Toros plaza Mexico 13a corrida de la temporada por el dr Lagunes

A HOMBROS JULI Y MACÍAS

Dos orejas para El Juli con mérito. Otras dos para Macías que fueron exigidas al Juez por los patrioteros y terminaron por verse revanchistas.

Ante una de las mejores entradas de la temporada, reapareció El Juli, tras tres años de ausencia, lo que llenó los numerados más medio aforo del tendido general. Cortó dos peludas y dejó satisfecho a su público tras un estoconazo. Macías también cortó dos, por torear más al público que a sus toros y alborotarlo en demasía. El confirmante Mario Aguilar bien pudo haberle cortado al menos una al de su confirmación, pero se vio indeciso. Lució mas con el que cerró plaza.

Desde Ocampo, Guanajuato, Bernaldo de Quirós envío una corrida bien criada, muy descastada y débil dejándose algunos meter mano. Apenas picada. Destacaron por nobles el primero y sexto, así como la fijeza del segundo.

El maestro Julián López El Juli ha desarrollado una técnica lo suficientemente capaz para verse solvente a todo lo que se enfrenta. En el cuarto, batalló en demasía por la excesiva debilidad del toro; en su primero, toreó de manera ortodoxa por ambos lados para pegar un estoconazo hasta las cintas que hizo rodar al toro patas para arriba, lo que le valió para cortar dos orejas y dar vuelta entre clamores.

El hidrocálido Arturo Macías cortó dos orejas en su primero tras una desaseada faena llena de entrega y voluntad. En su segundo también se le vio con poca técnica pero con mucho arrojo. Parece ser que abusa de la comunicación que tiene con el público y voltear en demasía al tendido, lo que llega a distraerle de la lidia del toro, que en teoría, debiera ser su principal objetivo. Gracias a esto, logró dos dadivosas orejas que le hicieron salir a hombros junto con El Juli.

El confirmante Mario Aguilar se llevó el mejor lote, sin embargo fue el que menos partido terminó por sacar de la tarde. El de la confirmación fue muy noble y no acabó por comunicar a las multitudes, a pesar de de pegar buenos muletazos y cambiarse valerosamente al toro por la espalda. Mato de un bajonazo para escuchar aplausos. En el que cerró plaza, pegó nuevamente buenos muletazos pero también fue varias veces desarmado, lo que le restó lucimiento. Mató de entera baja para escuchar silencio.

El próximo viernes, 5 de febrero, en corrida nocturna, se celebra el 64 aniversario de esta plaza, con un mano a mano entre el francés Sebastian Castella y el tlaxcalteca Rafael Ortega y toros de Los Encinos.

Leer Más

Festejos de anivesario

Texas-USA) Este domingo 31 inician festejos de aniversario
Firma: Ernesto Gutiérrez/Opinino y Toros

El ganadero y empresario norteamericano, Fred Renk y su hijo el matador de toros, David Renk El Tejano, darán tres festejos incruentos, iniciando este domingo 31 de enero, en la plaza de La Gloria, Texas, para celebrar el décimo aniversario del coso taurino llamado plaza de Santa Maria.

Los carteles son los siguientes:

Domingo 31 de enero:

Novillos de don Manuel Acosta para Longinos Mendoza y Lupita López.

Domingo 14 de febrero:

Toros de Rafael Mendoza para Daniel Ayala y Juan Fernando.

Domingo 7 de marzo:

Longinos Mendoza, Enrique Delgado y dos aficionados practicos.

Que haya suerte para todos.

Leer Más

La respuesta debe y tiene que ser grandilocuente

LA RESPUESTA DEBE Y TIENE QUE SER… GRANDILOCUENTE Por Pepe Mata/Opinion y Toros

Hace unos días un desquiciado asambleísta de PRI en la Ciudad de México, de cuyo nombre no quiero acordarme, decidió que la Fiesta de los toros en esta ciudad capital, debería de ser eliminada, porque así lo cree él, y porque además… palabras más… palabras menos, los aficionados taurinos somos una especie de enfermos.

