Rincon Taurino, Recuerdos de la Dinastia Silveti

“Mis recuerdos de la Dinastía Silveti”
Firma: Antonio Casanueva

Para cualquiera que lea esta historia, pensará que impresionado o mas que eso, aprovechándome de como se va abriendo camino Diego allá por España, el menor de “La Dinastía Silveti” precisamente el hijo de nuestro admirado David, las estoy inventando o en el mejor de los casos, se tratarán de viles mentiras, o simplemente que lo fui soñando, pero no, todo es absolutamente cierto y todo cuanto digo a continuación lo viví con la intensidad de siempre….a lo largo de mi vida y por circunstancias del azar, en compañía de algún miembro de esa importante y tradicional “Dinastía”.

Corrían los años cuarenta, para ser mas correcto diría que fue en 1945, cuando se desató en el mundo, pero muy especialmente en nuestro país una grave epidemia de poliomielitis o “Parálisis Infantil le llamaban por aquel entonces y como no existía todavía la llamada vacuna Salk, que vino a eliminar tan grave epidemia alrededor del mundo, ni el Gobierno de nuestro país hubiera estado en condiciones económicas de proveerla a los 5 o 6 millones de niños que pudieran ser contagiados, la Secretaría de Salubridad y Asistencia de aquellos años, se concretó a vacunar a los estudiantes de las primarias oficiales y a su vez recomendar a los padres de familia, a través de todos los medios a su alcance, que adquirieran la vacuna existente en las farmacias mas cercanas a sus domicilios e hicieran vacunar de inmediato a sus hijos.

En vista de las circunstancias, mi madre -no sin dificultades pecuniarias- pues ya tenía 5 hijos y las vacunas eran caritas, pues se trataba de varias dosis, que se debían aplicar, se apersonó a La Farmacia Moderna, que era llamada “la farmacia “los perritos” pues sus propietarios, ahí en la propia farmacia tenían infinidad de perritos de aquellos llamados ratoneros. Cabe aclarar el establecimiento que se encontraba ubicado en las calles de Guillermo Prieto, en la colonia San Rafael a unos pasos de Velásquez de León, en donde nosotros vivíamos, por lo que nos llevó al consultorio ubicado enfrente de la botica mencionada y en donde tarde a tarde a lo largo de toda una semana nos pusieron la tal vacuna.

Por una feliz coincidencia imposible de prever, el doctor que nos atendió resultó ser muy aficionado a los toros y gran amigo entre otros de “El Meco” quien enfundado en su traje típicamente charro, pero campirano, que no de mariachi, sin mas adornos que la gran corbata con la bandera tricolor, solía llegar cada tarde al mismo consultorio, en donde se reunía con una gran barra de otros aficionados tanto para tomar café como para la charla de los acontecimientos taurinos.

Por lo que recuerdo haber conocido ahí mismo a Juan Silveti, el bisabuelo de este joven Diego, quien anda haciendo la lucha por allá por España y fue nada menos que el propio “Juan sin Miedo” quien ayudó al doctor, para ponerme las inyecciones de la vacuna de la polio, misma que lejos de doler, ….

me supieron a gloria, ya que mientras el doctor me inyectaba, podía escuchar admirado, las anécdotas, comentarios y tropelías tanto de Juan Silveti como de sus amigos, no tan solo de su vida de alrededor de los toros, sino también en sus lides revolucionarias, sus amoríos y hasta en los palenques durante las peleas de gallos a las que años mas tarde, ya retirado, dijo haberse convertido en gran aficionado , por lo que solía recorrer ferias y palenques de nuestro país. Años mas tarde en la década de los cincuentas durante las primeras temporadas del “Trigrillo” como se le llamaba a su hijo, Juanito Silveti, tuve la oportunidad de conocerle en los estudios de XEW, a donde asistía para concursar con Paco Malgesto en su programa titulado “A los toros” donde obteníamos las entradas gratuitas para corridas y novilladas de la Plaza México a cambio de la respuesta correcta a alguna pregunta taurina. Ante tal oportunidad, por supuesto que le conté, para mi, tan entrañable anécdota, quien al firmar mi libreta de autógrafos, me lo mencionó diciendo: “para quien no corrió ni cuando lo inyectaban”

