Aguilar corta oreja en Aguas

Aguascalientes-México) Aguilar corta una oreja, Talavante dos a uno de regalo
Firma: Redacción M

Ante media entrada se lidió un toro de Begoña para rejoenes, siete de Celia Barbabosa (uno de regalo) y uno más de El Junco también de regalo.

El rejoneador Gastón Santos: división de opiniones
Alejandro Talavante: ovación, palmas y dos orejas en el de ragalo
Joselito Adame: palmas en su lote y en el de regalo
Mario Aguilar: al tercio y una oreja

Mario Aguilar corta una oreja en su tierra

Talavante hizo magia con el de regalo

Joselito echó toda la carne al asador

Una tarde complicada para Gastón

*Fotos: Monumental de Aguascalientes

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
NOS FALTA URDIALES (Guadalajara-México) La tercia malogra las … (Mérida-México) Juan Pablo Sánchez cortó la …

Op. / Plá Información Mano a mano
HA MUERTO UN ARTISTA (Lorca-España) El mundo del toro respondió en … DIEGO URDIALES: Saberme querido por Madrid es …

Op. / México Información Reportajes
TOREROS DE AYER: Alberto Balderas (Guadalajara-México) Seis imágenes de la … ADIOS AL MAESTRO ANTOÑETE

Op. / Francia Información Div. Opiniones
G7 vs G10 O EL TEATRITO DEL LIBRE MERCADO (Tlaxcala-México) Visión gráfica: Un torero, … EL TORERO 2011

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

opinionytoros.com opinionytoros.es Normas de uso ~ Copyright ~ Quiénes somos

© diseño web BIT FACTORY, S.L.

Leer Más

Barrera de Sol/Neocrifilia Taurina

BARRERA DE SOL

NECROFILIA TAURINA
Por Manolo de la Laguna

Mientras nos vamos a la bella Aguascalientes, a la tradicional corrida de Calaveras y a la capital del pais, para presenciar algunos festejos taurinos, entre ellos la inauguracion de la Temporada Grande 2011-2012, con un interesante cartel y una buena vacada, en esta columna, con motivo del Dia de los Muertos o de Los Fieles Difuntos, vamos a recordar a varios toreros que, en diferentes formas y meses, murieron en el año de 1947, tanto en Mexico como en España, por parecernos de interes para el lector, dada la cantidad de decesos, desde luego, datos copiados de la historia del toro, porque por aquellos años, todavia eramos (aunque lo seguimos siendo), unas angelicales criaturas (vean nomas la foto).

1.- Iniciamos, sin orden alguno, con Laurentino Jose Lopez Rodriguez, “Joselillo”, quien muriera el 14 de octubre de 1947, victima de una cornada que le propinara el novillo “Ovaciones” de la ganaderia de Santin, propiedad de Juna de Dios Barbabosa. 2.- Casimiro Heredia Ruiz, este personaje, junto con Julian Zabaza, corrian toros en Pamplona, al primero lo mato “Semillero” de Antonio Urquijo (casta Murube), en la calle de Estafeta, en la bajada de San Javier, el toro le destrozo el higado y un pulmon, ahi quedo y al segundo corredor, el mismo “Semillero”, al quedarse rezagado, al tratar de correrlo Julian, el toro le apreto y ya no pudo subir al vallado y delante de su hermana y novia, murio victima de 3 cornadas 3, ante el horror de las mujres que veinan, como eran zarandeado mortalmente por el toro, este valiente pamplones.

3.- Manuel Laureano Rodriguez Sanchez, victima de una cornada de “Islero” de Eduardo Miura; Manolete murio el 29 de agosto de 1947, segun la version mas acertadas, cuando llego su medico de confianza Gimenez Guinea, le suspendio la transfusion de sangre que se le hacia, para suministrarle un plasma noruego, que al poco tiempo le quito la vida al Monstruo de Cordoba. 4.- Teodoro Santos, picador que murio el 31 de agosto, al carle el caballo encima, por el fuerte encontronazo del toro; este percance sucedio en la plaza monumental de Barcelona. 5.- Gregoio Tello, “El Pondra”, fue un aspirante a subalterno, que murio el 5 de octubre, al ser empitonado por el novillo “Cuatro Picos”, de Zotoluca, en la plaza El Toreo de Puebla, al ser presendado fuertemente contra las tablas, destrozandole la pleura y el pulmon.

