Fallecio Jose Ramon Tirado

(Los Ángeles-USA) Falleció José Ramón Tirado
Firma: Ernesto Gutiérrez

El pasado sábado 27 de marzo, en la ciudad de Los Ángeles, California, falleció víctima de una enfermedad hepática, el torero de Mazatlán, José Ramón Tirado.

José Ramón Tirado se hizo matador de toros en la plaza de Mérida, España, en donde recibió la alternativa de manos de Miguel Baez Litri, llevando como testigo a Antonio Ordóñez.

Fue un torero importante en su momento tanto en México como en España; uno de los toreros más queridos de Ciudad Juárez, en donde dio tardes inolvidables y se le rindió un último homenaje el 20 de mayo del año 2000.

Desde estas líneas mandamos nuestro más sincero pésame de OyT y en lo personal, a su familia, asi como a sus múltiples amigos.

Descanse en paz, José Ramón Tirado.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Jueves, 1 de abril:

Texcoco, Estado de México: Toros de Rancho Seco para Alfredo Ríos El Conde, Uriel Moreno El Zapata y Antonio García El Chihuahua.

Viernes, 2 de abril:

Texcoco, Estado de México: Toros de Carranco para Ignacio Garibay, Fermín Spínola y Mario Aguilar.

Zacatecas, Plaza Monumental: Astados de Pilar Labastida para José Luis Angelino, Víctor Mora y Jorge Delijorge.

Sábado, 3 de abril:

Ahuatepec, Morelos: Gnado de Antonio Guzmán para el rejoneador Julián Viveros, Alejandrdo Martínez Vértiz y Ernesto Javier Calita, en una corrida mixta.

Parras, Coahuila: Reses de El Cerrito para Manolo Martínez, Víctor Santos, Guillermo Albán y otro espada.

San Luis Potosí, Plaza de Toros El Paseo: Toros de Jorge Hernández para Rodrigo Santos y Jorge Hernández Garate, mano a mano en una corrida de rejones.

San Miguel de Allende, Guanajuato: Toros de Garfias y La Luz para el rejoneador Enrique Fraga, con los Forcados de Mazatlán, Manolo Mejía y Pablo Samperio.

Texcoco, Estado de México: Bureles de Fernando de la Mora para Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata.

Domingo, 4 de abril:

Aguscalientes, Plaza San Marcos: Novillos de Golondrinas para el rejoneador Emiliano Gamero, Juan Camilo Alzate, Eduardo Ortega y Efrén Rosales.

Ciudad Valles, San Luis Potosí: Novillos de San Maximiano para Alejandro Corona, Vanesa Montoya, Manolo Sánchez Mejías y María Eugenia Ayala.

Jerez, Zacatecas: Toros de Jorge Hernández Andrés para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y José I. Corral.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Toros de Santa Lucía para Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega e Ignacio Garibay.

Texcoco, Estado de México: Toros de Vistahermosa para el rejoneador Pedro Louceiro, con los Forcados de Mazatlán, Federico Pizarro, Alfredo Gutiérrez y Víctor Mora.

Leer Más

No se dara la tradicional corrida de Pascua

(Ciudad Juárez-México) No se dará la tradicional corrida de Pascua
Firma: Ernesto Gutiérrez

Debido a la ola de violencia e inseguridad que prevalece, desafortunadamente, en la franja fronteriza, la empresa de Espectáculos Taurinos de México, ha decidido suspender la tradicional Corrida de Pascua con la cual iniciaba la temporada taurina en Ciudad Juárez.

Un triste suceso la actual situacion que afecta, no sólo la fiesta taurómaca, sino todos los aspectos en la vida de la frontera.

Sin que la empresa haya manifestado una postura oficial, se espera se dé aún dos corridas más, para no dejar sin toros a Ciudad Juárez. Ojalá y en un futuro cercano vuelva la fiesta taurina a esta localidad.

. …

Leer Más

Mirada de Mujer

Mirada de mujer…
Firma:Juan Carlos Vargas
Aquellos que le prohibieron asomarse en el burladero, le argumentaron que era cosa de superstición. Que una mujer no podía estar demasiado cerca de los toros, pues era presagio de muerte para los hombres de capote.