Los años pasaron y David su hijo, creció y se convirtió igualmente en torero y como su padre y abuelo viajó a España y confirmó su alternativa en Madrid, donde tuve el gran placer de estar en la plaza y por la noche, luego del tradicional descanso, entrevistarle por teléfono a Puebla en donde se escuchaba por la HR en La Peña Taurina y Deportiva transmitida todos los domingos con simpatía y sabor, conducida por el Ing. Adolfo Kira y gracias a esta entrevista, todos los aficionados poblanos se enteraron por voz propia de tan importante experiencia del diestro.

Me quedaría hablar un poco de Alejandro, me tocó compartir con él gratos MOMENTOS en plazas y ciudades españolas, quien sin duda es el mas desenvuelto mas espectacular y cordial en su trato, matador de toros de la dinastía. Ahora se ha convertido en el tipo de publicista y promotor taurino, que mas necesitaba la fiesta y por supuesto esta ayudando con creces a la carrera de Diego. Alejandro será indudablemente determinante en la cristalización de sus sueños.

Que mas podría esperar respecto al desarrollo tanto personal como profesional de Diego, que su nombre se escuche y vea en todos los medios de nuestro país, con los comentarios de los principales medios españoles en México. Cosa por cierto, antes era totalmente inusitada y desconocida, como no sea aquello que las agencias publicaban y eso cuando ellas lo requerían. Así como las fotos del torero, tal y como se difundieron por todos los medios, de su actuación en Barcelona el domingo. La verdad es que este joven –mas allá de ser un gran prospecto- heredero directo de la personalidad de su padre, con la tradición de la dinastía familiar, esta siendo mucho mejor manejado y administrado.

Diego, hijo del llorado David, nieto de Juanito, bisnieto de “Juan Sin Miedo” y sobrino de Alejando, que el domingo anterior ha salido a jugarse la vida en la preciosa plaza de La Maestranza de Sevilla, en donde además de ser el triunfador de la tarde, salió corneado recibiendo su bautizo de sangre allá en España con una cornada de dos trayectorias -que estoy seguro- no le impedirá, al contrario, le motivará para seguir adelante y toreará en el resto de las plazas de la península Ibérica en donde el nombre de La Dinastía Silveti, es conocida desde hace mas de noventa años y consolidará su nombre para regresar triunfante a México.

Antonio Casanueva

Leer Más

Diego Silveti deja ir la puerta grande en Barcelona

Silveti Encandila Barcelona:

El torero Mexicano saluda dos fuertes ovaciones después de perder la puerta grande por la espada.

Barcelona, España, 20 de Junio 2010

.
Novillos de Yerbabuena. Prop. del maestro José Ortega Cano, bien presentados, nobles, con mucha clase y poca fuerza.

FICHA DEL FESTEJO.
Thomas Duffau ( al tercio y vuelta)
Juan del Álamo ( oreja y silencio)
Diego Silveti (al tercio y al tercio)

El novillero Diego Silveti ha hecho lo mas importante de la novillada esta tarde en Barcelona, aunque JUAN DEL ÁLAMO, se lleva el título de triunfador, al cortar la única oreja del festejo..
DIEGO SILVETI, que reaparecía con los puntos frescos de la cornada sufrida hace ocho días en Sevilla ha toreado a placer a sus dos novillos.
Al primero lo veroniqueó con gusto. Quite emocionante por gaoneras.

Con la muleta, Inicio por estatuarios que levantaron clamor. Siguió por derechazos profundos y naturales templados. La música se hizo sonar y mato de media en buen sitio. El toro tardó en echarse y se enfrió el publico, por lo que perdió la oreja que tenía ganada.

