De Purisima y Oro/Ahi queda eso….

Ahí queda eso

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 30/08/2011

A veces son irritantes. Nada de arrojar lejos la muleta como si fuera un estorbo y ponerse de hinojos frente al testuz del toro, abierta a dos manos la chaquetilla mostrando el diestro los tirantes. Arrodillado precisamente en esa área que está fuera de la visión del morlaco, no olvidemos que la vista de los bovinos tiene un punto ciego al frente y allí, creyéndose el Capitán Plátano apantallar a los simples con fachendoso desplante. Se valen, pero son cuestión de oportunidad y buen gusto. Otra cosa es, por ejemplo, después de una cátedra magistral de toreo, agotados todos los muletazos que un toro complicado traía adentro y en un arrebato de valor y emoción, poner la muleta a la espalda y flexionando la rodilla, acercar el coleta los labios al pitón y besarlo.
El desplante es un adorno con el que el matador demuestra su gallardía y dominio sobre la fiera. Ni los toros, ni la política podrían concebirse sin este tipo de atrevimientos. Políticamente incorrecto fue el desplante de Luis Miguel Dominguín en Madrid, la tarde aquella en la que después de pegar un derechazo de ensueño, levantó el dedo índice al cielo, haciéndole patente a la concurrencia que se auto proclamaba el número uno de la torería. Gesto que le costó una rechifla general de desaprobación, porque los aficionados nos reservamos celosamente el derecho de nombrar a la primera figura. Aunque en descargo del espada hay que decir, que al día siguiente con una corrida de Atanasio, dejó en claro que en ese momento sí era el mejor. Por otra parte, torerísimo fue el desplante del fresco exgobernador del estado de Guerrero, Rubén Figueroa, cuando en su oportunidad, le preguntaron por los posibles candidatos a la presidencia de la república y contestó enredándose en cinismo como en una revolera, que ninguno porque en ese momento la caballada estaba muy flaca.
El público que llena el tendido de la plaza es similar a un padrón de votantes o por lo menos, a ese ente sin rostro que se llama opinión pública. A final de cuentas, a los tres se les debe convencer con arte. Así mismo, los ex presidentes de México tienen algo de maestros taurinos, pícaros y pintorescos se las apañan para saltar al ruedo y echar capa de vez en cuando. Por nostalgia de los tiempos en que para que le entendiéramos contrató a un traductor, Vicente Fox se desprende de la tronera y después de atravesar su capote en un quite, nos regala uno de sus mejores desplantes. Olé al arte. Pactar con la delincuencia, es decir, con violentos criminales, señores de la muerte y de la falta de palabra. Despiadado y ansioso Felipe Calderón pide turno para la réplica. La tarde de quites está hecha.
Cada intervención foxista siempre ha sido un espectáculo y un disparate. Patidifusos, con el rostro encendido de pena ajena o doblados de la risa, el maestro Fox nunca nos ha dejado indiferentes. Ahora, garboso y pinturero pasa al frente, con altanería gitana y arrogancia extrema, descarados los ademanes, el gesto provocador, una rodilla en la arena se planta frente al cornalón toro viejo, y sin mayores calenturas -tranquilo torero en medio del ruedo- rememorando los viejos tiempos le toma de los pitones. Sereno. No teme al tornillazo en el que podría venir la grave cornada de la pregunta obligada: ¿Señor Fox usted pactó?. Luego, sonríe a la concurrencia, se levanta y dando la espalda a los pitones, se marcha airoso. Ahí queda eso.

Leer Más

Barrera de Sol/Beneficio de la Duda

BARRERA DE SOL

EL BENEFICIO DE LA DUDA
Por Manolo de la Laguna

Epoca de lluvias alla en el Distrito Federal, el cielo se desploma frecuentemente y aquello es un “aguadal”, que saca de sus casillas al mas pintado, los atascos son de ordago y una vez que te detienes en tu automovil, ahi te quedas, hasta que el Bendito, vacia las calles y ¡claro!, llegas al hogar, dulce hogar, de un genio de todos los demonios, pagando los platos rotos la vieja y los crios, como si ellos tuvieran la culpa de que Tlaloc, cometa tamañas atrocidades, año con año y a la hora que se le antoja.

