Fermin Espinosa, “Armillita”

FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA”

ÉSTE DIA QUEREMOS RECORDAR QUE UN 29 DE JULIO, HACE 76 AÑOS, SE REALIZÓ LA FAENA MÁS IMPORTANTE QUE REGISTRA LA HISTORIA DEL TOREO

UNIVERSAL. ÉSTA PIEZA DEL ARTE TAURINO TUVO LUGAR EN BARCELONA, ESPAÑA.

EN TAL DÍA EL CARTEL LO COMPONÍAN TRES FIGURAS DEL TOREO, JUAN BELMONTE, MARCIAL LALANDA Y EL MAESTRO DE SALTILLO FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA CHICO”, SIÉNDO LOS TOROS QUE HONRARON SU DEHESA, DE DON VICENTE MARTINEZ.

TARDE TRIUNFAL PARA LOS TRES MAESTROS, SOBRESALIÉNDO EL GRAN ÉXITO DEL MEXICANO. NARRAN LAS CRÓNICAS CON ESPECIAL DETALLE, QUE INICIÓ SU ACTUACIÓN DE FORMA CLÁSICA, CON VERÓNICAS Y VISTOSOS QUITES CON LA CAPA. “ARMILLITA” QUE FUE UNO DE LOS MEJORES DE SU TIEMPO PARA CUBRIR EL SEGUNDO TERCIO, UNIÉNDO CRITERIOS LOS REVISTEROS, DESCRIBEN QUE EL MORRILLO DE “CLAVELITO”, QUE ASÍ SE LLAMÓ EL TORO, LO ADORNÓ CON PRECISIÓN Y ELEGANCIA CON TRES MAGNÍFICOS PARES.

LA FAENA DE MULETA FUE LA DE UN MAESTRO EN PLENITUD, ESPECIALMENTE CON LA MANO IZQUIERDA A BASE DE NATURALES, REMATES Y CONTRA DE SU COSTUMBRE LE PUSO ALEGRÍA A SUS ADORNOS.

SE TIRÓ A MATAR Y COBRÓ UN VOLAPIÉ FULMINANTE QUE NO REQUIRIÓ DE LOS SERVICIOS DEL PUNTILLERO.

LA PLAZA CONVERTIDA EN MANICOMIO PIDIÓ LOS MÁXIMOS TROFEOS PARA EL MAESTRO AZTECA, OTORGANDO EL PRESIDENTE DE LA CORRIDA (JUEZ DE PLAZA) PRIMERAMENTE LAS DOS OREJAS, EL RABO Y DOS PATAS Y ANTE LA INSISTENCIA POPULAR CONCEDIÓ LAS DOS PATAS RESTANTES Y LOS TESTÍCULOS DEL TORO CON EL BENEPLÁCITO DE LA MULTITUD QUE SE VOLCÓ AL RUEDO PARA LLEVARLO EN VOLANDAS POR LAS RAMBLAS DE LA CUIDAD CONDAL, COMO JUSTA PREMIACIÓN POR EL EXCELSO TRASTEO JAMÁS VISTO.

ESTA ES SOLO LA HAZAÑA CUMBRE DE SU GLORIOSA CARRERA, PUÉS DON FERMÍN QUE NACIÓ TORERO Y QUE A LOS TRECE AÑOS DE EDAD MATÓ SU PRIMER BECERRO, MOSTRÓ SU PODER, SU INTELIGENCIA Y GRAN CAPACIDAD QUE LO DISTINGUIÓ COMO UN MAESTRO DE MAESTROS, RECIBIÉNDO UNA SOLA CORNADA EN TODO SU EJERCICIO TAURÓMACO.

DESDE 1928 QUE LE REVALIDÓ SU ALTERNATIVA SU HERMANO JUAN EN EL COSO BARCELONÉS Y SU CONFIRMACIÓN EN MADRID POR MANUEL JIMENÉZ “CHICUELO” EL 10 DE MAYO DE ÉSE AÑO, SIEMPRE ESTUVO PRESENTE DURANTE 8 TEMPORADAS EN ESPAÑA FIGURANDO EN LAS PLAZAS Y FERIAS MÁS IMPORTANTES DANDO CONSTANCIA DE SU VALÍA CON UN SOLVENTE AVAL DE ÉXITOS, SIEMPRE A LA CABEZA DE LA TORERIA ESPAÑOLA EN NÚMERO DE CORRIDAS. ESTO MOTIVÓ EN EL AÑO 1936 QUE UN GRUPO DE TOREROS ESPAÑOLES ENCABEZADOS POR MARCIAL LALANDA Y DIEGO MAZQUIARÁN “FORTUNA”, QUE AL NO TENER ARGUMENTOS PROFESIONALES PARA DARLE LA PELEA AL DE SALTILLO, OPTARON POR BOICOTEARLO, SURGIENDO ASÍ EL FAMOSO BOICOT DEL MIEDO COMO LO LLAMÓ JUAN BELMONTE.

