Hilda Tenorio culmina su campaña 2010

Ciudad de México) Hilda culmina su campaña 2010
Firma: Redacción M

HILDA TENORIO, matadora de toros, ha llegado al final de su campaña del año 2010, iniciada el 28 de Febrero en la MONUMENTAL PLAZA MÉXICO cuando recibió el doctorado de manos del diestro de Tacuba MANOLO MEJIA ante el testimonio del hispano RUIZ MANUEL, con el toro ´´Victorioso´´ número 81 de la ganadería ´´Autrique´´.

Tarde de acontecimiento, pues por primera vez en la historia una mujer-torero recibía la alternativa en la Capital de nuestro país, y coronó esa actuación al cortar la oreja de su segundo ´´Juanito´´ entre el clamor del público asistente que la sacó en hombros en unión de su padrino MANOLO MEJIA.

El día soñado

A partir de esa fecha, HILDA ha sumado 23 actuaciones (21 corridas y 2 festivales de lujo) en el lapso de diez meses, pues el domingo anterior, 26 de diciembre, cerró el año toreando un mano a mano con el torero español Pedro Gutiérrez Lorenzo ´´El Capea´´ en Tenamaxtlán, Jalisco, teniendo una tarde de contraste total ya que en su primer toro escuchó los fatídicos 3 avisos y en el segundo toro, un astado de ´´Bernaldo de Quiroz´´, se alzaba triunfadora cortando orejas y rabo y saliendo en hombros.

En estos diez meses como torera de alternativa HILDA TENORIO ha cumplido sus actuaciones con toda dignidad y profesionalismo, siendo el común denominador el toreo clásico, con verdad y valor sereno, logrando convencer a los públicos espectadores, a los aficionados y a los profesionales.

Ha sorteado siempre al parejo de sus compañeros de cartel.

En ningún momento ha dejado ´´el paquete´´ a los alternantes y aunque le han tocado toros con mucho cuajo y complicaciones ha sabido afrontar los compromisos saliendo airosa de ellos.

Salvo alguna excepción, la gran mayoría de los toreros mexicanos han aceptado alternar con Hilda, quien ha partido plaza con los siguientes matadores:

Manolo Mejia – 5 actuaciones

Pedro Gutiérrez Lorenzo – 4 actuaciones

Rafael Ortega – 3 actuaciones

Uriel Moreno ´´El zapata´´

Alfredo Ríos ´´El Conde´´

Fabián Barba

Ignacio Garibay

Fernando Ochoa

Fermín Spínola

Israel Téllez

Fermín Rivera

Jorge Delijorge

Y en una ocasión ha alternado con:

Humberto Flores, Jerónimo, Ruiz Manuel, José María Luévano, Juan Chávez, Guillermo Martínez, José Luis Angelino, Martínez Vertiz, ´´El Poeta´´, Mario Mora, Luis Ramírez y con los Rejoneadores: Gastón Santos en dos corridas y una vez con Rodrigo Santos así como Ignacio Corral.

Ha lidiado toros procedentes de las ganaderías:

Autrique, San Martín, Cerro Viejo, Santa María de Xalpa, La Muralla, Bernaldo de Quiroz, Julio Delgado, Medina Ibarra, Claudio Huerta, La playa, Golondrinas, Santoyo, Vista Hermosa, Marrón, El Vergel, Valparaíso, Campo Hermoso, El Grullo, San Maximiano, Coyotepec, Huichapan.

Pronto estará anuncida HILDA TENORIO en la Monumental Plaza México donde ´´su´´ público la espera y la alienta porque sabe que la torera de Michoacán le corresponderá con sus actuaciones llenas de entrega, talento y arte incomparable…HILDA ES ÚNICA!

Leer Más

Corrida en Saltillo abriendo la temporada 2011

Saltillo-México) Diego Ventura abre la temporada 2011
Firma: Redacción M

La empresa PROMEZAP que comanda la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo anuncia ya el primer cartel para el inminente 2011, en el que incluye la presencia del rejoneador Diego Ventura.

Dicha corrida se celebrará el sábado 22 de enero, en la que también harán el paseíllo los matadores mexicanos José Luis Angelino y Antonio García El Chihuahua para lidiar en encierro de D’Guadiana.