6.- Ricardo Abreu Arvide, otro banderillero que cayo el 23 de febrero del 47, en la plaza de Cuernavaca y en esa misma plaza, el 23 de marzo, tambien murio el banderillero Rosendo Alen; el primero fallecio de un derrame cerebral y er segundo, repentinamente, cuando daba la vuelta al ruedo al lado de Alfonso Ramirez, El Calesero o si lo prefiere, El Poeta del Toreo. 7.- Remigio Frutos Rico, “El Algeteño”, torero y hombre muy rico, quien murio en un accidente taurino (no se especifica como), a los 71 años 71 de edad, en la tierra del oso y er madroño, Madrid, el 24 de octubre, mismo 47. 8.- Crescencio Torres, “Chencho”, otro banderillero que murio de un atacque al “cora”, dando tambien una vuelta al ruedo con su matador (no se dice quien), en la plaza de toros El Toreo, el 29 de diciembre del mismo fatidico año de 1947.

Terminamos la faena necrofila, esperando que visite muy devotamente a sus muertitos este 2 de noviembre y no se olvide que comenzamos a morir cuando nacemos y el fin tiene conexion con el principio, segun premonicion o enunciado de Marcus Manilus, que no fue torero, pero si poeta y astronomo. Vale.

Leer Más

Toreros de Ayer, Alberto Balderas

TOREROS DE AYER: Alberto Balderas
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 31/10/2011 ]
Opinion y Toros

Fue un ocho de octubre del año de 1910, en que Alberto Balderas vino a este mundo.

El “Indio Grande”, don Rodolfo Gaona, a quien Balderas admiraba, fue quien le ayudó en sus comienzos como futuro matador de toros.

En España, en el año de 1930, torea Balderas, donde se le considera una figura de la novillería.

Un 19 de septiembre, Manuel Mejías ”Bienvenida”, lo hace matador de toros en la plaza de Morón (Sevilla) cediéndole la muerte del toro Hocicudo de la ganadería de Guadalest, siendo testigo de la ceremonia, Andrés Mérida.

El 29 de diciembre, de 1940, en la desaparecida plaza del Tore, de la ciudad de México el toro “Cobijero” de la fatídica ganadería de Piedras Negras, le partió el higado de tremenda cornada, matándolo instantáneamente. Esa tarde Alberto Balderas le daba la alternativa a Andrés Blando, a quien le correspondía el toro de la tragedia.

Alberto Balderas fue considerado un torero estilista con capote, banderillas y muleta.

Se le conoce como el torero de México y la plaza fronteriza de Ciudad Juárez, lleva su nombre como recuerdo a su memoria.

Uno de los toreros mas queridos de la afición, Alberto Balderas, a quien recordamos en este escrito.

Leer Más

Memorable tarde del Calesero y Procuna

MEMORABLE TARDE DE CALESERO Y PROCUNA HACE 51 AÑOS
Por Mauricio Perera – México [ 27/10/2011 ]
Opinion y Toros

Este escrito es para hacer un pequeño homenaje a dos grandes toreros mexicanos, me refiero a Alfonso Ramirez “El Calesero” y Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”.

Hace 51 años, un 1 de enero de 1960, ante un lleno completo en la Plaza de Toros Mérida, se realizó esta corrida y y fue un mano a mano entre estos grandes matadores que Dios los tenga en su gloria, se lidiaron toros de la ganadería de Olivares, y el resultado fue una gran tarde que todavía muchisimos aficionados recuerdan con emoción, entre ellos mi padre, gran aficionado que hoy tiene 75 años y que se emociona al comentar lo acontecido, porque tenía gran amistad con el torero Alfonso Ramírez “El Calesero”, ya que las veces que toreaba en la Plaza Mérida, llegaba tres dias antes y un día se reunia con mi padre, era una época romantica del toreo.

