Se los dije/ De Purisima y Oro

Se los dije

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/02/2012

Cuando la veamos no dejará de cantarnos: “se los diiiije, se los diiije”, repetidos y afilados como los del descojonante anuncio de la tele. Sin embargo, es la verdad. Nos lo dijo y muchas veces. A mí y a los otros. Gabriela tenía más de un mes insistiendo en que fuéramos a Guadalajara a ver a los Santa María de Xalpa. Cada vez que nos reunimos y eso sucede los viernes, insistía: cómo ven, vamos al Nuevo Progreso. La última vez que lo sugirió fue hace dos semanas en Tlaxcala al salir de los toros. Al anochecer, el grupo, o sea, mis alumnos del diplomado Cultura y arte taurino, y el que firma, bebíamos un par de copas y ella replanteó la idea. Todos aceptamos que el proyecto valía mucho la pena, pero lo echamos en saco roto. Así que, la lingüista y conductora de radio hizo su equipaje, cargó con su cámara y se largó en solitario.
Ahora, con las pupilas llenas y el recuerdo vivo tiene todo el derecho de venir a restregarnos la maravillosa tarde. El azar repartió las cartas y a ella le tocaron los ases de la ganadería. Esos torazos imponentes, cornalones y emotivos que tanto juego dan y que, contradiciendo al dicho, sí tienen palabra de honor. Por lo menos, la fían en su casta y en su bravura que no han rebajado los amos y por ello, continuamente, son premiados. Dicen las crónicas que la tarde del domingo en Guadalajara fue luminosa y cálida. Dicen que Talavante encajó el hola buenas, gusto en volver a verlos, con unas verónicas templadas y luego, se enredó en chicuelinas. La faena de muleta estuvo llena de ramilletes de naturales. Los adornos fueron en estilo barroco con los pases que inventaron Capetillo, Arruza, Manolete y Bernadó. El epílogo lo firmó enterrando tres cuartas partes de estoque y con ello, a la espuerta se llevó una oreja. Dicen que, por su parte, Saldívar arriesgó las femorales con un toro complicado y astifino al que logró arrancarle pases muy emocionantes; que Silveti se extendió en verónicas de paño fino, que también hubo tumbos y pares de banderillas enormes. Dicen que al final, como el título de la canción, hubo tres regalos. Que en su toro, Talavante rindió un homenaje al toreo mexicano con un quite por saltilleras completado con el lance de Gaona. Dicen que a continuación se dio lo de “Potosino”. El gran toro acometía obediente, “tenía motor” y era bravo, claro, noble y fijo. Dicen que Saldívar estuvo a la altura del de Santa María de Xalpa y que lo bordó sin un reproche y con gran clase. Dicen que la plaza era un manicomio.
Me alegro por la alumna y por mí también, que es una gloria asistir a la universidad y dar clases, ésta de la cátedra taurina y las otras dos asignaturas. El destino me ha regalado la fortuna inmensa de convivir a diario con los jóvenes. Entran al aula, entusiastas, libres, soñadores, cargados de energía y de fe, como debe ser, y trenzan su vida con la mía. Algunos preguntan por un libro, otros intentan despejar una duda, tienen el comentario agudo siempre a flor de labios y a veces, comparten alguna pena que les quema el alma y que contagia de tristeza. Cuando estoy con ellos y los atrapó con unos versos de Neruda, Lorca o Benedetti, les cuento alguna ocurrencia de Quevedo, repito palabras de Dalí, les relato la hazaña de un torero, o les comunico que las nuevas teorías aseguran que hay que desaprender lo aprendido, porque la verdad es que nos escamotearon el conocimiento, me conmueve hasta la médula su mirada expectante e ilusionada, casi la misma de los niños que fueron hace pocos años. Y ahora, estoy contento por ella. No la secundamos y nos ha jodío la Grabiela. Para el próximo viernes, por un rato largo, tiene la palabra y por supuesto que nos atizará un “se los dije” y además que lo haga recreándose en la suerte.

