Hernandez Garate se prepara en casa de Ventura

Hernández Gárate se prepara en casa de Ventura.

A finales del mes de mayo, partió rumbo a Sevilla el joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate, quien fue invitado por el rejoneador Diego Ventura, a pasar un par de meses en su finca en la Puebla del Río, en donde Jorge no ha dejado de entrenar de sol a sol, intentando absorber todos los conocimientos posibles de un figuron de la talla de Diego Ventura.
Hace unos días, ambos rejoneadores estuvieron en el campo bravo español, toreando vacas a campo abierto, una experiencia nueva para Jorge, de la cual se mostró muy satisfecho por el buen desempeño que tuvo ante las vacas, poniendo en practica lo que ha estado entrenando con el maestro Ventura.
Jorge estará volviendo a nuestro país a principios del mes de agosto, para retomar su actividad en ruedos nacionales.

Gracias por su apoyo.

Leer Más

Rincon Taurino/ Fermin Rivera

Otro Aniversario de Fermín Rivera”
Firma: Antonio Casanueva

En virtud que ayer, 29 de junio, se cumplieron 20 años de la muerte del gran torero potosino Fermín Rivera y quien fuera además el padre y mentor de “Curro”, la gran figura de los últimos años en nuestro país, pareciera oportuno dedicarle en este número, un sencillo homenaje tanto a su personalidad como a su paso por nuestra Fiesta.

Fermín Rivera a quien se le recordará por muchos años por sus grandes faenas a los toros “Clavelito”, “Clavelito II” y “Clavelillo”, lo tres procedentes de la ganadería zacatecana de Don Julián Llaguno de quien fuera un particular y muy estimado amigo .

Fermín Rivera, como mi padre, fue oriundo de San Luís Potosí, y tal vez por esa misma razón y por largos años, mantuvieron una larga amistad. Nació en esa bella tierra, el 20 de marzo de 1918. se presentó como novillero en su tierra natal, cuando solo contaba con 13 años de vida, debutando en “El Toreo” capitalino dos años después en un festival taurino, debutando formalmente en esa misma plaza, el 3 de junio de 1934, fecha en la que inició formalmente una sensacional y exitosa campaña novilleril, actuando consecutivamente durante 9 o 10 novilladas , con éxitos relevantes que lo llevarían a tomar la alternativa en esa misma plaza durante la siguiente temporada formal .

La ceremonia se realizó como ha quedado dicho en el mismo coso “El Toreo” capitalino que se encontraba ubicada en la colonia condesa, el 8 de diciembre del mismo año, siendo su padrino nada menos que El llamado “Maestro de Saltillo” Fermín Espinosa Armillita Chico” , quien en aquella ceremonia, le cedió al toro “Parlero” de la ganadería tlaxcalteca de Rancho Seco.

Luego de la alternativa, Fermín tuvo constantes triunfos en todas las plazas de la república, aplaudido y exigido por todos los públicos del país, hasta que por un desafortunado incidente con el cacique Maximino Avila Camacho, quien por esos tiempos fuera el hombre fuerte del país todavía en etapa post-revolucionaria y ante la amenaza de muerte, que blandía sobre su cabeza, debió huir de México, refugiándose en Portugal, ya que por desgracia, estaba imposibilitado de torear en España con quien México había roto el convenio taurino por el llamado “Boicot del miedo”, que se mantuvo vigente de 1936 a 1944 .

A la muerte de tan peligroso y cruel enemigo de quien se llegó a decir que lo odiaba y al simple conjuro de su nombre, solía repetir una y otra vez sus terribles amenazas, no pudiendo regresar Fermín, a nuestro país, sino hasta 1945, en donde y por la poca actividad durante ese lapso, sufrió varias cornadas que dificultaron retomar el liderazgo que llegara a ostentar previo a su abandono de nuestro país.

Una vez reanudado el convenio Hispano-Mexicano, Fermín se decidió a regresar a las plazas españolas, en donde llegó a torear hasta 25 corridas consecutivas durante en esa primera temporada, permaneciendo durante el invierno en España para llegar a suma hasta 44 actuaciones al año siguiente, siendo sin duda, su mayor triunfo la tarde de su confirmación de alternativa en Madrid el 8 de julio de 1945 en que recibió la bola de la confirmación de manos de “El Andaluz”, quien le cedió al toro llamado “Algarrobo” procedente de la ganadería de Sánchez Fabrés sido el testigo, Manolo Escudero.

