Ayudados por Abajo con la Muleta

Ayudados por Abajo por Ernesto Gutierrez.
Se denomina ayudado por abajo a todo pase realizado con las dos manos. Cuando se dan arrodillados, suelen ser de castigo. Era uno de los preferidos de su creador, Joselito el Gallo. Al hacerlo con las piernas juntas y pie se convierte en adorno genuino de la escuela torera sevillana. No es nataural ni contrario.Al intervir las dos manos se convierte en hibrido.

Leer Más

El Espontaneo

EL ESPONTÁNEO
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 27/02/2010 ] Opinion y Toros

El espontáneo personaje un tanto arrebatado del aspecto mítico y romántico de la fiesta taurómaca.

Personaje de la literatura taurina con quien simpatizan algunos sectores del público.

Representante de todo aquello que no es normal en la lidia del toro.

El espontáneo a veces producto de ficción, interrumpe la lidia.

Brinca al ruedo a enfrentarse al toro dotado de valor y pocos conocimientos.

Se le puede considerar un indocumentado que por su inexperiencia consigue estropear al toro a un profesional que compone el cartel de la tarde.

Frecuentemente la gente le aplaude al intruso que por su inexperiencia pone en peligro al torero y abuchea a la autoridad que lo hace desalojar el ruedo.

No siendo este el mejor camino para hacerse torero el espontáneo se juega la vida y tal vez ir a la cárcel por demostrar sus aptitudes frente a un toro, pocas veces con resultados positivos

Singular personaje mezcla de leyenda romántica, heroísmo y ficción en la fiesta de seda, sangre y sol, el espontáneo.

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
TVE: LA CAJA TONTA (Madrid-España) A Esplá se le concede la … (Aguascalientes-México) Los carteles …

Op. / Plá Información Mano a mano
MIS RESPETOS, HILDA TENORIO (Madrid-España) Celebrado el Foro Taurino de … FERNANDO TENDERO: La gran esperanza

Op. / México Información Reportajes
PRUEBA SUPERADA (Murcia-España) III Jornadas taurinas de la … EL MUSEO DE LA CULTURA TAURINA DE SALTILLO… …

Op. / México Información Div. Opiniones
EL ESPONTÁNEO (Nimes-Francia) El gesto de Castella para … TVE Y LOS TOROS

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Leer Más

Murio Patricia Hayes

26/02/2010
(Texas-México) Murió la torera norteamericana Patricia Hayes
Firma: Ernesto Gutiérrez Opinion y Toros

El pasado 14 de enero de este año, pasó a mejor vida la torera norteamericana, Patricia Hayes, quien por los años cincuenta toreó con éxito en México, Portugal y Ecuador.

Descanse en paz Patricia Hayes

Fue considerada en su tiempo como la mejor torera de Estados Unidos.

Un 7 de septiembre de 1958, Patricia pisó el ruedo de la Monumental Plaza de Toros México, donde se pudo apreciar su arte ante los toros.

En la Monumental México

Descanse en paz una de las pioneras del toreo femenino, quien en su tiempo se le conoció como la Grace Kelly del toreo, Patricia Hayes.

Op. / P

Leer Más

Habla el Rey de la Fiesta..

Me llamo ‘Toro de Lidia’. Dicen que soy uno de los animales más bellos del planeta, que estoy enamorado de la luna y que el orgullo animal se encarama en mis astas. Lo que digan los poetas y cantantes es lo de menos. Mis antepasados vivían en toda Europa y Asia Central, pero los humanos los fueron exterminando, porque, lo reconozco, los toros bravos tenemos carácter y bastante afición a pegar cornadas a todo lo que se mueve. No somos corderitos. Lo verdaderamente importante es que mi raza sobrevive gracias a las corridas de toros y sólo en los países en los que hay corridas de toros.

Se trata de una ley económica elemental: la demanda crea la oferta; mientras haya afición taurina, habrá toros de lidia. Si no, seremos exterminados por completo.

