Barrera de Sol….Corrida navideña

BARRERA DE SOL

CORRIDA NAVIDEÑA
Por Manolo de la Laguna

Sabado 24 de diciembre, como siempre, despertamos con alegria, por la ventana se veia, que el Sol salia, la nieve, perezosa, caia, el cerro Bola, un albo talamo lucia, en tanto que la gente que caminaba por las calles, iba muy bien abrigada para no pescar una fuerte neumonia y llegar al 25, sana y con energia, para recibir la Navidad, esperando que a los compañeros de la sala de redaccion, no les moleste tanta cacofonia, aunque al fin y al cabo, es un recurso literario, esperando nos comprendan como lo hacia la tia Maria, cuando haciamos en casa alguna averia o deciamos alguna majaderia, cuando por las tardes, nos enviaban a la panaderia.

Desde luego, les damos a los lectores (as) amables, una disculpa, por tanta palabreria, pues la razon de tanta algarabia, es que hubo poco que ver en la septima corrida alla en la Mexico, donde la graderia, estuvo vacia, dado lo modesto del cartel, corriendose reses de dos ganaderias La Punta y Campo Hermoso, las cuales enviaron animales bien presentados, con algunos defectillos, para un rejoneador homonimo del Atila del Sur, Emiliano Gamero y a pie: Eduardo Gallo que, vestido de verde y oro, (debio salir de blanco y destocado, como manda el canon), confirmo su alterntiva de manos de Alfredo Gutierrez, que vistio con un terno canario y oro y como testigo del rito, Alejandro Martinez, vestido tambien de verde y oro, diestros estos dos ultimos, que hicieron lo que pudieron con sus respectivos lotes, en virtud de no estar placeados y pasados de años.

Gamero’s Jacas o sea, las jacas de Gamero, preciosas todas, fueron seis, aunque de dos se nos escapo el nombre, las otras fueron: “Alba”; “Buen Dia”; “Arruza”, que por su color negro azavache, deberia llamarse “Onix” y “Chicuela”, hijo del caballo mas torero que ha habido en el Arte de Juan Pablo I de Navarra, “Chicuelo”. El toro para rejones fue de La Punta, se llamo “Quebranto”, de salida se emplazo en los medios de la plaza y “Miliano” batallo, batallo, para sacarlo y encelarlo en el caballo, hasta que por fin lo logro, clavandole solamente un rejon de castigo, luego le puso dos banderillas al estribo, a una mano , apretandole el tyoro hasta comerle el terreno al penco, sin emb argo el “cavalleiro” salio de la suerte con valentia y esto le valoio sonora ovacion, para despues colocar b anderillas cortas, dos rosas y al final dos rejones de muerte, el primero atraveso al tio y el segundo lo tumbo, pero no hubo trofeo, apreciando que a Gamero, que hace buena monta, todavia le falta un poquitin de elegancia campera, porque el oficio, lo conoce.

De la gitana Sevilla, nos llego Eduardo Gallo y al parecer trae espolones, pues al toro de su confirmacion, “Moradito” de Campo Hermoso, que se dejo torrear con capote y muleta, logro cortarle una oreja, dejando buen sabor de boca en la aficion capitalina, triunfo que no pudo redondear con su segundo ejemplar “Lolo”, que mas bien resulto guason, porque daba guasa, miraba al torero, quien evito complicarse la lidia y como lo mato mal, Gallo escucho un “kikiriki”, por parte de la autoridad. Volvera a la Catedral, ya veran.

Alfredo Gutierrez, escucho el silencio en su primero “No que No” y para no dejar solo con el triunfo ar sevillano, tambien logro cortarle una oreja a su segundo enemigo “Don Hipolito” (aquel que mato a Rosita Alvirez), lo malo fue que se la protestaron y el coleta opto por guardarsela en la casquilla, sin embargo este torero dejo ver que le falta mucha plaza, que le falta sitio y por eso duda en su labor muleteril, lo mejor seria irle buscando por otro lado, porque sino… alla el.