Volviendo a los grandes triunfos obtenidos en nuestro país, de los que como mencionamos al principio de este escrito, entre muchas otras, aún se recuerdan las grandes faenas realizadas a los toros “Clavelitos” de Torrecillas, cerrando su actividad profesional durante una inolvidable tarde en la Monumental Plaza México, el 17 de diciembre de 1957 durante la décima corrida de aquella temporada en la que alternando con el llamado “Mejor Muletero del Mundo” Manuel Capetillo y el español Antonio Borrero “Chamaco” en una tarde en que estando lleno a reventar el coso de Insurgentes, fue obligado de dar una apoteósica vuelta al ruedo al inicio de la corrida, para inmortalizar a “Juan Pirulero”, lidiado en el primer sitio del transcurso de tan inolvidable corrida, superándose con el quinto de la tarde, de nombre: “Clavelito III”, ambos de Torrecilla, al que le cortó las orejas y el rabo, entre aclamaciones del público que lo aclamaba con respeto, apareciendo sorpresivamente en el ruedo del monumental coso, “Armillita Chico” ahora, para desprenderle -entre aclamaciones- el añadido.

Años después, por aquello del llamado gusanillo de la afición, volvió a la actividad taurina, retirándose definitivamente en la ciudad de Tijuana, B.C. durante una corrida especialmente montada párale efecto, durante el año de 1960. Torero de fuerte carácter y acusada personalidad, Fermín Rivera, como ha quedado explicada arriba, solía tener fuertes enfrentamientos personales con los humanos tanto dentro como fuera del ruedo y no siempre con la capacidad necesaria para superarlos, siendo –por otro lado- ejemplarmente cariñoso y atento con sus amigos, como lo demostraba la magnífica relación de respecto y cariño mantenida con mi padre. Finalmente, retirado de la profesión, se convirtió en ganadero, adquiriendo unos terrenos en Ojuelos, Jalisco, sitio en donde murió como queda dicho, en 1991.

Antonio Casanueva

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Sábado 2 de julio.
San Juan del Río, Querétaro.
El rejoneador José I.Corral acompañado de los Forcados de Juriquilla, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías con toros de Arroyo Zarco.

Puebla, Puebla.
José Rubén Arroyo, Jesús Luján, Alfonso Mateos y el novillero Ángel Serafio con toros de La Soledad.

Tlaquepaque, Jalisco.
Paco Dóddoli, Pepe Murillo (hijo) y Jorge Sotelo con toros en concurso de ganaderías.

Domingo 3 de julio.
Tijuana, Baja, California.
Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo con toros de Pepe Garfias.

Leer Más

De que te acuerdas?

¿DE QUÉ TE ACUERDAS?
Firma: Ernesto Gutiérrez – México [ 28/06/2011 ] Opinion y Toros

En cierta ocasión, platicando con el tigre de los ruedos, dn Juan Silveti, tocamos el tema de como juzgar el resultado de una corrida de toros. Dn Juan, con su característica voz ronca, contestó a nuestra pregunta: -Es muy fácil… de qué te acuerdas?, – nos dijo.

Puede ser que un torero cortó orejas y salió por la puerta grande… pero otro dio unas verónicas, que quedaron en tu pupila. Al final, se celebra el triunfo del que recibió los apéndices, pero tu, de qué te acordaras… de aquellos lances con el capote, que no se olvidarán jamás.

Y esto viene al caso de la corrida celebrada en Cd Juarez, el pasado 29 de mayo.

Porque en el recuerdo queda el viento mas que otra cosa, que estrelló la buena voluntad y el valor de los tres alternantes. Mas que nada recordaremos los valientes pares de banderillas de Juan Antonio Adame y del Chihuahua. El tesón de Gerardo Adame de querer sacar muletazos a unos toros cuando el viento ponía en horizontal la muleta. Las estocadas de los jóvenes toreros jugándose la cornada.

El arte se confundió con el valor en esa calurosa tarde.

El recuerdo ha quedado en la arena de la plaza Alberto Balderas.

