Libro sobre Manolo Arruza

28/03/2012
(Ciudad Juárez-México) Ha sido publicado el libro en inglés sobre Manolo Arruza /OPINION Y TOROS
Firma: Ernesto Gutiérrez

En días pasados fue publicado el libro, en inglés, titulado Manolo Arruza, que fue escrito por el inquieto y conocido autor norteamericano, Dale Pierce y que trata entre otros, sobre las actuaciones de Manolo Arruza en corridas en Tijuana, Texcoco, y algunas otras actuaciones de Arruza, mencionando el idulto en del toro Buen Amigo de San Mateo en la feria de Guadalajara.

Dale Pierce, aficonado norteamericano

Un libro por demas interesante e informativo que no puede faltar en ninguna biblioteca del aficionado tauromaco.

Este libro se puede ordenar al http://www.lulu.com/content/12749329

Leer Más

De Purisima y Oro/Dando la Cara

Dando la cara

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/03/2012

A partir de mañana, los pianos deberán mantenerse en silencio absoluto y nadie está facultado para hacer sonar una sola nota. Reivindicándonos con los elefantes, se decreta pena capital para quien oprima la tecla de marfil de un Steinway o de un Petrov o de la marca que sea. De ahora en adelante, los artistas pintaran con los dedos. Dándonos golpes de pecho, imploraremos perdón a los camellos por los pelos arrancados para elaborar esos pinceles atroces. Queda terminantemente prohibido ensillar un caballo; es enfermizo humillarlos de tan fea manera trepando a sus lomos y haciéndolos ganar carreras o saltar obstáculos; obligarlos a que por nuestra linda cara nos lleven a pasear, o que arrastren una carreta son culpas imperdonables. Se suspende indefinidamente el uso de zapatos, evitemos a las reses la pesadilla grotesca que es un rastro. Cárcel para el que se atreva a freír un solo bistec. Ni revueltos, ni estrellados nadie tiene permitido comer un solo blanquillo –así dicen mis primos más cultivados para evitar la incorrección que supone la palabra huevo- indulto a esas hembras inocentes que por millares y de tres en tres, son enjauladas de por vida en esas prisiones multitudinarias que se llaman granjas.
En materia de poca vergüenza, nada de distraerse con abortos, tumbas clandestinas, asesinatos en serie, degollados que aparecen plena vía pública, padres que de la noche a la mañana se levantan desempleados y preguntándose con un nudo en los cojones qué van a hacer para dar el gasto y pagar las colegiaturas, niños de la calle hasta las orejas de cemento, inseguridad en la vía pública, mujeres acarreando al hombro cubetas llenas de agua por caminos polvorientos. Nada de dedicarse a las condiciones de vida infra humanas que se viven en los cinturones de miseria. Tampoco fijar la atención en los menores desaparecidos a causa de la prostitución. ¡Los toros, madre mía!, pero dónde teníamos la cabeza, ah corazones de piedra. Noble tarea diputeril será la de velar con el empeño de un ganadero –noten el doble filo- por el bien de los bovinos bravos. Por supuesto, nunca se volverá a abrir una puerta de toriles y la inutilidad de criarlos erradicará la raza de lidia de la tierra, porque, así como un herford produce carne y una holstein da leche, un bravo da cornadas y la cuestión será ¿para que sirve la agresividad instintiva del toro de lidia sin corridas?. Habrá quien argumente: Oiga, no sea tan radical, se pueden torear sin lastimarlos. Y después, qué se hace con ellos, será una pregunta que quedará flotando sin respuesta.
En la actualidad como nunca, los hilos sociales, culturales y económicos han sido secuestrados por una panda de embusteros. Hoy, cualquier ideología puede ser un medio de vida muy rentable. Si no, denle un vistazo a la propaganda política. Los toros tienen sobre sí los reflectores y ahí está el dinero. No deja nada defender a cerdos y a ovinos que por miles y de manera cruel se pasan a cuchillo en los traspatios de las casas pueblerinas. Tampoco, es rentable sacar la cara por las decenas de perros que a diario son planchados en las carreteras nacionales. Por el fashion del toreo y lo que puede dejar en las arcas, los que tienen intereses personales envueltos en el rollo antitaurino hacen más piruetas que los animales de un circo. En este país abundan como plaga los campeones del despropósito.
Nos quedan pocos mitos. La vida ha ido finiquitando uno tras otro. Sin embargo, algunos nos aferramos a los nuestros. A mí, me gustan mucho los trajes de luces brillando al sol de la tarde y el valor que los toreros anteponen a las telas, como me gustan los toros cuando piden guerra engallados en medio del ruedo, o campean tirando cornadas en la soledad del potrero. Por ello, desde mi trinchera me sumo a la campaña. Voy a defender las corridas como gato panza arriba. Perdón, en los tiempos estúpidos que corren ¿será políticamente incorrecto faltarle a los gatos diciendo eso?.