Sólo que se le ha olvidado a este susodicho, que, para empezar, la presidente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, el líder de los senadores del PRI, Manlio Favio Beltrones, entre otros importantes integrantes del Partido Revolucionario Institucional… son víctimas de la sublime locura por el arte de la tauromaquia, y por tanto, quedan encuadrados en todo ese absurdo, ilógico e inoperante mar de insultos, que lanzó ese asambleista priísta.

Salvo mejor opinión, la respuesta tiene que ser necesariamente grandioza… grandilocuente en toda la geografía taurina, y no existe mejor manera de responder, que, primero, y como situación fundamental, aparezca el AUTÉNTICO TORO en todos los cosos taurinos mexicanos.

El auténtico toro da respeto y grandeza a la Fiesta

No hay de otra.

Entendemos a los señores empresarios la presión que ejercen ciertos toreros ultramarinos, que les obligan, para ser contratados el pequeñajo cómodo, de lo contrario no firmarán, y por consecuencia, el público reprobará a los empresarios por no haber conseguido a los toreros representativos del otro lado del charco.

¡Vaya disyuntiva!

Lo que no se entiende es por qué si en España y Francia enfrentan auténticas catedrales, vengan a México a buscar afanosamente la comodidad, afirmando que esa es la Fiesta Mexicana, en lugar de exigir y poner el ejemplo, de lo que la verdad debe imperar en el espectáculo taurino.

Porque sin lugar a dudas pueden, tienen toda la capacidad para enfrentar al toro de verdad, y regalar al paladar del diletante taurino… imponentes propuestas.

Por el contrario, al verles con toros empequeñecidos por decisión propia, se perciben toreros ultramarinos empequeñecidos, sin la gloria y grandeza que les revisten sus triunfos fundamentalmente en la Península.

Por ello, con el apoyo de los toreros ultramarinos, y recordando que TODOS LOS JÓVENES TOREROS MEXICANOS tienen la capacidad, valor y decisión de enfrentar al auténtico toro, esto… justamente esto de enfrentar al TORO, al traducirse en un espectáculo pleno de dignidad y de respeto, será la mejor respuesta a todos aquellos que intentan denostar y acabar con nuestra amada Fiesta.

Sí, será la mejor respuesta a esa gentuza que como el asambleísta priísta, buscan más esta situación como mero medio publicitario, para darse a conocer más allá de su entorno familiar

Leer Más

Rincon Taurino

RINCON TAURINO(28/ENERO/10)
” LOS RECUERDOS DEL PORVENIR”
Por: Antonio Casanueva

Como cada año, al aproximarse la fecha del aniversario de la revista, llega también el de nuestra aportación, ya que “El Rincón Taurino” apareció por primera vez en MOMENTO, en el número 209 de la misma, el cual esta fechado el 25 de enero de 1990, por lo que ambos; tanto MOMENTO como “Rincón Taurino” estarán durante esta semana, de manteles largos.

En aquella primera ocasión “Rincón Taurino” hizo un comentario de la magnífica novela taurina “Mas Cornadas da el Hambre” del prestigiado escritor Luís Spota de quien por cierto, en aquella oportunidad se cumplía igualmente, como ahora, otro aniversario de su sentido fallecimiento.

Cierto es que esta columna, se publicó en aquella primera ocasión a iniciativa del popular periodista radiofónico de larga trayectoria en la capital poblana, el Sr. Enrique Montero Ponce, quien por esos años fungía igualmente como director del diario Nueva Era, manteniéndose presente cada semana hasta la desaparición del mencionado diario, también lo es que Don Baraquiel Alatriste con su sonrisa y amabilidad que le era tan característica, fue quien personalmente nos ofreció un espacio en su revista para continuar con nuestros comentarios taurinos de cada semana, siendo por tanto, a él a quien le debemos el estar y permanecer en sus páginas, por todos estos años.

