GUILLERMO MARTINEZ CON LA ILUSION DE VOLVER A LA PLAZA MEXICO

GUILLERMO MARTÍNEZ CON LA GRAN ILUSIÓN DE REGRESAR A LA PLAZA MEXICO
_________________

Su segundo tenía el cráneo fracturado

Guillermo Martínez, con la ilusión de volver a concretar la gran faena en la Plaza México

Después del festejo del pasado domingo en la Plaza México, el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, tras la serena reflexión, aunque con la frustración natural porque la espada y el descabello le privaron del triunfo, está ya con el enorme deseo por regresar al coso de Insurgentes y concretar la gran faena, porque posee los sólidos argumentos para hacerlo.

Efectivamente, después de haber realizado a su primer ejemplar de San Marcos, Arqui, de nombre, una faena intensa, cristalina y bella por el ritmo, la cadencia, el gran temple y la armonía en cada uno de los trazos que constituyeron su propuesta de arte taurino, siente que le falta concretar, sobre todo porque su segundo Antiparro que procedió de Carranco, y que avizoraba un buen desempeño, lamentablemente salió con el pitón izquierdo fracturado, lo que se acabó de romper en el peto, luego se ha conocido que el cráneo lo tenía fracturado, impidiéndole por consecuencia lógica al astado, dar un buen juego en el redondel.

– Guillermo, lamentablemente se te fue el gran triunfo de las manos por el descabello.

“La tarde no fue lo buena que deseábamos, seguro estoy que el ganadero de San Marcos, por una parte, esperaba que sus toros embistieran mejor; y yo más con el que me correspondió, pero al final, no fue así. Con el capote no se empleó porque se frenaba con la manos, por ello opté por bregarlo y salirme con él a los medios, para luego picarlo con un puyazo justo, el toro apretó al caballo pero sin romper, no tuvo el fondo con el caballo como no lo acabó teniendo con la muleta. Ahí logre series lentas, muy despaciosas, con cadencia, con ritmo, las iba sacando poco a poco, porque al final el toro fue agradecido a base de estar ahí y de no aburrirme ni mucho menos desistir a mi objetivo que tenía muy claro, triunfar en la Plaza México”.

– Y vino entonces el espadazo, se escuchó perfectamente cuando el público clamo de júbilo porque sintió que con eso caería el toro y el triunfo lo tenías ya en las manos, pero…

“Sí, pero el toro se amorcilló, se estuvo tragando su sangre con el hocico apretado, y aún con la labor de los subalternos de tratar que se hiciera daño con la espada, no le estaba haciendo mella para que cayera. Cuando vimos que no caía el toro, decidí agarrar el descabello, y como no descubría después de varios intentos por fin se derrumbó, y con esto mi triunfo que estaba ganado”.

– Cuando esperábamos que con el de Carranco refrendaras el triunfo que el público esperaba, Antiparro salió con el pitón izquierdo sentido, y cuando fue al caballo se lo acabó de romper; lo pero es que según se ha comentado, estaba hasta el cráneo fracturado, ¡qué pena!

“Imagínate como estaba yo, con toda la ilusión del mundo esperaba que el toro funcionara y desgraciadamente desde que lo recibí de hinojos para darle dos largas cambiadas, ahí me di cuenta de que tenía algo en el pitón izquierdo, y fue hasta que salió del puyazo, cuando empezó a sangrar desde la cepa, confirmé lo que tenía. El toro comenzó a defenderse como era natural, y ahora lo entiendo mejor ya que me dices que tenía el cráneo fracturado. Quise hacerle un quite, le pegué una caleserina y el toro desgraciadamente se dolió y mucho, y ahí note que había cambiado totalmente de lidia. Cuando lo banderillea Rubén Ávila, dejando un par muy delantero se terminó por fastidiar el toro. Con la muleta traté hacer el esfuerzo de buscarle faena, desgraciadamente el toro no dio señales ni de permitirme estar cerca de él, ni dejarme correrle la mano”.

