(La Gloria,Tx-EE.UU) Ultima corrida incruenta en la temporada de invierno en próximo 12 de febrero

(La Gloria,Tx-EE.UU) Ultima corrida incruenta en la temporada de invierno en próximo 12 de febrero
Firma: Ernesto Gutiérrez /Opinion y Toros

El domingo 12 de febrero se dara la última corrida incruenta en la plaza de Sta María, en La Gloria Texas, con el siguiente cartel: se lidiaran 4 toros de la ganadería de dn Fred Renk para César Castañeda en mano a mano con Lupita López.

Repiten cartel en La Gloria, Texas

El festejo esta programado puntual a las 4:00 de la tarde.

Que haya suerte para todos.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Miércoles 1.
Tlacotalpan, Veracruz.
Corrida de rejones.
Ana Batista, Gastón Santos y Rodolfo Bello con toros de La Guadalupana.

Jueves 2.
Encarnación de Díaz, Jalisco.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Pedro Gutiérrez El Capea y Arturo Macías con toros de Cerro Viejo.

Sombrerete, Zacatecas.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y Maripaz Vega con toros de José Julián Llaguno.

Valladolid, Yucatán.
El rejoneador Fernández Madera y Arturo Velázquez Talín con toros de Loret de Mola.

Cañadas de Obregón, Jalisco.
Fermín Rivera mano a mano con Antonio García El Chihuahua con toros de Pepe Garfias.

Salvatierra, Guanajuato.
Alfredo Ríos El Conde, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino con toros de San Maximiano.

San Julián, Jalisco.
El rejoneador Miguel Urquiza y Jesús Luján con toros de San Marcos.

Viernes 3.
Juriquilla, Querétaro.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Julián López El Juli, Diego Silveti y Gerardo Adame con toros de Los Encinos.

Puebla, Puebla.
Uriel Moreno El Zapata, José Rubén Arroyo, Juan Luis Silis, Antonio García El Chihuahua, Alfonso Mateos, Angelino de Arriaga y el aficionado práctico Sergio Hernández con ganado de diversas ganaderías.

Sábado 4.
Plaza México.
La rejoneadora Ana Batista, Alejandro Talavante, Joselito Adame y Octavio García El Payo con toros de Barralva y La Punta.

León, Guanajuato.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Arturo Macías y Gerardo Adame con toros de Fernando de la Mora y San Isidro.

Zitacuaro, Michoacán.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Amaya y Juan Chávez con toros de Santa Rosa de Lima.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Festival taurino.
Francisco Doddoli, Marcial Herce, Luis Ricardo Medina Pasión Gitana y Juan Luis Silis con novillos de Monteverde.

Domingo 5.
Plaza México.
Julián López El Juli, José Mari Manzanares, José Mauricio y Diego Silveti con toros de Xajay.

León, Guanajuato.
Fernando Ochoa, Alfredo Gutiérrez, Ignacio Garibay e Ismael Rodríguez con toros de Villa Carmela.

Lagos de Moreno, Jalisco.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Antonio Lomelín con toros de Chinampas.

Valladolid, Yucatán.
Manolo Mejía mano a mano con Leopoldo Casasola con toros de Celia Barbabosa.

Tequisquiapan, Querétaro.
El rejoneador Diego Ventura, Octavio García El Payo y Valente Alanís con toros por designar.

Sombrerete, Zacatecas.
Festival taurino.
Rafael Gil Rafaelillo, Francisco Doddoli, Jorge de Jesús El Glison, César y Armando Montes y el novillero Luis Ignacio Escobedo con novillos de diversas ganaderías.

Lunes 6.
León, Guanajuato.
Antonio Barrera, Octavio García El Payo y Gerardo Adame con toros de San Isidro.

