Pases con la muleta Estatuarios/ firma Ernesto Gutierrez

Es un ayudado por alto sin mover los pies. Se suele realizar con los codos algo pegados al cuerpo.No se carga la suerte y al toro se le lleva muy poco. La imagen primordial de este pase es la quietud del torero.Se realiza para llevar al toro por arriba cuando este tiene ya pocas fuerzas. Manolete lo practico en todas sus faenas. Justificaba tal reiteracion al alegar que con estos muletazos, que no fueran a someter al toro ayudaban a desengañarlo. Como no lo molestaba, cuando se presenta la muleta en la mano izquierda el animal la tomaba con cierta facilidad.

Leer Más

ENCIERROS SIN BRAVURA

BARREA DE SOL

ENCIERROS SIN BRAVURA
Por Manolo de la Laguna
Enviado Especial

AGUASCALIENTES, AGS.-Acomodaos en nuestra BARRERA DE SOL, en la Monumental de Aguascalientes, nos disponemos a presenciar la tercera corrida del serial sanmarquense; el lleno fue hasta las banderas y con sobrecupo, hubo mucha espectación dado el encierro y el cartel, pero al final, fue una tarde de decepción, dada la mansedumbre y el tamaño de las reses de Begoña, dando sus primeros petardos er nuevo jué de plaza Jesús Herrera, al aprobar ganao sin trapío, negando la devolución de uno y el regreso a los corrales de otro. El cartel lo integraron el Rejoneador Jorge Hernández, quien vistió a la usanza portuguesa, tricornio de velillo, casaca morada bordada en plata, calzona blanca y botas federicas, con su respectivo moño en negro en la espalda, luciendo cuatro jacas amaestradas que galoparon, galoparon y galoparon en el ruedo, mientras que “Te Quiero”, no embistió, no embistió y no embistió y como mata mal, solo escuchó aplausos. Los arlequines de seda y oro fueron: Julián López, de azul marino y oro, que nada pudo hacer con “Luna de Miel”, ni con “Amor Mio”, ni con el de reglo “Siempre Juntos”, saliendo El Juli, emberrinchao de la plaza, no sin justa razón, pero ese ganao quieren como buenos españoles y ni hablar, vienen solamente, como sus ancestros, a llevarse el oro.

El segundo espada, Juan Pablo Sánchez de rosa y oro, aunque le echó mucho valor al asunto, nada pudo hacer con “Una Pasión” y “Gran Amor”, Solo escuchó aplausos, atraviéndonos a prafrasear al libro de los libros, la Santa Biblia: No solo de valor vive el arte ¡joder!.

La terna la cerró Arturo Saldivar, de tinto y oro, al igual que sus alternantes, no pudo hacer nada con “Amor de Luna”, al que creemos, desaprovechó, al no encontrarle la distancia, pues el ojo de perdíz, traía muletazos para una buen faena; el muchacho, al quedarse en terreno comprometido, el toro le hechó mano y se llevó el revolcón de la tarde y aplausos, que refrendó con su segundo, “Mis Amores”, que le fue regresao al corral, sustituído por “Siempre Unidos”, con el cual Turín, escuchó un aviso. El encierro fue manso de cabeza a rabo, dignos del matadero más cercano a la dehesa y así no HAY FIESTA VERDAD, no hay arte, no hay inspiración, no hay aroma en el ruedo, en concreto, aunque no seamos albañiles, no hay nada de nada y para una feria internacional, esto debería ser una verguenza, salvo mejor opinión en contrario. Nomas no nos salgan con la simplonada de que así es ésto de la fiesta de los toros ¿vale?.

Cabreados llegamos a la cuarta corrida el domingo 29, donde se anunció un hato de Fernando de la Mora, que resultó un poqutín más potable o si lo prefiere, toreable; Eulalio López, de azul marino y oro, no tuvo tade con “Y nos vieron” y con “Azucar”, que nos hizo recordar solamente a la preciosa morenaza de Cuba, Celia Cruz, cundo en pleno chow exclamaba, como sólo ella sabía hacerlo: ¡azucar!. Lo que sí podemos escribir es que El Zotoluco, estuvo en maestro, pues en su primera res, hasta inició su faena muleteril con cieta elegancia. Solamente saludó desde el tercio en sus 2 enemigos 2, esperando que en su próxima corrida de este serial, el 5 de mayo, dia en que las armas nacionales se cubrieron de gloria ¡arroooz!, el chintololo, arme la escandalera, antes de irse nuevmente a España, para abrir la puerta grande de Las Vents de Madrd y salga en hombros de los aficionados, pues este maestro de la torería azteca, al parecer, ya comienza a pensar en el retiro, porque en el toreo, como en todas las cosas de la vida, hay que irse con dignidad, disfrutando de la gloria y no arrrastrándola.

