Barrera de Sol/Tarde sin Gloria

BARRERA DE SOL

TARDE SIN GLORIA
Por Manolo de la Laguna

Un viento feroz, un fuerte frio y mucha agua nieve, azotaban La Mesa de la Avena, situada, en lo alto de la sierra, a las afueras de Nuevo Casas Grandes, es una nueva carretera que se esta construyendo, donde hay unas vistas panoramicas hermosas, carretera que llegara hasta La Mesa del Huracan; nos llevo a ese bello lugar, nuestro dilecto amigo y concuño don Francisco Sotelo de Veloz (esta casao er bato), afortunadamente ibamos bien protegidos y pudimos capear el temporal, salir de la camioneta y admirar el maravilloso paisaje que, dentro de poco, los lugareños podran disfrutarlo; abordamos nuevamente el vehiculo y emprendemios el regreso a esta bella Perla Ensangrentada, del rio Bravo, durante el camino, mas viento, tierra, frio y agua nierve, nos acomañaron, desde la minera Bismark, hasta Puerto Palomas; llegando nos recibio un muertito, lo acababan de ejecutar en una casa de cambio, con lo cual corroboramos, una vez mas, que nuestra querida Ciudad Juarez, sigue siendo una tierra ensangrentada y no precisamente en tarde de toros.

¡Ah!, porque esta columna es eminentemente taurina, solo que cuando no hay mucho que contar de la bella fiesta, pues nos gusta echarle crema a nuestras criadillas, para entretener al amable lecor (a), a quien le agradecemos su paciencia, aunque algunos nos digan que de cual fumamos o de plano que si no la controlamos, no lo hagamos, asi que al toro que es una mona, aunque de la 18va. corrida de la temporada grande, no haya mucho que escribirles, pues fue una tarde sin gloria, gracias a los toros de Villa Carmela, animales muy bin presentados, pero debiles a mas no poder, entre otros muchos defectos que en columnas anteriores, ya hemos señalao hasta er cansancio ¡joder!.

Jean Babtist, mejor conocido dentro de la lengua de Cervantes como Juan Bautista, es un torero frances que vistio de azul marino y oro, fue el encargao de hacerle los honores al primero de la tarde “Buen Amigo”, que no llego ni a conocidillo, dada su falta de cualidades, aunque el galo demostro escuela, tecnica, sitio y clase; saludo desde el tercio y con “Tio Chacho”, que si era un tio, el “franchute” se sublimo, toreando con señorio a un pavo debilicho; la parroquia reconocio la labor de Juanelon y al matar mal, solamente lo premio con una vuelta al ruedo entre aplausos, aunque no falto quien pidiera la oreja. Quiza a este matador galo, se le brinde otra opotunidad, antes de que termine la tempora.

Los paisitas Oscar Lopez, de azul pavo y oro y Aldo Orozco de blanco y oro, actuaron de diferente manera, aquel sin sitio, este con conocimiento y sitio. “Rociero” y “Don Luis Javier”, fueron los toros de Oscar, pero su falta de quehacer taurino, quedo de manifiesto en el ruedo, esta poco placeado, su tecnica es deficiente y asi no se puede triunfar en esta plazota, aunque este vacia, sin embargo, por su porfia, al norteño lo sacaron a saludar en el tercio en su primero, no asi en su segundo. Aldo, a quien se le vio con mejor sitio y conocimiento tauromaco, toreo a “Guadalupano”, que no le hizo el milagro de la faena grande y a “Ganadero”. Con el primero escucho un aviso y en su segundo, aunque toreo bien, con deseos de agradar, su labor no calo en el tendido; en lo personal, sentimos que al de Jalisco, le falto poder en su muleta, en su toreo, lo bueno es que tiene buenas echuras, agrado a la parroquia, asi haya escuchao un aviso en cada buey ¿o toro?-

Esa es la tarea.