Cerro el cartel, otro espada sin sitio, sin plaza, sin toro y asi, pues nomas no, su nombre: Alejandro Martinez, que nada pudo hacer en toda la tarde con “Juanillo” y “Pablito”, ejemplar, este ultimo, que se le fue vivo al corral al no poder matarlo (fue un mansote de poca “mare”, ¡coño!), despues de haberle enviado el señor juez, los 3 avisos 3 reglamentarios, siendo el segundo toro que en lugar de irse al destazadero, se va vivo a los corrales de la plaza. Alex, al igual que Alfredo, por sus edades, deben dedicarse a otra cosa, ya les paso su tiempo. Feliz Año Nuevo 2012 y hagase la voluntad de Dios, en los bueyes de mi compadre. Vale.

Leer Más

De Purisima y Oro/Villnasico….

Artículos

Como un villancico salsero

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/12/2011

Alvin y las ardillas es menos insulsa. La corrida del domingo en la Plaza México, fue algo así como el momento sublime de la juerga flamenca, cuando el surrealismo se apodera del entorno y en la borrachera cada quien hace lo que le sale de los cojones. Esta fue una traca, cosa que se traduce como la magna asamblea de petardos enhilados.
El Festival del cachondeo 2011, lo inició la empresa confeccionando un cartel con el que intentó romper el registro de la peor entrada en la historia. Lo consiguió. Para abrir plaza, le dieron la oportunidad de presentarse al rejoneador Emiliano Gamero. Cositas copiadas a Ventura y otras a Hermoso de Mendoza, sin embargo, su actuación fue más o menos aceptable hasta que clavó el rejón de muerte al toro de La Punta, dejándole un espadazo horripilante que quedó envainado.
Para los de a pie, los toros fueron de Campo Hermoso. El matador español recibió a su primero y el hola buenas, mucho gusto soy Eduardo Gallo, y de los finos, lo dio con unas verónicas de buena factura y completó el saludo con chicuelinas, para avisar a la concurrencia que había venido a por todas. El toro fue bueno y el torero también. Le pegó tandas de naturales y a la hora de matar, atacó decidido y acertado, por lo que recibió una oreja.
Hasta ahí la corrida prometía, pero que sale el segundo y que cambia el argumento. Los toros se caían con un soplido. Llegamos al punto de que un banderillero fue alcanzado por el cuernos y en lugar de arreglarle su asunto –cosa que nadie quiere que pase, pero que es lógica si de andar entre los toros se trata- el animal que pierde las manos salvándose milagrosamente el peón, que todavía tiene los ojos como platos del asombro ante su buena suerte.
Luego, que sale un merengue débil, pero bravo y encastado. Alfredo Gutiérrez desdibujado intentó torearlo con alguna trascendencia pero no pudo. Lo mató de forma por demás defectuosa y el juez Jorge Ramos, sumado al cachondeo, que aporta lo suyo. Olé mis huevos, señor autoridad. Esta es la primera oreja en la historia de la tauromaquia, que se entrega a un torero que ostensiblemente está por debajo de las condiciones del toro y además, corona su actuación con una estocada infame.
Cuando creíamos que ya habíamos visto todo, pues no. Que sale el penúltimo de la tarde y no dejó en mal el viejo adagio que asegura lo de que no hay quinto malo, porque este fue pésimo. Con la fiereza de una vaca Holstein sedada, “Pablito”, un manso que huía hasta de su sombra, se escupió del peto en la suerte de varas nada más sintiendo el hierro, no acometió a banderillas y a la hora de la muleta, la mansedumbre del toro se dio de frente con la del matador Alejandro Martínez Vertiz que sin recursos y más verde que una alcachofa, pasó las penas del infierno hasta que la vergüenza berrenda fue devuelta al corral. Como polos magnéticos iguales se repelen, el espada nunca pudo concretar la suerte de matar.
Finalmente y expiando lo que había pasado durante la tarde, Gallo se lió con el sexto que fue peligroso e intentaba cazarlo, pero el diestro se mantuvo firme y libró el trance con mucho decoro. Salvando con su vergüenza torera una corrida tan repelente como un villancico salsero de esos que canta Ninel Conde.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Jueves 29 de diciembre.
Tlaltenango, Zacatecas.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie Arturo Macías y Antonio Romero con toros de Alfonso Franco.