Salió al tercio para recibir la ovación.
En el segundo, un toro de gran nobleza, el mexicano toreo con gusto y personalidad. Verónicas despaciosas, quite por saltilleras muy ceñido. Toreo de calidad por la mano derecha. Destacó un cambiado de mano muy lento. Siguió por naturales despaciosos, mientras sonaba la música, que sólo se oyó en sus toros. Cerró con bernardinas para matar de pinchazo y estocada, donde el toro vuelve a tardar en caer y pierde la puerta grande. Lo ovacionaron nuevamente en el tercio.
El francés Thomas Duffau, sorteó en primer lugar, un toro de poca fuerza pero con calidad. Lo toreó muy bien por ambos pitones mato de estocada y saludó en el tercio.
En el segundo, que estaba cogido con alfileres, el novillero se acopló al toro y ligo tandas buenas. Mató de estocada, pero el novillo se tardó en echar y dio la vuelta al ruedo.
Juan Del Álamo, resultó el triunfador del festejo. Con su primero lo veroniqueó muy bien, quite por chicuelinas. Trasteo por ambos pitones con temple y firmeza. Mata de pinchazo y gran estocada y corta la oreja.
En el quinto el de menos potable del festejo, nada pudo hacer y se retiró en silencio.
Par el próximo lunes 5 DIEGO SILVETI, se presentará en PAMOLONA, en la novillada inugural, que será transmitida por CANAL+, y que se podrá ver en toda España, América y en MÉXICO por el sitema SKY, en el canal 530 (Con el paquete contratado de TOROS).

Leer Más

El traje de luces, El Chaleco

El bordado se realiza bien cn hilo dorado, negro, en hebra plateada o en cordoncillo de seda blanco. El bordado en oro sera un privilegio de los matadores, mientras que de los subalternos solo podran exhibir la plata y azabache, a excepcion de las varilargueros, que si podran lucir la casaquilla bordada en oro.

Leer Más

Cristian Hernandez, el bufon vestido de luces.

CRISTIAN HERNÁNDEZ… El bufón vestido de luces
Firma: Ana Delgado – Opinion y Toros/ México

Fue algo aberrante, decepcionante y triste ver como el ex novillero mexicano Cristian Hernández denostó en España a la ya muy golpeada fiesta mexicana al presentarse vestido de luces en un programa de chismes en dicho país.

Hernández les sirvió de burla, fue un títere vestido de torero del cual se mofaron, le cuestionaron de todo, hasta de su vida intima, fue bochornoso ver como él mismo pisoteó a la fiesta mexicana permitiendo que cualquiera le tratara un vil payaso.

Reconozco que cuando semanas pasadas decidió cortarse la coleta, por miedo, tuvo que tener valor para dejar ir lo que “supuestamente” era su sueño, eso no lo discuto, cada quien decide su destino, pero, prestarse en un programa rosa a ser el hazmerreír de un país donde lamentablemente no se ve a la fiesta mexicana de muy buena manera, eso si es el colmo.

El joven decía a los conductores de tan vulgar emisión que la gente de la México “no lo había acogido bien, que no le había dado cariño, que le habían echado era una corrida de TOROS”, dicho esto con cierto aire de reproche, pero, yo me pregunto, ¿Que no se supone a eso y más se expone un torero? ¿Que no es claro que lo que pretende un novillero es ser un matador de TOROS?.

Y para rematar el conductor le pidió que le relatara lo que el “lacerante publico mexicano” le gritaba, y el joven Hernández se soltó a repetir las soeces frases ante el público presente que como peseidos por el morboso programa le ovacionaban al bufón de luces, todo esto pasaba mientras que seguramente, el mundo serio del toreo extranjero esbozaba una sonrisa burlona, de esta triste pantomima de la fiesta mexicana. ¡Qué pena!.

Pero debo decirles que afortunadamente no todo es así, también existen novilleros y matadores de toros que realmente tienen deseos de triunfar, y si no que se lo pregunten a los mexicanos que se parten el alma en España para hacerse un lugar en ese dificil medio y que lo último que les pasaría por la mente sería ser el triste personaje de esta vulgar historieta.

Leer Más

De Purisima y Oro/La princesa del Toreo.