Leer Más

URIEL TRIUNFA HERIDO

BARRERA DE SOL

URIEL TRIUNFA HERIDO
Por Manolo de la Laguna

Se dio la penúltima corrida de la temporada grande, con un cartel mixto, por escribirlo de alguna manera; hubo toreo a caballo y toreo a pie, pues en estos tiempos de las luces, del cuello del ladrón cuelgan las cruces, aunque ya no fuimos chuecos, queremos escribir que ahora los rejoneadores, también exigen a las empresas torear 2 toros 2, como los coletas, lo cual no aprobamos, porque lo ecuestre es mero espectáculo, con riesgo sí, pero ese toreo no despierta pasión alguna, no olvidemos que en Portugal, no hay toreo a pie y en el rejoneo, no se mata al bovino, como se acostumbra en México y España.

En esta penúltima corrida, el cavaleiro luso fue Diego Ventura, quien paseó por el ruedo, galopando, a Remate, Buenavibra, Nazarí, Galán, Califa, Pegaso, que siendo blanco porcelana el Pegaso mítico, aquel es negro carbonero y Milagro, siendo el primer toro “Picaso”, con el cual el portugues, solamente pudo saludar desde el tercio, mientras que con “Dalí”, se segundo, logró cortarle una oreja que le fue protestada ruidosamente (no la merecía, según nosotros), no obstante la buena monta que realizó Diego, luciendo a sus caballos toreando muy templado a la grupa, después de adornar el morrillo de las reses, con rejones y banderillas, al estribo, realizando las jacas andaluzas, el piafé, el terra-terra, el levante y algunos giros, que emocionaron al tendido, sobre todo cuando Remate hizo el balancín.

El mano a mano taurino lo realizaron Uriel Moreno, ataviado con un terno gris en pasamanería blanca a cuadros (que para nuestro gusto es feo) y Francisco Rivera, elegantemente vestido de ciruela y oro. El Zapata, salió a por todas, dejándose ver muy bien con el capote al realizar un toreo variado y qué decir de la colocación de los palitroques, donde hizo gala de facultades físicas y mentales. Su primer toro fue “Anestesista” (¿preludio de la cornada?), a quien logró cortarle una oreja, mientras que a “Guantero”, le realizaba una buena faena por el lado derecho, cuando rompiendo toda ortodoxia y avivar aún más su trasteo muleteril, se arrebató y el toro lo prendió por la pierna izquierda, propinándole una cornada, la cual no impidió que matara al tío, quien se fue al destazadero sin orejas y Uriel al hospital, para acabar en el hule, siendo, de todas maneras, el triunfador de la tarde.

Francisco Rivera, pechó con el peor lote de Marco Antonio Garfias; “Tunero” permitió que el potosino saludara desde el tercio, cosa que no pudo hacer con “Palmerito”, por lo que Paco, picao en su amor propio, regaló un séptimo toro “Donjá”, al que le cuajó una buena faena que logró conectar con el público, que se le entregó a Rivera, pero una mala estocada y cuatro descabellos, lo hicieron perder la oreja que ya tenía ganada a ley. Ni modo, otra vez será.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Ciudad de México) Los festejos para 2, 3 y 4 de marzo en México
Firma: Redacción M

La agenda de febrero ha concluído ya en el renglón taurino en nuestro país. Con una disminución en la cantidad de festejos arranca el mes de marzo, apenas siete para esta semana. Acapara Pablo Hermoso de Mendoza, que comparte y repite cartel el viernes y sábado con Alejandro Amaya y Xavier Ocampo.

Viernes 2 de marzo

Campeche, Camp: dos toros de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Arellano Hnos. para la lidia a pie con Alejandro Amaya y Xavier Ocampo.

Sábado 3 de marzo:

San Cristóbal de las Casas, Chis: dos astados de Fernando de la Mora para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de Felipe González para Fermín Spínola y Alejandro Amaya.

