Nueva novela taurina, “Mano a Mano, Gringo Chicano”

(Ciudad Juárez-México) Nueva novela “Mano a mano gringo chicano”
Firma: Ernesto Gutiérrez

En días pasados fue publicada la novela taurina titulada Mano a mano gringo chicano escrita por el autor mexicoamericano Rudy Tenes.

La novela trata de las aventuras de sus personajes en sus andares por el mundo taurino. Un libro ligero y ameno de leer, esta obra que no debe de faltar en las bibliotecas taurinas.

Interesante novela taurina

Rudy Tenes nació en la península mexicana de Baja California en la ciudad fronteriza de Tijuana. Rudy y su hermano, Pepe Luis, persiguieron el sueño de convertirse en matadores, siguiendo los los pasos de su padre Jesús Tenes. Rudy se trasladó a San Francisco donde contrajo matrimonio con su esposa Lilia en 1955 y se convirtió en una personalidad de la radio.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

Toros en la Plaza Mexico por el dr Lagunes

MACÍAS SE FUE POR DELANTE

FICHA

¾ de plaza, la mejor entrada de la temporada. Siete de Xajay nobles y descastados. Destacó el segundo que fue noble e iba de largo. Mereció arrastre lento.

José Tomás. Petición negada con ovación. Oreja. Ovación. Aviso y ovación.

Arturo Macías. 2 orejas con petición de rabo. Silencio. Ovación.

4ª de Temporada. Monumental México. El esperado y muy publicitado mano a mano por parte de José Tomás se lo llevó El Cejas.

Desde la queretana exhacienda La Laja, Xavier Sordo envió siete ejemplares con digna presencia, nobles y faltos de raza. Solo destacó el segundo, al que el juez Rafael Cardona le faltó premiarlo con arrastre lento. También fue censurado por su mesura en otorgar orejas por lo que la gente se metió con él por negarle una oreja a Tomas en su primero y el rabo a Macías.

El madrileño Tomás transmitió a los tendidos en todo momento. Abrió plaza para torear ajustadamente aunque de muleta no todos los pases destacaron por ser limpios. Le enganchan en demasía la muleta. Mató de entera contraria algo tendida y una fue concedida la oreja que pedían sus partidarios. Terminó por dar una vuelta al ruedo entre clamores. En su segundo se mostró aseado para torear con mucho temple y quietud de pies y ahora si, pasear una oreja bien cortada. En el quinto se mostró bien de capa. De muleta se le vio quieto de pies, valiente y dominador. Mató de ¾ de estoque para escuchar ovación. Regaló uno más de la misma ganadería para pegar un escalofriante quite por tafalleras y de muleta torear erguido comunicando con la galería en sus estatuarios de cierre de faena. Escuchó un aviso y se retiró entre ovaciones.

EL hidrocálido Arturo Macías acabó por apretar a Tomás y ganarle la pelea, a pesar de estar menos toreado y publicitado. En su primero recibió de capa y fue aparatosamente levantado. Se pensó que Tomás se quedaría con el resto de la corrida, sin embargo, no fue así. Se repuso Macías para pegar un escalofriante quite por gaoneras que puso a la plaza de pie. Pegó muletazos suaves y templados al mejor toro de la corrida; sin embargo la faena no fue a más. Mato de entera recibiendo para cortar dos orejas con petición de rabo. En su segundo estuvo bien de capa aunque de muleta mostró pocos recursos técnicos. En el sexto de capa se mostró quieto con los pies fijos. Inexplicablemente le dio por empezar la de muleta arrodillado, y al segundo pase fue aparatosamente cogido sin consecuencias. Terminó como pudo para escuchar ovación y salir a hombros al término de la corrida. Sin duda luce mas con un toro que le va, más que buscarle las faenas.

Octavio X. Lagunes

——————————————————————————–

Leer Más

Toros en Juriquilla por el dr Lagunes

JULI SE LLEVA LA NOCHE

La dinastía Silveti perdurará una generación más

Juriquilla, Querétaro. México. Octavio X. Lagunes. 1ª de “Dos cartelazos de Lujo”.

La presentación de Diego Silveti como novillero en México cumplió la expectativa. “El Juli” no se dejó ganar la pelea y Garibay también se hizo notar.

