TATEQUIETO a los anti-taurinos

TATEQUIETO” A LOS ANTITAURINOS
Sábado 29 de Enero de 2011 21:24
Medellín, Colombia.-Por primera vez en los últimos años, los aficionados taurinos tuvieron la oportunidad de asistir a una corrida de toros sin ser perturbados por manifestaciones de antitaurinos. Esto ocurrió en la tercera corrida de la temporada, el sábado 29 de enero cuando se lidiaron toros de La Carolina en mano a mano de Sebastián Castella y Luis Bolívar.Desde hace varias semanas los grupos enemigos de las corridas de toros preparaban una gran movilización que se realizaría a la hora de entrada a la corrida, frente a la Plaza de La Macarena.

ASOTAURO, a través de su Director Ejecutivo, Dr. Luis Alfonso García Carmona, presentó sendos memoriales con derechos de petición ante la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno Municipal en los que se solicitó protección a la integridad y dignidad de los aficionados y se recomendó que tales manifestaciones se autorizaran en otro sitio diferente al de la Plaza de Toros. La petición fue acogida íntegramente por las autoridades y fue así como se obtuvo en Médellín, lo que aficionados del resto del mundo no han podido: La protección del Estado a su legítimo derecho de asistir al espectáculo taurino, en paz y sin ser injuriados por los grupos de exaltados antitaurinos.

Leer Más

Toros Plaza Mexico13a corrida de la temporada

UN RABO DE ORO Y DOS OREJAS DE PLASTICO

Firma:Octavio X. Lagunes. Monumental Plaza Mexico. 13a de temporada.
La maestría y poderío de “El Juli” se desbordaron en esta, su Plaza. El Zotoluquista Juez Roberto Andrade, le adelantó al de Azcapozalco su regalo de las mil corridas, que en 7 tardes más cumplirá, concediéndole una oreja en cada toro, mismas que tuvo que regresar por las rechiflas. El Payo de corazón y valor irrefutables pareció que fue suplantado.

Ante prácticamente un lleno, con estupendo ambiente y clima se lidiaron siete queretanos de Xajay criado por Xavier Sordo que se dejó para disfrutar de una gran tarde.

Eulalio López esta tarde toreo en sus dos a su estilo, alargando mucho el brazo y poco ajuste. En su primero mató de entera y el juez absurdamente le regala una oreja que tiene a regresar por la fuerte protesta. En su segundo dejó que el picador se diera gusto picoteando varias veces. De muleta vuelve a torear a su estilo con el toro arrancado y girando en demasia. Hizo alardes de valor arrimandose en exceso. Mató de entera para cortar otra blanda oreja que también tuvo que tirar.

El Payo pasó fatigas en sus dos por el lote complicado en turno. El viento tampoco lo dejó estar. En su primero, cerró su faena con giros poco estéticos abrazado del costillar del toro para ser reclamado por la mayoría. Mató de media trasera. Con su segundo se vio atropellado y poco fijo de pies. Fue levantado sin consecuencias y mató de media efectiva para retirarse en silencio.

El maestro Don Julián López tuvo una tarde más que quedará para el recuerdo. Con “Mil Corridas” toreó de capa y muleta con dominio, propio de lo que es una figura consagrada y consolidada en el toreo. En su primero quitó por chicuelinas con habilidad. Su banderillero fue feamente empitonado por sus dudas, salvándose de un percance fatal. Mató de un estoconazo fulminante que tumbó al toro boca arriba para dar vuelta al ruedo. En el quinto pegó un quite de escándalo que puso al público de pie. De muleta mostró un toreo suave y dominador; gran faena que pinchó en demasía hasta escuchar un aviso y perder los trofeos.

Lo mejor fue con el de regalo “Guapetón”, muy en el tipo del encaste San Mateo, bordó el toreo para torear haciendo gala de poder y maestría para matar de un estoconazo, cortar un rabo con petición unánime que dejó a la gente afónica y convencida de la valía de este madrileño adoptado en México.

1° Noble, 2° Áspero, 3° complicado, 4° noble, 5° noble y débil, 6° se quedaba corto, 7º dócil y noble y le dieron vuelta al ruedo.

