GRAN TRIUNFO DE DAVID MORA Y DIEGO SILVETI, AL CORTAR TRES OREJAS EN ESQUIVIAS CADA UNO.

GRAN TRIUNFO DE DAVID MORA Y DIEGO SILVETI, AL CORTAR TRES OREJAS EN ESQUIVIAS CADA UNO.
Esquivias, Toledo, España 30 de junio de 2012.

En la tarde de hoy, sábado 30 de junio, el matador de toros Diego Silveti ha conseguido un gran éxito en la plaza de toros de Esquivias (Toledo), donde ha cortado tres orejas de un encierro de Guadalmena.
Con un lote exigente, en cuanto al planteamiento de las faenas, ha podido lucir la técnica y la capacidad de torero mexicano, además de dos grandes estocadas, que han hecho posible este importante triunfo.
Con cerca de media entrada, se han lidiado seis toros de Guadalmena, bien presentados, de juego desigual. Los mejores 1º y 4º, este último el de más calidad. El resultado de los toreros fue el siguiente: David Mora, oreja y dos orejas; Diego Silveti, oreja y dos orejas; y Cristian Escribano, ovación y ovación.
Al final de la corrida David Mora y Diego Silveti salieron en hombros por la puerta grande.
Una magnífica sensación causó Diego Silveti en esta corrida, con la que el diestro mexicano reanudó su actividad dentro de la temporada europea. Sin contar con un lote de posibilidades, Silveti resolvió perfectamente en sus dos faenas de muleta. Ninguno de los toros se prestó para ser toreado con el capote en los primeros tercios, por lo que Silveti tuvo que estructurar su éxito en dos solventes y buenas faenas de muleta. Toro manso y con dificultades fue su primero, exigente para el torero, que en todo momento lo supo entender. Manso y sin ningún celo, Silveti tuvo que fijarlo en las telas. Firme y siempre muy asentado de plantas, consiguió meterlo en la muleta. Una vez conseguido, la faena fue a más, logrando buenos momentos por ambas manos. Diego Silveti estuvo muy por encima, hasta terminar cortándole una oreja después de una estocada de magnífica ejecución. Y otras dos orejas paseó del quinto, otro toro que pidió técnica y valor. Silveti siempre le ganó la acción con valor y técnica, algo imprescindible para que el toro terminara de romper en la muleta. Paciente, pero muy metido en su labor, Diego Silveti volvió a instrumentar muletazos largos, dejando la muleta siempre puesta y provocando a la perfección la arrancada del toro. Otra vez volvió a manejar la espada con contundencia, tanto a la hora de irse tras el acero como a la hora de enterrarlo en todo lo alto.
El otro gran triunfador fue David Mora, quién recientemente abrió la puerta grande de Madrid, cortando otras tres orejas del mejor lote de Guadalmena, especialmente el cuarto, el de más clase y nobleza del encierro. El primero tuvo raza y Mora consiguió hilvanar buenos muletazos por ambos pitones. Su mejor faena llegó en ese cuarto, al que desorejó.
Por su parte, Cristian Escribano tuvo que enfrentarse al lote más deslucido, pero el mal uso de la espada le privó de cortar alguna oreja.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.

Leer Más

(Durango-México) Anuncian carteles para la Feria Nacional de Durango 2012

(Durango-México) Anuncian carteles para la Feria Nacional de Durango 2012
Firma: Redacción M

Llega la Feria Nacional Durango 2012 y con ello los dos festejos de la tauromaquia, donde se tienen contemplados carteles de lujo.
Y es que el éxito de la Temporada ‘Eloy Cavazos’ en la Plaza de Toros Alejandra ha sido redondo, pues hasta el momento van tres corridas y todas han tenido gran aceptación de parte del respetable.
Por eso las empresas Promezap y Tauronorte se han comprometido con la sociedad Duranguense de tal manera que estos festejos serán a favor de la sequía, cooperando con el programa “Una gota de ayuda para Durango”. Compromiso cumplido , por parte del Maestro Eloy Cavazos , el Ing. Armando Guadiana y el propio Gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera.

De tal forma que el 14 de julio a las 17:00 horas se hará el tan mencionado festejo que encabeza Eloy Cavazos, amigo muy cercano del principal promotor de esta temporada, Armando Guadiana.
Para tal festejo taurino estarán acompañando al “pequeño gigante regiomontano”, Manolo Arruza, leyenda del toreo; Humberto Moro, Héctor de Granada y el torero orgullosamente duranguense Gerardo Vela.