Asi fue el domingo pasado, al iniciarse la sexta novillada en la plaza Mexico, se desplomaron los cielos y un torrencial aguacero cayo sobre la arena catedralicia, creando un verdadero lodazal, donde Fernando Labastida, vestido de catafalco y pasamaneria negra, Cesar Ibelllez, de verde botella y oro y Juan Pedro Moreno, de blanco y azabache, tuvieron que enfrentarse a seis novillos muy bien presentados de Pozohondo, propiedad de Ramiro Alatorre, Maria Rivera Llaguno y Ramiro Alatorre Rivero, cuyo campo bravo se asienta en el municipio de Sain Alto, Zacs., sobresaliendo, segun nuestro leal saber y entender, los soltados en lro., 5to y 6to. lugares, aunque todos los utreros se fueron al destazadero, con las orejas en su lugar.

Gracias a las diabluras de Tlaloc, vamos a darles el beneficio de la duda a los tres novilleros, pues si embestimos con fuerza con nuestros comentarios, de los tres no se hizo uno, por las condiciones del ruedo, bueno ni acerrin le echaron y aquello era una inmundicia, donde los coletas tuvieron que torear como pudieron, aunque eso si, segun er video, no les falto valor, pero vayamos por partes, aunque no haya mucho que contar al respecto.

A Fernando Labastida, lo vimos bien, pero sin poder apreciar sus trasteos porque no confiaba en el piso por lo resbaloso, trato pero no pudo, sin embargo, al parecer, tiene los tamaños para ser torero , solo que el tiempo es el que pone a acada quien en su lugar, lamentablemente ya no habra novilladas en la Mexico, porque, de cumplir su palabra Rafael Herrerias, seguiran las corridas de oportunidad, para todos aquellos matadores de toros que no torean, por lo que ustedes gusten y manden. Silencio y silencio con 2 avisos 2.

Cesar Ibelles, es un novillero al cual le vimos cierta tecnica, parece que sabe hacer las cosas bien, pero esta tarde era punto menos que imposible, ya no tendra otra oportunidad, pero es probable que siga toreando en provincia, ahi esta Aguascalientes, Acapulco, Guadalajara, por citar solo 3 ciudades 3, como si fudaran los 3 tercios 3 de la lidia o ls 3 tiempos 3 de la suerte. Puya, Banderillas y Estoque o Recibir, Templar y Mandar. silencio y pitos tras 2 avisos 2.

La terna la cerro Juan Pedro Moreno, en lo poco que se le vio, fue el mas destacado de los tres y si se le cuida, se le entrena fuertemente de salon y se le dan novillos, puede llegar a armarla, de otro modo, es muy dificil subir la dura cuesta por donde han ido, los pocos maestros del toreo que en “er mundo” han sido, parafraseando al poeta, de cuyo nombre no pudimos acordarnos. Al tercio y al tercio con un aviso.

Minetras tanto, aqui en Juaritos bello, todo esta listo para la segunda corrida del año que, con motivo de las llamadas fiestas patrias, Espectaculos Taurinos de Mexico, dara el domingo 4 de septiembre a las cinco de la tarde, en la plaza de toros “Alberto Balderas”, con un interesante cartel: El Valiente Diestro, Alfredo Gutierrez, sobrino del Coloso de Tula, Jorge Gutierrez; Pepe Lopez, El Arte y la Clase en el ruedo y la Joven Revelacion del toreo a pie, Oliver Godoy, quienes se en frentaran a un fino encierro de la zacatecana ganaderia de Jose Julian Llaguno, cuya divisa luce los colores verde, amarillo y rosa, rogandole solamente al Todopoderoso y a Tlaloc, que no se nos vayan a desplomar los cielos y no tenga pretextos Francisco Ramirez, en su clidad de señor “jue”, de dar la orden para que se inicie el festejo a la hora antes señalada. Vale.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Viernes 2 de septiembre.
Fresnillo, Zacatecas.
El rejoneador Rodrigo Santos, Pedro Gutiérrez El Capea y Joselito Adame con toros de Cerro Viejo.