Leer Más

BARRERA DE SOL cornada a JuaN pABLO

BARRERA DE SOL

CORNADA A JUAN PABLO
Por Manolo de la Laguna

En la décimatercera corrida de la temporada, Fernando de la Mora, envió una boyada, indigna de la plaza México, bueno, de cualquier plaza de toros, sin embargo, dado lo interesante del cartel, hubo una magnífica entrada, no obstante que hacía poco viento y poco frio (al final llovió), por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que fue una corrida de espectación y una tarde de decepción, salvo la mejor opinión de los amables lectores (as), si es que vieron el festejo en la tele, en donde estuvo en el callejón, invitado por Rafael Herrerías, el que en su momento fuera llamo “er jefe”, Diego Fernández de Ceballos ¡joder!.

Si a la boyada morense le agregamos lo fatal que estuvieron con la espada dos de los toreros, pues no hay mucho qué escribir de esta corrida, preludio de las dos que se darán la próxima semana, para conmemorar dignamente (?), los 66 años 66 de la Catedral del Toreo, inaugurada aquella tarde del 5 de febrero (día de la constitución) de 1946, con un cartel de tronío: Luis Castro, El Soldado, Manuel Rodríguez, Manolete y Luis Procuna, El Berrendito de San Juan, quienes se enfrentaron a 6 toros 6 de la mejor ganadería brava que ha tenido México, San Mateo, propiedad de Don Antonio Llaguno. Qué tiempos aquellos señor Don Simón. Pensar que ya andábamos por esas plazas de Dios, en la hermosa provincia mexicana.

En esta corrida de número cabalístico (13), se acomodan de dercha a izquierda, para partir plaza, Eulalio López, quien haciendo juego con su capote de brega, vistió de solferino y oro, seguido de Julián López, ataviao con un terno ciruela y oro, cerrando la tercia, Juan Pablo Sánchez, enfudado en un terno ónix y oro, espadas que antes de aparecer el primer toro, salireron al tercio para recibir una fuerte ovación, que por cierto, fue la única de la tarde, pues tanto El Zotoluco como El Juli, salieron con la espuerta vacía, mientras que Juan Pablo, se iba al hospital, víctima de una cornada, afotrtunadamente blanca.

El chintololo recibio a “Seda Gris”, que así resultó, gris en el capote y en la muleta, al igual que su “brodi”, “Aceituno”, que nada tuvo de agradable, como lo es este fruto y como Eulalio los mata mal, se retiró a las tablas en silencio. El madrileño esperó a “Anda Solo”, quien apenas sí pudo caminar como su consaguíneo “Jefe”, por lo que El Juli, solamente pudo demostrar su pundonor y sus ganas de agradar con ambas reses, para ver si lograba desquitar sus altos emolumentos, cosa que más o menos logró. Saludó desde el tercio con su primero. Por su parte el hiderocálido, tranquilo esperó a “Barranqueño” que lo desbarrancó pa’l hule, cuando creíamos que iba a surgir la faena de la tarde, en la multa de Juna Pablo.

Qué pasó, pues que al tratar de torear con la mano de cobrar, el de la “Bona terra”, fue prendido por el muslo izquierdo, recibiendo una cornada profunda pero blanca y de rivete, al tirarse a matar, la espada pegó en un arponcillo y Pablo marra, yéndose de bruces sobre el morillo de la bestia que lo prende, metiéndole el pitón en la taleguilla, afortunadamente sin consecuencias, pues ya traía una herida, por lo que ya no salió a matar a su segundo enemigo (al primero lo mato El Zotoluco y el segundo El Juli), pero ni modo, son los gajes del oficio, que ellos solitos escojen. Tardará en sanar menos de 15 días 15.

Leer Más

13a Plaza Mexico/Gallarda tarde de Juan Pablo

GALLARDA TARDE DE JP SANCHEZ

13ª de Temporada. Monumental México. Tres cuartos de entrada. Pésimo ganado de Don Fernando de la Mora con la excepción del primero. La tarde terminó prácticamente en un mano a mano, pues tres mató el Zotoluco y otros tres más El Juli. Sin embargo el hidrocálido Sánchez, se llevó la tarde a pesar de no matar ningún toro y al ser herido, se quedó en el ruedo para torear a su primero demostrando que ya es parte de la actual renovación mexicana.