Leer Más

Cartel Plaza Mexico 19a corrida de la temporada

Ciudad de México) Fermín Rivera y Alberto El Cuate Espinoza con toros de Ordaz
Firma: Redacción M

Para la corrida número 19 de la temporada en la plaza México, la empresa ha adelantado que se lidiará una corrida de Ordaz para Fermín Rivera, Alberto Espinoza El Cuate, faltando un diestro por designar.

La corrida del domingo 6 de marzo será la penúltima del serial mexicano. La siguiente, la de las mujeres, con Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y la alternativa de Lupita López, será el cerrojazo de la temporada

Leer Más

GuillermoMartinez,siempre adelante

Quiero comenzar reconociendo el esfuerzo de todas aquellas personas que me apoyan, a los empresarios que se la juegan conmigo y me incluyen en los carteles, a los ganaderos por las invitaciones a las genaderias a tentar, a los medios de comunicacion por su puntual cobertura y sobre todo a los aficionados que siguen mi trayectoria, cada dia busco ser mejor, es por ello que me encuentro en un proceso de cambio que espero sea benefico para mi, como torero, como persona y para mi publico, es necesario reiterar mi respeto, admiracion y afecto al Lic. Jose Mata agradeciendole toda su entrega y esfuerzo en estos ultimos años, sobre todo el que haya creido en mi, en gran medida el lugar en el que me encuentro el dia de hoy, se lo debo a el, finalmente quiero compartirles a todos ustedes que la carrera del matador de toros Guillermo Martinez sigue adelante, con la meta de triunfar en todas las plazas y seguir contando con su apoyo y compañia me da fuerzas y animo… Por su entraga y Aficon Mil Gracias!!!GUILLERMO MARTINEZ CAMPOS

Leer Más

Toros Plaza Mexico 18a corrida de la temporada.

FUGAZ TARDE

18ª de temporada.Firma:dr. Octavio X. Lagunes. Plaza México. La entrada más baja de la temporada. Tarde nublada con algo de viento. El flojo cartel no atrajo aficionados y terminó por cumplir las nulas expectativas. Cuando no vienen figuras, la asistencia baja y el toro tiene mas presencia.

Se lidiaron seis jaliscienses con trapío de Villa Carmela que comenzaron con alegría y terminaron con poca fuerza. Solo destacó el lidiado en cuarto lugar.

El francés Juan Bautista se expuso con sitio y pegó un estoconazo en su primero para escuchar ligera petición y saludar en el tercio. Con su segundo se vio decidido y llegó a ajustarse de buena manera a su toro. Tras una estocada baja una vez más tuvo petición donde el juez le negó la oreja y dio vuelta al ruedo.

El regiomontano López Rivera, alumno del añorado Curro Rivera, se mostró con mucha decisión, quieto pero asomó el poco sitio. Con su primero salió al tercio y en su segundo fue de más a menos y el público no terminó por tolerar sus dudas. Acabó desdibujado para escuchar un aviso.

El tapatío Aldo Orozco no pudo trasmitir los deseos que tenía de agradar en sus dos en turno. Con su primero se vio decidido pero muy mal con el estoque para escuchar un aviso. En el que cerró plaza se mostró de la misma manera. También tuvo problemas con los aceros, escuchó un aviso y se despidió en silencio.

El adelanto para la penúltima de temporada: toros de los herederos de Don Luis Felipe Ordáz para Fermín Rivera, Alberto Espinoza, uno más para cerrar la tercia.

FICHA:
Menos de 3 mil asistentes. Tarde nublada con poco viento. Seis de Villa Carmela destacando el 4°. 1º complejo; 2° difícil; 3° complicado; 4° bueno; 5° aceptable; 6° débil.
Juan Bautista. Al tercio y vuelta.
Oscar López Rivera. Al tercio. Pitos tras aviso.
Aldo Orozco. Silencio y Silencio

Leer Más

El Ultimo Tercio

EL ÚLTIMO TERCIO
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 25/02/2011 ]

Ha llegado a su fin el drama taurómaco. El tiempo que queda son minutos preciosos para el toro y decisivos para el torero, ya que de la muerte del toro y como esta se consigue, depende el triunfo o fracaso del diestro.