ÉSTA ES LA EVOCACIÓN DE AQUELLA FAENA EXCEPCIONAL CREADA POR EL EMINENTE MAESTRO COAHUILENSE, QUE AUNQUE ALGUNOS ACOMPLEJADOS HAN TRATADO DE RESTARLE MÉRITOS, LA IMPORTANCIA DE ÉSTE HECHO DE LA HISTORIA DE LA TAUROMAQUIA NO SE HA VUELTO A REPETIR Y ECHA POR TIERRA CUALQUIER COMENTARIO PERVERSO.

HÉCTOR BUDAR.

ReplyReply AllMove…Correspondencia taur…Go to Previous message | Go to Next message | Back to Messages Select Message EncodingASCII (ASCII)Greek (ISO-8859-7)Greek (Windows-1253)Latin-10 (ISO-8859-16)Latin-3 (ISO-8859-3)Latin-6 (ISO-8859-10)Latin-7 (ISO-8859-13)Latin-8 (ISO-8859-14)Latin-9 (ISO-8859-15)W. European (850)W. European (CP858)W. European (HPROMAN8)W. European (MACROMAN8)W. European (Windows-1252)Armenia (ARMSCII-8)Baltic Rim (ISO-8859-4)Baltic Rim (WINDOWS-1257)Cyrillic (866)Cyrillic (ISO-8859-5)Cyrillic (KOI8-R)Cyrillic (KOI8-RU)Cyrillic (KOI8-T)Cyrillic (KOI8-U)Cyrillic (WINDOWS-1251)Latin-2 (852)Latin-2 (ISO-8859-2)Latin-2 (WINDOWS-1250)Turkish (ISO-8859-9)Turkish (WINDOWS-1254)Arabic (ISO-8859-6, ASMO-708)Arabic (WINDOWS-1256)Hebrew (856)Hebrew (862)Hebrew (WINDOWS-1255)Chinese Simplified (GB-2312-80)Chinese Simplified (GB18030)Chinese Simplified (HZ-GB-2312)Chinese Simplified (ISO-2022-CN)Chinese Simplified (WINDOWS-936)Chinese Trad.-Hong Kong (BIG5-HKSCS)Chinese Traditional (BIG5)Chinese Traditional (EUC-TW)Japanese (SHIFT_JIS)Japanese (EUC-JP)Japanese (ISO-2022-JP)Korean (ISO-2022-KR)Korean (EUC-KR)Thai (TIS-620-2533)Thai (WINDOWS-874)Vietnamese (TCVN-5712)Vietnamese (VISCII)Vietnamese (WINDOWS-1258)Unicode (UTF-7)Unicode (UTF-8)Unicode (UTF-16)Unicode (UTF-32)| Full Headers Reply Reply All Forward Forward

Mail Search

Leer Más

Guillermo Martinez ante la prohibicion de corridas de toros

No podemos permitir que sigan impidiendo la libertad y el derecho de elección, y quieran acabar con la Fiesta, afirmó Guillermo Martínez

Ante la devastadora prohibición de las corridas de toros en Barcelona, en el mundo taurino se han dejado escuchar voces de protestas, una de ellas, ha sido la del matador de toros mexicano, Guillermo Martínez, quien en medio del diario ensayo en la ganadería San Martín, en donde vive a plenitud ser torero, manifestó.

“Lo creo porque lo estoy viendo y viviendo, han prohibido las corridas de toros en Barcelona, y creo que los aficionados hemos hecho poco, para que esto no ocurriera.

“Conozco Barcelona, estuve incluso en la encerrona del maestro José Tomás, ahí viví también la grandeza de la Fiesta, de un público que abarrotó hasta el reloj las localidades, dentro de la plaza un espectáculo de gran dignidad, y un público que habrán sido unas 20 mil personas, viviendo intensamente nuestra Fiesta; mientras afuera, vi antes de entrar a la plaza, que había apenas una veintena de protestantes, que nos agredían con insultos, y si hubieran podido hasta físicamente, pero todos los aficionados taurinos, les vimos con respeto y educación, respetando su derecho a expresarse, y sin embargo, ellos no respetaron nuestro derecho de libre elección.