Además también estará engalanando la tarde el actor de la telenovela ‘Amor bravío’ y quien es discípulo de Pablo Hermoso de Mendoza, Emiliano Gamero; engalanado por los Forcados de Mazatlán, quienes ya se están haciendo consentidos en el coso de la SanMartín.

La ganadería será del hierro de Guadiana.

Otro cartel de Altura , con los mejores rejoneadores de México pisarán el ruedo de la Plaza Alejandra.

El 21 de julio Emiliano Gamero, Gastón Santos y Eduardo Rubí estarán en una confrontación de toreo a caballo, donde se presentará un encierro combinado de cuatro toros de la Cardenilla y dos más de la Cardona; redondea el festejo Antonio Mendoza, ganador del Nacional de Escuelas Taurinas que se llevó a cabo en esta ciudad y en Coahuila.

Para deleite de los duranguenses habrá además un mano a mano entre los forcados de Mazatlán y los de San Luis Potosí, platillo por demás suculento para los amantes de la adrenalina.

(f1=La cita es en punto de las 5 de la tarde en La Plaza de toros Alejandra dentro de la celebración de los 449 años de la fundacion de nuestro querido estado, Durango. Ambos festejos serán de abono, lo que garantizará que los aficionados tengan un ahorro importante, pero además garantizarán su acceso a ambos festejos.

Leer Más

El CHIHUAHUA INTERESA EN VENEZUELA

El CHIHUAHUA INTERESA EN VENEZUELA

El Brillante cerró su preparación para Venezuela en Coroneo
(28 junio 2012)
* Alejandro Escárcega
El matador de toros Alfredo Gómez “El Brillante” cerró su preparacion en vista de su compromiso el próximo domingo primero de julio enSan Pedro del Río, Venezuela, en la ganaderia guanajuatense de Coroneo, propiedad de Don Luis Fernando Velázquez.

Toreó y mató un toro bien presentado, pero que en cada muletazo sabía lo que dejaba atrás, y al que finiquitó de certera estocada en todo lo alto, con el apoyo de los matadores de toros Mariano Ramos a caballo y Humberto Flores en la brega.

También hubo tienta de hembras con las cuales nos dimos un banquete taurino hasta ya caida la tarde, los matadores Alfredo Gómez “El Brillante”, Mariano Ramos y Humberto Flores, los ganaderos Luis Velázquez y Luis Alvarez Bilbao y los aficionados prácticos Juan Guerrero, José Antonio Velázquez y el que ésto escribe.