Tenamaxtlán, Jalisco.
El rejoneador Rodrigo Santos y Arturo Velázquez Talín con toros de San Maximiano

Viernes 30 de diciembre.
Lagunillas de Autlán de la Grana, Jalisco.
El rejoneador Rodrigo Santos. A pie Oscar Rodríguez El Sevillano y Juan Chávez con toros de San Rosa de Lima.

Torreón, Coahuila.
Festival Taurino.
Manolo Mejía, Alfredo Ríos El Conde, Federico Pizarro, Arturo Macías Antonio García El Chihuahua y Oliver Godoy con novillos de El Cerrito.

Sábado 31 de diciembre.
San Miguel de Allende, Guanajuato.
Francisco Doddoli y Marcial Herce con toros de Autrique.

Tonaya, Jalisco.
El rejoneador Rodrigo Santos y Pedro Gutiérrez El Capea con toros de San Lucas.

Domingo 1 de enero:
Mérida, Yucatán.
Gastón Santos, Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Emiliano Gamero con toros de José Julián Llaguno.

Motul, Yucatán.
Diego Ventura, Rodrigo Santos y Rodolfo Bello. Los forcados de Mazatlán con toros de Puerta Grande.

Apizaco, Tlaxcala.
Antonio Barrera, Alejandro Amaya y Joselito Adame con toros de Espíritu Santo.

Jalpa, Zacatecas.
Pedro Gutiérrez El Capea, Fabián Barba y Arturo Macías con toros de Santa Fe del Campo.

Tlaltenango, Zacatecas.
Enrique Garza, Alfredo Ríos El Conde e Israel Téllez con toros de San Marcos.

Durango, Durango.
La rejoneadora Ana Batista, A pie Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino con toros de Guadiana.

Ciudad Lerdo, Durango.
Guillermo Ibarra, Mario Coelho, Mario Mora y Aarón Hinojosa con toros de diversas ganaderías.

Jesús María, Aguascalientes.
Miguel Jaén, Zubieta Obregón. Oscar Franco y Aldo Navarro con novillos de El Carrizal.

Leer Más

8tava corrida Plaza Mexico

OREJA PARA GALLO Y GUTIERREZ

Premios de diferente calibre, el de Gallo con fuste y el Gutiérrez protestado que tuvo que guardar. Los Jueces son mas cuenta pañuelos que hombres con criterio taurino.

Monumental México. 25 de diciembre del 2011. Día de Navidad ante una Plaza con baja asistencia, debido que el Reglamento del Espectáculos del Distrito Federal exige dar 12 corridas consecutivas para vender el derecho de apartado y en ser fechas tan familiarmente comprometidas, la Gerencia de la Plaza , quien no está de acuerdo en arriesgar y montar buenos carteles que lleven gente, pareciera que sale de compromisos y da carteles para salir de ellos. Toros guanajuatenses de Campo Hermoso quienes tuvieron una lidia indefinida, pues así como salió el cuarto que fue bravo y noble, salió en quinto lugar un manso de libro que se fue vivo por la falta de capacidad lidiadora de Alejandro Martínez Vértiz.

El rejoneador Emiliano Gamero lució con sus cabalgaduras aunque se vio muy mal matando, acertó al segundo intento. Salió al tercio a buscar aplausos. Pocas credenciales le quedan para exigir repetir.

El hispano Eduardo Gallo tuvo una afortunada confirmación pues cortó una oreja en el toro de su confirmación y con su segundo no pudo ponerse en el mismo tono y terminó por solo ser aplaudido. Podríamos verlo en otra cartel que donde se le exigiera mas.

El capitalino Alfredo Gutiérrez ante el mejor lote, se le vio prácticamente similar como cada vez que se presenta en esta plaza. Dispuesto con la capa pero sin brújula ni definición cuando toma la muleta. Dejó ir el premio gordo con el cuarto de la tarde. Un toro que merecía irse sin orejas al destazadero y no solo con ovación y cortarle un trozo de oreja.

