Diego Silveti cierra su temporada en España

Diego Silveti cierra su temporada española y prepara la americana para este invierno, va a Perú y Venezuela.

Diego Silveti ha comenzado en estos días el entrenamiento en el campo, con la idea de acudir en óptimas condiciones a su presentación el 7 de noviembre en la prestigiosa Feria del Señor de los Milagros de Lima (Perú), donde lidiará ganado de La Ahumada y compartirá cartel con Thomás Duffau y Milagros Sánchez.

Ésta fecha corresponde al inicio de la Feria en la plaza de Acho, donde también estarán presentes figuras del toreo como Enrique Ponce, El Juli, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, José María Manzanares o Cayetano entre otros.

Diego Silveti comparecerá también en la feria de San Cristóbal en Venezuela el 26 de enero ante ganado de Juan Campolargo, y con alternantes aún por definir.

Así mismo quedan aún compromisos en la agenda del novillero pendientes de confirmación por parte de las empresas de Quito (Ecuador) y Manizales (Colombia).

Silveti no hará, esta temporada, campaña en México, ya que su intención es intensificar su preparación durante el invierno, entrenando a conciencia en el campo bravo español, con miras a 2011, año en el que tiene la firme intención de presentarse en Madrid.

México, según comentó su Apoderado José María Garzón, será cuando esté totalmente cuajado y ya con la investidura de matador de Toros.

Espera también el novillero poder repetir la próxima temporada actuaciones en plazas como Sevilla, Pamolona, y Barcelona, entre otras, con la firme intención de consolidarse como profesional y tras ello plantearse la posibilidad de tomar la alternativa.

En un Resumen de su campaña española en la temporada 2010, Diego Silveti ha participado en un total de 23 festejos. En ellos fue premiado con dos orejas y rabo en Zahara de los Atunes (Cádiz) y ha cortado dos apéndices a un mismo novillo en cinco ocasiones, concretamente en las localidades de Blanca (Murcia), Ampuero (Santander), Cuerva (Toledo), Cadalso de los Vidrios (Madrid) y Azuqueca de Henares (Madrid).

En esta temporada Silveti también fue premiado con una oreja en nueve ocasiones y ha dado un total de cuatro vueltas al ruedo y recibido veintiun ovaciones.

Leer Más

Tres Orejas para Fernando Ochoa

TRES OREJAS PARA FERNANDO OCHOA Y SALIDA EN HOMBROS EN SAN MIGUEL EL ALTO JAL., ZOTOLUCO UNA OREJA.
San Miguel el Alto, 29 de Septiembre de 2010.
Con un lleno completo se dio esta tarde la Tercera corrida de la Feria de San Miguel el Alto, Jal.
Se lidiaron toros de la ganadería de SANTA ROSA DE LIMA, desiguales en presentación, y que se dejaron meter mano, en términos generales.
ZOTOLUCO abrió plaza haciendo una faena completa por ambos lados, con capote y muleta, rematada con un espadazo, que le valió cortar la primera oreja de la tarde.
En su segundo ha tenido una actuación muy paciente, sobando mucho al toro, hasta encontrar su entrega, al grado, que después de haberle toreado por ambos pitones, acabó haciéndole el toreo en redondo. Ya tenía las orejas cortadas, pero la espada le traicionó, dejando dos pinchazos, quedando el triunfo en una ovación.
El gran triunfador de la tarde ha sido el michoacano FERNANDO OCHOA, que le cuajó una faena variada y sentida a su primero, rematada con una estocada completa para cortarle dos orejas.
A su segundo le hizo otro trasteo de mérito y cortó otro apéndice.
En todo momento contó con el cariño tan especial que le tiene este público.
Al final fue sacado a hombros por los entusiastas.
CAPEA HIJO, Estuvo muy bien en su primero, al que de no haberlo pinchado, le hubiera cortado las orejas, siendo ovacionado. Con el que cerró plaza, que fue el lunar del encierro, descastado y rajado, intentó pero no se pudo. Lo pinchó y nuevamente fue despedido con una ovación

Leer Más

De Purisima y Oro/Churros con Chocolate

De Purísima y Oro. Título: Churros con chocolate.
Fecha: Martes 28 de septiembre del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Churros con chocolate.