Leer Más

Silveti pierde un triunfo

Silveti pierde un gran triunfo por el mal uso del descabello

Crónica del festejo

Jonathan Guillén abrió plaza con un novillo que tuvo siempre la cara a media altura y una embestida cansina lo que le complicó la labor al novillero. Evidenció Guillén su voluntad atreviéndose por manoletinas y realizando un ajustado pase por alto. Mató de pinchazo y media y precisó de varios descabellos. Silencio.

Guillén lo volvió a intentar con el cuarto al que le dispensó unas gaoneras, que resultaron algo embarulladas por la embestida corta del novillo. Comenzó la faena de modo espectacular con un pase cambiado de rodillas y ligó buenos derechazos, pero la faena fue a menos. Volvió a fallar con la espada. Silencio.

Juan Gómez no se supo entender con el segundo de la tarde que resultó complicado y que llegó a golpearlo en la mano, afortunadamente sin consecuencias. El novillo fue acortando su embestida de tal manera que Gómez hubo de abreviar. No anduvo el novillero acertado con la espada, precisando de varios descabellos que dieron lugar a un aviso, que bien pudieron ser dos. Silencio tras aviso.

El quinto no se termino de entregar y tuvo querencia a tablas lo que obligó a Gómez a plantear la faena en esos terrenos, pero aún así no consiguió nada destacado. Tampoco anduvo bien con la espada llegándole a sonar un aviso. Fue silenciado.

Diego Silveti recibió a la verónica a su novillo lo que le sirvió para templarlo, ya que salió con muchos pies. Le administró después un quite por gaoneras que calentó al público, deseoso de ver al mexicano. Comenzó la faena de muleta por estatuarios, para después hacer que ésta ganara en intensidad con naturales de empaque en los que se pasó muy de cerca al novillo. Sonaba el pasodoble Silverio Pérez cuando Silveti citaba al toro por el pitón contrario llevándolo en redondo, administrando su embestida. Los momentos de mayor emoción vinieron con los pases cambiados por la espalda en los que hizo gala de su valor y entrega. Falló con los aceros y perdió la posibilidad de cortar orejas. La faena fue premiada con palmas.

A su segundo lo recibió andándole, ya que salió algo suelto. Le realizó unas saltilleras con gusto en el quite. Ya con la muleta empezó con cinco péndulos que hicieron vibrar al público. El novillo resultó complicado, sobre todo por el pitón izquierdo. A Silveti le pudieron las ganas y se arriesgó, tiró la moneda al aire, insistió y acortó los terrenos con el astado, construyendo una faena de emoción, llegando a ser prendido en una serie de bernardinas, afortunadamente no sufrió daño alguno. Mató de estocada casi entera y cuatro descabellos, por lo que no tocó pelo. Obtuvo palmas.

Leer Más

Alfredo Leal

Creadores del toreo…Alfredo Leal
Publicado por Nelson Arreaza el 25/1/2011

[Nelson Arreaza] Alfredo Leal Kuri nació en México, D.F., el 18 de mayo de 1930.

Vistió su primer traje de luces el 23 de mayo de 1948 en México, D.F. (Rancho del Charro), alternando con Paco Ortiz y Roberto Suberza con novillos de Tequisquiapan. Se presentó en la Monumental Plaza México el 11 de julio de 1948 alternando con Tacho Campos y Alfonso Pedroza y su primer novillo fue Muñequito, 336 kilos, de Jesús Cabrera.

Recibió la alternativa en La México el 16 de noviembre de 1952, de manos de Carlos Arruza que le cedió el toro Cortapelos, 470 kilos, de La Laguna. Fue a España en 1953 y renunció a la alternativa recibiendo otra en Sevilla, el 18 de abril de 1954, de manos de Cayetano Ordóñez “i]Niño de la Palma[/i] (hijo), que le cedió el toro “Dadivoso”, número 75, de Tomás Prieto de la Cal.

Confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas el 25 de abril de 1954, de manos de Cayetano Ordóñez Niño de la Palma, de testigo Jerónimo Pimentel con el toro Encendedor, número 55, de Montalvo. Confirmó la alternativa española en la Monumental Plaza México el 11 de marzo de marzo de 1956, de manos de Alfonso Ramírez El Calesero, que le cedió el toro Campanero, de Rancho Seco.

Su última corrida fue en Mexicali (Baja California), el 17 de marzo de 1985, alternando con Mariano Ramos y el francés Christian Montcouquiol Nimeño II que lidiaron toros de Garfias.

Murió en México, D.F., el 2 de octubre del 2003.
Junto a Manolo Martínez creo en Quito, Ecuador, El Quite de Quito

Quite de Quito
Muchos críticos y aficionados se han creado una tremenda confusión con este quite. Inclusive, muchos de los entendidos lo llaman Al Alimón. Pero la gran diferencia que hay entre el toreo Al Alimón y el Quite de Quito es que el primero lo ejecutan dos toreros con un solo capote, y el que nos ocupa ahora lo realizan dos toreros con un capote cada uno.

Se llama Quite de Quito, porque la primera vez que se ejecutó fue en la Monumental Plaza de Iñaquitos de la capital ecuatoriana, el 17 de diciembre de 1968 y su invención se debe a dos grandes figuras del toreo mexicano, Alfredo Leal y Manolo Martinez, que esa tarde alternaron con Paco Camino, con toros de “an Miguel de Mimiahuapam y Arturo Gangotena.

El quite surgió en uno de los toros de Manolo Martinez, que ya se había puesto de acuerdo con Alfredo Leal. Ambos se fueron al centro del ruedo, con un capote cada uno, se lo echaron a la espalda y cada uno dio dos gaoneras y remataron con revolera.

Este quite puede ejecutarse con los diferentes lances que existen. Ultimamente lo han ejecutado los hermanos Fermín Espinosa Armillita y Miguel Espinosa Armillita Chico, que lo realizan por Chicuelinas Antiguas, igual que los hermanos Luis Francisco y Juan Antonio Esplá.

La primera vez que se realizó en Venezuela fue en Caracas, el 22 de agosto de 1971 por los entonces novilleros colombianos Jorge Herrera y Alvaro Torel, que lo ejecutaron por Chicuelinas a un novillo de El Socorro. Actualmente se le denomina, erróneamente, Toreo por colleras.
___________

Leer Más

Palitroques

PALITROQUES

NINGUN GACHUPIN
Por Manolo de la Laguna

El pasado lunes, murio tragicamente, en un accidente de carretera, el matador de toros, originario de Aguascaiientes, Jose Maria Luevano, un torero que durante su corta vida taurina, supo triunfar en grande y ganarse un lugar, para, alternando con lo mejor de la toreria española, ganarse un sitio, en uno de los aniversarios de la plaza Mexico, a principios de la decada pasada, donde dejo constancia de su arte, de su valia como torero y como hombre dentro y fuera del ruedo y por que se habia dedicado al duro oficio de matar reses bravas.

Los toros le perdonaron la vida a este buen torero mexicano, la vida… la mentirosa vida, dice Agustin Lara en su bonita cancion, no, se cumple al pie de la letra el tango tragico y arrabalero, cantado por el zorzal criollo, Carlos Gardel, Adios Muchachos: Contra el destino nadie la talla y Chema, se enfrento a su destino, para hacer el paseillo sin retorno, dejando un profundo dolor en su apreciable familia y un hueco dentro de las filas de la toreria nacional.

Jose Maria Luevano y su familia, fueron acompañados en su funeral, por mucha gente del toro, escuchando por ultima vez, el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero! y no obstante que CHEMA, alterno tambien con lo mejor de la toreria peninsular, ningun mendigo gachupin, se hizo presente en las honras funbres de un compañero de oficio, de arte, no obstante encontrarse, algunos de ellos, en suelo Azteca, tratando de hacer la America. Que perros.

Descanse en paz este torero bueno, que por muchos años nos dispenso tambien, como otros, su amistad y para su apreciabe familia, pronta resignacion.

Leer Más

De Purisima y Oro…Tarde desolada

De Purísima y Oro. Título: Tarde desolada.
Fecha: Miércoles 26 de enero del año 2011.
Firma:José Antonio Luna Alarcón.
Intolerancia.