El pundonoroso Alejandro Martínez Vértiz no se acomodó con su primero, toreando sin estructura y poco ajuste demostrando su falta de sitio ante un noble a modo. Con su segundo, ante el lunar del encierro, un manso huidizo que se quedaba corto, lejos de lidiarlo trató de pegarle muletazos viéndose a merced de su toro y tirarse a matar en repetidas ocasiones para pasar minutos de vergüenza que para él fueron horas de fastidio al tolerar los hirientes insultos del público. Escuchó tres avisos y se le fue el toro vivo. Será más que difícil remontar este fracaso.

Cartel de desilusión que cumplió con la pobre expectación.

Ficha. Poco público. El Rejoneador Emiliano Gamero silencio. Eduardo Gallo quien confirmó Oreja y palmas. Alfredo Gutiérrez, Silencio y Oreja protestada, que guarda. Alejandro Martínez Vértiz, Silencio y tres avisos.

1 de la Punta para rejones aceptable. Seis de Campo Hermoso.1o. Exigió 2o. Cumplió. 3o Noble 4o Muy bueno con transmisión 5º Manso que se fue vivo 6° Sin trascendencia.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Leer Más

Tres Toritos

TRES TORITOS
Por Ernesto Gutiérrez – México [ 23/12/2011 ]
Opinion y Toros

Son tres toritos, que me despiden en las mañanas cuando salgo de casa.

Son tres toritos, que me reciben a final del día cuando llego al hogar.

Son tres toritos hechos de cristal que se encuentran en una mesita, en un rincón de mi oficina y que alegres parecen cornar al aire en su inerte embestida.

Son tres toritos… cada uno representante de un recuerdo nostálgico y cariñoso de las personas que tuvieron la gentileza de regalármelos.

Cada torito es diferente, pero parecidos en su ficticia acometida que parece querer detener al tiempo en el espacio.

Memorias mías que comparto con tres toritos que en alguna manera han formado parte de nuestra vida.

Siempre están ahí… en el intercambio de alegrías y tristezas que nos da la vida… deteniendo el tiempo que llevan en sus diminutos pitones…

Tres toritos.

Tres recuerdos.

Tres amigos.

Misticismo y arte de la fiesta taurómaca.

Leer Más

De Purisima y Oro,Usted Perdone

De Purísima y Oro.
Título: Ustedes perdonen.
Fecha: Miércoles 21 de diciembre del año 2011.
José Antonio Luna Alarcón.

Ustedes perdonen.