Leer Más

Guillermo Martinez se prepara para el año nuevo

Guillermo Martínez espera el Año Nuevo inmerso en la preparación

El torero de Jalisco, Guillermo Martínez, ha tenido una muy digna actuación en la Monumental Plaza de Toros México, el domingo pasado, sin embargo, ha resultado una pena que el ganado de San Marcos, por la falta de casta y bravura, no fuera el elemento propicio para que un torero del corte artístico de Guillermo, pudiera expresar lo que su inspiración le dictara, y regalarnos las faenas que de una vez por todas demuestren todas sus posibilidades. Guillermo continúa su preparación y tan pronto apareció el lunes se fue a la ganadería, ya que el 4 de enero toreará en Yuriria, Guanajuato.

Fue justo en la dehesa don Pedro Garfias, en la Hacienda de Los Cués en donde Guillermo fue invitado a tentar.

“Cuando uno quiere su profesión debe estar siempre metido en ella, no hay tiempo para más, en verdad lamento que los toros el domingo no fueran como la ilusión que atesorabamos todos, por lo que no fue posible realizar esas faenas que emocionaran a todos los aficionados con los que estoy muy agradecido, por su apoyo que nos están ofreciendo, pues el domingo hicieron una buena entrada, y por supuesto, agradecido también estoy con el doctor Rafael Herrerías, quien me ofrece su apoyo al incluirme en la temporada”.

El domingo reciente en la Monumental México tuvo dos ejemplares a contraestilo, a su primero pudo “robarle” un quite por Faroles tapatíos -creación de su tío El Zapopan- que animó a todos, pero con la muleta el toro fue incierto, si le toreaba en corto se le iba encima, y si le daba distancia iba deslucido gazapeando al engaño, además de salir con la cara alta doblando contrario, tuvo que someterlo en tablas y sacarle una meritoria serie por la derecha que caló en el ánimo del respetable; mientras que su segundo, un quite luminoso y ajustado quite por caleserinas, después de la segunda serie con la tela roja, decidió ya no embestir más.

Por fortuna, en esta tienta con el ganadero Pedro Garfias, las tres vaquillas que toreó y que fueron aprobadas con nota superior, hubo casta y bravura, clase y calidad, y Guillermo pudo realizar la faena que él mismo está consciente que debe en la Plaza México.

“Quiero desearle a todo ese gran público que me apoya en las plazas en donde toreo, a los empresarios que nos abren sus plazas para que toree, que en el 2011 se cumplan todos sus proyectos, y que todos triunfemos”.

Guillermo Martínez, en su calendario tiene las fechas: el 4 de enero en Yuriria, Guanajuato, 27 de febrero en Motul, Yucatán, el 8 de marzo en Ameca, Jalisco, y más que le seguirán saliendo, porque se lo merece; como también se merece su repetición en la Monumental Plaza México, con el fin de consolidarse de una vez por todas.

Leer Más

Novillada en La Paloma de Puerto Vallarta

EN LA PLAZA DE TOROS LA PALOMA DE PUERTO VALLARTA JALISCO SE LLEVÒ A CABO UNA NOVILLADA DE LUJO ACTUANDO LOS NOVILLEROS RODRIGO CUEVAS, ARMANDO MONTES, MANOLO ROLDAN Y ALEJANDRO LOPEZ LIDIANDO 4 NOVILLOS DE LA GANADERIA DE ROSAS VIEJAS QUE EN GENERAL SALIENRON BUENOS.

RODRIGO CUEVAS: Silencio.

ARMANDO MONTES: Silencio.

MANOLO ROLDAN : 2 orejas con el mejor novillo de la tarde.

ALEJANDRO LOPEZ: Con un novillo complicado, dejò ver que tiene una gran aficion, estuvo muy bien y agradó al público que le otorgo una merecida oreja.

Bueno amigos pues esto es todo por hoy solo me resta desearles un MUY FELIZ AÑO 2011 que Dios los bendiga y los llene de bendiciones y como siempre muchas gracias.