“¡Sobre mi cadáver!”, diría años antes el padre de Laura y amante del golf. Aunque eso de meterla a un colegio de monjas no logró que el hábito la transformara. De hecho, ahí entendería Laura Reséndiz lo que es una novillada, los trajes de luces y las cicatrices que deja un becerro mal recibido.

“Estudié en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en Guadalajara. En los festejos de la prepa, las monjas hacían novilladas y yo quería ser torera.”

Laura entró a la universidad, compró capote y muleta. “Todo lo escondía de mis papás, porque estaban en contra de eso. Me iba a los ruedos sin permiso”.

Todos le decían que los toros eran cosa de hombres. Que las mujeres sólo a los tendidos. “Pero Cristina Sánchez ya andaba en los ruedos y eso me motivó a comprarme mi capote”.

¿Por qué cambiar el capote por una cámara fotográfica? “Éramos tres las que entrenábamos. Noemí Lizardo (hermana de Manolo Lizardo) llevaba esto de los toros, algo más formal. Se vistió de luces como novillera, pero tuvo una cornada muy seria y miré las cosas más reales. Dije, esto no es lo mío. Entonces estudié arquitectura, ahí llevé fotografía y me metí de lleno al callejón.

¿Una mujer en el callejón?

Al principio fue difícil, porque se rieron de mí, me lo negaron y me dijeron que era de mala suerte. Pero fue mucha la insistencia, hasta que un día revisé el reglamento y me di cuenta que no está prohibida la presencia de la mujer en el callejón. Me pidieron una carta de acreditación de algún medio, luego otro detalle. El chiste es que no me querían. Hasta que el juez de plaza y el jefe de callejón me autorizaron. Terminé por cansarlos.

Esto te llevó a montar exposiciones taurinas.

En Guadalajara, Aguascalientes y el año pasado me tocó ir a Sevilla, a la Feria Mundial del Toro. Exponer junto con otros 11 fotógrafos taurinos de España, Francia, Portugal, Colombia, Venezuela y Ecuador.

¿Qué toreros han pasado por tu cámara?

José Tomás, Sebastián Castella, Ignacio Garibay, Pablo Hermoso de Mendoza, El Pana, Humberto Flores, Federico Pizarro, El Canelo.

¿Qué encuentras en los toros?

No se puede negar que es una de las pocas artes donde se involucran todos los sentidos. Hay colores, hay olores, hay texturas, figuras, sonidos. Hay de todo.

Hay poema.

La fiesta inspira a toda la gente que le mueve algo. A la que escribe, la que compone, la que pinta.

algunos de los demás textos que aparecen se pueden bajar o copiar de la página www.lauraresendiz.com.mx

Gracias Ernesto!!!

Leer Más

Ole Ipade

Firma: Jaime Oaxaca
México [ 27/03/2010 ]

OLÉ IPADE

Que los grupos taurinos, peñas, asociaciones, etc., realicen actividades taurinas es, digámosle, normal; pero que entidades educativas -algunas de mucho prestigio- lo hagan, no es algo tan simple.

Tal es el caso de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) quien periódicamente organiza tertulias taurinas; inclusive, tiene una cátedra cultural-taurina que forma parte de las opciones del plan de estudios del alumnado.

Antonio Casanueva Fernández no sólo es teórico

Asimismo, existe una institución de muchísimo cartel en cuestiones financieras conocida como el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa). Es una escuela de negocios de la Universidad Panamericana, fundada en 1967. Los alumnos, futuros directores y asesores financieros, estudian una maestría.

Hace unas semanas, dentro de sus actividades ordinarias, realizaron la turística. Dieron cuatro opciones a los alumnos: de gastronomía de la colonial Puebla con paseo y comilona, la afamada platería de Taxco (Guerrero) con charla de la plata orfebrería, ir a Tlalpujahua (Michoacán) a observar la belleza de las mariposas monarcas y una visita a la ganadería de Campo Real en San Juan del Río, Querétaro.

Alumnos extranjeros se echaron al agua

Fue alta la demanda de alumnos, tanto mexicanos como extranjeros, que quisieron ir a la dehesa. Había mucha expectación entre ellos. Parece increíble pero algunos alumnos europeos pensaban que las corridas de toros ya habían sido eliminadas, incluso en España; vaya, una chava francesa no sabía que en su país existe apego a la tauromaquia.

