de purisima y oro/El Pase Negro

firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

El pase negro.

Todo su ascenso en la escalera de la perfección se ha debido a la lucha tenaz e implacable contra sí mismo. Resuelto y sobrio empuña la muleta y va a los pitones. Él puede hacer embestir a todos los toros y además, con una intención tan honda que nos deja adolorido el tuétano del sentimiento. Así, con una solemnidad religiosa toreaba en Aguascalientes. El arrebato colectivo estaba dando principio. Su muleta embrujaba a un toro cárdeno que ya le había hecho dos extraños. El tercero fue el vencido. Un solo derrote certero, apuntado, implacable y José Tomás es zarandeado en un baile lóbrego. Es el muletazo negro concluido en el oscuro y estremecedor misterio de la cornada. ¿Un cambiado que iba a terminar en el pase del desprecio?, ya no lo supimos. Llega la cornada y se instituye en demonio, caos y desconcierto, la circunferencia roja de las tablas enmarca la tragedia. Desde el callejón, toda la torería mira horrorizada y sorprendida, no en balde merced a su experiencia conocen y presienten la magnitud de la desgracia. En segundos dilucidan que el hombre enganchado en el pitón está girando en el lindero mismo de la muerte. Luego, viene lo de la lección de entereza. Aunque la vida se le escapaba a borbotones por la herida en el muslo, el adusto genio castellano, con la gravedad y la bravura de su casta, permanece sereno derrumbado en la arena.
Con extrema urgencia, a José Tomás lo llevan en volandas y en el callejón, literal, queda un rastro carmesí, por los altoparlantes se solicitan voluntarios del tipo “A” negativo. La plaza se ha convertido en una gran enfermería, la cornada en un chorro sobrecogedor, la sangre coagulada en serpientes negras arrastrándose sobre la arena y el estupor termina en dolorosa consecuencia irrevocable. Han de pasar unas horas antes del parte médico: Lesión por asta de toro en el tercio medio del muslo izquierdo, de dos trayectorias, rompe arteria y vena femoral por las que poco faltó para se que vaciara, pero por las que no escapa la virtud mágica, ni el valor hierático de este enorme ser. Estado muy grave, pero su espíritu inmenso lo favorece en recuperación. Herida de las que tardan en cerrar toda la vida.
Tarde aciaga, dolorosa, interminable. Después del cambio de mano, el ángel de la guarda se ha distraído un par de segundos y las musas quedaron a merced de un perverso violador. El toro se desvió de su órbita y ha intersecado la del torero. Un pase se trastocó y el sombrío pájaro de la tragedia voló en círculos sobre la arena. Cuesta mucho aceptar al héroe desmadejado y roto, tendido sobre el ruedo, pero los dioses también caen. José Tomás es un sabio griego del toreo que busca en los pitones la cicuta de Sócrates. Al derramar su arte sin detenerse a pensar en la cornada se está dejando el corazón de mármol. Siempre ha soñado con el Monstruo de Córdoba, es su estandarte. El andar severo, la cara seria, los mismos colores del vestido en tardes de referencia, el natural enhiesto, la manoletina como firma de la obra. Pero morir como Manolete, carajo José Tomás, has estado a un pelo de lograrlo.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Miércoles, 28 de abril:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Matancillas Alejandro Corona, Cristobal Maldonado, David Vizcaya y Edgar Badillo.

San Pedro Garza García, Nuevo León: Toros de La Playa para el rejoneador Gastón Santos, Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Alberto Espinoza.

Jueves, 29 de abril:

Ciudad de México, Lienzo Charro El Pedregal: Novillos de San Pablo para José Zavala, Melina Parra, César Ibelles y Pablo Soberones.

Viernes, 30 de abril:

Aguascalientes, 4ª corrida de feria: Bureles de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

Juriquilla, Querétaro: Astados de Montecristo Eulalio López Zotoluco y Sebastián Castella, en un mano a mano.

Tepatitlán, Jalisco: Reses de Cerro Viejo para Alfredo Ríos El Conde, Ricardo Rivera e Hilda Tenorio.

Sábado, 1 de mayo:

Aguascalientes, 5ª corrida de feria: Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega y Sebastián Castella.

Apaseo, Guanajuato: Toros de San Martín para Uriel Moreno El Zapata, Guillermo Martínez e Hilda Tenorio.

Becal, Campeche: Bovinos de Festejo de San Salvador para Alberto Huerta y Michelito Lagravere, en festejo mixto.

Juriquilla, Querétaro: Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Alejandro Amaya.

