maestro de Saltillo” como aquellas a “Clarinero” de Pastejé  y “Nacarillo” de Piedras Negras,  esta última, en  tarde  que alternando con “Manolete” ligara 27 naturales en varias tandas y que si bien han pasado mas de 60 años quienes las vivieron, las recuerdan  y todavía hablan de ellas con la pasión que despertaron en los tendidos del viejo  Toreo por esos años y que no han podido olvidar  pero olvidémonos de la historia y esperemos el deve3nir de los acontecimientos   ya que como dice la popular sentencia;  Poco ha de vivir quien no  vea esta reaparición que  nos ocupa.

 

ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

Aniversario Peña Taurina de Tijuana

aaa4PEÑA TAURINA

TIJUANA-TIERRA-TAURINA

XIII ANIVERSARIO

Amigos de Mexico, Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juarez, Los Angeles, San Francisco, San Diego, Mexicali, Ensenada, Tecate, Rosarito, y por supuesto de Tijuana:
Nos complace invitarlos a los Festejos de celebración del XIII aniversario de la Peña Taurina TIJUANA-TIERRA-TAURINA, que se desarrollaran en el salón privado de la Peña Taurina del Restauran/Bar/Cantina LOS REMEDIOS de ave. Paseo de los Héroes, Zona Río (frente a la estatua de Abraham Lincon), los próximo días de este fin de semana:

VIERNES 30 DE OCTUBRE:

A partir de las 7.30 de la Noche:

Culminación del Ciclo de exhibición

de vídeos de 15 faenas seleccionadas

de Enrique Ponce,

este viernes exhibiremos las ultimas 5 faenas.

SÁBADO 31 DE OCTUBRE:

A partir de las 7.30 de la Noche:

Festejo Social conmemorativo

del XIII aniversario

de la Peña Taurina

con varias sorpresas.

Los Remedios ofrece
Bebidas a precio de 2 x 1

(vaso, tarro, copa, etc.)

Hasta las 10.00 de la Noche

Después precios regulares

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE,

PLAZA DE TOROS

MONUMENTAL DE TIJUANA

12.00 MD:

VERBENA

2.30 PM:

CORRIDA DE TOROS:

ENRIQUE PONCE

OCTAVIO GARCIA EL PAYO

JUAN CHAVEZ

* Pueden reservar sus boletos para la corrida al 680 18 08 y pagar los boletos en las taquillas de la plaza o en el Hotel Camino Real que se encuentra a 2 cuadras de salon privado de la Peña Taurina del Rest. Los Remedios.

Leer Más

Los Sueldos de los Toreros

aaa1LOS SUELDOS DE LOS TOREROS
Por Ernesto Gutiérrez – Colaborador en México de OyT [ 22/01/2006 ]

Dice la anécdota, que hace tiempo, un gran torero, descentrado por falta de valor pero tan artista como el que más, después de un gran triunfo en una plaza de mucha importancia, llamó a su apoderado, ordenándole: Desde hoy a firmar contratos a 20.000 dólares.

– A 20.000 dólares?

– Sí. A 20.000 por corrida. No vaya a firmar usted por menos.

– Por mí, -contestó el sorprendido apoderado- de acuerdo!

– Ahora sólo falta que firmen los empresarios!!

Esta es la visión de acaudalosos sueldos que inspira ahora los sueños de muchos toreros.

El único problema de esta teoría es que muchos coletudos se creen grandes figuras y creen que merecen los más altos honorarios. Mientras los apoderados tienen que repetir lo que contestó el del simpático torero, que quería los mas altos honorarios… “Yo de acuerdo… ahora solo falta ver que firmen los empresarios”.

Algo que todos los toreros deberían de tomar en cuenta.

Leer Más

Vestirse de Luces

aaa3VESTIRSE DE LUCES
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 04/06/2008 ]

Parte de la liturgia taurómaca. La ceremonia de vestirse de torero una hora antes de la corrida.

Es en estos momentos cuando el torero en su rito, asemeja al de un sacerdote, siendo su acólito su mozo de estoques.