Domingo 4 de marzo:

Plaza México: seis ejemplares de San Judas Tadeo para Maripaz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López.

Guadalajara, Jal: seis de Fernando de la Mora para José Mauricio, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Aguascalientes, Ags: novillos de Arellano Hermanos para Nicolás Gutiérrez, Rafael Reynoso y Diego Rangel.

Villahermosa, Tab: dos astados de Cuco Peña para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de El Vergel para Alejandro Amaya y Xavier Ocampo.

La Sidra, Ver: novillos de Rodrigo Tapia para el rejoneador Rodolfo Bello acompañado de los Forcados Hidalguenses, a pie, Jaime Ruiz, Michelito Lagravere, Jorge Rizo, Héctor de Ávila y Óscar Franco.

Leer Más

Mérida-México) Fermín Spínola corta dos orejas, Pablo Hermoso una

Mérida-México) Fermín Spínola corta dos orejas, Pablo Hermoso una

Con un lleno hasta la bandera se realizó la sexta corrida de la temporada en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones, uno de Bernaldo de Quirós y tres de La Punta, bien presentados y bravos en general.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: ovación y una oreja.

Rafael Ortega: pitos y palmas.

Fermín Spínola: dos orejas y ovación.

Incidencias: El matador Rafael Ortega fue multado por la Autoridad porque su picador barreno y le tapo la salida al quinto astado de la tarde. El varilarguero Eduardo Rivera cuajó un gran puyazo al 6o. toro de la tarde. El matador Fermín Spínola salió en hombros.

Pablo Hermozo de Mendoza, venía de triufar en Cancún y Chetumal, donde corto orejas en racimos, pero la Mérida es otra cosa, la plaza es seria y los trofeos se ganan a ley, no se regalan, pero de que es un gran rejoneador no hay duda, sus dos toros de Fernando de la Mora los paso con dos rejones de castigo, en banderillas como siempre entregado, colocó las cortas que fueron muy aplaudidas. Se fue sólo con una oreja en la tarde.

Rafael Ortega, no tuvo tela de donde cortar en su primer toro, ya que su picador lo acabó,y un toro en esas condiciones es imposible, la gente se metió duro con el y fue duramente pitado.

Con su segundo trató de sacarse la espina, puso banderillas y fue muy ovacionado, con la muleta arranco los oles del tendido y termina su actuación con una estocada caída, será para otra ocasión.

Una tarde importante para el matador Fermín Spínola, ya que supo entender al primer toro de su lote, lo toreo con clase, largura y con una tecnica depurada, el público se entregó con el matador y coronó su trasteo con una estocada certera, dos orejas muy bien ganadas.

Con su segundo toro, también bordó el toreo pero su estocada fue un tanto caída y todo quedó en ovación, no colocó banderillas a sus toros pero demostró el buen momento que pasa. Fermín se reencontró con su plaza.

Saludos

Abog. Mauricio Perera

Leer Más

RINCON TAURINO 1º DE MARZO 2012

RINCON TAURINO 1º DE MARZO 2012
“En defensa de la Fiesta brava y del toro de lidia – II”

En nuestro número anterior abordamos las pobres propuestas y constante tergiversación malintencionada de conceptos del autonombrado “Partido Verde Ecologista”, quien como una institución política por llamar la atención de los posibles votantes de este país que se encuentra sumido en un periodo pre-electoral, ha llamado a los miembros de su partido en todo el país a una campaña, en aquellas Cámaras de Diputados en donde tiene alguna presencia, para que sea declarada la prohibición de celebrar corridas de toros y festejos afines, en cada uno de los Estados de la República. Como decíamos tan solo para hacerse notar, ya que como lo hemos mencionado en diversas ocasiones tanto en esta misma columna como en diferentes medios en los que se nos ha permitido colaborar; La Fiesta Brava es la actividad que mayor protección brinda ecológicamente a las diferentes especies campiranas, que son miles los animales tanto de especies menores y animales de caza como los propios toros bravos, que viven en absoluta libertad en el campo bravo y sin contaminación o peligro alguno de ser atacadas y/o martirizados, pues nadie en sus cinco sentidos se atrevería a entrar al potrero en donde nacen, crecen y se desarrollan en total y absoluta libertad, los toros bravos, sus sementales y las camadas de vacas y becerros que continúan orgullosamente la reproducción de la especie. Además, la Fiesta Brava, no sólo defiende su propia especie; el toro bravo, sino que todas las especies que con él conviven, las que se extinguirían en su totalidad, ya que desaparecerían los cuidados de los potreros.

