Rincon Taurino, Un Culto Defensor de la Fiesta.

RINCON TAURINO(3/VI/10)
“Un culto Defensor de La Fiesta Brava”
Firma: Antonio Casanueva
En sus mas recientes colaboraciones periodísticas aparecidas en el prestigiado diario español El País, el polifacético, gran escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuyos inicios dentro de las letras, se dieron a través de una columna periodística publicada en su país de origen, pero iniciándose como escritor por allá de los años sesentas con “La Ciudad y los Perros” para continuarla a lo largo de su vida y llegar pertenecer al llamado “Boom literario Iberoamericano”.

Vargas Llosa, un personaje multi -premiado es poseedor de grandes reconocimientos literarios, habiendo sido nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua, Profesor de La Universidad de Cambridge entre otros prestigiados centros educativos y destacado político en su país donde ha sido un permanente defensor de la democracia, llegándose a contender en las elecciones presidenciales en donde fue derrotado, para desgracia de sus con nacionales, por quien a través de los años, resultara convertirse en el nefasto dictador de aquel país; Fujimori.

Vargas LLosa se ha convertido a través de sus colaboraciones con diario español: “El País”, en un defensor culto y apasionado de la Fiesta Brava.

No puede cabernos la menos duda que es y ha sido un enamorado de Europa, en donde ha residido desde hace muchos años Al término de su carrera universitaria en su país, partió becado para Europa a continuar sus estudios tanto en España como posteriormente en Francia. Tanto el propio Perú con su varias veces centenaria Plaza de Acho en Lima, como sido Francia y España pertenecen a los llamados países taurinos.

Por tanto, tan distinguido personaje es nuestro invitado en El Rincón Taurino de esta semana, pues ha sido un ferviente aficionado a la Fiesta Brava. Sus recientes artículos en defensa de la misma, maravillosamente bien escritos nos permitimos reproducirlos en MOMENTO con la misma intención de defensa de la Fiesta.

Y así Vargas Llosa, en alguna de sus colaboraciones de “El País”, nos narra haber participado en una encendida discusión multinacional entre defensores y detractores de las Corridas de Toros:
“Habiendo alguien tocado el tema en la terraza de un Restaurante y la señora quien aparentemente presidía la mesa, la que hasta entonces parecía ser un modelo de inteligencia, gentileza y cultura, se transformó. -Temblando de indignación comenzó a despotricar contra quienes gozan del indecible espectáculo de puro salvajismo, la tortura y agonía de un pobre animal, supervivencia de atrocidades como las que enardecían las multitudes en los circos romanos y otras plazas medievales en donde se quemaban vivos a los herejes-.

Cuando yo, -dice Vargas Llosa- Le aseguré que la langosta de la que ella estaba dando cuenta en esos momentos, había sido víctima de un tratamiento infinitamente mas cruel que un toro de lidia en la plaza y sin tener la mas mínima posibilidad de desquitarse clavándole un picotazo, al perverso cocinero, creí que la dama me iba a bofetear. Pero su buena crianza prevaleció sobre su ira y me pidió explicaciones.

Escuchó que las langostas en particular y los crustáceos en general, son zambullidos vivos en agua hirviente, donde se van abrazando a fuego lento porque, al parecer, padeciendo este suplicio su carne se vuelve mas sabrosa gracias al dolor que experimentan. Sin darle tiempo a replicar, añadí unos cuantos ejemplo mas de los suplicios a que son sometidos infinidad de animales terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, para satisfacer las fantasías golosas, indumentarias o frívolas de los serews humanos. Y rematé preguntándole, si ella consecuente con sus principios, estaría dispuesta a votar en favor de una ley que prohibiera para siempre, la caza, la pesca y toda forma de utilización del reino animal que implicara sufrimiento.

Su previsible respuesta, “Fue que una cosa era matar animales para comérselos y así poder sustentarse y vivir otra muy distinta matarlos por puro sadismo”.Le pregunté entones si había asistido a una corrida y dijo que no y que igualmente, no lo haría, aunque le pagaran una cuantiosa fortuna por hacerlo. Le dije que le creía y que estaba seguro que ni yo, ni aficionado alguno a la fiesta de toros la obligaría jamás ni a ella ni a nadie a ir a una corrida. Que lo único que nosotros pedíamos era una forma de reciprocidad: la que nos dejaran a nosotros decidir, si queríamos ir a Los Toros o no, en ejercicio de la misma libertad que ella ponía en práctica, comiéndose langostas asadas vivas o cangrejos mutilados o vistiendo abrigos de chinchilla, zapatos de piel de cocodrilo o collares de alas de mariposa”.