Ante un lleno en una noche fría y espléndida, se lidiaron de inicio cinco de Sta. Bárbara y dos más de Fernando de la Mora. La mayoría sosos y nobles que se dolieron en varas. Destacó el tercero que era alegre e iba de largo lidiado por Garibay. El sobrero de regalo que cerró plaza, fue de escasa presencia.

Mucho ambiente de gente bonita para presenciar la continuación de la dinastía “Taurina Silveti” en manos de Diego, hijo de “ El Rey David”, sobrino de Alejandro, nieto de Don Juan el “El Tigre de Guanajuato” al que se le rindió un homenaje a sus ochenta años y bisnieto de Juan Silveti Mañón, apodado “El Meco” por su recio carácter.

El ya para nosotros veterano “Juli”, vino a refrendar su sitio de figura y no se dejó ganar las palmas. En el segundo recibió muy suave a su enemigo de capa. Con la muleta comunicó a los tendidos pero pinchó en demasía para escuchar palmas. En el cuarto se le vio muy dominador de muleta, y acabó por hacerse del toro para obligarlo a estirar sus embestidas y así torear de largo. Mata de entera fulminante para cortar dos orejas.

Al capitalino Ignacio Garibay le tocó el mejor toro de la noche que fue el tercero. Se mostró bien de capa para dejar quietos los pies en gaoneras. De muleta su faena se le vino abajo, sin embargo mató de entera tendida para cortar una oreja que tuvo alguna división. En el quinto se volvió a mostrar bien de capa y con la pañosa se mostró algo indeciso con un toreo brusco poco comunicativo. Mata de tres cuartos traseros para saludar entre división de opiniones.

El debutante novillero Diego Silveti, abrió plaza para ofrecer de entrada unas gaoneras a pies juntas que pararon del asiento a más de uno. De muleta, ante un novillo suave, se mostró solvente para matar de dos pinchazos y una entera y dar vuelta al ruedo. En el sexto que cerraría plaza, volvió a atornillar los pies al piso para pegar un escalofriante quite. Se mostró relajado y con capacidad para pensar en la cara del toro. Mató de una entera contraria antes de un pinchazo para escuchar ovación. Regaló un novillo de escasa presencia donde se mostró muy vertical y solvente. Pegó unos estatuarios donde se pudo recordar a su padre David. Mató de dos pinchazos y salió entre aplausos.

Leer Más

RECONOCIMIENTO A GUILLERMO CAPETILLO por Ernesto Gutierrez

Los periodistas de America Latina otorgaron un premio, llamado Grafica de Oro, al torero y acto Guillermo Capetillo por su trayectoria de 30 anos de su trabajo en television y por su destacada actuacion en latele- novela Un Manana para Siempre, proxima a terminar.
Un merecido reconocimiento a uno de los toreros de mas arte de la baraja taurina mexicana proximo a partir plaza esta temporada en la Plaza Mexico.

Leer Más

Pintas de los toros 2 por Ernesto Gutierrez

Bragado,meano corrido. Cuando la mancha de pelo blanco prolonga casi hasta el pecho afectando le mancha la region del meano.
Calzon. Toro salpicado al que la mancha clara le llega mas arriba de la rodilla,cubriendo el muslo,en uno o ambos ijares.
Aldiblanco. Toro que presenta una mancha blanca de gran tamano en la parte inferior del cuerpo invadiendo los planos costales del toro.
Aparejado. Toro berrendo que tiene repartidas las manchas de uno y otro lado de la columna con cierta cimetria.
Jabonero claro. Toro cuyo pelo recuerda el color de cafe con leche.

Leer Más

HABLANDO DE TOROS

HABLANDO DE TOROS
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 18/10/2008 ]

Nosotros siempre hemos sido de la opinión que el futuro de la fiesta taurómaca descansa en los niños. Son ellos los que serán responsables, por así decirlo, de que el día de mañana continúe la hermosa tradición que es la fiesta de toros.

Por eso nos dio mucho gusto, ver que nuestro amigo, Eduardo, durante un festejo taurino en la plaza de Cd Juarez, platicaba animadamente con unas niñas de unos doce años, y sus padres, explicando lo que ocurría en el ruedo durante la lidia del toro a lo cual supe escuchaban ellos con atención y curiosidad.