Durante ese tiempo, como lo hicimos con la novela de Luís Spota, en el primer número publicado, hemos tenido la oportunidad de hablar de grandes escritores, pintores y acuarelistas que se han ocupado de la fiesta taurina, al igual que de los toreros mas importantes de la historia como nuestro paisano el leonés Rodolfo Gaona, Juan Belmonte o del inolvidable Joselito entre muchos otros, de sus grandes faenas así como de la temporadas y ferias que cada año han venido engrosando con sus nombres la historia de la mas bella de todas la fiestas; La Fiesta Brava.

A lo largo de estos años, casi sin faltar uno, hemos recordado puntualmente en sus aniversarios luctuosos a Alberto Balderas y “Joselillo” entre algunos de los toreros desaparecidos trágicamente o por los cuernos de algún toro traicionero que les cortara la vida sea en nuestro país, así como con sus respectivas tragedias allá en España como lo hemos hecho con “Paquirrí” y “Manolete” entre otros, o tardes epopéyicas, faenas inolvidables e inauguraciones de los principales cosos de nuestro país, como el antiguo Toreo que se encontraba ubicado en la colonia Condesa de la capital, plaza inaugurada la tarde del 22 de Septiembre de 1907, en que se lidiaron toros de la antigua ganadería mexicana de “Tepeyahualco” actuando en ella, “El Rerre” y Agustín Velasco a quien le se apodaba “Fuentes Mexicano”, por la similitud de su toreo con el esteta español Antonio Fuentes .

Mas tarde y siendo esta de primera importancia; la inauguración de La Monumental Plaza México, magna obra construida en la llamada entonces la ciudad de los deportes a un costado de la avenida Insurgentes capitalina, a iniciativa de Don Neguib Simón y que constituyó y sigue siendo la plaza de toros mas grande e importante del mundo, la que fuera inaugurada para reemplazar a El Toreo de la Condesa de la que hablábamos en el párrafo anterior, el 5 de febrero de 1946, por lo que en breve, se cumplirán 64 años de su funcionamiento prácticamente continua, siendo nada menos que por Manuel Rodríguez “Manolete” llamado el “Mountruo Cordobés”, Luís Castro “El Soldado” y Luís Procuna llamado también “El Berrendito de San Juan” con toros de San Mateo quienes participaron en el cartel inaugural y de la que esperemos que siga funcionando domingo a domingo para mayor gloria de nuestra fiesta brava.

Así mismo hemos narrado puntualmente, en las páginas semanales de MOMENTO, tocando un tema por semana, los resultados de las corridas celebradas en la mayoría de las ferias de nuestra república destacando las mas importantes como las de Puebla en su preciosa Plaza “El Relicario” la que desde su inauguración primero durante los años de la administración de don Ángel López Lima y posteriormente con nuestro amigo, gran aficionado y prestigiado ganadero Pepe Huerta, el coso ha sido el centro de la vida taurina poblana y de la región, así como todas las actividades de las plazas del vecino Estado de Tlaxcala y alguna otra de la región, sin falta por supuesto los eventos anuales de La Feria de Aguascalientes, de donde salen y siguen saliendo figuras en potencia, hasta convertirse en auténticas realidades como Arturo Macias llamado “El Cejas” quien luego de sus grandes actuaciones y triunfos en las diversas plazas de nuestro país esta listo para emprender el viaje a España en donde
sin duda planea confirmar su alternativa en Madrid luego de una temporada por las principales ferias de la península, de lo cual “Rincón Taurino” a través de las páginas de MOMENTO, informará y comentará ampliamente.

Por otra parte, durante estos años, en algunos de los artículos semanales, “Rincón Taurino” ha tenido la oportunidad de narrar para los lectores de MOMENTO, la historia, el pie de simiente y la formación de las principales ganaderías de reses bravas destacando las mas recientemente formadas, tales como Santa María de Xalpa o Barralva, ambas con las importaciones de ganado español que han venido a dar mayor variedad a la cabaña brava de nuestro país. Lo anterior sin omitir por supuesto, ninguno de los éxitos de las otras vacadas, las que previamente y desde muchos años atrás, hemos tenido en el país.

