A Manolo Peña

A MANOLO PEÑA
Firma: Ernesto Gutiérrez -Opinion y Toros México [ 29/03/2011 ]

Te fuiste en domingo. Te fuiste en domingo Manolo, porque el domingo es día de toros y tú siempre fuiste torero.

Te fuiste un domingo cuando el cielo derramó lágrimas convertidas en estrellas porque ya habías partido.

Te fuiste en domingo, día en que hará falta tu presencia en la plaza donde se lleva a cabo el drama del toro y el torero.

Día domingo en que nacen recuerdos taurómacos en los ruedos pisados por los toros.

No podía ser de otra manera, este es tu día porque siempre estuviste en torero.

No se te olvidará Manolo por lo grande que fuiste y por el recuerdo que nos dejas, en el fugaz par de banderillas y en el abanico que forma la media verónica.

Domingo de toros, de capotes colgados sobre la barrera día en que nos dejaste y en que la plaza de toros se vistió de luto.

Leer Más

De Purisima y Oro/Ilusiones

De Purísima y Oro. Título: Ilusiones infantiles.
Fecha: Miércoles 30 de marzo del año 2011.
José Antonio Luna Alarcón.

Ilusiones infantiles.

Es curioso que los recuerdos sigan allí y un día de pronto afloren como si tal cosa. No se tienen que cerrar los ojos, ni poner cara de melancolía. Basta con dejarse llevar por la imaginación, porque los recuerdos apelan más a ella que a retentivas. Sin percibirlo, uno se desentiende del presente y se va adentrando en el desván de la memoria. En el mismo lugar en que hace años los dejaste, polvorientos y amontonados, están los remansos cubiertos por las telas de la ternura. Además, el oficio de escribir tiene un bello añadido resultante de jugar al mismo tiempo con sueños y recuerdos. En momentos privilegiados, el que escribe ya no sabe si lo que saca de su memoria lo fantaseó, lo vivió o lo inventó para contar alguna historia. Está felizmente perdido en los vericuetos de su fantasía.
Quitando velos hacia atrás y con la vista que mira sin ver, llego al principio de mi mismo. Debía yo tener cuatro o cinco años. Es una tarde de corrida, seguramente un domingo, estoy en el palco que mi abuelo tenía en El Toreo de Puebla, a nivel del ruedo y justo tras el burladero de matadores. La remota remembranza me muestra un tumbo del picador casi frente a nosotros. El toro de pesadilla sube las manos sobre la fortaleza derribada buscando al hombre, que aprisionado bajo el peso del caballo no puede ponerse a salvo. Entre capotes al quite, también tengo la imagen de un peón coleando a la furiosa fiera para librar del trance a su compañero en peligro. Recuerdo que asustado y con el corazón palpitando en la garganta me apretujé contra mi padre y supe de golpe que jamás tendría los arrestos para ser torero. Mis atrevimientos con muleta y estoque de juguete, estaban muy bien para el patio de mi casa.
En la realidad de esta mañana, abajo están los siete soberbios toros siete de Santa María de Xalpa. Los observo en solitario desde los pasillos que circundan los corrales de El Relicario. Tienen los lomos lustrosos cargados de estrellas, aguaceros y soles resplandecientes. Cornalones y atentos me devuelven el interés y también me observan. Si me muevo hacia los barandales, ellos se acercan altaneros y amenazantes. Llevan la bravura a flor de piel siempre a punto de estallar. Si pudieran, treparían las paredes para atacarme. Son de nueva cuenta, aquel toro de la niñez. Dispuestos a dar testimonio de su casta y a poner las cosas en su sitio si les fuera posible. Con su presencia imponente y su agresividad explosiva devuelven emociones en el olvido. Están condenados a muerte, pero antes serán el pretexto para imponer la ilusoria creencia de la perfección que ordena el caos. En el engranaje necesario para que se dé el ritual de la sangre derramada del toreo se necesitan tres: el toro, el torero y un testigo. La sombra del veredicto aletea sobre los corrales, estamos los siete cuatreños y yo, que por unos instantes represento a la masa multicolor que se llama público. Estos toros que son toros y que por ello dan miedo, velan sus embestidas de sonidos negros. Con ellos han traído ilusiones infantiles: veneración por los toreros y las ganas irreprimibles de que ya sea viernes y los clarines llamen a las cuadrillas. Potentes y amenazadores, ante su mirada y bajo este cielo azul inmaculado, me he sorprendido a mí mismo buscando al niño que fui.