Los casi quinientos años de las piedras coloniales y de la historia mestiza que levantan a la ciudad de Tlaxcala, me gustan mucho. Por ello, el domingo me vi en un dilema. Quiero decir, que tuve la necesidad de elegir entre dos opciones estupendas: la ocasión pocas veces concedida de ver a Fermín Rivera que es un gran diestro, serio, hondo y nada comercial, siempre remitente al buen toreo aunque no mate corridas por docenas. O bien, manejar cuarenta minutos por una tranquila carretera rural que muy pocos utilizan, cosa que aumenta su encanto, y que serpentea entre barbechos y alfalfares de los que alzan vuelo grandes parvadas de garzas, dejando a atrás cascos derruidos de haciendas en cuyos patios, los fantasmas de damas porfirianas y de charros todavía se disponen al paseo dominical, bajo la sombra de los álamos que crecen a la orilla de las acequias. Siempre están ahí, se los juro, cuando miro la escena aparecen, ellas subidas en carretelas cubriéndose con sombrillas de encajes y ellos con sombreros jaranos de toquilla de plata. Además, a eso hay que agregar el disfrute de la emoción, la expectación y aún la impaciencia del trayecto como preámbulo a una novillada en la plaza tlaxcalteca.
Elegí sentarme en la parte de sombra, que en este edificio taurino es mi apostadero favorito para disfrutar de la vista del campanario, los paredones y las rejas del convento de San Francisco. El cielo impecablemente azul contrastaba contra el verde de los árboles, mientras las palomas se atrevían confiadas desde los tejados al ruedo. En el cartel, Jaime Ruiz, Antonio Galindo, Carlos Fuentes –aunque por el nombre era fácil confundirlo con Enrique Krauze- y Carla de los Ángeles, Melina Parra y Rocío Morelli. No sé en qué artes de desigualdad de género no respetaron las consabidas jerarquías de presentación, para matar los seis utreros de Atlanga.
Como siempre las campanas puntuales doblaron a misa o dando el aviso de que la tarde de domingo estaba por terminar. El festejo no fue de grandes triunfos, pero tuvo su encanto, porque los novillos se movieron y los toreros tuvieron la gracia de la ilusión, que según se ve, desaparece el día que toman la alternativa. Si para que las cosas valgan la pena, la trilogía del toro de lidia exige peso, edad y trapío, el filósofo español José Ortega y Gasset dejó dicho que asimismo, los toros deben tener casta, poder y pies. Estos de Atlanga tuvieron las tres cualidades y la novillada fue muy emotiva. A los novilleros siempre les faltan cosas. Es natural, son aprendices. No fueron faenas completas, pero tampoco de detalles, de esas que llaman los taurinos de “cositas”, fueron lidias enlazadas a momentos por tandas de inmensa belleza y de destellos inesperados. Obras correctamente intentadas como un boceto sin terminar, pero que anuncia lo que puede ser algún día. A la hora del café nos acordábamos sin esfuerzo de las gaoneras de Jaime Ruíz, de las cordobinas de Antonio Galindo, de la decisión de Carlos Fuentes, de las verónicas de Carla de los Ángeles, del estilo acusado y firme de Melina Parra, de los derechazos de Rocío Morelli y de la bravura, estilo sobresaliente y fijeza del sexto novillo. Por si faltara, César Morales nos regaló un puyazo de libro, en el que él sólo paró al toro frente al caballo al tocarlo haciendo sonar la mona contra el estribo. Desde luego, clavó en todo lo alto y para gloria de Dios y regocijo nuestro, antes de que se deshiciera la reunión, tuvo el torerísimo gesto de arrancarle la divisa al merengue.
Acaso, me guste volver de vez en cuando a Tlaxcala, porque todavía encuentro un mundo que en otras partes está en liquidación: Campanarios, conventos, haciendas, siembras, palomas, potreros, el tiempo que transcurre lento y personas dilectas que dieron forma a mi memoria. Vuelvo gustoso e ilusionado, como si viviera mi amiga Encarna que tenía un corazón entrañable, enorme de cariño como un capote y nos pudiéramos sentar a la paella en El Tablao. Ustedes perdonen la nostalgia.
www.depurisimayoro.com

Leer Más

Barrera de Sol/toreros mexicanos

TARDE DE TOREROS MEXICANOS
Por Manolo de la Laguna

En Lagos de Moreno, Jal., se ubica la ganaderia brava Villa Carmela, propiedad de Eduardo Arenas Torres Landa, quien envio un encierro largo, con cabeza, pero manso, descastado, desrazado, sin bravura, que es el comun denominador, desde hace mucho tiempo, de los toros que se lidian en la plaza Mexico, porque ya los ganaderos no tienen palabra de honor, al no preocuparse por lo que crian en sus dehesas, lo que hace que la bella fiesta, languidezca, aunque en el ruedo haya toreros buenos mexicanos, como lo que actuaron en esta septima corrida, donde hubo una pobre entrada, dado lo modesto del cartel, como los que siguen, hasta agotar el derecho de apartado.

Los toros bravos se han ido de la mas culta de las fiestas, sin embargo, los rabos en la plazota, se siguen multiplicando, van 126 S. E. u O., como escriben los contadores; la mayoria de ellos, muy discutibles, como los dos ultimos que se otorgaron a Arturo y a Diego, eso sin comentar el virus de la “indultitis vulgaris”, que acaba con la emocion de la SUERTE SUPREMA, pues los actuales matadores de toros (?), parece que, como supersticiosos, toman muy en serio aquello de que… torero que no hace bien la cruz, se lo lleva er diablo y le dejan el triunfo al ganadero.