Sebastián Castella, asegundó el cartel y fue el triunfador absoluto de la trde, al cortarle una oreja a “Joaquinillo” y otra a “Notario”, dejando ver el galo, no solamente su valor (el bicho lo empitonó, cayendo de fea manera) su buen toreo, su técnica y arte que ha acumulao a lo largo de su carrera taurina, aunque como persona, er Sebas, es uno de los toreros más petulantes que hemos conocido -y vaya que son varios- aunque su clase está fuera de toda duda, lástima que su conducta deje mucho qué desear, sobre todo con los compañeros de los medios a quienes no les quiere pisar el terreno, allá él, con su pan y su pri, se lo comerá, este hijo de…Juna de Arco. Repitió en el cartel Juan Pablo Sánchez y prendió la mecha, la escandalera con “Ahí voy” y fue, logrando la faena de la tarde, valor, técnica, conocimiento, enjundia, parsimonia, actitud, cáracter y otras linduras del toreo, que le vimosal hijo de Ricardo Sánchez, a quien por cierto le brindó la muerte del burel y ahí se acabó el encanto, mató mal, descabelló peor y er gozo, se fue ar pozo ¡coño!. Luego, perdiendo todo sentido común, alguien le dijo al Juanelo, que regalará otro manso y así lo hizo, pa’su… se llamó “Churumbel”, nada que ver con aquellos “Churumbeles” de España, que sí dejaron huella en México, con su Gitano Señorón, Juan Legido. Vale.

Leer Más

Tijuana-México) El Conde corta la única oreja de la tarde

Tijuana-México) El Conde corta la única oreja de la tarde
Firma: Redacción M

Ante alrededo de un tercio de entrada en la Villa Chara Carlos Bowser González se lidiaron siete toros de Cerro Viejo. El 1° tuvo que ser devuelto al inutilizarse.

Rodolfo Rodríguez El Pana: ovacionado en su lote
Alfredo Ríos El Conde: una oreja y ovación
Manolo Juárez El Poeta: ovacionado en su lote

Leer Más

TIENTA EN EL CONGRESO DE AFICIONADOS EN LA PLAZA STA MARIA

(La Gloria, Texas-EE.UU.) Tienta en el congreso de aficionados en la plaza de Sta Maria
Firma: Ernesto Gutiérrez OPINION Y TOROS

En los próximos días, sabado 30 de junio y domingo 1 de julio, se llevarán a cabo dos tientas para celebrar el Congreso Internacional de Aficionados, que se dará en la plaza de Santa María, en La Gloria Texas, según nos informó el empresario y ganadero don Fred Renk.

Entre los participantes estaran Lupita López, Fernando Corral “Corralito”, Marco A García, Jim White, Bill Torres, Jose M del Campo, Cesar Martínez y Charles Knapp.

Las vaquillas seran de las ganaderias de don Fred Renk y de dn Longinos Mendoza.

Los festejo darán comienzo, puntual a las 2:00 p m.

Dos festivales taurinos en la plaza Santa María

¡Enhorabuena a dn Fred Renk por su aficion y que haya suerte para todos!

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

LAS OREJAS DE LOS TOROS

LAS OREJAS DE LOS TOROS /OPINION Y TOROS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 26/04/2012 ]

Podríamos afirmar, con seguridad, que es de amplio beneficio para los toreros la influencia que hay en la lidia del toro, con la manera en que se mueven las orejas del burel, ya que cada movimiento hace que la embestida sea diferente.

Amuzgar es el término que se da cuando el toro hace el movimiento de la oreja hacia atrás. Rehilar se dice al movimiento que hace hacia adelante.