Y tu, paciente lector… cuando fuiste a la plaza… de qué te acuerdas?

Leer Más

De Purisima y Oro/En Ristre

De Purísima y Oro. Título: En ristre.
Fecha: Martes 29 de junio del año 2011.
José Antonio Luna Alarcón.

En ristre.

He hablado de sus toros, pero nunca de mi amigo Sabino Yano, doctor en historia, ganadero y conocedor del buen vino, que además tiene el corazón del tamaño de un capote. Hombre de estudios por los cuatro costados, habla más lenguas que un apóstol el día de Pentecostés, entre ellas, el náhuatl. Así rinde tributo a su mexicanidad, pues sus bovinos siempre son bautizados con voces mexicas. Conoce las Españas para atrás y para adelante y sabe tanto de batallas, catedrales, retablos y pirámides como una enciclopedia.
El sábado, mi amigo celebró con una corrida los cincuenta años de su ganadería. Fue en Huamantla. Media docena de cárdenos de muy bonita lámina, bien armados con pitones astifinos, no exagerados de peso, pero sí con mucho trapío, lo que deja en claro que la ecuación de la estampa se despeja con lo de la edad. El primero se apagó muy pronto. Segundo y quinto de arrastre lento. Ejemplares estupendos, de esos que para embestir hacen el avioncito, lo que le permitió a José Luis Angelino demostrarnos la buena suerte que tiene su gente a la hora de meter la mano en el sombrero. Tercero y cuarto no supimos cómo eran, porque Jerónimo y Jorge Sotelo no tuvieron la gracia de dejarnos verlos. El sexto, reparado de la vista, fue devuelto.
Sin embargo, hablar del festejo sólo forma parte de lo anecdótico. Lo trascendente es lo que respalda al encierro. Sabino y su hermana Paz reconocen que Tenexac no es una ganadería comercial, en virtud de que a ellos siempre les ha interesado más la bravura que la complacencia a las figuras. Sobre todo, y esto va por cuenta de la casa, a la nefanda tercia de cuyos nombres no quiero acordarme, que tuvieron la posibilidad de exigir –hoy los espadas mexicanos han perdido ese privilegio- y que echaron fuera de las plazas a los toros bravos y con pitones que sobrepasaran la medida del plátano dominico. Dicen los Yano que antes de declinar la bravura, preferirían renunciar a la crianza.
Luego está lo de no permitir que se manipulen los pitones, cosa que además de la negativa de lidiar a los Tenexac, les ha traído problemas con algunos toreros. En cuanto a la práctica común, los carteles para esta vez no tuvieron desperdicio. En ellos, la empresa advirtió que los toros saltarían al ruedo con la cornamenta intacta. Decadentes y de muy poca vergüenza son nuestros tiempos. Hemos llegado al punto de anunciar como un hecho extraordinario, lo que se debería dar por descontado.
Cincuenta años. Al palmarés de la divisa verde, roja y negra este acontecimiento. El medio siglo vale mucho la pena celebrarlo. Son considerables los afanes por sacar adelante la ganadería. Esfuerzos, sinsabores, satisfacciones compartidos en el día a día, literal lo de la vuelta diaria a los potreros, Sabino y su familia viven en el campo bravo. En alguna de las paredes de la casa cuelgan las constancias de una trayectoria intachable. Entre otros recuerdos, “Tlatoani I” indultado en la misma plaza de este festejo por El Pana; “Tlatoani II”, novillo de gran triunfo en la México; “Yectli”, un toro de bandera lidiado en Guadalajara, que después de haber peleado con nobleza y bravura, a paso lento como si quisiera dejar en claro la solemnidad del trance, solitario y majestuoso se fue del tercio a morir en los medios. Por cosas como estas, después de que el embajador español develó la placa conmemorativa, a mi amigo la emoción le ha ahogado las palabras en la garganta. Es bueno, pienso, que los pocos quijotes que nos quedan, sigan peleando sus batallas aunque las sepan perdidas de antemano. Con la armadura abollada pero con la lanza en ristre y sacando el pecho, que planten cara por defender sus ideales y lo que les inculcaron sus ancestros. La cuestión tiene mucho de verdadera afición a los toros, pero más, de decencia y fidelidad a uno mismo. Lo de salvaguardar la bravura y los pitacos viene en el paquete, no sé qué opinen ustedes.
Correo electrónico

Leer Más

Los LLaguno y Lagravere triunfan

Tijuana-México) Los Llaguno y los Lagravere a hombros
Firma: Redacción M

Ante media entrada en la Villa Charra de Tijuana, se lidiaron a muerte seis ejemplares de Hernando Limón (cuatro novillos, un eral y un añojo).