En esta ocasión, además de agradecer al La familia Alatriste, por su puntal espacio semanal, quisiéramos comentar el mágico par de banderillas que bien podría ser llamado entre otros, como “El par Imposible”, realizado al 4o. toro de la tarde el domingo anterior por Uriel Moreno “EL Zapata” cuando alternaba ni mas ni menos que con el español David Fandila “El Fandi”, a quien se le conoce como el mas grande y variado banderillero de la actualidad, quienes en compañía de Fabián Barba mataron un encierro de San Marcos, antigua ganadería cuyo origen proviene de aquella fundada en 1940 por el Sr. Javier de la Torre en el estado de Jalisco y que luego de varios cambios pertenece ahora a los señores Marcos Villaseñor e Ignacio García.

Se podría decir que tan suntuoso par ejecutado como quedó dicho, por El Zapata, se arrancó desde el burladero hasta el centro del ruedo del monumental coso, simulando el pase inventado antaño por El Imposible, con la diferencia que aquel es realizado con la muleta, en tanto que el par fue ejecutado a cuerpo limpio, en donde el toro se arrancó hasta donde se encontraba su matador, quien por un instante le perdió la cara, girando salerosamente sobre su propio eje, para que después con el toro prácticamente encima, consumara el par al quiebro, igualando perfectamente y dejando a los espectadores atónitos, quienes pidieron de inmediato que diera una vuelta al ruedo, recibiendo una carretada de aplausos y prendas de vestir.

Como en esta memorable ocasión, Rincón Taurino ha participado por veinte años con la difusión de tan bello espectáculo a través de MOMENTO, esperando poder continuar con esta labor por la Fiesta brava para los lectores de MOMENTO.

Antonio Casanueva

Leer Más

De purisima y oro por Jose Antonio Luna

Dos dedos de frente.

Es una manera muy ordinaria de allegarse popularidad y una copia burda de lo que sucede en Cataluña. Eso de proponer una iniciativa de ley para que sean prohibidas las corridas de toros en el Distrito Federal, es absurdo por donde se le vea. Hay que fastidiarse, con la cantidad de problemas para dar y regalar que tiene esa ciudad, que alguien sin un conocimiento profundo de la historia y la tradición se proponga despachar la costumbre de dos mantazos y media estocada, suena a ocio y a una omisión injustificable de análisis concienzudo. Cosa que se comprende cuando uno conoce de buena tinta los antecedentes del diputado plurinominal, priista, Alan Cristian Vargas Sánchez. Para abrirse de capa, el legislador carece de educación. Con lo que se vuelve inútil apelar al aspecto cultural, sería mucho pedir que antes de proceder se hubiera enterado del relato histórico de la Fiesta Brava en nuestro país. El asunto de esta iniciativa suena a prendida de foco o a intereses velados. Peor si se considera que, más allá de lo ancestral y sin tomar en cuenta que el toro de lidia no ha sido exterminado gracias al rito de la tauromaquia, no fueron sopesados minuciosamente los pros y los contras de una actividad que da empleo directa e indirectamente, a cientos de familias y que además, genera una derrama económica para diversos sectores, incluido el turístico y el de servicios, ahora que precisamente, el horno no está para bollos ni la magdalena para tafetanes.
El señor Vargas Sánchez debería estar preocupado por otras minucias, por ejemplo, el despilfarro de recursos que significa una campaña electoral, o el mantener a un grupo de legisladores como él que están de sobra, tanto así que tienen tiempo suficiente para dedicarse a la ocurrencia desatinada cuando la problemática capitalina desborda las acciones prioritarias. Si lo que le turba es el viso sangriento y cruel, debería ponerse a estudiar la manera de crear leyes que exijan a las autoridades más seguridad y menos hechos violentos.
Por otra parte, el que escribe no se da por ofendido y muy preocupado –no sé si capten el doble filo- contempla la necesidad apremiante de someterse a tratamiento. Si el Señor Vargas nos ha llamado a los taurinos psicópatas y sádicos, es un hecho que tiene en su haber profundos conocimientos de sicología. Por que se necesitan los arrestos de un torero tremendista, para atreverse a utilizar términos de esa magnitud sin un fundamento muy amplio que sustente un diagnóstico tan categórico.
Claro, por otra parte, entiendo que la iniciativa de ley que nos ocupa es muy urgente y por ello debió aplicarse el buen Diputado Vargas; ya me lo imagino en mangas de camisa, plan lluvia de ideas, tazas de café vacías y ceniceros llenos de colillas, sobándose la frente y mirando por la ventana: a ver, a ver, qué se me ocurre para salvar a los desdichados habitantes de esta urbe contaminada, corrupta, insegura, sucia, atiborrada, caótica y descomunal, ah sí, lo de los toros. Dios mío, me apabulla tanta solidaridad. Y pensar que con nuestro dinero mantenemos como príncipes a esta fauna. Carajo, los que no tenemos dos dedos de frente, ni media gota de casta somos nosotros.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