Me han hecho una faena de las gordas. Fui lo suficientemente bestia como para pagar la entrada y aplastarme durante casi dos horas a ver el pifostio cinematográfico titulado Hidalgo, la historia jamás contada. El primer cólico biliar me dio cuando el director Antonio Serrano nos ofrece a Demián Bichir en el papel de un cura Hidalgo dicharachero y de chacota, muy al estilo de Pedro Infante en Dos tipos de cuidado. Como si una parte de la biografía del padre de la patria fuera la misma que la de Juan Charrasqueado, o sea, la de un patán borracho, parrandero y jugador, que además, es sacerdote. Sin embargo, eso nada tiene que ver con lo de “jamás contada”. Con ese título, el que firma el presente pensaba que la cinta nos iba a mostrar cómo Miguel Hidalgo y Costilla, indignado ante lo que Napoleón Bonaparte le está haciendo a Fernando VII, convoca a la parroquia del pueblecito perdido llamado Dolores para manifestar su apoyo al rey apresado y de cómo ese movimiento de lealtad, luego va degenerando en un meneo insurgente gracias a las cosas tergiversadas que siempre pasan en este país. Pero, no. El director se pasa por la bisectriz el lado profundo del asunto y en lugar de abordar el tema con bravura se pierde en bravuconadas, con lo que el filme se queda en puras mentecaterías, por cierto, de pésimo gusto.
Otro derrame de bilis me vino cuando con el fin de recalcar que el libertador era aficionado a los toros, Serrano presenta a un personaje secundario que es torero. Por cierto, en una lidia muy del siglo veintiuno, lo que deja en entredicho la nula documentación histórica del director y su guionista, porque a finales del siglo dieciocho, en la Nueva España las corridas debieron darse sin ningún orden de lidia. Los Romero apenas estarían inventándolo. Asimismo, ni el capote, ni la muleta eran de ningún modo lo que son ahora y faltaba mucho para que Cúchares agraciara con sentido artístico a los lances y a los pases. En la centuria dieciochesca la trama consistía en darle aire al morlaco de dos mantazos y una estocada. Lo que quiere decir, que los adornos eran considerados como meras negligencias y poca efectividad del matador. Antonio Serrano no se entera de eso, tampoco de que Hidalgo fue criador de ganado bravo en sus haciendas de Santa Rosa y San Nicolás. Hasta ahí las cosas no se han salido de contexto y la peli es una más de las centenas de malísimas cintas mexicanas. Es decir, todo va dentro de las manifestaciones pluriculturales y de avanzada de un instituto donde todo disparate y estupidez tienen cabida.
El plato fuerte apenas viene. Lo que me aflojó los empastes de las muelas de tanto apretarlas, fue que ese matador, además, divertido apuntilla prisioneros como si estuviera descabellando toros. Una ordinariez gratuita que por su parte, Antonio Serrano sin cortarse el pelo hurta, plagia, remeda y calca –dijera la Micha- de una atrocidad que se ha inventado sobre Manolete, a quien algunos bárbaros lo calumnian arteramente de que por ser franquista, se divertía descabellando rojos en las plazas de toros instituidas como prisiones.
En esta producción muy a la mexicana, es decir, en este churrazo de paga y vámonos, no todo se carga a la columna de las pérdidas. Anima un poco el petardo la belleza de Ana de la Reguera, que es el bombón de la nariz fea más bonita del mundo y que tiene unos ojazos y unas pestañas para dejarse acornear a cuerpo limpio y quedarse colgado de ellas toda la tarde. Después, como detrás de cada romántico siempre se oculta un embustero, yo le propondría quedito al oído: amor, si tanto te gustan los churros, te invito a unos con chocolate, ¿qué tal en Madrid después de

Leer Más

La chicuelilna

LA CHICUELINA
Por Manolo de la Laguna

En el interior de este bicentenial pais, la bella fiesta bulle, hay toros en toda la provincia mexicana, pues las ferias de pueblos y ciudades, como en España, van una tras otra, lo que hace que todos aquellos que viven de los dineros del toro, se conviertan en autenticos trashumantes, incluidos los toreros, pues es su oficio y no saben hacer otra cosa, mas que matar reses bravas, una tarde si y otra tambien, ahora que los medios de comunicacion, con los avances de la “sencia” y la “tenologia”, como dicen en el rancho, han ayudao ¡joder!, a que el ser humano, se traslade de un lugar a otro, con velocidad subsonica, desayunas en un lugar, comes en otro y rematas en tablas, cenando en otro lao.