Michelito Lagravere: dos orejas y vuelta
Juan Pablo Llaguno: ovación y dos orejas
Andrés Lagravere El Galo: dos orejas
Juan Pedro Llaguno: dos orejas y rabo

Leer Más

Barrera de Sol/Homoxesualidad en la fiesta brava

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: alex@alostoros.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:47:18 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: gabo.najera@gmail.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:46:49 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: carlos.estradav@multimedios.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:46:20 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: carlosyarza@hotmail.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:45:52 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: mmonrealrocha@gmail.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:45:29 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: juanramonrosas@yahoo.com.mx
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:45:05 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: reyesramos@juareznewstv.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:44:38 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: presidenciaapcj@gmail.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:44:03 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: notijuarez@yahoo.com.mx
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:43:28 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: semanario1989@yahoo.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:42:25 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: cancha@periodico-norte.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:42:00 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: ramon_armendariz@hotmail.com
Subject: FW: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:41:24 -0700

——————————————————————————–
From: manolodelalaguna@hotmail.com
To: ramon.armendariz@gmail.com
Subject: la homo…
Date: Sun, 26 Jun 2011 16:38:59 -0700

BARRERA DE SOL

LA HOMOXESUALIDAD EN LA FIESTA BRAVA
Firma: Manolo de la Laguna

DESDE EL EXILIO,TEXAS.- No se espanten con el titulo de este texto, antes de entrar, a matar (entiendase al tema), figurense que el otro dia, una vecina, estando en una reunion, nos dijo: Don Manolo, hace tiempo que no escribe un chiste para adultos en su columna, asi que hay les va y no respondo chiopote con sangre, sea chico o sea grande. Desde luego el chiste es para personas de amplio criterio y mente preclara, por lo que no se recomienda discresion: Erase que se era un matrimonio de esos que se dicen felices, aunque vivan como perros y gatos; cenaban, era fin de semana cuando, por lo general, er conyuge le da mantenimiento a la prostata, de pronto el marido se comenzo a poner romantico y la senora, desde luego, tambien; asi las cosas Armando, parafraseando a Jesus Alfredo Varela, ya descansando despues de la cena, comenzo el jaleo, jaleo, no jadeo eh?, de pronto el esposo le dijo a la senora: Oye vieja, ta’pachon, a lo que ella le contesto: Es que me bano con champu y el le replica: no vieja, que tapes a Chon, al nino que nos esta viendo. Tan, tan.

De esta didactica forma, nos adentramos al mundo del arte, de la literatura y del toreo, uno granadino, el otro sevillano, cumbres cada uno en lo suyo: No hubo principe en Sevilla que compararsele pueda, ni espada como su espada, ni corazon tan deberas. Como un rio de leones su maravillosa fuerza, y como un toro de marmol su dibujada prudencia. Federico Garcia Lorca, oriundo de Fuente Vaqueros, Granada, en franca alusion a Ignacio Sanchez Mejias, nacido en Sevilla, quien al estarse vistiendo para su primera despedida de los ruedos, le dice a Jose Maria Cossio: No te parece ridiculo que un hombre de mi caracter y de mi edad (36 anos), comparezca ante el publico con estas medias color de rosa?.

Este torero, Nacho, conocio Mexico antes de vestirse de luces, pues era un aventurero redomao y quiso probar fortuna en la America, como todo buen espanol, siendo mozo en una hacienda ganadera alla por 1911. Torea en la primera plaza Mexico, festejo del cual no hay informacion; se regresa a la peninsula, alternativandose en su natal Sevilla, el 16 nde marzo de 1919, apadrinao por su cunao Jose Gomez, El Gallo, quien se la confirma en Madri, er 5 de abril de 1920, sindo testigos Juan Belmonte, El Pasmo de Triana y Varelito, segun LOS NUESTROS de Pepe Malasombra y Jose Francisco Coello Ugalde. Sanchez Mejia, tuvo con Rodolfo Gaona, El Califa de Leon, tremendos agarrones en los ruedos, hasta lograr superarlo, corria el ano de 1922.