Antonio Casanueva Fernández, profesor y director académico del IPADE, hijo del comentarista taurino Antonio Casanueva, es un gran aficionado a la tauromaquia e impulsor de la cultura taurina; les dijo a los estudiantes que los toros no son un espectáculo improvisado teniendo que remontarse a la Edad Media para entender el espectáculo. Explicó que difícilmente se puede comprender la cultura mexicana desconociendo la fiesta de los toros.

Les presumió que afamados artistas como Picasso, Manet, Goya habían encontrado en la fiesta brava una fuente de inspiración. Citó a Ernest Hemingway para que los americanos vieran que también los intelectuales de su país se habían sentido atraídos por la pasión de la tauromaquia.

Las becerras de Campo Real fueron bravas y nobles. Miguel Casanueva, aficionado práctico, bordó el toreo, el ganadero Juan Ignacio el Chino Gómez, emocionado por la bravura de sus ejemplares y por lo que el torero hacía en el ruedo le gritaba: ni Cayetano torea con tanto gusto y tanta clase.

Miguel Casanueva con la brava y noble becerra de Campo Real

Después los alumnos se bajaron a torear. Siempre con mucho respeto y orden. El ganadero soltó una vaca, grande y toreada, para que todos los que quisieran se echaran al agua. Hicieron el Tancredo en el centro del ruedo; cuando abrieron la puerta de toriles fue el delirio.

Los alumnos Quedaron encantados y sorprendidos. Algunos estudiantes expresaron que era lo mejor que les había pasado en la vida, otros comentaron que querían regresar a México y traer a sus amigos para tener una experiencia con la de ellos mismos.

Preparándose para ejecutar El Tancredo y una alemana toreando al alimón

Le aseguro que no pretendo estudiar en esa institución y conseguir una beca, tampoco pedir algún favor a Toño Casanueva ni me han chayoteado, el objetivo es exaltar que una institución con prestigio mundial, aparentemente, sin nexos con la cultura sea una promotora de la fiesta brava cuando actualmente se promueven leyes para terminar con la tauromaquia. Tenemos enanos mentales metidos a legisladores incapaces de comprender que la fiesta brava es parte de la cultura mexicana.

Aplaudo que 171 alumnos de Estados Unidos, Perú, India, Alemania, Chile, Korea, Colombia, Taiwan, Israel, Italia, Francia, Brasil, España, Guatemala, China y paisanos sepan que en México la fiesta de los toros se considera cultura, gracias a que la institución lo integra a su programa académico.

¡Olé IPADE!

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
LOS CARTELES DE SAN ISIDRO 2010 (Madrid-España) Presentados oficialmente los … (Ubrique-España) Puerta Grande para Jesulín y …

Op. / Plá Información Mano a mano
PASÓ LA MODA (Madrid-España) Taurodelta y la Comunidad … MARI PAZ VEGA: Un torrente de ilusiones

Op. / Francia Información Reportajes
NOVILLADAS SIN PICADORES (Montoro-España) El Cordobés hijo corta cinco … ESCENAS DE FALLAS 2010

Op. / México Información Div. Opiniones
OLÉ IPADE (Madrid-España) El Rey Juan Carlos apoya la … LOS CARTELES DE MADRID

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Leer Más

CONTOROMEX organiza festival

(Tijuana-México) El Contoromex organizará un festival de aficionados prácticos
Firma: Redacción M

Amigos Aficionados Prácticos Taurinos:

Dentro de los eventos de la Convencion Taurina Internacional del Contoromex de Aficionados, Peñas y Ciudades Taurinas, del 14 al 18 de julio 2010 en la ciudad de Tijuana, Baja California, Mexico, se llevará a cabo en la Plaza de Toros Monumental de Tijuana el Festival Taurino Inter ciudades (sábado 17 de Julio) te invitamos a que participes en el Festival Taurino y representes a tu país.

Invitación al festival de aficionados prácticos

Para más información ver página web; www.contoromex.com o comunicarse con el coordinador del Festival Taurino Santiago “Santy” Gonzalez.

Atte.

Unidos por Nuestra Universal y Mexicana Fiesta Brava.

Leer Más

De Purisima y Oro

De Purísima y Oro. Título: Las corridas del Bicentenario.
Fecha: Miércoles 24 de marzo del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Las corridas del Bicentenario.