La feria de Zacatecas, ha terminao en este mes patrio y ya se prepara la feria de la hermosa y torera Guadalajara, la cual se dara en el mes de octubre, cuando la luna, como esfera blanca suspendida en el espacio ¡ole!, es, mas hermosa, porque en ella se refleja la quietud, de dos almas que han querido ser dichosas, al arrullo de su plena juventud. Ya nos volvio a patinar el “celebro”, pero que bonita cancion, mas estamos en eso del toro y lo volvemos a citar de lejos para, poco a poco, ir metiendo en el tema de esta columna, a los amables lectores (as), pues de otra manera, dejarian de leernos y no queremos imaginarnos, como usarian el papel, donede aparece BARRERA DE SOL, aunque tenga tinta y letras.

En el toreo de capa, hay una suerte muy vista llamada CHICUELINA, se cita al toro de frente y cuando arranca y entra a la juriiasdiccion del torero, este levanta la mano de la salia (sea por el lao izquierdo o por el derecho), se enreda el capote en el cuerpo y gira en sentido contrario al viaje del animal, esta suerte capotera, se pude ejecutar desde que sale el toro o cuando se prueba, despues de ser quitao del caballo en el tercio de varas, todos los toreros ejecutan este lance, incluidos los aficionados practicos como Er Cetaceo de las Tempestades, y el tendido se alegra, se agitana y de la garganta, inmediatamente, sale la voz arabe, castellanizada, del ole que emociona.

Pero quien demonios invento ¿la chiculina?, pues fue un torero sevillano, nacido en el meritito y gitano barrio de Triana de la hermosa Sevilla, bañada por el Guadalquivir lorquiano, vigilada por la majestuosa Giralda y su ex aduana La Torre de Oro, donde se guardaban toda clase de mercancias venidas de allende la “mare”, este agitanao trianero, nacido en 1902 se llamo: Manuel ¡claro! Jimenez Moreno y lo apodaban “Chicuelo”, torero que fallecio en su natal Sevilla, el 31 de octubre de 1967, de ahi que este dato, haya sido la razon para hacer esta colaboracion, esperando ilustre un poco al villamelon lector o si lo prefieren, a los amantes del arte de Cuchares o de los Romero, que es, en realidad, como deberia llamarse a la mas bella de todas las fiestas, la fiesta brava.

Un grito que nos hace estremecer, sale de por el rumbo del fogon, es la señora manchega que nos cita, engallada y con estilo propio, como si fueramos iguales, a comer y que lo hagamos a la mayor brevedad, “quesque” porque la casa no es restaurante y ante tanta amabilidad y comprension, optamos por terminar estas achicuelinadas letras, porque como dien por ahi, donde manda marinero, no gobierna capitan o como se diga. Seguiremos informando.

Leer Más

Guillermo Mtz en Ecuador

Ya se encuentra Guillermo Martínez en el Ecuador para su mano a mano con Guillermo Albán

El joven artista tapatío, Guillermo Martínez, ya se encuentra en la ciudad de Quito, capital del Ecuador, con el fin de cumplir su compromiso en el festejo a realizarse este miércoles 29 de septiembre, en San Miguel provincia de Bolívar, en donde sostendrá un mano a mano con la primera figura del toreo ecuatoriano, Guillermo Alban, enfrentando arrogantes toros de San Lucas.

Este martes estarán en Rumiquincha, ganadería de la prestigiosa criadora de toros bravos, Amparo Valdivieso Escala, en donde tentarán seis vaquillas.

Cabe hacer notar que los toros de San Lucas estan impecablemente presentados y tiene procedencia parladeña.

Leer Más

Cesar Rincon hace 19 años

César Rincón abre por cuarta vez consecutiva la puerta grande de Las Ventas
Por Redacción APLAUSOS

Fue el 1 de octubre de 1991. Ese día, César Rincón entró en la historia al lograr la cuarta salida a hombros seguida en su temporada venteña. A las dos cosechadas en San Isidro -con toros de Baltasar Ibán y Murteira Grave- y a la obtenida en la Corrida de Beneficencia -con ejemplares de Samuel Flores-, el torero colombiano aceptó el reto de ir a la Feria de Otoño y volvió a alcanzar el éxito tras desorejar a su lote de toros de Joao Moura. Así lo narró José Luis Suárez-Guanes en APLAUSOS…

Buen derechazo del colombiano aquella misma tarde.