El Calesero, vestido esa tarde de grana y plata, le bordo el toreo al tercero de la tarde un gran toro llamado “Olivareño”, cortó las dos orejas pero solo aceptó dignamente una, quiza porque habia pinchado antes de meter gran estocada.

Luis Procuna “El Berrendito de San Juan”, elegantemente vestido de celeste y plata estuvo enorme con el sexto de la tarde que cerro plaza y que se llamó “Meridano”, ya que en sus dos toros anteriores habia estado un tanto desconfiado, pero procuna cerro con broche de oro la corrida, haciendo artistica e inspirada faena al noble toro al que le corto las dos orejas y el rabo, estuvo enorme procuna recuerda mi señor padre, que al contarme esta linda anecdota se le escapan las lagrimas y es que tambien el Dios Chac ( Dios maya de la lluvia) estuvo en la Plaza con lluvia constante.

El resultado de aquella maginifca tarde esta perpetuada con una hermosa placa en el patio de cuadrillas de nuestra Plaza Mérida, que promovieron la X-E-Q-W y el Grupo Taurino Yucateco, recordando esa gran tarde, con dos grandes toreros mexicanos triunfadores y de los nobles toros “Olivareño” y “Méridano” que pusieron en alto la divisa de la ganadería de Olivares.

Leer Más

Triunfo del Pana en Tlaxcala

Tlaxcala-México) Una oreja para la magia de El Pana y el sentimiento de Lupita
Firma: Isaac Andalco /Opinion  y Toros

Con media plaza y una tarde agradable, se han lidiado siete toros de diferentes ganaderías. Dos de Rancho Seco (1°y 2°) con clase y débil el primero; débil con sentido y sin clase el segundo. Cuatro de San Antonio Tepetzala (3°, 4°, 5° y 6°) tercero complicado, distraído y peligroso; cuarto manso con peligro devuelto a los corrales; quinto complicado con peligro; sexto con calidad pero medido de casta. Uno de Jorge María (4° bis) con clase pero medido de casta.

Rodolfo Rodríguez “El Pana”: aplausos y una oreja.
Maripaz Vega: silencio y vuelta al ruedo.
Lupita López: silencio y una oreja.

Gracia y belleza mexicana, premio a la clase y temple de su toreo

Rodolfo Rodríguez “El Pana”

Los duendes han bajado a la plaza de toros Jorge el Ranchero Aguilar, el torero tlaxcalteca, leyenda viviente de la tauromaquia, Rodolfo Rodríguez El Pana, nos ha regalado una faena llena de hondura, clase y sentimiento y una mujer con rasgos muy mexicanos y un toreo lleno de clase, sentimiento y carisma, así, la yucateca Lupita López conquisto a la afición de la tierra de Xicohtencatl.

El “Pana”, con “llorón” numero 53 y 450 kgs. Negro delantero justo en presentación, lo recibe con una tafallera pegado a tablas, tres verónicas largas y templadas y media revolera con sabor antiguo, con la muleta, toreo por alto, para comenzar una serie de muletazos por el lado izquierdo, regalando 2 naturales que han levantado al público, trincherazo de arte, para pasar al toreo por alto, tratando de ayudar al toro que ha demostrado debilidad en todo momento, en la suerte suprema un pinchazo en alto, para posteriormente tres cuartos de acero desprendido y trasero, de efectos rápidos, se retira entre aplausos de cariño de su gente.