– Quedaron tus ilusiones truncadas, primero por la gran faena a la que no cortaste las orejas por fallar con el acero, y luego por el toro fracturado del cráneo, ¿cómo te sientes?

“Con el enorme deseo de regresar ya a la Plaza México, por supuesto, redoblar los esfuerzos como siempre lo hago después de cada corrida, porque estoy seguro de todas mis posibilidades y de que puedo dar mucho más. Igualmente quiero agradecer a toda esa gran afición de la Plaza México, porque me han motivado mucho más, ya que han tenido la gran paciencia de esperarme y la deferencia de comprender que mi toreo está basado en la expresión artística. Me permito enviarles mis mejores deseos para el próximo 2010, y les pido de favor que me acompañen a donde toree, eso es muy estimulante para mi, como el próximo 17 de enero en León, el 13 de febrero en Autlán, y otras fechas que ya estamos por concretar, entre ellas espero con inmensa ilusión, mi regreso a la gran Plaza México”.

——————————————————————————–

Leer Más

La Suerte Suprema

Lamada asi porque en el toreo antiguo, a ella se sacrificabao supeditda todo lo demas,que era accesorio. Hoy la suerte suprema ha perdido supremacia en aras del toreo con la muleta, que ensu expresion artistica esl lo que mas le atrae del espectaculo taurino . Sin embargo, el autentico aficionado cala en la verdad de ese momento en que el torero, enfrentando al toro, se entrega en la dramatica disyuntiva de matar o morir.

Leer Más

Toros en la Plaza Mexico 8tava coarrida de la temporada

OREJA AL Capea

8ª de Temporada. Plaza México

La presencia de los bureles de Carranco dieron al traste a la kilométrica tarde, donde solo pudo brillar Pedro Gutiérrez “El Capea”, quien cortó una oreja por su voluntad. El tapatío Guillermo Martínez, fatal con el estoque, apenas sobresalió en su primero; El jalisciense Humberto Flores , con su toreo agitado y poco fijo de pies, se llevó una cornada en la ingle; Morenito de Aranda, quien confirmaba, tuvo toda la tarde en contra.

Ante más de cuatro mil asistentes, en una preciosa tarde, se lidiaron 4 toros de San Marcos enviados por Marcos Villaseñor, (1°, 3°, 4° y 5°) cuatro más de Carranco, enviados por Doña Laura de Villasante, (2°, 6°, 7° y 8°), quienes dieron poco juego y fueron protestados por su poco trapío.

El jalisciense padrino, Humberto Flores tuvo una desafortunada tarde. Por más voluntad que puso en los dos en turno, nunca se acomodó con su toreo excesivo en giros y poca fijeza de pies. Tras un brusco encontronazo al tratar de matar a su segundo, fue herido en la ingle, reponiéndose para fulminar a su astado y salir al tercio en ambos; sin embargo vuelve a dejar poca huella entre los aficionados.

Pedro Moya “El Capea” ha dado su mejor tarde en las varias que se ha presentado en esta plaza. Se mostró decidido y con valor para transmitir pasión al público. En su segundo se metió entre los pitones con seguridad para matar de entera y cortar una oreja protestada por algunos. Bien podría repetir.

El tapatío Guillermo Martínez se enfrentó a dos toros mermados de facultades. Se mostró aseado en su labor muleteril en su primero, sin embargo, por su poca decisión al matar, dejó ir el triunfo para escuchar dos avisos, después de una estocada tendida y pegar más de diez descabellos. En su segundo se le volvió a ver voluntarioso ante un toro despitorrado que se puso a la defensiva. Reincidió con sus fallas en el estoque y acabó por ser desaprobado.

El confirmante burgalés Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, tuvo una muy desafortunada tarde pues le fue poco reconocido su esfuerzo. En su primero le toco un manso nada fácil que terminó por dominar para escuchar silencio. En el que cerró plaza, la gente estaba molesta por la poca presencia del burel de Carranco que le tocó en turno y no tomó en cuenta su voluntad. Terminó por ser abucheado.