“La gente salió de la plaza con un entusiasmo rebosante. César Rincón, en el último minuto, había salvado la Feria de Otoño. El torero colombiano volvió a abrir la puerta grande por cuarta vez en una temporada. Desde luego, y espero no equivocarme, entra de lleno en el ‘guiness’ de la plaza de toros Monumental de Las Ventas. Ahora -no antes- pues, como me dijo en una ocasión Lucio de Sancho, y yo he comprobado, Aparicio (padre), de novillero, y El Viti, de matador, salieron dos días consecutivos por la puerta de Madrid en San Isidro”.

“Que me acuerde en este momento, Litri -en su primer año de alternativa- y Jumillano y Garcés, de novilleros -del segundo estoy algo menos seguro- consiguieron tal honor tres veces una temporada. Rincón, repito, lo logró por cuarta vez, un récord”. Así arranca Suárez-Guanes la crónica publicada en APLAUSOS el 7 de octubre de 1991, que prosigue: “Y dicho esto, diremos con justicia que César Rincón estuvo valentísimo y se la jugó de verdad, especialmente en el quinto de Moura, un toro bravo y encastado que tuvo su peligro, al menos lo pareció, y quiero insistir en eso del ‘pareció’, pues fue muy mal lidiado en banderillas”.

“Rincón -continúa- tuvo el mérito de aguantar las primeras embestidas fuertes con una gran quietud y entonces el camino resultó menos espinoso, aunque a mucha gente no le pareciera así, pues el toro por el lado derecho iba muy bien. Esto no resta mérito a la labor del de Colombia, que tuvo un alarde de vergüenza torera, aunque -a mí, personalmente- me pareciera que algunas cosas, como la petición de la segunda oreja y la segunda vuelta, resultaran excesivas”.

“Su primero -sigue- tuvo mucho mejor son y Rincón lo toreó francamente bien por momentos y siempre en ese tono de valentía que le ha hecho coger un puesto cimero del toreo. Personalmente me gustó menos que otras veces: el toro de Murteira de San Isidro, la tarde de Burgos, el toro de Bilbao, alguno de Salamanca, pero pienso que un crítico debe reflejar lo que dice la mayoría y ante ella me inclino, aunque pienso que dentro del grandioso mérito, se desorbitaron un poco las cosas, pues en ambos hubo pinchazo previo -además de aviso- antes de la estocada final y el aguante, el estoicismo y la valentía sobrepasaron a la calidad”, concluye.

Leer Más

El Chihuahua corta rabo en festival

(Yahualica-México) Otro rabo para El Chihuahua en el festival
Firma: Redacción M

Festival. Con una entrada regular se lidiaron cuatro novillos de La Estancia de buen juego y uno, con arrastre lento para el 2° y 5° de Bernaldo de Quirós (5°) que cumplió.

Alfredo Lomelí: una oreja
Alejandro Martínez Vertiz: dos orejas
Ernesto Castellón: vuelta
José Retana: silencio
Antonio García El Chihuahua: dos orejas y rabo

Leer Más

11a Novillada Plaza Arroyo

DOS OREJAS Y UNA CORNADA PARA AMADOR

11ª. Novillada. Plaza Arroyo. Tlalpan DF. Firma: Octavio X. Lagunes.

Ante más de media entrada se desarrolló un interesantísimo festejo, donde el novillero que más cartel tenía, el potosino Carlos Rodríguez acabó perdiéndolo. Los otros tres, menos conocidos dieron la cara y lucieron ante un duro y bien presentado encierro de Autrique, destacando por mucho el que cerró plaza. Muy bien las cuadrillas, destacando Ángel Juárez, Cesar Morales, Cristian Sánchez

Desde Guanajuato, Don Luís Autrique envió una novillada complicada con transmisión. La bravura y nobleza del cuarto le hizo dar vuelta al ruedo.

El chihuahuense Daniel Labrado, muy bien vestido hizo gala de valor y capacidad para poderle a un novillo que desarrolló mucho sentido y solo le buscaba los talones. Desafortunadamente falló con el estoque para que el público silenciara su labor tras dos avisos de la autoridad.

Desde Apizaco, Tlaxcala, Antonio Gallardo vino a dejar muestra de valor y voluntad. De capa se vio solvente y con la muleta pegó varios muletazos con los pies quietos que tuvieron eco en el tendido para dar una vuelta entre el beneplácito de la gente.