El Juli padeció las consecuencias del descastado encierro, de Fernando de la Mora y el Zotoluco desperdició al primero, el único toro que fue claro en la embestida.

Muy poco que rescatar de una nublada y fría tarde invernal que terminó con lluvia.

El de Azcapotzalco, Eulalio López El Zotoluco, con un toreo desligado y un tanto atrabancado, terminó por comunicar a la mayoría. Pinchó dos veces antes de una estocada. En el cuarto, toreando muy a su estilo fue recriminado por el respetable, tras un pinchazo y un bajonazo, mató entre división.

Julián López El Juli, ante un toro soso que tumbó al caballo de utilería en turno, se mostró solvente y poderoso ante un toro que se quedaba corto. Fue ovacionado. Con el quinto y con el que cerró plaza no hubo algo que destacar.

El hidrocálido Juan Pablo Sánchez tuvo la desdicha de ser herido y la gallardía de quedarse en el ruedo gracias a un torniquete que le pusieron para que la herida de la pierna sangrara menos. Pegó algunos buenos muletazos mas antes de pinchar y ser aparatosamente cogido nuevamente sin consecuencias al quedarse enganchado del punto del vestido que no se rompió, lo que hizo parecer que lo tenía prendido del vientre. Zotoluco terminó por deshacerse de este toro que puso a sufrir a todos, menos a Juan Pablo.

Toros de Fernando de la Mora 1o noble. 2o soso que tumbó a un caballo de utilería. 3o bravillo. 4o soso. 5o soso, que se quedaba corto. 6o Soso

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Leer Más

Fallecio Patrick Cunninham

Los Angeles, Ca-EE. UU.) Fallecio Patrick Cunninham, autor y torero norteamericano
Firma: Ernesto Gutiérrez Opinion y Toros

Durante la primera semana de enero, paso a mejor vida el conocido aficionado y otrora novillero norteamericano, Patrick Cunninham.

Patrick fue miembro activo de la peña taurina de los Aficionados de Los Angeles y autor de la novela “A River of Lions”(Un río de leones) historia de un joven que quiere ser torero y que parece capturar el espíritu de una Sevilla taurina.

Nuestro mas sentido pésame a sus familiares y amigos, por esta perdida irreparable.

Descansa en paz, Patrick Cunninham.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

Rincon Taurino/Pepe Ortiz

RINCON TAURINO( 26 de ENERO de 2012)
“ El Orfebre Tapatio”
Por: Antonio Casanueva

En el número anterior, dedicado a las grandes faenas realizadas durante del mes de enero, mencionamos al llamado “Orfebre Tapatío”, José Ortiz Puga que tal era su nombre completo, tan solo para recordar la primera ocasión en que instrumentó en público el lance de su creación llamado “El Quite de Oro” mas no por la realización de alguna de las grandes faenas realizadas durante su carrera, omisión que deberemos subsanar al dedicar esta semana “El Rincón Taurino”, a la faena realizada la tarde del 16 de marzo de 1934, en el albero de la colonia Condesa capitalina; El Toreo en que realizara su faena mas completa y si se nos permite el calificativo; mas bella de su vida como profesional de el toreo al magnífico toro de nombre “Serpentino” procedente de la mas antigua vacada mexicana, de la ganadería de Atenco.

Aquella tarde, según narra don Guillermo E. Padilla en su libro “La Historia de La Plaza El Toreo”. Época de Oro (1929-1946) formaron el cartel de la última corrida de la temporada: Pepe Ortiz, Paco Gorráez y Jesús Solórzano, quienes lidiaron un precioso encierro de Atenco, con las siguientes palabras;

“Aquella tarde, Pepe Ortiz como el Ave Fénix del toreo, emergió de sus cenizas,. En su primer enemigo se le vio torerísimo, en tanto que en el cuarto fue la apoteosis del torero tapatío, SERPENTINO,se llamó el toro al que recibió con bellas verónicas, para luego bordar un quite por gaoneras indescriptible.”