FICHA

4 bureles tapatíos de San Marcos destacando el 3°; y 4 potosinos de Carranco, abucheados por su poco trapío y juego.

Sol radiante. Más de 4 mil asistentes.

Humberto Flores. Al tercio y al tercio tras ser cornado.

“El Capea”. Al tercio y oreja protestada.

Guillermo Martínez. Silencio y Protestas.

“Morenito de Aranda”. Silencio y Abucheos. Confirmó alternativa con el toro #75 , “setenta años” de San Marcos con 496 Kg .

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México
OREJA AL CAPEITA

8ª de Temporada. Plaza México

La presencia de los bureles de Carranco dieron al traste a la kilométrica tarde, donde solo pudo brillar Pedro Gutiérrez “El Capea”, quien cortó una oreja por su voluntad. El tapatío Guillermo Martínez, fatal con el estoque, apenas sobresalió en su primero; El jalisciense Humberto Flores , con su toreo agitado y poco fijo de pies, se llevó una cornada en la ingle; Morenito de Aranda, quien confirmaba, tuvo toda la tarde en contra.

Ante más de cuatro mil asistentes, en una preciosa tarde, se lidiaron 4 toros de San Marcos enviados por Marcos Villaseñor, (1°, 3°, 4° y 5°) cuatro más de Carranco, enviados por Doña Laura de Villasante, (2°, 6°, 7° y 8°), quienes dieron poco juego y fueron protestados por su poco trapío.

El jalisciense padrino, Humberto Flores tuvo una desafortunada tarde. Por más voluntad que puso en los dos en turno, nunca se acomodó con su toreo excesivo en giros y poca fijeza de pies. Tras un brusco encontronazo al tratar de matar a su segundo, fue herido en la ingle, reponiéndose para fulminar a su astado y salir al tercio en ambos; sin embargo vuelve a dejar poca huella entre los aficionados.

Pedro Moya “El Capea” ha dado su mejor tarde en las varias que se ha presentado en esta plaza. Se mostró decidido y con valor para transmitir pasión al público. En su segundo se metió entre los pitones con seguridad para matar de entera y cortar una oreja protestada por algunos. Bien podría repetir.

El tapatío Guillermo Martínez se enfrentó a dos toros mermados de facultades. Se mostró aseado en su labor muleteril en su primero, sin embargo, por su poca decisión al matar, dejó ir el triunfo para escuchar dos avisos, después de una estocada tendida y pegar más de diez descabellos. En su segundo se le volvió a ver voluntarioso ante un toro despitorrado que se puso a la defensiva. Reincidió con sus fallas en el estoque y acabó por ser desaprobado.

El confirmante burgalés Jesús Martínez, “Morenito de Aranda”, tuvo una muy desafortunada tarde pues le fue poco reconocido su esfuerzo. En su primero le toco un manso nada fácil que terminó por dominar para escuchar silencio. En el que cerró plaza, la gente estaba molesta por la poca presencia del burel de Carranco que le tocó en turno y no tomó en cuenta su voluntad. Terminó por ser abucheado.

FICHA

4 bureles tapatíos de San Marcos destacando el 3°; y 4 potosinos de Carranco, abucheados por su poco trapío y juego.

Sol radiante. Más de 4 mil asistentes.

Humberto Flores. Al tercio y al tercio tras ser cornado.

“El Capea”. Al tercio y oreja protestada.

Guillermo Martínez. Silencio y Protestas.

“Morenito de Aranda”. Silencio y Abucheos. Confirmó alternativa con el toro #75 , “setenta años” de San Marcos con 496 Kg .

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Leer Más

DIRIGIENDO LA LIDIA

DIRIGIENDO LA LIDIA /Opinion y Toros
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 25/12/2009 ]

A lo largo de la historia del toreo han habido toreros que han sabido dirigir

la lidia de los toros y otros, en cambio, como la mayoría de los diestros de hoy en día, han sido sumamente deficientes en hacerlo. Entre los coletas mas famosos en esta capacidad a fines del siglo XIX recordamos a Rafael Molina “Lagartijo” y a Rafael Guerra “Guerrita.