“Si eran pocos y en la plaza muchísimos más, pero hicieron más ruido que nosotros los que amamos a la Fiesta, y ahí se han equivocado las autoridades. También, en Barcelona, conocí a don Luis Corrales, que ha hecho mucho por la defensa de la Fiesta, pero necesitamos que se multipliquen y hayan muchos más Luis Corrales.

“Se han equivocado las autoridades, porque no se trata de dar la razón a quien haga más ruido, porque en más de las ocasiones carecen de fundamentos, sino de defender la libertad de elección, el derecho que tenemos todos los ciudadanos de elegir libremente, que para eso están, no para discriminar y decidir por el sentir propio, olvidándose de la responsabilidad para la que los hemos elegidos.

“Seguro estoy que al igual que yo, muchos de mis compañeros en España, Francia, México, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, quieren sentirse libres de elegir, y por eso, dentro de esa libertad elegimos ser toreros, y muchos tenemos la ilusión de torear también en Barcelona. Porque hay una cosa que debe quedarles claro, tenemos capacidad de elección.

“Nosotros elegimos representantes en las cámaras, para defender los derechos de todos los ciudadanos, no las protestas de unos cuantos. Y, le han asestado fuerte golpe a la Fiesta impidiendo la libertad de elección de varios miles de ciudadanos, y eso no lo podemos seguir permitiendo, debemos unirnos todos, porque la fuerza la tenemos en esa unión.

“Yo respeto que a esos señores no les guste la Fiesta de los toros, están en su derecho, y por ello tienen la libertad de no ir a las corridas de toros; pero también dentro de mi libertad y mi derecho, está que ellos respeten mi derecho y libertad de ser torero, así como que respeten el derecho y la libertad del gran público taurino para asistir y disfrutar de su espectáculo, que por otra parte se está coartando la manifestación de un arte.

“Con el arte de la tauromaquia, al encontrarse dos naturalezas, se comienzan a suceder la creación de muchos, aunque efímeros, momentos escultóricos que dan belleza, y hacen trascender a los aficionados en el éxtasis, como toda manifestación artística.

“Sin la Fiesta no habría, no existiría el toro bravo, el toro de lidia, y todo hace ver que esos señores antitaurinos, lo que están buscando en realidad, de forma desesperada y vehemente, es la desaparición, la extinción de una especie llamada toro de lidia.

“Yo me permito invitar desde México a todos los taurinos, al gran público taurino, a la unión para defender nuestra amada Fiesta de estos señores que buscan la extinción del toro bravo”.

Leer Más

Rincon Taurino/Ernesto Belmont

RINCON TAURINO(29/07/10)

“EL ANIVERSARIO DE BELMONT”
Firma: Antonio Casanueva

El pasado sábado se conmemoró con bombo y platillo en una ganadería del vecino estado de Tlaxcala, , el aniversario 27 de la alternativa del torero capitalino Ernesto Belmont, que actualmente radica en esta ciudad de Puebla. La ceremonia original tuvo lugar precisamente en el ruedo de la Monumental plaza México durante la corrida celebrada en ese coso la tarde del 24 de julio de 1983, siendo su padrino el español Joaquín Bernardó y testigo Cesar Pastor con toros de Begoña, el toro de la ceremonia fue llamado “Príncipe”, marcado con el num. 245 y con 570 Kgr. Al que le cortó una oreja. y su segundo enemigo en esa tarde fue“Capulín”.

Ernesto Bélmont quien luego de su presentación como novillero, formara un brillante e inolvidable terceto con el tristemente desaparecido Valente Arellano y Manolo Mejía quien todavía se encuentra en activo. Durante la temporada anterior a la ceremonia de que hablamos en el párrafo anterior, llego a torear –en toda la republica- un total 125 novilladas, nueve de las cuales fueran precisamente en la plaza capitalina en donde saliera hasta en cinco ocasiones por la Puerta Grande en brazos de un público apasionado que lo aclamaba.

Seguramente que Ernesto guardará en su corazón como unos de los MOMENTOS inolvidables de su carrera, la tarde del 7 de noviembre de 1982 ante un novillo llamado “Sevillano” con el que compartió el tercio de banderillas con sus compañeros de cartel
los ya mencionados Valente Arellano y Manolo Mejía con tal éxito que el público los obligara a dar una sentida vuelta al ruedo entre las mas calurosas ovaciones y luego de la cual, al tomar la espada y muleta para pasaportar al magnífico enemigo que le había tocado en el sorteo, llegó a torearlo con un sombrero de charro que le aventaron desde el tendido, lo que propició no solo su gran triunfo en esa tarde sino que hasta el gran pintor taurino Antonio Navarrete inmortalizara esos muletazos en un bello óleo.