Leer Más

Toros en la republica Mexicana

Miércoles 30.
Puerto Vallarta, Jalisco.
Edgar Badillo, Hugo Carreón, Eduardo Castro y Mirafuentes de Anda con novillos de Arellano Hermanos.

Viernes 1 abril.
Puebla, Puebla.
Pedro Gutiérrez El Capea, Arturo Macías y Octavio García El Payo con toros de Santa María de Xalpa.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Gerardo Adame, Carlos Rodríguez y Ricardo Frausto con novillos de Vistahermosa.

Domingo 3.
Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El rejoneador Gastón Santos, Alberto Espinoza y Roberto Galán con toros de Puerta Grande.

Aguascalientes.
Alejandro López, Michel Lagravere y Mirafuentes de Anda con novillos de Santa Bárbara.

Leer Más

Lyn Sherwood por Dale Pierce

Lyn Sherwood
Posted on March 28, 2011 by d_pierce17
Lyn Sherwood died a while back after a stroke and a long term battle with his diabetic condition. Though I argued with him often, he is missed. He gave more than he ever received from the bullfight world, yet somehow I do not think he minded.

For years Sherwood published Clarin, a bullfighting maagzine in English, covering bullfights along the Mexican border. Tijuana, Nogales, reynosa and Juarez were the focal points, but pieces from the interior and historical items also popped up now and again.

The thing that really made Clarin would have been the photographs. Sherwood was, in my opinion, one of the best photographers ever. Some of the photos he took of Dominguin in a rare Tijuana appearance and shots of the usual Tijuana crew were outstanding.

In spite of establishing a home base in Tijuana, that lasted for years, Sherwood spent the last few years of his life in Texas. On the discussion groups and chat rooms he remained as controversial and opinionated as he had been before, while publishing Clarin.

Q.E.P.D. Lyn Sherwood..

Posted in Uncategorized | Leave a comment

Leer Más

Pequeñas grandes diferemcias

“Pequeñas Grandes Diferencias”

Por: Pablo del Toro. (Bajo este seudónimo escribe Juan Pablo Lagunes)

De todos es sabido que en México tenemos un estilo particular para la fiesta, cualquiera que sea ésta. Más para la Brava, en la que además somos muy dados a defender nuestros antiguos y nacionalistas métodos a capa, montera y estoque; aunque sabemos que no son las formas más eficientes.

Y es que en este país no estamos acostumbrados a ofrecer la mejor calidad de producto sin condiciones al consumidor, por ocasional o recurrente que sea. Pude ver la transmisión última corrida por TV de la Plaza de Toros México; y también algunas corridas de la Feria de Fallas en Valencia. Y entonces me dio por comparar las dos fiestas y tratar de encontrar las diferencias fundamentales de por qué allende los mares es una fiesta nacional y aquí no es, ni por mucho, algo realmente presumible.

Es un hecho que la fiesta que tenemos en nuestro país puede estar peor, y también que la española puede estar mejor. Pero el trecho abismal entre una y otra no es más que el resultado de las cosas bien hechas, y aunque las diferencias entre ellas sean pequeñas, estas mismas obligan que los resultados sean exitosos, tanto en lo artístico como en lo económico.

Todo esto empezó a tomar forma mientras decidía si asistir a la Feria de San Marcos, o quedarme a ver las corridas de la Feria de Abril en Sevilla. En la tele, por supuesto.

Pienso yo que todos los males que padece nuestra fiesta (y no solo la fiesta) se reducen a una sola razón: la falta de profesionalismo. En todos los aspectos. Empezando por autoridades corruptas y facilotas, que permiten cuanta ocurrencia marciana exista.

