Rincon Taurino, Manolete

RINCON TAURINO (2 de Septiembre, 2010)

“MANOLETE EN BARCELONA”

Firma : Antonio Casanueva

En nuestro número anterior y con motivo de cumplirse el 63 aniversario de la trágica muerte del llamado “Monstruo Cordobés”, Manuel Rodríguez “Manolete” recordamos a este torero, de la misma manera que lo hemos hecho sobre la desafortunada actuación del Parlamento Catalán al prohibir las corridas de toros en su territorio, prohibición que usando como pretexto la protección de la vida de los animales, en particular de los toros de lidia, sin tomar en cuenta que de desaparecer no solo de Cataluña sino de España y el resto de los países en donde existe este espectáculo, desaparecerían igualmente las ganaderías existentes dentro y fuera del territorio, dedicadas a la crianza de toros bravos y con tal medida desaparecería el toro bravo, o sea sería una especie extinta.

Con objeto de continuar nuestro relato sobre la vida de tan importante torero, y para remarcar la trascendencia que tuvo en la plaza de toros de Barcelona a lo largo de su existencia, en este número hablaremos de las actuaciones de Manolete en esta plaza, con lo que intentamos confirmar que Barcelona no es ni ha sido nunca una ciudad anti-taurina, como ahora su parlamento influenciado por voces extranjeras, intenta hacernos creer.

Sólo para ubicar a nuestros lectores permítannos remarcar que Manolete fue un producto de antes y después de la guerra civil española. Esta circunstancia trajo para nuestro personaje varios inconvenientes, tanto personales como profesionales. Tenía 19 años cuando se inicio y 22 cuando termino de hace el servicio militar en la artillería y durante ese lapso consiguió permiso para torear en 3 festivales y 33 novilladas, lo que si bien no es un mal promedio, en circunstancias normales hubiera duplicado sus actuaciones. El mayor inconveniente fue que una vez terminada la guerra, las ganaderías de ganado bravo en España habían sido esquilmadas por los combatientes para alimentarse con ellas.

Así, Manolete debutó como becerrista en la llamada Plaza de Las Arenas, en la Ciudad Condal, los días 22 y 24 de julio de 1933, sólo contaba con 16 años de edad. Realizó la parte seria de un espectáculo taurino-musical llamado “Los Califas” y cortó su primera oreja como torero. Partió con la banda “Los Califas” a Francia en donde participó en dos becerradas, una en Arles y otra en Nimes. Fueron sus dos únicas actuaciones como torero en ese país ya que las guerras le impidieron continuar, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Ya como matador de toros, que como ha quedado dicho, tomó la alternativa en Sevilla el 2 de julio de 1939, actuó en la Monumental de Barcelona hasta en 70 ocasiones, estadísticamente quiere decir que de cada 14 festejos uno lo toreó en la Ciudad Condal, en donde cortó 92 orejas, 27 rabos y 9 patas, además de trofeos obtenidos en dos festivales toreados alternando en ambos con Domingo Ortega.
Puede decirse que “Manolete” actuó con todas las figuras de su época, destacando Domingo Ortega y Carlos Arruza alternando en 10 tardes con cada uno, así como en nueve con Pepe Luís Vázquez. Según cuentan sus historiadores, Manolete jamás rechazó la competencia con ningún torero, circunstancia que aprovechó el empresario de la Monumental de Barcelona Don Pedro Balañá para organizar eventos en todas las fechas libres que tuviera el diestro.

Sólo hubo una ligera desavenencia entre su apoderado Camará y el empresario Balañá. En vista de los éxitos de Carlos Arruza, dicho empresario puso a la disposición de Andrés Gago, apoderado del llamado Ciclón Mexicano, una corrida que estaba reservada para Manolete y por ello no actuó en esa plaza durante diez meses consecutivos.

El 27 de junio de 1945 se celebró en la Monumental de Barcelona el primer mano a mano entre ambos toreros, Manolete y Arruza con toros procedentes de una ganadería de Salamanca. El cartel se repitió el 31 de agosto con ganado de Curiel. Fueron tan exitosos estos mano a mano que se repitieron cuatro días consecutivos durante la feria de La Merced de Salamanca.