Leer Más

Barrera de Sol…Se fue la temporada

BARRERA DE SOL

SE FUE LA TEMPORADA
Por Manolo de la Laguna

Ha enmudecido la sesentona plaza México, en julio, por escribirlo de alguna manera, se rejuvenecerá con la temporada chica, con la temporada novilleril, con la temporada juvenil, donde todos los muchachos mexicanos, aspirantes a toreros, querrán pisar el albero de la plaza más grande der mundo, tratando de alcanzar la gloria o como dicen los poetas, los dinteles de la misma; desgraciacdamente uno o dos lo lográn o quizá ninguno, pues la suerte juega un papel muy determinante en el Arte de Cúchares, que pseudolegisladores del Distrito Federal, quieren prohibir, en un insano afán de protagonismo. Tiempo, vamos a cenar.

Continuamos. ¿Se prohibirá la bella fiesta?. ¡Qui lo sa!. Allá los que viven del toro, que la defiendan, al igual que los que viven, de los que viven del toro, los que hacemos crónica taurina por amor al arte, estamos más allá del bien y del mal, desde luego apoyaremos moralmente a los taurinos de tiempo completo, porque ellos sí viven de la fiesta, ellos, en el caso de los toreros, solitos escogieron el oficio taurómaco, tocándoles, en este penoso asunto, echar la pata pa’elante y hacer la faena con una muleta garra, para que no les quieten er pan de la boca, en especial a las llamadas figuras, porque dígase lo que se diga, de prohibirse las corridas de toros en la ciudad de Los Palacios, ellos serán lo directos perjudicados y todo lo inherente al espectáculo de sol y sobra, de sea y oro, de claveles y pasadoble.

Estas cavilaciones surgen después de haber regresado de la cuenca del Anáhuac, donde pasamos varios días, en uno de esos, buscando un disco de Luis Van Beethoven, el genio musical por excelencia, de pronto, surgió por ahí, el pasadoble Cañitas y ¡claro!, de inmediato recordamos a uno de los toreros más valientes de la baraja taurina mexicana de principios del siglo XX, digno sucesor de Alberto Balderas, El torero de México; Luis Freg, Don Valor; Juan Silveti, El Tirgrillo; José González, Carnicerito de México y Carmelo Pérez, El Loco. Cañitas nació en la ciudad de México, muere en el olvido, en el propio “deefe”, en el año de 1985, no obstante haber sido un gran torero mexicano, de esos que ya no hay y ni habrá.

Carlos Vera, que era el nombre de Cañitas, fue alternativado por el Maestro de Saltillo, Fermín Espinosa, Armillita, en la plaza de toros El Toreo, la tarde del domingo 9 de diciembre de 1941, el toro de la ceremonia se llamó “Robalero”, de la famosa y acreditada ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, habiendo viajado y toreado Cañitas, en España, Sur de Francia y Portugal, convirtiéndose en un verdadero ídolo, sobre todo cuando, alternando con Carlos Arruza, ponía banderillas; en esa época, el boicot del miedo, impuesto en contra de los toreros mexicanos por Marcial Lalanda, ya había sido levantado y cada tarde triunfaban, ruidosamente, aparte de los Carlos, Fermín Rivera, Gregorio García, entre otros.