La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Leer Más

En un palmo de terreno

Artículos

En un palmo de terreno

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 27/06/2012

Aunque no faltará el mensaje electrónico de algún lector comparándome con Pepillo Origel, no me quedo con las ganas. La historia que les voy a contar viene a mi memoria por la sección de efemérides inserta en una página electrónica: “Julio, 1, 1990. Muere el diestro catalán Mario Cabré, polifacético personaje que fue torero, actor y conductor de programas en televisión”. Así que aquí me tienen. Su paso por el mundo de la tauromaquia no dejó mucha huella, pues siendo un buen torero que tenía el lance a la verónica por tarjeta de presentación, se distrajo en filmaciones, amoríos y otros asuntos. Por ello, su carrera fue corta y de altibajos patentes. Pero, de lo que les quiero hablar es de su faena cumbre, la más envidiable de todas, la que bordó una madrugada de copas y no fue en el ruedo.
Estamos en abril de 1950, Cabré era actor en Los amores de Pandora y hacía el papel, por supuesto, de un matador. Ava Gardner era la protagonista. Mientras ella se enamoraba de España, de sus claveles rojos, las guitarras flamencas, los pueblos blancos y de los patios andaluces, él, aplicado, tomaba nota de los ojos intensos, del perfil de diosa romana y del cuerpo de llévame a vivir contigo que tenía la actriz gringa. No hizo más que ponerse delante del torero para engancharlo con su mirada honda. La artista más bella del mundo lo embrujó con un pestañeo y lo prendió a su cintura con la obsesión de un toro persiguiendo la muleta. Las revistas del corazón europeas empezaron a publicar que Ava Gardner estaba saliendo con un apuesto matador español. También, afirmaron que el diestro había declarado amarla locamente y que ella le correspondía.
Mario Cabré engañado por su corazón, confundió la realidad con la ficción de la película en la que actuaba. Empezó a enviarle flores, a llevarla a las plazas donde actuaba, ahí, le brindaba la muerte de los toros y a escribirle versos, que luego, la actriz, despiadada, calificaría de ridículos. Incluso, el matador se dio a la tarea de celarla cuando supo lo de una gargantilla de diamantes, regalo que envío el amante de la estrella de cine, que era, ni más ni menos, que Frank Sinatra. El espada declaró que ese era un collar para “intentar sujetarla”.
Sin embargo, el que persevera alcanza. Después de una noche de mucho vino, guitarras, luna gitana, aromas de jazmines y baile, la gran belleza de Ava Gardner acabó metida en cueros en la cama del torero. La frase –esta última- tiene cierta rudeza, pero estarán de acuerdo conmigo que es preferible al horrible eufemismo del “cuchi, cuchi”. A una gachí de bandera tan sensual como lo fue la Gardner, que con tan sólo caminar era capaz de convertir la paz de una cartuja en un zafarrancho de posesos, no le van esas pazguatadas.
Una vez habiendo bordado la faena en un palmo de terreno a esa obra suprema del domingo bíblico, Cabré, bajo la máxima de que el sexo se puede disfrutar dos veces, la primera cuando se hace, y la segunda, cuando se relata a los amigos, tan contento como si hubiera abierto la puerta grande de Las Ventas tres tardes consecutivas, salió a contarlo a quien quisiera oírlo, incluida la prensa. El escándalo fue tal que llegó hasta Norteamérica a los oídos de Frank Sinatra. Tanto así, que primero envío la susodicha gargantilla de diamantes y después, el cantante de New York, New York, se desplazó a la península ibérica para supervisar personalmente el comportamiento de la Gardner. Por su cuenta, el matador, aún tuvo la osadía de advertirle a Sinatra, que no se atreviera a pisar España porque no saldría con vida.
Esta colaboración semanal tiene sabor al Gordo y la Flaca. Ustedes perdonarán. Es que me gustan mucho los toros y también, las mujeres en blanco y negro, de Marlene Dietrich a Sofía Loren pasando por María Félix y Miroslava. Encima, me gustan más si las historias que protagonizaron tuvieron algo que ver con el mundo del toreo. De todas maneras, si a alguien no le agradó, que lo diga. Entiendo que si en esta columna le tiro a lo que se mueve, los lectores tienen, por su parte, el sacrosanto derecho de escribir un mensaje mandándome al carajo.
VER TODOS

El Cossío
Qué apropiado. Da mucho gusto cuando…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 19/06/2012
——————————————————————————–

Se solicitan novilleros
En este país, las estupideces vienen…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 13/06/2012
——————————————————————————–

Predicar con valor
Salió el otro día en el periódico:…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 06/06/2012
——————————————————————————–

Batirse en retirada
Imaginen la magnitud del drama: Lo que…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 29/05/2012
——————————————————————————–

Las cataratas madridistas
No vayan a creer ustedes que las…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 22/05/2012
——————————————————————————–

Sicología
Con esto de aprender a desaprender, uno…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 15/05/2012
——————————————————————————–

Esa del vestido blanco
Cuidado con esos entusiasmos y con esas…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 09/05/2012
——————————————————————————–

Leer Más

Nuevo Laredo-México) Gastón, Ochoa y El Chihuahua para el 22 de julio

(Nuevo Laredo-México) Gastón, Ochoa y El Chihuahua para el 22 de julio
Firma: Redacción M

Con un encierro de Rafael Mendoza, se anuncia al rejoneador Gastón Santos, Fernando Ochoa y Antonio García El Chihuahua para el próximo festejo en la Plaza Lauro Luis Longoria de esta ciudad fornteriza.

Plaza de Toros Lauro Luis Longoria

Será este 22 de julio a las 5 de la tarde, corrida en la que además se rendirá un homenaje póstumo a Don Víctor Lozano.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana

Viernes 29 de junio.
Mexicalcingo, Estado de México.
Edgar García El Dandy, Rocío Morelli y dos espadas por confirmar con gando de Santa Isabel.

Sábado 30 de junio.
Querétaro, Querétaro.
Festival Taurino con entrada gratuita.
Jesús Vega, Jesús Sepúlveda, Luis David Magadaleno, Antonio Servín, Antonio Velázquez “Talín”, Juan José Alcantára y Roberto Alonso y abrirá el festejo el becerrista Julián Castro con 8 astados de Doña Celia Barbabosa.