Leer Más

Toros en la republica mexicana

Importantes festejos se avecinan esta semana, destaca la presentación en los cosos aztecas del rejoneador Pablo Hermoso y el regreso a La México del Juli.

Aquí los carteles de la semana:

Miércoles, 26 de enero:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Campo Hermoso para Oliver Godoy, Rafael Tejada, Armando Montes y Edgar Badillo.

Viernes, 29 de enero:

Juriquilla, Querétaro: Dos toros de Santiago y dos novillos de Xajay para Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Silveti, el festejo será amenizado por la soprano Martha Julia y la Orquesta Sinfónica de Querétaro.

Torreón, Coahuila: Toros de Barralva para Eulalio López Zotoluco y Arturo Macías El Cejas en un mano a mano, en el Coliseo Centenario.

Sábado, 30 de enero:

León, Guanajuato: Bureles de Bernaldo de Quirós para Rafael Ortega, Julián López El Juli y Mario Aguilar.

Saltillo, Coahuila: Reses de la ganadería de Cabrerapara Ignacio Garibay, Arturo Macías El Cejas e Israel Téllez.

Domingo, 31 de enero:

Plaza México: Toros de Bernaldo de Quirós para Arturo Macías El Cejas, Julián López El Juli y Mario Aguilar quien confirma su alternativa.

Acapulco, Guerrero: Novillos de Torrecilla para Oliver Godoy, David Vizcaya, Rodrigo Ochoa y Alejandro López.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México: Novillos de Celia Barbabosa para Manolo Olivares, Salvador López, Manolo Sánchez y César Ibelles.

León, Guanajuato: Ganado de San Isidro y Bernaldo de Quirós para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y José Mauricio, Joselito Adame.

Valladolid, Yucatán: Bovinos de El Cerrito para Rodrigo Santos y David Sesa, en una corrida de rejones.

Villa Hidalgo, Jalisco: Toros de Sierra Ortega para Rafael Ortega, Fabián Barba y José Manuel Montes.

Leer Más

Toros, Plaza Mexico,12 corrida de la temporada por Dr Lagunes

OREJA POR ESTOCONAZO A MANZANARES

Angelino, anodino y José Mauricio con poco oficio.

Bajo la entrada en soleada tarde con algo de viento donde se lidiaron toros de diversas ganaderías. Destacaron los dos primeros de San José criados por Arturo Jiménez Mangas. Tres mas de Barralva del encaste San Mateo criados por los Hermanos Álvarez Bilbao, si acaso se salvó el lidiado en 3°. Lo demás fue muy complicado. Un séptimo sobrero de Los Ébanos de la Viuda del llorado Manolo Martínez, muy pequeño que desmereció la voluntad del obsequio de Angelino.