San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Plaza de toros El Paseo.
El rejoneador Gastón Santos, Alejandro Amaya, Octavio García El Payo y Mario Aguilar con toros de Espíritu Santo.

Sábado 3 de septiembre.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Plaza de toros El Domo.
El rejoneador Rodrigo Santos, Pedro Gutiérrez El Capea y Joselito Adame con toros de Santa María de Xalpa.

Puebla, Puebla.
Uriel Moreno El Zapata, Maripaz Vega y Jesús Luján con toros de San Mateo.

Domingo 4 de septiembre.
Guadalajara, Jalisco.
Antonio Galindo, José Antonio Bustamante y Oscar Amador con novillos de Karla y Paco Santoyo.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alfredo Gutiérrez, Pepe López y Oliver Godoy con toros de José Julián Llaguno.

Tijuana, Baja California.
Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López con toros de Pepe Garfias.

Zacatecas, Zacatecas.
Antonio Romero mano a mano con Gerardo Adame con toros de Jesús Cabrera.

Torreón, Coahuila.
Paco Doddoli, Guillermo Ibarra, Mario Mora y Armando Montes con diversas ganaderías.

Leer Más

6ta Novillada Plaza Mexico

Afortunado debut de Juan Pedro Moreno

Monumental México. 6a Novillada de la Temporada. Pobre entrada debido a la lluvia que prácticamente cayó toda la tarde. Húmedo ambiente. Poco juego dio el ganado de “Pozo Hondo”, denominación de Malpaso, a excepción del que cerró plaza, que el juez le otorgó arrastre lento. Todo el festejo se realizó con el ruedo en pésimas condiciones.

El potosino Fernando Labastida demostró mucha voluntad en su primero que lidió bajo una fuerte tormenta. Mató como pudo para retirarse sin antes escuchar un aviso. Con su segundo tampoco tuvo oportunidad de lucir con un violento y complicado novillo. Mató de tres pinchazos, dos estocadas y varios descabellos escuchando dos avisos.

El capitalino Cesar Ibelles se mostró dispuesto, a pesar de las dificultades que le presentó su primero, siendo ignorado por la mayoría debido al torrencial aguacero que caía durante su lidia. Mató de un pinchazo y entera para recibir algunos aplausos. En el quinto también quiso hacerse lucir de capa, mas no pudo dejar los pies quietos al lancear sobre el lodo. De muleta pocas veces se acomodó para tratar de dominar al temperamental novillo que lo puso a prueba y lo desarmó en varias ocasiones. Pinchó cinco veces antes de una entera y escuchó un aviso. Se retiró entre fuertes reclamos del público.

El poblano, adoptado en Aguascalientes, Juan Pedro Moreno, “hizo la chica”, al llevarse la tarde e írsele por delante a sus compañeros quienes tenían mas cartel y bagaje. Con su primero lució de capote; y de muleta nunca se pudo acomodar al no poder aguantar las cortas embestidas que le ofreció el novillo. Mató de entera caída para escuchar ligera petición de oreja. Con el que cerró plaza desbordó mucha voluntad al desarrollar una faena con poca estructura y aun así, logró pegarle muletazos valentones muy comunicativos con el público. Mató de media pezcuecera para volver a escuchar petición. Salió de la plaza entre aplausos del respetable.

FICHA. 6ª Novillada. Monumental México. Labastida. Baja entrada y pertinaz lluvia. Silencio en ambos. Ibelles. Silencio y Reclamos. Moreno. Ovación en ambos. Novillos de Pozo Hondo, 1o noble 2o y 3o de cortas embestidas, 4o violento 5o repetitivo 6o noble y bueno. Recibió arrastre lento.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México

Leer Más

Festival de Arroyo

OREJA A LLAGUNO Y GUTIERREZ

Plaza Arroyo. Cd. de México. Gallarda actuación de los becerristas Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez sobreponiéndose a las inconveniencias del ganado.

Cinco erales de diversas ganaderías, destacando el de “De Haro”, lidiado en tercer lugar. Todos complicados. Mano a mano con los triunfadores y las tribunas llenas de gente del medio taurino.