Antonio Fuentes, fue un torero de impecable colocación en el ruedo. Siempre lograba que sus peones llevaran a cabo la labor taurómaca adecuada durante la lidia.

Rodolfo Gaona fue un buen director de lidia. El maestro de Saltillo, Fermín Espinosa “Armillita”, siempre supo cumplir con su cometido y ayudaba a sus compañeros en situaciones difíciles en el ruedo. Carlos Arruza daba ordenes y acudía a los quites con gran acierto y precisión. Sus picadores y banderilleros obedecían las mas mínimas de sus indicaciones.

Sin embargo, a partir de algunos años, parece existir una especie de negligencia en relación al aspecto que se puede llamar guardar el orden de la lidia del toro.

Es por eso que algunos toreros se ven poco profesionales en su desarrollo en el ruedo. Por esta razón, se ve lo que parece confusión y desorden en los subalternos, sobretodo cuando salen los banderilleros.

Ojalá y que algún día resucite esa dirección de la lidia tan necesaria y eficaz en la mayoría de las corridas actuales.

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

Leer Más

Rincon Taurino, El Torero de Mexico por Antonio Casanueva

RINCON TAURINO ( 31/XII/09)
Por: Antonio Casanueva
“EL TORERO DE MEXICO”

Como se ha hecho anteriormente en Rincón Taurino, dedica la última colaboración de cada año, al recuerdo del llamado “El Torero de México”, Alberto Balderas ya que su trágica muerte, en el ruedo de la antigua plaza “El Toreo” de la capital, ocurriera el 29 de diciembre de 1940 y como lo hemos dicho ya tantas veces, quienes la presenciaron, quiero decir quienes se encontraban en los tendidos de la plaza durante aquella corrida, no la olvidarán mientras vivan y si por desgracia se nos llegaran a adelantar en “El Paseíllo de la vida”, puedo asegurarles, que esa imagen, se la llevarán consigo.

Han pasado ya 69 años, el tiempo supera no solo el medio siglo sino que estamos muy próximos a llegar a los tres cuartos de siglo y hay quienes todavía no lo olvidan, es mas, están seguros que no lo olvidarán mientras vivan. Debido a la corta edad quien esto escribe, no estuvo presente en tan trágica corrida pero el recuerdo de lo leído y de las conversaciones con quienes si estuvieron en el antiguo coso de La Condesa en esa tarde, han sido su fiel compañero en todos estos años.

El domingo 29 de diciembre de 1940, como ha quedado dicho en El Toreo capitalino, que por aquellos años se encontraba el plena colonia Condesa, justamente en el predio formado por las calles Oaxaca y Durango , en donde hoy se encuentran instalados los almacenes de “El Palacio de Hierro”. El cartel para la quinta corrida de la temporada formal 1940-41 lo formaban Alberto Balderas, José González “Carnicerito” y la confirmación de la alternativa de Andrés Blando quienes deberían lidiar una corrida de toros tlaxcaltecas pertenecientes a la ganadería de Piedras Negras. Fue aquella una tarde fría y lluviosa y pese a ello la plaza se encontraba completamente llena, la gente en verdad quería a Balderas, tal vez, como a ningún otro torero antes, sin condición alguna. Podía decirse que era un sentimiento total y sin condiciones ni premisas, al grado que podría asegurarse que nunca antes nadie, le había llegado al corazón de esa manera.