JUAN CARLOS SANCHEZ ” CENTORIKI”

Leer Más

Toreo con la Muleta/ La Giraldilla

La giraldilla.
Firma: Ernesto Gutierrez
Muletazo por altoque tiene una similitud estetica con la manoletina. Se realiza a pies juntos, con la muleta en la mano derecha y manteniendo el torero verticalidad. Cuando el toro llega a la muleta, el diestro alarga el brzo acompañado de recorrido del cornupeta vaciandolo lo mas lejos posible y peinandole el lomo con la muleta.

Leer Más

De Purisima y Oro/ Fiel a si Mismo

De Purísima y Oro. Título: Fiel a sí mismo.
Fecha: Martes 28 de diciembre del año 2010.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Fiel a sí mismo.

Ya se me calentaba la cazuela deseando que en vez de clarines sonaran las trompetas del Juicio Final. La corrida había sido casi un desastre absoluto, pero él salvó la tarde con su toreo transparente, honesto e íntimo. Apizaco, día de Navidad, Joselito Adame siempre bien colocado, siempre con el capote pasmoso y el muletazo preciso puso las cosas en orden. Fiel a su tauromaquia, ejecutó lo que siente y lo que sabe hacer. No toreó de oído, ni estuvo buscando caer en gracia, se complació a sí mismo siguiendo su línea de finura a pesar de la vulgaridad que se había apoderado del escenario. Al sexto lo bordó, primero con unas verónicas cimbrando la cintura y jugando las muñecas. Después de la pica, paciente aguantó a que el descastado tío de El Vergel decidiera la arrancada, entonces, vinieron a cuento unas zapopinas ajustadas y alucinantes. En banderillas, también ejecutó para su menda. En el tercer par se fue por adentro y enseñando los tirantes se la jugó con mucha verdad. Para el tercio de muleta siguió bajo el mismo tenor impecable hasta el volapié con el que remató la faena.
Aquí va el recuento: Impuntualidad de la autoridad para llamar a cuadrillas. Un encierro anovillado, dos de Vistahermosa para el rejoneador y cuatro de El Vergel para los de a pie. Rodrigo Santos peleando en cada turno contra la adversidad no de un par de toros mansos, sino de una cuadra de caballos mal domados. Hubo un jaco que hasta se aplastó a los reparos. Apolinar Mendoza El Poli, subalterno del de a caballo, metía capa sin recato. El público verbenero aplaudía intrascendencias de apaga y vámonos. Gritos soeces contra la autoridad, los músicos, el ganadero, la empresa y los toreros, en su mayoría con razón, pero siempre grotescos y con la gracia de un chiste contado por un alemán. El juez, aún con espíritu de esferas y foquitos, regaló orejas como aguinaldos en orfelinato. El Zapata a medio trapo. Salvo Gustavo Campos, las cuadrillas andaban más perezosas que un albañil en lunes nublado. Pleito de unos barbajanes de barrera contra algún picador que plantó cara en el callejón, baño de cerveza incluido. Mientras tanto, Uriel Moreno con el par en la mano tuvo que esperar los cinco minutos que la policía ineficiente tardó en llegar para llevarse a los violentos. Frustración de muchos porque la banda de músicos se marchó faltando de lidiarse un toro; de otros porque nadie los peló a la hora que pedían banderillas cortas. Todos soportando un frío que nos puso a golpetear los dientes como concierto de castañuelas.
Pero la vida es compensatoria. La tarde valía dos cacahuates y la plaza era el sitio del mundo donde cualquier disparate y ordinariez tenían su asiento. Entonces, apareció el sexto y Joselito Adame pudo haber elegido el camino fácil. A qué pasar hambres si la patrona duerme y está la despensa abierta. Sin embargo, no lo hizo. Enarbolando su torería, optó por ser fiel a sí mismo y toreó con solemnidad. El quehacer de entrega tan sincera fue una lección de fidelidad a sus propias creencias y eso con dos cojones, es un ejemplo. Aunque muchos, con la inteligencia de un rinoceronte, se marcharon sin percatarse del rito de vergüenza torera que habían presenciado.