Para finalizar, permítannos pues hacer un recorrido por las tardes en las que Manolete se vistió de luces en la plaza Monumental de Barcelona logrando triunfos destacados. Detallando los trofeos obtenidos, pretendiendo con ello demostrar que si bien por aquellos años Cataluña y desde luego Barcelona eran muy taurinas. Sus plazas se llenaban y ovacionaban a los grandes toreros.

Cuesta trabajo entender que ahora sus autoridades la quieran convertir en anti-taurina.

DETALLE DE LOS GRANDES EXITOS DE MANOLETE EN BARCELONA

1.- 1 de octubre , 1939 – su presentación – Toros de Atanasio 2 orejas y rabo

2.- 7 de abril de 1940 – con Ortega y Belmonte- Toros de Urquijo 2 orejas y rabo
3.- 28 de abril de 1940 – recibe 2 avisos- Toros de Buendía 2 vueltas al ruedo

4.- 30 de marzo de 1941 Toros de Alipio 2 orejas y rabo
5.- 4 de mayo de 1941 Toros de Saltillo 2 orejas, rabo y pata
6.- 15 de junio de 1941 Toros de M. Gonz. 3 orejas, rabo y pata
7.- 22 de junio de 1941 Toros de diversas ganaderías
8.- 13 de julio de 1941 2 orejas, rabo y pata
9.- 15 de agosto de 1941 Toros de Buendía 2 orejas y rabo
10.- 12 de octubre de 1941 Toros de Perez T. 2 orejas y rabo

11.- 21 de junio de 1942 Toros de Escobar 4 orejas y 2 rabos
12.- 29 de junio de 1942 Toros de Escobar 2 orejas y rabo
13.- 25 de julio de 1942 Toros de Galache 2 orejas, rabo y pasta y pata
14.- 26 de julio de 1942 Toros de 3 Palacios 4 orejas y 2 rabos
15.- 6 de sept. de 1942 Toros de Cobaleda 2 orejas , rabo y pata
16.- 24 de sept. de 1942 Toros de Alipio 2 orejas, rabo y pata
17.- 21 de marzo 1942 Toros de P. Tabernero 2 orejas, rabo y pata

18.- 11 de julio de 1943 Toros de Galache 2 orejas y rabo
19.- 18 de julio de 1943 Toros de Contreras 2 orejas

20.- 15 de junio de 1944 Toros del Conde 4 orejas
21.- 2 de julio de 1944 Toros de Miura 2 orejas del toro Perfecto

22.- 17 de mayo de 1945 Toros del Conde 4 orejas
23.- 21 de mayo de 1945 Toros de Tassara 3 orejas y rabo
24.- 6 de junio de 1945 Toros de Ortega 4 orejas, rabo y pata
25.- 27 de junio de 1945 Toros Charro 2 orejas
26.- 30 de agosto de 1945 Toros de C. Núñez 2 orejas y rabo
27.- 31 de agosto de 1945 Toros de Muriel 2 orejas
28.- 16 de sept. de 1945 Toros de B. Jiménez 2 orejas y rabo
29.- 12 de sept. de 1945 4 mano a mano
30.- 24 de sept. de 1945 Consecutivos entre Arruza y Manolete
31.- 25 de sept. de 1945 Toros varias ganaderías – 6 orejas y rabo
32.- 26 de sept. 1945

33.- 22 de junio de 1947 Toros de Bohórquez 2 orejas y rabo
34.- 6 de julio de 1947 Toros de Urquijo 2 orejas

Leer Más

Primera corrida de bicentenario en Cd Juarez

Ciudad Juárez-México) Primera corrida de bicentenario en Cd Juarez, Chih
Firma: Ernesto Gutiérrez Opinion y Toros

La plaza Alberto Balderas de Ciudad Juarez, Chihuahua, se vestira de luces el proximo domingo 5 de septiembre, para se testigo de la primera corrida de bicentenario en esta localidad.
El cartel es siguiente:
Fermín Spínola
José Mauricio
Antonio García El Chihuahua lidiando toros de la ganaderia de
San Miguel de Mimiahuapam.
El festejo comenzara puntual a las 4:30 de la tarde.
Que haya suerte para todos.