Si el toro, al citarlo amuzga la oreja derecha, es casi seguro que embestirá por el lado izquierdo y si embiste al lado derecho quiere decir que esta moviendo la oreja izquierda. Pero si amuzga con las dos orejas detendrá su embestida y si rehila las dos, es señal que lo hará en forma recta.

Hay un verso que se refiere a los toros que dice: ”Si la oreja izquierda mueve, por la derecha irá, y si mueve la derecha, por la izquierda tomará.”

Algo que tanto toreros como ganaderos y aficionados tenemos que tomar en cuenta al observar y estudiar la lidia del toro bravo.

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

Leer Más

Decisión absoluta / De Purisima y Oro

Decisión absoluta

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 24/04/2012

Ya me lo imaginaba, así que entre la corrida y la invitación al campo bravo, sin pensarlo, elegí la segunda. El festejo del sábado en Puebla lo dejé para aficionados intrépidos que gustan de añadir apreturas y pisotones de callos a sus bonitos recuerdos taurinos. No estuve, pero si quieren les hago la crónica. Es más, pude dejarla escrita con dos semanas de anticipación: Primera corrida de feria, plaza llena –ya ni el caballista navarro da para sobrecupos-. A los toros destinados a rejones les han rebanado medio pitón y a los correspondientes a los de a pie, sólo con diez centímetros habrá sido suficiente. Sale Pablo Hermoso a repartir queso a todo galope y para acompañar, ofrece pan con lo mismo. Cada vez que ha clavado alguno de sus artilugios, de manera enérgica se acerca a reabastecerse en tablas, fingiéndose furioso, arrebata los arpones a su mozo de espadas, por lo que uno intrigado se pregunta qué le habrá hecho el mentecato ese. Recortes, piruetas y destrezas son realizadas por el hombre y sus bellos caballos. Al final de la faena, el peón de confianza se coloca cerca del cornúpeta y toca con disimulo para que el amo pueda aplicarse casi a la media vuelta. La estocada cae trasera y baja. Desmonta el jinete de un salto y saluda al juez, este saca dos pañuelos blancos más rápido que Billie The Kid un par de colts calibre cuarenta y cinco en pleno duelo del salvaje Oeste.
Por su parte, Fermín Espínola ofrece un repertorio amplio en todos los tercios, lo único reprochable es que los toros cumplen de panzazo con lo de la presencia. En cuanto a Arturo Macías, se ha pasado la tarde pegando más rodillazos que una beata ante el señor obispo, toreo de alta velocidad y relumbrante. Cosas con las que no contaba y que faltarían a mi crónica son apuntar que el heredero de Cavazos ha pegado una traca con la espada y también, que los toros de Valparaíso se han caído toda la función, por lo demás, el relato sería casi exacto.
Ahora que el arte se ha abaratado tanto, que es ofrecido en serie, y que su nivel se mide por la cantidad de orejas cortadas a granel y sin ninguna vergüenza torera, la ausencia de ganas de asistir a la plaza resulta además de reconfortante, ventajosa. Te alejas en dirección a los potreros como el gran místico, es decir, dichoso huyes del mundanal ruido. La tarde plácida tiñe de dorado el verde de la hierba. Los sabinos sombrean soledades, mientras las vacas, de vez en cuando, suspenden su pastar para echarte un ojo, corroborando que no tienes ninguna intención de molestar a los becerros. El ambiente es solemne y grandioso. Un halcón se suspende en el aire y de inmediato se deja caer en picada. Los silencios sólo son rotos por un mugido lejano o por trinos repetitivos que, intermitentes, surgen de la fronda. Pasan los toros campeando despacio, majestuosos, dueños de la inmensidad del horizonte. Entre tanto, eres tú el que echas un vistazo alerta, no sea que se haya apartado alguno. Disfrutas la conversación del caporal y del amigo que te acompañan y al acordarte de los que a esa hora están en la plaza, en la cara pones una sonrisa burlona.
Luego, por los que asistieron te enterarás que tu buen tino te ha salvado del tráfico agobiante en calles cerradas por obras sin señalamientos; que por no haber espacios cercanos, el coche quedó a medio kilómetro; que las molestias ocasionadas por los cuerpos de seguridad del gobernador originaron un desastre en la entrada. Que la corrida fue lo de siempre. Y celebras tu buena fortuna, entonces, decidido y absoluto, te dices para los adentros que ahí te quedas hasta agotar la última nube, el último trino, el último rayo del sol.