He vivido mi infancia y juventud espléndidamente en dehesas sin fronteras. Me duele saber que otros animales salvajes viven enjaulados en los parques zoológicos. Y me dan ataques de claustrofobia cada vez que pienso en los animales de granja estabulados (cerdos, pavos, pollos, etc.). Toda una “vida” mirando un metro cuadrado de suelo, esperando el día en que, hacinados en camiones, sean llevados al matadero, sin posibilidad de ser indultados tras hacer una pelea con bravura. O esos perros y gatos encerrados casi todo el día en un piso, y habitualmente castrados para que el dueño esté más tranquilo. Encerrados y castrados. ¡Eso sí que es tortura!

Por no hablar de los peces, colgados del anzuelo durante un buen rato, o los mariscos, a los que tiran vivos en el agua hirviendo… ¡yo no me cambio por ninguno de ellos!

Escribo esta carta desde el toril donde yo también aguardo el momento de ser sacrificado. Es la suerte común de todos los animales que con nuestra carne y piel prestamos un servicio al hombre. Me cabe la satisfacción de saber que hasta mis últimos movimientos proporcionarán un espectáculo que emocione a muchas personas.

Unos lo verán como un deporte de riesgo donde un enjuto torero (provisto sólo de capa y espada) se enfrenta a un toro enorme. Otros valorarán más el arte y colorido impresos en cada pase. Deporte o arte, lo que me satisface sobremanera es que los aficionados disfrutan sin necesidad de descargar su rabia contra nadie. He oído hablar de un deporte (fútbol creo que se llama) que a menudo termina en peleas entre seres humanos hasta la muerte.

No hay deporte sin riesgo y sin dolor. Por lo que a mí respecta, ese cuarto de hora de lucha cara a cara con el hombre (nunca de «tortura», pues yo embestiré cuando me dé la gana y repartiré lo mío) no me parece un coste excesivo al contrastarlo con las ventajas que antes he disfrutado y con las torturas infligidas sobre otros animales y personas. Sí, también personas. Estoy pensando en las torturas practicadas a la población reclusa en tantos Guantánamos que todavía quedan en el mundo. Y en las torturas practicadas en el seno materno conducentes al aborto. Al parecer, éstas últimas son legales pero nadie puede filmarlas; sería de mal gusto reproducir imágenes tan espeluznantes.

Amigos ecologistas: no seáis capullos. Gracias por la “preocupación” que desde siempre habéis mostrado por mi especie y raza: el toro de lidia. Me temo, sin embargo, que el remedio que proponéis es peor que los males que suponéis padecemos. ¿O se trata, acaso, de una manera de desviar la atención de los verdaderos problemas que azotan a los demás animales y a

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Miércoles, 24 de febrero:

Pino, Zacatecas: Toros Coronado para Manolo Martínez y Guillermo Albán, en un mano a mano.

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Cortina Pizarro para Sergio Cerezos, Antonio Romero, Jaime Adrián y Luis Rodríguez.

Jueves, 25 de febrero:

Moroléon, Guanajuato: Toros de José Garfias y Campo Hermoso para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Israel Téllez y Alejandro Martínez Vértiz.

Viernes, 26 de febrero:

San Miguel de Allende, Guanajuato: Toros de Javier Garfias y Coronado para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Marcial Herce y Alberto Espinoza.

Sábado, 27 de febrero:

Ciudad Lerdo, Durango: Novillos de Arturo Gilio para Fernando Cantú, Sergio Cerezos, David Vizcaya y Alfonso Lozano.

Tequisquiapan, Querétaro: Toros de Fernando de la Mora para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Manolo Martínez y Alberto Espinoza El Cuate.

Domingo, 28 de febrero:

Plaza México: Toros de Autrique para Manolo Mejía, Ruiz Manuel e Hilda Tenorio, quien tomará su alternativa.

Apaseo El Grande, Guanajuato: Toros dos Pepe y Javier Garfias para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Eulalio López Zotoluco y Manolo Martínez.