Hay que aceptarlo, las cuadrillas a veces dan vergüenza. Salvo excepcionales casos, los de plata son señores que rebasan los 40 años de edad, que difícilmente son capaces de clavar un par de banderillas en buen sitio. Los picadores tienen más trapío que los mismos toros, y nos ha tocado ver que no se pueden subir a los caballos de semejante barriga que portan. Pero eso sí, bien sindicalizados. No vaya a ser que les quieran ver la cara.

Y no nos limitamos a las cuadrillas, también quienes las comandan nos dan de qué hablar. Por que increíblemente novilleros que tienen para crecer se apuran en tomar la alternativa, aventándose ellos mismos al montón de toreros que nadie tiene ganas de ver. Porque no se deberían presentar en una plaza de toros si en realidad no saben matar a un toro. Porque para qué queremos ver cómo se tiran deliberadamente abajo con la espada. Porque para presentarse en una plaza de toros a torear primero hay que aprender a hacerlo.

Podría seguir esta larguísima lista por horas, pero no es el punto. Al final, los realmente culpables de todos somos nosotros los aficionados por no saber exigir un espectáculo digno. Por no saber exigirle lo mínimo a los toreros, lo mínimo: parar los pies. Porque aplaudimos y pedimos orejas a todo aquel que ose pararse enfrente de un toro, desvirtuando el espectáculo. Porque a nosotros no hace falta darnos pan; con puro circo estamos contentos.

“Pequeñas Grandes Diferencias”

Por: Pablo del Toro. (Bajo este seudónimo escribe Juan Pablo Lagunes)

De todos es sabido que en México tenemos un estilo particular para la fiesta, cualquiera que sea ésta. Más para la Brava, en la que además somos muy dados a defender nuestros antiguos y nacionalistas métodos a capa, montera y estoque; aunque sabemos que no son las formas más eficientes.

Y es que en este país no estamos acostumbrados a ofrecer la mejor calidad de producto sin condiciones al consumidor, por ocasional o recurrente que sea. Pude ver la transmisión última corrida por TV de la Plaza de Toros México; y también algunas corridas de la Feria de Fallas en Valencia. Y entonces me dio por comparar las dos fiestas y tratar de encontrar las diferencias fundamentales de por qué allende los mares es una fiesta nacional y aquí no es, ni por mucho, algo realmente presumible.

Es un hecho que la fiesta que tenemos en nuestro país puede estar peor, y también que la española puede estar mejor. Pero el trecho abismal entre una y otra no es más que el resultado de las cosas bien hechas, y aunque las diferencias entre ellas sean pequeñas, estas mismas obligan que los resultados sean exitosos, tanto en lo artístico como en lo económico.

Todo esto empezó a tomar forma mientras decidía si asistir a la Feria de San Marcos, o quedarme a ver las corridas de la Feria de Abril en Sevilla. En la tele, por supuesto.

Pienso yo que todos los males que padece nuestra fiesta (y no solo la fiesta) se reducen a una sola razón: la falta de profesionalismo. En todos los aspectos. Empezando por autoridades corruptas y facilotas, que permiten cuanta ocurrencia marciana exista.

Hay que aceptarlo, las cuadrillas a veces dan vergüenza. Salvo excepcionales casos, los de plata son señores que rebasan los 40 años de edad, que difícilmente son capaces de clavar un par de banderillas en buen sitio. Los picadores tienen más trapío que los mismos toros, y nos ha tocado ver que no se pueden subir a los caballos de semejante barriga que portan. Pero eso sí, bien sindicalizados. No vaya a ser que les quieran ver la cara.

Y no nos limitamos a las cuadrillas, también quienes las comandan nos dan de qué hablar. Por que increíblemente novilleros que tienen para crecer se apuran en tomar la alternativa, aventándose ellos mismos al montón de toreros que nadie tiene ganas de ver. Porque no se deberían presentar en una plaza de toros si en realidad no saben matar a un toro. Porque para qué queremos ver cómo se tiran deliberadamente abajo con la espada. Porque para presentarse en una plaza de toros a torear primero hay que aprender a hacerlo.