En estos tiempos, la muleta es la parte primordial de la lidia de los astados y sirve para cuadrar al toro en preparación de la última suerte de la faena.

Para aquellos aficionados que saben de toros y que juzgan atinadamente a los toreros, con relación al toro que tiene enfrente, el último tercio compone el interés del comportamiento del toro.

Al burel lo han picado, banderilleado y lo han mareado con los capotes para que llegue al último tercio embistiendo casi como si hubiese salido del toril a la faceta final de la lidia.

Se cuenta que en una ocasión, un espectador grito, ”hay que ponerse en lugar del toro”, cuando el torero estaba a punto de culminar la suerte suprema y se juzgaba la actuación del diestro.

“Póngase usted -le contestó un gracioso- que a lo mejor tiene razones para hacerlo”.

Bronca de humor taurino que es lo que da sabor a la fiesta de toros aun en la etapa final del drama entre toro y torero.

Leer Más

De Purisima y Oro/Las Playas Desoladas

De Purísima y Oro. Título: Las playas desoladas.
Fecha: Jueves 24 de febrero del año 2011.
José Antonio Luna Alarcón.

Las playas desoladas.

Los eufemismos no van con él. Si algo desvirtúa su personalidad, es precisamente lo de rebajar el vino de los acontecimientos con el agua de la compasión. El domingo en la Plaza México El Pana estuvo en plan desastroso. Anclado tras las tablas, ni por correo quiso darle las buenas tardes a “Catavino”. La sombra fría de un miedo paralizante lo mantuvo inerte. No fue para menos, el de Malpaso era un toro con toda la barba y con dos despabiladores que desinflaron los pocos arrestos que traía el matador. Los minutos transcurrieron lentos mientras el cárdeno correteaba abanto del burladero de aguantar, al de matadores y luego, al de la porra. Por fin, ocurrió el milagro. San Rubén Ávila intercediendo a favor del panadero le hizo el favor divino estrellando al toro contra los tableros, que del trance salió despitorrado.
Al día siguiente y los que van de la semana, se ha practicado lo de no nombrar a las cosas por su nombre. Algunas crónicas han dado más pretextos que una hija soltera embarazada. Como argumento de una cinta de Luis Buñuel los ha habido de marcado enredo surrealista. No faltó, también, quien llamó acabado al diestro de Apizaco. Ni una cosa, ni la otra. En torno al primero de lidia ordinaria, se escribieron artificios como que el toro se rompió el cuerno en el toril y así salió al ruedo, por lo tanto, al chocar con la madera se hizo añicos la defensa. Hubo quien vio al morito reparado de la vista adjudicando a la invidencia el encontronazo de la fractura. Otros, lamentaron sin más el suceso y vámonos. No hacía falta tanta urbanidad, la controversia es dama de compañía de Rodolfo Rodríguez.
Por si algo faltara en el escándalo, al merengue lo salió a matar el sobresaliente Luis Gallardo. Quien enarbolando en su estandarte la leyenda de prosapia de “hora es cuando chile verde le has de dar sabor al caldo”, se dio vuelo toreando. A cambio, El Pana desde el maderamen observaba la escena imperturbable.
Al toro accidentado lo sustituyó un inválido. El reserva fue de la ganadería de Ordaz. Aparte de débil, con su sosería y mansedumbre, sólo sirvió para poner en evidencia que esa tarde ni las musas de la inspiración, ni los duendes del ingenio, asistirían al veterano matador. El mar del trincherazo mágico dormitaba en la bamba de una muleta en calma, sin la menor posibilidad de arrojar a la arena la ola cárdena del toro hipnotizado.
Rodolfo Rodríguez, el brujo, el genio, el encantador de toros bravos, no precisa de compasión ni de eufemismos. En su última comparecencia en la Plaza México pegó petardo, estuvo pusilánime y fatal, de pena, y en el naufragio de la indecisión y la incertidumbre, nos arrastró a nosotros sus seguidores. Sin embargo, al igual que él, estamos acostumbrados a rehacernos en playas desoladas. El trueque vale mucho la pena: tardes gloriosas a cambio de desencantos escandalosos. Por esta vez, el hechicero no pudo transformar un instante en un para siempre. Pero ya vendrá otra. El Pana de los destellos fulgurantes y las mil noches del olvido, el de la tafallera rediviva y el trincherazo deletreado, el de las luces cegadoras y las sombras patéticas, el de los delirios estremecedores, alguna tarde nos compensará el mal rato. Nosotros a la espera, lo seguiremos venerando igual. Sabemos a ciencia cierta que en eso estriba el sortilegio, en que El Pana nunca fue de fiar.