EL TORO DE LIDIA, llamado también como Toro Bravo, es un animal que ha sido especialmente cuidado tanto en nuestro país como en aquellos en que se practica la Fiesta Brava; por aficionados de verdad, que han puesto por generaciones su mayor esfuerzo, recursos económicos y capacidades genéticas en mejorar las características físicas y hereditarias de la especie, de manera que dichas personas han ido desarrollando una actividad que haciendo cada vez mejores productos, los caracteriza de tal modo que al mejorar al elemento básico de las corridas, va mejorando la calidad del espectáculo.

El mayor valor comercial de un toro bravo estriba en la calidad del juego que ofrecerá en el ruedo de la Plaza de toros al ser lidiado, los ganaderos de Bravo, enfatizan en su selección, aquello atributos y no su mayor corpulencia, tal y como sucede con el toro de abasto, pero además de lo ya anotado, al toro bravo no se le casta, como una forma de limitar sus apetitos concupisibles, o que pueda ganar peso mas rápidamente, al contrario, se le conserva íntegro ya que si resultara bueno o bravo de verdad, podría resultar que fuera indultado en la plaza y posteriormente contaría con una fila permanente de vacas, para preservarla y perfeccionarla.

Mientras en la misma especie, hay toros destinados para el consumo humano, jurídicamente son catalogados como un bien semoviente, son un objeto de apropiación y de comercio, su muerte resulta inevitable como fórmula natural de supervivencia en la naturaleza humana, frente a otra a la que ha sido sometido en virtud de su razón de ser, criándola expresamente en su alimento y cobija, de tal manera que la real y automática diferencia estriba en la forma de morir dignamente peleando en una plaza con una oportunidad de defensa y salvación, mientras que el otro: el ganado de abasto, no tiene absolutamente ninguna defensa y su muerte se dará para destinarlo al consumo humano .

Se dirá pues, que los toros no tiene razonamiento y por ello no alcanzan a darse cuanta de esto, pero lo cierto es que pase lo que pase un toro bravo que se distinguió será siempre recordado y con su historia a la supervivencia de su especie, aunque sea el suyo, un simple granito de arena que queda en el recuerdo por haber permitido una forma de creación artística, admirable para muchos humanos al grado tal, que pagan
por presenciar ese espectáculo lo que propicia la necesidad de crear mas animales de este tipo y raza, por lo que para el TORO BRAVO al ofrendar su vida en la corridas, paradójicamente, asegura su propia preservación.

Tanto toreros como ganaderos y público aficionado, desearíamos en muchas ocasiones que el toro no muriera, en especial cuando ha contribuido a permitir la creación de una obra de arte, si nos ha dado oportunidad de realizarnos a través de una faena memorable, por lo que en esos casos, se le indulta en la plaza recibiendo en la mayoría de los casos grandes homenajes y con ello la prolongación de su vida, plena de comodidades y de elementos que podrán prolongar tanto la especie como las características particulares del animal.

