Sin mexicanos la feria de San Fermín 2012

Sin mexicanos la feria de San Fermín 2012
Publicado por Redacción el 31/5/2012

Fueron dados a conocer los carteles para los San Fermínes 2012, este año vemos la ausencia de los diestros mexicanos en tan importante feria.

En el año 2010 Diego Silveti hizo el paseíllo, en 2011 actuó Sergio Flores y Arturo Saldívar.

Los carteles quedaron de la siguiente manera:

Jueves 5 de julio.
Novillos de El Parralejo para Gómez del Pilar, Román y Gonzalo Caballero.

Viernes 6 de julio.
Toros de San Mateo para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Sábado 7 de julio.
Toros de Dolores Aguirre para Antonio Ferrera, Eduardo Gallo y Joselillo.

Domingo 8 de julio.
Toros de Miura para Rafaelillo, Javier Castaño y Fernando Robleño.

Lunes 9 de julio.
Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Martes 10 de julio.
Toros de El Pilar para Matías Tejela, Iván Fandiño y David Mora.

Miércoles 11 de julio.
Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Rubén Pinar y Jiménez Fortes.

Jueves 12 de julio.
Toros de Torrehandilla para Juan José Padilla, Julián López El Juli y Daniel Luque.

Viernes 13 de julio.
Toros de Juan Pedro Domecq para David Fandila El Fandi, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

Sábado 14 de julio.
Toros de Victoriano del Río para Juan Mora, Julián López El Juli y Sebastián Castella.

Leer Más

OLÉ ATANASIO VELÁZQUEZ

OPINION Y TOROS
Jaime Oaxaca
México [ 30/05/2012 ]

OLÉ ATANASIO VELÁZQUEZ

Suele decirse con cierta frivolidad que todos los días se aprende algo nuevo, más de una vez se menciona más como frase hecha que como realidad; sin embargo el sábado pasado, día en que se efectuó una novillada en la ciudad de Tlaxcala, tuvimos oportunidad de convivir con el matador Atanasio Velázquez, quien ahora se encuentra imposibilitado de caminar a consecuencia de un percance automovilístico en febrero de 2007, cuando se dirigía a una ganadería.

¡Olé Atanasio!

Tuvimos oportunidad de entrevistarlo en un programa de radio, luego de escucharle una conferencia y más tarde compartir el micrófono al narrar la novillada. Vaya que el hombre es desenvuelto y fácil de palabra.

La vida de suyo no es fácil, mucho menos cuando se tiene que vivir en una silla de ruedas; no obstante Atanasio a sus casi 33 años de edad y casi ocho de alternativa, de los cuales sólo ejerció tres de ellos, tiene sangre brava y lejos de quedarse sentado a ver pasar la vida y a lamentarse del percance, se creció al castigo.

Entrevista en el radio

En su familia, casi todos morelenses, siempre ha habido gente del toro: puntilleros, peones de brega, novilleros, matadores de toros y hasta ganaderos. Su padre fundó la dehesa de El Rosedal, en 1957 en el municipio de Yecapixtla en el estado de Morelos, misma que luego vendió y se la llevaron a Veracruz. Nos dijo que, en cuanto terminen de arreglar un asunto de de invasión de tierras en Morelos, formarán ahora una dehesa que se llamará Atanasio Velázquez, el propio matador se hará cargo de ella.

A cinco años del accidente, el matador está listo para la tarea, sabe de toros, estudia encastes preparándose con ahínco. Una computadora será de gran ayuda.

La charla junto a América Montoya

Su estancia en Tlaxcala no fue accidental, porque la novillada fue a beneficio de una institución para personas con incapacidades físicas, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino que dirige Luis Mariano Andalco, tuvo el buen tino de invitarlo a dar una charla que condujo la periodista América Montoya.

La charla fue precisamente dirigida a personas con capacidades diferentes pero también fue un llamado a todos aquellos que quieran ayudarlos, soltó algunos consejos.

A las 4:00 de la tarde estábamos ya en la novillada, Atanasio estuvo en un burladero de la Ranchero Aguilar, la mayoría tiene bancas, y desde ahí los comentarios acertados de alguien que demostró valentía cuando estaba frente al toro y ahora frente a la vida.