De Purísima y Oro. Título: La princesa del toreo.
Fecha: Miércoles 23 de junio del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

La princesa del toreo.

Aplaudo su valor y lo solidario del gesto. Seguro algún consejero de la corte le habrá dicho que en los tiempos que corren, portar un atuendo de inspiración taurina no era nada apropiado para una boda real. “No es políticamente correcto”, por aquello de que puede ser rechazado por un grupo social, sería la frase hecha que hubiera venido al caso. Inevitable pensar que en mi país los que ostentan el poder, no conocen la corrección ni para vestirse. Pero volviendo al punto, a pesar de las campañas antitaurinas, de los oportunistas a los que les ceden un micrófono y se ponen a espumear mala baba en contra de los toreros, y de tantas opiniones ignorantes, la infanta doña Elena de Borbón se ha vestido de luces. Admirable el buen gusto con el que se ha arreglado de torera. Un orgullo para todos los que amamos entrañablemente la tradición de lidiar toros. Elegancia en cada uno de los detalles. Tocado goyesco, incluida la redecilla emblemática. Finísima casaca de luces en tonos de gris y plata con golpes en rojo. El vestido era un capote desplegado.
Como resulta que hoy no tengo cosa mejor que contarles, aunque de último momento me entero que debido a las aglomeraciones para entrar a la Plaza México durante los últimos tres domingos y dado que la selección más mediocre del planeta -ponte la verde- no me explico en que malas artes y perdiendo como es su costumbre, se coló a los octavos de final del pan y circo llamado Copa del Mundo, el Doctor Herrerías calculando que no habría lugar para tanto aficionado, ha decidido suspender hasta nuevo aviso los fracasos y petardos de los chicos que conforman el elenco novilleril. Por todo ello, opto por la ruta que les gusta a los que leen las revistas del corazón. Boda de la princesa Victoria de Suecia. Cuento de hadas para un afortunado que además de caer en blandito se lleva en ancas a la princesa europea más bella desde los tiempos de Eugenia de Montijo. Que por cierto, otro listo, al que hay que sumarle lo presuntuoso, llamado Napoleón III se llevó en su tiempo. Volviendo a Estocolmo: nobles, soldaditos, coronas, carruajes, flores, plumas y pechos tapizados de medallas, daban realce a la lista de invitados pletórica de grandes personalidades y, desde luego, contando con casi todas las casas reales del mundo. Ahí, la infanta Elena hizo su aparición espectacular, garbosa, natural y muy elegante. Se ha llevado la tarde. Su atuendo era un viva España y vivan las corridas de toros. A cada paso que daba, de los vuelos de su vestido salía una verónica a lo Curro Romero.
La infanta ha enarbolado el estandarte del apoyo aristocrático al toreo. Ella es quien representa a la casa real en las corridas de Beneficencia y también se le ve en las de postín. Heredó la afición de su padre, que a su vez lo hizo de su madre, la buena condesa de Barcelona. Ahora, la hija del rey, con valor espartano y sin esa intención –supongo-, abrió la puerta al descontento de todos los que quieren darle aire al oficio de lidiar y matar toros a estoque. Los espacios cibertelevisivos ya empezaron a rasgarse las vestiduras y algunos hablan de la falta de tacto. Pero los aficionados a los toros valoramos el gesto, la infanta es de una pieza y no le gustan las medias tintas. Olé su Alteza, que se veía Usted muy guapa. Ahora, sentarse a esperar. Antitaurinos al ataque. De ese vestido maravilloso, los anales de la estupidez internacional tendrán mucha tela de donde cortar.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

Leer Más

Rincon Taurino, Recordando a Fermin Rivera

Recordando a Fermín Rivera”
Firma: Antonio Casanueva

El próximo martes 29 de junio, se cumplirán 19 años de la muerte del gran maestro potosino Fermín Rivera debido a padecimientos cardiacos que le afectaron a lo largo de su carrera, por lo que en esta ocasión, tal y como lo venimos haciendo año con año, “Rincón Taurino” desea dedicar esta sección tanto a su memoria como a su indudable aportación a la Fiesta Brava.

