Toros en Apizaco

Apizaco-México) Listos los carteles de Navidad y Año nuevo
Firma: Redacción M

Los hermanos y empresarios Mario y Mariano del Olmo presentaron esta mañana los dos carteles de las corridas programadas para las venideras fiestas decembrinas en Apizaco, Tlaxcala.

Para el 25 de diciembre, en la corrida en honor a Rodolfo Rodríguez El Pana, el rejoneador Rodrigo Santos, Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame matarán una corrida de Golondrinas. Mientras que el Año nuevo lo recibirán con una corrida en la que se anuncia a Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, Alejandro Martínez Vertiz y Octavio García El Payo con un encierro de La Playa.

Alex Ortiz, Pdte. Mpal. de Apizaco, Mario y Mariano del Olmo, y El Zapata

Ambos festejos darán incio a las 16:30 horas.

*Fotografía: Comunicado de la empresa

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
SIEMPRE IGUAL… (Quito-Ecuador) Sebastián Castella cortó una … (Madrid-España) El Tribunal Constitucional …

Op. / Plá Información Mano a mano
ARRIENDOS (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Ah, … JUAN VIRIATO: El paso por España fue …

Op. / España Información Reportajes
NI PATAS BLANCAS… (Lima-Perú) Ponce corta oreja con mala … PLAZAS DE TOROS (I)

Op. / Francia Información Div. Opiniones
DOS GALLOS GALOS (Ciudad de México) La heterodoxia de … LOS TOROS EN AMÉRICA

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Inicio ~ Editorial ~ Opinión ~ División de Opiniones ~ El Arte del Rejoneo
Reportajes ~ Mano a Mano ~ Tribunas ~ Noticias ~ San Isidro ~ Enlaces
Quiénes somos ~ Buscador OyT

opinionytoros.com opinionytoros.es Normas de uso ~ Copyright ~ Quiénes somos

© diseño web BIT FACTORY, S.L.

Leer Más

De Purisima y Oro/Arcoiris

De Purísima y Oro. Título: Arcoíris.
Fecha: Martes 1 de diciembre del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Arcoíris.

Su faena fue como los sueños. Nacida en las profundidades del sentimiento y en las arenas movedizas de la inventiva. Una obra que no se puede describir porque está más allá de las palabras, creada en ese mundo pletórico donde reina la fantasía. Cada pase fue como esos peces que sólo se acercan a la superficie para enseñarte un destello de sus escamas aceradas y cuando quieres compartir con otro el jubiloso descubrimiento exclamando: ¡mira!, el brillo desaparece en las aguas profundas. Las series eran pizcas de belleza enhiladas que te permiten intuir el poder de la imaginación humana. Los muletazos fueron sorprendentes porque no se podía adivinar por dónde pasaría el toro. Presentíamos un cambiado por la espalda por el lado derecho y el embroque se resolvía en una arrucina fascinante por el izquierdo y todos, además del toro, quedábamos embrujados. Su hermosura, su magia fue que nunca nos permitió encontrar el equilibrio que da la ortodoxia. Fue una aventura compartida en la que no teníamos la seguridad de saber lo que seguía.
Alejandro Talavante enganchaba adelantado y corría la mano suavemente para despedir atrás, completaba series que luego terminaban en una floritura incomprensible y encantadora. Hubo un pase de pecho inmenso que empezó a la espalda del matador y fue terminado en la hombrera contraria. Lo paradójico, lo prodigioso, es que de tanta inventiva y de tanta belleza en cascada, ya no supe si fue en su primer toro o en el segundo. La comparecencia de Talavante en la Plaza México tuvo la gracia que sólo poseen esos recuerdos fantásticos cuando perdidos en los desfiladeros de la propia mente, ya no alcanzamos a dilucidar si lo recordado sucedió o fue soñado o se inventó en los fuegos multicolores de la imaginación.
Elegancia, técnica, talento, buen gusto, son características imprescindibles de todo artista, pero por encima de ellas está la imaginación. Esa es la cualidad que sorprende y extasía. Así fue la faena del extremeño, sin guión, sin brújula, sin mapas y sin itinerario, pero fascinante en su desborde de delirio. Ante los toros de Julián Handam, el diestro de Badajoz vistió de fiesta a la loca de la casa. Luego, parsimonioso y feliz, la desnudo para que admiráramos su belleza refulgente.
Las combinaciones estrafalarias dieron principio en el quite combinando saltilleras con gaoneras, homenaje intencional al toreo mexicano, glorias a Armillita y a Gaona respectivamente. El bordado de mariposas y cruceta de su vestido menta y oro era otra reverencia a los toreros mexicanos de antaño. Una larga como un adagio y el remate soltando la punta del capote cerraron la primera intervención del hechicero. Después vino lo de la sarga. Fueron los mismos naturales que dan otros, los mismos derechazos, los mismos adornos a la hora del remate, pero radiantes. Una obra diáfana, fresca y desmesurada. Como si en una tarde oscura de aguaceros Alejandro Talavante hubiera descorrido el cielo. Cargada con la impronta del coleta, apareció una luz dorada, transparente, entonces, el arco iris partió en dos el horizonte, es decir, que con una muleta delirante y la seriedad de un toro negro le puso colores a la nada.
Correo electrónico: textosjal@hotmail