Leer Más

Decima novillada en la Plaza Mexico

DOS VALIOSAS OREJAS

  Firma:Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Lorenzo Garza Gaona cortó una oreja y otra Oliver Godoy, quien bien pudo haber salido a hombros tras una extraordinaria faena, plena de técnica y clase en su segundo. Sin embargo, por sus fallas con el acero, se tuvo que consolar con una cálida vuelta al ruedo. Buen ganado potosino de Don Pepe Garfias que pegó dos tumbos, destacando el lote de Jaime Ruiz quien fue el que menos pudo con el paquete.

Después de tantas tardes con carteles de poco fuste, en esta décima corrida la empresa capitalina ofreció un cartel bien rematado que cumplió las expectativas de un más nutrido público del acostumbrado. Más de dos mil personas asistieron a disfrutar de una preciosa tarde sin aire, sol ni lluvia y poder gozar las buenas maneras de Godoy y Garza Gaona.

El de Apizaco, Jaime Ruiz dejo ir un buen lote, pues su primero que era un noble de carretilla no lo entendió y en su segundo, le vimos una faena atropellada debido a su muy poca técnica y solo escuchó reclamos del público. Sus dos novillos los atravesó con el acero y a punto estuvo de írsele vivo su segundo.

El novillero tapatío Oliver Godoy tuvo una presentación muy afortunada en la Capital , pues se vio sobrado de técnica con el noble lote que le correspondió. En su primero se vio solvente de capa y muleta y mató de una entera para cortar una oreja que paseó entre clamores. En su segundo se vio muy bien de muleta con destellos de clase. Tras un par de pinchazos dio una vuelta al ruedo invitando al ganadero a recibir nutridos aplausos.

El capitalino Lorenzo Garza Gaona, quien tiene que cargar con estos célebres apellidos de dinastía, pisó este ruedo con el pie derecho pues le tocó en suerte un noble novillo, de escaso trapío, repetitivo y obediente, mismo que le permitió una limpia faena tanto en capa como en muleta. Mató de una estocada muy tendida y a pesar de eso, el juez le concedió una oreja que paseó con división de opiniones. En el novillo que cerró plaza, las cosas no le rodaron igual ante el peor del encierro, sin embargo por voluntad no paró. Mató de un bajonazo para escuchar división y despedirse entre el ánimo del público.

Leer Más

Diego Silveti ante un lote imposible.

Silveti se estrella con un lote imposible

CRÓNICA DEL FESTEJO
Julián Simón se enfrentó a dos novillos mansos, que se rajaron pronto y carecían de clase. El novillero mostró actitud, pero pinchó en ambas ocasiones.

Diego Silveti dio con un lote imposible. Su primero al que recibió bien con el capote, se descoordinó después de ser picado. El novillo acusó su poca fuerza cada vez más, llegando incluso a echarse. Silveti se vio obligado a recurrir a la espada ante la imposibilidad de hacer faena.
Al quinto, un sobrero de Madrid, Silveti lo lanceó bien, sin embargo el novillo sacó genio y acabó manseando. El astado complicó cada vez más la labor del mejicano parándose a media embestida. A pesar de todo Silveti demostró su disposición echándole valor y ganas, aunque no tuvo opción alguna.

Ángel Puerta sorteo el único toro bueno del encierro, un jabonero que fue noble y que se movió. Puerta lo toreó bien por ambos pitones y mató de estocada logrando así dos orejas.
Su primero se rajó muy pronto yéndose a tablas. El novillero no anduvo bien con los aceros. Su labor fue silenciada.

FICHA DEL FESTEJO
Cerceda (Madrid), domingo 29 de agosto. Novillos de Montealto, de seria presentación, malos en general, salvo el sexto. Un cuarto de plaza.

Julián Simón: silencio y silencio
Diego Silveti: palmas y palmas
Ángel Puerta: silencio y dos orejas