En fin, pelillos a la mar, para no escribir sobre el “regalitis torerus”, que es otro de los vicios en la cazuela grande; vayamos al festejo septimo donde partieron plaza: Fermin Rivera, vestido de azul rey y oro; Daniel Luque, de blanclo y oro y cabos, todos, onix y Mario Aguilar, de azul marino y oro, a quienes la poca gente, no saco a saludar desde el tercio, como se acotumbra por lo general, antes de que se habra la puerta de los mansos y aparezca el primero de la tarde, que en esta ocasion, le toco a Fermin (que nombre tan torero), toro que se llamo “Don Paz”, sin embargo, ninguno de los bureles tuvo el DON DE LA BRAVURA, por lo tanto, el potosino hizo lo que pudo estando en plan de torero, nos sin antes haberle desgarrao el astao la taleguilla; mata mas o menos bien y saluda desde el tercio, para esperar a su segundo enemigo.

Se llamo “Don Juan” y otra vez Rivera, estuvo en torero, hizo una faena cojonuda, de torero macho, de esos que van a Ronda, la de la plaza de piedra y por su entrega, pundonor y valor, al matar bien, logro cortar la primera oreja de la tarde, que le supo a gloria, pues a este muchacho, inexplicablemente, los empresarios, no le dan toro. De la tierra del Guadalquivir lorquiano, nos llego una vez mas, Daniel Luque, er sevillano nada pudo hacer con “Don Ricardo” y “Don Chucho”, pues como los aficionados saben, cuando no hay libre, pues sencillamente no hay caldo ¡joder!, por lo que el nativo de Gerena, se llevo su esporton vacio, retirandose de la plaza en silencio. Solamente le vimos un dejo de gitaneria, que no llego a pellizco.

Mario Aguilar, en su lote demostro que quiere llegar a ser algo dentro de la fiesta, asi lo demostro con “Conejo”, al que le falto, aparte de bravura, el termino Don, por tratarse de aludir al gran picador “Conejo Chico”; el de Aguascalientes escucho aplausos en su primero y con el que cerro plaza “Don Beto”, en alusion al mejor sulbalterno del mundo Alberto Preciado, Mario saco la casta, la enjundia, el coraje, los tanates y le saco, quien sabe de donde, bueno muletazos al bicho y como mata a toro parado y deja el acero en buen lugar, corta la segunda oreja, para lograr, triunfalmente, que la tarde fuera de toreros mexicanos.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Jornada Taurina
Publicado por Bernarda Muñoz el 20/12/2011

[Bernarda Muñoz] Festejos del domingo 25 al lunes 26 de diciembre.

Domingo 25
Querétaro, Querétaro.
Diego Ventura, Arturo Macías, Alejandro Talavante y Diego Silveti con toros dos de Rancho Seco y seis de Santa María.

Boca del Río, Veracruz.
La rejoneadora Ana Batista, Jerónimo y Mario Aguilar con toros de Pepe Garfias.

Apizaco, Tlaxcala.
Guillermo Albán, Octavio García El Payo y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco.

Tlaltenango, Zacatecas.
Gastón Santos, José Ignacio Corral y Rodolfo Bello con toros de Cerro Viejo.

Jalpa, Zacatecas.
César Delgadillo, Roberto Galán y Antonio Romero con toros de Claudio Huerta.

Uriangato, Guanajuato.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate, Eulalio López Zotoluco e Israel Téllez con toros de Pepe Garfias.

Chilpancingo, Guerrero.
Rafael Ortega, Leonardo Benítez, José Luis Angelino y Ernesto Javier Calita con toros de El Romeral.

Dxiteje de Zapata, Hidalgo.
Humberto Flores y Mauricio Mendoza El Guadalupanao con toros de La Paz.

Puruandiro, Michoacán.
Alejandro Amaya, Joselito Adame y Jorge Sotelo con toros de Montecaldera.

Lunes 26
Fábrica María, Estado de México.
Jaime Ruiz, Leonardo Campos, Zubieta Obregón y Antonio Mercado con novillos de Julián Hamdan.

Leer Más

7a corrida temporada Plaza Mexico

OREJA A AGUILAR Y RIVERA

Dos orejas de diferente calibre se cortaron en la 7a de Temporada de la Monumental México.

Ante muy baja entrada de lidiaron 6 toros de Villa Carmela que la mayoría fue noble para los toreros destacando, por mucho, el lote de Fermín Rivera.