Que, para quien goza una extraordinaria faena, los toros representan un alimento espiritual y emotivo, tan intenso y enriquecedor, como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo…..Que, para saber si eso era cierto, no era indispensable asistir a una corrida. Bastaba con leer los poemas y textos que toros y toreros habían inspirado a los grandes poetas con Lorca y Alberti y ver los cuadros que los grandes pintores como Goya y Picasso habían inmortalizado en el arte del toreo, para advertir que para muchas personas La Fiesta de los Toros, es algo mas sutil y complejo que un deporte, un espectáculo, que tiene algo de danza y de pintura, de teatro y poesía, en el que la valentía, la destreza, la intuición, la gracia y la cercanía con la muerte se combinan para representar la condición humana .

ANTONIO Casanueva

Leer Más

Memories of Taurine Times

MEMORIES OF TAURINE TIMES GONE BY
Firma: Charlcie Joan Zavala (A Texan now living in Whittier, CA)

One beautiful, sunny morning in Cd. Juarez in the early 1960’s I was seated on the back of a convertible, along with one of my girlfriends. Young women in our 20’s, we were decked out in our finest manola costumes, complete with mantillas over tall Spanish combs, waiting outside Plaza Alberto Balderas for a taurine parade to start. The parade was to promote a taurine festival, as I recall. My friend and I were bemoaning the fact that we had left home in a hurry that morning without taking time for breakfast, and we were very hungry. To my surprise, a little Mexican boy standing nearby understood our problem and came forward. He dug into the pocket of his pants with his chubby little hand and pulled out a packet of saltine crackers and handed them up to me. I was touched by his caring. I did not know the little boy at that time, but later learned it was Efren Acosta Baray who would later become one of the most renowned picadors of his time and the very fine man he is today. I wonder if he remembers this incident.

I never got to know Efren personally, but I once got to spend some time visiting with the Efren Acosta (QEPD) for whom he was named. I was on an Aeromexico flight from Mexico City to Cd. Juarez when the elder Efren boarded the plane with Matador Manolo Martinez and others of the matador’s cuadrilla. The matador was immediately invited to ride in the cockpit with the pilots since he was a pilot himself. Recognizing me as a taurina from El Paso, the senior Efren sat down with me, and we talked bulls all the way to Cd. Juarez. I knew the elder Efren to be not only an outstanding picador, but also a gentleman, and I was devastated to hear how he died after that. As I recall, he was helping someone push a car and was run over in the street by another driver. Such a tragic, senseless ending to an extraordinary man.

Then along came Efren Acosta Baray, teasingly called “Gordito” in his early years, but who totally mastered the art of properly picing a toro bravo. I watched him evolve from that chubby little boy to a picador who performed magnificently in plazas throughout the taurine world becoming an international taurine celebrity. Somewhere along the way, he also gained a fine education at the University of Texas at El Paso. I also head stories of his humanitarian actions to help injured toreros who had no insurance or money for proper medical care. That caring little boy who gave his crackers to me became a very caring adult. It is hard for me to believe he is old enough to be retired now, but I hear he did retire at Plaza Alberto Balderas, Cd. Juarez, March 23, 2008.

Now members of the club I helped co-found with Sr. Al Lopez in 1958 have added Efren’s name to the club name. The former “Barrera Taurina” is now known as “Barrera Taurina del Paso Texas, Efren Acosta Baray,” and I could not be more pleased Having his name attached to Barrera Taurina adds further honor and respect to the name club members worked to protect for more than 50 years. Enhorabuena!

Leer Más

La Edad de los Toros

LA EDAD DE LOS TOROS
Firma: Ernesto Gutiérrez – México [ 28/05/2010 ]

La edad de los toros tiene varios grados a los cuales se les nombra de diferente manera.

Cuando el toro nace recibe el nombre de recental. Al cumplir un año se le conoce como añojo. Utrero cuando tiene tres años y cuando tiene los cuatro años, cuatreño. Cinqueño cuando tiene los cinco años de edad.