El queretano Juan Pablo Llaguno reitera que puede caminar en este medio al lidiar tres erales, el tercero de regalo. Donde demostró la capacidad que desarrolla frente a la cara de los animales. En el primero de “Caparica”, eral que desarrolló mucha transmisión a los tendidos, se vio solvente a pesar de lo complicado. En el tercero de “De Haro” también mostró capacidad pero pasó fatigas con el acero. De regalo salió un lesionado de “Jorge de Haro”, donde pudo mostrar nuevamente la capacidad de pensar frente a la cara de los toros, condición básica en las figuras del toreo, aunado a la clase que demuestra en su quehacer muleteril. Con la espada también falló y se conformó con una ovación y dos avisos.

El hidrocálido Nicolás Gutiérrez, también mostró lo suyo, una comunicación arrolladora que, en cuanto obtenga mas sitio, podrá cosechar buenas cosas en este medio. Es un dechado de valor al remontar las condiciones que le mostró su primero de “Carlos Castañeda” que casi lo hiere para cortarle una oreja. Con el cuarto de “Autrique” se vio arrojado y con carácter, sin embargo, no terminó por acomodarse. Recibió aplausos.

Pepe Arroyo se saca una as de la manga para mostrar dos grandes promesas del toreo mexicano, que si su administración los ayuda, la suerte los favorece y los toros los respetan, podrán hacerse figuras.

DATO
La Empresa Arroyo dio 5 festivales, no pudo iniciar su clásica Temporada de Novilladas al no llegar a un acuerdo con la Unión de Subalternos que le exigen derechos de televisión.

FICHA. 5° Festival. Festejo de Triunfadores. Plaza Arroyo. Lleno. 5 erales en concurso de ganaderías. Juan Pablo Llaguno. Ovación. Oreja y Ovación. Nicolás Gutiérrez. Oreja. Ovación.

Octavio X. Lagunes.

Leer Más

En la Opinion de Pepe Mata

ES EL MOMENTO DE ESTAR MÁS UNIDOS CONTRA LA DELINCUENCIAby José Mata on Friday, August 26, 2011 at 2:29pm
A pesar de que algunos supongan que se debería de darle la espalda al Presidente Calderón, seguro estoy que no es lo lógico ni lo conducente, sino que es lo contrario hay que estar con él, porque es este el momento de estar más unidos que nunca.

Muchos se olvidan que todo esto ha sido consecuencia de que los gobiernos priístas (emanados del PRI), pactaron durante muchísimos años con la delincuencia, provocando una paz ficticia; después el torpe de Vicente Fox, todo hace ver que tuvo miedo de enfrentarla, porque sabía bien que tenía necesariamente que pasar lo que ahora ocurre y, ahora mismo, nuestro país ya no está más para que se sigan apoderando de él los grupos criminales.

Sí, es el momento de concientizar TODOS, de apoyar, de cerrar filas y de NO PERMITIR que de nuevo los gobiernos priístas “pacten”, para tener una supuesta paz, que sólo lleve a hundir más al país al ser prisioneros del narco.

Lamentablemente, estas son las consecuencias de tantísimos años de absurdamente “pactar”, pero aquí en el caso concreto de este acto reprobable que se perpretó en Monterrey, al margen de que mucho tuvo que ver que las puertas de emergencia estuvieran cerradas, con lo que se hubieran salvado muchas vidas de la asfixia, pregunto… según se dice, son tres socios de este casino… dos de ellos deben conocer mucha gente sus nombres:

Jorge Hank Rhon y Rodrigo Aguirre Vizuet.

¿A quién querían agredir con estos hechos?

Y, por cierto, también puede surgir la pregunta… ¿de dónde provienen estos dos ciudadanos?

Por otra parte, los del PRD… NO SABEN GOBERNAR y su gran mayoría provienen del PRI… como por ejemplo Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador, el hijo predilecto del salinismo, Marcelo Ebrad, y la lista sigue creciendo, y sólo buscan el fácil populismo que en la realidad no aporta NADA.

Los que son realmente de la izquierda, son tan pocos que no cuentan para el PRD, así que tampoco cuenta el PRD para un panorama serio y contundente a nivel nacional.

Y del PRI… sólo busca regresar al poder para continuar sus componendas.