Somos exagerados, además de ignorantes. Presa fácil para todo aquel que nos quiera cambiar joyas por chaquiras. Como está el patio y nos invitan a una fiesta –no sé si capten lo ácido- porque con bombo y platillo vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. O sea, nada. Aunque cada cual tendrá sus ideas al respecto y la mayoría, bien a bien, sin saber por qué, festejará en plan grande. No importa. Lo de celebrar lo llevamos en la sangre. Ahora, la última patada en la horquilla nos la dan ciertos empresarios de toros, los carteles de diversas poblaciones anuncian corridas del Bicentenario, primera, segunda y algunos ya van en la tercera. Olé mis huevos.
Bicentenario hasta en la sopa. Ustedes han de perdonar, pero hay cosas que me purgan: Himnos, banderas, símbolos, porras, lo de ponte la verde cuando la selección de fútbol va a pegar alguno de sus acostumbrados petardos, o en su defecto, va a hacer tiras a los negritos de su similar de Songozoro, campeones de la Concacota. También, me da colitis el quince de septiembre cuando el gobernante de turno espeta resonantes vivas y la masa conmovida contesta cívica y devotamente. Estoy seguro de que muchos de los que esa noche abarrotan las plazas públicas, juran que Allende, Aldama y Abasolo, fueron delanteros de las Chivas Rayadas y que La Corregidora es un estadio. Como yo, si me preguntaran qué cosa conmemoramos el 5 de febrero, contestaría al punto y radiante: la inauguración de la Plaza México. Cada vez que un político, una cantante o un deportista agita una bandera o una alcancía, en lugar de conceptos como patria, caridad, honor y heroísmo, se me ocurre que alguien se va a llevar al huerto a una panda de desventurados.
Se veía venir, conociendo lo excelsos que somos para mamar de la palabra Historia. Desde hace un par de años, a todas las carreteras de este país les colocaron una multitud de banderolas de lámina con la leyenda: Ruta 2010. Lo que eso habrá costado y la enorme dicha que con nuestros impuestos le habremos proporcionado al autor de tamaño despropósito. Más lo que falta, porque habiendo tanto que celebrar la fiesta va a ser en grande. Alegría y felicidad, entre otras cosas, por lo bien que nos ha ido en materia económica, política, agraria, educacional y demás. Viva, viva, lo que hemos avanzado. Poniendo su granito de arena, imaginativos y fervorosos empresarios de toros, al igual que los villistas en su tiempo se subían a los trenes, ahora ellos, se trepan al carro de las celebraciones y aprovechan el recurso patriótico taurino para bautizar sin ton ni son.
En la tele y en la radio, se difunde un nacionalista y emotivo comercial. La voz es joven y cálida, un hombre que nos dice: Tú eres el pueblo que dejó tu abuelo (no agrega, cuando muerto de hambre y sin apoyo tuvo que dejar su siembra y marcharse a algún mercado citadino a trabajar de mecapalero), eres un grito en una feria, eres a lo que sabe el mole, eres pasión, eres alegría… Vale mucho la pena completarlo: eres una ráfaga de metralleta en Ciudad Juárez, eres vendido y manipulado por partidos políticos inmorales, eres parte de la estadística más corrupta y pobre en educación del mundo. Eres tantas cosas porque tú eres México. Felicidades eres orgullosamente mexicano y eso, hay que celebrarlo

Leer Más

JuanFrancisco Almeida en Aguascalientes

Juan Francisco Almeida ante el importante compromiso de Aguascalientes

El joven Juan Francisco Almeida, si bien es cierto que es de origen ecuatoriano, taurinamente es más mexicano que el nopal, aquí se ha hecho, y los triunfos más significativos que ha sumado en su carrera se han escrito en los redondeles mexicanos… triunfador de Arroyo, de Guadalajara, de Puerto Vallarta, de su tierra en la reciente Feria de Quito, y ahora tiene el importante compromiso de comparecer en la emblemática plaza de San Marcos de Aguascalientes.

Juan Francisco se encuentra concentrado en la ganadería San Martín, propiedad del legendario criador de toros bravos, don José Chafik Hamdan Amad, gracias a que el matador Guillermo Martínez, le invitó a vivir tan inenarrable experiencia, lo que le ha servido para acrecentar sus conocimientos.

Por ello, tiene la oportunidad de verle la cara a los toros y a las vaquillas a menudo como ocurrió en la reciente tienta que se organizó, y en donde mostró sus argumentos en los que destaca la clase y calidad que se denotan en sus trazos largos y sentidos trascendiendo sus propuestas.