Rivera quien además de una indudable figura del Toreo, no solo nacional, sino internacional de los años cuarentas y cincuentas, fuera padre y maestro del gran Curro Rivera, lo que sin duda, merece una mención muy especial, ya que logró dar continuidad a la carrera de su padre, iniciando, entre ambos, una Dinastía con Rafael y un segundo Fermín Rivera, quienes desafortunadamente no despuntaron.

Curro en cambio, alcanzó los mas altos niveles de torería, junto con el hidalguense Jorge Gutiérrez y Mariano Ramos formaron -lo que hasta la fecha- podría considerarse como la última tercia de auténticas figuras del toreo mexicano, ya que seguimos esperando la siguiente generación de nacionales, pues si no fuera por los extranjeros: Enrique Ponce y “El Juli” entre otros provenientes de fuera de nuestras fronteras, la fiesta brava nacional estaría sufriendo la peor crisis de su historia.

Fermín quien siendo potosino estuvo extrañamente ligado a Puebla desde sus inicios, nació en la ciudad de San Luís Potosí, el 20 de marzo de 1918, por lo que al morir tenía 73 años de edad. Se presentó como novillero en su ciudad natal, el 29 de noviembre de 1931 a la edad de 13 años . Debutó en El Toreo capitalino, dos años después, en un festival vestido de traje corto, para luego aparecer formalmente en esa plaza vestido de luces el 3 de junio de 1934 y luego de una exitosa campaña como novillero en la que llegó a actuar en quince tardes de las cuales se recuerda que nueve fueron consecutivas, alcanzando grandes triunfos y merced a ellos, tomó la alternativa, en esa misma plaza el 8 de diciembre, de manos del otro Fermín Espinosa “Armillita Chico” quien le cedió al toro de nombre “Parlero” procedente de la ganadería de Rancho Seco, siendo el testigo el español Fernando Domínguez. Cabe aclarar que el potosino, en esa tarde, tal y como había sido durante sus actuaciones novilleriles, se alzó con un nuevo y espectacular triunfo.

Debido a esos grandes éxitos que se extendían reiteradamente por todas las plazas de la República, ya que Fermín toreaba de continuo, alcanzando grandes éxitos, llegando el MOMENTO en que fue invitado por el Gral. Maximino Ávila Camacho, a la sazón empresario taurino, ganadero, terrible cacique de nuestro país y hermano de quien entonces fuera El Presidente de la República de aquel México de novela, de los años cuarentas.

En dicho evento ambos personajes tuvieron ciertas diferencias entre Fermín Rivera y el propio Maximino, de quien se dice que enfurecido, ordenó a sus múltiples pistoleros, matarlo de inmediato como solía hacer dicho personaje con todos sus enemigos, por lo que Fermín se vio obligado a salir huyendo de la hacienda en donde se encontraban, en el interior de la cajuela de un automóvil, para posteriormente abandonar el país, para refugiarse en Portugal, hasta la muerte de tan peligroso cacique.

Cabe aclarar que durante ese lapso, la carrera de Rivera se vio limitada a Francia y Portugal, ya que tanto en México como en España sostenían diferencias taurinas, por lo que había sido decretada una ruptura total, llamada : “El Boicot taurino” por lo que no podían torear ni mexicanos en España ni españoles en México, no siendo sino hasta finales del año de 1944 cuando se solucionaron tales diferencias.

Una vez reanudado el convenio, Fermín volvió a España en donde llegó a torear hasta 25 corridas durante esa temporada española, permaneciendo en España durante el invierno para colocarse en primera fila al año siguiente, confirmando la alternativa en Madrid el 8 de julio de 1945, de manos de “El Andaluz” siendo testigo Manolo Escudero, con el toro “Algarrobo” de la ganadería de Sánchez Fabrés, alcanzando grandes triunfos en diversos cosos peninsulares por lo que llegó a sumar 40 actuaciones en España..