Tarde donde a los picadores les falló la audición y al parecer no escucharon la petición de sus matadores en medir el castigo.

El primer espada fue el potosino Fermín Rivera, de dinastía torera que con su primero dejó ver que tiene clase pero se vio entre altibajos. Transmite apatía al tendido y poco compromiso, a pesar de ser un buen muletero. El corazón se le arruga al momento en que debe crecerse y embraguetarse con los toros. Mato de entera caída para saludar en el tercio. En su segundo, ante el mejor toro de la corrida que resultó muy noble, logró pegar muy buenos aunque aislados muletazos sin ninguna continuidad. No hay duda que el toro merecía más. Lo poco toreado de Fermín salió a flote. Afortunadamente mató de entera en buen sitio y tras petición cortó una oreja.

Tarde poco afortunada para el Sevillano Daniel Luque, con la mala suerte de lidiar con el peor lote. En su primero, un bravo complicado al que había que poderle, lucio en capa y muleta entendiéndolo. Tras un pinchazo en todo lo alto, mató de media muy trasera y un certero golpe de descabello para escuchar silencio. En el quinto, que inicialmente tenía un buen lado izquierdo, el toro se puso por delante y Daniel no tuvo otra alternativa que abreviar. Se retiró en silencio.

A quien le vimos lo mas meritorio de la tarde fue al hidrocálido Mario Aguilar que mostró decoro y sitio en ambos. En su primero, apenas logró lucir con un toro que se quedaba corto por ambos lados. Mato de entera tendida para escuchar aplausos al retirarse al callejón. Con el que cerró plaza vimos una faena derechista que parecía que iba a poner la plaza de cabeza, sin embargo el toro se vino para abajo y Mario se creció para dejar los pies quietos y demostrando que puede dar mas. Mató de entera para cortar una oreja.

4 mil espectadores. Toros de Villa Carmela bien presentados cayéndose los cuatro primeros 1o noble y débil. 2o bravo 3o de cortas embestidas 4o noble 5 no sirvió 6o se acabó muy pronto. Rivera al tercio y oreja. Luque silencio en ambos y Aguilar palmas y oreja.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Leer Más

Jueces Taurinos

JUECES TAURINOS
Por Ruth Arlae – Aficionada de México [ 16/12/2011 ]

Tenemos un dicho, nacido en el populacho mexicano, que se ha venido escuchando por siglos. Y es el dicho, de que es mas ciego, el que no quiere ver. Que el que no puede., y este es el caso de casi o quizás, todos los jueces taurinos de este mundo de los toros, como es posibles que estos señores jueces taurinos a que me refiero, estén permitiendo, salgan al ruedo, animales, porque no se les puede llamar toros (en muchos de los casos ), a lo que se esta toreando, principalmente, en plazas de toros de esta republica, Mexicana, en la cual radico.

Es verdaderamente , escandaloso, los animalejos de cuarta categoría que se torean, en muchas plazas de toros del interior de la republica Mexicana, estuve a ver, los animales que serian lidiados en la ciudad de Orizaba.Ver., en días pasados, y la verdad que daban pena , por la falta de trapio y estampa, así que decidí, mejor tomar mi autobús y regresarme a la capital de la republica, donde radico. Para después enterarme que fue muy poca la gente que asistió a dicho mal festejo.

Aplicare otro dicho, muy mexicano, por cierto, de que , con dinero baile el perro, y sin dinero bailas, como perro., y es lo que esta pasando, don dinero, la empresa, hace bailar a los agachones jueces de nuestras plazas de toros, quienes cobardemente se dejan mangonear, y por no tener problemas, con el que paga, dejan, se lidien chivos en lugar del toro. Toro.

Señores jueces taurinos de todo el mundo, sean dignos de su puesto en este mundo taurino, y no permitan que los traten como rameras, y mis respetos para esos jueces taurinos, que hacen bien su trabajo.

Nota.- En aras de respetar siempre el original recibido, OyT no corrige su presentación, ortografía o puntuación, tal y como se indica en las Condiciones de Uso de esta Tribuna, siendo todo, como el texto, única responsabilidad de su autor.

Leer Más