Mérida, Yucatán: Astados de Boquilla del Carmen para el rejoneador Rodrigo Santos, Uriel Moreno El Zapata e Israel Téllez.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Novillos de Rosas Viejas para Fernando Cantú, Antonio Romero y Edgar Badillo.

San Pedro Xalostoc, Estado de México: Toros de Jaral de Peñas para Humberto Flores, Pedro Gutiérrez El Capea y Aldo Orozco.

Tapachula, Chiapas: Reses de Monteverde para Mariano Ramos y Alberto Huerta, en un mano a mano.

Leer Más

De Purisima y Oro por J A Luna

De Purísima y Oro. Título: Hasta el último aliento.
Fecha: Martes 23 de febrero del año 2010.
José Antonio Luna.
Intolerancia.

Hasta el último aliento.

Lo vimos en la plaza, les juro a ustedes que la escena fue enternecedora, pero allí las cosas se van muy aprisa. Es la foto del diario Reforma la que me deja un nudo en la garganta. El toro castaño con el estoque atravesado en los órganos vitales, banderillas y rejones desangrándole los lomos, lame los belfos del tordillo de Pablo Hermoso de Mendoza. No, no es que el derrotado este entregando las armas al vencedor. Son los dos animales que con sus miradas y sus actitudes, nos ponen en evidencia a los seres humanos. Nosotros nos hemos servido de ellos, los hemos utilizado para algo tan lúdico como es el toreo. Están los dos frente a frente, ajenos a lo que acontece en su entorno, como si después del juego, el toro perdonara al caballo que sólo ha sido un siervo del verdugo. Y por su parte, el jaco despide al que tiene que morir según un argumento en cuya elaboración ellos no han tenido nada que ver. Después de acometidas y recortes, cada cual se ha olvidado de sí y dan humanas impresiones. Es la azarosa representación del drama de la vida en el que a todos nos toca encarnar algún papel. El toro ha aceptado su fatal desenlace y sin más se despide del compañero. En sus ojos no hay asombro, ni angustia sino la resignación de los que aceptan las cosas sin aspavientos. En cambio, los ojos del caballo sí denotan tristeza ante los esfuerzos del encastado amigo por mantenerse en pie. El castaño toca con la lengua la nariz del tordillo. La lengua es en los animales un instrumento que les sirve también, para demostrar afecto. Con la escena uno empieza a echar a volar la imaginación. Tal vez, el burel recuerda días brillantes y azules en el cercado, mañanas de cristal, cuando era becerro y había potros y garzas y tordos con los que podía jugar. A unos pasos del suceso, el peón del rejoneador estellés observa condescendiente. Desde las tablas, un niño mira sorprendido las manifestaciones de ternura en una tregua inesperada, la que ha trocado fierezas en un gesto de amistad.
La fotografía es un reproche y me pregunto si los dos animales estarán hablando de nosotros con el desprecio que nos merecemos. Seguramente no, nobleza obliga. El asunto es que la imagen me deja una necesidad fehaciente de disculparme, de poder echar el tiempo atrás y decirle a los dos protagonistas que este no es el mejor de los mundos posibles; que casi siempre es el peor, porque nosotros los hombres nos hemos esmerado en ello. La culpa es nuestra y sólo nuestra. Que entre otras cosas, elegimos jugar juegos de los que muchas veces no salimos bien librados, pero que aceptarlos es decisión nuestra. Que, a lo que no teníamos derecho era a abusar con prepotencia de ese nombramiento que nos hemos auto otorgado, el que nos ostenta como dueños de la creación, y cometer arbitrariedades, llevando al baile a seres como ellos. Observo la foto, este par con sus nobles y superiores actitudes me han desmadejado el corazón. No sé por qué coño, el toro no cumplió con la obligación inscrita en su memoria genética, la que debió dictarle acometer al caballo hasta el último aliento.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

Leer Más

Rincon taurino por Antonio Casanueva

RINCON TAURINO
“UN RECUERDO AL CICLÓN MEXICANO”
Por: Antonio Casanueva

Justamente cuando llegue a sus manos este “El Rincón Taurino”, amigo aficionado, se estarán cumpliendo 57 años de la inolvidable tarde de La Corrida Guadalupana celebrada en La Plaza México, durante la temporada 1952-53, que se anunció como la despedida de los ruedos del portugués Manolo Dos Santos a quien los aficionados Mexicanos habíamos elevado a la categoría de gran ídolo y por razones que parecieran increíbles, se despidió igualmente “El Ciclón” Carlos Arruza luego de una gran faena al toro “Peregrino” de Torrecilla, terminándose con ella su carrera como matador de toros .