Podría seguir esta larguísima lista por horas, pero no es el punto. Al final, los realmente culpables de todos somos nosotros los aficionados por no saber exigir un espectáculo digno. Por no saber exigirle lo mínimo a los toreros, lo mínimo: parar los pies. Porque aplaudimos y pedimos orejas a todo aquel que ose pararse enfrente de un toro, desvirtuando el espectáculo. Porque a nosotros no hace falta darnos pan; con puro circo estamos contentos.

Leer Más

Rincon Taurino/Tapabocas y Armillita

RINCON TAURINO (31/III/2011)

“De Armillita Chico y TAPABOCAS”
Por : Antonio Casanueva

De la impresionante carrera del llamado “El Maestro de Saltillo” Fermín Espinosa, para muchos el mas grande e importante de cuantos mexicanos hayan abrazado jamás la arriesgada profesión de lidiar reses bravas o en todo caso, a la altura de quien o quienes para usted amigo lector, sean o hayan sido los mejores, pero indiscutiblemente estuviera por lo menos a la altura sea de Rodolfo Gaona, José Ortiz, Lorenzo Garza, Carlos Arruza o quienes pudieran haber sido clasificados para merecer tal apelativo,

En esta ocasión y por motivos de simple efeméride, hemos querido resaltar aquella inmensa faena de; “Armillita Chico” realizada al toro “Tapabocas” procedente de la ganadería española de Coquilla y lidiado el 20 de marzo de 1938 en El Toreo, aquel importante coso que estuviera ubicado en la colonia Condesa de la ciudad capital, entre las calles de Durango y Oaxaca.

“Armillita Chico” hijo de torero, hermano de matadores, los que a la larga se convirtieron en los miembros de su propia cuadrilla, haciendo de esto, la oportunidad de verlos actuando como subalternos a lo largo de toda la carrera del “Maestro” y en ocasiones junto con su matador, pues taurinos y aficionados de aquella época, tuvieron la oportunidad de asistir a los grandes espectáculos que suponía el verles adornar el morrillo de los toros que luego lidiaría Fermín.

Fermín Espinosa, quien recibiera la alternativa en mencionado El Toreo, el 23 de octubre de 1927 de manos de el español Antonio Posada y testigo Pepe Ortiz con el toro “Bailaor” procedente de la vacada de San Diego de los Padres, y luego para consolidarse como un auténtico triunfador de primera línea, viajando a España en donde actuara en las mas importantes plazas de ese país, en donde llegó a torear mas de 300 corridas como matador de alternativa a partir de la fecha del 25 de marzo de 1928 en que recibiera la borla de matador en Barcelona, España de manos de su hermano Juan, siendo el testigo Vicente Barrera, con el toro “Bailaor” de don Antonio Perez T., confirmándola en aquel país en la capital madrileña el 10 de mayo del mismo año de manos de “Chicuelo” siendo testigo “Gitanillo de Triana” con el toro “Gaditano” de Da. Carmen de Federico.

De vuelta a nuestro país y volviendo a la tarde que nos ocupa, en que alternara con Alberto Balderas y Lorenzo Garza para lidiar toros españoles anunciados como de Sanchez Febrés antes “Coquilla” así como dos mas de Pérez Tabernero para el rejoneador Simao de Veiga, quien habría de completar el inolvidable espectáculo brindado a publico que llenara el coso hasta la bandera.