Sería necio afirmar en un sentido absoluto, que La Tauromaquia no envuelve ciertos elementos de crueldad, si, en cada tarde alguien muere, pero considerando el perfil finalista esbozado en los párrafos anteriores, puede decirse libremente, que nuestra fiesta; La Fiesta Brava no es un espectáculo necesariamente cruel, aunque tenga la crudeza de un enfrentamiento terminal, pero que no existe la intencionalidad de ver sufrir o morir a un animal, sino al contrario de admirar la fortaleza y bravura del Toro de Lidia, para compararla y medirla frente a la destreza de un hombre que arriesga conscientemente la vida, para tratar de imponerse a la fiereza de un animal criado, depurado y desarrollado para tal efecto.
(Continuará)

Antonio Casanueva

Leer Más

ZOTOLUCO Y JOSÉ MAURICIO CORTAN OREJAS EN MEXICALI, B. C.

ZOTOLUCO Y JOSÉ MAURICIO CORTAN OREJAS EN MEXICALI, B. C.

Mexicali, B.C. 26 de Febrero de 2012.

Con un gran ambiente y dos tercios de entrada, se ha reabierto la PLAZA DE TOROS “CALAFIA”, de Mexicali, B.C., que no había dado toros desde hace varios años.
Se lidió una buena corrida de POZO HONDO, propiedad del Arq. Ramiro Alatorre de Zacatecas, bien presentada y destacando el corrido en quinto lugar para el que hubo petición de indulto.
ZOTOLUCO, ha estado muy bien en su primer toro, que se movió bien, aunque no tuvo mucha clase. El Maestro le hizo la faena y le metió 3/4 de espada que hicieron efectos, y a sus manos fue a dar la primera oreja de la tarde.
Con su segundo, volvió a estar muy bien, aunque el toro se resintió de un puyazo muy trasero y duró poco, aún así le hubiera cortado una oreja, pero lo pinchó, y sólo fue ovacionado.
El gran triunfador ha sido el Capitalino, JOSÉ MAURICIO, que se encontró con el mejor lote de la corrida.
A su primero, le hizo una muy buena faena, que desafortunadamente malogró con la espada, por lo que sólo fue ovacionado con fuerza.
Con el quinto, vino lo mejor de la tarde, ante un gran toro al que le cuajó un faenón.
Hubo petición de indulto, que no se concedió, y le cortó las dos orejas después de matarlo de una estocada tendida y un descabello.
Dio vuelta en compañía del ganadero, el Arq. Ramiro Alatorre.
THOMAS DUFFAU, Estuvo muy bien con su primero que era noble, pero sin mucha transmisión. Pinchazo, estocada y ovación.
Con el sexto, no tuvo opciones, fue soso, pero sin embargo el Francés mostró muchos deseos de triunfo. Brindó a sus alternantes. Tres pinchazos y dos descabellos. Fue ovacionado.
Al final del festejo JOSÉ MAURICIO fue sacado a hombros.

Leer Más

OREJAS Y CORNADA AL ZAPATA

OREJAS Y CORNADA AL ZAPATA

18ª de Temporada. Monumental México. Octavio X. Lagunes.

Cuatro orejas, tres al Zapata y una a Ventura. Todas discutidas. Concedidas por el benévolo Juez Jorge Ramos.

Un tercio de plaza en tarde que comenzó y transcurrió con llovizna y ráfagas de viento. Se despidió el banderillero Beto Preciado.

Dos toros de La Estancia (1° y 4°) para rejones, buenos para el de a caballo. Los otros cinco de Marco Garfias, bajos y disparejos. 1° Bueno y pronto 2° Se acabó en el tercio de banderillas 3° Soso 4° fijo 5° Bueno aunque débil 6° También débil. 7° (sobrero de regalo) Manso y sin trapío

El hispano Diego Ventura, tuvo una valerosa actuación saliendo ileso de una caída que afortunadamente no pasó a más. Clavó rejones de castigo en buen sitio, vistosos pares de banderillas y una estocada entera trasera. Salió al tercio. Con su segundo lució en sus monturas hasta lograr ponerle un sombrero andaluz al toro ante el público de aluvión que acostumbra asistir a este tipo de festejos. Mató con efectividad y cortó una oreja discutida al momento de agradecer al respetable.