Hablando de esa tarde y mas concretamente de la temporada entera; Daniel Medina de la Serna dice de nuestro personaje en el tercer tomo de su magnífico libro “La Cincuentona Monumental;

“Fue Ernesto Belmont, el novillero que mas logros alcanzó, amen de ser el que en mas tardes encabezó el despeje: en nueve, se presentó en la fecha seis y repitió de inmediato , por su entusiasmo se le vio como un novillero cuña en la séptima jornada, en que ofreció junto a Mejía y el propio Valente un gran tercio de quites: (Fregolinas, Gaoneras, quite de oro y Tafalleras) y dos semanas mas tarde, Belmont sacó la casta y toreó con suavidad arrancándole dos peludas al sexto….” .

En los años ochentas, tanto como novillero como después ya de matador de toros, Belmont fue considerado como un gran triunfador en toda la república especialmente en las plazas de México, D. F. Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey, llegando a torear 456 corridas de toros y recibiendo en ellas innumerables trofeos, algunos de los cuales se detallan a continuación: “El Escapulario de Plata” en Zacatecas, “Estoque de Oro”, en Tijuana, “La Rosa de Plata”, en Mexicali, B. C. así como el codiciado “Trofeo Domecq “ obtenido en una de las Ferias de San Marcos de Aguascalientes en las que participó, entre otros.

Durante su carrera profesional, dentro de la Fiesta brava, Belmont sufrió alrededor de 20 fracturas y mas de tres cornadas, siendo la mas grave precisamente su bautizo de sangra ocurrida en la Plaza “La Luz” de León, Guanajuato, el 13 de enero de 1958 en donde el toro le partió la vena safena, produciéndole una grave trombosis.

Aunque todavía no se ha cortado formalmente la coleta, se considera su despedida de los ruedos aquella actuación en la ciudad de Monterrey, N. L. en 2007, manteniéndose mas que vigente dentro de la Fiesta Brava al través de su participación de numerosos festivales de corto en diversos lugares de la república y últimamente desde que cambió su residencia a la ciudad de Puebla, participa en las transmisiones de los eventos formales de la Plaza “El Relicario”. Felicidades, Torero.

Antonio Casanueva

Leer Más

De Purisima y Oro/Sobrado

De Purísima y Oro. Título: Sobrado.
Fecha: Miércoles 28 de julio del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Sobrado.

Hoy nos vamos de historia bonita y edificante. Fue un gustazo enorme verlo desenvolverse por el ruedo de Madrid con la tranquilidad de quien pasea en un parque. Mucha serenidad y gran valor tiene Juan Pablo Sánchez. Mató una corrida nocturna de Las Ventas y estuvo sobrado. Nada de miedo escénico, ninguna precaución de más ante el ganado y eso sí, mucho arte. No hace falta decirles que los animalitos estaban a dos meses de cumplir cuatro años, la estampa con kilos, pitacos y morrillo. Parecían toros cuajados con arboladura suficiente para despabilar al más pintado. A su primero de El Montecillo lo toreó con limpieza y demostrando que tiene amplio conocimiento de los terrenos y las distancias. Logró buenos muletazos y a la hora de tirarse a matar, le arreó un estoconazo de pérame tantito, poniendo al de los cuernos a rodar patas parriba. Una oreja por unanimidad.
En el toreo es difícil descubrir un talento que nos encante desde que despliega el capote y nos dice por primera vez, hola buenas soy fulano de tal. Raro es el novillero que en una plaza cualquiera, se limita a hacer bien lo que tiene que hacer. El aguascalentense lo hace sobrado en la arena de la Villa y Corte y con ello quiero decir que a su poco rodaje, canta misa en catedral con maneras de arzobispo. Sin embargo, fue al comienzo de su faena al segundo cuando dejó en claro que será un muletero de relieve y no bajo. Fíjense ustedes: Cerca de la barrera, doblón sentido, estirándose, dominador. Ida y vuelta hasta completar cinco, más dos de la firma y de cerecita en el pastel, el remate con el de pecho barriendo lomo y limpiando cielo. Al término de la magistral serie ya estaba cerca de los medios. Luego, recogió viento en derechazos y naturales con las zapatillas atornilladas en la arena y lo mandó al arrastre con un pinchazo hondo. El público pedía la oreja que no concedió el presidente, dejando al joven artista sin la puerta grande.
Fue un gustazo, ya lo dije. Aunque en el fondo tiene sabor agridulce si se asume lo evidente. Ojalá, no se contamine cuando vuelva, como lo hizo El Payo durante su alternativa en Pachuca. Juan Pablo Sánchez, al igual que Joselito Adame, Arturo Saldivar, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Antonio Lomelín y otros, eligieron el camino duro. Con coraje, entusiasmo, dejando a atrás seres queridos y patria, siendo aprendices se fueron a hacer la España, porque de verdad quieren ser toreros y conscientes de que si se quedaban aquí no pasarían de pericos de los palotes, aunque puede que disfrutando mucho el orgullo de vestirse de luces, y la alegre estupidez de saberse triunfadores en placitas de poca monta, despachando becerretes. Figurones protagonistas de crónicas que sólo sirven para lavar los vidrios o para acumular cagadas en la charola de la jaula de los pajaritos. Viendo, eso sí, su nombre y su foto cuando triunfales den la vuelta al ruedo con los brazos en alto y exhibiendo un par de orejas, momento sublime del éxito apoteósico. Ordinariez de escena repetida cada lunes, sin faltar ninguno, en la optimista sección de toros de los diarios coberos e informapazguatos.