El tlaxcalteca José Luis Angelino tuvo la suerte de sortear el mejor lote, sin embargo pasó desapercibido, pues a pesar de derrochar voluntad en capa y banderilleando a los tres que mató, no dejó ninguna huella en su quehacer. Su padre, Don Joaquín Angelino, apodado “El Pulques”, salió al tercio después de hacerle un meritorio quite a su hijo, salvándolo de un percance. Por lo demás Angelino dejó el temple en casa, no emocionó a nadie y desperdició al que abrió plaza. En su segundo se cansó de pegar muletazos sin estructura y sin convencer. Destacó un gran puyazo de su segundo picador. En el de regalo, un bicho indigno de presencia, donde tampoco convenció a pesar de haber banderilleado con fortuna.

El alicantino José María Manzanares en su primero dominó a base de aguante a un complicado toro acompañando los pases con la cintura; Pegó un estoconazo que le valió el corte de una oreja. En su segundo se vio también dominador ante la violenta embestida su Barralvo. Después de escuchar un aviso, saludó en el tercio.

El capitalino José Mauricio, no solo tuvo que techar con un complicado lote, sino también con una muy mala cuadrilla que lo acompañó. Se vio muy dispuesto y seguro de si mismo en su lote; sin embargo, su poca técnica le impide dar pasos mas sólidos que le hagan sembrar mejores esperanzas que las que realmente se le ven. Fue arrollado por su primero al inicio de muleta, a pesar de estar lastimado, no hizo aspavientos y regresó a la cara del toro para dominar a un difícil astado matando de dos pinchazos y una estocada baja. En su segundo se mostró mermado de facultades y con voluntad no acabó por dominar a su complicado enemigo. Escuchó un aviso antes de matar como pudo y despedirse en silencio.

El próximo domingo se anuncia a El Juli confirmándole la alternativa a Mario Aguilar , de testigo Macías, para lidiar astados de Berlando de Quirós.

FICHA

Monumental México. 12ª de Temporada. La empresa cumple con los tenedores del derecho de apartado.

Menos de 4 mil asistentes.

Tarde soleada con poco viento.

3 de San José; 3 de Barralva y un sobrero de Los Ébanos. Destacaron los dos primeros de San José y el 1° de Barralva.

José Luis Angelino. Pitos; Silencio y Silencio tras aviso.

José María Manzanares. Oreja. Al tercio.

José Mauricio. Ovación y Silencio tras aviso.

Leer Más

Festival el 13 de febrero en la Plaza de San Marcos, Aguascalientes

Magno Festival: 13 de febrero del 2010 a las 17:00 hrs. En la Plaza San Marcos

Cartel:

Rodrigo Santos

Manolo Arruza

Miguel Espinosa “Armillita”

Alejandro Silveti

Fernando Ochoa

Alejandro H. Amaya

Arturo Macías “El Cejas”

Lidiando novillos de las ganaderías de: Cerro Viejo, Paviche, Medina Ibarra, y Pepe Marrón.

Los costos se darán a conocer el primero de febrero, cuya dinámica contará con los días de preventa

Leer Más

El Pasodoble…poema

EL PASODOBLE…
Por Alejandro Téllez – Aficionado de México [ 22/01/2010 ]

Pasodoble… tu tienes en tu ritmo la alegría
la cadencia….la armonía.. de fina sinfonía
Tu musica… hace que los humanos sueñen
Se inspiren y escriban poesía
Y al ritmo de dulces violonchelos
Viajen sus mentes lejos en los cielos

Se escucha el pasodoble dentro en la plaza
Sus notas estremecen al gentío
Se ensancha el corazón de los presentes
Acordes que hacen sueñe el alma
Y con tonos bravíos
Se pierda la calma.