Siendo Carlos Arrruza una figura de altos vuelos, fue igualmente un hombre muy querido en todos los sectores, pero muy especialmente por la gente de escasos recursos económicos de aquellos que asisten a la plaza a los tendidos altos y que en verdad tienen que pararse a pensar y en su caso decidir; entre pagar la renta de ese mes o irse a La Plaza México y comprar su boleto para asistir a la corrida. Y que decir que tan solo unos años mas tarde; en 1966 en la carretera a Toluca cuando retornaba de Pastejé la ganadería de sus sueños, perdiera la vida, para convertirse ya no solo en la figura querida, sino como hasta la fecha, en “La figura añorada” entre otras cosas, por estar entre las 3 o 4 grandes figuras de la baraja taurina de los todos los tiempos de nuestro país, tanto en México como en el extranjero, incluyendo por supuesto en La Península Ibérica, en donde fue siempre el gran señor, no solo como matador de alternativa sino también como rejoneador.

Carlos Arruza quien nació en la ciudad de México, precisamente hace años por estas fechas, el 17 de febrero de 1920, era hijo de un sastre de origen español avecindado en México desde principios de aquel siglo, quien se inicia en las actividades taurinas al amparo de Samuel Solís, en sus tiempos compañero de Rodolfo Gaona, viste por primera vez el terno de luces el 18 de noviembre de 1934 en la placita de Vista Alegre, para que luego de correr la legua, dos años mas tarde el 5 de abril de 1936, se presente como novillero en “El Toreo” capitalino .

Toma la alternativa, en el Toreo, el primero de diciembre de 1940, de manos Fermín Espinosa “Armillita Chico” con el toro “Oncito” de Piedras Negras, al que le corta una oreja. Luego de actuar en varias temporadas dentro del país, sin la mayor relevancia, estando en pleno Boicot Taurino Hispano-Mexicano, viaja a Portugal en donde se hace su presentación en Europa y torea algunas corridas, para que al reestablecerse el Convenio y encontrándose Arruza por aquellas tierras españolas, es llamado a Madrid para intervenir en la corrida que reanudaría las relaciones taurinas entre ambos países. Así, el llamado “Ciclón” Carlos Arruza confirma la alternativa el 18 de julio de 1944 de manos de Antonio Bienvenida, con “Morenito de Talavera” como testigo y toros de Vicente Muriel.

Aquella tarde Arruza obtiene un gran triunfo, por lo que se le repite al domingo siguiente en Barcelona, “En una tarde que fue inolvidable para quienes la presenciamos”, me comentó en una ocasión mi querido amigo y compañero de estas actividades; Adolfo Kirn. Todavía me recuerdo –me dijo- como la gente tan acostumbrada a guardar la compostura, salió por los paseos y avenidas de Barcelona, festejando a su nuevo ídolo, me dijo Adolfo.

Y mas adelante, siguió contándome aunque por etapas, tanto durante nuestros viajes como enfrente de las tazas de café a la salida de nuestras transmisiones de radio ACIR, .

En México, Arruza tuvo que luchar mucho para alcanzar los mismos grandes triunfos obtenidos en España no siendo sino hasta los años cincuenta, en que hizo pareja con el mencionado Manolo Dos Santos, se le reconoce su valía y recupera su prestigio, llegando a ser el primero en nuestro país que torea en tres poblaciones el mismo día como México, D. F. , Morelia y Acapulco, dando por descontado que se provocaron las grandes entradas en las tres plazas, culminando su carrera como muletero, con su gran faena, la ya mencionada al toro “Peregrino” de Torrecilla.