Si por alguna razón se llegan a lidiar erales estos van a festejos sin picadores. A novilladas picadas se mandan los utreros.

Para que el toro pueda merecer ese nombre tiene que haber cumplido los cuatro años. Antes de eso, sera choto, becerro, novillo, pero nunca toro.

La edad es la condición esencial del toro de lidia y es la que le da el sentido y el poder.

La edades se reflejan en la dentación. Los dientes del ganado vacuno se les clasifica como Caducos o de leche permanentes. Los primeros se expulsan a la edad de dos años.

A los tres aparecen los primeros dientes medianos y a los cuatro los segundos.

Cuando el toro cumple cinco años salen los extremos.

Un sintoma externo de la edad de los toros es lo que se puede apreciar en los anillos de los cuernos. El brote corneo se puede ver en un anillo en la mazorca. A los dos años un nuevo anillo sigue al anterior. Cuando se cumplen los cuatro años surege un anillo definitivo y asi sucesivamente. Otros indicios de la edad de los cornupetas es la seriedad de la cara, lo largo del rabo y el tamaño de los testículos.

Ojalá y en todas las plazas del mundo salgan verdaderos toros por la llamada puerta de los sustos para seriedad y beneficio de la fiesta taurómaca.

Leer Más

Querer pero no Poder, firma Rosita Morales novillera-maestra

In toreo, there are times you want to run the hand,but you cannot-no matter how much want power, you exude!It is not easy to run the hand with a bull who will not permit it. If at the start of the faena, yo try and see that the bull doea not lend itself for a cargando la suerte, faena, you will have to give the animal the proper lidia.
The technique fot that is easy an looks good esthetically. The public likes to see art even on the most difficult bulls. To parar with a difficult toro takes alot of courage and to do it with form takes alot of aguante!
You mus not insist to run the hand when it is not possible. You might be lucky to get away with a basic pass or two but that is not real toreo. They are passes of want to but cannot. The toro is half charging and must be fought that way. If the animal is completely focused on the lure, you can do alll kinds of passes por alto with the feet together or apart each time gaining your ground as the half charging toro do not go far from you. When the animal is parado, walk towards it with elegance, and the muleta retrasada. The toro knowing the target is bigger than you, waits for you to show all of it! When yu get that distance point and call it. Always remember that toros or vacas have a certain amount of intelligence, as we all do, and choose to charge the bigger target. After you have performed the necessary lidia with the mentioned passes, then if you are to kill the animal, you do el toreo por la cara. These are passes where you literally stand in front of the animal’s face an do horn to horn passes:the muleta is switched fro one horn to the other. This fiexes the toro for a desplante or the kill. At least get somoe poder there without querer

Leer Más

Guillermo Martinez en San Martin

EN SAN MARTÍN

MIGUEL CELEBRÓ EL TRIUNFO DE GUILLERMO, EN AGUASCALIENTES, TRANSMITIÉNDOLE SU SABIDURÍA

El reloj anunciaba el medio día en la ganadería San Martín, allá en Tequisquiapan, Querétaro, cuando han llegado Miguel y Fermín Espinosa, herederos del inmenso maestro de Saltillo, don Fermín Espinosa Saucedo Armillita El Grande, y quienes han escrito, ya en lo personal, importantes faenas en los ruedos del mundo taurino, llegaron a la ganadería de don José Chafik Hamdan Amad, en busca de su asesoría ganadera.

Tan pronto se dieron las salutaciones a don José Chafik y al joven torero de Jalisco, Guillermo Martínez; el genial criador de toros bravos, don Pepe Chafik, inmerso en el entusiasmo y la pasión que le desborda, improvisó una tienta que terminó siendo una maravillosa e imborrable experiencia.

Y… tras dos horas y media de espera, tiempo en el que escucharon los Armilla, con religiosa atención, la inobjetable sabiduría de don Pepe Chafik sobre la crianza del toro bravo, llegaron las vaquillas, así como los novillos, que han dejado muy en claro la encastada bravura de noble embestir con clase y calidad, que da la sangre del encaste San Martín, y claro que permitieron a la inspiración del torero aflorar una aportación artística.

Una interesante experiencia porque Miguel Espinosa Armillita, siendo padrino de alternativa de Guillermo Martínez, y quien después de felicitarlo celebrando así el gran triunfo del joven torero tapatío en la reciente Feria de Aguascalientes, en donde salió por la puerta grande ante la plena entrega del público, ha estado orientando a su ahijado, transmitiéndole su sabiduría, su experiencia como artista de los ruedos, para nutrir con ello, la tauromaquia del torero de Guadalajara.