“Con la muleta, transfigurado Ortiz llevó a cabo una faena escultórica, bellísima y clásica, sobre una alfombre de prendas de vestir, cuando “serpentino” rodó por la arena de una gran estocada, la plaza entera -en pleno delirio- le otorgó a El Orfebre, las orejas y el rabo del toro”.

Hablando de la trayectoria en general de nuestro personaje de hoy, quien naciera en Guadalajara, Jalisco el 13 de diciembre de 1902. Al principio de su carrera sus intereses no estaban relacionados con la tauromaquia, sino con el llamado Bell Canto, al grado que tuvo ciertas incursiones en ese difícil arte, llegando a participar en ciertas funciones de ópera, durante la visita a nuestro país del famoso cantante italiano Enrico Caruso, quien por aquellos años, causaba sensación en el mundo entero. Mas adelante y luego de asistir como espectador a corridas y novilladas, se interesó por el tema, debutando como novillero en su natal Guadalajara el 23 de marzo de 1923 y tomar la alternativa en la capital en la Plaza El Toreo el 2 de noviembre de 1925 de manos del español Manuel Jiménez “Chicuelo” quien le cede al toro “Garlopo” de Atenco.
Durante su carrera destaca indudablemente, como un torero artista de gran sensibilidad, especialmente en la realización de diversas suertes con la capa, aportando bellas suertes como: “El quite de Oro”, “Las Tapatías” y muy especialmente “Las Orticinas”, todos ellos, lances con el capote, los que requieren para su ejecución, una gran habilidad y sensibilidad extrema.

Al año siguiente viaja a España en donde de acuerdo a las reglas de la época tiene que tomar una nueva alternativa, para poder actuar como tal, en Barcelona, el 20 de junio de 1926 nada menos que de manos de Juan Belmonte, siendo el testigo Ignacio Sánchez Mejías, con “Guajiro” de Pérez Tabernero y la debe confirmar en Madrid al año siguiente el 10 de julio de 1927, siendo ahora el padrino el español conocido como Valencia I.

Retorna a México en donde continúa su carrera, llena de recuerdos imposibles de olvidar para los aficionados, hasta su despedida en El TOREO capitalino el 14 de marzo de 1943, refugiándose a partir de esa fecha, en su rancho ganadero, en donde fallece a la edad de 73 años, el 16 de abril de 1975.

Para recordar a tan prestigiado personaje de nuestro espectáculo favorito, hemos querido tomar unas palabras escritas por don José Alameda en su libro; “El Hilo del Toreo”; en donde como se puede imaginar habla, de los hilos conductores de la Fiesta brava y al llegar al toreo de capa, dice lo siguiente:

“En la historia del primer tercio, tiene su lugar un artista, quien ahora la pide la palabra en este capítulo, el mexicano Pepe Ortiz, quien creó felices variantes el toreo de capa, por el haz de su estética. Le bautizaron como “Quite hacia las afueras” a lo que básicamente eran Chicuelinas, pero andándole al toro. El nombre de “Orticinas”, lo obtuvo un lance en el que, tras de un cambio para tomar al toro por la cara interna del capote, se da un giro a favor del viaje. “ “Las Taparías se denominan a las que son como Chicuelinas andantes, pero con el capote a la espalda. “El Quite de Oro” que es una versión moderna del antiguo lance de frente por atrás .Ya visto en su conjunto, Ortiz da la impresión de un brote nuevo de aquellos “Recortes y Capea” de Paquiro, pero para dotarles de una mas convincente suavidad .

ANTONIO CASANUEVA

.

Leer Más

Cristina Sánchez visitara el Club Taurino de Chicago

Chicago, Il-EE.UU.) Cristina Sánchez visitará el Club Taurino de Chicago
Firma: Ernesto Gutiérrez /Opinion y Toros

La guapa torera española, Cristina Sánchez, hará una visita a la ciudad de Chicago el próximo 28 de enero,, para dar a conocer su obra titulada “Mujeres en el Mundo Taurino”y al mismo tiempo presentar sus diseños de moda.