Leer Más

Cartel Plaza Mexico 18a corrida de la temporada

MONUMENTAL PLAZA DE TOROS MÉXIICO
TEMPORADA GRANDE 2010/2011
18ª.. CORRIIDA
27 DE FEBRERO DEL 2011
A LAS 16:30 HORAS
6”LA PUNTA”6
PROPIETARIO: PEDRO Y JOSE I. VACA ELGUERO
MUNICIPIO: LAGOS DE MORENO
ESTADO: JALISCO
DIVISA: GRIS, ROJO Y ORO
M A T A D O R E S
JJUAN BAUTIISTA
OSCAR LOPEZ RIIVERA
ALDO OROZCO
Juez de Pllaza:: JORGE RAMOS
Asesor:: JUAN VAZQUEZ
www..llamexiico..com
VENTA DE

Leer Más

Se repone Diego Silveti

Diego Silveti se repone de “tendinidtis” en España y se prepara para el comienzo de su temporada, está anunciado en Zaragoza y Valencia.

Muy a la calladita……pero Diego Silveti se encuentra ya en España, y comenzará su temporada el domingo 20 de marzo en Valencia junto a López Simón y Miguel Giménez, con novillos de la ganadería de Guadaira. Silveti ha iniciado su preparación física para esta cita, a pesar de no contar aún con el alta médica de la tendinitis que sufre como consecuencia de una voltereta que le propinó un novillo durante su actuación en San Cristóbal (Venezuela), el 26 de Enero pasado, lo que le obliga a acudir diariamente al fisioterapeuta como parte de su recuperación.

Desde que regresara a España, y como parte de su entrenamiento en el campo, Silveti tentará en las ganaderías de Millares, Luis Algarra, Conde de la Corte, José Luis Pereda y Hnos. Garzón Mergelina, propiedad de su apoderado, donde ya ha matando un par de toros.

También está confirmada la presencia de Silveti en Zaragoza donde lidiará, el 22 de mayo, novillos de Concha y Sierra junto a Dani Morales y Alejandro Enríquez. Otras fechas confirmadas hasta el momento son el 26 de marzo en Casar de Cáceres y el 25 de abril en Santa Cruz de Mudela.

Su apoderado, José María Garzón, sigue en negociaciones para determinar la fecha de su actuación en Barcelona. También continúan las conversaciones con los empresarios de Las Ventas, para el debut de Silveti en San Isidro, así como con los empresarios de La Maestranza, para su actuación dentro de las fechas del abono sevillano.