Con todo este marco, Guillermo ha trazado faenas plenas arte, que fundamentaron el porque fue gran triunfador en Aguascalientes, y porque ahora mismo, su futuro es por demás halagüeño. Y, además, se puede percibir, que, por fortuna, están por escribirse capítulos muy importantes en el futuro inmediato del joven artista de Jalisco.

Una visita a la ganadería San Martín en busca por parte de los Armilla, de la asesoría de un hombre, don Pepe Chafik, que es una institución en el mundo del toro, y al final, la inenarrable experiencia que da haber vivido una tienta que dejó huella por los conocimientos vertidos de un hombre que ha vivido y sigue viviendo intensamente la pasión por los toros; así como para el joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, que nutrió más a su espíritu y sus conocimientos, al escuchar los consejos de su padrino Miguel Espinosa Armillita.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Viernes, 28 de mayo:

Puebla: Reses de Reyes Huerta para el rejoneador Rodrigo Santos, Rafael Ortega y José Luis Angelino.

Sábado, 29 de mayo:

Villa Charra de Toluca, Estado de México: Bureles de diferentes ganaderías para el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía, Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega e Ignacio Garibay.

Domingo, 30 de mayo:

Nuevo Laredo, Tamaulipas: Novillos de diversas ganaderías para Paola Sanromán, Juan Pedro Llaguno, Juan Pablo Llaguno; David Adame y Jorge Salinas, en un festival.

Villahermosa, Tabasco: Toros de Guanamé para el rejoneador Rodrigo Santos, Eulalio López Zotoluco y Federico Pizarro.

Leer Más

De Purisima y Oro/ Todos quisieramos ser MOrante

De Purísima y Oro. Título: Todos quisiéramos ser Morante.
Fecha: Martes 25 de mayo del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Todos quisiéramos ser Morante.

Lo besan tarde tras tarde, eso es indudable. Es un misterio y nadie sabe por qué, pero las musas están con él y lo consienten. Morante de la Puebla, además, tiene duende. También, le recorre las venas el faraón. Cuando torea, todos los espíritus inspiradores de la dulce y dolorida Andalucía lo acompañan. Cada lance, cada pase, son lágrimas oscuras, van recubiertos de una tristeza como lamento de cante jondo. Quizá sea la palabra nostalgia la que mejor defina el asunto. El toreo de Morante es de color sepia. Va cargado de fantasmas venerados. En su estilo hay marcadas reminiscencias del toreo de antaño. Él lo busca y también se le da. Miren ustedes que lo último, lo de la silla en Nimes, fue un guiño de las deidades y ejecutó a la manera de Rafael El Gallo, pero con un estilo propio, no imitado. Su toreo exprime limones al anochecer y va untado de esencias de jazmín al arrullo de los jarales mecidos junto al río.
Al comparecer en la Feria de San Isidro, no hubo la faena inmensa a pesar de que todos fueron cómplices para que le saliera el toro propicio que desatara los duendes. Si el morito no metía bien la cabeza al capote, los del tendido lo empezaban a protestar y el peón ayudaba. Por su parte, el Presidente discreto y con buen tino, esperaba. Todos expectantes querían que llegara el pretexto para probar de nuevo. Y llegaba, pañuelo verde en las alturas. Pero la faena cumbre se hizo del rogar y quedo para otra ocasión. No se repitió la historia del año pasado. Sin embargo, tampoco hubo desencanto y sí mucha torería, que lujo en cada intervención. A la tercera oportunidad, el diestro percibió que la suerte no iba a cambiar. Así que decidido, se desprendió de la tronera y largó trapo en una serie de verónicas de arrebato y pasión cargadas de sinceridad y entrega. Recogió tela a la cintura liberando el olé de todas las gargantas. Andando hacia atrás, lidiando, o en las pinceladas que dejó sobre la arena, había una intención litúrgica.
Se dice que los toreros firman el San Isidro para comparecer ante la cátedra y si la bordan, arreglarse la temporada. No es una verdad generalizada. José Antonio Morante de la Puebla va a Madrid para encontrarse con el toro en la inmensa soledad del ruedo venteño, el altar mayor de la tauromaquia, y allí, empieza a decir eso que se le agolpa en los adentros y que le desgarra el sentimiento. Por eso, José Antonio llora y, de vez en vez, sonríe cuando mira lo que los demás únicamente vislumbramos. Desde su posición privilegiada preside el rito, ensimismado, lejano como si estuviera en otro mundo. Nosotros, a cambio y desde donde estemos, empezamos a soñar y con todo el cuerpo, cintura y muñecas mágicas, el alma preñada por los duendes andaluces, toreamos toros imaginarios. Resueltos pensamos que si tuviéramos la enorme gracia de ser toreros, quisiéramos ser Morante. Hay seres que con sus inspiraciones y genio te decoran la imaginación. Entonces, vestidos de memoria y oro, conmovidos nos vamos por ahí pegando naturales.