Ese es nuestro horizonte, o se combate para acabar de una vez por todas, lo que lleva más de 70 años consolidándose por culpa de lo que llamó Vargas Llosa la dictadura perfecta, o se permite que siga la serie delicuencial, por medio de estúpidos “pactos”, dejando que los criminales continúen acrecentándose y consolidándose en un país que quiere vivir, pero que con esos “pactos” de una supuesta y ficticia paz, continuará matando vertiginosamente, a muchos niños y jóvenes, a través del uso indiscrimando de la droga, ya que como lo han hecho los príistas, se hacen “ojo de hormigas”.

¡Sí!, México, es un gran país, NO merece esto, y por ello duele y mucho… MUCHÍSIMO lo que está pasando, pero DUELE MUCHÍSIMO MÁS… EL RECORDAR, QUE TODO LO PERMITIERON QUE DEJARA PASAR EN TANTÍSIMOS AÑOS SIN QUE SE INTENTARA FRENAR.

Sin embargo, sí hay una luz, quizá ahora tenue, pero existe y puede ser radiante, porque una cosa está clara… México tiene todo para ser el mejor, y POR ELLO TODOS TENEMOS QUE LUCHAR.

LikeUnlike · · Share

Leer Más

Triunfo de Garibay y Zotoluco

A pesar de la división de público que existe por haber celebrado la parte taurina de la FENAPO 2011 en las dos plazas que actualmente tiene San Luis Potosí, la Plaza “Del Paseo” (de Joaquín Guerra), se llenó hasta las banderas, con un ambientazo que correspondía a cartel grande, en donde volvía Zotoluco después de sus triunfales actuaciones anteriores aquí, en compañía de Ignacio Garibay y “El Payo”.
Se lidió una corrida de BERNALDO DE QUIRÓS, bien presentada en términos generales, destacando el segundo y el cuarto de la noche, lo demás dejó mucho que desear.
ZOTOLUCO, ha tenido una actuación extraordinaria, sobre todo al cuajar al cuarto, al que le hizo un faenón de antología digno de la plaza, el llenazo y la fecha.
Ha sido una faena completa de capote y muleta, desde las verónicas de recibo rematadas con una media de pintura, hasta la faena de muleta, plagada de buen gusto, hasta escuchar los gitos consagratorios de Torero!, Torero!. Desgraciadamente lo pinchó en dos ocasiones y luego le dejó 3/4 de espada suficientes, para cambiar las orejas y el rabo por una clamorosa vuelta al ruedo.
Ha sido una faena en la que por encima de perder los máximos trofeos, ha dejado una huella de torero muy importante en la plaza.
Con su primero, se metió con él, le pisó los terrenos haciendo el esfuerzo y logró momentos interesantes. Lo mató de estocada, siendo ovacionado.
IGNACIO GARIBAY cortó la única oreja de la noche al segundo, siendo el triunfador, merced a una faena derechista de muy buen contenido y que remató de una entera que fue suficiente. Le otrogaron el apéndice, aunque la gente pidió la segunda oreja, que no fue concedida. Con su segundo no pudo hacer nada ante un toro que se paró muy pronto, por lo que fue ovacionado.
EL PAYO pechó con un lote muy complicado, su priemro con problemas y su segundo tenía calidad pero se paró desde el momento en que tomamba la muleta. No hubo materia. Ovación en su primero y silencio en cierra plaza.
Por su atención y apoyo, muchas gracias

Leer Más

Rincon Taurino/ recordando a Joselillo

” Y Había Nacido un Idolo”

Para cuando usted tenga en sus manos este recordatorio, se estaan cumpliendo nada menos que 65 años de aquella tarde, considerada en sus tiempos como milagrosa, del debut y triunfo clamaoroso de “Joselillo”, en la recientemente inaugurada Plaza Mpnumental México, ocurrida precisamente en un 25 de Agosto pero del año de 1946, durante la séptima dnovillada de la primer temporada de novilladas celebrada en ese coso, a escasos 5 meses de su inolvidable inauguración, el 5 de febrero del mismo año.