De regreso a México, En la capital de la república, se recuerdan con emoción sus grandes triunfos con los toros “Clavelitos” de la ganadería de Torrecilla, a partir de la temporada 1954-55. Especialmente la tarde del 20 de febrero, en que actuando con “El Calesero”, el español Emilio Ortuño “Jumillano”, un torero de corte clásico y el propio Fermín, quienes mataron una corrida de Torrecilla. En esa tarde tanto Rivera como “Jumillano” cortaron las dos orejas y el rabo a los toros “Clavelillo” y “Amapolo” respectivamente, sosteniendo una gallarda competencia, en donde ambos toreros bordaron el toreo.

Para culminar las diferencias de aquella inolvidable tarde, la empresa organizó un mano a mano nocturno entre ambos toreros, en la misma plaza y al siguiente sábado, el que resultó nuevamente sensacional y donde ambos toreros alcanzaron otra vez, los máximos trofeos: Fermín al séptimo toro un ejemplar de regalo de nombre “Traguito” de Torrecilla, en tanto que el español al octavo, de nombre “Lucerito” de Ernesto Cuevas.

En resumen aquella temporada resultó grandiosa para la afición capitalina en general pero muy especialmente para el matador Fermín Rivera, quien llegó a torear hasta en cinco distintas ocasiones, alcanzando además de las faenas descritas, nuevos triunfos al cortar 4 orejas mas a toros de Chucho Cabrera y nuevamente dos orejas y el rabo a “Toronjito” desde Rancho Seco, así como el trofeo de La Rosa Guadalupana que estaba en disputa la última corrida de la temporada efectuada el 17 de abril, convirtiendo a la afición capitalina, en apasionada “Riverista” y logrando que al conjuro de su nombre, se dieran los mas impresionantes llenos de su historia, en la plaza capitalina.

Durante ese mismo año de 1955 cuando toreaba en la Plaza de Monterrey, Fermín Rivera, después de cortarle las orejas y el rabo al toro “Venado” de Tequisqupan, sufrió un grave infarto al miocardio que a punto estuvo de cortarle la vida, tardando dos años su recuperación para despedirse en la capital el 17 de febrero de 1957 en una apoteótica tarde, regresando a los toros en 1960 durante una tarde en Tijuana,B.C. y retirarse definitivamente en 1964 en San Luís Potosí.

ANTONIO CASANUEVA

>

Leer Más

Cartel de rejoneadores en el 50 aniversario de la Plaza de las Playas

Este domingo 27 de junio del 2010 a las 4 de tarde partirán plaza los rejoneadores Jorge Hernandez Gárate, Pedro Louceiro III, Gastón Santos y Jose Corral con la actuación especial de los Forcados de Mazatlan, quienes pegarán 6 toros.

Gárate y Santos de nuevo acartelados

El encierro que está preparado para rejones proviene del hierro de Rafael Mendoza, que vendrán del rancho Santa Librada, ubicado en Reynosa, Tamaulipas.

Antes de la corrida habrá diversas actividades para que los aficionados convivan taurinamente.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Jueves, 24 de junio:

Lienzo Charro de El Pedregal, Distrito Federal: Novillos de San Martín para Pablo Soberanes y Antonio Mercado, en un mano a mano.

Sábado, 26 de junio:

San Juan del Río, Querétaro: Toros de Santa Fe del Campo para el rejoneador Rodrigo Santos con los Forcados de Querétaro, Ignacio Garibay, Christian Aparicio y Pedro Gutiérrez El Capea.

Domingo, 27 de junio:

Plaza México: Novillos de De Haro y Joselito Huerta para Manolo Olivares, José Pedro Rodríguez y Luis Conrado, quien se presenta.

Aguascalientes: Ganado de diferentes ganaderías para Fernando Ochoa, José María Luevano, Israel Téllez, Fabián Barba, Juan Antonio Adame, José Manuel Montes y Mario Aguilar.

Tijuana, Baja California: Toros de Rafael Mendoza para los rejoneadores Jorge Hernández Garate, Gastón Santos, Pedro Louceiro III y José I. Corral, con la actuación de los Forcados de Mazatlán.