Leer Más

Barrera de Sol/Triunfo Mexicano

BARRERA DE SOL

TRIUNFO MEXICANO
Firma: Manolo de laq Laguna

Si bien las reses de Julian Handam, fraccion San Martin, no fueron toros achaficaos, si les falto mucha bravura, eso si, bien presentadas las reses que pastan en Tequisquiapan, Qro., dejandose meter mano, a porfia de los toreros, 3 toros 3, siendo poca la aficion que se sento en el graderio de Los Insurgentes, en esta cuarta corrida de la temporada grande, que, al parecer, ya se hizo la mala costumbre, de iniciarse a las cuatro treinta de la tarde, apareciendo por la puerta de cuadrillas: Humberto Flores, de azul marino y oro; Alejandro Talavante, de verde manza y oro y Mario Aguilar, de vino de Burdeos y oro; matadores que tuviron sol y sombra, de cal y arena, dado el disparejo juego que en la arena ofrecieron los astaos queretanos.

El torero de Ocotlan, recibio al primero de la tarde “Mikaelo”, un manso-rajao, que no deja prodigarse con el capote a Humberto, quien termina toreando por delante, para cuacos y banderillas; con la franela, el jalisciense bordo una bonita faena, llena de suavidad y encanto, pues asi lo quiso “Mikaelo”, que fue muy bien entendido por su matador, quien le dejo un estoconazo, siendo la mejor estocada hasta lo que va de esta incipiente temporada, lo cual le vale una oreja a Flores, que pasea feliz por el albero de la Mexico, siendo el primer trofeo cortado por un mexicano, en lidia ordinaria. El segundo, cuarto de la tarde, lo bautizaron como “Señor Rector” y el de Jalñisco, no puede bordar el tereo de capa, con la muleta fuera de tres magnificas tandas de derechazos, que destaparon er pomo de las esencias, el de Ocotlan, se desconcierta y escucha el grito de ¡toro!, ¡toro!, despues de que tenia engolosiano al publico y luego, a la hora de matar, hay al matar, el Director de la lidia, pincha, retirandose a las tablas, en medio de divison de opiniones, dandosele arrastre lento, al toro de don Julian.

Al de la Puebla de Sanchoperez, le toco esperar a “Alma Grande” y grande fue la faena del torero de Badajoz, movio bien los brasos al torerar a la veronica, probo por saltilleras, bien rematadas con una pinturera larga a una mano y luego, con la muleta, toreo como ha tiempo no habiamos visto, el torero se siente agusto y se gusta con “Alma Grande” y la gente comienza a coquetear con el er español, porque demuestra, con su insolito quehacer taurino, que tiene deseos de triunfar en grande y la faena va prendiendo con un toreo de inspiracion, con sello propio, no atomasao, logrando Alex una faena diferente a lo que estamos acostumbraos a ver, donde sobresalen, unas vistosas arrucinas; se pude decir que la faena resulto hasta aflamencada, bohemia, pues su toreo, fuera de la ortodixia acostumbrada, fue eclectico, con aroma de clavel, prendido en el pecho de una mujer, por lo que el publico ¿sera correcto decir: enloquecido?, se le entrego al español, quien a su vez brindaba a la aficion mexicana, su obra de arte, llena de plasticidad y verdad; pero llega la hora de la verdad, la hora de la suerte suprema y todo se vino abajo, logrando Talavante, dar solamente una vuelta en el ruedo, en medio de fuerte ovacion. Con “Samito”, el badajeño nada pudo hacer, porque el morito no se presto para maldita la cosa, pero por la entrega del torero su pundonor y toreo verdad, despues de escuchar un aviso, lo sacan a saludar al tercio.