Leer Más

Oreja para Zotoluco y triunfo de Garibay en la feria d SLP

OREJA PARA ZOTOLUCO, ORTEGA Y TRIUNFO DE IGNACIO GARIBAY EN LA ÚLTIMA DE FERIA EN SLP.
27 de Agosto 2010, Corrida nocturna.
La plaza de toros “El Paseo, Fermin Rivera”, registro un lleno en la ultima corrida de feria, en la que se lidio una corrida de la ganaderia potosina de Espiritu Santo.
Zotoluco volvio a estar en maestro una vez mas, ante un toro que tenia calidad, al que entendio a la perfeccion, cuajandole una faena con ambas manos que rayo a un gran nivel, y que desgraciadamente no remato con la espada, ya que tras un pinchazo hondo en todo lo alto, tuvo que echar mano del descabello, acabando con la vida de su enemigo al primer golpe, desatandose en los tendidos la peticion unanime, peticion que el juez atendio, otorgandole a Zotoluco la primera oreja de la noche.
Antes abrio plaza el rejoneador Gaston Santos, quien tuvo una actuacion discreta, siendo su labor silenciada tras dos avisos.
Rafael Ortega cubrio los tres tercios, realizando una faena muy a su estilo, que remato de una estocada, siendo premiado con el corte de una oreja.
Osacar San Roman, anduvo esforzado, ante un toro muy complicado, que no le dio mayores opciones al Queretano que fue ovacionado al termino de su labor.
Fernando Ochoa, enfrento a otro toro complicado de Espiritu Santo, con el que estuvo muy firme, haciendo un esfuerzo por agradar al respetable, quien al termino de su faena le pidio la oreja, peticion que el juez no concedio.
Ignacio Garibay, realizo una faena electrica ante un toro que tambien presento complicaciones, y que le pego una voltereta que afortunadamente no paso a mayores, hecho que calento al publico, que pidio las orejas tras un pinchazo y una estocada caida, que el juez concedio sin pensarselo, demostrando una vez mas la poca congruencia con la que se desempeño a lo largo de toda la feria.
Zotoluco demostro una vez mas en estas dos tardes que actuo en la feria potosina, el gran momento que atraviesa, realizando dos faenas que sin duda quedaran en la memoria de los aficionados que abarrotaron la plaza en las dos tardes que se presento el chintololo en la Fenapo 2010, siendo estas las dos unicas corridas que registraron un lleno.

Leer Más

Triunfo de Fermin Rivera

TRIUNFO ROTUNDO DE FERMÍN RIVERA, Y ROBO A ZOTOLUCO EN SAN LUIS POTOSÍ.
San Luis Potosí, SLP. 25 de Agosto.
Por un poquito no se llenó la plaza El paseo Fermin Rivera, para la tradicional fecha potosina.
Se lidió un encierro de BERNALDO DE QUIRÓZ, excelentemente bien presentado, y de muy fina lámina, con calidad aunque un poco flojos de fuerza.
ZOTOLUCO, se enfrentó primeramente a un toro muy rajado, con el que estuvo muy por encima de él. Faena de oreja, que dejó escapar al pincharlo y matarlo al primer golpe con el descabello. Fue ovacionado en el tercio.
A su segundo le hizo un faenón, no sin antes obligarlo mucho para, poco a poco, meterlo en la muleta con mucha paciencia.
La faena fue larga, pero con absoluto éxito y entrega de la gente, toda vez que le fue metiendo “en la canasta”, con la gente en la bolsa y la faena al máximo, el juez le mando un aviso, molestándose el público. Siguió toreando y le dio un pinchazo posteriormente, sonando un segundo aviso. estocadón sin puntilla, y la gente gritandole, torero!, torero!, pidiendo las orejas, le sonó un broncón al juez por no entregar ningún trofeo.
Vuelta con mucha fuerza, como premio al despojo que el Juez hizo al no otorgar las orejas.
FERNANDO OCHOA, estuvo muy bien con su primero, al que no le cortó la oreja por calarlo en el primer intento, un pinchazo y estocada, por lo que fue ovacionado.
En su segundo, faena completa por ambos lados que remató de un espadazo. Le otorgaron merecida oreja.
FERMÍN RIVERA. Fue le que se llevó la tarde, al indultar a su primero tras cuajarle una faena completa y muy lucida, con la entrega absoluta de sus paisanos. Siguió toreando con la gente entregada y por petición del público se le perdonó la vida al astado, que fue muy completo y con mucha clase.
Dio dos triunfales vueltas al ruedo, una de ellas acompañado del Ganadero JAVIER BERNALDO.
En sus segundo, estuvo muy esforzado ante un toro insípido, se puso pesado con la espada. Silencio.
Al final salió en hombros siendo el gran triunfador de la

Leer Más

De Purisima y Oro/Lleno sin razones

De Purísima y Oro. Título: Lleno de sinrazones.
Fecha: Viernes 27 de agosto del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Lleno de sinrazones.