Leer Más

Reaparece Diego Silveti en España

REAPARECE DIEGO SILVETI EN SU TEMPORADA ESPAÑOLA.
El novillero mexicano Diego Silveti retomará su actividad en España, el próximo domingo 1ro. de agosto en el climax de su temporada, con programaciones en lugares de mucha jerarquía y con carteles muy rematados.
El Diestro mexicano toreará en la plaza de Ávila, en el “Certamen de la Muralla”.
La plaza denominada de segunda categoría, dará 4 novilladas de gran nivel, con los novilleros punteros del escalafón.
DIEGO SILVETI, toreará la novillada de “García Jimenez”, donde compartirá cartel con Esaú Fernández y Jiménez Fortes.
Posteriormente el 8 de agosto, el mexicano hará su aparición en la feria de Gijón, capital de provincia de Asturias. Toreará la novillada inagural de una semana muy importante, donde están anunciados todas las figuras del Escalafón Esapñol.
El novillero de dinastía matara utreros de “José Cruz” con Francisco Pajares y Juan del Álamo.
El 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen, (Un día muy taurino en España, al ser fiesta nacional), Diego participará en la feria de novilladas de Blanca, provincia de Almería. Matará una novillada de encaste Santa Coloma de la prestigiosa ganaderia de “La Quinta”.
El cartel es mano a mano con Mario Alcalde, triunfador del certamen “Puerta Grande”.
En un futuro inmediato, tiene pendientes dos novilladas por confirnar en lo que resta del mes de agosto.
Mientras tanto se encuentra preparando en el campo, donde a estado tentando y matando toros.
El día de hoy lidió y mato un toro de la Ganaderia de Concha y Sierra, con el que se volvió a mostrar en la línea de quietud y reposo, que viene caracterizando en sus actuaciones.

——————————————————————————–

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Viernes 30 de julio

Saltillo, Coah. (vacada de selección): vacas de Jesús Cabrera para los aspirantes Mayra Olivera, Eduardo Rodríguez, Salvador Luna, Carlos Arellano y Francisco Barrera Capotillo

Sábado 31 de julio

Arroyo: novillos de Sergio Rojas para Miguel Alejandro, Luis Ignacio Escobedo, Rodrigo Ochoa y Leonel Olguín

Altzayanca, Tlx: toros de La Joya para el rejoneador Octavio Sánchez, a pie Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino

Nuevo Laredo, Tamps. (festejo mixto): toros de Cuco Peña para Fernando Ochoa, Christian Aparicio, Alberto Espinoza y el novillero Michelito

Saltillo, Coah. novillos de D’ Guadiana para Fernando Cantú, Paco Valverde y Alejandro López

Domingo 1 de agosto

Morelia. Mich: toros de Celia Barbabosa para el rejoneador Jorge Hernández Gárate, a pie Rodolfo Rodríguez El Pana y José María Luévano

Lagos de Moreno, Jal: toros de Puerta Grande para Eulalio López Zotoluco, Israel Téllez y Fabián Barba