Este evento se llevará a cabo en el Instituto Cervantes en el 31 East Ohio en la ciudad de esta ciudad siendo anfitrión el Club Taurino de Chicago que preside dn José Velázquez.

Un evento por demas interesante donde se dara a conocer facetas de la fiesta taurómaca por una de sus máximas exponentes.

Leer Más

EL PASEILLO

EL PASEILLO
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 26/01/2012 ] Ojpinion y Toros

El alguacil, quien en algunas plazas mexicanas se viste con el tradicional traje del charro, hace lo que es el simbólico despeje del ruedo.

El alguacil, al paso lento de su cabalgadura, después de entregar las llaves para que se abra la puerta de los sustos, llega a la puerta de cuadrillas, que se abre y surgen los primeros matadores, envueltos en lujosos capotes de paseo los cuales les cubren la mitad del lado izquierdo dejando libre el brazo derecho.

Con aplausos de la multitud y el clásico grito de ole que se escucha en la Plaza México, abren la marcha torera el alguacil avanzando el cotejo torero.

En cabeza van los matadores seguidos de los banderilleros que se forman en tres filas. Después los picadores y detrás de ellos los monosabios y por último las mulillas.

Lo vistoso y elegante de esta procesión torera anima el ambiente y enamora la vista del espectador.

El paseíllo se puede decir, es una obra de arte. Los toreros tratan de caminar con garbo, como queriendo alejar un poco la preocupación del enigma que representa el toro.

En la barrera se recogen los capotes de paseo.

El paseíllo se desgrega.

Pronto sonará el clarín para que salga el toro y de comienzo al drama taurómaco.

Leer Más

SENTIDO HOMENAJE DE EMMANUEL A DIEGO SILVETI

SENTIDO HOMENAJE DE EMMANUEL A DIEGO SILVETI

El pasado martes 24 de enero, el popular cantante mexicano Emmanuel rindió un sentido homenaje al matador de toros Diego Silveti, en reconocimiento al brindis que el joven torero de dinastía le realizó el 11 de diciembre en la Plaza México, brindándole la muerte del toro “Charro Cantor”, de Los Encinos, al que Silveti le cortó las dos orejas y el rabo. Este homenaje consistió en una comida en un exclusivo restaurante de la Ciudad de México, a la que también estuvieron invitados, además de un nutrido y representativo grupo de periodistas taurinos, el empresario Rafael Herrerías, su hijo José Manuel Herrerías, los ganaderos Pepe Garfias y Pepe Huerta, los matadores de toros Jesús Solórzano, Alejandro Silveti y El Capitán, así como Alexander Acha, hijo del propio Emmanuel.

En el discurso que Emmanuel le dedicó a Diego Silveti, no sólo dejó constancia del profundo agradecimiento por haber sido objeto del brindis de la faena de mayor trascendencia de la aún corta carrera del matador mexicano, también volvió a dejar público reconocimiento a la dinastía Silveti, con la que guarda una gran amistad, como ocurría con el siempre recordado David Silveti, padre de Diego.

A la espera de San Luis Potosí

Tras esta importante comida, Diego Silveti volvió a la concentración de cara a su próximo e importante compromiso en la Plaza El Domo de San Luis Potosí, donde está anunciado el próximo sábado 28 de enero. En este festejo Silveti hará el paseíllo al lado de Julián López “El Juli” y Fernando Labastida, que tomará la alternativa. Los toros previstos pertenecerán a la ganadería de Arroyo Zarco y la expectación está siendo muy grande.

Lo mismo que para el festejo previsto para el viernes 3 de febrero en Juriquilla, donde El Juli y Diego Silveti volverá a coincidir, y para la que ya están agotados los boletos. En esta corrida estos dos diestros estarán acompañados por el rejoneador Hermoso de Mendoza y el matador Gerardo Adame.