Leer Más

Diego Silveti herido ayer en Sevilla/Opinion y Toros

Tras ser intervenido es trasladado a la Clínica Sagrado Corazón de Sevilla

El novillero mexicano Diego Silveti resultó herido ayer en Sevilla al entrar a matar al primer novillo de su lote, sufriendo una cornada en el muslo izquierdo de pronóstico menos grave. Acudió a la enfermería por su propio pie, pero tuvo que ser intervenido, lo que le impidió seguir la lidia siendo hospitalizado.

Antes de que esto ocurriera, Silveti se mostró asentado y muy serio de actitud ante un animal que se agotó en la segunda serie empleándose sólo en medias embestidas. Lo recibió a la verónica y quitó bien por gaoneras, pero ya en banderillas el novillo se lo pensaba una barbaridad y apretó hacia los adentros. En la entrada a matar fue cuando llegó la cornada.

A continuación se adjunta el parte médico firmado por el doctor Octavio Mulet Zayas:

“Herida por asta de toro en cara interna 1/3 superior de muslo izquierdo que atraviesa aponeurosis y dislacera fibras del abductor mayor en una trayectoria de 5 cm hacia arriba y otra de 12 cm hacia abajo y fuera. Se interviene con anestesia raquídea practicándosele limpieza, colocación drenajes y sutura de planos musculares, aponeuróticos y piel. Se traslada a la Clínica Sagrado Corazón. Pronóstico: Menos grave, le impide la lidia siendo hospitalizado”.

Leer Más

Novillada Plaza Mexico

Ciudad de México) ¡Que pasodobles!… de gran ovación; mientras el buen encierro de Ernesto Cuevas no tuvo digno rival (Crónica completa)
Firma: José Mata/Opinion y Toros

Ante una entrada que llega a sumar posiblemente dos mil quinientos asistentes en la Monumental Plaza de Toros México, se ha lidiado un buen encierro de los sucesores de don Ernesto Cuevas, los tres primeros resultaron buenos, sobre todo con la muleta, siendo el primero, en opinión del respetable, un pequeñajo, por lo que protesaron su presencia; no obstante, los tres restantes fueron excelentes… bravos, encastados, con calidad, nobleza, recorrido, y que lamentablemente en su conjunto, han sido desperdiciados por la terna, siendo ovacionados en el arrastre los tres últimos.

Alejandro Corona: Abucheado tras dos avisos y abucheado.

Fernando Cantú: Silenciio tras aviso y bronca tras aviso.

Roberto Morales: Silencio y abucheado.

Incidentes:

El padre del novillero Alejandro Corona decidió agredir en las barreras al ganadero Ernesto Cuevas II, porque a decir de él, los novillos eran malos, cuando era lo contrario. Si hubiera existido la cordura, debió haberle llamado la atención a su hijo que desperdició su lote.

______________________

El maestro Reynaldo Vázquez salvando la tarde con magníficos pasodobles

El maestro Reynaldo Vázquez Martínez –director de la Banda de Música de la Monumental Plaza de Toros México- debe estar feliz; sí, porque ha sido, de alguna forma, el triunfador de la tarde, al llevarse gran ovación tras interpretar los pasodobles que adornaron el festejo.

Bien por ello, de lo contrario hubiera sido una tarde totalmente anodina, al ser testigos de cómo la terna compuesta por Alejandro Corona, Fernando Cantú y Roberto Morales, desperdiciaron el buen encierro de la ganadería de don Ernesto Cuevas, que han tenido frente a ellos, tan buen encierro que los novillos corridos en cuarto, quinto y sexto lugares, se han llevado otra gran ovación en su arrastre.

Y es que resulta incomprensible que luchen tanto los novilleros por ser acartelados en la actual temporada del coso titular de México, que le pidan a propios y extraños que intercedan por ellos, y acaben desperdiciando la oportunidad que les ha brindado la empresa.