La trayectoria de Carlos Vera, fue intensa, pero sin explicación alguna, poco a poco, se le fue marginando por los empresarios y la afición; así, en el olvido, llegó la tarde del 21 de agosto de 1960, alternanhdo con Luis Briones y Juan Estrada, el toro “Buen Mozo” de la ganadería de Ayala, lo prende, le infiere la cornada, la pierna se le gangrena y Cañitas la pierde, pasando definitivamente al olvido. Muere en 1985 en la capital del país. Así pasa la gloria por er mundo.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/3/2012
[Bernarda Muñoz] Festejos del sábado 31 de marzo al domingo 1 de abril de 2012.

Sábado 31
Atizapán de Zaragoza.- “Los Azulejos”
Pablo Hermoso de Mendoza mano a mano con Horacio Casas con toros de Cuco Peña.

Texcoco, Estado de México.
El rejoneador Emiliano Gamero. A pie Forcados de Mazatlán y Forcados Barrete Verde de Alcochete. A pie Rafael Gil “Rafaelillo” y Angelino de Arriaga con toros de Rancho Seco y Magdalena González.

El Pueblito, Querétaro.
Festival taurino.
El rejoneador Rodrigo Santos, Juan Querencia, Ignacio Garibay y Alejandro Martínez Vertiz con novillos de Gonzalo Iturbe.

Domingo 1 de abril.
Texcoco, Estado de México.
Fermín Spínola, Arturo Macías y José Mauricio con toros de Piedras Negras.

Tula, Hidalgo.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie José Isabel Ortiz y Antonio Lomelín con toros de Cuco Peña.

Aguascalientes, Aguascalientes.
Juan Pedro Moreno, Joaquim Ribeiro y Efrén Rosales con novillos de Rosas Viejas.

Monterrey, Nuevo León.
Festival taurino.
El rejoneador Pedro Louceiro III. A pie Mariano Ramos, Francisco Doddolí, Enrique Garza, Leonardo Benítez, Federico Pizarro y Sergio Garza con novillos de La Playa y Arturo G. García.

Leer Más

EL MOLINETE DE RODILLAS

EL MOLINETE DE RODILLAS OPINION Y TOROS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 02/01/2011 ]

El maestro de Saltillo, Fermín Espinosa “Armillita”, fue un torero que además de su poder con los toros, tenía un gran repertorio de suertes. Es, tal vez junto con Carlos Arruza, uno de los toreros mas largos que haya existido en la baraja taurina mexicana, resultando difícil el recordar una suerte, tanto con el capote como con la muleta, que no dominara.

Pero, como en esta tierra de Dios siempre se encuentra alguien que no está conforme con lo que acontece en el ruedo, los partidarios de otros toreros, en su tiempo, criticaban a Fermín Espinosa de cierta frialdad no compatible con el arte de la emoción taurómaca.

Pero del mismo modo que por durante 25 años, “Armillita” alternó con todos los toreros que pasaron a la historia taurina y que se convirtió en una pauta para medir su grandeza torera, así también creo una suerte para ser ejecutada al final de las faenas, cuando el entusiasmo del público debe de llegar el tono adecuado al sacrificio del toro.

Aquellos aficionados que tuvieron la gran fortuna de vivir lo que se conoce como la época de oro del toreo en Mexico, pero que tenían toreros preferidos como Garza o Alberto Balderas, “El Soldado” o Silverio Pérez, abandonaban sus asientos cuando “Armillita” se hincaba de rodillas y se pasaba al toro por la espalda, antes de dar unos muletazos de sabiduría torera, para cuadrar al burel y meterle el estoque.

Después, en el transcurso de la semana se discutiría la última actuación de Fermín y tal vez se pensaría si algún torero nuevo le pudiese disputar el trono del toreo al maestro de Saltillo.