Leer Más

Barrera de Sol/Deslucido Encierro

BARRERA DE SOL

DESLUCIDO ENCIERRO
Por Manolo de la Laguna

Sufriendo los estragos del hartazgo navideño: tamales, buñuelos, pierna de cerdo, pavo, espagueti, bacalao, calientitos, champurrao, reposteria y vinillo de Jere, esperamos, con paciencia jobina, la hora en que se iniciara la octava corrida de la temporada grande, en er coso capitalino, donde Ignacio Garcia Villaseñor, ganadero de San Marcos, envio un deslucido encierro, aunque eso si, muy bien presentao, reses que sirvieron para 2 cosas 2, para nada y para una tiznada, alijerando el calificativo, para no faltarle al respeto al amable lector (a), de esta columna ebdomadaria, que hace la delicia de sus ojos, agradeciendo a todos ustedes, sus atinaos comentarios que, via “emilio”, nos envian, unos a favor y otros en contra, pero ninguno indiferente, lo cual nos da mucho gusto.

Los toros sanmarquenses, definitivamente, no se prestaron para el lucimiento de los coletas, fueron sosos, debilones, faltos de casta, de raza y de espiritu, agregamos nosotros, por eso Ruiz Manuel, torero veterano, vestido de verde y pasamaneria negra, Guilllermo Martinez, de grana y oro y Aldo Orozco, de obispo y oro, hicieron todo lo humanamnte posible, por agradar a la poca gente que asistio a la cazuela grandota, donde por desgracia, no hubo liebre para er giso y por poco se termina el festejo, sin corte de orejas, afortunadamente la entrega y valor del tercer espada, salvo la tarde, no sin haber habido algunos inconformes que le silbaron al torero, quien los ignoro, llevandose en la espuerta una peluda.

Al primero de la tarde “Ponche”, lo toco Ruiz Manuel, saliendo a los medios con veronicas; en el quite, el de Almeria, pego tres buenos mandiles que remato con un vistoso farol y con la flamula, haciendo un toreo un tanto cuanto rigido, pego algunos muletazos con algo de aroma mediterranea y aunque Manuel, tuvo momentos de inspiracion, le falto brillo al fondo; como pincha, solo logra saludar desde el tercio. Con “Pavito”, el español no se acomodo; el picador Cesar Morales, escucha fuerte ovacion por una buena vara y el subalterno Saldaña, saluda desde el tercio, por un buen par de banderillas asomandose al balcon; como no hubo toro, pues tampoco hubo faena, solo ganas de agradar por parte del hispano, quien se fue de la plaza como llego, con las manos vacias. Dificil que regrese Ruiz Manuel, a la Mexico.

Guillermop Martinez, un torero que tiene calidad, tampoco pudo redonear la tarde, fuera de unos vistosos faroles tapatios, nada pudo hacer con “Pastor”, solamente Christian Sanchez, volvio a saludar desde el tercio, al colocar con maestria los avivadores (lleva 43 salidas 43) al tercio. El segundo enemigo del jalisciense, se llamo “Buñuelo”, al que le falto azucar y canela, en los pocos muletazos que Memo le saco, dejando ver este muchacho su clase torera y aunque mato bien, se fue de vacio y quiza lo veamos nuevamente hasta la proxima temporada, si las cosas le ruedan bien.

Aldo Orozco, toreo contra corriente, “Villancico” fue un marrajo con malas ideas, pero el de Arandas, no se amilano, demostro valor, serenidad y se metio en los terrenos del toro, reconociendole la gente su labor, desdibujandose al matar, pues dejo un bajonazo y ahi termino todo, para esperar al que cerro plaza “Muegano”. Con este animal, Orozco estuvo otra vez en torero y la gente le volvio a responder gracias a su entrega, no obstante las condiciones del burel, al que mata pronto, premiandolo la democracia con una oreja, por lo que Aldo salio contento de la gran plaza, siendo el triunfador de la tarde. Feliz Año 2011, toreros.