Torreón, Coahuila: Toros de La Punta para Alfredo Ríos El Conde, Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahua.

Villa Charra, Toluca, Estado de México: Ganado de Real de Saltillo para el rejoneador Jorge Hernández Garate, con los Forcados de Mazatlán, Humberto Flores, Federico Pizarro y Antonio Barrera.

Domingo, 2 de mayo:

Aguascalientes, 6ª corrida de feria: Toros Santa Bárbara para Fernando Ochoa, José Mari Manzanares y Mario Aguilar.

Chihuahua, plaza La Esperanza: Toros de Puerta Grande para Manolo Mejía, Guillermo Albán y Antonio García El Chihuahua.

Cozumel, Quintana Roo: Reses de La Muralla para Pedro Gutiérrez El Capea, Fabián Barba, Hilda Tenorio y Michelito Lagravere, en festejo mixto.

Mérida, Yucatán: Toros de Jaral de Peñas para Eulalio López Zotoluco y Sebastián Castella en un mano a mano.

Morelia, Michoacán: Toros de El Junco para Julián López El Juli, Israel Téllez y Rodolfo Chávez, quien tomará su alternativa.

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Novillos de Golondrinas para Juan Vicente, Luis Ignacio Escobedo y Alejandro López.

Santa Ana Atzacán, Veracruz: Novillos de Santo Domingo para Vanessa Montoya, Rocío Morelli, Melina Parra y Rogelio Vargas.

Villahermosa, Tabasco: Toros de Piedras Negras para Rafael Gil Rafaelillo, Uriel Moreno El Zapata y Antonio Barrera.

Leer Más

Guillermo Martinez

Guillermo Martínez en Apaseo El Grande y Saltillo con toros de San Martín

Después del devastador momento por el que tuvo que transitar el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, la irreparable pérdida de su amada progenitora, y restablecido de la fractura de varias costillas del lado derecho tras el fortísimo arropón que le dio un toro de Pablo Moreno en la Feria de Carnaval de Amatitán, Jalisco, en donde por cierto fue el máximo triunfador, al igual que en Tezontepec, dejando en Atulán de la Grana muy en claro su calidad de artista, ya se apresta a reaparecer, y esto ocurrirá el próximo sábado 1 de mayo en la hermosa población de Apaseo El Grande, Guanajuato, en donde enfrentará, al igual que el 8 de mayo en Saltillo, Coahuila, toros de la prestigiada ganadería del laureado criador de reses bravas, don José Chafik Hamdan Amad.

Por lo anterior, el ganadero Don Pepe Chafik quien estuvo acompañado de su entrañable amigo de toda la vida, don Marcelino Miaja, seleccionó para Guillermo, a un extraordinario novillo, con el fin de que además de torearlo y sirviera para la preparación del torero de esta reconocida casa ganadera, se examinara para conocer si podía quedar como semental de tan prestigiosa ganadería.

Así vimos de manifiesto en el sanmartino, la encastada bravura de noble embestir, recorrido y emotividad, que estuvieron presentes desde con la capa, así como en la faena de muleta, en donde el torero de Jalisco, deleitó, por sus argumentos que le sustentan… clase, calidad, temple, ritmo y armonía; sí cualidades que aparecen en cada momento de los trazos que va dejando en el redondel, como intensas propuestas artísticas.

Una vez concluida la faena, tanto don Pepe Chafik como don Marcelino le han felicitado, y ya esperan verle torear en Apaseo El Grande. Sobre las fechas que también se escuchan, se anotan el 8 de mayo en Saltillo, Coahuila, el 23 en Vistahermosa, en tratos el 30 de mayo con la empresa de Mérida, y ya por definir fechas con Tijuana, Monclova, Jesús María, Aguascalientes, por el momento.

Leer Más

Rincon Taurino, Arturo Macias

RINCON TAURINO(29/IV/10)
Firma: Antonio Casanueva
“Arturo Macias por su Reinvindicación Española”

Pese a las recientes malas experiencias sufridas tanto en Valencia como en “La Maestranza” de Sevilla, el máximo triunfador mexicano de la actualidad, el norteño Arturo Macias se encuentra en preparación para confirmar su alternativa en Madrid durante la inminente Feria de San Isidro, en la capital española.

Aquella tarde en Sevilla, de la que como diría Cervantes al inicio de su inmortal Obra de Caballería; “De la cual no quiero acordarme….” Arturo Macias debió enfrentarse a dos disparejos toros de la ganadería portuguesa Pahla, de muy feas hechuras, así como altamente peligrosos para la lidia. Nuestro paisano se la jugó, temerario, siendo corneado por el quinto al intentar torearlo por el lado derecho, por donde tenía un evidente peligro.