Eran tiempos, nostálgicamente ya idos, en que México bullía por la pasión taurómaca…

Leer Más

La Gloria,Tx-EE.UU.) Nueva Peña taurina en honor de Lupita Lopez

La Gloria,Tx-EE.UU.) Nueva Peña taurina en honor de Lupita Lopez
Firma: Ernesto Gutiérrez OPINION Y TOROS

En días pasados, por iniciativa del otrora aficionado práctico y ganadero norteamericano, dn Fred Renk, se fundó una peña en honor de la torera Lupita López.

La mesa directiva de dicha agrupación quedó instalada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. James Claridge
Vice Presidente: mr Fred Renk
Secretaria: ms. Lisa Renk
Asesor:Fernando Corral,”Corralito”
Relaciones públicas: mr. Denis Keplac.

Fred Renk y Lupita Lopez en la Plaza Santa Maria en La Gloria, Tx

Felicitaciones a la flamante mesa directiva y a los miembros de esta peña en honor de Lupita López, en su afán de promover la fiesta taurómaca en los Estados Unidos.

Leer Más

El Chihuahua cinco indultos y abultada agenda

Ciudad de México) El Chihuahua cinco indultos y abultada agenda
Firma: Redacción M

Antonio García “El Chihuahua” se encuentra muy motivado luego de su quinto indulto que cosechó el domingo pasado al toro “Travieso”, numero 61 de la ganadería de Maravillas ocurrido en Jiquilpan, Michoacán. Un toro de estupendo estilo, bravura, emotivo y recorrido al que El Chihuahua supo entender.

“El Chihuahua” con casi cuatro años de alternativa ha indultado, cinco astados, dos como novillero y tres ya como matador. El 5 de septiembre de 2010 en la Plaza de toros “Alberto Balderas” al toro “Constante” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam y el 3 de octubre de 2011 en AHuacatlán, Nayarit al toro “San Francisco” de Cerro Viejo.

Ahora tras su triunfo en la Plaza México y plazas del interior de la República. Su apoderado Enrique Valles le tiene firmadas 9 corridas de toros y un festival taurino y se encuentra en pláticas con otras empresas para seguir sumando fechas a su abultada agenda.

El 25 marzo, Villa de Álvarez, Col. Festival taurino
El 6 abril, San Miguel de Allende, Gto
El 8 , San Cristóbal de las Casas, Chis.
El 14, Pomuch, Camp.
El 16, Dzibalchen, Camp.
El 22, Santana Atzacan, Ver.
El 29, Cozumel, Quintana Roo
El 1 mayo, Valladolid, Yuc.
El 13, Aguascalientes, Ags.
El 15, Seyba playa, Camp.

Leer Más

Las Despedidas del mes de Marzo”

RINCON TAURINO(22 de Marzo de 2012)
“Las Despedidas del mes de Marzo”
Por Antonio Casanueva

Dentro de la Fiesta Brava suceden cosas que se repiten una y otra vez a lo largo de la historia. Un ejemplo son las despedidas de los toreros y en esta semana Rincón Taurino se ocupará de aquellos toreros que se despidieron en el mes de marzo: Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz.

SILVERIO PÉREZ, nació en Pentecostés en el Estado de México el 20 de noviembre de 1915. Debutó en El Toreo de Puebla el 8 de mayo de 1932 en un festival taurino. Se presentó formalmente como novillero en El Toreo capitalino el 23 de Abril de 1933 y, gracias al triunfo alcanzado, fue repetido al domingo siguiente y le cortó las orejas y rabo a su enemigo, convirtiéndose por ello en el novillero triunfador de la temporada. Al año siguiente viajó a España, debutando en la plaza de Tetuán de las Victoria el 1 de mayo de 1935, alternando con Manolete y Liborio Ruiz, otro mexicano que se encontraba por esas tierras. Silverio permaneció en España todo el año.