Mario Aguilar, del meritito Aguascalientes, pecho con el peor lote del encierro “Peter Pan” y “Mil Afanas”, no se prestaron para nada, fueron toros deslucidos, sosos, unos marmolillos hechos y derechos, como aparte mata mal el hidrocalido, la gente se pone de mal genio, brindandole al matador, silbidos, un aviso y mas silbidos, en su segundo y se fue a las tablas Mario, sin haber alcanzao el triunfo. Otra tarde sera.

Total, solamente hubo triunfo mexicano.

Leer Más

Rincon Taurino/Un recuerdo al Pepon

RINCON Taurino (2/dic/2010)
“Un Recuerdo al PEPÓN”
Por Antonio Casanueva

El pasado sábado 27, de noviembre, un grupo de sus amigos, los mas compañeros de andanzas de toda la vida, incluyendo algunos compañeros desde sus primeras correrías en el taurinísimo barrio de Tacaba, desde su mas tierna infancia, en el Distrito Federal en donde viera la luz primera hace ya muchos años, otros de cuando se encontraba a punto de profesar como hermano lego en un convento de padres Franciscanos ubicado por cierto, en aquel barrio bravo de Tacuba, pero los mas cuando ya dedicado a convertir en realidad sus sueños, asistía a diversas clases de toreo, lo mismo en el parque “Venustiano”, que en el Claro de Chapultepec y/o en otros sitios mas donde se pudiera, deseando como lo había soñado desde niño, en convertirse en Matador de toros.

Rodeado de amigos decía, se celebró una misa por el descanso eterno de su Alma, en el tercer aniversario de su fallecimiento y en el mismo “claro del bosque”, donde por años, diariamente cada mañana, había asistido para practicar y tomar disciplinadamente sus lecciones del Toreo.

“El Pepón” como cariñosamente se le conoció en el medio, aquel niño que estando a punto de pertenecer al Convento de San Francisco, no lo hizo, porque la disciplina y las reglas del Convento le impedían asistir puntualmente a la plaza de toros los domingos por la tarde, ya que esto le impedía estar presente a la hora del rezo dominical.

En cambio, Joselito Lopez, que tal era el nombre adoptado para vestirse de luces, empezo a entrenar en el parque “Venustiano “ con un maestro que le consiguió su hermano Felipe, aquel que lo había llevado por primera ocasión a los toros, a la plaza El Toreo” la que reubicada ya en “Cuatro Caminos” desde el año de 1947, le resultaba mas conveniente por la cercanía con su barrio. Mas adelante, dirigido siempre por aquel maestro, se dedicó por años a “Correr la Legua” como se dice popularmente en el ambiente entre torerillos y maletillas, quienes están siempre dispuestos a asistir a cualquier feria, por distante que se encuentre el pueblo donde se espera que se celebrará o trasladarse a la ganadería mas lejana de su lugar de residencia ante el anuncio de una tienta, en donde intentarán dar uno o dos muletazos y hasta quien sabe, podrán impresionar a alguno de los asistentes para que les den la soñada oportunidad.

En todos esos años, “El Pepón” acudió puntualmente a las clases matutinas y entrenamientos constantes, participando entre mucho otros, con José Luís Labastida, Joselito Mayagoitia y Beto Cosio para que finalmente conociera al “Serranito”, un novillero de postín y mas tarde consumado maestro de tauromaquia, quien se lo llevó al “Claro del bosque de Chapultepec” en donde y por años, se les podía encontrar diariamente y desde muy temprano practicando y soñando despiertos, salvo que claro, hubiera en algún otro lado un festejo o tienta en la que pudieran echar la capa, ante novillos o vacas de verdad.