Santiago Cuautlalpan, Edomex: toros de Peña de Bernal para el rejoenador Rodrigo Santos, Alejandro Martínez Vertiz y Juan Chávez

Orizaba, Ver: toros de Vistahermosa para el rejoneador Gastón Santos, Fermín Rivera e Hilda Tenorio

Leer Más

6ta Novillada Plaza Mexico

SALVADOR LOPEZ MALOGRA UNA GRAN FAENA

Buen encierro neolonés del El Nuevo Colmenar.
6ª Novillada. Plaza Monumental. Cd. de México. Firma:Octavio X. Lagunes.
Ocho nobles novillos envió Don Francisco Miguel Aguirre, los cuales fueron poco aprovechados por sus matadores, a excepción del 5°, donde el capitalino Salvador López llegó a tocar notas altas con su toreo de muleta. Desafortunadamente pinchó esta faena para conformarse para ver el arrastre lento de “Don Pepe”, novillo en turno, y sólo dar una vuelta al ruedo acompañado por el ganadero.
Larga novillada que retrasó su inicio debido a la lluvia y estuvo a punto de ser suspendida. Afortunadamente los novilleros echaron para adelante y se pudo dar el festejo ya que la empresa decidió oner serrín y reparar, de alguna manera, el anegado ruedo. Sin embargo, las cuadrillas se mostraron poco confiadas para pasar fatigas.
Completaron el cartel, otro capitalino, Luis Conrado, quien se le vio poco técnico y dejó que sus picadores castigaran en demasía a sus ejemplares. Su toreó fue brusco y llegó a estar a merced del toro en varias ocasiones. Con el estoque estuvo fatal en los dos.
El valenciano Juan Vicente Tomás vino solo a modelar su precioso y fino vestido de la aguja grana y oro, pues a la hora que salió el toro, los pies no le respondieron y no los pudo dejar quietos, para desperdiciar a su primer novillo. Salió entre reclamos del escaso público.

Cerró el cartel el venezolano Alejandro Chacón, también muy bien vestido pero se perdió entre tantos giros y rodillazos, lo que acabó por desquiciar al tolerante y húmedo público. En su primero se vio mas dispuesto y en el que cerró plaza pasó totalmente de noche.
FICHA.
8 nobles novillos de El Nuevo Colmenar. Escasa entrada. Novillada que estuvo a punto de ser suspendida.
Retraso en el inicio por lluvia y gran pausa entre el 1° y 2° para reparar el ruedo.
Salvador López. Silencio y Vuelta tras gran faena malograda con el estoque,
Luis Conrado. Se salvó de milagro de un percance. Silencio y silencio tras un aviso.
Juan Vicente. Desperdició a su primero para escuchar reclamos y silbidos en su segundo.
Alejandro Chacón. Sale al tercio por decisión propia para escuchar pitos y silencio en el que cerró plaza.

Leer Más

INOLVIDABLE TARDE DE TOROS EN CD DEL CARMEN

INOLVIDABLE TARDE DE TOROS DIERON ZOTOLOCO Y RAFAEL ORTEGA EN CD. DEL CARMEN, CAMP.
Inolvidable tarde han dado en esta ciudad los diestros Eulalio López ZOTOLUCO y RAFAEL ORTEGA.
Independientemente de la demostración que cada quien hizo de su toreo y su forma de concebirlo, se han dado, para variar, un agarrón tremendo.
Ante un lleno completo se lidiaron Toros de la ganadería de MANOLO ESPINOZA E HIJOS, que han dado un gran juego, sobresaliendo el corrido en quinto lugar, que fué indultado. tercero y sexto, han cumplido solamente.
ZOTOLUCO abrió plaza con un toro que tuvo calidad y que fue aprovechada cabalmente, al final el toro se quedó un poco parado, pero aún así el diestro le termino de hacer una faena completa y lo mató de más de media en todo lo alto y le otrogaron las Dos orejas.
En su segundo, un cárdeno caribello, lo toeró con maestría y poder. Principalmente lo cuajó con la muleta con la mano derecha, logrando tandas de mucho temple. Con el público entregado, se tiró a matar y señaló un pinchazo, por lo que perdió el rabo que tenía ganado.
Paseó las dos oorejas en triunfal vuelta al ruedo.
RAFAEL ORTEGA, ha tenido una tarde sensacional, cubrió los tres tercios en los dos.
En su primero estuvo en su estilo y metió a la gente en el canasto con una faena de mucha entrega tanto de él como del público.
Lo reventó de un cañonazo y le cortó las orejas y el rabo, que el público exigió.
En su segundo vino lo grande, si es que podría haberlo, y cuajó un trasteo emotivo, variado y completo, ante el delirio general. Vino la petición unánime del indulto, y simuló la suerte suprema, recibiendo simbólicamente las orejas y el rabo.
El noble y bravo toro, #58 fue de regreso a los corrales y en unos días al campo bravo a continuar con su desendencia, una vez puestos muy en alto los colores de la divisa Hidrocálida.
PEPE DÍAZ, pechó con lo menos potable del encierro, y en medio de los dos leones, sólo pudo demostrar sus deseos y ganas de querer, aunque sin marteria…. no se puede. Ovación y un aviso.
Al final del festejo, cuando abandonaban el coso en hombros, tanto ZOTOLUCO, como RAFAEL ORTEGA, dieron otra vueta al ruedo.
Ha sido un gran tarde, en el que la rivalidad que estos toreros tienen y con la colaboración de los toros de MANOLO ESPINOZA, han hecho que la gente de esta población haya salido, como se dice, toreando por las calles, en una inolvidable trade de toros.
Esta rivalidad aún continúa, y seguirá en otro nuevo capítulo el próximo lunes en SANTIAGO CUAUTLALPAN, EDO. DE MEX., en donde se verán nuevamente las caras en un mano a mano, con toros de