Fermín, aquella tarde estuvo inmenso con “Tapabocas”, lidiado en el cuarto lugar, un toro, que por cierto, hubiera puesto de cabeza a cualquiera que no contara con el poderío y la destreza del Maestro, el que dio unas espléndidas verónicas rematas con media de rodillas, adornar el morrillo con pares de poder a poder y con la muleta, realizar una faena de mas de 100 pases, todos ellos soberbios, domeñando como solía decirse en aquel entonces la fiera que tenía enfrente la que después de cada pase embestía nuevamente a la muleta del torero con nuevas energías y pujanza, no dejando a su matador un instante de reposo. “Armillita” entonces se perfiló por derecho justamente frente a la puerta de toriles, arriba de la cual luciera el nombre inolvidable de “TAPABOCAS”, aplicándole una de sus ya clásicas medias con tendencia a la travesía, rematando con dos intentos de descabello, así como un nuevo estoconazo por lo que solo le fuera otorgada una sola oreja, por la Autoridad, ante el disgusto el público asistente, quien obligó al diestro a dar 5 vueltas al ruedo, en las que por cierto, Fermín resentido por el trato recibido de los miembros de “la porra” evitó cuidadosamente pasar por donde ellos se encontraban ubicados.

Para terminar con esta Efeméride, permítanme tan solo recordar que los triunfos del Maestro “Armillita” fueron tales que uno de sus grandes partidarios, Paco Malgesto. A la sazón comentarista taurino de Radio Mil primero y XEW posteriormente, al escribir su libro biografico, dedicado al propio Fermín: “XXV Años de Gloria” en el que empleó la totalidad de sus páginas en cada uno de los 20 capítulos, para describir y comparar sus grandes faenas con las de quien en cada caso, habían sido sus alternantes invariablemente las grandes figuras de su época.

Para terminar vaya un recuerdo imborrable desde estas páginas tanto al propio torero, quien finalmente se retirara de la profesión en Nogales, Son. El 5 de noviembre de de 1954 actuando mano a mano con el español Luís Mata quienes mataron, esa tarde, una corrida de Santo Domingo.
ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

CAIDA Y TOROS

BARRERA DE SOL

CAIDA Y TOROS.
Por Manolo de la Laguna

Los ayes de dolor y los gritos desesperados de auxilio, nadie los escuchaba, en el fondo de un pozo de registro de aguas residuales, yacia un torero, es estado lastimero, la caida habia sido brutal, quedamos ¡coño!, todos atolondrados, cuando volvimos a la realidad, nos examinamos detenidamente, por fortuna no habia fracturas; como salir del pozo, era la pregunta clave, al prendercenos er foco, nos quitamos la cachuca y como apenas salia del pozo, comenzamos a agitarla freneticamente, por fin, alla a las quinientas, unos transportista, enviamos por Dios nuestro Señor -suponemos-, se pararon, gritandonos alguien: que paso, como pudimos les contestamos que nos habiamos caido ¡joder!.

Con una sonricita maliciosa, nos ayudaron a salir y nos fuimos con el guardia de la maquilñadora donde estaba el pozo, pronto se comunico con alguien y de inmediato nos llevaron a la enfermeria como a los torero buenos y como nuestro estado era deplorable, pronto nos atendio una joven doctora de no malos bigotes -en los ojos no nos paso nada-, despues de auscultarnos detenidamnte, suspirando nos dijo: señor, esta bien y esta mas fuerte que un roble, a lo que le contestamos: sera fuerte de olor, mire como estamos, se sonrio y nos dio una pomada, una venda, unas pastillas y de pilon, nos banderillo en una nalga, que a como nos dolio, pero asi es esto de las caidas, lo bueno es que, como los luchadores, sabemos caer.

Pero no paro ahi, la cosa, en automovil nos llevaron a casa, ahi fue donde se armo la de Dios es grande, entramos cojeando -del verbo chuequear, conste-, al ver el estado en que llegamos, la señora manchega, las Infante Mayahuel, no asi la reina Sophia, porque todavia no habla, sacando la casta (esposa e hija) en los medio de la sala, nos pusieron como Dios puso al perico y hasta las llaves del “cochi” nos quitaron, nos metieron derechito ar baño; nacidos para sufrir, solamente pesamos: alcabo hay un Dios que todo lo juzga. Asi que todos adoloridos y raspaos, redactamos este tragico testimonio, para que los amables lectores (as) se fijen por donde caminan, por nuestra parte, ya le sacamos la vuelta ar pozo y seguimos caminando todas las mañanas, como si nada.