Leer Más

Rincon Taurino/La historia se repite.

“LA HISTORIA SE REPITE”

Firma: Antonio Casanueva

Para quienes, sea por gusto o por necesidad, tenemos que estar pendientes de las transmisiones de televisión española con motivo de la feria taurina de San Isidro en Madrid. La corrida no 16 del serial, este pasado viernes, era algo que nos resultaba imprescindible, porque se anunciaban los “Juan Pedros, como popularmente se les llama a los toros de la procedencia de la ganadería propiedad de Don Juan Pedro Domecq, además porque para esta tarde en particular, se anunciaba la presencia de dos toros de pinta jabonero, los que son desconocidos en nuestro país y es lo mas renombrado de esta simiente además de su extraña belleza.

En el cartel aparecía el sevillano Julio Aparicio, hijo de aquel renombrado torero de mismo nombre y apellido, así como de la tonadillera Maleri Díaz, como se acostumbra por allá, el que irrumpiera en La Fiesta, tan solo unos años después de la trágica y dolorosa muerte del llorado Manuel Rodríguez “Manolete”, haciendo pareja de renovación con Miguel Baez “Litri” que pasados los años se convirtiera un una auténtica Figura del Toreo. Pero no tan solo por eso, sino por coincidencia , el día anterior, durante La Feria de Nimes, la mas importante de Francia, había realizado una de las mayores y mas importantes faenas de su carrera.

Para complementar tan atractivo cartel se encontraban anunciados: El Cid y Morante de La Puebla, nada menos y nada mas. Por cierto fueron devueltos tres de los “Juan Pedros” saliendo en su lugar un sobrero de Gavira (3o.) noble pero de poca raza, así como otro de María del Carmen Camacho por carecer de la fuerza necesaria para la lidia. El mejor toro de la corrido fue por cierto el que le hubiera tocado a Julio Aparicio de no haber sido cornado en su primero. Así son las cosas en la fiesta de los toros.

Y salió el primero ese Jabonero “Opíparo” num 181 con 530 kgs de peso, Jabonero de pinta y precioso de lámina, noble si los hubiera habido y con un pitón izquierdo para bordar el toreo. Aparicio le dibujó de salida unas verónicas espléndidas rematadas con media llena de aroma, de ese aroma de buen toreo. El toro evidenció falta de fuerza en el caballo, por lo que fue precariamente picado, llegando alegre al tercio de banderillas.

Aparicio tomó la muleta iniciando su labor cerca de los medios, con una buena tanda de derechazos , luego tomó los avios con la zurda, tropezándose con los cuartos traseros del animal, en una auténtica zancadilla que lo derrumbó, el toro regresó a encontrarse con su presa, infiriéndole una cornada en la barbilla que le atravesó la boca.

Como si esto se hubiera previsto, luego de ver una y otra vez en las pantallas televisivas, las cámaras de Plus.tv reproducían tan horrible hecho, las mentes -al menos, la mia- retrocedieron algo mas de 50 años, ubicándome aquella tarde en El Toreo de Cuatro Caminos, cuando por estar cerca del Tio Pancho quien solía invitar refescos y chancaquillas, me había levantado de mi asiento en el segundo tendido y sentado en la escalera de las barreras de sombra, ví frente a mis ojos a no mas de 5 metros de distancia, cuando aquel toro llamado “Escultor” proveniente de la ganadería tlaxcalteca de Zacatepec, le insertaba el pitón por la boca, al torero leonés Antonio Velázquez de una manera muy similar a lo acontecido este viernes en Madrid a Julio Aparicio.