Tarde desolada.

De un día para otro, la fotografía de una tarde de gloria adquirió el sello indeleble del sin sentido. En vano tantos afanes, tantos sueños, tantas horas de espera en los despachos de las empresas. Insustanciales los miedos comiéndole las entrañas en los patios de cuadrillas, las ilusiones de ser gente, de poder con el toro, de bordar la faena cumbre en la corrida consagratoria que nunca se hizo realidad. De balde la sangre derramada en el ruedo, las puntadas de los médicos remendando heridas. La foto del matador vestido de verde manzana y oro, levantando los brazos al cielo con las orejas del toro en las manos, que en su momento fue testimonio de una fecha feliz, de un triunfo célebre, hoy, es sólo la imagen de un ser lejano de improviso. Arrancado de cuajo por la mala suerte, la desgracia y la mano del destino implacable que mueve las fichas en el tablero de un juego regido por leyes de causas y efectos. Un juego que mata, hiere, desangra, quema, pudre, porque en su tremenda naturaleza guarda la consigna fría y rigurosa del universo.
Las huellas en la arena presentidas tras su figura, ya no llevan a ninguna parte. Arrumbadas en un baúl o colgando en las paredes del rincón predilecto, junto a los libros favoritos, la música venerada, los amores y las devociones que se quedaron esperando, más fotografías habrá en su casa. La del primer muletazo descubriendo quimeras. Su debut como novillero. Las del peldaño alcanzado cuando la presentación en la Plaza México, atestaciones de su alternativa y la confirmación, orgullos de las comparecencias en Madrid. Esas y otras, las del paraíso cotidiano: sacramentos, cumpleaños, viajes, navidades. Retratos que por mucho tiempo lacerarán el corazón de sus seres queridos y después, transformados en cartones preñados de melancolía, mezclarán lágrimas ya atemperadas con un esbozo de sonrisa a la salud de los buenos tiempos.
De tajo se terminaron sus posibilidades. Merced a un trailero hijo de la gran puta se hizo añicos contra toda su miseria humana. El golpe brutal desaparece al hombre y aniquila a los que lo aman. No conocí personalmente y nunca cruce palabra con José María Luévano. No me asombré morbosamente con las fotografías horrorosas de la camioneta ardiendo. Por salud mental, tampoco leí las crónicas del accidente, ni desplegué el video, pero esa fotografía del torero vestido de verde manzana y oro recogiendo aplausos en la vuelta al ruedo, me ha partido la madre y me ha dejado desolado en una tarde, si se mira bien, de tristeza incomprensible, por Luévano, por los que amo y ya no están conmigo, por los sin sentidos de la existencia, por el precario equilibrio con el que transitamos por la vida.
Correo electrónico: te

Leer Más

Rincon Taurino/se torea como se es

Rincón Taurino (27/I/01)

“SE TOREA COMO SE ES…”
Por: Antonio Casanueva

Tal y como “EL PANA” el pasado domingo quien hiciera volver el tiempo atrás, iniciamos este comentario sobre la corrida del domingo en la Plaza México con aquella frase Belmontina de : “SE TOREA COMO SE ES…” y es que el pasado domingo en el ruedo del monumental embudo de Insurgentes, el que muy pronto estará de manteles largos para festejar con pompo y platillo el aniversario número 65 de su inauguración, tanto Rodolfo Rodríguez como sus alternantes, hicieron buena aquella frase de Juan Belmonte de “Se torea como se es”, pues tanto uno como el otro hicieron buena, auténtica y verdadera la sentencia belmontina, haciéndonos disfrutar de nuestro espectáculo favorito como hacía mucho que no gozábamos de una tarde de toros plena de emoción autenticidad y belleza.