Ahora que ha llegado Bilbao, tenía yo la intención de contarles algo sobre el trapío, que como muchas palabras de esta bendita lengua que es el español, nacieron de la jerga marinera. El vocablo se aplicó para designar a las naves que desplegaban mucha vela, y que además eran poderosas y guapas. La estampa de un buque a toda vela, metiendo la quilla en la mar y dejando la estela de espuma dio pasó a esta aplicación metafórica tanto para la mujer, como para el toro. La primera acepción que da el diccionario de la Real Academia Española está dedicado a las féminas: “Aire garboso que suelen tener algunas mujeres”. Una gachí con trapío es esa por la que cualquier hombre estaría dispuesto a escupir el corazón a cachos. Es la hembra soberbia, espléndida, que pisa fuerte, obra suprema del domingo bíblico, para dejarlo más claro: señoras de las que quitan el hipo. El segundo significado que da el tumba burros hace referencia a la “buena planta y gallardía del toro de lidia”. La palabra viene al caso, porque precisamente esa ciudad del norte ibérico cuida como ninguna otra la presentación de los toros que se corren en su plaza.
Por allí iba a ir la cosa, pero una lección de carácter y compromiso cambió el discurso. Estamos en la corrida inicial de feria en la capital vizcaína. Era el segundo de la tarde. Toro de lámina hermosa, enmorrillado, fuerte de culata, hondo de pecho, con mucha madera en el testuz, dos despabiladores astifinos como para poner a temblar al más pintado. Bovino toreable por el derecho y malo como la carne de puerco por el izquierdo. Sergio Aguilar ya había cumplido luciéndose con la diestra y dejando en claro que el bicho no servía por la zurda. Tanta fue su torería y su entrega irreprochable, que en un derrote a mansalva el toro le pegó un tabaco de quince centímetros en la pierna. Sin embargo, la lección de coraje, pundonor y vergüenza torera apenas iba a dar comienzo. Nueva tanda con la mano de cobrar, se la estaba jugando como los hombres. Terminó la serie y la sensación de peligro se podía cortar a tajadas. Otro intento por el mismo lado, aquí la suerte se distrajo y zas, derrote seco que encarna en el cuello. Una cogida horrorosa, sin embargo, el espíritu de sacrificio y el afán de acometer una hazaña empujan a Aguilar a pedir a los que lo auxilian que lo dejen ir al toro. No hay sangre. Escena dramática sin que nadie sepa, bien a bien, la magnitud del cate. Han pasado tan sólo unos segundos, cuando el torero se lleva la mano a la boca, se aprecia que el dolor es intenso. De pronto, un acceso y la hemorragia salta por nariz y boca. El pitón que ha entrado por el cuello alcanzó a romper el paladar y el tabique nasal. Chorro carmesí de espanto.
Uno considera lo acontecido y se pregunta para qué si ya había convencido a iniciados y profanos. No hay respuesta lógica. Es tan sólo ese compromiso interior que en aras de sentirse auténtico, desborda todas las prudencias. Lleno de sinrazones, así es el toreo. Un hombre en la plenitud de sus facultades entra deslumbrante por la puerta de cuadrillas y sale por la de la enfermería convertido en un muñeco desmadejado. Los que de verdad quieren ser, van más allá de lo que los obliga el canon. Si la frase hecha ha consistido en afirmar que una mujer o un toro por su belleza, tienen trapío para Bilbao, desde el domingo, Sergio Aguilar regala una expresión de nuevo cuño: es un tío con valor para Bilbao.
Correo electrónico: textosjal@hotmail.co

Leer Más

Casi pierdo la pierna, El Chihuahua

Casi pierdo no la pierna sino la vida, por eso decidí venirme a México, y el doctor Uribe me ha salvado”, El Chihuahua
Publicado por José Mata el 25/8/2010
[José Mata] Hemos hablado con Antonio García El Chihuahua, quien se encuentra hospitalizado en la clínica de los toreros bajo la escrupulosa atención del doctor Jorge Uribe, quien le ha salvado la vida.