Leer Más

Develación de figura de cera del “Zotoluco”

Develación de figura de cera del “Zotoluco” (23 abril 2012)
Alejandro Escárcega. Crónica
Mundo Toca. Fotografia

En el Museo de Cera de la Ciudad de México se develó ante un entradón conformado por aficionados, matadores, empresarios, ganaderos y medios de comunicación la figura de cera de Eulalio López “El Zotoluco”, en un año particularmente especial para este matador, pues tras siete años de ausencia volverá a torear en laMadre Patria y lo hará precisamente en la cita mas importante para cualquier torero: la Feria de San Isidro en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid.

Sobre la develación de su figura, “El Zotoluco” declaró que la ve como un honor, pero también como un reconocimiento a su trayectoria, que incluye 1010 corridas de toros, 71 de las cuales las ha realizado en cinco paises, en donde ha cortado 1273 orejas y 94 rabos, ha obtenido 22 indultos y ha salido 407 veces en hombros de los aficionados.

No conforme con sus logros taurinos, “El Zotoluco” creó la Fundación Zotoluco, cuya finalidad es ayudar a niños invidentes y débiles visuales para que adquieran la confianza que requerirán a fin de desarrollar el resto de sus sentidos.

La figura fue colocada en el area taurina del Museo de Cera, el cual simula un coso, en el que además de un toro y la figura de Silverio Pérez están una capilla y varios reconocidos taurinos.

El Museo de Cera de la Ciudad de México, está ubicado en la calle de Londres número 6 en la colonia Juárez y cuenta con un acervo de 240 figuras distribuidas en 14 salas temáticas que recrean a personajes del ámbito científico, taurino, deportivo, farándula, histórico, cultural, de terror y la fantasía.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Visita www.suertematador.com

Enviado desde mi oficina móvil iPod Apple

Leer Más

Merecido triunfo de Joselito Adame en Sevilla”

Rincón Taurino (Abril 26, de 2012)
“Merecido triunfo de Joselito Adame en Sevilla”
por: Antonio Casanueva

El pasado lunes 16, durante la celebración de la cuarta corrida de la tradicional “Feria de Sevilla”, en una tarde soleada y fresca, aunque con bastante viento, en un cartel formado por toreros de diversos países tales como el hispano Salvador Cortés, el venezolano Luis Bolívar y nuestro paisano Joselito Adame, quien resultó el triunfador del festejo, se encargaron de matar una corrida del Conde de la Maza, cuajados y muy astifinos, mansos en general y con distintos grados de manejabilidad. La corrida resultó desigual en presencia, sólo tres toros con posibilidades se prestaron para algún lucimiento de sus respectivos espadas.

Luís Bolívar vestido de rosa y oro y Salvador Cortés de lila y oro escucharon silencio y saludos en sus respectivos enemigos en tanto que Joselito de blanco y plata escucho saludos y una mas que merecida oreja, que le fuera muy festejada. Este importante triunfo para nuestro paisano se forjó por su reiterada actitud de agradar a la concurrencia que había hecho una floja entrada de menos de media plaza. Joselito se lució en todo momento y muy especialmente con la capa durante el primer tercio de la corrida realizando tres quites, por “delantales” primero, posteriormente con “chicuelinas” y para finalizar en el sexto de la tarde, con el vistoso quite inventado por El Zapopan Romero llamado “Zapopinas”, mismas que “El Juli” rebautizara allá en España como “Lopesinas”. Joselito, se ganó primero la atención y el aplauso de la concurrencia, ya que sencillamente las bordó. Un quite al parecer accesorio, pero que al paisano le resultó una auténtica obra de arte, haciendo que la plaza le reaccionara muy favorablemente.

Vale la pena decir que Joselito no sólo se lució en los quites, que fueron los únicos realizados en toda la tarde, sino que su labor fue un compendio de entrega, capacidad y valor. Con el tercero de la tarde que era un auténtico manso, de acuerdo a quienes narraron la corrida, embistió a su muleta, tan solo porque el mexicano se la dejó en frente a la cara, siempre muy bien colocada pese a que el toro daba la impresión de encontrarse enfermo, al grado que luego de la estocada, el animal se derrumbó penosa y espectacularmente.