Al iniciarse la corrida, el público lo había recibido, con grandes muestras de cariño, tan solo 20 días antes, ese torero había obtenido un gran triunfo alternando en un mano a mano con el Maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, con el toro “Granadino” de Coaxamalucan al que le había cortado una oreja, con fuerte petición para que se le otorgaran las dos y según dicen la crónicas, Balderas emocionado y con lágrimas que le brotaban de los ojos, dio la vuelta al ruedo antes que se iniciara el festejo.
Con el primer toro de esa tarde, Balderas otorgó la alternativa a Andres Blando, en tanto que con el segundo “Rayao”, Balderas se llevó al gato al agua, cortándoles las orejas por su magnífico desempeño en los tres tercios de la lidia. Y salió el tercero; de nombre “Cobijero” y que por haber sido otorgada la alternativa a Blando, éste correspondía a “Carnicerito” quien se disponía a pedir permiso a la Autoridad para pasaportarlo, cuando el toro se arrancó contra un burladero junto al que se encontraba Balderas, atropellándolo y echándoselo al los lomos e infiriéndole la mas espantosa cornada que pueda recordarse en esa plaza, causándole tremendos destrozos tanto en el hígado como el estómago y la bolsa intestinal.

Dicen quienes estuvieron presentes aquella tarde en El Toreo, que los segundos en que el cuerpo del torero permaneció clavado a las astas de “Cobijero”, parecieron eternos, mientras la mas profunda de las angustias se fue apoderando de la concurrencia. Cuando al fin, el torero pudo librarse de su atacante, ya no era posible hacer nada mas; Alberto Balderas, “El Torero de México” y el mas querido y admirado por los públicos de esos años, estaba mortalmente herido.

No obstante eso, el hombre todavía pudo incorporarse de la arena y dar por si solo unos cuantos pasos hacia las tablas del ruedo, de donde fue recogido por las asistencias quienes lo llevaron a la enfermería de la plaza, en donde al cabo de unos cuantos minutos, el torero expiró en manos de médicos y enfermeras que intentaban atenderlo.

De inmediato la plaza que se encontraba llena a reventar, se cubrió de un silencio de ultratumba y aunque nada se dijo y la corrida siguió su curso normalmente como si todo estuviera sucediendo normalmente, sólo rumores surcaban por los tendidos y el dolor de la tragedia se reflejaba en el rostro de los asistentes a la plaza..

Alberto Balderas, fue hijo de un gran músico y nació en la capital el 8 de abril de 1910, actuó por primera vez en público en la plaza Merced Gómez de Mixcoac en el Distrito Federal, el 10 de enero de 1926 y al año siguiente debutó en El Toreo, el 27 de marzo de 1927. Luego de un éxito singular en las principales plazas de la república, viajó a España actuando en nada menos que 47 novilladas durante los años de 1929 y 30 en que permaneció en aquel país en diversas plazas, tomando la alternativa en Sevilla el 19 de Septiembre de 1930 de manos de Manuel Mejías “Bienvenida” hijo, siendo el testigo Andrés Mérida con el toro “Hocicón” de Guadalest.

Retorna a México y confirma la alternativa en El Toreo el 2 de noviembre del mismo año, alternando con Heriberto García y Manuel Jiménez “Chicuelo” con toros de San diego de los Padres, en tarde en que realiza gran faena al toro “Provinciano” cortando las orejas y el rabo, actuando durante 5 tardes en esa temporada y retornar a España para confirmar su alternativa en la plaza de Madrid, ahora de manos de Cayetano Ordóñez “El Niño de La Palma” y testigo Vicente Barrera con el toro “Giraldillo” de Villamarta.

Balderas fue un torero muy castigado por los toros habiendo sufrido varias cornadas, algunas de gravedad tanto en México como en España, Su mayor triunfo fue sin duda, en un mano a mano con Armillita Chico la tarde del 22 de enero de 1939. En esa tarde en que le cortó las orejas y el rabo a sus tres enemigos, por cierto de la ganadería de Piedras Negras; “Gallareto”, “Lucerito” y “Marinero” por lo que el público que asistía al espectáculo, se tiró al ruedo y sacándolo a hombros, lo paseó por las principales calles de la capital. En ese mismo año en domingos subsecuentes y en el ruedo de la misma plaza El Toreo, tuvo otras dos tardes triunfales .