Tuvo la oportunidad de torear una vaca y un novillo que fue aprobado para semental con todos los honores, y en donde el propio ganadero don Pepe Chafik le ha felicitado por sus importantes avances.

Al finalizar comentó el joven Almeida: “No quepo de felicidad de verme ya en puerta de cuadrillas en la plaza de San Marcos, una plaza en donde han toreado tantas glorias del toreo como el propio maestro Calesero, y saber que tengo el honor de pisar ese ruedo me hace sentir si feliz, pero con un profundo compromiso, y también porque Espectáculos Taurinos de México apoya a todos los novilleros, y en este caso a mi para que muestre lo que sé hacer ante tan conocedora afición, por ello estoy muy agradecido”.

Juan Francisco Almeida hará su presentación el próximo domingo 28 de marzo en la emblemática plaza San Marcos de Aguascalientes.

——————————————————————————–

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Jueves ,25 de marzo:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Toros de Pepe Garfias y uno de Jorge Hernández Andrés para el rejoneador Jorge Hernández Garate con los Forcados de Teziutlán, Federico Pizarro, Uriel Moreno El Zapata y Julián López El Juli.

Viernes, 26 de marzo:

Juriquilla, Querétaro: Novillos de Barralva y de Lecumberry Hermanos para Sergio Flores, Gerardo Adame y Oliver Godoy.

Puebla: Toros de José María Arturo Huerta para Eulalio López Zotoluco, Julián López El Juli y José Luis Angelino.

Sábado, 27 de marzo:

Jesús María, Aguascalientes: Toros de José Julián Llaguno Oscar López Rivera, Fabián Barba y José Manuel Montes.

Texcoco, Estado de México: Toros de Vicky de la Mora para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay, Julián López El Juli.

Domingo, 28 de marzo:

Aguascalientes: Novillos de Mar de Nubes para Luis Conrado, Tomasito y Juan Francisco Almeida.

Ciudad Valles, San Luis Potosí: Toros de Rafael Mendoza y San Maximiano para los rejoneadores Rodrigo Santos, Jorge Hernández Garate y Pedro Louceiro, con la participación de los forcados de Querétaro y San Luis Potosí.

Mérida, Yucatán: Toros de Rosas Viejas para Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

Salamanca, Guanajuato: Toros de El Batan para Omar Villaseñor y
Juan Chávez en una mano a mano.

Tlaltenango, Zacatecas: Toros de El Sauz para Aldo Orozco y César Montes

Tepic, Nayarit: Astados de Pablo Moreno para Alfredo Ríos El Conde, Ricardo Rivera y Michelito Lagravere.

Texcoco, Estado de México: Toros de Montecristo para Rafael Ortega Julián López El Juli y otro que sustituya al Payo.

Leer Más

Rincon Taurino/Silverio Perez

Rincón Taurino (25/III/10)
“El Monarca del Trincherazo”
Firma :Antonio Casanueva
Hace tan solo unos días, leí en alguna sección del internet taurino, en donde se reproducen puntualmente las gratas charlas del “Bardo de la Taurina”, prestigiado periodista y escritor taurino, quien por demás es un verdadero experto en cualquier tema relacionado con el llamado “Compadre Silverio”, que si se quisiera hacer un homenaje al desaparecido torero, habría que dedicar íntegramente el mes de marzo a su recuerdo y memoria, ya que en el anecdotario de este torero, marzo fue el mes auténticamente mas importante.

Al final de cuentas el querido compadre, quien por muchas razones fuera un hombre excepcional, aprovechó todos los MOMENTOS y circunstancias de su vida tanto para favorecer, como para resaltar muy favorablemente su desarrollo personal y por ende profesional. Siendo un hecho contundente, que sin su carisma y simpatía personal, difícilmente habría podido llegar a ocupar un sitio tan destacado –como llegó a hacerlo- en el corazón de todos los mexicanos, aficionados o no a la Fiesta brava. Para comprobar nuestro dicho, basta un solo ejemplo; los discos que todavía se venden en tiendas especializadas, de orquestas de baile y en particular de danzoneras, incluyen invariablemente el pasodoble de Agustín Lara, “ Silverio” que poco o nada tiene que ver con la fiesta de los toros.