Y ya que hablamos de dolores, el que fue internado y operado de emergencia por un fuerte ataque de peritonitis, fue Rodolfo Rodiguez, El Pana, torero barroco, romantico y chalao, a quien le deseamos pronta recuperacion, esperando que el Gran Dador de la vida, le haga un Quite de Oro y lo deje unos dias mas, en este mundo de los vivos o si lo prefiere, en este valle de lagrimas. Y por alla en Guadalajara, en la plaza de toros Nuevo Progreso, el que dio una gran tarde toreando al rejoneo, fue el caballista lusitano Diego Ventura, quien logro cortar una oreja, al igual que Joselito Adame, pechando con el peor lote, Ignacio Garibay; los toros, de Begoña, buenos para el rejoneo, dieron un juego disparejo para los de a pie, mientras que en en la plaza Lorenzo Garza, de Monbterrey, N. L., con un encierro de Teoflo Gomez, el mejor rejoneador del mundo Pablo Hermoso de Mendoza, a quien algunos criticos llaman Su Majestad Pablo I de Navarra, solamente recibio fuertes ovaciones, al fallar con el rejon de murte; Alberto Espinosa, El Cuate, logro dar vuelta al ruedo en su segundo y Juan Pablo Sanchez, no pudo redonear la tarde, siendo solamente ovacionao. ¡Ah! y recuerden, cuidao con el hoyo.

Leer Más

Carteles feria de Texcoco

(Ciudad de México) Presentados los carteles de la Feria de Texcoco
Firma: Nadlleli Bastida Opinion y toros

Esta mañana fue presentada a la prensa la tradicional Feria del Caballo de Texcoco, la cual desde luego cuenta con una importante tradición taurina programada siempre en torno a las fechas de la Semana Santa o Semana Mayor.

De una manera sui generis fue realiazada esta rueda de prensa la cual fue conducida por Alfonso Morales, cronista de lucha libre y también aficionado a la fiesta brava. Precedida por una exhibición de lucha libre, ya que este deporte formará parte del programa de la feria, junto con el palenque, teatro del pueblo, exposición ganadera, entre otros, se dio paso a intervenciones de los empresarios y protagonistas de la feria.

Don Marco Castilla Bustamente, presentando los carteles

En el renglón taurino, los empresarios de Marco Castilla (padre e hijo) dio a conocer los carteles de las 2 novilladas y 7 corridas de toros que componen esta edición. A manera de entrevistas, el Alfonso Morales fue acercándose a los toreros y ganaderos ahí presentes , quienes hablaron sobre su participación dentro de la feria, entre los que podemos citar a los matadores Ignacio Garibay, Alfredo Gutiérrez, Maripaz Vega, López Díaz, Octavio García El Payo, Lupita López, los novilleros Salvador Barberán, César Ibelles, Antonio Mercado, por los ganaderos Marco González de Piedras Negras y Javier Iturbe, del hierro de Magdalena González, así como el contador Juan Castañeda, Gerente operativo de la Plaza México, así como el matador Antonio Urrutia, Representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores.

Ganaderos, toreros y empresarios

Los carteles anunciados son los siguientes:

Domingo 10 de abril : novillos de Piedras Negras para Salvador Barberán, Óscar Amador, Antonio Galindo, Lorenzo Sánchez, Alberto Valente y Mirafuentes de Anda.