De regreso a México toma la alternativa en Puebla, el 6 de noviembre de 1938 de manos de “Armillita Chico”, siendo testigo Paco Gorrez con toros de la Punta. Para confirmarla en la capital el 11 de diciembre, de manos del mismo “Armillita” quien le cede al toro “Vigía” de La Laguna, siendo ahora el testigo Fermín Rivera.

De las grandes faenas realizadas por Silverio durante su carrera, destacan: “Zapatero” de Torrecilla, así como su faena consagratoria realizada a “Tanguito” de Pastejé, la tarde del debut de esta ganadería en la capital. Sin olvidar tampoco aquella realizada a “Cantaclaro” de Torrecilla en la tarde del debut y confirmación de la alternativa en Manolete . Al igual de aquella inolvidable de “Barba Azul” igualmente de Torrecilla, efectuada ya en la Plaza México

Silverio Pérez, llamado también “el Faraón de Texcoco”, luego de algunos años se fue alejando un poco de los ruedos, habiendo encontrado nuevos derroteros para su vida personal, decide retirarse definitivamente de dicha actividad el 1o. de marzo de 1953 actuando con Antonio Velázquez y “El Ranchero” Jorge Aguilar con toros de La Laguna que dieron malos resultados, por lo que debió regalar un toro de San Diego de Los Padre, llamado “Malagueño” al que le cortó su postrer oreja, siendo su amigo y compañero “Armillita Chico”, quien le cortara definitivamente la coleta.

LUIS PROCUNA nació el 23 de junio de 1923. Se presentó como novillero en El Toreo de La Condesa. En una subsiguiente tarde, tuvo una gran actuación ante el novillo “Barbián” de Piedras Negras, que fue considerada como la mejor de la temporada y que le valió para tomar la alternativa, otorgada por Carlos Arruza en Ciudad Juárez el 5 de diciembre de 1943. Para confirmarla en El Toreo capitalino el 26 de diciembre del mismo año siendo Luís Castro “EL Soldado” su padrino quien le cedió a “Pinturero” de San Mateo, con Luís Briones de testigo.

Tuvo exitosas campañas en la ciudad de México, en provincia y en el extranjero. Su gran simpatía y luminosa personalidad hizo que lo seleccionaran para formar parte del cartel inaugural de la Plaza México, el 5 de Febrero de 1946 alternando con “El Soldado” y “Manolete”. Procuna cortó la primera oreja concedida en ese coso al toro “Gavioto” de San Mateo, que se recuerda como una de sus grandes faenas. Otras faenas recordadas son las realizadas a los toros “Muñeco” de don Carlos Cuevas y a “Polvorito” de Zacatepec, la que diera pie para que se hiciera la película TORERO, con la que tanto el torero como su realizador recibieron varios trofeos cinematográficos en los principales festivales internacionales de cine.

Finalmente se retiró de la profesión el 10 de marzo de 1974 en la Plaza México, alternando con Eloy Cavazos y Chucho Solórzano hijo. El toro de su despedida fue “Caporal” de don Mariano Ramírez, al que ejecutó una gran faena plagada de matices floridos, en donde volvieron los pases afarolados y Sanjuaneras, matando de una gran estocada y cortando las orejas y el rabo para que diera vueltas al ruedo en señal de triunfo. “El Soldado” le desprendió el añadido como señal de despedida en aquella apoteótica tarde.

JOSÉ ORTIZ, quien fuera igualmente llamado como “El Orfebre Tapatío” y quien dejara onda huella, especialmente por la invención de varias suertes con la capa, nació en Guadalajara el 13 de diciembre de 1902. Vistió por primera vez el terno de luces en la placita de santa Clara, México en 1922. Se presentó como novillero en la capital al año siguiente, para luego hacerlo en los restantes cosos mexicanos y tomar la alternativa en El Toreo capitalino el 2 de noviembre de 1925, siendo Manuel Jiménez “Chicuelo” su padrino, quien le cedió al toro “Garlopo” de Atenco para consumar la ceremonia.