América Montoya, Luis Mariano Andalco, Maricarmen Masarraza y alguien más

El matador se emocionó conforme fueron apareciendo los novillos, bien presentados, bravos y sorpréndase usted: en puntas. ¡Claro!, eran de de la dehesa de De Haro.

¡Sí!, eso que debería ser normal, en la actualidad es una sorpresa. Ver que se lidian reses en punta es muy de vez en cuando.

La raza del ganado y lo poco toreado de los novilleros trajo consecuencia la cornada a Óscar Amador, el torero con un agujero en la pierna tuvo los arrestos para regresar al ruedo; ese novillo Óscar se lo brindó a Atanasio. Todo eso, quienes narrábamos, tuvimos oportunidad de comentarlo con el matador ahora retirado de las arenas de las plazas de toros.

Del matador Velázquez aprendimos lo que es llevar una vida con entereza sin importar las adversidades, nos dio el ejemplo de vivir la vida tal como viene. A cambio le dimos la oportunidad de estar en el callejón viendo muy de cerca de la novillada, en lo que fue un día con Atanasio. Olé Atanasio Velázquez.

Fotos: Carmen Rodriguez y Jaime Oaxaca.

Leer Más

San Isidro 2012) 31/5 – Ficha del Festejo: Sobresalió Robleño con la exigente corrida de Escolar

San Isidro 2012) 31/5 – Ficha del Festejo: Sobresalió Robleño con la exigente corrida de Escolar
Firma: Redacción

Con tres cuartos de entrada se han lidiado toros de José Escolar, muy bien presentados y de juego desigual.

López Chaves, silencio y pitos

Fernando Robleño, ovación tras aviso y palmas

José Mª Lázaro, silencio en su lote.

Leer Más

(San Isidro 2012) 30/5 – Ficha del Festejo: Vuelta al ruedo para un torero, Javier Castaño

(San Isidro 2012) 30/5 – Ficha del Festejo: Vuelta al ruedo para un torero, Javier Castaño
Firma: Redacción

Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Carriquiri, mansisimos a excepción del sexto.

Frascuelo, silencio en su lote

Ignacio Garibay, silencio y silencio tras aviso

Javier Castaño, silencio y vuelta al ruedo.

Leer Más

DE PURISIMA Y ORO/BATIRSE EN RETIRADA

Artículos

Batirse en retirada

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/05/2012

Imaginen la magnitud del drama: Lo que restaba de la tarde sólo le sirvió para madurar una de las decisiones más tristes de su vida. Reflexionó a fondo, lejano, ausente, sólo con sus soledades. Lo que había soñado durante muchos años de pronto se ha hecho humo. Ya no quedan muchas facultades, además, está lo de la herida atroz que, cómo no, ablanda mucho a la hora de ponerse en frente de los pitacos. A partir de hoy, está condenado, jamás conseguirá la gloria y únicamente será recordado por la horrenda cornada en la que el pitón le entra por debajo de la barbilla y le sale por la boca.
No queda otro camino que batirse en retirada. Nada más doblando el sexto, con un nudo en la garganta y los ojos llorosos el espada le pide a sus compañeros que le corten la coleta. Se acercan El Fandi y Miguel Ángel Perera que lo acompañan en la inesperada despedida: “Venga, se acabó”. “Que ya no sirvo para esto”. “No hay consuelo que valga ni palabras de aliento”. La gente que llena los tendidos no se entera que es testigo del adiós de un torero y nada más lo ha visto pisar la arena, supone que se despedirá de la presidencia y abandonará el ruedo. Por ello -era de esperarse- la bronca es de las de paga y vámonos. Pitos, almohadillas y cuchufletas rasgan el aire y su corazón.
Han sido un par de tardes en San Isidro. Dos comparecencias que sólo han servido para enhilar petardos. Por ello, Julio Aparicio ha decidido marcharse de inmediato. El matador, hijo de uno de los grandes de la historia del toreo, decide que el deshonor es demasiado para su cante. Así que para redimirse ante esta afición a la que acaba de defraudar, se aprieta los machos, echa el capote de paseo sobre el brazo, la montera en la mano y le pide a sus compañeros que le corten la coleta. Es mejor irse de improviso que escuchar tu nombre en labios de la afición más cruel de todas.
Ahora trasladen el caso a México. Imaginen a nuestras glorias, a la primera figura o a una de las promesas más firmes o al líder del escalafón, a quien quieran de nuestros caraduras, joyas de la chanfaina, pegando un petardo como el de Aparicio. Imagínenlos, por decir algo, en Madrid desperdiciando un buen toro, echándolo para fuera, toreando a larga distancia, tratando de mantener los pies quietos para no irse antes de la suerte. Imagínenlos apesadumbrados por el oprobio. El pensamiento surcado por frases insoportables: Madre mía, que dirá la afición, cómo veré a la cara a mis compañeros. Trágame tierra. ¿Verdad, que no se puede ni de coña?.
Claro que no. Nosotros, eso no lo podemos imaginar ni poniéndonos hasta las orejas de peyote deglutido con tequila. Si un torero mexicano pega una traca, encoge los hombros, nos dice en alguna entrevista que es una pena que no hayan funcionado los toros, que no vio claro y a otra cosa muchachos. Entonces, te pones grave y vas y le explicas que lo de Aparicio es tener muchos huevos, que hay una cosa que se llama honor, otra que le dicen vergüenza, que a pesar de todo, puede seguir mirando a todos a la cara. Entonces el coleta nacional te recomienda que revises el escalafón para que te enteres. Esto es México, el de la afición alegre, el de la fiesta chabacana. Y en el peor de los casos, si me echan a cojinazos de Las Ventas, pues me queda El Relicario en Puebla, la Petatera en Colima, cualquier lienzo charro, unas fotos saliendo a hombros en la feria de Apam, titulares de prensa: “Puerta grande en Ixtenco”. Nada, a lidiar pachangas y a disfrutar de la vida. No, si aquí entre nos, ese Aparicio es un tonto. Qué bárbaro, mira, la cosa no era para tanto, cómo que se ha precipitado, ¿no?.