Sábado 16 de abril: novillos de El Rocío para César Ibelles, Saúl Vázquez y Antonio Mercado

Domingo 17 de abril: toros para Magdalena González para la rejoneadora Mónica Serrano, a pie Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López

Jueves 21 de abril (corrida de selección): astados de Cuatro Caminos para Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, López Díaz, Mario Aguilar, Roberto Galán y Oliver Godoy

Viernes 22 de abril: toros de Julián Handam para Uriel Moreno El Zapata, Miguel Ángel Perera y Arturo Saldivar

Sábado 23 de abril: ejemplares de Fernando de la Mora para Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Octavio García El Payo

Domingo 24 de abril: toros de Piedras Negras para Uriel Moreno El Zapata, Maripaz Vega y Joselito Adame

Sábado 30 de abril: astados de Jaral de Peña para Antonio Barrera, Ignacio Garibay y Octavio García El Payo

Domingo 1 de mayo: ejemplares de Cerro Viejo para el rejoneador Gastón Santos, a pie Alfredo Ríos El Conde, Hilda Tenorio y el triunfador del 21 de abril

Alfonso Morales con Maripaz Vega y Marco González, ganadero de Piedras Negras

Es así que seis matadores de toros hacen doblete en esta edición 2011, El Zapata, Ignacio Garibay, Maripaz Vega,Miguel Ángel Perera, El Payo, Hilda Tenorio y la ganadería de Piedras Negras con una novillada y una corrida de toros.

Ignacio Garibay al micrófono

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
TOROS PARA TODOS (Madrid-España) Taurodelta cierra importantes … (Quito-Ecuador) Sábado inician taurinos …

Op. / Plá Información Mano a mano
LOS ECOS DE VALENCIA (Ciudad de México) Presentados los carteles … JAIME DE RIVERO: La plaza de Acho necesita …

Op. / México Información Reportajes
TOROS CON DISCAPACIDAD DE BRAVURA (Valencia-España) José María Manzanares … MUJERES TORERAS: Un día para la historia

Op. / Perú Información Div. Opiniones
FRANCESES EN ESPAÑA (Sogamoso-Colombia) Comfirmados carteles para … ¿CÚAL HA SIDO LA GANADERÍA TRIUNFADORA DE …

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Inicio ~ Editorial ~ Opinión ~ División de Opiniones ~ El Arte del Rejoneo
Reportajes ~ Mano a Mano ~ Tribunas ~ Noticias ~ San Isidro ~ Enlaces
Quiénes somos ~ Buscador OyT

© diseño web BIT FACTORY, S.L.

Leer Más

Toros en la republica mexicana

Miércoles 23:
Puerto Vallarta, Jalisco.
Alfonso Mateos, Misael Ortiz, Ricardo Frausto y Lorenzo Sánchez con novillos de Suárez del Real.

Viernes 25:
Cancún, Quintana Roo.
Fernando Ochoa y Pedro Gutiérrez El Capea con toros de Real de Saltillo.

Torreón, Coahuila.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua con dos toros de Cuco Peña y cuatro de La Concha.

Sábado 26:
Durango, Durango.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Alberto Espinoza y Jorge Delijorge con dos toros de Cuco Peña y cuatro de La Concha.

Domingo 27:
Monterrey, Nuevo León.
Pablo Hermoso de Mendoza, Alberto Espinoza y Juan Pablo Sánchez con toros dos de Fernando de la Mora y cuatro de Teófilo Gómez.

Guadalajara, Jalisco.
Diego Ventura, Ignacio Garibay y Joselito Adame con toros de designar.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Ricardo Frausto, Antonio Galindo y el español Luis Gerpe con novillos de La Alianza.

Uruapan, Michoacán.
Festival taurino.
Francisco Dóddoli, Jorge de Jesús El Glison, Teodoro Gómez, Alejandro Ayala y el novillero José Luis Bribiesca con novillos de Campo Alegre.