Con “Palomo” con 462 kgs. y número 61, se ha armado un verdadero herradero, un manso peligroso, que ha puesto a las cuadrillas de cabeza, el matador no lo ha querido ver, los picadores han abusado de sus cabalgaduras y las puyas, no ha recibido puyazo alguno completo, y a pesar de tener refilones y estrellones con el peto, el juez de plaza en un “acto de interpretación” lo ha devuelto sin anunciarlo con el clarín, ¿qué interpretaría del reglamento? Aun, no lo sabemos pero solo en Tlaxcala pasa esto.

Muleta con embrujo

“Cumplidor” de 470 kgs. y marcado con el número 760, de Jorge María, cárdeno, claro, meano, gargantillo, axilado y delantero, toro de reserva, con el capote nada, simplemente el toro ha salido más que corraleado, con el caballo, recibe un puyazo, trasero, desprendido, donde ha recargado con fuerza, y peleando arriba, con la muleta, los duendes han acompañado a Rodolfo, ha dejado plasmado en la mente del aficionado tandas de naturales con un sentimiento gitano, bajando la mano, marcando el trazo de estos largos, embriagando a la gente de un toreo con sello antiguo, toreo por alto, ajustado, pasando el toro por el fajín y mirando al público, emulando al berrendito de San Juan Luis Procuna, con la espada no ha consagrado la faena al primer viaje, pero si ha hecho dar una vuelta al ruedo emotiva entre gritos de torero, maestro o figura, con las prendas a los pies en reconocimiento a esa faena a un toro que no tenía nada, una oreja que ha exigido el público al juez ha sido el premio a todo esto.

Entregado con su gente

Maripaz Vega

“Dulcero” número 30 con 495 kgs. Castaño, bocinero, ojalado, meano y delantero de cornamenta, que de dulce no tuvo más que la debilidad del toro, ha sido el primer toro de la malagueña Maripaz Vega, que con el capote lo recibe con una larga cambiada pegada a tablas, posteriormente 2 verónicas ceñidas y un remata con media mirando a los tendidos, con el caballo un puyazo trasero, recargando pero al salir demuestra la debilidad que tendría en toda la lidia, con la muleta, pases largos de tablas a los medios, las siguientes tandas el toro con medias embestidas, apuntando y espiando a la torera, y por momentos arrollándola y desarrollando sentido, opta por la espada la matadora, dando una estocada trasera y desprendida, se retira entre silencio de la gente.

Muleta poderosa, metiendo al toro en el engaño

“Pariente” con 452 kgs. y número 63, un cárdeno oscuro, meano, gargantillo, delantero, cornivuelto, alto y astifino, con el capote denota medias embestidas, recorte sin mayor trasmisión, con el picador, se ha presentado nuevamente lo que en varias ocasiones hemos mencionado, exceso de castigo, el uso de una puya con medidas mayores a la reglamentaria, grandes sangrados por consecuencia, la pregunta nuevamente surge ¿Quién revisa las puyas? ¿las autoridades de plaza están haciendo su papel?, ya con la muleta hemos visto a la torera ibérica con un poder y técnica a la que nos ha acostumbrado, metiendo al toro a la muleta, toreando por la cara, doblándose con él, nos regala una serie de muletazos con la mano izquierda no ligando, de uno en uno, como se debía torear, con gran aguante y calidad, ya con la espada, un pinchazo en alto, estocada desprendida, de efectos rápidos, para una vuelta al ruedo entre división de opiniones.

Torera española que ha hecho de México su segunda casa

Lupita López

La torera yucateca ha estado superior, a pesar de su poco rodaje ya como matadora de toros, ha conquistado a la afición tlaxcalteca, ¿cómo? Con un toreo lleno de sentimiento, de clase y duende, fácil de escribir, difícil de encontrar en este medio taurino, con “Presidente” de 445 kgs. y número 50,negro, bragado, meano, delantero y cornivuelto, con el capote sin acomodarse, revolera con trasmisión, con el varilarguero, un puyazo trasero y desprendido, en los medios, quite por fregolinas, combinándolo con gaoneras y rematando con una revolera, que le aplaude fuertemente la gente, con la muleta, doblones toreros, remates largos, toreros, serie de muletazos por el lado derecho, trasmitiendo, con calidad, el toro termina con medias embestidas y la cara arriba, comienza a arrollar, gran esfuerzo de la torera, y perdonada en muchas ocasiones por un toro que termina defendiéndose, con la espada dos pinchazos para terminar con un espadazo desprendido y delantero, sin recibir avisos a pesar de excederse en el tiempo.