Viajó a España en donde Juan Belmonte le concedió una nueva alternativa en Barcelona, el 20 de junio de 1926 con el toro “Guajiro” de Pérez Tabernero. La confirmó en Madrid el 10 de julio de 1927, ahora de manos de “Valencia I”, siendo el testigo Antonio Sánchez de Peñalver. No volvió a pisar suelo español sino hasta los años de 1931 y 1934.

Luego de múltiples actuaciones durante las subsecuentes temporadas en diversas plazas del país, realizó la mejor faena de su vida en El Toreo capitalino el 16 de marzo de 1930 al toro “Serpentino” de Atenco. Continuó toreando durante la siguiente década y se despidió definitivamente de los ruedos en gran y emotiva ceremonia en el mismo coso de EL TOREO Capitalino el 14 de marzo de 1943 alternando mano a mano cono Lorenzo Garza. El toro “Espía” de La Laguna fue el último mató en su vida activa. Posteriormente se dedicó a trabajar en películas cinematográficas y radicó en San Miguel Allende, Guanajuato, en donde formó una ganadería de reses bravas que cuidó personalmente hasta su muerte 1975.

Silverio Pérez, Luis Procuna y Pepe Ortiz, tres de los toreros mexicanos más queridos por la afición, se despidieron de los toros en el mes marzo. Una casualidad que nos permitió recordarlos y revivir sus emotivas faenas.

Antonio Casanueva y V.

Leer Más

Nueva Tauromaquia

Nueva Tauromaquia

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 20/03/2012

Sólo era cosa de que saliera su número de suerte en la plazota. Nuestro héroe, aunque bajito de estatura y de palabras contadas, tiene un valor enorme, el carácter muy firme y un discurso elocuente que pronuncia con los avíos. Como quien dice, lo necesario para soportar las injusticias del ambiente. De milagro se subió al carro en la última corrida de la temporada. Una sola comparecencia poco antes de que los de la empresa bajaran la cortina, le ha bastado para ganarse el respeto de la afición.
Que al acabar la corrida no se iba a marchar caminando, lo declaró al recibir de rodillas con dos largas cambiadas en los medios. Es decir, en el sitio donde las pegan los desesperados que tienen los cojones bien puestos. Luego, desde el tercio, largó trapo a verónicas ganando pasos hacia los medios y adueñándose de las acometidas del toro. Recogiendo capote a la cintura, firmó la tanda con una media de libro que en la portada traía impreso el título y las recomendaciones: Tauromaquia urgente, o el arte de la revelación en una sola oportunidad, por el nuevo consagrado D. Fabián Barba. Breve y fugaz tratado sobre los conceptos de parar, templar, mandar y ligar. Para profesionales, aficionados y toda clase de sujetos que gusten del arte de Cúchares. A continuación, demostrando los modales y el sosiego del torero de alta escuela en que se ha convertido, quitó con el lance de Gaona meciendo la cintura para esquivar la cornada y clavando las zapatillas en la arena.
Para el capítulo de muleta, “Conchito” que ya había demostrado sus virtudes, embestía con alegre movilidad, repetidor y obediente. Por su parte, como si toreara todos los domingos, Barba con vitola de gran figura y un conocimiento enciclopédico de la lidia dictó una lección de ambición personal y plenitud torera. El cornúpeta de la ganadería de Cuatro Caminos tuvo mucho fondo y haciendo el avioncito a media altura, permitió que brotaran las series en redondo que fueron cristalinas y cargadas de sentimiento. Uno ni se imagina lo que un hombre como este puede traer consigo. Barba es uno de esos toreros que se ven anunciados en los pueblos, buscándose la existencia como nadie, que se esfuman por un rato y cuando todos creen que han claudicado, por una de esas bondades del destino, reaparecen en una plaza importante y con el “hola buenas, que milagro”, le plantan cara a los toros y más valientes que un tejón, torean como si fueran los mismísimos inventores de la lidia, dejando en claro la profundidad de su arte y llevándose en la espuerta el triunfo grande. Entonces, el cansancio resignado y los desengaños, que han dejado más costurones en su alma que los pitones en su piel, desaparecen por un tiempo dejando paso franco a un montón de expectativas. Ahora, es una pena que este triunfo haya llegado en el último festejo del serial, aunque quién puede asegurar nada, Saldivar cortó un rabo en el primero y no volvió a torear. Si estuviéramos en España, el diestro aguascalentense ya estaría ganando una fortuna y a su apoderado le dolería la mano de tanto firmar contratos, pero en este país que trata tan mal a sus hijos, es una pena que tengan que pasar muchos meses para volverlo a ver en el círculo vicioso del ruedo de Insurgentes y eso, si es que la empresa está de vena y lo contrata. Cruzo los dedos por que sea así. La vida concede ciertas recompensas a los que perseveran y en eso de aguantar, a los toros y al futuro, este Fabián