Ignacio Sanchez Mejias, fue un torero de un valor inaudito, temerario, suicida, lo que lo hace regresar a los ruedos en 1934 y el 5 de agosto, el toro “Granadino” de Ayala, lo empitono por la ingle derecha, pegandole tremenda cornada, muriendo er sevillano el dia 13, conmocionandose todo er mundo taurino de la epoca, pero dejenos escribirles que en el inter de su primer retiro, Ignacio se codeo con la crema de la intelectualidad, Rafael Alberti, Jose Bergamin, Gererdo Diego, Damaso Alonso y desde luego, Federico Garcia Lorca, llegandose a decir a “soto voce” que Nacho y Fede, fueron amantes, hasta que la migra los separo.

H0Y, en pleno siglo XXI, todo es de otra manera, la homoxesualidad ha sentao sus reales y ha dejao de ser tabu joder!, ahora ya los homo se casan, como si Dios Nuestro Senor, Todo Poderoso, no hubiera puesto, sobre la faz de la tierra, como companera del hombre, al ser mas hermoso de la creacion, LA MUJER, para que de esta manera, el y ella, preserven, por los siglos

Leer Más

Triunfo de Diego Silveti en Francia.

DIEGO SILVETI TRIUNFA EN RIEUMES FRANCIA, CORTA TRES OREJAS Y ABRE LA PUERTA GRANDE SALIENDO A HOMBROS.

Hoy, domingo 26 de junio, el novillero Diego Silveti se ha alzado como máximo triunfador en la novillada celebrada en Riumes (Francia), donde cortó tres orejas, consiguiendo abrir la puerta grande después de dar una gran tarde de toros para salir en hombros.

El festejo, que quedó en un mano a mano entre Silveti y Mathieu Guillon al sufrir una grave cornada la novillera Conchi Ríos, ha supuesto un nuevo paso importante en la temporada del diestro mexicano.

Con lleno en los tendidos se han lidiado seis novillos de La Laguna, bien presentados, y en general, de buen juego. Mathieu Guillon (Silencio, silencio en el que estoqueó por Conchi Ríos y silencio), Conchi Ríos (herida al comienzo de la faena de muleta al segundo novillo de la tarde) y Diego Silveti (oreja, oreja con petición de la segunda en el que estoqueó por Ríos y oreja, puerta grande y salida en hombros).

Muy buena tarde la que dio Diego Silveti en Rieumes con los tres novillos de La Laguna que estoqueó. El primero de ellos fue un animal noble pero de poca fuerza, al que toreó con mucho gusto a la verónica. Muy centrado, haciéndo siempre las cosas a favor del novillo para aprovechar sus virtudes y corregir sus defectos, Silveti se mostró muy templado, cuajando muletazos de calidad. El final de faena por estatuarios y varios pases del desprecio calaron hondo en los tendidos. Tras una estocada cortó la primera oreja.

El quinto, que estoqueó por Conchi Ríos, toreó con gusto por los dos pitones, destacando nuevamente en su toreo al natural, con tres series de gran empaque y temple. También consiguió buenos mmentos por el lado derecho, manteniendo en todo momento la atención de los tendidos, que durante toda la tarde se sintieron muy identificados con el concepto y las maneras de Diego Silveti. Tras un pinchazo, consiguió una buena estocada, cortando otra nueva oreja con fuerte petición de la segunda.

En el sexto cuajó un gran quite de chicuelinas, templadas y de manos bajas, aunque este novillo no tuvo la condición de los otros, pues se quedó corto y se metió por los dos pitones. Por el lado derecho se dejó más, y fue por ese pitón por donde Diego lo apuró al máximo, mostrándose muy por encima de la condición del animal. Sin conformarse con las dos orejas que ya había cortado, Diego se volcó tras la espada, cortando un nuevo trofeo.

Por su parte, el francés Mathieu Guillo fue silenciado tras matar sus tres novillos. El primero de ellos tuvo calidad y nobleza, y el diestro galo estuvo voluntarioso. Tras la cogida de Conchi Ríos al comienzo de la faena del segundo Guillon lo estoqueó, recibiendo también silencio. Y con el cuarto estuvo de nuevo voluntarioso.