Uriel Moreno “El Zapata”, lució en ambos de manera importante en banderillas y en su primero decidió darse una vuelta. De muleta inició con el vistoso pase del “imposible” salvándose de un percance. La faena se le vino abajo, mató de entera desprendida y el blando Juez le dio una oreja fuertemente protestada. En el segundo lució de capa con un variado quite, y en banderillas en un brillante galleo. Con la muleta empezó a torear ajustado y vistoso. Desafortunada e inexplicablemente le dio por torear a su popular estilo, y al darle la espalda al bueno de Don Marco, el toro le pegó una cornada en el muslo izquierdo. Mató de una entera y cojeando recibió dos benévolas orejas para retirarse a la enfermería.

El potosino Fermín Rivera tuvo detalles de arte. En su primero mató de entera contraria para saludar en el tercio. Con el que cerró plaza lució en un brillante quite por chicuelinas. De muleta no animó al público. En el de regalo, gracias a que el toro era cornicorto con apariencia de despuntado, se salvó de un serio percance. De muleta lució por el lado derecho, ante el manso en turno. Mató de entera trasera.

Leer Más

Ciudad Juárez-México) Cerrado el cartel para la tradicional corrida de Pascua

Ciudad Juárez-México) Cerrado el cartel para la tradicional corrida de Pascua
Firma: Ernesto Gutiérrez

La plaza Alberto Balderas se vestirá de luces para hacer acto de presencia en la tradicional corrida de Pascua, el dia 8 de abril, con el siguiente cartel: el sevillano Antonio Barrera, Octavio García “El Payo” y repite el aguascalentense Gerardo Adame, lidiando un encierro de la ganadería triunfadora, Begoña.

La corrida empezará puntual a las 4:30 de la tarde.

Que haya suerte para todos.

Leer Más

TOREROS DE AYER: Antonio Velázquez

TOREROS DE AYER: Antonio Velázquez
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 23/02/2012 ] /OPINION Y TOROS

Fue el pasado octubre 15 cuando se cumplieron 32 años de que falleciera el valiente matador de toros Antonio Velázquez, esto debido a un accidente al caer de la azotea de su domicilio, caso que se puede apreciar nada tuvo que ver con el valor que este torero desarrolló enfrente de los toros.

Antonio Velázquez nació en León Guanajuato, México, un 14 de diciembre de 1920 y se inició en la profesión taurina como peón de brega en la cuadrilla de Luis Castro, “El Soldado”, para después pasar a las filas de la novillería donde destacó hasta llegar a la alternativa a manos del maestro de Saltillo, Fermín Espinosa, quien le cediera al toro Andaluz, de Pateje, siendo testigo de la ceremonia Silverio Pérez.

Debido al enorme valor que poseía Antonio para enfrentarse a los cornúpetas, recibió varias cornadas pero aun así logró colocarse en los primeros lugares de la torería mexicana.

Antonio Velázquez viajó a España confirmando la alternativa un 4 de octubre de 1945 a manos de “El Albaicin” siendo testigo Pepín Martín Vázquez, con el toro “Fuentecillo”. Esa temporada no tuvo mucho éxito, aunque a lo largo de su vida logró sumar 50 actuaciones en la madre patria.

Cuando regresó a México, Antonio tuvo grandes victorias en varias plazas de la república, destacando aquella tarde en el ahora desaparecido Toreo, un 20 de marzo de 1958, en que, alternando con Ramón Tirado y Humberto Moro, el toro Escultor de Zacatepec, en el tercio final de la lidia le dio tremenda cornada, perforándole la lengua y destrozando la cavidad palatina, y fracturando tanto el maxilar como la base del cráneo. Esta tremenda cornada tuvo a Antonio Velázquez alejado de su profesión por largo tiempo, para después reaparecer en la histórica plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, obteniendo una importante victoria.

Un nostálgico recuerdo al torero llamado “corazón de león”, Antonio Velázquez por todos los recuerdos de su valor indómito, que nos dio al convertirse una figura del toreo mexicano.