Inventiva con gracia

Lo mejor ha llegado con “Militar” de 476 kgs. y marcado a fuego con el número 54, un cárdeno oscuro, meano, cornivuelto, lo recibe con tres verónicas con mucha clase y un precioso remate afarolado de pie, un puyazo marcado es el castigo que ha recibido el toro, ya sola en los medios, el valor no ha quedado en duda, quite por chicuelinas, ajustadas con la sonrisa en los labios, y fuertemente aplaudida, con la muleta ha soltado el sentimiento sureño, para regalar tandas de muletazos por el lado izquierdo, con la mano muy baja, largos, templados y llenos de sentimiento, toreo a la mexicana, toro y torera fundidos en un solo tiempo, con la mano derecha no ha sido la excepción, trazos largos tomando al toro a distancia para alargar el brazo, con mucha trasmisión, lástima que el toro termina rajado y distraído, con media embestida y la cabeza alta, estocada desprendida de frente, cayendo el toro a sus pies, una oreja con fuerza y la exigencia del público para la segunda que no se otorga.

Notas: el toro número 760 de la ganadería de Jorge María, reserva lidiado por el “Pana”, es un toro que ha estado como reserva de la plaza México durante todo el serial 2011 de novilladas.

Leer Más

DIAS DE OTOÑO

DÍAS DE OTOÑO
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 07/11/2010 ]
Opinion y Toros

Días de otoño, cuando los árboles cambian su color y sus hojas caen suavente en el suelo.

Días de otoño, cuando en la franja fronteriza empieza la temporada de fútbol americano y se empieza a vislumbrar los futuros encuentros del deporte ráfaga de las canastas.

Días de otoño, en que los toreros de Europa se vienen a México a alternar con los espadas mexicanos para realizar temporadas y ferias en el sur de esta nación.

Días de otoño, placenteros y adornados por el sol y los paisajes de la tierra de la frontera.

Días de otoño, en que la plaza juarense, luce triste y sola envuelta en recuerdos taurómacos de tiempos ya idos.

Triste estampa, de una plaza vacía… en días de otoño.

Leer Más

Toros en Monterrey

Anuncia la Monumental de Monterrey una corrida más en noviembre
Publicado por Dalia Vázquez el 27/10/2011

[Dalia Vázquez] La empresa de la Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, mandó un comunicado en donde anuncian un cartel de carácter internacional para el mes de noviembre.

En el cartel se anuncia al madrileño Ángel Teruel quien viene de una fuerte temporada en España, además Alberto El Cuate Espinoza y el triunfador del serial Manolo Martínez Juan Fernando. Se lidiarán toros de la ganadería El Vergel propiedad de Don Octaviano García

La afición regiomontana tendrá este banquete taurino con los 3 espadas que vienen dispuestos a llevarse el triunfo y poder ligar fechas para la temporada grande de la plaza México.

Leer Más

Interesante calendario del Zotoluco

El matador Eulalio López ZOTOLUCO, se encuentra metido de lleno en el campo bravo preparándose para sus próximos compromisos.
Tiene por delante un calendario de primerísimo nivel, dentro de la tónica que su administración se había planteado para esta campaña de 2011, en donde se le incluyó solamente en carteles de Plazas de categoría y en carteles y fechas de postín.
El año pasado toreó las cuatro fechas más importantes de la temporada grande, presentándose después de cuatro años de ausencia de la gran capital, y entre otras inauguró la temporada, y cerró con la especialísima del 5 de febrero.
Su balance fue de cuatro orejas en estas actuaciones.
Muy decidido y cambiado se encuentra el Maestro, aprovechando el ritmo más pausado de su agenda y con muchos deseos de torear y de defender su sitio nuevamente en esta temporada, donde ya se le ha firmado por tres tardes, haciendo su presentación en la segunda corrida de la temporada el domingo 13 de Noviembre.
Por lo pronto llegará a esa fecha con una intensa agenda y con muchas ilusiones de mantenerse en su sitio y con la categoría de primerísima figura mexicana.
Su agenda es como sigue:

28-oct-11; Festival en San Luis Potosí; Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay, Arturo Macias, El Payo,
Joselito Adame; Con novillos de Diversas Ganaderías (Festival para beneficio del ganadero Pablo
Labastida).

30-oct-11; Mérida (Inauguración de la Temporada); Sebastián Castella y Juan
Pablo Sánchez; Toros de Fdo. de la Mora

04-nov-11; Festival Aguascalientes, II Festival Taurino en honor al Cristo
Negro del Encino; Eloy Cavazos, Fermín Espinosa, Humberto Moro, El Capitán,
Luis Fernando Sánchez, Eulalio López “Zotoluco” y Jorge Mora; Diversas
Ganaderías. Estando en disputa el trofeo “Cristo de Oro del Señor del
Encino”.

05-nov-11; Tlaxcala; Enrique Ponce y El Payo; cn Toros de La Soledad.

06-nov-11; Monterrey; Sebastian Castella y Juan Pablo Sánchez;
Begoña

11-nov-11; Festival en San Miguel Allende; Jorge Hernández Gárate, Ignacio Garibay,
Alejandro Talavante, El Payo, Arturo Saldivar y Jorge San Román; Con novillos de Carranco (Festival a beneficio de “Casa para Jóvenes” de la Fundación Big Bola)

13-nov-11; Presentación de su priemra corrida en la Plaza México.

18-nov-11; San Luis Potosí; Sebastián Castella, Arturo Saldivar y Juan Pablo
Sánchez; Con toros de Bernaldo de Quirós y Marron.

20-nov-11; Irapuato, Tradicional corrida del 20 de noviembre con
motivo del aniversario de la Revolución, se le rendirá un homenaje póstumo
al desparecido matador David Silveti, el evento es organizado por iniciativa del Presidente Municipal de Irapuato, Lic. Jorge Estrada Palero, quien develará una estatua del desaparecido matador, a un costado de la plaza de Toros Revolución.
El cartel es; Eulalio López “Zotoluco”, Pedro
Gutiérrez “El Capea” y Diego Silveti; y toros de San Miguel de Mimiahuapan.

Agenda digna, como mencionamos, de la categoría que tiene ganada en estos 25 años de carrera como matador, que ha cumplido en julio de este 2011.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.
PD: Anexamos algunas fotos de su preparación en el campo.

——————————————————————————–

SUERTE SIEMPRE!!!!

Leer Más

Soy Taurino

Go to Previous message | Go to Next message | Back to MessagesMark as Unread | Print ReplyReply AllMove…Correspondencia taur…EPCDS CORRESPONDENCI…
Flag this messageSOY TAURINO Y ME SIENTO ORGULLOSO DE ELLOWednesday, October 26, 2011 1:25 PM
From: “José Mata” View contact detailsTo: “MundoTaurino_Espanol@yahoogroups.com” , “MundoTaurino_Espanol@yahoogrupos.com.mx” Publicado en la página de facebook TOROS EN EL MUNDO
____________________________

SOY TAURINO Y ESTOY ORGULLOSO DE ELLO
de Toros en el Mundo, el miércoles, 26 de octubre de 2011, 12:27

Por JOSÉ MATA

Señores SOY TAURINO Y ESTOY ORGULLOSO DE ELLO. Hace 2 años un señor ¿? (quizá demasiada gentileza mía) llamado… Cristian Vargas, diputado local en la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió atacar a la Fiesta Brava, presentando una iniciativa para suspender las corridas de toros en esta ciudad capital; este martes 25 de octubre, como le informamos oportunamente, ha desistido de su intención y retiró dicha iniciativa.