No sabemos el impacto que ha tenido en estas pequeñas lo que vieron en el ruedo y los comentarios de nuestro amigo. Pero, lo que es cierto, es que él se ha tomado el tiempo, pacientemente, para la plática taurina, sembrando así una semilla para que un día de fruto.

Ahora nos toca a nosotros seguir cultivando esa nueva afición recién nacida, para continuación de la afición taurina.

Nuestro amigo hizo algo que todos deberíamos de hacer: hablar de toros.

El futuro de nuestra fiesta, de esto depende.

Leer Más

Pintas de los Toros por Ernesto Gutierrez

CARDENO toro cuya pinta de pelos tiene negros y blancos semejando un toro gris, plomizo y sin formar mancha alguna.
CENIZO toro cuyo pelaje es de color de la ceniza.
BURRACO toro que tiene pelo negro con manchas blancas y no llega a ser berrendo
BRAGADO toro que tiene la horcajadura de color mas claro que el resto del cuerpo
MEANO toro que tiene blanco el pelo que cubre el balano siendo mas oscuro que el vientre.

Leer Más

Un Mexicano Singular

UN MEXICANO SINGULAR por Pla Ventura O y Toros

Hace pocas fechas, cuando se retiró el maestro Manolo Arruza en la gran plaza México, en ese momento, sentí una nostalgia irreparable. Comprendí que, con dicho torero, se retiraba un poco de la esencia de mi juventud porque, Arruza, coetáneo mío, es el que me hizo vibrar en mi juventud, el que me ilusionó respecto a los toreros mexicanos puesto que, durante algunas temporadas, su toreo brilló con luz propia en España. Digamos que, con Manolito Arruza, que así le llamábamos, resultó ser uno de los toreros que me incitó para mis primeras crónicas y, esa dicha la guardo dentro de mí ser.

Han pasado ya muchos años, pero no tengo rubor en confesar que, mi segunda crónica escrita en aquel semanario singular editado en Palma de Mallorca llamado El Mundo de los Toros, es ahí donde escribí aquel relato que, casualmente, como ahora digo, así lo titulé: UN MEXICANO SINGULAR. Era la década de los setenta en que, un par de novilleros nos ilusionaron hasta la locura; Paco Alcalde y Manolito Arruza. Era, como no podía ser de otro modo, dos novilleros irrepetibles porque, ante todo, así se mostraban, en novilleros de la época que, con sus juveniles años, nos transportaban a todos hacia el mundo de las ilusiones.

Manolito Arruza no era lo que se dice un estilista. Tampoco le hacía falta. Se trataba de un torero con enorme personalidad; yo creo que era el plagio de su irrepetible padre, el inolvidable Carlos Arruza que, por cuestiones de edad no pudimos verle; pero teníamos a su hijo que, a no dudar, reverdecía los laureles de su increíble padre. En aquellos años setenta, éramos jóvenes y, hasta compartimos una cena en Alicante en una de sus triunfales actuaciones y, aquel chiquillo, me pareció un hombre admirable; tenía encanto por su personalidad y, si como torero me fascinaba, como hombre entendí que era una persona de bien, un chico jovial, sincero y lleno de simpatía. Hasta me “arrastró” Manolito Arruza a lo que resultó ser su triunfal confirmación en Madrid, tarde inolvidable para él y tan gozosa para los que le queríamos.

En uno de sus últimos pares de banderillas, ‘asomándose al balcón’, en la México

Este diestro jalisciense era lo que se dice un torero muy completo; claro que, las banderillas le elevaban hasta lo más grande; es cierto que, su altura le permitía “asomarse al balcón” como nadie de su generación; yo diría que, junto a Víctor Méndez, ha sido el mejor banderillero que he conocido en mi vida. Su vida artística ha discurrido por los senderos de la más enorme personalidad y, durante muchos años, México ha gozado de su carisma sensacional. Tras aquellas primeras temporadas como novillero y matador, se marchó a su México natal y no regresó a España en calidad de artista; digamos que ha vuelto en otras ocasiones pero, más en calidad de espectador y aficionado que como profesional. Cierto es que, en su país encontró el eco debido y, no necesitó de más ni mejores refrendos para su arte.