Leer Más

La ley de la atracción

La ley de la atracción

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/02/2012

La cosa tuvo lo suyo de metafísica. Verán ustedes, esto de la motivación personal, las auto afirmaciones y la ley de la atracción, tienen su guasa. Pues sí. El domingo en la Plaza México la corrida naufragaba en el mar de la mediocridad. Olas de mansedumbre arribaban a las playas del desencanto. El encierro de Julián Hamdan daba mucho miedo y nos tenía mordiéndonos las uñas sentados en el borde de la butaca, pero de angustia y desesperación pensando que sus débiles cornúpetas podían morir de anemia al primer capotazo y dejarnos arreglados sin Manzanares y sin nada. Entonces, al final, ya casi para irnos a nuestra casa con la memoria tan en blanco como un examen contestado por un profesor de doña Elba, Joselito Adame que despabila, poniéndole su enorme voluntad al asunto. Habrá dicho nones seguramente pensando que era la última que mataba esta temporada y viendo a los otros espadas de su generación yendo adelantados –no a todos, pero casi- por tanto, que se mentaliza y vámonos, qué suelta amarras con todo el trapo desplegado en los palos y sin dejar nada a la suerte. Marchoso atravesó la bahía del ruedo y se fue a esperar de rodillas a porta gayola. Ahí, estiró brazo en una larga que pintaba una raya rosada entre el antes y el después de la tarde. Se movió un poco, es cierto, pero a la sazón, que repite la dosis en el tercio como los demás toreros. Sabía que eso no bastaba para aterrizar la teoría de lo aprendido en el curso Cómo cambiar tu vida en quince minutos, por lo que, ahora en los medios como ninguno y con todas las de la ley, volvió a largar tela en dos ocasiones más.
Durante el tercio de banderillas no pasó por su mente un solo pensamiento negativo. Con fe ciega fue a poner el ombligo en los pitacos y además, pasándose por adentro, dejó los gladiolos en todo lo alto y derechitos como en un jarrón que siempre hubiera estado ahí. Luego, que despliega la muleta enredándose al toro en series armónicas y bien templadas. El último decreto lo empleó para tirarse a matar, cosa que se cumplió con el rigor de una revelación. Lió la franela, montó el estoque y se fue tras él con la convicción de un rayo. Dos orejas cortadas con talento y una voluntad sin fisuras.
Por otro lado, es fascinante el esfuerzo que algunas personas aplican para pegar petardos. “El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas” dejó dicho Antonio de Saint Exupery, el de El principito. La cosa es que Zotoluco regaló un toro. Sin embargo, la actitud para lidiarlo fue la misma de siempre. O sea, toreo a prudente distancia, con más precauciones que un enfermo de orquitis saltando una cerca de púas y sin acomodarse. En esta ocasión, no hubo coba a libre acceso ni la celebración de los pazguatos. Por algún misterioso motivo, las conexiones no marcharon como estaba planeado y la seguridad relativa que es el séptimo cajón se fue al carajo. El efecto Pigmalión, ese que dice que una persona consigue lo que se propone con sólo imaginar que lo conseguirá, por algún motivo fue más allá de lo esperado y la fe cifrada en el morlaco se pasó varios metros. El torito, ahora de la ganadería de Montecristo, salió picoso y enrazado –nada del otro mundo- pero como así ya no se estilan, este hizo que el matador Eulalio López pasara las penas del infierno para despacharlo entre los pitos y las protestas del público.
En pleno fuimos testigos de la ley de la atracción ante dos actitudes con sus resultados correspondientes. No es cosa de echarle ganas, frase por demás imprecisa y abstracta, sino de salir a la vida con una determinación inquebrantable, es decir, con dos cojones y cara de hombre. En contraste palpable, casi siempre, quien piensa atajar, rodea. Aunque parezca un disparate, en la tradición del toreo en la que tantas veces se repite la palabra suerte, la verdad es que muy pocas cosas dependen de ella.

Leer Más