Leer Más

Barrera de Sol/El Pana

BARRERA DE SOL

EL PANA SIN DUENDE
Por Manolo de la Laguna

El lunes cumplimos casi la mitad de nuestros segundos cincuenta años y aunque desde hace mas de una decada ingresamos al *F B I, esto no quiere decir que ya estemos desmemoriados, pero en honor a la verdad, hacia muchos lunes, no recordamos cuantos, que no tocaba y ¡que creen!, este lunes toco, no sabemos por que, simplemente toco…eran como las ocho de la mañana cuando… toc, toc, toc, tocaron furtemente en la puerta, era la señora Manhega que venia de la vecina ciudad de El Paso, donde habia paso er fin de semana (nosotros nos habiamos regresao er domingo para ver los toros), cuidando a la pequeña y preciosa Mirandita, bendicion del hogar de sus padres Gerardo y Charon y alegria de los “elos” nuestra querida Rebeca y Tito, Tito, capotito, Cuauh.; si ustedes como amables lectores (as) y los chicos y chicas de la redaccion, pensaron otra cosa, alla ustedes, ya lo pagaran con Dios, por nuestra parte, tenemos nuestra conciencia tranquila y lo demas tambien.

Entendemos que unicamente desean leer lo que paso en la plaza Mexico, en la decima septima corrida de la temporada, donde se corrieron 2 toros 2 de Los Encinos y 4 toros 4 de Malpaso; los primeros fueron bien a los caballos del rejoneador y los segundos, sirvieron para mardita la cosa, carecieron de todo y cuando decimos de todo, es de todo ¿de acuerdo?; sobre la entrada, simplemente escribiremos que fue buena y hasta Eloy, estaba en una barrera de sombra, aclarando que nos referimos a Eloy Americo Cavazos Ramirez y no a Eloy Vallina, connotao chihuahuense, miembro de una ricachona familia de por estos lares, de quien se dicen muchas cosas, que de ninguna manera nos importan.

Abrio la tarde el mejor rejoneador der mundo don Pablo Hermoso de Mendoza, luciendo, como siempre, sus hermosas jacas lusitanas y aztecas, con las cuales clavo los rejones de castigo, banderillas largas y cortas y desde luego, el rejon de muerte, sus nombres: Curro, Chenel, Icaro, Pirata, Saramago, Manolete, hijo del inolvidable Cagancho y ´Pata Negra. Con el primero de la tarde “Peluquin”, el hispano realizo una buena faena, que a nuestro leal saber y entender, le falto espectacularidad y aunque calo en el tendido, despues de rodar la res por la arena, la democracia solamente saco a saludar al tercio al navarro. Su segundo se llamo “Doble Letra” y el de Estella, le cuajo doble faena porque aqui si hubo espectacularidad, entrega y no gracioa huida, sobre todo cuando monto a Icaro, caballo que realizo cinco hermosos giros en un palmo de terreno, frente a la cara del animal, aunque suene a redundancia, lidia que paro a la plaza, como reconocimiento a la labor de este caballista, hoy poy hoy, el mejor der mundo, pero como mata mal, solo recibio aplausos, aunque segun el decir de Pablo, salio contento de la Catedral del Toreo ¡coño!, aunque no haya cortao orejas.

Cuando creimos que despues de haber visto el toreo clasico a caballo, veriamos el toreo barroco a pie, Rodolfo Rodriguez, El Pana, vestido de esperanza y plata, no tuvo duende, no fue su tarde, no hubo pintureria, ni gitaneria, ni suerte, ni personalidad, ni gracia, ni na, ni na, estuvo sin sitio y para colmo de los males su primero “Catavino”, por estar reparao de la vista, se estrello contra el burladero, quebrandose er piton izquierdo, siendo sustituido por “Conquistador” , que no conquisto ni a su ganadero, menos a la aficion y a estas alturas de la lidia, El Brujo de Apizaco, ya tenia encima al pueblo que adora, por lo que mejor abrevio, para recibir a “Bueñuelo”, toro al que le falto azucar y canela, El Pana, volvio a abreviar, retirandose en medio de la musica de viento y sin nada en la espuerta. Ni modo, nosa quedamos con las ganas de aspirar el arome que este chalao de la fiesta derrama, cuando la arma.