Ahora, como digo, hace pocas fechas se retiró para siempre el diestro de Guadalajara y, lo hizo con el beneplácito de la afición que siempre le quiso. Se ha marchado un torero con enorme personalidad que, lógicamente, sólo el tiempo ha podido retirar. Pero atrás quedan faenas inolvidables, emociones indescifrables de lo que ha sido su paso por los ruedos, sensaciones por él vividas que nadie le podrá arrebatar porque, las mismas, vivirán eternamente dentro de su corazón.

En calidad de aficionado, siento una emoción especial al pensar que, Manolito Arruza –así le llamaremos siempre sus coetáneos- sigue inmerso en el mundo de los toros, ese ámbito que le alumbró como persona y le hizo grande como artista. Se ha quedado dentro de los ruedos para apoderar a Hilda Tenorio –una amiga querida- y eso me hace feliz. Arruza no sabe de discriminaciones y, como digo, el hecho de que apodere a la torera michoacana me llena de felicidad. Como vemos, un hombre y una mujer, unidos por la magia del arte, quieren caminar juntos en la búsqueda de la gloria taurina, algo que no dudar encontrarán juntos. Manolito Arruza ha saboreado las mieles del éxito en irrepetibles ocasiones y, ahora, arropando a la bella Hildita Tenorio, llegarán juntos a la meta.

Leer Más

La Busqueda de Diego/Pepe Mata/Opinion y Toros

José Mata
México [ 25/11/2009 ]

LA BÚSQUEDA DE DIEGO

Diego Silveti, hijo del inolvidable David, comenzará sus andanzas como novillero en México este viernes 27 de noviembre; ya lo hizo discretamente en España. No obstante, lo que muchos aficionados nacionales no entienden, es… ¿por qué no lo hace igual que todos los novilleros, alternando con jóvenes de su edad taurina, en lugar de aparecer en festejos mixtos, compartiendo cartel con dos toreros consagrados?

Diego Silveti

A cada plaza que he acudido de la geografía taurina mexicana, aparece similar cuestionamiento del público:

“¿Será acaso un desprecio hacia los novilleros mexicanos porque no lo merecen?”.

O bien, “De esta forma siempre tendrá garantizado el triunfo, dado que sus novillos podrán estar muy escogidos, ya que será el único novillero en el cartel”.

Preguntas y afirmaciones que en lo particular no puedo dar respuesta, pero que sin embargo, se están multiplicando en el ámbito taurino de nuestro país.

¡Por supuesto!, que lo lógico, lo conducente sería que Diego Silveti debiera alternar con todos los novilleros mexicanos, y que fuera el mismo destino quien escogiera en los sorteos los novillos a enfrentar, para de esta forma ir consolidando en él, un auténtico prospecto.

Porque de la forma que se pretende llevarle, es muy posible que al saber que ya tiene escogidísimos ejemplares, caiga en la nada edificante comodidad, y se forje un futuro incierto por lo ficticio de su desarrollo.

Pero… cada cabeza es un mundo.

Le hemos visto torear vaquillas en algunas ganaderías, y se ha convertido en la fiel réplica de su señor padre, el siempre bien recordado David Silveti, además de cuidar de forma excesiva las posturas, cuando el arte se distingue justamente por su naturalidad en el contenido y las formas.

Se entiende de la herencia, porque es obvio, pero también se comprende que teniendo Diego muchas cualidades, sería mejor que sus mentores le guiaran ayudándole a labrar su futuro, con su propio sello, con su propia forma de expresar y sentir el toreo; ya que David y Diego, son dos épocas diferentes, otras condiciones físicas, y que si bien es cierto Diego es el fino heredero de David, no puede ser la réplica fiel de su padre.

Diego debe permitir salir a Diego, y no obligarlo a quedar oculto en el más recóndito rincón de su ser.

En fin, lector amigo, que al igual que muchos aficionados, coincido que Diego debe hacerse novillero contendiendo con sus compañeros; por ejemplo, sería muy interesante verlo torear al lado del tlaxcalteca Sergio Flores, quien se está constituyendo en el mejor novillero de México, o bien, con el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, que demostró con sólidos argumentos, su gran valía torera, al ser el absoluto triunfador de la temporada de novilladas del Nuevo Progreso de Guadalajara.