Carlos Rodríguez salió con muy poca decisión para torear a mucha distancia y nula comunicación con el público. Tuvo una tarde desangelada.

El también apizaquense, Oscar Amador fue quien acabó por emocionar a la gente, cortó dos orejas al interpretar su personalísimo toreo; sin embargo se llevó una cornada en la pantorrilla derecha por atravesarse y encimarse en demasía a su novillo. Se paró todo maltrecho para pegar una buena estocada, y con las dos orejas en la mano, pasó a la enfermería para ser estabilizado y trasladarlo al Hospital Mocel para su intervención.

Leer Más

Diego Silveti pierde triunfo por mal manejo de la espada

Diego Silveti pierde un triunfo importante por el mal manejo de la espada, Mariano Rojo (rejoneador), corta la única oreja del festejo.

Juan del Álamo estuvo voluntarioso con su primero un novillo soso con el que fue difícil que la faena tomara vuelo. El novillero lo intentó por ambos pitones consiguiendo tandas estimables. Mató de dos pinchazos y media. Fue ovacionado.

Su segundo se dejó más, lo que sin duda supo aprovechar el novillero que aprovechó para dispensarle buenos naturales al astado. Mató de pinchazo y estocada. Silencio.

Diego Silveti anduvo decidido desde el principio con su primer novillo, al que le realizó un meritorio quite con el capote a la espalda, que sirvió para calentar al tendido. El animal resultó soso, bronco y complicado lo que dificultó su labor con la muleta, lo cual no impidió que el mexicano le dispensara estéticos derechazos. Al entrar a matar el novillero sufrió una fea voltereta recibiendo un varetazo en el muslo izquierdo. Mató de pinchazo y estocada. Obtuvo una ovación.

Al quinto Silveti le realizó un emocionante quite con el capote a la espalda cambiándole el tranco al novillo. Comenzó la faena de muleta por estatuarios para seguir con derechazos de mentón en pecho, tirando suave con el engaño. Por la izquierda el novillo no fue igual por lo que tras intentarlo volvió sobre la mano derecha, con la que sorprendió al publico por su quietud y firmeza ante el astado. Cerró por bernardinas lo que hizo aún más vibrante su faena. Silveti falló en cuatro ocasiones con los aceros antes de lograr la estocada, perdiendo así un importante trofeo. Recibió una fuerte ovación.

Mariano Rojo ánimo al tendido con su buen juego sobre el caballo. Cumplió el rejoneador en cada tercio, pero sin duda lo más emocionante de su actuación fueron dos buenos pares de banderillas que colocó al quiebro. Mató de estocada y cortó una oreja.

Ficha del festejo

Algemesí, viernes 24 de septiembre. Novillos de Sánchez Arjona, complicados. Lleno.

Juan del Álamo: ovación y silencio

Diego Silveti: ovación y fuerte ovación

Mariano Rojo, rejoneador: oreja

Silveti recibió una fea voltereta al entrar a matar recibiendo un fuerte varetazo en el muslo izquierdo.

Leer Más

Primer Cartel de dn Bull para Tijuana

(Tijuana-México) Dan a conocer el primer cartel de la era Don Bull

En una conferencia de prensa en la ciudad de Tijuana este jueves 23 de septiembre, la empresa Don Bull Productions, que para esta plaza está conformada por Pedro Haces, José Manuel Espinosa y Alfonso Bustamente presentó el primer cartel de lo que denominado la feria de otoño en Tijuana, así como algunos detalles sobre sus planes para la Monumental Playas de Tijuana.

Como se había informado a través de boletines previos hasta el momento se tienen seguros 3 festejos para lo que resta del año, 17 y 31 de octubre, así como el 21 de noviembre, más uno probable para el 5 de diciembre con la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza.

Para la primera corrida anunció ya un cartel con 6 toreros: Leonardo Benítez, Manuel Martínez, César Castañeda, Víctor Mora, Antonio García El Chihuahua y Manolo Juárez El Poeta, con un encierro de Autrique. Para el segundo festejo, sólo se tiene como base de cartel a Eulalio López Zotoluco, mientras que para la tercera fecha se repetirán a los triunfadores del mes de octubre.

El Poeta, Alfonso Bustamante, Pedro Haces y César Castañeda

Se reiteró también que al final de cada festejo y con el mismo boleto se podrá disfrutar de la presencia de distintos grupos musicales, para el día 17 se iniciará con el Grupo Pesado.

Leer Más