Como se dice arriba, “El Pepón” fue maletilla que recorriera por todos aquellos pueblos en donde se lo permitieron, toreando novilladas y festivales en diversos pueblos del país . Toreó igualmente algunas novilladas, era muy conocido en las ganaderías de los Estados de Tlaxcala e Hidalgo y es muy posible que en algunos otros, llegando a participar por largas temporadas como torero bufo, en la cuadrilla que para tal efecto formara el Sr. Pedro Rodriguez, quien irónicamente le asignó el personaje de Juana, de aquella inolvidable pareja de ”Chema y Juana” que publicitara por aquel tiempo, “la Sal de Uvas Picot”, para después convertirse en asiduo compañero de muchos aficionados prácticos, destacando su participación en la cuadrilla de Lalo Azcué.

Obviamente no todo en su vida, fue el toreó también hubo de trabajar y hacerse de algún dinero para poderse trasladar a los lugares mas apartados del país en busca, como dicen los torerillos,”de un pitón” sino que fue un activo trabajador que si bien prefería las jornadas nocturnas en fábricas y otros trabajos que desempeñó en las diversos actividades realizadas, ya que así podía llegar temprano al “Claro” para entrenar puntualmente. Pero torero o no, el tiempo pasa y al “Pepón” también le llegó su fecha de jubilación, con lo que el IMSS lo retribuyó con cierto efectivo, además de las aportaciones mensuales y claro, con ese dinero, Pepón se organizó así mismo, su propio festival de Despedida, realizado en la Plaza de toros “El Ranchero” Aguilar de la ciudad de Tlaxcala en donde por supuesto, obtuvo sus máximos y postreros trofeos.

Cabe agregar que cuando ya se encontraba atacado por la enfermedad que afectaba sus funciones respiratorias y la que a la postre, le cortaría la vida, al sorprenderle cargando su propia “marranilla” como el mismo le llamaba, para asistirlo en la respiración artificial, luego de la lidia con alguna vaquilla, comentó: “Y le pido a mi Dios que me conserve la vida, mientras pueda torear”, con la que expresaba su propio sentir de seguir viviendo mientras pudiera torear.

Vaya pues un sentido adiós al querido amigo Joselito López en cualquier lugar que se encuentre, de parte de tantos amigos y compañeros a quienes tanto ayudó.

ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

Alejandro Talavante

ALEJANDRO TALAVANTE: ¡QUÉ GRAN TORERO EN LA PLAZA!
Firma:Jardinero de San Mateo
En vista de que algunas apreciaciones han causado cierto escozor entre algunos personajes de la tierra, -a los que no les ha sonreído la fortuna en fechas recientes por su carencia de técnica, afición y oficio-, pese a que la empresa los ha ido repitiendo, resultando solo “petardos”, me apropio de algunas palabras certeras que justifican este oficio. “Los periodistas taurinos son críticos. No son informadores, ni redactores, sino exclusivamente críticos. No hacen entrevistas, ni reportajes, ni convocan a mesas redondas, ni mucho menos elaboran informes. Ellos son CRITICOS”. Por tanto, en esta sección taurina solo hay críticas, es decir, se juzga la verdad, la bondad y la belleza en la tauromaquia a través de una opinión individual que pretende solo normar un criterio para los aficionados. Tenemos que señalar que están pasando las fechas de la temporada 2010-2011 y como una aplanadora los toreros extranjeros van logrando reconocidos éxitos y los nuestros, dolorosamente, la mayoría, se están quedando a la vera del camino por su falta de voluntad y/o oficio en el difícil arte de Cúchares. Lo he dicho en el caso de Manolo Mejía, José Mauricio, Fernando Ochoa y hoy hay que agregar a Mario Aguilar.
Se presentaba otra figura de la gran baraja española, extremeño, quien de la mano del Antonio Corbacho hizo una fulgurante carrera que lo llevó a la alternativa en la plaza de Cehegin en Murcia, conferida por Morante de la Puebla. Aquí estuvo a fines del 2007, logrando una buena impresión. Pero Alejandro Talavante se ha transformado con la capa como con la muleta, brindando hoy un exquisito banquete artístico y un valor que algunos, contra su opinión, lo pretenden comparar con el propio monstruo de Córdoba, Manuel Rodríguez “Manolete”. A él le brindó un día Joselito un toro y lo inició en la profesión Emilio Rodríguez. Y de él es la frase “el torero tiene que tener cojones”, pero él además de que los tiene de sobra, tiene una habilidad plástica extraordinaria, aúna una quietud que en momentos parece “ajosetomasado”, aunque las distancias entre sus dos expresiones técnicas son evidentes. ¡Qué dirá el rey de Galapagar en su retiro mediterráneo?
Hoy, para mala fortuna de quienes no concurrieron a la plaza, que hizo una entrada raquítica, compuesto por las familias de los toreros mexicanos, sus cuates, algunos japoneses y los aficionados en verdad, se disfruto de una faena de belleza inenarrable, pases de cartel con la capa y la muleta por parte del joven de Badajoz. Con su primero, “Alma Gemela” (¡qué feos nombres para toros!) delantero y bien armado, el único aceptable del encierro, Talavante le instrumentó una tanda de verónicas lentas, artísticas y con la mano abajo que despertó a la concurrencia. Luego, preparó e instrumentó ceñidas gaoneras y saltilleras en los medios para rematar con una preciosa larga que puso de pie al aficionado . Se armó de la muleta y le trazó una tanda de naturales largos, templados, coreados, para luego emplearse con la derecha y dar por allí un pase cambiado que hizo el gozo de todos. La faena se iba construyendo, volvió por la derecha e instrumentó otros pases lentísimos y soberbiamente templados que al rematar puso a la plaza entera de pie. Se adornó con el toreo por alto, instrumentando manoletinas, su personal versión de la arrucina, cambiados por la espalda y la clientela se convenció de que estaba viendo a una gratísima revelación. Pero lamentablemente a Alejandro se le complicó la muerte en sus dos enemigos, dejando la mano atrás y no pudiendo hacer un eficaz embroque, con lo que perdía dos apéndices más que merecidos. Vuelta con todos los homenajes. Todavía tuvo alientos ante un toro soso, ”Samito” que como otros cuatro hermanos, era apuradito de edad y de fuerza. Vimos entonces a una figura bien compuesta, variada, de técnica fácil y dominadora que podrá escalar pronto, sin duda, las alturas de los consagrados como Perera, Ponce, Castella, El Fandi, mientras en el trono seguirá Morante de la Puebla. Talavante tiene una mano izquierda prodigiosa y el día que se le arranque un toro bravo, pondrá al ” embudo de Insurgentes” de cabeza.
Con el primero de la tarde, Humberto Flores porfió, el toro no era fácil y se iba a tablas, se ahogó a media faena, le dio algunos pases con ambas manos y al matar con una entera defectuosa, el juez le obsequió una oreja. Con su segundo fracasó, el grito de “toro” se oyó en los tendidos y pero el biombo le concedió el arrastre lento al burel!. Aguilar, por su parte, parece no avanzar de sus tiempos de novillero, se ve como un buen pupilo de escuela taurina pero incapaz de hacer algo ante un toro dulce y suave, su primero, aunque sin raza. En el sexto, manso y débil, el toro y torero se llevaron sonora rechifla. ¡El juez, reaparecido, literalmente en la calle, obsequioso e ignorante.!
No dejemos escapar el próximo domingo, hay tres cartas de importancia, El Zotoluco que busca sus fueros, Perera que quiere ratificar su enorme éxito y El Payo, lo más destacable hasta ahora de la torería mexicana, de lo visto en la “Mexico” en cuatro tardes. ¿Y cuando tendremos al joven Juan Pablo Sánchez, de excelentes credenciales?.

Leer Más

4ta corrrida de la temporada Plaza Mexico por el dr Lagunes

OREJA A FLORES EN LUCIDA TARDE DE TALAVANTE Firma: dr Octavio  Lagunes

Inspirada y sorpresiva tarde de Talavante donde mostró creatividad y soltura en su toreo. Humberto Flores cortó oreja a su primero y fue abucheado en su segundo. Mario Aguilar con el peor lote no mostró mucho avance.