Aquello que cuento, sucedió en la temporada de 1958, durante la novena corrida de la temporada en esa plaza, la tarde del 30 de marzo de 1958 en que Velázquez, alternaba con el regiomontano Humberto Moro y José Ramón Tirado para matar aquella corrida de Zacatepec y que como Aparicio en esta feria de San Isidro, lo toreó con la capa por Santilleras, salvando la vida igualmente de milagro.

Hoy un torero, nuevamente como ayer sucediera en nuestro México con Antonio Velázquez, ha caído herido de manera inexplicable y forma terrible en Las Venta de Madrid. Así, el drama de la fiesta cobra nuevamente vigencia, con todo el esplendor de una filosofía de vida en donde el hombre en medio del coro, trata de imponerse con la gallardía y pundonor de la profesión, a la fuerza bruta de la naturaleza representada en este caso, por la bravura del toro de lidia.

Del resto de la corrida madrileña, bien se podría decir que se convirtió en mano a mano del que *”El Cid”* se convirtió en el triunfador de la tarde, justificando sus malas actuaciones anteriores y actuando magníficamente bien en dos toros, cortando una oreja que bien pudieron haber sido dos, con lo que se reivindicó plenamente con el difícil público madrileño.

Y siendo que el toreo de El Cid, destaca cuando lo realiza con la mano Izquierda, en esta ocasión sus mejores MOMENTOS fueron logrados con la derecha, en series completas, pero particularmente muletazos de gran calidad, destacando al torear el sexto de la tarde. Por cuanto se refiere a Morante, quien recibió a su primero con suavísimas verónicas, plenas de empaque, volvió a enloquecer a la asistencia, con el segundo sobrero que substituyó al quinto, al que obligó a embestir para pegarle dichos capotazos que supieron a gloria bendita, tanto para quienes estaban presentes en el coso como para quienes pudimos verlos a través de las ondas televisivas.

Antonio Casanueva

Leer Más

Despedida del Zotoluco

Ciudad de México) Sí torea pero no es la despedida del Zotoluco: José Manuel Espinoza
Firma: Redacción M

Con relación a la noticia que dio el empresario Pedro Haces Don Bull, sobre la despedida en el sureste del matador Eulalio López Zotoluco, dentro de las corridas que organiza en el estado de Tabasco, el apoderado del diestro aclaró que en esa corrida sí participará, pero no se despedirá de esa afición.

Zotoluco aún no dirá adios… Foto de archivo

“…se anuncio erróneamente que el Matador se despedirá de Villahermosa el próximo día 30, en donde sí toreará pero no es la despedida, también toreará en San Juan del Río el 19 de junio”, apuntó José Manuel Espinoza.

Sin embargo prometen que en su momento darán una conferencia de prensa, donde señalarán todos los pormenores de la campaña de despedida del Zotoluco.

Leer Más

La Profecia de Linares

LA PROFECÍA DE LINARES
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 20/05/2010 ]

Corría el año de 1944. El torero de Córdoba, Manuel Rodríguez, “Manolete” se dirigía rumbo al pueblo de Linares a cumplir un compromiso. Viajando en su automóvil su mozo de estoques al volante, resultó atropellada una niñita. Manolete de inmediato la llevó al hospital más cercano. Se hizo responsable del accidente y pidió se le diese a la niña lastimada, la mayor atención médica posible.

La menor, que se llamaba Anita, fue internada en el hospital de Los Marqueses donde fue atendida hasta lograr recuperarse. Al ver lo bien atendida que estuvo Anita, el torero dijo que daban ganas de morirse en ese lugar por lo bien atendido que estaría.

Un 28 de agosto de 1947, tres años después del accidente de la menor, en un cartel de tronío con Rafael Vega, “Gitanillo de Triana” y Luis Miguel Dominguín, con toros de la ganadería de don Eduardo Miura, Manuel Rodríguez vuelve a visitar Linares por última vez.

En quinto lugar salió el toro Islero, negro, entrepelado, marcado con el número 21, que llegaría a obtener la inmortalidad por quitarle la vida al torero en el último tercio de la lidia.

Manuel Rodríguez, “Manolete”, que en una ocasión comentara que daban ganas de morirse ahí… esa tarde, cumplió la fatídica profecía taurina.

Leer Más