Leer Más

Cuando llegan los toros-toros

CUANDO LLEGAN LOS TOROS-TOROS, SE VAN LAS FIGURAS … ANTE LA INEPTITUD DE LA AUTORIDAD.
Jardinero de San Mateo

En estos últimos días del año, después de la ráfaga sentimental de la Navidad, es bueno hacer algunas consideraciones, aprovechando además que hay muy poco que relatar de la corrida de esta tarde, soporífera, intrascendente y plagada de pifias, salvo las virtudes del encierro. Bien se preguntará el lector el porqué utilizamos ahora nuestra columna, en un momento que debe ser de tranquilidad y paz para hacer enérgicas aseveraciones y proseguir con una tormenta que ha partido desde el indulto a “Guadalupano”, la petición de indulto a “Bondadoso” y hoy una tamaña marrada de quien usurpa el biombo sin tener las capacidades mínimas de Autoridad: GiIberto Ruiz.
Señores, el asunto es sencillo. Hace unos días un gran conocedor de toros español José Antonio del Moral, decía al recibir un premio por sus 40 años con la pluma que “En la crónica taurina son mucho más importantes los aspectos didácticos que el siempre lúcido sensacionalismo que deparan la denuncia de supuestas corruptelas o de incumplimientos reglamentarios.” Estamos de acuerdo. Más todavía cuando agrega que: “Y también ser capaz de trasladar a los lectores las emociones que UNO siente en la plaza para que a los que te leen, les quede parecida impresión que si hubieran asistido a la corrida, y a los que sí la vieron, les sirva para identificarse con cosas que no descubrieron en el momento de producirse”. ¡¡¡Ni sobra, ni falta, así debe ser el oficio!!!!!
Hoy la empresa nos ofreció un cartelito engañoso con un muy buen encierro de San Marcos. No es defecto de vista, pero el torero importado nacido entre Regatas de Mar y Cabo de Gata, en Almería, equivocó el terno, quizá porque su subconsciente le acusa de que no es matador de toros y así partió plaza, confundiéndose con la peonería (primera pifia). Dicen que “Armillita Chico” alguna vez le gritaron en Madrid: “Aquí, se viste uno de oro”. El torero vestía menos elegante que sus banderilleros, pero lo que es más grave, es que quien ha toreado cuatro o cinco corridas en España en los últimos DOS años, no tenía, de ninguna manera títulos para venir a La México, ni como cabeza ni como relleno de cartel salvo que fue acomodado por “alguien”. AQUI hay muchachos con afición, voluntad y oficio que le podrían reemplazar fácilmente.
Ruiz Manuel tuvo en “Ponche”, su primer enemigo, un magnífico toro que empujó fuerte en varas y se quedó peleando en el caballo, humillaba como un encanto e iba siempre al trapo, pero el visitante o quizá el “despedido” no le ofreció nada más allá de algunos naturales y dos circulares invertidos. Su toreo fue distante y frio y provocó justamente el grito de “toro” desde el tendido. Al matar con una caída, arreciaron los gritos. Luego aplausitos. El animal que se llevó sus apéndices, pero debió recibir el arrastre lento. El juez ni se enteró (segunda pifia). Todavía salió un segundo toro “Pastor” que peleó con gran bravura al caballo, pero el tapatío Guillermo Martínez, le pudo sólo interpretar unos faroles tapatíos, se dobló con arte y luego desaprovechó un buen lado izquierdo del animal. Se vio el tapatío sin trasmisión, mientras que el toro, como su hermano, recibió los aplausos en el arrastre. El tercero “Villancico”, del otro tapatío, Aldo Orozco, también peleó en varas pero todo después fue decepción el toro no ayudó, rascaba la arena y quedando con la cara arriba y Aldo toreó a gran distancia y además poca fortuna. En el cuarto, “Pavito”, Ruiz Manuel tuvo otro toro potable que iba por el izquierdo pero su falta de sitio lo hizo pasar inédito hasta que mató con un bajonazo. A esas horas la gente bostezaba, llegó el quinto, “Buñuelo” probó que Guillermo tiene que buscar otro oficio, desaprovechando nuevamente otra res muy bien presentada de San Marcos. El colmo llegó en el sexto, “Muégano”, que barbeó en tablas, haciendo extraños, se le picó atrás con energía y respondió aún, yendo al otro picador. Ahora, había tela de donde cortar, el toro iba franco y trasmitía pero Orozco le dio algunos pases por alto, uno que otro muletazo ya en tablas, ajustado, que el público reconoció y lo finiquitó con una entera delantera que para sorpresa de todos, salvo los numerosos familiares del matador, se le concedió la oreja más inmerecida de que tengamos memoria en esta y otras temporadas. (tercera pifia). ¿Se puede comparar con la de Perera, Castella, Talavante, Tejela o del mismo Zotoluco en estos últimos dos meses?
Conocemos el cartelazo del domingo, Francisco Marco desconocido en España y los michoacanos Omar Villaseñor y el infausto Pepe López. Esperamos que en el año próximo se ponga remedio a tantos errores que están distanciando al buen público que se deja llevar por las charangas que llevan algunos matadores y la ausencia de autoridad. Muy feliz año y que las cosas resulten mejor.
Los únicos honores son para los señores ganaderos que presentaron otra vez un encierro con trapío, bien armado, en peso, que recargó muy bien a los caballos y que varios de ellos, sin duda, el primero y el segundo, merecieron mejor suerte.