Primero las medias, después la taleguilla, de seda con bordados en oro o plata, donde el matador entra a presión. Después, calza las zapatillas, para acto seguido atar los machos. (Se dice que Manolete gustaba que su apoderado, Camará, le atara los machos porque esto le traía suerte).

Llega su turno a la coleta postiza, también llamada añadido que se asegura con una horquilla, aunque algunos toreros gustan de hacer esta operación al empezar la ceremonia de vestirse de luces.

Viene la camisa. Se anuda la corbata. Se envuelve en la faja y por último el chaleco y la chaquetilla.

Los pocos asistentes al rito se despiden deseando suerte al diestro.

Queda el torero con solo su apoderado y con su mozo de estoques. Se acerca al altar donde rezará una oración antes de salir del cuarto del hotel. Toma el capote de paseo y la montera y se dirige al automóvil que lo llevará a la plaza.

Va enfundado en un traje de seda, bordado, caro y de poco uso.

Cuesta mucho vestirse de torero.

Pero cuesta mas serlo.

Leer Más

Toros en la República Mexicana

aaa2Viernes, 23 de octubre:

Ciudad Guzmán, Jalisco: Toros de Barralva, el rejoneador Miguel Urquiza, Ricardo Macías El Estudiante, Isaac Chacón y José Retana.

Juriquilla, Querétaro: Novillos de Caparica para el rejoneador Moisés Manzur con los forcados de Juriquilla, Luis Manuel Pérez El Canelo y Santiago Fausto.

Morelia, Michoacán: Novillos de Rosas Viejas y dos erales de Coroneo para Vanesa Montoya, Fernando Cantú y la actuación de Michelito Lagravere.

Sábado, 24 de octubre:

Guanajuato: Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García El Payo.

Pachuca, Hidalgo: Toros de La Cardenilla para Rafael Gil Rafaelillo, Alfonso Ramírez El Calesa, Christian Aparicio, Ricardo Rosas, Xavier Ocampo, Víctor Mora y Paúl Cortés, en una corrida a beneficio del DIF.

Domingo, 25 de octubre:

Guadalajara, Jalisco: Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Arturo Macías El Cejas.

Pachuca, Hidalgo: Toros La Cardenilla para Pablo Samperio y Luis Gallardo, en un mano mano.

Orizaba, Veracruz: Toros de La Soledad y uno de Fountanet para el rejoneador Moisés Manzur con los Forcados de Hidalgo, Rafael Ortega, Víctor Mora y Ricardo López El Cade

Mérida, Yucatán: Becerros de Emilio Loret de Mola para Michelito Lagravere, Andresito Lagravere y José María Pastor en un festejo de niños toreros.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

Nuevamente sale a hombros El Chihuahua ahora en Cuenca Ecuador

chihuahua-2b(1)

Festival por la  INAUGRUACION DE LA PLAZA “El Carmen” con lleno total

Nuevamente el Matador de Toros Mexicano Antonio Garcia “El Chihuahua” vuelve a poner en alto el nombre de los matadores mexicanos en el extranjero, en esta ocasión ante la invitación para torear el festejo inaugural de la nueva plaza de toros en esta hermosísima provincia localizada al sur del Ecuador.
Jose Luis Gordillo “El Lojano” (Ecuatoriano)
Toro de San Luis No. 602
Ovación
Antonio Garcia “El Chihuahua” (Mexicano)
Toro de Rancho Alto No. 23
2 Orejas
Rafael Rodriguez (Ecuatoriano)
Novillo de San Luis No. 814.
Vuelta
Vicente Arteaga (Rejoneador Ecuatoriano)
Toro de Rancho Alto No. 8.
Ovación
Rafael Rodriguez “El Venezuela” (Rejoneador Venezolano)
Toro de Rancho Alto No. 32
Gran Faena que malogra con el acero, perdiendo las orejas pero recibiendo una merecida ovación con vuelta.
Saliendo EL CHIHUAHUA nuevamente a hombros de la plaza y logrando un triunfo más en su carrera, logrando de esta manera sumar otras dos orejas a su espuerta en su gira por Sudamérica que agregadas a los triunfos anteriores, lo colocan con el corte de 11 orejas en cuatro actuaciones, ocho orejas en el Ecuador y tres más en Colombia, en los últimos dos fines de semana……

Leer Más