Aquella tarde, se dio un cartel formado por Manuel Jimenez “Chicuelín” Pepe Luis Vázquez, Fidel Rosales “Rosalito” y José Rodriguez “Joselillo” para matar una novillada de ocho novillos-toros de la ganadería de Chinampas.

Cabe agregar que “Joselillo” nuestro personaje,era en esas fechas prácticamente un deconocido del que apenas se sabía algo, debido a una campaña de novilladas que su apoderado y maestro don José Jimenez Latapí, Don Dificultades, conocido periodista taurino y mentor de infinidad de novilleros y principiantes que intentaban convertirtse en toreros. “DON DIFI”, como se le conocía tan singular personaje, había organizado con ayudo de otros miembros del mundo de los toros, entre ellos Eduardi Martinez “El Pilón” quien actuaba como empresario, de la plaza de Puente de Vigas, a las afueras de Tlanepantla, Edo de Mex. un festejo organizado en el mes de abril de 1945, con objeto de presentar a su torero en esa placita, objetivo facil y claro de entender, por un lado para que tuviera mayor número de actuaciones y con ello mas experiencia y por el otro,dada la ubicación de la plaza en los alrededores de la ciudad de México, acudían a ella mucho aficionados y taurinos capitalinos,
desesosos de descubrir e identificar nuevs prospectos. Hader torear en ella, a “JOSELILLO” lo daría a conocer previo a su presntación en la plaza capitalina.

De tal manera que este incipiente torero se presentó en aquella placita, sorprendidendo a los aficionados y en particular a los organizadores del serial, por su aguante, valor y peculiar manera de torear. Se cuenta entre las muchas anécdotas ahí surgidas, , que al momento de tomar la muleta para reaqlizar la faena al primer novillo que toreara en dicha plaza, “El Pilón” le indicó que se llevara al novillo a las tablas, lo que el torero realizó con especial facilidad, y volteando hasta donde se encontraba el empresario, a quien con una sonrisa en los labios, le preguntó: ¿Así?

Por supuesto que no hubo respuesta alguna, pero cuando tomó la muleta para instrumentar los primeros naturales, tanto “EL PILON” como cuantos se encontraban en la pequeña plaza, no daban crédito a lo que veían, por el aguante y la plasticidad con que el torero los realizaba. Pero no siendo ese el único muletazo, sino que le siguieron otros -realizados todos- con tal cdramatismo que hicieron al público, ponerse de poe y apaludirle apasionadamente.Y, pese a que a la hora de matar pinchara en varias ocasiones, el público pidió unanimemente la oreja, la cual le fué entregada por el propio organizador.

“Joselillo”, toreó con gran éxito en once novilladas si bien es cierto que cos diversos resultados artísiticos en cada una de ellas, pero la exectación por verlo torear fue en aumento, logrando igualmente mayor cantidad de público en los tendidos. Y “DON DIFI” de esta manera se daba a la tarea de prepararlo para su presentación en la primera temporada de novilladas que se darìa en la recientemente inaugurada Plaza México organizada por el empresario don Antonio Algara y de común acuerdo con DON DIFI, se fijó el debut para esa plaza para el 25 de Agosto.

(
U

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Bernarda Muñoz] Festejos del jueves 25 al domingo 28 de agosto.

Jueves 25 de agosto.
San Luis Potosí. San Luis Potosí.
Plaza de toros El Paseo.
Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Octavio García El Payo con toros de Bernaldo de Quirós.

San Luis de La Paz, Guanajuato.
Mano a Mano entre Rodolfo Rodríguez El Pana y Antonio García El Chihuahua con toros de José Hernández.

Viernes 26 de agosto.
San Luís Potosí, San Luis Potosí.
Plaza de toros El Paseo.
Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Rivera con toros de Xajay.

Sábado 27 de agosto.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.
Plaza de toros El Domo.
Novillada.
Fernando Labastida, Angelino de Arriaga y Michelito Lagravere con novillos de Rosas Viejas.

Doxey, Hidalgo.
Christian Ortega, Jaime Caro y la alternativa de Ricardo Macías El Estudiante con toros de La Cardenilla.

Domingo 28 de agosto.
Plaza México.
Fernando Labastida, César Ibelles y Juan Pedro Moreno con novillos de Pozo Hondo.