Ocurre que El Chihuahua fue a torear a Táriba, Venezuela, donde resultó el triunfador del festejo, pero lamentablemente sufrió una cornada en la pierna izquierda, y justo ahí comenzó su calvario, según él mismo nos cuenta:

“Cuando llegamos a la enfermería sólo había isodine y algunas vendoletas, no habia nada, la camilla estaba toda llena de tierra; luego en la clinica hasta San Cristóbal, ya que en Táriba no pudieron atenderme, el doctor me puso boca abajo, lo que se me hacía ilógico porque los toreros ya sabemos como habitualmente nos atienden de las cornadas, y desde ahí me di cuenta de que no me estaban tratando bien.

“Después, el doctor metió los dedos y dijo que hasta ahi llegaba la trayectoria de la cornada, sucede que diagnosticó un puntazo de 16 centímetros en la parte inferior del muslo izquierdo, le dije y le insistí que era mucho más grande, pero él también dijo e insistió que no.

“Todavía le pedí que me abriera porque sentía que era hasta la ingle, y decidió que no y me mandó a cuarto, con antibióticos, así pasé la noche cuando una enfermera me dijo que me veía muy mal la pierna, y fue cuando decidí venir a México, sabía bien que no se debe viajar así, pero estaba entre perder la pierna y la vida, o arriesgarme a salvar.

“Así que llegué a la Ciudad de México el martes a la 1 de la mañana y, de ahí, me vine inmediatamente para la clínica, y gracias a las manos salvadoras del doctor Jorge Uribe, y me llenó de antibióticos porque llegué con la pierna al doble de lo inflamada porque traía una tremenda infección, casi totalmente negra, y ayer martes otra intervención quirúrgica que mostró cornada con dos trayectorias de 20 centímetros cada una; gracias a Dios, ya me siento mejor, salve la pierna y la vida, gracias al doctor Uribe. Este jueves otra operación para cerrar la herida.

“Doy gracias a Dios a al doctor Jorge Uribe, porque salvó mi pierna y mi vida”.

Le deseamos a El Chihuahua pronta recuperación, y que este desolador episodio en Táriba, quede como ejemplo de que los médicos que atiendan en las plazas de toros de todo el mundo deben conocer lo que es la cirugía taurina.

Leer Más

Guillermo Martinez en Ecuador

joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez toreará en mano a mano con la primera figura del toreo ecuatoriano, Guillermo Albán, el próximo miércoles 29 de septiembre en la tradicional Feria Taurina Arcángel San Miguel 2010, festejos que tendrán verificativo en la ciudad ecuatoriana de San Miguel provincia de Bolívar.

Aquí los carteles que se han dado a conocer:

Miércoles 29 de septiembre:

Toros de San Luis para el rejoneador Wilson Valladares, y el sensacional mano a mano hispanoamericano Guillermo Albán (de Ecuador) y Guillermo Martínez (de México).

Sábado 25 de septiembre:

Novillos de Rumiquincha para Pablo Santamaría Rafael Rodríguez y Luis Francisco Cortez.

Sobre la hermosa población ecuatoriana

La ciudad de San Miguel (provincia de Bolívar) se encuentra situada a 300 kilómetros al sur de la capital de Quito, justo al pié del coloso de Los Andes, el famoso Chimborazo, su tradicional Feria resulta un halago al taurino por la magia que envuelven las celebraciones en esa ciudad ecuatoriana, que une a la hospitalidad de su gente, su arquitectura heredada de la colonia que permance salvaguardada, con la grandeza de la Fiesta de los toros. La corrida de San Luis, como es habitual, está bien presentada, de acuerdo a lo que marcan los más elevados y escrupulosos cánones de la ortodoxia taurina.

Leer Más

Fallecio dn Gabriel Melendez

Hemos recibido la noticia por parte del conocido taurino juarense, Dn Manolo Peña, de el fallecimiento de destacado picador de toros, dn Gabriel Meléndez, el día de hoy, domingo 22 de agosto, en la ciudad de Sn Luis Postosí.

Dn Gabriel es miembro de la dinastía taurina Meléndez a la cual pertenecen también, Polo Meléndez y Beto Preciado.y fue miembro de las cuadrillas de Manolo Matínez y Curro Rivera, teniendo destacadas actuaciones tanto en México como España.

Nuestro más sentido pesame a su familia y a sus múltiples amistades.

Descanse en paz, Gabriel Meléndez.

Leer Más