Inmortalizado por el llamado músico-poeta, como fue llamado Agustín Lara con dicho pasodoble, el que por bien que estuviera escrito, como indudablemente lo fue, jamás habría tenido el éxito logrado sin la personalidad y cariño que la gente tuvo por vida a Silverio Pérez.

Nacido en Pentecostés en Texcoco, Edo. de México el 20 de junio de 1915, por lo que al morir en 2005, había cumplido 90 años de edad. Se dice que Silverio decidió convertirse en torero para vengar la muerte de su hermano mayor Carmelo, ante su féretro, quien luego de una grave cornada en México recibida del toro “Michín” de San Diego de las Padres en “El Toreo” capitalino el 17 de noviembre de 1929, marchó a España, en donde luego de fuertes dolores y enfermedades producto de la grave cornada, murió en Madrid, el 18 de octubre de 1931, por lo que sus restos fueron devueltos por barco al Puerto de Veracruz, hasta donde el joven Silverio tuvo que viajar para recogerlos y darles cristiana sepultura.

Así como se lo propuso, así lo hizo y Silverio, uniéndose al Maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico”, toreando como sobresaliente en las corridas en las que “El Maestro” participaba y una vez que estuvo suficientemente preparado, emprendió el viaje como novillero en 1935 a España en donde debutó formalmente . A su regreso tomó la alternativa en “El Toreo” de Puebla de manos del propio “Armillita Chico”, el 6 de noviembre de 1938, con el queretano Paco Gorráez como testigo y la confirmó en la plaza capitalina, de manos del mismo “Armillita”, siendo ahora el testigo el potosino Fermín Rivera, con el toro “Vigia” procedente de la ganadería tlaxcalteca de La Laguna.

Durante el año de 1939, Silverio se ganó el cariño del público inmortalizando al toro “Pispireto” de la Punta, consolidándose como una auténtica figura del toreo hasta años mas tarde, durante la temporada del 42-43, cuando armó la escandalera realizando inolvidables faenas a “Gitarrista” de San Mateo, “Carabá” de La Punta y “Cocotero” de Torrecilla, siendo su consgración con “Tanguito” de Pastejé, la tarde del la alternativa de Antonio Velázquez y debut de esa ganadería, en la plaza capitalina el 31 de enero de 1943. Al año siguiente y en la misma plaza, sufrió gravísima cornada en el vientre, en la que el toro “Zapatero” de La Punta, estuvo en un trís e cortarle la existencia.

Sus actuaciones alternando con el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” fueron particularmente importantes tanto en nuestro país como en España a donde viajó nuevamente en 1945 toreando 15 corridas y de cuya temporada, los aficionados de aquella época recordamos la faena al toro se recuerda su inolvidable actuación en Irapuato Gto. El 12 de enero de 1946 cortando las orejas, el rabo y una pata al toro “Rebocero” de la Punta.

Finalmente, se despidió de los ruedos en la plaza México el 1º. de marzo de 1953, en tarde en que lidió toros procedentes de la ganadería de San Diego de los Padres, como aquel “Michín” que provocara gravísima cornada de su hermano Carmelo y como consecuencias de la misma la propia muerte, tan solo unos meses después.

De su gran personalidad y toreo individualista y particular, destacan y quedarán como inmortales para la posteridad sus inigualables quites por Chicuelitas, así como los Trincherazos que tal es el nombre que hemos escogido para titular nuestro artículo, plagiando un poco de la inspiración del músico-poeta maestro Agustín Lara; quien lo convirtiera a través de su inmortal pasodoble en “El Monarca del Trincherazo”.

Luego de su despedida de los ruedos, Silverio, gracias a su indiscutible personalidad y gran carisma, fue un prominente político del Estado de México, llegando a ser Diputado, Presiente Municipal de Texcoco, cargo que repitió en mas de una ocasión y finalmente un fuerte candidato a Gobernador del Estado de México, el que fuera su residencia permanente, muriendo como ha quedado dicho, pasados los noventa años de su existencia y siendo recordado por todos cuantos amamos la Fiesta y sus quehaceres.

Silverio Pérez, no inventó ninguna suerte , ni siquiera fue un torero representativo de ninguna escuela de la tauromaquia, pero le dio un sello personal a cuanto realizaba frente al toro, convirtiéndose, sin duda alguna, en el mas querido de cuantos han pisado una plaza de toros.

Antonio Casanueva

Leer Más