Por ello, por la magnitud de sus grandes triunfos, enormes actuaciones y gran carisma, la tragedia de su muerte, ocurrida tan solo unos meses después de alguno de sus mayores y mejores faenas, fue inmensa, pudiéndose asegurar que nadie lo podrá olvidar y que en cambio, le recordarán mientras vivan, por lo que habrá flores y veladoras sobre su tumba, el panteón que guarda sus restos y lagrimas en los ojos de quienes, como este Rincón Taurino lo recuerden.

Antonio Casanueva

Leer Más

El toro por su comportamiento por Ernesto Gutierrez

Avanto. El toro que de salida corretea sin fijeza no haciendo caso a las llamadas de los capotes.

Ahormado. Cuando lleva fija la cabeza y embiste con rectitud.

Ambidiextro. El toro que embiste igual por el piton derecho que por el izquierdo. Tambien el que cornea con los dos pitones.

Avisado. El toro que aprende pronto y soslaya el engaño.

Blando. Cuando se cae en la suerte de varas.

Boyante. Dicese del toro noble, pronto, que se presta para el lucimiento del torero.

Bravucon. El toro que tiene apariencia de bravo sin serlo. Golpea al estribo del picador y se echa atras al sentir el hierro sin acabar de irse.

Bronco. Toro de embestida aspera y descompuesta.

Leer Más

Guillermo Martinez tento en Maravillas

TENTÓ EN MARAVILLAS.. . GUILLERMO MARTÍNEZ

“Para mi, no hay mejor regalo de Navidad ni de Año Nuevo, que torear en la Plaza México”, comentó entusiasmado el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, apenas llegaba a la ganadería de Maravillas, propiedad de don Alfonso Cuevas, mientras le felicitaba el ganadero por su comparecencia del próximo domingo 27 de diciembre, en el coso titular de México.

Tras agradecer a don Alfonso Cuevas, indicó: “Es un compromiso tan fundamental el torear en nuestro coso máximo, pero también es cumplir una luminosa ilusión de triunfar en una plaza que dicta todo en el mundo taurino”.

Don Alfonso Cuevas dispuso este martes seis vaquillas, encaste San Martín, para el torero de Jalisco, y en resumen han sido bravas y encastadas, permitiendo una vez domeñadas, dar rienda suelta a la inspiración del artista, en faenas templadas, cadenciosas y rítmicas.

A caballo estuvo Ernesto Cuevas III, nieto del legendario ganadero Ernesto Cuevas y sobrino de Alfonso, probando la encastada bravura de las becerras.

Por ahí apareció, de pronto, un hermoso Labrador de nombre Gitano, que intentó juguetear con el ganador, nada… que es el fiel compañero del matador Martínez en sus andanzas por las ganaderías.

Ha sido una tarde que tuvo como maravillosa escenografía, el paisaje invernal, así como las intensas faenas de Guillermo Martínez, que contribuyeron a dar mucho calor a la selecta concurrencia, que fue testigo de tan importante labor campera.

Leer Más

Colocacion de la Estocada por Ernesto Gutierrez

Caida. Es la estocada que esta ligeramente mas baja de lo que debiera. Incluso la ejecucion pudo se buena, asi como la intencion del torero. Cualquier extraño del toro o desvio de la trayectoria de la ejecucion pudo provocarla. Por lo general, los jueces segun en que plazas no la tienen en cuenta para la hora del primero trofeo o del segundo.

Desprendida. Estocada que cae al lado de la cruz, sin llegar a baja.

Atravesada. Estocada de dereccha a izquierda del toro. La espada puede estar clavada en todo lo alto. Pero como consecuencia del exagerada desviacion del matador en su trayectoria, el desvio hacia la zona derecha del cuerpo del toro es notorio. Cuando es excesivo, la punta del estoque puede asomar el brazuelo derecho, diciendose entonces que se hace guardia.