Leer Más

La teoría y la práctica

La teoría y la práctica

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/01/2012

A Pepe que siempre tuvo las claves.

El toro de lidia nace para morir así. A pleno sol y con la prebenda de llevarse colgado de los pitones al hombre que lo está burlando. No nace para fenecer en un matadero infame que huele intensamente a sangre y en el que se escucha el berrear enloquecido de los otros bovinos que serán sacrificados, mientras que en la lúgubre penumbra de pasillos pegajosos adivinan por instinto la presencia ineluctable de la muerte. Asimismo, las corridas son inventario cultural de la humanidad merced a la intertextualidad del arte que las eterniza en otras disciplinas. Por decir algo, un par de banderillas perfecto de Rodolfo Gaona en los sanfermines de 1915, dio pie a la famosa fotografía de Aurelio Rodero y muchos años después, esa imagen llevó a Humberto Peraza a crear la bellísima escultura de El par de Pamplona. Por otra parte, lo del toreo es patrimonio inmaterial porque de la obra taurina efímera y coincidente no quedan testimoniales, salvo el recuerdo, la tradición oral que pasará de un aficionado a otro y algunos videos que no alcanzan a revivir el momento en todo su esplendor.
Con la sesera caliente y repleta de conclusiones como las anteriores, disfrutando el recuerdo de ponencias inolvidables, por poner algún ejemplo traeré al caso las reflexiones de la doctora Natalia Radetich Filinich, A propósito de una fotografía de Manolete –hasta el título tiene cante y lírica- vuelvo del Coloquio en el que participé la semana pasada en Tlaxcala. Se departió de toros, de cultura, de patrimonios y de la necesidad urgente de su reconocimiento por parte de la Unesco.
Si veníamos de hablar con pasión desaforada del animal mítico y de los atrevimientos del héroe solitario que lo cita en el centro del ruedo, por apremio, faltaba un remate de taurinismo que nos extasiara. Nos fuimos a la Plaza México buscando la estela de un capote que descorriera los colores rosas de la tarde y de una franela roja que echara más arriba el cielo. Entonces, Sebastián Castella tomó la muleta perfectamente doblada, colocó el estoque encima de ella y se alejó de la barrera con la montera en la mano derecha. Desde la zona del abandono inmenso que son los medios, brindaba su faena a todo el público cuando el toro se arrancó de improviso hacia él. A la sazón, con la elegancia de un aristócrata y la fantasía de un mago que suspende a los que lo admiran, desplegó el trapo y pasó de largo a la fiera. Acto seguido, terminó de hacer el brindis, mientras “Habanero” de San Isidro lo esperaba alucinando. El detalle tuvo el encanto de las cosas del toreo que suceden solo una vez en la vida. Luego, vino la faena de una belleza serena y colmada hasta llegar a los muletazos con el cartucho cerrado y que después nos dijeron se llaman castellinas.
Por todo ello, entre la práctica y la teoría del toreo con todo su esplendor, reconocí a mi padre que me enseñó a asomarme al ruedo. Ante la mágica belleza del juego, siempre me llené de asombro sin alarmarme por la sangre derramada. Porque al pronunciar frases misteriosas y palabras emocionantes: Poder con el toro, vergüenza torera, jugársela como un hombre, temple, coraje, dignidad, gloria, dinero, vida, muerte… me estaba dando las claves que decodifican el mensaje que el rito deja después de la corrida. Pasaron muchos años para comprenderlo. Cuando él hablaba de toros, lo que hacía era referirse a la existencia. Me queda claro, aunque muchos otros no quieran entenderlo: La escena de un hombre que con la tranquilidad de quien entra a un salón y pide un café, mirando en derredor dedica su actuación a los demás antes de tirarse a matar o antes de morir, justifica con mucho la muerte a estoque de un animal tan magnífico y tan noble y tan bello.

Leer Más