Leer Más

TOREROS DE ANTIGUEDAD

TOREROS DE ANTIGUEDAD/OPINION Y TOROS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 15/04/2011 ]

Con la participación del discutido y no muy joven, torero, Rodolfo Rodríguez,”El Pana” en la reciente temporada de la plaza México, ha surgido la pregunta acerca de quienes han sido los toreros de más edad que han actuado en el coso de la capital Azteca, ya que el torero de Tlaxcala, de la edad de 60 años, se encuentra entre los coletas más antiguos que ha pisado el ruedo del principal coso taurómaco de México.

Debido a la nueva tecnología, adelantos médicos y, en algunos casos, estar en buena condición física, los toreros pueden mantenerse en activo mas tiempo en que lo hacían en épocas pasadas.

Hemos acopilado una lista de los cinco toreros de más edad que han actuado en la plaza más grande del mundo, siendo estos los siguientes espadas:

Rodolfo Rodríguez, toreó en la plaza México a la edad de 58 años y 11 meses en una tarde en que alternó con Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Manolo Arruza, torero de facultades fuera de lo común, pisó el ruedo de la México en la corrida de su despedida en el año 2009, en el mes de noviembre, a la edad de 54 años y nueve meses. En el cartel, Enrique Ponce y Fermín Spínola.

Antonio Lomelín toreó su última corrida en la Plaza México un 18 de febrero de 1966 a la edad de 51 años, alternando con Mario del Olmo y Carlos Rondero.

El poeta del toreo, Alfonso Ramírez, alternó con Manuel Capetillo y Raúl García a la edad de 51 años, un día 20 de febrero del año 1966.

Una breve lista de toreros que se mantuvieron en activo venciendo al padre tiempo y práctica que tal vez se siga viendo en el futuro de la fiesta.

Leer Más

San Isidro 2012) 29/5 – Ficha del Festejo: Julio Aparicio se corta la coleta al finalizar la corrida

(San Isidro 2012) 29/5 – Ficha del Festejo: Julio Aparicio se corta la coleta al finalizar la corrida
Firma: Redacción

Con casi lleno, se han lidiado cinco toros de Las Ramblas, flojos, mansos y descastados y un sobrero (4º bis) de Hermanos Fraile Mazas, de parecida condición que los titulares.

Julio Aparicio, silencio y bronca

El Fandi, silencio en su lote

Miguel. A. Perera, silencio y ovación tras aviso.