Creemos que por este camino además de existir una auténtica rivalidad, desarrollaría Diego su propia tauromaquia; ya que la comodidad de ir con dos matadores consagrados, podría extraviarlo de su objetivo.

José Mata
México [ 25/11/2009 ]

LA BÚSQUEDA DE DIEGO

Diego Silveti, hijo del inolvidable David, comenzará sus andanzas como novillero en México este viernes 27 de noviembre; ya lo hizo discretamente en España. No obstante, lo que muchos aficionados nacionales no entienden, es… ¿por qué no lo hace igual que todos los novilleros, alternando con jóvenes de su edad taurina, en lugar de aparecer en festejos mixtos, compartiendo cartel con dos toreros consagrados?

Diego Silveti

A cada plaza que he acudido de la geografía taurina mexicana, aparece similar cuestionamiento del público:

“¿Será acaso un desprecio hacia los novilleros mexicanos porque no lo merecen?”.

O bien, “De esta forma siempre tendrá garantizado el triunfo, dado que sus novillos podrán estar muy escogidos, ya que será el único novillero en el cartel”.

Preguntas y afirmaciones que en lo particular no puedo dar respuesta, pero que sin embargo, se están multiplicando en el ámbito taurino de nuestro país.

¡Por supuesto!, que lo lógico, lo conducente sería que Diego Silveti debiera alternar con todos los novilleros mexicanos, y que fuera el mismo destino quien escogiera en los sorteos los novillos a enfrentar, para de esta forma ir consolidando en él, un auténtico prospecto.

Porque de la forma que se pretende llevarle, es muy posible que al saber que ya tiene escogidísimos ejemplares, caiga en la nada edificante comodidad, y se forje un futuro incierto por lo ficticio de su desarrollo.

Pero… cada cabeza es un mundo.

Le hemos visto torear vaquillas en algunas ganaderías, y se ha convertido en la fiel réplica de su señor padre, el siempre bien recordado David Silveti, además de cuidar de forma excesiva las posturas, cuando el arte se distingue justamente por su naturalidad en el contenido y las formas.

Se entiende de la herencia, porque es obvio, pero también se comprende que teniendo Diego muchas cualidades, sería mejor que sus mentores le guiaran ayudándole a labrar su futuro, con su propio sello, con su propia forma de expresar y sentir el toreo; ya que David y Diego, son dos épocas diferentes, otras condiciones físicas, y que si bien es cierto Diego es el fino heredero de David, no puede ser la réplica fiel de su padre.

Diego debe permitir salir a Diego, y no obligarlo a quedar oculto en el más recóndito rincón de su ser.

En fin, lector amigo, que al igual que muchos aficionados, coincido que Diego debe hacerse novillero contendiendo con sus compañeros; por ejemplo, sería muy interesante verlo torear al lado del tlaxcalteca Sergio Flores, quien se está constituyendo en el mejor novillero de México, o bien, con el ecuatoriano Juan Francisco Almeida, que demostró con sólidos argumentos, su gran valía torera, al ser el absoluto triunfador de la temporada de novilladas del Nuevo Progreso de Guadalajara.

Creemos que por este camino además de existir una auténtica rivalidad, desarrollaría Diego su propia tauromaquia; ya que la comodidad de ir con dos matadores consagrados, podría extraviarlo de su objetivo.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Jueves 26 de noviembre
Sn Luis Potosi toros de La Estancia para Julian Lopez, el Juli,Fernando Ochoa y Arturo Macias.
Viernes 27 de Noviembre.
Juriquilla. toros de Santa Barbara para Julian Lopez, el Juli, Ignacio Garibay y el novillero Diego Silveti.
Morelia Michoacan. Novillos de Boquilla del Carmen para Fernando Tendero, Sergio Flores y Gerardo Adame.
Sabado 28 de Noviembre.
Juriquilla. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, El Juli y Arturo Macias.
Domingo 29.
Plaza Mexico
Jose Tomas y Arturo Macias mano a mano
Saltillo.
Bureles de La Estancia para Zotoluco, el Juli e Ignacio Garibay.

Leer Más