¿Lo demás es historia?

No.

No puede ser historia sino un interesantísimo panorama, porque este sujeto logró lo que no habíamos podido muchos… convocar a la unidad en torno de nuestra maravillosa Fiesta por parte de todos… del gran público taurino, de los ganaderos, de los empresarios, de los toreros, de la prensa, y con ello, al mismo tiempo comenzó afectar seriamente a su partido, al PRI.

Sí, efectivamente comenzó afectar al PRI, porque se viven épocas de elecciones, y al intentar imponer su criterio por encima del respeto que merece la capacidad de elección que tenemos todos, en este caso los ciudadanos que podemos decidir NO VOTAR POR SU PARTIDO, si consiguió tener a mucha gente en contra.

Porque si con esta ligereza actuó…

… ¡qué no podrá hacer con otras situaciones que puedan afectar seriamente a la vida del país!

¿Pactar y permitir toda la delincuencia y corrupción?

Desistió y, por supuesto, que nadie que sea coherente en sus convicciones podrá votar por este hombre si pretende continuar su carrera política, al menos que su partido le apoye, pero esto sentará un pésimo precedente.

No obstante, y retomando el tema fundamental de la UNIDAD, no basta ahora con haber triunfado en este tema, sino continuar manifestándonos en cada festejo que se celebre en nuestro país, esto es… ir y llenar todas las plazas de toros, ir y apoyar a toda esa juventud torera mexicana que tenga cualidades para consolidar una cantera poderosa que renueve con aire fresco a nuestra Fiesta.

Porque, sin lugar a dudas puedo afirmar que… ¡sí hay jóvenes toreros mexicanos con todas las posibilidades para estar en primerísimo nivel! Sólo hay que apoyarlos.

Ahí está Arturo Saldívar, ahí está Sergio Flores, Juan Pablo Sánchez, indiscutibles triunfadores de España; ahí está el recién rescatado por la gran Vicky Lozano, Víctor Mora, quien tiene todo el potencial para ser un gran torero a nivel mundial, y qué decir de Fermín Spínola quien dejó grato sabor de boca en Madrid. O bien, Fermín Rivera otro joven que puede remontar, igualmente Joselito Adame, el incansable Antonio García El Chihuahua, Diego Silveti quien ahora todavía guarda total influencia de su inolvidable padre, por mencionar a los más destacados.

La Fiesta es de sensaciones… de emociones, que provocan que una propuesta artística de un torero, nos haga trascender y conduzca a la sublime locura, porque es una vivencia incomparable e irrepetible; quienes supongan mal que a los toros se va a divertir a ver rodillazos y ciertas vulgaridades alejadas de la grandeza… eso lo hacen los payazos en el circo.

El toreo es un acto sublime y grandilocuente, porque es producto de la honestidad en la creación de efímeros momentos escultóricos que le dan fundamento de arte y, como tal, siguiendo una liturgia… su liturgia, que comienza, por un lado, cuando en las ganaderías se produce el luminoso nacimiento del rey de la Fiesta… el toro bravo; y por la otra, justo en el momento en que el artista es investido con el terno de luces, y va a oficiar al redondel en medio de una soledad avasalladora que solo puede calmar, al estar frente al toro bravo. Acto sublime que atestiguan con fervor los feligreses, que llenan los recintos llamados plazas de toros, y le dan fundamento de espectáculo artístico.

Y, sí juntos… UNIDOS, podemos devolverle toda la grandeza a nuestra amada FIESTA NACIONAL… la FIESTA DE LOS TOROS, bajo y guiados por la imprescindible premisa:

EL TORO AUTÉNTICO PARA EL TORERO DE VERDAD.