Mala suerte tuvo la novillera murciana Conchi Ríos, pues nada más iniciar la faena, situada en la segunda raya, el novillo le embistió cruzado y la arrolló, propinándole una grave cornada en la ingle con dos trayectorias de 15 y 12 cms., respectivamente. En el momento de emitir esta nota de prensa se desconocía el alcande del percance.

Leer Más

Primera corrida de feria en Sn Juan del Rio

PRIMERA DE FERIA EN SAN JUAN DEL RÍO QRO.:
ZOTOLUCO UNA OREJA, EL PAYO DOS, Y ALEJANDRO AMAYA OVACIONADO.

Con mucho ambiente se dio esta tarde la primera corrida de feria en SAN JUAN DEL RÍO QUERÉTARO.
Con tres cuartos de entrada, y un clima agradable, se lidió una corrida de la ganadería de BARRALVA, toros bien presentados y que se dejaron meter mano, sólo el cuarto se rajó en el último tercio.
ZOTOLUCO ha reaparecido esta tarde demostrando una gran actitud y muchos deseos de ponerse delante de los toros.
Ha tenido una actuación muy decidida, en su estilo y con muchos deseos de mantener su sitio.
En sus dos toros ha expuesto y ha dejado patente su deseo de triunfar, a su primero lo mató de un metisaca desprendido, un pinchazo y una estocada, por lo que perdió una oreja.
En su segundo hizo una faena de guerra, a un toro que se rajó en el último tercio, se metió con el hasta exprimirle muletazos de mucho mérito en las tablas. Lo mató de una estocada que no surtió efectos, y lo despeñó de un descabello.
Le otorgaron una oreja con la que dio vuelta al ruedo.
ALEJANDRO AMAYA mostró los destellos de su tauromaquia de mucha calidad y personalidad.
En ambos toros tuvo mucha disposición y deseos, destacando la forma en que toreó con el capote a su primero.
Desafortunadamente a los dos los pinchó, perdiendo los trofeos que pudo haber cortado
El triunfador de esta tarde ha sido OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO”, cortando una oreja a cada toro, merced a dos faenas completas entendiendo las condiciones de su lote.
Al primero, que tuvo calidad, le sacó los muletazos que tenía, y lo remató de una estocada. A su segundo le hizo una faena derechista ya que el toro no se dejó por el otro lado, nuevamente lo mató de otra entera. Una oreja en cada Toro y salida en hombros ante el reconocimiento del publico.
.

Leer Más

LA PLAZA MONUMENTAL DE TIJUANA CUMPLE 51 AÑOS

LA PLAZA DE TOROS
MONUMENTAL DE TIJUANA
CUMPLE 51 AÑOS
LA PLAZA DE TOROS DEL MUNDO MAS CERCA DEL MAR
LA SEGUNDA PLAZA DE TOROS MAS GRANDE DE MÉXICO
Y LA CUARTA MAS GRANDE DEL MUNDO (AFORO 22 000)

FICHA INFORMATIVA:
Ciudad; Tijuana, Baja California, México
Ubicación de Tijuana; Rincón del Noroeste de México.
Ubicación de la Plaza; Rincón del Noroeste de Tijuana.
Colindancias; Al Oeste 30 m. con Océano Pacifico, al Norte a 10 m. con USA.
Material; Concreto.
Propietario Constructor; Mayor Salvador Lopez Hurtado.
Corrida inaugural; 26 de Junio 1960.
Padrino; Rodolfo Gaona “El Califa de León”
Cartel; Rafael Rodriguez, El Calesero y Del Olivar.
Ganadería; José Julian LLaguno.
Capacidad; Para 22 000 Personas.
Patios y Accesos; Amplísimos.
Estacionamiento; Para 3000 vehículos.

ENHORABUENA FAMILIA LOPEZ HURTADO.
ENHORABUENA TIJUANENSES.
ENHORABUENA PEÑAS TAURINAS DE TIJUANA:
“Tijuana-Tierra-Taurina” y “Porra Brava”
ENHORABUENA TAURINOS MEXICANOS

Leer Más