Se escucha el pasodoble con más fuerza
Hechiza al torero dentro en el ruedo
Y hace que al burel…no tenga miedo.
Y el toro que de raza es muy fiero
Embiste alegre….bullanguero
Y al son del pasodoble toro y torero
Inician ese rito donde el toro
Sigue con gracia
Las suertes del torero.

Es música divina un pasodoble
Regalo para el mundo desde España
Que vino acompañado de todo esto
A lo cual se le ha llamamos fiesta brava

Escucho un pasodoble y sueño
Que soy aquel valiente que en el ruedo
Con su capote al bruto esta domando.
Dibujando verónicas de ensueño
Chicuelitas con cadencia y gracia
Gaonaras muy cerca de las astas
Y rematando al son de dulces notas
De un pasodoble venido de los cielos

¡ ole ¡ a los poetas que han narrado las historias
De grandes figuras del toreo
Cantándolas al son de un pasodoble.
Rosas rojas y claveles a los hombres
Aquellos que con música del cielo
Adornan la fiesta de los toros.

Leer Más

De Purisima y oro por Jose Antonio Luna

Una danza sideral.

Sin aspavientos intentó aguantar el varetazo que le había arrimado su primer morito en la pantorrilla. Sin embargo, el pitón golpeó un nervio y el dolor era insoportable. De vez en cuando, daba tiempo al morucho para que se repusiera, pero era Uriel Moreno El Zapata el que se alejaba para encoger la pierna y descansar un poco. Valiente ha sido desde los comienzos. Lleva toda una vida dando la cara a los toros. Es muy joven aún y ya tiene la piel cosida a cornadas. El cate de “Benamejí” después de un imponente par del violín. La cornada en la plaza de Tlaxcala, la del Tenexac en Apizaco, muchas. Ya lo he dicho antes, el torerito valentón de los primeros tiempos maduró en maestro consumado. Son años de afanes y disciplina, de acariciar proyectos e ilusiones, de vencerse a sí mismo, de dominar las suertes tradicionales, de inventar otras, de desempolvar primores cubiertos por las telarañas del olvido. En pocas palabras, valor, esfuerzo, creatividad y renovación son las consignas de su estandarte. La tarde del domingo, había venido a la Plaza México para trascender de una vez por todas.
Por eso, deberían escoger un nombre muy apropiado para bautizar uno de los pares de banderillas más hermosos que se ha puesto en toda la historia del toreo. Las cadencias del pase del imposible rematadas con el violín fueron una conjunción efímera en la que “Camarógrafo”, de la ganadería de San Marcos y El Zapata parecieron reunirse en una danza sideral colmada de belleza, armonía y ritmo; una secuencia inolvidable en la que se difuminaron los papeles de los protagonistas para culminar en recuerdo luminoso; confirmación de que en los toros en cualquier momento puede pasar algo histórico, sorpresivo y completamente fuera de contexto. Bautizarlo como “El par del siglo” circunscribe a los pocos años transcurridos en lo que va de la centuria. “El Monumental” constriñe a lo hiperbólico. “El posible” no contiene la magia del antónimo, es decir, la fe ciega en lo improbable que se necesita para desbocar a la loca de la casa, o sea, a la imaginación. “El par del centenario”, en este país tan excesivo remite al suceso histórico de la Revolución, que siendo estrictos, no nos ha llevado a ninguna parte y sólo serviría para que los que maman y trincan con la palabra Historia se cuelguen otra medalla.
El par del estoicismo, o del esfuerzo, o de la utopía, o simplemente de la dignidad y la vergüenza. No sé, un nombre sublime para una nueva suerte de banderillas puestas tras el beso glorioso y magnánimo de las musas, ejecutado además, con dos cojones y cara de hombre. Lo de nombrar es un convenio implícito. Al final, se quedará el nombre que gane fuerza, pero nosotros los aficionados guardaremos en la memoria la escena de estreno, espléndida y fugaz de la reunión, y después de ella como un sueño, las gladiolas meciéndose en todo lo alto, derechas, apuntando al cielo, como si allí hubieran estado toda la vida.

Leer Más