Y así sucedió en efecto los tres alternantes, tanto la veteranía de “El Pana”, quien ha había realizado el paseíllo, cargando a cuestas la friolera de 58 años y once meses, convirtiéndolo en el torero de mayor edad que vestido de luces ha realizado tal hazaña desde la fundación de la Plaza México. En su primer enemigo les hizo recordar tiempos idos, en los que con un simple juego de muñeca el diestro trasladaba los vuelos de su capote hasta formar lo mismo bellos lances, que afarolados de milagrería o aquellos quites ya casi olvidados por la concurrencia y que al conjuro de la magia del torero se diera cita en coso, como El joven hispano Alejandro Talavante que en el tercer toro de la tarde instrumentara una gran faena de muleta con varias tandas de pases en redondo y auténticamente por abajo, como si intencionalmente estuviera forzando a su enemigo para arrastrar los belfos del hocico sobre la arena, en series por ambos lados plenos de temple seguida también de bellos lances con la capa ante un excelente burel de suave trazo, proveniente de la ganadería de San Isidro. Para que finalmente el joven hidrocálido Arturo Saldívar realizara la gran faena que hizo pensar a la concurrencia que se encontraba ante la gran figura del toreo de nuestro país.

En efecto fueron tres faenas distintas, las tres de gran emoción y que provocaron el delirio de los 15 o 20 mil aficionados quienes habían sido convocados al gran coso por la magia del también llamado “El Brujo de Apizaco”, como si se hubieran puesto de acuerdo para demostrar a la concurrencia, como estilos, edades y diferentes interpretaciones del toreo, pueden perfectamente convivir, llenando de emoción a los tendidos, lo que sin duda es el espíritu de nuestra Fiesta. En definitiva tal y como lo había expresado Belmonte; Se torea como se es.

La corrida de San Isidro, proveniente de una ganadería del rancho del mismo nombre ubicado en el Estado de Aguascalientes, fue formada por el Sr. Roberto Ibarra Mora en el año de 1988 con vacas y un semental de Santa Rosa de Lima, a la cual posteriormente se le agregó un semental del San Judas Tadeo, debutando en la plaza de San Marcos del mismo Estado de Aguascalientes en 1990, por lo que a diferencia de prácticamente todas las demás existentes en el país, es una ganadería muy joven con poco mas 20 años de que sus ejemplares iniciaron sus recorridos en las plazas de toros, pero que envió una corrida igualmente muy joven pero bien presentada con al menos tres ejemplares para que se fueran al destazadero sin orejas rabos y porque no hasta que hubieran sido indultados, ya que en los tendidos por lo menos para uno de ellos hubo una tupida e insistente petición de indulto.

Por desgracia, un viento helado que sopló durante toda la corrida y la escasa habilidad del torero hispano para realizar la suerte suprema impidieron que el reparto de trofeos fuera adecuado a la magnitud y belleza del toreo realizado por los tres alterantes y que por ello, se limitara tan solo a dos orejas: una para “El Pana” en su primer enemigo y la otra Arturo Saldivar en el sexto, lo que no impidió de ninguna manera que la concurrencia disfrutara de inolvidable corrida de toros, con tres estilos distintos de tres
épocas diferentes del arte de Cúchares y si se me apura un poco, me permitiría decir que hasta para públicos para diferentes, pero en conjunto fue una bella e inolvidable corrida de toros.

Al término de la función, la empresa anunció para el siguiente domingo se dará la corrida con la actuación de Eulalio López “El Zotoluco” quien partirá plaza para su corrida número mil, alternando con el sensacional Julián López “El Juli” y Octavio García “El Payo” quienes se enfrentarán a una corrida de Xajay.

Leer Más

La Buena Educacion

La Buena Educación

Por: Pablo del Toro
Twitter: @Pablo_DelToro

Es una realidad que las faenas valiosas no saben igual cuando se le hacen a becerrotes como los que saltaron a la arena de la Plaza México el domingo 23 de enero pasado. Que, habrá que decirlo, eran buenos, nobles y hubo uno que hasta bravo fue. Sin embargo, hasta espantarles las moscas pierde veracidad cuando su presencia es diminuta y su edad mentirosa. Fueron, como se les conoce, auténticos toros “traga-años”.

El Pana: Entre el arte y el desastre.
No hace falta rememorar la cantidad de veces que la vida ha sido injusta con Rodolfo Rodríguez “el Pana”. Y, como se esperaba, la vida le salió respondona e injusta de nuevo, pues le regalaron una oreja que sinceramente no merecía.