Leer Más

Festival en Ciudad Juarez,Chihuahua

Ciudad Juárez-México) Festival en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 19 de septiembre, se llevará a cabo un festival, organizado por el conocido taurino de Ciudad Juárez, don Rafael Fitzmaurice en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Puntual a las 5:00 pm partirán plaza :el Matador Luis Pedro Montes, Carlos Torres, Martin Gomez, Rafael Fitzmaurice, Ricardo Rocha y Felipe Morales para lidiar novillos-toros de la ganadería de Rafael Fitzmaurice con un peso promedio de 380 kgs.

Como efemérides cabe comentar que el otrora novillero juarense Felipe Morales, debutó en la Plaza Monumental un 19 de septiembre,y ahora debutará en la plaza Balderas en la misma fecha pero 17 años después.

Que haya suerte para todos y felicidades a don Rafael Fitzmaurice en su afán de difundir la fiesta taurina en la franja fronteriza.

Leer Más

Triunfal convencion Contoromex en Tijuana

Tijuana-México) Triunfo de orejas y rabo resultó la Décima Convención Nacional del CONTOROMEX celebrada en Tijuana, B.C
Firma: Redacción M

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- En cinco días y con gran diversidad e eventos que comprendió el programa culmino con gran triunfo de Orejas y Rabo la Décima Convención Nacional del Consejo Nacional celebrada en esta fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California en la que se distinguieron como excelente organizadores y anfitriones la Peña Taurina Tijuana-Tierra-Taurina encabezada por su presidenta Patricia Melgar, Jose Luis Gonzalez, Ignacio Castro, Leticia Prado, Pablo Vera, Gloria Estrada, y demás integrantes de esta bien organizada peña taurina, a la que asistieron la representacion de las siguientes Peñas Taurinas de México; México-España de Aguascalientes, De Huamantla, Tlaxcala, Los Amigos de México, D.F. Gabriel León Planco de Villa de Alvarez, Colima, Mal de Montera de Guadalajara, El Toreo de Monterrey, Jerezana de Jerez, Zacatecas, Grana 2 de Tehuacan, Puebla, Liborio Ruiz de Orizaba, Veracruz, Porra Brava de Tijuana, B.C. Queretana de Queretaro, La Solera de Guadalajara, Bibliofilos Taurinos de México, D.F. Olé Calafia de Mexicali, B. C. Saraperas de Saltillo, Coah. La Taurina de Morelia, Mich., Los Toros de Nuevo Laredo, Tam. Fermin Rivera de San Luis Potosí, Cajeteros de Celaya, Gto. del extranjero asistieron El Clarín de Bogota, Colombia, Incas de Perú, Cesar Giron de Venezuela, Los Toros de Los Ángeles, Paco Camino de San Antonio, El Cordobes de San Diego, que en total sumaron 157 visitantes y los anfitriones Tijuana-Tierra-Taurina, como se apunto al principio el programa de eventos tuvo una gran diversidad desde recorridos turísticos por la costa de la península de Baja California, visita a los viñedos de Cetto, asistencia a juego de béisbol de ligas mayores, gratos y amenos convivios, show de baile flamenco y declamación de poesía taurina, se sortearon mas de 50 regalos que fueron desde libros taurinos, cuadros y pinturas alusivas a los toros, botellas de vinos de la región, de igual forma