El pasado 13 de marzo, en La Real Maestranza de Caballería Sevillana, en una tarde con ambiente nublado y amenaza constante de lluvia, que por fortuna no se cumplió, con algo mas de media entrada, se lidiaron seis toros de Pahla, con feísimas hechuras y peligroso comportamiento, con la salvedad del cuarto, que tocó al primer espada Serafín Martín, quien pese a ello solo escuchó silencio en su lote.

Arturo Macias quien esa tarde hiciera su presentación durante la quinta corrida de La Feria de Sevilla, vestido de pétalo de rosa y oro, resultó gravemente herido por el quinto de la tarde y pese a que lo mas sensato de los razonamientos dictaran todo lo contrario, se empeñó en seguir toreando al morlaco, por la mano derecha tras de ser avisado en tres ocasiones por ese lado, hasta que fue cogido de gravedad. En resumen; una corrida de nulo embestir, la que por sus dificultades y malas hechuras no debió haber durado mas de una hora y media, pero que se prolongó por mas de tres. Aún reconociendo las indudables ganas de agradar y de triunfar a como fuera, por parte de los toreros actuantes, lo mas sensato hubiera sido abreviar y matar enseguida a esa clase de “alimañas” salidas por la puerta de los sustos.

Desgraciadamente, la única nota relevante de tan horrible festejo, fue la cornada sufrida por nuestro paisano, quien había llegado ilusionado a su debut en La Maestranza, dispuesto a todo a pesar de haber sufrido un percance durante su actuación previa en Valencia. Arturo quien en ambas actuaciones, ha demostrado ser valiente de verdad, pese a todo y todos, esta decidido a colocarse en la primera línea de la torería mundial, tal y como lo ha logrado, en nuestro país.

Que diferencia con el trato preferencial y las prevendas que reciben sin excepción cuantos toreros hispanos ingresan a nuestro país, en donde se les seleccionan las corridas mas comoditas para cada serial o temporada, tal y como lo hemos visto durante la pasada temporada en la plaza capitalina y como lo veremos sin duda, durante las actuaciones de Castella, “El Juli” y José Mari Manzanares anunciados para distintos carteles de la inminente Feria de San Marcos en Aguascalientes.

A la vista de lo acontecido durante la actual Feria Sevillana, como sucediera en la corrida de la presentación de Arturo, donde se lidiaron morlacos de alta peligrosidad, malas ideas y con una absoluta imposibilidad de lucimiento alguno, los que estaban destinados a toreros en proceso de colocación incluyendo muy especialmente al mexicano, lo que contrasta totalmente con lo sucedido en tardes subsiguientes, dentro del mismo serial y por supuesto la misma plaza, pero en especial en la corrida del día 20 del mismo mes en que se anunciaba la actuación tanto de Julián López “El Juli” como de José Mari Manzanares, toreros españoles, ya colocados en la primera línea y grandes figuras de aquel país, a diferencia de lo acontecido con nuestro paisano, les enviaron una corrida brava, con ejemplares justos en presentación y tipo procedentes de la ganadería prestigiada de TORREALVA que les permitiera a tan renombradas figuras hispanas, el corte de dos orejas a cada uno de ellos y por tanto sumar un gran triunfo dentro del importante serial. Que no decimos “consagración”, ya que a nadie queda la duda que al menos “El Juli” es hoy por hoy un torero consagrado y de fama mundial o en cuantas partes del mundo se efectúen o simplemente se hable de corridas de toros.

Es indudable que cuando un torero mexicano se decide a cruzar el charco, al ser anunciado en alguna plaza española, queda inmediatamente expuesto tanto a la crítica como al mal trato de cronistas y hasta en ocasiones de sus propios apoderados y ni que decir de toreros y empresarios quienes como es obvio estando al cuidado de sus propios intereses, prefieren proteger a los nacionales versus toreros de otras tierras.

En España, tal y como lo narra la historia, para que un mexicano pueda sobresalir, desde las épocas de Rodoldo Gaona y mas tarde con “El Soldado”, Lorenzo Garza o el llamado “Maestro de Saltillo” Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Silverio Pérez y mas recientemente con Manolo y Eloy, o el mismo Curro Rivera quien siendo mitad mexicano y mitad español por el origen de su señora madre para triunfar, tuvieron que sobreponerse igualmente a cuantas mezquindades han podido existir y de hecho existen y han existido en el planeta Tauro.