Alejandro Corona toreando a gran distancia y sin apasionada entrega

Por ejemplo, Alejandro Corona, con su primer ejemplar que tuvo cierta debilidad, no supo darle el planteamiento que requería para sujetarle la cabeza, y luego su falta de sentido del toreo, le llevó a una faena que careció de estructura; pases por aquí… pases por allá, con el pico, sí a gran distancia, desaprovechando las cualidades que tenía su colaborador. De esto se dio cuenta el respetable y se lo hizo notar con sonora música de viento tras los dos avisos que escuchó.

Buscando imitar a José Tomás, olvidándose de que tiene que ser auténtico

Nada cambió con su segundo, intentó hacer un quite por gaoneras, y acabó haciendo ese simulacro que hace José Tomás, en el madrileño tiene su mérito porque se pasa muy ceñido al astado, pero en estos jóvenes, al quitarle el farol, queda una media gaonera, y si la realizan brincando de un lugar a otro, resulta espantosa. Con su excelente ejemplar, el toreo a gran distancia, y eso enervó al público, no había solidez en lo que se apreciaba en el redondel, y acabó naufragando en la inadmisible medianía.

Mientras este penoso hecho ocurría en el redondel… en los tendidos, el padre de Alejandro, estaba dando la nota agresiva y vergonzosa. Decidió que los novillos eran malos, en lugar de haberse dado cuenta, que su hijo los estaba desperdiciando, y fue agredir al ganadero Ernesto Cuevas II… ¡vaya ejemplo que dio a su hijo!

La agresión por encima de la serena inteligencia, de la autocrítica y de la reflexión.

Muy poco pudo hacer Fernando Cantú

Sus novillos merecían mejor suerte

De Fernando Cantú, poco muy poco habrá que decir. La falta de plasticidad en sus brazos, hizo percibir que llevaba dos mástiles, y por ello, nada con la capa… y por supuesto… nada con la tela roja. Se pasó intentando hacer todo, pero sin técnica ni cualidades para tan difícil profesión, y con las zapatillas que nunca tuvieron sosiego por la falta de aguante, pues… el horizonte se ve oscuro.

Con cerca de 40 años se presentó Roberto Morales… alguien le tendrán que decir la verdad a este señor, para que no siga perdiendo el tiempo en donde no hay nada que hacer. Así no se puede llegar a buen puerto, sino simplemente naufragar ante su propia incomprensión de no querer aceptar la realidad, que se hizo evidente este domingo en el coso titular de México.

Roberto Morales, ya no es tiempo de… perder el tiempo

Si en 14 años como novillero sólo ha toreado 14 novilladas, pues la respuesta la tiene desde hace muchos años. Por ello, también dejó ir inéditos dos novillos, que, al igual que sus compañeros, les debieron haber cortado las orejas.

Incluso, Roberto, hasta banderilleó a su segundo, y la geografía corpórea del novillo, lució las banderillas que fueron quedando, las otras adornaron la arena.

Y con la tela roja, todo fuera de cacho, hasta llegar al supuesto “teléfono”, que debió estar desconectado para la sensatez.

Ha sido una nueva pena que otra novillada haya sido desaprovechada.

Pudiera ocurrir que los jóvenes se deslumbren con el falso oropel que puede dar el terno de luces, y lo utilizan para andar por los caminos de Dios, presumiéndoles a sus amigos en esas reprobables golferías, sin tomar en serio tan difícil profesión como la de ser torero.

Sin embargo, ahí debe estar el apoderado quien les reencauce su vida, para conseguir la grandeza, y no quedar anquilosados en la miseria.

La profesión de ser torero requiere la plena concentración, la absoluta disciplina, no hay tiempo para nada más que ser torero las 24 horas del día, y estar pensando en el toro… si se quiere ser el mejor; de lo contrario, pues pasaran a engrosar las filas de la mediocridad, y el tiempo que están perdiendo nunca… nunca lo podrán recuperar, y cuando entiendan esto, es muy posible que ya sea demasiado tarde.

_______________

* Gráficas del maestro Juan Ángel Sainos de_ovalito@hotmail.com

Leer Más