Plaza México. 4ª Corrida de Temporada. Poco ambiente. La entrada más baja de la temporada. Tarde agradable y apacible.

Seis queretanos de Julián Hamdan que destacaron por su nobleza y dejaron estar a los toreros. Complicados el 1º y 6º.

El jalisciense Humberto Flores con su primero logró entender a un complicado que hizo cosas extrañas. Estoqueó de una entera para cortar una oreja. En su segundo tras mal toreo de capa y un tumbo al picador Cesar Morales, éste pareció tomar venganza con la vara al montarse de nuevo, y recibió un par de recados por parte del Juez. Humberto de muleta toreó despegado y reparando terreno. La gente terminó por ponerse del lado del toro y aplaudirlo en un arrastre lento por la nobleza más que por la bravura. Flores salió abucheado.

El extremeño Alejandro Talavante dictó una cátedra por el dominio y tersura. Con su primero mostró un toreo original agitanado, lleno de improvisaciones. Lamentablemente pinchó varias veces y tuvo que conformarse con una nutrida vuelta al ruedo. En su segundo volvió a sentirse inspirado para torear con dominio, muy fijo y seguro de pies con poderosa muleta; Siguió con el estoque desafilado y se saludó en los medios.

El hidrocálido Mario Aguilar, con el peor lote en su primero solo pudo lucir por veronicas y deshacerse de un bajonazo. Con el que cerró plaza por momentos toreó vertical y terminó por demostrar voluntad para nuevamente pinchar en varias ocasiones

Se anuncia la semana que entra ganado de Campo Real con el Zotoluco, Perera y El payo, que seguramente meterá más gente a los tendidos.

Leer Más

Orejas y rabos en Ixtapa

Ocho Orejas y Dos Rabos en Ixtapa

Exitosa resultó la Corrida de Toros, a beneficio de la Fundación Los Ángeles Taurinos, A.C., organización altruista, en pró de niños y enfermos mexicanos, dirigida por Doña Tomasina Esformes, celebrada la tarde de éste Sábado 27 de Noviembre de 2010, en la Plaza de Toros “Hernández Montanejo”, de Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero, México), que registró una muy buena entrada, corriéndose un encierro procedente de las Dehesas Guanajuatenses de “Campo Hermoso”, propiedad de Don Pablo Suárez Gerard, bueno en términos generales, destacando los corridos en 4° (Arrastre Lento) y el 5° (Vuelta al Ruedo) lugar.

Abrió Plaza el Rejoneado Potosino Rodrigo Santos, realizando dos espectaculares faenas, con el sello de la casa, siendo Ovacionado en su primero, pero con el segundo de su lote, aprovechó las magníficas condiciones del astado, para luego de acertar con el rejón de muerte, homenajear al astado con la Vuelta al Ruedo en el arrastre, mientras al centauro le fueron entregadas las Dos Orejas y el Rabo.

El Matador de Toros Venezolano Otto Rodríguez, en su reaparición en ruedos mexicanos, dejó muestras de su toreo clásico y de hondura, con un sello muy particular, en la faena a su primero, al cual le cortó una Oreja, mientras que en su segundo, poco pudo hacer luego de que se despitorrara en el último tercio, abreviando y fallando con el acero para escuchar Palmas.

El Hidrocálido Joselito Adame, en sólida actuación, cuajó importante faena al primero de su lote, emocionando a la concurrencia en los tres tercios, para cortar las Dos Orejas y el Rabo; Su segundo se paró muy pronto, sin dejarle opción, para ser Ovacionado.

El Capitalino José Mauricio, con clásico toreo, tuvo actuación redonda, cortando las Dos Orejas de su primero, y con el segundo se mostró tesonero, dejando gran estocada, para cortar una Oreja.

Resultado del Festejo: Rejoneado Rodrigo Santos: Ovación, Dos Orejas y Rabo; Otto Rodríguez: Oreja y Palmas; Joselito Adame: Dos Orejas y Rabo, y Ovación; José Mauricio

Leer Más

Rodolfo Gaona y su toreo….