Leer Más

Balcon Taurino

“BALCÓN TAURINO” 18-MARZO-11*
> >
> > * Por: Cuentacuentos*
> >
> > * *
> >
> > * *El domingo pasado se dio el último festejo de
> la Temporada 2010-2011, en la Monumental Plaza de Toros México,
> fue el festejo # 20, el cartel lo integraron tres señoritas
> Toreras, la española Mari Paz Vega que fungió como madrina de
> alternativa a la torera Yucateca Lupita López y de testigo la
> michoacana Hilda Tenorio, los toros fueron 3 de la legendaria “La
> Punta” y tres de la otrora famosa “Jesús Cabrera”, por cierto esta
> ganadería que fue fundada por el “Ave de las Tempestades” Lorenzo
> Garza, antes de ser vendida a Don Chucho Cabrera, me hizo recordar
> la Famosa “Feria Guadalupana” que se daba en el “Toreo de Cuatro
> Caminos” y me refiero a la del año de 1956, en la segunda corrida
> de esa Feria el día 8 de diciembre, actuaron; el maestro potosino
> Fermín Rivera que le daba la alternativa al esteta tlaxcalteca,
> Fernando de los Reyes “El Callao”, ante el testigo español Antonio
> Borrero “Chamaco”, esa tarde se lidiaron toros de “San Mateo” y
> “Jesús Cabrera” y la ganadería de Don Chucho se llenó de gloria
> con dos extraordinarios toros, el toro “Los Veintiuno” que bordó
> el maestro de San Luis y el toro “Gordito” toreado magistralmente
> por “El Callao”, faena que ya paso a la historia como una de las
> faenas más estéticas, Antonio Borrero “Chamaco” fue catalogado
> como un torero “tremendista” y otros lo calificaron como un torero
> ”existencialista”, tan de moda en ese tiempo, recientemente
> desaparecido.
> >
> > Pero volviendo al festejo femenil mencionado, fue muy agradable
> sorpresa el triunfo de Lupita López, alumna del único Matador de
> Toros de Orizaba Amado Luna, desgraciadamente no pudo estar con
> ella en el callejón, porque a Lupita López el empresario Rafael
> Herrerías le impuso a Manolo Mejía para que la asesorara, Amado me
> comentó que está entrenando muy fuerte y que piensa en volver a
> enfundarse el traje de luces, Amado en este momento reside en
> Playa del Carmen, Campeche y tiene buen ambiente en esa región del
> país, ojalá y pueda cumplir sus deseos.
> >
> > La triunfadora del festejo del domingo fue la española Mari Paz
> Vega que cortó dos orejas a su primer enemigo, Lupita en el toro
> de la alternativa cortó su primera oreja como Matadora de Toros,
> desgraciadamente en su segundo se puso pesada con la espada y
> escucho los tres avisos y se le fue vivo el burel. La que pechó
> con lo peor del encierro fue Hilda Tenorio, sus toros fuero malos
> de solemnidad, regaló un tercero y tampoco pudo lograr su
> objetivo, no obstante demostró que está muy puesta con el toro y
> que su tauromaquia se afina cada día, otra vez será, por el
> momento tiene que cumplir varios compromisos importantes, suerte
> TORERO, (dicen que así se debe decir).
> >
> > El domingo en la comunidad de Dos Ríos
> perteneciente al Municipio de Santa Ana Atzacan, Ver., se dará una
> corrida de toros con el rejoneador Emiliano Gamero y a pie Alberto
> Ortega mano a mano con el joven matador triunfador en Sudamérica,
> Antonio García El Chihuahua” con toros de “Sierra Ortega”.
> >
> > El grupo de “Bibliófilos Taurinos de México”,
> dio a conocer su tradicional lista de triunfadores de la Temporada
> en la Monumental Plaza México, creo que más que acertada ha sido
> la designación del triunfador de la Temporada a Julián López “El
> Juli” por su gran faena al toro “Guapetón” de “Xajay”, el 30 de
> enero de 2011. El mejor toro fue designado “Cumpleañero” de la
> ganadería de “Garfias”, los mejores lances fueron para Miguel
> Ángel Perera, el mejor quite “El Juli”, el mejor picador; César
> Morales, el mejor subalterno; Christian Sánchez, la mejor estocada
> “El Juli”. El mejor encierro fue declarado Desierto.
> >
> > Por hoy ha sido todo, nos veremos la próxima semana.
> >
> > “*EL TOREO
> ES LA DESTREZA Y EL VALOR, CONVERTIDOS EN ARTE”*
> >
> > * *
> >

Leer Más