Bien por nuestro paisano Arturo Macias, quien pese al inmenso esfuerzo que requiere esta lucha en tierras extrañas, así como superar el dolor producido por las fuertes cornadas recibidas y operaciones quirúrgicas a las que ha debido someterse. En unos cuantos días mas, habrá de enfundarse nuevamente el traje de luces, para confirmar su Alternativa de Matador de toros, ahora en el máximo coso de aquel país: La Plaza Monumental de “Las Ventas”, para lo que le deseamos la mejor de las suertes.

Antonio Casanueva

Leer Más

El Chihuahua a paso firme

Chihuahua-México) El Chihuahua a paso firme y seguro
Firma: Ernesto Gutiérrez

El torero norteño Antonio García El Chihuahua se encuentra concentrado para afrontar dos importantes compromisos la próxima semana primero hará el paseíllo en Torreón, Coahuila, a lado de Alfredo Ríos El Conde y el español Pedro Gutiérrez El Capea, lidiando toros de La Punta.

Después partirá plaza al día siguiente en su natal ciudad Chihuahua en la plaza de toros La Esperanza donde compartirá el cartel con el maestro capitalino Manolo Mejía y el ecuatoriano Guillermo Albán , ese día se las verán con un encierro de Puerta Grande.

La cosa no acaba ahí pues su apoderado Enrique Valles está en pláticas con las principales ferias de Colombia y Venezuela para volver este año y triunfar como lo hizo en el 2009.

Leer Más

EXTRAÑO

EXTRAÑO
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 20/04/2010 ]

Extraño los carteles taurinos desplegados por las calles de la ciudad.

Extraño la charla del aficionado, comentando toros y toreros de la corrida el sábado por la noche en la tertulia taurina.

Extraño, la misa temprana antes de ir a la plaza.

Extraño, el sorteo donde se echa la suerte taurómaca que representan los toros a lidiarse.

Extraño, la ansiedad, nervios e incertidumbre antes del festejo.

Extraño, el bullicio afuera de la plaza, el aroma del perfume de mujer y el olor a tabaco de puro que se fuma por el aficionado.

Extraño, la belleza de la mujer en su barrera de primera fila… el paseíllo a las notas del torero pasodoble, y el ballet taurómaco del toro y del torero, de valor, arte y belleza.

La plaza Alberto Balderas, de ciudad Juárez, no se vistió de luces el domingo. Quedó triste y cerrada.

Como extraño la corrida de Domingo de Resurrección.

Leer Más

De Purisima y Oro/ Intolerancia

Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Nunca lo han sabido.

Lo jodieron entre todos. No sólo fueron los dos merengues, el Valdefresno de Valencia, y luego, el Palha de Sevilla. De a cornada por actuación. Según llegan las noticias, el tabaco que le arrimaron en la Maestranza es muy serio y el famoso apoderado Corbacho ya está hasta los huevos. El manito trajo más problemas que el libro Baldor de geometría analítica. El caso y la cosa es que Arturo Macías se la pasa más en el hule que en el ruedo. Aunque suene a sabiondo, era de esperarse. El tipo es valiente y mucho, por eso, tira palante, pero no es lo mismo pasarse al toro-toro con dos despabiladores arrancándose de largo, que los suavotes embutidos taurinos papando moscas y más cómodos que una hamaca, es decir, los toros que aquí enfrenta. Por ello digo que entre todos le tendieron la cama. Estas son las consecuencias de tanto atajo y compostura.
No nos cae el veinte, el toreo mexicano actual es de aficionados. El español, de profesionales. Aquí, la fiesta nos la destrozaron, apoderados mediocres incapaces de sacar un buen torero, empresarios cleptómanos, figuritas de mazapán, autoridades corrompidas, plumas inmundas y aficionados cada día más conformistas e incompetentes. Pusieron su granito de arena algunos ganaderos diseñando sus morlacos chiquitos y con los testuces coronados con un par de plátanos dominicos. No hay inocentes, él mismo incluido. Bajo el dominio de tan nefastas costumbres bajamos escalón por escalón, y fuimos de miseria en miseria.
Un mexicano anunciado en España viaja a acometer una gesta, un español en su tierra la realiza cada vez que se viste de luces. Y no me digan que allá también hay trampas, porque entonces, sería fantástico que nos engañaran con las triquiñuelas con las que burlan a los aficionados peninsulares. La fiesta mexicana es un esperpento cada día más alejado de la verdadera tradición. Fabricamos un espectáculo a la medida, según nuestras vulgares necesidades, pobres ambiciones y grises pasteleos. Y todavía pretendemos que toreros formados de este modo, interesen allá. Somos tan sombríos que si por azares del destino y un par de cojones en su sitio, un matador nacional logra hacerse y destacar en Iberia -al caso Joselito Adame- no lo anunciamos ni en nuestras plazas, ni exigimos que por sus merecimientos se le dé su lugar, mucho menos, que lo contraten en la feria más importante del mundo, San Isidro. Los sindicatos de toreros –entiéndase Asociación de Matadores y Unión de lo mismo- como todos los sindicatos mexicanos, están para puras babosadas. En lugar de amparar a sus agremiados con negociaciones serias, se desgañitan en pleitos de lavadero. Que si la alternativa de Petardito de Xochimilco es válida o no, me carga.
Por todo ello, Cejas, carne de cañón, perdona lo de la coba celebrando triunfos nunca dimensionados, tan apoteósicos como insulsos, en El Relicario, o en San Pasguato de los Nopales. Perdón, porque no supimos apreciar lo que pretendías cuando las temporadas torista y la grande que siguió después, las dos en la Plaza México. Perdón, por las componendas, las manipulaciones, los arreglos. Por lo que te fueron enseñando para que te acostumbraras al barbas sin edad y pastueño. Perdón por las teorías imbéciles como lo del toro de cien pases. Porque lograron que olvidaras lo que querías ser. Estamos condenados y nunca entenderemos, ahora, ya camelamos con lo mismo a Hilda Tenorio. Perdón, la sangre la derramas tú y ha sido un tropiezo de todos. Golpes de pecho a toro pasado. Cejas perdónalos, no saben lo que hacen. Nunca lo han sabido.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Miércoles, 21 de abril:

Puerto Vallarta, Jalisco: Novillos de Matancillas para José Pedro Rodríguez, Alejandro Corona, David Vizcaya y Adrián Padilla.

Jueves, 22 de abril:

Distrito Federal, Lienzo Charro El Pedregal: Novillos de Pepe Garfias para el rejoneador Eduardo Rubí, Manolo Sánchez Mejías, Mirafuentes de Anda y Manolo Serna.

Viernes, 23 de abril:

Aguascalientes, 1ª de feria: Toros de Fernando de la Mora para Ignacio Garibay, Sebastian Castella y Joselito Adame.

Querétaro: Novillos de Coroneo para Christian Hernández, Antonio Galindo, Alejandro Corona y Michelito.

Sábado, 24 de abril:

Aguascalientes, 2ª de feria: Toros de Pepe Garfias para Rafael Ortega, José Tomas y Octavio García El Payo.

Domingo, 25 de abril:

Acuitzio, Michoacán: Reses de Santa Martha para Juan Chávez y Jorge Sotelo, en un mano a mano.

Aguascalientes, 3ª de feria: Toros de Begoña para el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Octavio García El Payo.

Coacalco, Estado de México: Novillos de El Batán para Manolo Olivares, Vanesa Montoya, Oliver Godoy y Tomás Cerqueira.

Santa Ana Atzacan, Veracruz: Ejemplares de Santiago para Francisco Doddoli, Alberto Ortega, Rafael Ortega y Víctor Mora, en un festival.

Tijuana, Baja California: Toros de Autrique para el rejoneador Gastón Santos, Alfredo Ríos El Conde y José Mauricio.

Leer Más

Feria de Apizaco

Preparan festejos para la feria de Apizaco; anuncian a Zotoluco y Ortega para el 8 de mayo
Firma: Fabián Robles

El presidente del patronato de la Feria de Apizaco, Israel Tobón Solano, adelantó que para dicha festividad, que se realizará del 30 de abril al 16 de mayo, se tiene programado un par de festejos taurinos.

Hasta ahora se tiene prácticamente definido el cartel para la corrida de toros que se dará en la Monumental de Apizaco el sábado 8 de mayo, para la cual únicamente falta definir la procedencia del ganado.

Ese día actuarán el rejoneador Rodrigo Santos, dos grupos de forcados, y los diestros Eulalio López Zotoluco y Rafael Ortega.

Para el sábado siguiente, 15 de mayo, se analiza la posibilidad de dar otra corrida de toros o bien una novillada.

Para la primera opción se barajan los nombres de Ignacio Garibay y Uriel Moreno El Zapata, mientras que para el festejo menor existen posibilidades de contratar a los apizaquenses Sergio Flores, Angelino de Arriaga y Jaime Ruiz.

Leer Más