Creadores del toreo…Rodolfo Gaona
Publicado por Nelson Arreaza el 26/11/2010

[Nelson Arreaza] Rodolfo Gaona Jiménez nació en León (Guanajuato), México el 22 de enero de 1888. Vistió por primera vez el traje de luces en León (Guanajuato) el 1º de octubre de 1905 alternando con Prócoro Rodríguez, mano a mano, con novillos de Jalpa.

Se presentó en México, D.F. el 1º de septiembre de 1907 en la vieja Plaza México alternando con Antonio Ortega con novillos de Piedras Negras y de Atenco.

Recibió la alternativa el 31 de mayo de 1908 en Tetuán de las Victorias (Madrid), España teniendo como padrino a Manuel Lara Jerezano, mano a mano, con el toro Rabanero de Basilio Pérez. Confirmó su alternativa en Madrid (Plaza de la Fuente del Berro el 5 de julio de 1908 con Juan Sal Saleri de padrino, de testigo Tomás Alarcón Mazzantinito y el toro “Gordito” de Juan González Nandín”.

Toreó su primera corrida en México, como matador de toros, el 4 de octubre de 1908 en la vieja Olaza México alternando con Manuel Lara Jerezano, mano a mano, con toros de Juan Manuel Sánchez. Se cortó la coleta en la plaza El Toreo, de la Condesa en México, D.F. el 12 de abril de 1925 alternando con Rafael Rubio Rodalito, mano a mano y el sobresaliente fue el diestro tapatío Pepe Ortiz; su último toro se llamo Azucarero, número 20 de San Diego de los Padres. Murió en México, D.F., el 20 de mayo de 1975.

Estas son sus creaciones:

La Gaonera
Lance ejecutado por primera vez, por Rodolfo Gaona en la vieja Plaza “México” en su época de novillero el 1º de septiembre de 1907 y en ruedos españoles el 28 de marzo de 1910 en Madrid, y fue un cronista español, Alejandro Pérez Lugín, quien la bautizó con este nombre. Se realiza de la siguiente manera: “Se coloca el diestro de perfil, cogiendo el capote con ambas manos por detrás de su cuerpo, para que el toro pase alternadamente delante de él. Por el costado, se le muestra al toro el capote en toda su extensión posible, haciéndolo pasar por delante del diestro, como se dijo antes, alternadamente.

Leer Más

Hilda Tenorio, dos festejos en un dia.

Ciudad de México) Hilda Tenorio toreará dos festejos en un mismo día
Firma: Redacción M

Le fecha será el próximo 26 de diciembre donde ha sido contratada en dos poblaciones de Jalisco. Al filo del medio día estará en Mexticacán y a las 5 de la tarde en Tenamaxtlán hará el paseíllo junto con El Capea.

La matadora michoacana toreó en la Feria de Tlaxcala el pasado sábado 20 de noviembre su corrida número 20, luego de prácticamente 9 meses de haberse doctorado.

Foto archivo

Además de los dos compromisos arriba citados, el Día de Navidad compartirá cartel con su padrino Manolo Mejía en Chilpancingo, Guerrero.

Leer Más

Los Mulilleros

LOS MULILLEROS
firma: Ernesto Gutiérrez – México [ 26/11/2010 ]
Opinion y Toros

Son los personajes cuya responsabilidad es la de escoltar y conducir el tirado de mulas que se llevan el cadáver del burel al final de la lidia. En el patio de arrastre las mulillas aguardan con cierta impaciencia, la muerte del toro.

Al pendiente de este acontecimiento las mulillas esperan las órdenes del sr juez de plaza y les da gusto cuando el palco de autoridad autoriza la vuelta al ruedo del toro ya muerto, que ha derrochado singular bravura durante la lidia.

Esto es cuando los mulilleros se sienten importantes y tal vez complacidos puesto que ya han recibido el turno de ser protagonistas de un homenaje al toro y a su ganadería a la que le dio crédito por su bravo comportamiento en los tres tercios de la lidia.

Entonces, recorren el ruedo como parte de la ceremonia taurómaca oyendo y saboreando los aplausos del público.

Los mulilleros, extraños e indispensables personajes de la fiesta de seda, sangre, y sol.

Leer Más