Guadalajara, Jalisco.
Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona y Camilo Pinilla con novillos de Medina Ibarra.

Monterrey, Nuevo León.
Juan Antonio Adame El Bala, Oliver Godoy y Gerardo Adame con toros de Begoña.

Doxey, Hidalgo.
El rejoneador Rodolfo Bello, Pedro Gutiérrez El Capea y Miguel Ortas Miguelete con toros de La Joya.

Cholula, Puebla.
Rafael Ortega mano a mano con Alfonso Mateos con dos toros de Cerro Viejo y dos de Coyotepec.

Leer Más

De Purisima y Oro/con la boca seca

Artículos

Con la boca seca

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 24/08/2011

En cierta ocasión, varias copas de brandy de por medio, un viejo matador puntualizó que mi idea de que los toreros arriesgan la vida cada tarde, es harto romántica y falsa como la declaración patrimonial de un político. “No hay un ser en el mundo que soporte jugársela cada semana” aseveró contundente. “Sólo en muy contadas ocasiones –continuó- el apoderado entra a la habitación del hotel y confirma lo que ya se sabe: Matador al rato sólo habrá de dos sopas, o sales con las orejas en la mano o con las zapatillas por delante”. El recuerdo de esta conversación me llega al punto viendo a Rafael Rubio Rafaelillo pasar las penas del infierno para despachar la corrida de Miura en la feria de Bilbao. Una vez más, como siempre que lo veo, a pesar de su buen oficio, técnica depurada y reflejos de trapecista incluidos, un toro descomunal con unos pitacos terroríficos y las intenciones de un zeta, se lo está echando a los lomos, rasgándole la taleguilla y dejándole en la pierna un varetazo, es decir, impresa en la piel la delgada línea roja que hace la diferencia entre un rozón, de los milímetros que faltaron para mandarlo a la enfermería con una cornada de espérame tantito.
Feria tras feria, este diestro como muchos otros de su nivel y marcados con la etiqueta de toreros de guerra, se pasa la tarde a punto de ser abierto en canal, encunado entre cuernos de Miuras, Cebadas Gago, Dolores Aguirre, Celestinos y demás catálogo de pesadillas, o sea, librándola de ejemplares que esas casas ganaderas crían con esmero y dedicatoria para los especialistas en corridas duras. Rafaelillo merece toda la admiración porque siendo un torero valiente donde los haya, de gran técnica y muchas facultades, es además, un hombre íntegro. Su figura representa a todo un bloque de discretos profesionales de la muleta que se pasan años asomándose a la baranda de la muerte y que a cambio, son encasillados en una infame clasificación que da para recorrerse la carrera musitando La Magnífica. Hasta que un día, gracias a una sustitución o a un milagro, son llamados a colarse en un cartel de cinturitas en los que cuelga el nombre de cualquier ganadería descremada, 6 Gaznápiros 6. Entonces, a esos guerreros de los ruedos les corresponde el guiño de la fortuna encontrándose con un animal que se deja meter mano y a la sazón, bordan una faena asombrosa de pocos pases, pero uno a uno de veinticuatro quilates, y le demuestran a todo el mundo lo que habría pasado si les hubieran dado la oportunidad con los encierros de los privilegiados. Pero el hubiera no existe y el haiga menos.
Después de ese triunfo, ya cosidos a cornadas y puntazos, con una docena de huesos fracturados y la columna vertebral hecha una marimba, disfrutarán de una vida taurina más o menos regalada para pasar las últimas tardes con Teresa, seguros de que la cosa ha valido la pena. Teniendo todo en contra, son ejemplos vivos de lo que es luchar con la fe de un peregrino y la convicción de un templario. Maestros como este Rafaelillo y otros más, El Fundi y Juan Mora por nombrar algunos broncos y bizarros matadores, son los que en los tiempos descafeinados que nos han tocado en suerte, le siguen dando vigencia al héroe mitológico que se atreve a enfrentar en solitario a la bestia enfurecida. Sin ser las estrellas rutilantes del luminoso tinglado del espectáculo, ellos, con sus cicatrices y la boca siempre seca, son los encargados de perpetuar la venerada especie.

Leer Más