Leer Más

Gerardo Adame en Colombia

Buenas noches amigos, espero que esten todos muy bien y que hayan pasado una muy feliz navidad, el motivo de este correo es para darles a conocer la reseña de la novillada que se llevò a cabo el dia de hoy en la plaza de toros de Cali Colombia, donde hicieron paseillo los novilleros Juan Camilo Alzate, el mexicano Gerardo Adame y el español Cristian Escribano con novillos de la ganaderia de Puerta de Hierro de los cuales 5 salieron muy malos y un toro muy bueno ante una muy buena entrada.

JUAN CAMILO ALZATE: nada en sus dos toros.

GERARDO ADAME: En su primer toro, una gran faena a un toro malo, demostrando lo que ha avanzado, cortandole una oreja.
En su segundo, tambien muy malo, se jugó la vida pinchandolo, le tocaron dos avisos despues un estoconazo, el toro cae sin puntilla y el juez le toca el tercer aviso.

CRISTIAN ESCRIBANO: En su primer toro nada. En su segundo el unico toro que se dejò, un gran toro, le cortó dos orejas.

Bueno amigos me dio gusto poder informarles acerca de la carrera de Gerardo Adame, sin mas por el momento me despido agradeciendoles y deseandoles felices fiestas.

JUAN CARLOS SANCHEZ ” CENTORIKI”

Leer Más

Triunfo de Zotoluco

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO EN TLALTENANGO ZAC.; CORTA TRES OREJAS, JORGE HERNÁNDEZ Y CÉSAR MONTES UNA CADA UNO.
Tlaltenango, Zac. 26 de Diciembre de 2010.
Con tres cuartos de Plaza se celebró esta tarde la primera Corrida de la feria zacatecana de Tlaltenago, en la Plaza de Toros JOSÉ JULIÁN LLAGUNO.
Se lidió una bien presentada corrida de toros Potosina de GUANAMÉ, buena en términos generales, destacando el corrido en quinto lugar, que fue extraordinario por su bravura.
Inició el festejo JORGE HERNÁNDEZ GÁRATE, que abrió y cerró plaza, por las condiciones del piso.
En su primero realizó las suertes con decisión y con certeza, pero falló con la hoja de peral. En su segundo realizó una faena completa, con rejones banderillas y un par de cortas a dos manos. Lo pinchó y luego acertó, cortando una oreja.
ZOTOLUCO estuvo muy bien con su primero, al que le hizo una faena por ambos pitones. Lo mato de estocada y cortó la primera oreja de la tarde.
En su segundo, se superó y le realizó una gran faena con muletazos de hondura y maestría con la entrega absoluta de la gente, lo mató de gran estocada y le otorgaron las dos orejas, dando triunfal vuelta al ruedo escuchando gritos de Torero!!….Torero!!
CESAR MONTES, torero Zacatecano, ha tenido una actuación llena de voluntad y ganas, pero se mostró muy verde.
En su primero, pasó apuros y falló con la espada. En su segundo, le hizo una faena de toma y daca a un bravo toro, que también le hizo ver sus carencias de rodaje y qu errquería de una muleta más experimentada. Sin embargo, a base de poner toda la carne en el asador y luego de sufrir tremendo revolcón, resultando con un varetazo en la cara interna del muslo izquierdo, lo mató de tres pinchazos y una estocada y por petición mayoritaria le fue concedida una oreja.
Al final del festejo ZOTOLUCO fué sacado en hombros de los entusiastas.

——————————————————————————–

Leer Más