Contraria. El torero ha atacado muy recto quiza demasiado, inclinandose hacia el piton izquierdo del toro, la espada cayo baja por ese lado. Es lo contrario de atravezada y desprendida.

Bajonazo. La espada ha caido alevosamente en los bajos del toro. Cuando cae en el gollete-el cuello de la res- se le nombra golletazo.

Leer Más

Toros Plaza Mexico 7 corrida de la temporada por el dr Lagunes

OREJA A LA VOLUNTAD DE ANGELINO

20/12/09 Monumental México. Aproximadamente cuatro mil personas soportamos un viento y frió extremo para presenciar la confirmación del Sevillano Daniel Luque; la férrea voluntad de Angelino para cortar una oreja en su segundo y la poca fijeza de pies, con un público sumamente hostil, para el capitalino torero y actor, Guillermo Capetillo. Cabe destacar que el criterio de los dos jueces que presiden alternadamente en esta plaza no es la misma, por lo que producen confusión a los jóvenes aficionados.

Desde el queretano Rancho Paraíso Escondido, el joven ganadero debutante Julián Hamdan, envió una tan bonita como dispareja corrida en pinta, presencia y comportamiento. Todos nobles y débiles; solo salvándose el quinto que tuvo un comportamiento aceptable.

El padrino de confirmación Guillermo Capetillo no tuvo una amable tarde. La gente venía predispuesta a no dejarlo torear y el tampoco tuvo argumentos para defenderse, pues no pudo para los pies en los dos en turno. De capa, con el pequeño capote que suele usar, no convenció a nadie. De muleta pasó fatigas; y peor aún, con la espada escuchó dos avisos y casi se le va vivo su primero; fue avisado una vez más en su segundo se salvó de mayores reclamos, pues tuvo la fortuna de que este toro, visiblemente lastimado por clavar los pitones en la arena de salida, dobló pronto. Terminó por escuchar pitos y abucheos.

El sevillano Daniel Luque tuvo una confusa tarde a pesar de mostrarse poderoso y seguro en su toreo. Confirmó su alternativa en esta plaza con “Sangre Nueva” #54 y 554 Kg; y tras destacados muletazos sin estoque con ambas manos, escuchó ovación después de entera habilidosa. En el que cerró plaza padeció un malestar estomacal que le hizo vaciar el estómago, tras contenerse, detrás de un burladero. Sin embargo, se repuso por su propia voluntad y decisión, para enfrentarse al toro en esas condiciones y pinchar en demasía así terminar de una entera y ser ampliamente reconocido por el público.

El tlaxcalteca José Luis Angelino destacó por su decidida voluntad en los tres tercios. Clavó banderillas en sus dos en turno, mostrando más lucimiento en el quinto. En su primero se notó un poco revolucionado para acabar imponiéndose a base de consentir a su toro para matar de entera con ovación. En su segundo fue a más con el mejor toro de la tarde; pegó buenos muletazos destacando sus personales trincherazos. Mató de entera con decisión y cortar una oreja tras petición, aunque para algunos poco meritoria; y hasta llegó a crear expectativa en sus faenas.
Octavio X. Lagunes

Leer Más

Pintas de los Toros.Por Ernesto Gutierrez

Zaino. Toro de pelo negro intenso y mate.

Calcetero. Toro que tiene pelo en las extremidades proximo a las pesuñas blanco

Lucero. Toro que tiene una mancha blanca en la frente.

Ensabanado. Toro de pelo blanco.

Botinero. Toro de pinta clara que tiene negras las extremidades.

Salpicado. Toro de pinta oscura que tiene manchas blancas.

Anteado. Toro colorado con manchas circulares en un tono mas oscuro.

Retinto. Toro de pinta colorado pero desigual en tono como si se hubiera teñido dos veces.

Sardo. Mezcla de cardeno y salinero en el que dan pelos blancos, negros y colorados.

Salinero. Toro cuya pinta se compone de pelos blancos colorados.

Leer Más