Leer Más

De Purisima y Oro/ Perfume de Chenel

Perfume de Chenel

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/10/2011

A su memoria liberemos a la loca de la casa y vamos a contarnos otra vez la historia. “Como si fuera ahora mismo”, respondía enérgico Antonio Chenel Antoñete cuando le preguntaban si se acordaba de la faena de “Atrevido”. El del toro blanco de Osborne fue, tal vez, el mejor trasteo del maestro madrileño. Aquella actuación mítica para siempre se guardó en el recuerdo los que esa tarde estuvieron en la plaza y para los que no, nos quedaron las crónicas y el afán de revivirla de vez en cuando.
En el Madrid de aquellos tiempos, las corridas que se lidiaban durante la Feria de San Isidro eran previamente exhibidas en un lugar llamado la Venta del Batán. Allí estaba el encierro de la ganadería andaluza de la divisa verde y blanca. Seis ejemplares que serían sorteados por Antonio Chenel Antoñete, Victoriano Valencia y Fermín Murillo. Entre sus compañeros de condena se sombreaba un toro ensabanado, alunarado y calcetero, al que la gente que admiraba los lotes a jugarse durante el serial, lo empezó a llamar “el toro blanco de Osborne”. De boca en boca creció el asombro ante su belleza. Los visitantes se enamoraron del animal y hablaban con ilusión de verle en el ruedo.
Por ello, Chenel comentó a su cuadrilla que no quería que en el sorteo le correspondiera el famoso y albo bovino de lidia, porque en esos casos, el tendido invariablemente se ponía a favor del toro y en contra del matador. Sin embargo, ya se sabe que la vida es una bromista de puta madre. Cuando el diestro se estaba vistiendo para la corrida, recibió una llamada telefónica. Era su hermana notificándole que la suerte le había deparado, precisamente, al toro blanco. No olvidemos que el padre de Antoñete era el guarda plaza de Las Ventas y la familia vivía ahí. Desde la ventana de su casa, la hermana observó deslindarse del azar.
Era la tarde del 15 de mayo de 1966. La corrida fue televisada a toda España y en el palco de honor, se encontraban Francisco Franco y el presidente de Nicaragua, René Schick Gutiérrez. Cuando “Atrevido” saltó a la arena fue saludado con un murmullo de admiración. Acometía violento y pegando arreones, muy lejanos de las arrancadas bravas y nobles que pudieran presagiar algo bueno. El maestro Chenel empezaba a confirmar sus preocupaciones. Pero en el tercio de varas, como suele suceder, el merengue cambió de lidia y el diestro, para gloria de la historia del toreo, viró el discurso de la faena. El hola buenas, soy el que tiene nombre de perfume con aroma de toreo sublime, lo dio con tres verónicas, recogiendo trapo a la cintura y apagando la tanda con una media. Entonces, la tarde y la vida de Antonio se partieron en un antes y un después entrañable, inolvidable e inmaculado. Al extender la muleta estaba pronosticando que desenvolvería arte puro y conmovedor durante el resto de la faena.
La obra monumental dio principio con media docena de pases por abajo muy largos, los remató con un muletazo a dos manos. Luego, se alejó unos pasos para colocarse a la distancia, seguro ya que los envites se habían transformado en memorables embestidas. Citó con la tela en la mano izquierda, el toro se vino gazapeando. Sin embargo, el hombre lo aguantó derecho como una vela, entonces, el toro rompió a bueno y se entregó. Fueron cinco ramilletes de naturales. Después, tres series de derechazos. Cada tanda era rematada barriendo lomo y echando las nubes más arriba. El público también se había entregado y la plaza deliraba mágica y emocionante. Para terminar con el toro blanco de Osborne, hicieron falta dos pinchazos, una estocada atravesada y dos golpes de descabello, pero los concurrentes reconociendo la magnitud de esta creación, eufóricos exigieron una oreja que valía un rabo. Al día siguiente los diarios anunciaron que la tarde anterior había sido perfumada con gotas de Chenel número cinco. Recordarlo viene a cuento, porque el sábado, a golpes de pulmón atrofiado, la cara fragancia acabó de desvanecer su esencia.

Leer Más