Leer Más

Ignacio Garibay torea este 30 de mayo en la Feria de San Isidro en Madrid, España

Ignacio Garibay torea este 30 de mayo en la Feria de San Isidro en Madrid, España
* El diestro mexicano alterna con Carlos Escolar “Frascuelo” y Javier Castaño ante toro de Carriquiri
*Durante 2011 Garibay actuó en Las Ventas dos ocasiones, el 2 de mayo ante toros de Partido de Resina y el 15 de agosto con astado de Montalvo.
Querétaro, México, 20 de marzo de 2012
El matador mexicano Ignacio Garibay ha sido tomado en cuenta para formar parte de elenco internacional que integrará la Feria de San Isidro en Madrid, España, de este 2012. Será el próximo 30 de mayo cuando Garibay hará el paseíllo en el coso de Las Ventas del Espíritu Santo en un cartel en el que irá por delante Carlos Escolar “Frascuelo” y que remata Javier Castaño ante toros de Carriquiri.
El torero recibió dicha confirmación por parte del grupo de empresarios que actualmente se hace cargo de la plaza de capital de la Iberia Brava.

Ignacio Garibay regresará a torear a la plaza de Las Ventas de Madrid, España, luego que el año anterior en el marco del ciclo isidril, el 22 de mayo, cuajó una valerosa y cimentada actuación. Se le recuerda en especial ante el peligroso toro de Partido de Resina que a la postre le asestó en el muslo derecho una de las cornadas más graves del serial, a pesar de lo cual, el pundonoroso coleta mexicano, sin inmutarse, permaneció en el ruedo, dio muerte al toro y se fue a la enfermería por su propio pie, lo que le ganó el respeto de aficionados y profesionales.
La empresa que entonces regentaba el coso de la capital hispana lo repitió el 15 de agosto en el marco de la tradicional corrida de La Virgen de la Paloma. Entonces encabezó el cartel que también integraron David Mora y Francisco José Palazón. Este último confirmaría el doctorado de manos de Garibay ante toros de Montalvo.
La anterior información fue dada a conocer por el apoderado de este espigado matador, Rodolfo Vázquez Padilla, quien apenas este fin de semana recibió el alta hospitalaria, luego que a mediados de enero sufriera una tremenda fractura de cadera al caer de su caballo mientras montaba en su rancho.
A pesar que Rodolfo “Chacho” Vázquez deberá afrontar una rehabilitación de tres meses, de inmediato se ha puesto al frente del torero que representa y cerró para éste las siguientes fechas:
Sábado 31 de marzo, festival en El Pueblito, Querétaro.
Lunes 2 de abril, corrida en Jerez, Zacatecas.
Viernes 6 de abril, corrida en Texcoco, Estado de México.
Sábado 14 de abril, corrida en Texcoco, Estado de México.
Martes 2 de mayo, corrida en la Feria de San Marcos, Aguascalientes.
Tras dicha corrida el matador Ignacio Garibay se marchará a España para prepararse de cara a la mencionada corrida en la Feria de San Isidro en Madrid, España.
Agradecemos la difusión que en su tribuna pueda dar a esta noticia.

Leer Más