Al finalizar el festejo, Julio Aparicio le ha pedido a El Fandi que le cortara la coleta.

Imagen captada de la televisión

Crónica posterior

HISTÓRICO DE NOTICIAS

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana semana de mayo 27

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/5/2012
[Bernarda Muñoz] Festejos del 2 al 3 de junio de 2012.

Sábado 2 de junio.
Veracruz, Veracruz
El rejoneador Rodrigo Santos, Arturo Macías y el novillero Jaime Martínez con toros de Reyes Huerta.

San José Villa de Allende, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con ganado de De Santiago.

Querétaro, Querétaro.
Festival de rejoneadores.
Horacio Casas y Emiliano Gamero acompañados de los Forcados de Querétaro con novillos de Pilar Labastida.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
El rejoneador Gastón Santos, José Mauricio, Antonio García El Chihuahua y el novillero Antonio Lomelín con novillos de diversas ganaderías.

Domingo 3 de junio.
Cortijo Los Ibelles
Carlos Peñaloza mano a mano con Jaime Adrián y el becerrista José Mari Mendoza con ganado de Zotoluca.

Tonatico, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Oscar Franco con toros de De Santiago.

Publicado por Bernarda Muñoz el 29/5/2012
[Bernarda Muñoz] Festejos del 2 al 3 de junio de 2012.

Sábado 2 de junio.
Veracruz, Veracruz
El rejoneador Rodrigo Santos, Arturo Macías y el novillero Jaime Martínez con toros de Reyes Huerta.

San José Villa de Allende, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Rodrigo Sebastián con ganado de De Santiago.

Querétaro, Querétaro.
Festival de rejoneadores.
Horacio Casas y Emiliano Gamero acompañados de los Forcados de Querétaro con novillos de Pilar Labastida.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
El rejoneador Gastón Santos, José Mauricio, Antonio García El Chihuahua y el novillero Antonio Lomelín con novillos de diversas ganaderías.

Domingo 3 de junio.
Cortijo Los Ibelles
Carlos Peñaloza mano a mano con Jaime Adrián y el becerrista José Mari Mendoza con ganado de Zotoluca.

Tonatico, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli, Ávila de la Torre y Oscar Franco con toros de De Santiago.

Leer Más

Orejas para “El Zapata” y José Mauricio

Orejas para “El Zapata” y José Mauricio
MUY BUENA ENTRADA EN TIJUANA

28 de mayo de 2012
diario ESTO

TIJUANA.- Más de media plaza en la Monumental de las Playas al inaugurarse la temporada. Se jugaron toros cuajados de Villacarmela con tres toros buenos, uno que cumplió y el otro se fue a tablas.

Uriel Moreno “El Zapata” ha hecho una faena completa con un gran tercio de banderillas, pero lo pinchó y sólo saludó en el tercio. En su segundo volvió a estar bien con capote y otro gran tercio de banderillas. Buena faena de muleta para estocada y una oreja.

Fermín Rivera ha cuajado dos estupendas faenas de capa y muleta, con temple y arte, siendo coreado de constante. Pero anduvo mal con los aceros y en su primero gran ovación en el tercio; en su segundo volvió a estar extraordinario. Pinchazo y media. El toro se amorcilló. Tuvo petición de oreja que no se concede y fuertes aplausos.

José Mauricio también ha estado bien en su primero y al entrar a matar fue volteado espectacularmente sufriendo una paliza. Se levantó para matar y ovación. En el que cerró plaza estuvo muy valiente, sacando buenos muletazos para estocada y le otorgaron una oreja.

ACAMBAY.- Tres cuartos de entrada. En la plaza que estreno el techado. Toros de De Paula, que se dejaron meter mano. Federico Pizarro no pudo actuar y entró Francisco Dóddoli, quien fue ovacionado en su primero y cortar una oreja en su segundo. Jerónimo, ovacionado en uno y la oreja del otro.

SAN JOSÉ VILLA DE ALLENDE.- La corrida anunciada se suspendió debido a la lluvia y se dará el próximo sábado con el mismo cartel: “El Dany”, Rosario Moreli, Anda de la Torre y Rodrigo Sebastián con ganado de De Santiago.

Leer Más