Al sexto, Joselito se le enfrentó con gran decisión y valor, luego del mencionado quite por “Zapopinas”, al tomar la muleta el torero se la dejó en la cara para tirar del animal con temple y valor, realizando varios estatuarios y un pase del desdén que le salió precioso. Cabe agregar, que en uno de los estatuarios el torero se encontraba tan cerca de su enemigo, que el animal alcanzó a lamerle la anatomía, quedándose el torero tieso como una estatua. Fue un momento impresionante, causando el delirio del público. Durante el resto de la faena, formada por muletazos en redondo, trincherazos y nuevamente mas naturales, con los pies juntos magníficamente bien rematados y pese a que el toro se rajó al final, al público ya no le importó luego de ver al joven torero tan deseoso de triunfar, terminando con un estoconazo hasta la bola, de efectos inmediatos, que hicieron que el público emocionado solicitara a La Autoridad la oreja, que fue concedida de inmediato.

Los alternantes de nuestro paisano Luís Bolivar y Salvador Cortés, igualmente hicieron cuanto pudieron ante el descastado encierro del Conde de la Maza, recibiendo aplausos por su actuación, en particular Salvador Cortez, quien teniendo una corrida mas durante la feria ya tendrá oportunidad de mantenerse entre los consentidos del público sevillano.

ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana para semana de abril 23

Miércoles 25

Aguascalientes, Aguascalientes (Segunda corrida de feria)
Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías con dos de Los Encinos y cuatro de Campo Real

Viernes 27

Aguascalientes, Aguascalientes (Segunda novillada de feria)
Efrén Rosales, Manuel Fernández y Ricardo Frausto con novillos de José Julián Llaguno

Juriquilla, Querétaro
Julián López El Juli, Sebastián Castella y Diego Silveti con toros de Montecristo

Sábado 28

Puebla, Puebla (Segunda corrida de feria)
Alfredo Ríos El Conde, Israel Téllez y Antonio García El Chihuahua con toros de Autrique

Dzibalchen, Campeche (Primera corrida de feria)
Óscar Sanz y José Miguel Parra con toros de San Salvador

Juriquilla, Querétaro
Fabián Barba, José Mauricio y Mario Aguilar con toros De Santiago

Aguascalientes, Aguscalientes (Tercera corrida de feria)
Jorge Hernández Gárate, Julián López El Juli, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar con toros de Begoña

Leer Más

CARTELES PARA SN MARCOS, AGUASCALIENTES

Inicia San Marcos 2012
Publicado por Redacción el 21/4/2012

Luego de un año de espera, el día de hoy comienzan los festejos taurinos en la Monumental de Aguascalientes, con una novillada de triunfadores, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2012.

Para el serial de este año se confeccionaron 17 carteles, en los que se realizará el paseíllo en punto de las 18:00 hrs.

Sábado 21 de abril. (Novillada)
Novillos de Real de Saltillo para Ricardo Frausto, el portugués Joaquim Ribeiro y Antonio Lomelín.

Domingo 22 de abril.
Dos toros de Fernando de la Mora para rejones y cuatro de Carranco para Pablo Hermoso de Mendoza, Rafael Ortega y Alejandro Amaya.

Miércoles 25 abril.
Dos toros de Los Encinos para rejones y cuatro de Campo Real para Pablo Hermoso de Mendoza, Fermín Spínola y Arturo Macías.

Viernes 27 de abril. (Novillada)
Novillos de José Julián Llaguno para los triunfadores de la de San Marcos

Sábado 28 de abril.
Toros de Begoña para Jorge Hernández Gárate, Julián López El Juli, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Domingo 29 de abril.
Toros de Teófilo Gómez para Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 30 de abril.
Toros de San Miguel de Mimiahuapam para Sebastián Castella, José Mari Manzanares, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Martes 1 de mayo.
Toros de Fernando de la Mora para Fernando Ochoa, Julián López El Juli y Octavio García El Payo.

Miércoles 2 de mayo.
Toros de Santa Bárbara para Eulalio López El Zotoluco, Ignacio Garibay y Joselito Adame.

Jueves 3 de mayo.
Toros de Teófilo Gómez para Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Joselito Adame.

Leer Más