Foto archivo

Se llevo a cabo el sorteo anual 2010 del Contoromex del que a la vista y coparticipación de todos los asistentes que dieron fe de la transparencia del proceso a través de una tombola resultaron como ganadores de los 2 premios ofrecidos, el boleto numero 5117 de $ 1500 pesos vendido por la Peña Encuentros Taurinos de Orizaba, y el boleto numero 3124 de $ 3500 pesos vendido por la peña anfitriona Tijuana-Tierra-Taurina, en materia taurina los asistente a esta Décima Convención Nacional del Contoromex disfrutaron de un recorrido, banquete y torearon varias vaquillas en la plaza de toros monumental de Tijuana en la que se maravillaron por su espaciosa y cómoda ambientación, su ubicación a 100 metros del océano pacifico y su hermosa construccion, también escucharon conferencia taurina a cargo de Valeriano Salceda “Giraldes”, por supuesto se celebraron los trabajos del contenido de esta Décima Convención Nacional del Contoromex que fueron encabezados por su presidente Lic. Ricardo Zurita, en que los convencionistas participaron y aprobaron lo que sera base del “Manifiesto Taurino Tijuana” (aprobando esta denominacion derivado de que nace y tiene su origen de la Décima Convención del Contoromex celebrada en esta ciudad) mediante el cual después de diversas propuestas se aprobó el contenido base del documento que el Consejo Nacional Contoromex en inmediatos días presentara ante la Unesco donde solicitaran que la Fiesta de Toros sea declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad en su carácter de bien inmaterial o intangible, en este sentido de igual se aprobó abrir espacio para que dicho documento se retrolimente e enriquezca por los aficionados taurinos que decidan participar enviando su participación sintetizada al correo electriconico contoromex@gmail.com su propuesta a mas tardar el día 31 de Agosto del presente 2010, también en esta Décima Convención fue aprobado que el documento denominado Manifiesto Taurino Tijuana lleve como base diversos conceptos y criterios y expresiones artísticas a favor de la fiesta de toros expresados por grandes y reconocidos pensadores tales como Pepehillo, Pedro Romero, Paco Goya, Nicolas Fernandez de Moratin, Valle-Inclan, Juan Belmonte, Federico Garcia Lorca, Jose Maria de Cossio, Enrique Tierno Galvan, Ernest Hemminhuey, Jose Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Pepe Alameda, Humberto Peraza, Fernando Botero, Mario Vargas LLosa, Carlos Fuentes, Juan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, entre muchos otros protaurinos, sustento y base el Manifiesto Taurino Tijuana contendrá también los conceptos del filosofo Fernando Savater que fue retroalimentado por los asistentes a esta Décima Convención Nacional del Contoromex, que a continuación transcribimos: ….”Declaramos publicamente nuestro apoyo a la fiesta de toros, como una de las señas de identidad de los países del mundo que la han arraigado siendo parte de su cultura, formando parte la fiesta de toros como patrimonio cultural de estos países como tal deben ser respetados y protegidos por la humanidad y sus gobierno. Defendemos la libertad y el derecho de seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras mas preciadas aficiones y formas de esparcimiento. Contemplamos el toreo como una fiesta plural de nuestros pueblos, que nada tiene que ver con ideologías políticas. Proclamamos que el toreo es arte y cultura en si, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico Garcia Lorca, que dijo que “el toreo es la fiesta mas culta del mundo”. Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la Tauromaquia que así lo atestigua. Resaltamos el gran valor económico de la fiesta de toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes fuente de ingresos. Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y También como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia; la dehesa. Por todo ello, reinvindicamos el compromiso tanto de la humanidad como de sus gobiernos y organismos internacionales para valorar y proteger un patrimonio único y de gran arraigo en la cultura de los pueblos y sus países. Haciendo énfasis que los convencionistas aprobaron abrir espacio para que cualquier persona pueda enviar propuestas para enriquecer este documento teniendo como plazo al 31 de Agosto 2010 al siguiente correo electrónico contoromex@gmail.com, así pues, con gran triunfo de orejas y rabo concluyo la Décima Convención Nacional del Contoromex celebrada del 14 al 18 de Julio en la ciudad de Tijuana, Baja California.

“Unidos Por Nuestra Universal y Mexicana Fiesta Brava”

FELIPE ALVAREZ
Presidente de la Peña La Solera de Guadalajara

Leer Más