Ocho días mas tarde, se despide en Ciudad. Juárez Chih. toreando por ultima vez vestido de luces alternando mano a mano con Juanito Silveti, corrida en que al final de la misma, distribuyó todos sus emolumentos a los miembros de su cuadrilla.

Por alguna razón que no he podido descifrar, si hubiera sido una simple coincidencia o algo premeditado, Carlos Arruza, había intentado retirarse de los ruedos años antes, luego de otra actuación triunfal y también en un 22 de febrero, de 1948 en el ya demolido “El Toreo” de Cuatro Caminos, en Naucalpan, Edo. de Mex., reapareciendo
en 1950 en Caracas, Venezuela y continuando sus temporadas tanto de ese año como de 1951 y 1952 toreando en lo que pudiera decirse todo el mundo taurino; España, Francia, Portugal, Venezuela, y Colombia. llegando incluso a hacerlo en Tánger, allá en el lejano continente africano.

La noche anterior de aquella Inolvidable Corrida Guadalupana, como solíamos hacerlo todos los sábados de esa y otras temporadas, nos dirigimos a los estudios de XEW donde Paco Malgesto, cronista de moda en México por aquellos años, solía tener el programa taurino “A los toros” patrocinado por, por La Perfumería Pareda en donde por medio de preguntas y respuestas con el auditorio se sorteaban, o mejor dicho, se ganaban las entradas de Sombra General, para asistir la corrida sin dilatar aún mas, el pago de la renta. Aquella noche me lo gané en buena ley y hasta podría recordar, si lo quisiera, la pregunta en cuestión.
.
En el año de 1956, Arruza abrazó profesionalmente la carrera de rejoneador, siendo en Nogales, Son. el 16 de Septiembre cuando debutó formalmente, actuando en numerosas plazas, muchas poblaciones y en todos los países que lo requerían con éxitos relevantes y que sin duda habremos de mencionar en futuras presentaciones en este mismo espacio, hasta que finalmente actuó por última vez en La Monumental Plaza México el 6 de febrero de 1966, durante la novena corrida de aquella temporada; 1965-66 matando un toro de Don Reyes Huerta en tanto que los matadores de a pie lo hicieron con una corrida de Don Jesús Cabrera.

En esa tarde “El Ciclón” volvió a tener una tarde memorable, cortando dos orejas con insistente petición de rabo que no fue concedido, a otro toro de nombre “Peregrino” de Reyes Huerta . Para realizar su postrer actuación en Chihuahua a dos toros de Suárez del Real.

Como se ha mencionado en este mismo artículo, murió en la carretera de Toluca cuando regresaba de Pastejé , enlutando al mundo taurino. Descanse en Paz.

Antonio Casanueva

Leer Más

Toros en la Plaza Mexico 17a corrida de la temporada por el dr Lagunes

HERMOSO Y ZAPATA A HOMBROS

210110. Monumental México. Octavio X. Lagunes

Ante una de las mejores entradas de la temporada, el longevo y benévolo Ricardo Balderas regaló cuatro orejas esta tarde, situación que le restó importancia a la buena tarde que tuvo Pablo Hermoso y a la voluntad del Zapata en su primero. De lo demás poco se puede contar. Destacó el segundo toro de nombre “Berrinches”, que a pesar de ser flojo de remos, su casta lo sacó a flote y se creció al final de su lidia, embistiendo con la cara abajo y mucha raza.

Desde Tlaxco Tlaxcala, la familia Hernández González envió una bien presentada y bien criada corrida que dejó lucir tanto a los de a pie como al de a caballo. Destacó el segundo, sin embargo el Juez le dio vuelta al cuarto.

El caballista Pablo Hermoso de Mendoza lució como ya es costumbre en cada plaza que pisa. Se mostró solvente a caballo y no fue compensado en su primero por sus fallas en el estoque. En su segundo tuvo mejor suerte con un bravo hasta lograr que su caballo “Ícaro”, le mordiera el testuz al toro en plena lidia para armar un alboroto popular. Al matar no las tuvo todas consigo y descabelló pie a tierra para recibir dos orejas que tuvo que tirar por reclamo popular.