Y es que el caricaturesco y personalísimo tlaxcalteca inundó la plaza de alegría, algo de buen humor y también nos regaló uno que otro derechazo valioso y su tan famoso trincherazo, que cuando le salió, ya no quiso hacer nada más. Luego hasta se asustó.

Algo tiene de mago, eso es cierto. Pero queda la sensación de que Rodolfo le falta el respeto a la profesión, pues parece que no la toma en serio. Aún así, algo tiene que hace que la afición se identifique con él, pues de torero, poeta y loco, todos tenemos un poco.

Talavante ya ocupa vacante.
Tal parece que la hora del recreo de Alejandro Talavante es cuando torea en La México. Porque parece que viene como a jugar, como a entrenar, como si nada ni nadie lo viera recrearse enfrente del toro. Porque para Talavante el toro americano es como un dulce, que aprovecha a cabalidad, y que además aprovecha el viaje para sentirse a gusto, para creerse torero. Él es el primero en disfrutar de su trabajo, y eso además, le da plusvalía a sus faenas.
Pero como para despertarnos a cubetadas de agua helada, deja que el azar se encargue de la suerte suprema, como si de eso se tratara. Pierde la brújula a la hora buena, y desgraciadamente todo termina con un trago por demás amargo.

Saldívar está hecho un caballero.
Haciendo gala de buena escuela, Saldívar le pudo al bravo del encierro. Y en realidad son pocos los toreros que saben y que pueden masticar y tragar a los toros bravos. Siempre presumiendo de buenos modales, con la boca cerrada, sin los codos en la mesa, bien vestido, sin piruetas, sin alardes, sin pegar de gritos y sin colgársele del pitón al mentiroso cuatreño. Y claro, con muchísimo valor. Ni su mamá se la creería.

Arturo Saldívar toreó con clase, con elegancia y con educación, como se debe torear en las plazas de primera. Se pegó un arrimón, le cortó una oreja valiosísima a su segundo y merece un lugar en las corridas de Aniversario. Sin duda, el lugar mejor ganado para los toreros nacionales.

Desde acá envío el más sentido pésame a los familiares y amigos del matador de toros José María Luévano (Q.E.P.D.), deseándoles una pronta resignación por la irreparable pérdida. Va por sus hijos.

Leer Más

Carta de Jose Mata

CARTA A JOSÉ MARÍA LUÉVANO:

JOSÉ MARÍA… quién iba pensar que este lastimoso final ocurriría a un artista, a un torero que se había reivinidicado consigo mismo y con la vida misma, con esa fortaleza, con esa grandeza espiritual y había retomado la senda triunfal, en una lucha sin cuartel que mantuviste.

Aún no lo acabo de comprender, pero es que hay cosas que no se comprenden, o incluso, es mejor no comprender; sobre todo cuando la vida te había llenado de inenarrable gozo con otro maravilloso ser al que le diste la vida, y apenas cuatro días después, la dejabas en aras de un drama incomprensible.

Se dice que el Universo marcha como debiese, pero hay ocasiones, como esta… que no debiera marchar así.

Tu espíritu ha trascendido y ahora estás en otro nivel… evolucionando, sin lugar a dudas, y por ello, conseguirás el triunfo anhelado en donde estés, porque te lo mereces.

Creo que no te puedo decir que descanses en paz, porque seguramente tu espíritu indomable… en donde estés, continuará luchando por ser el mejor, estarás vigilando a esa hermosa familia que conformaste aquí y en una pureza de sentimientos seguirás dignificandote.

Entonces José María… sigue luchando con la misma fortaleza, con la misma vehemencia… con esa grandeza que lo hiciste en esta vida terrenal, porque indudablemente… en la parte del Universo que ahora habites, iluminarás el Universo de esa maravillosa familia y de todos tus amigos que lograste conformar, y que siempre te recordaremos como el mejor homenaje que se le puede hacer a un ser como tú.

Un hasta pronto José María, mereces lo mejor.

José Mata

__._,_.___

Leer Más