Pepe Lopez, de rosa palido y oro, nada pudo hacer con “Mojito” y con “Chemel”, eso si, el michoacano estuvo en torero toda la tarde, jugandosela de verdad, pero la suerte no le ayudo y se fue de la plaza vacio, aunque el publico le reconocio su labor y lo despidio con aplausos.

*FBI: Fuerzas Basicas del Insen.

Leer Más

Tarde triunfal en la corrida de Merida

(Mérida-México) Diego Ventura corta tres orejas y sale a hombros de la Plaza de Toros Mérida
Firma: Mauricio Perera /Opinion y Toros

Con lleno en los tendidos, se celebró la quinta corrida de la temporada en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiaron dos toros de Rancho Seco para rejones, bien presentados y bravos y cuatro de La Estancia disparejos en presencia y de juego variado.

El rejoneador Diego Ventura: una oreja y dos orejas
Alejandro Martínez Vértiz: silencio y silencio
Octavio García “El Payo”: ovación y pitos

Incidencias: El matador Alejandro Martínez Vértiz, sufrió un fuerte golpe en la rodilla de la pierna derecha al tirarse a matar al quinto de la tarde y tuvo que ser llevado a la Clinica de Mérida para que sea valorado por un ortopedista.

El sexto toro de la tarde se despitorro al salir al ruedo y rematar en un burladero, fue sustituido por el de reserva de la ganadería de Huichapan.

Inexplicablemente la autoridad le nego la música al rejoneador, ya que siempre se ha escuchado el hermoso pasodoble en la Plaza Mérida cuando torea un rejoneador, esta vez no fue así.

Foto archivo

El rejoneador Diego Ventura.- estuvo entregado, volvió a llanar el coso de reforma y no quedo mal, su toreo en muy elegante y los dos toros de Rancho Seco que lidió lo ayudaron a mostrar su buen toreo. Con los rejones se vio aseado y en banderillas demostró que en cada plaza que se presente siempre saldrá a entregarse, con el rejón de muerte estuvo bien y las orejas que cortó una a su primero y dos a su segundo toro fueron el permio merecido a su actuación.

Foto archivo

Alejandro Martínez Vértiz.- Estuvo voluntarioso, pero el no torear constantemente hace que se sienta inseguro, tiene ganas pero no se acomodó con ninguno de sus dos toros. Con su segundo toro de nombre “Keb” de 618 kilos se la jugo en serio pero el toro le pesaron mucho los kilos, Alejandro tiene afición pero el no estar en la cara del toro constantemente la paso la factura. Para otra ocasión será.

Octavio Garcia “El Payo”: con su primer astado, se entregó y le saco buenos muletazos pero falló con la espada y todo quedó en ovación.

Con el que cerró plaza de Huichapan de nombre “Viajero” de 480 kilos, simplemente no tuvo tela de donde cortar abrevió y el público se metio fuerte con el, fue pitado.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
NO PINTA BIEN, PERO… (Bogotá-Colombia) El Cid imparable en el … (Guadalajara-México) Israel Téllez sale del …

Op. / Plá Información Mano a mano
EL CONSENTIDO DE MADRID (Ciudad de México) En una tarde cuesta arriba … HILDA TENORIO: La auténtica vocación en el …

Op. / Francia Información Reportajes
TOROS DE FRANCIA (Atarfe-España) Ana Rita corta la primera … RECUERDOS DE VALDEMORILLO 2011

Op. / Venezuela Información Div. Opiniones
¿LOGRARON ALGO? (Murcia-España) Éxito artístico y de público … JUAN MORA Y SEVILLA

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Inicio ~ Editorial ~ Opinión ~ División de Opiniones ~ El Arte del Rejoneo
Reportajes ~ Mano a Mano ~ Tribunas ~ Noticias ~ San Isidro ~ Enlaces
Quiénes somos ~ Buscador OyT

opinionytoros.com opinionytoros.es Normas de uso ~ Copyright ~ Quiénes somos

© diseño web BIT FACTORY, S.L.

Leer Más