El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” tuvo una tarde de sol y sombra. En su primero tuvo la fortuna de poner nuevamente el “Par Monumental”, girando en la cara del toro antes de clavar al violín para poner a la plaza de pie y dar vuelta al ruedo. Sin embargo la faena fue a menos y solo lució en sus detalles mas que con toreo de fondo. Mató de entera trasera para que le obsequiaran dos orejas. En su segundo no pudo con el bicho en suerte y acabó por ser recriminado por algunos enterados; sin embargo salió a hombros de los aficionados. Cabe comentar que en el centro del ruedo, el costalero en turno que lo llevaba en hombros se derrumbó, ocasionando risotadas de los espectadores.

El hidrocálido Mario Aguilar no estuvo de vena y poco mostró al público en sus dos en turno. Lo mas destacado fue haberle brindado a su compañero Payo, que es anunciado para reaparecer en la feria de Texcoco, sin embargo se duda su presentación.

Al parecer el próximo domingo Manolo Mejía le da la alternativa a Hilda Tenorio, lo que volverá a vaciar los tendidos.

FICHA. Tarde soleada y ventosa. 35 mil asistentes.

Toros de Rancho Seco manejables, destacando el 2°. Vuelta al 4°.

Hermoso de Mendoza .Silencio. Dos Orejas.

Uriel Moreno El Zapata. Dos orejas. Pitos.

Mario Aguilar Silencio. Silencio.

——————————————————————————

Leer Más

Poema a Arturo Macias

POEMA DEDICADO A
ARTURO MACIAS –EL CEJAS- por Alejandro Tellez l

Fija la mirada al toro
Con la muleta en la mano
Al grito de toro….toro
Arturo…. esta citando
Para alegrar la embestida
Del burel que esta toreando.

Arturo…tu me recuerdas
Ha ….aquellos viejos toreros
Ha. … aquellos que en el pasado
Con letras de oro escribieron
Faenas inolvidables
Que aun los viejos taurinos
En los recuerdos guardamos.

Arturo Macias…tu eres
El toreros…que esperamos
Valor….frente a los bureles.
A ti….nunca te ha faltado
Y alternando con los grandes
Nunca tu… te haz achicado

En ti…se ve la figura
Señera de viejos años
Que me recuerdan a Garza
A Silverio….a Armillita
Y aquel guerrero de bronce
Que apodaban el soldado.

De alegría se llena el ruedo
Cuando Arturo parte plaza
Y en su figura torera
Vestido de seda y oro
Se dislumbra la figura
Del torero que en su sangre
Tiene mucho de la España
Que hace muchos, muchos
Años, llego a suelos mexicanos.

En tu capote atesoras
La esencia de los gitanos
He improvisas esas suertes
Como solo sabe hacerlo
El torero mexicano.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Miércoles, 17 de febrero:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de San Javier para Rodolfo Chávez, Alejandro Corona, Misael Ortiz y Miguel Ángel Moreno.

Viernes, 19 de febrero:

Puebla: Reses de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Luis Angelino y José Mauricio.

Veracruz: Astados del Grullo para el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco y Antonio Barrera.

Sábado, 20 de febrero:

Veracruz: Bureles de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Federico Pizarro y Alberto Espinosa.

Domingo, 21 de febrero:

Plaza México: Toros de Rancho Seco para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Uriel Moreno El Zapata y Mario Aguilar.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Ganado de Golondrinas para Fernando Ochoa, Pedro Gutiérrez El Capea y Pepe Murillo.

Río Grande, Zacatecas: Reses de Valparaíso para Eulalio López Zotoluco, Juan Antonio Adame El Bala y Fabián Barba.

Tlaltenango, Zacatecas: Astados por designar para Antonio García El Chihuahua y Jorge Delijorge en un mano a mano.

Leer Más