Lunes 2 de julio.
San Pablo Tecalco, Estado de México.
Leonardo Campos, Miguel Herros, Leandro de Andalucía y Erick Zúñiga con novillos de Maravillas.

Leer Más

Histórico lleno de no hay billete en la novillada de apertura en Cutervo, Michelito sale a hombros

(Ciudad de México) Histórico lleno de no hay billete en la novillada de apertura en Cutervo, Michelito sale a hombros
Firma: Redacción M

PLAZA DE TOROS DE CUTERVO

24 DE JUNIO LLENO A REVENTAR

NOVILLOS DE ROBERTO PUGA BUENOS

EMILIO BARANTES DE PERU SILENCIO

ANDRE ROCA REY DE PERU BUENA ACTUACION A DESTACAR UN GRANTERCIO DE BANDERILLAS , FALLA CON LA ESPADA OVACION .

SE PRESENTABA MICHELITO EN LA FERIA DE CUTERVO

RECIBE SU NOVILLO CON BUENAS VERONICAS Y CHICUELINAS DE MUCHO SABOR ,BRINA A JAIRO TELLO PRESIDENTE ORGANISADOR DE LA FERIA , CON LA MULETA DEMUESTRA SUS ADELANTOS FAENA

HONDA DE MUCHO CALADOS EN LOS TENDIDOS ,

UN ESPADAZO EN TODO LO ALTO EL JUEZ DE PLAZA DA LA PRIMERA OREJA EL PUBLICO EL EXIGE LA SEGUNDA QUE NIEGA , DOS TIUNFALES VUELTAS AL RUEDO ENTRE GRITOS DE TORERO TORERO Y SALIDA

A HOMBROS .

MAÑANA NOVILLOS DE ROBERTO PUGA MANO A MANO MICHELITO Y JESUS COLOMBO .

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

ANECDOTA TAURINA
Por Manolo de la Laguna

Bien plantados en los medios, recibimos una fuerte ovación de nuestro amigo y colega Ernesto Gutiérrez, amante irredento de la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, avecindao en la otra rivera del Bravo quien nos pidió, a través de un “emilio”, escribiéramos sobre una anécdota taurina protagonizada en México, en 1945-46, por Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, Manolete o El Monstruo de Córdoba, ciudad califal de donde fue originario y sepultado, después de haber sido herido por “Islero” de Eduardo Miura
en la plaza de Linares. ¡Qué sapiencia!.

Resulta que estando en casa para mantenernos alejaos del mundo y sus placeres, encendimos la “compu” y ahí encontrammos la anécdota que les vamos a referir y si bien no fuimos testigo de ella, sí escuchamos hablar mucho de ella en voz del señor que nos engendró, pues en aquellos años, todo lo que sucedía en el mundo de los toros, era impactante y Manolete, era un fenómeno que todo mundo quería ver, después de haberse terminado la Edad de Oro, del toreo mexicanos, aunque todavía andaban por ahí, algunos matadores que le dieron juego al Monstruo, en su estancia en suelo azteca.

Todo mundo hablaba y quería ver en el ruedo al tal Manolete, en cuanta plaza se anunciaba, los tumultos eran de órdago y los precios claro, exhorbitantes; todo ello lo recordamos como un sueño, pues éramos niños y en la antiguas capital de Atenas, Torreón, Coah., fue la primera vez que vimos una corrida de toros, llevados de la mano de nuestro señor padre y un tio; alternaron Fermín Espinosa, “Armillllita”, “El Poeta del Toreo”, Alfonso Ramírez, “El Calesero” y Manuel Rodríguez, Manolete, con toros de La Punta, siendo el triunfador, “El Calesa”, al cortar la única oreja de la tarde.

Quedamos maravillados de ver los ternos de los toreros aunque de las faenas, claro está, no entendimos nada, pero estabamos atentos a todo lo que sucedía en el ruedo y las preguntas a nuestro progenitor, no cesaban, era el año de 1946, el hermano más chico de la familia, apenas frisaba los 18 meses 18 de nacido y por eso no fue a este festejo y aparte, al crecer, no le gustó la fiesta brava, aunque de vez en cuando no deja de ir a los toros, cuando lo invitamos, pasándosela suave y comentando, a su leal saber y entender, lo que vio en el ruedo.

El fenómeno Manolete era tal, qe todo mundo, cuando toreaba el Monstruo, aventaba al diablo el trabajo y sin importarles lo que costaba el boleto, ahí estaban, al grado de que los viejos baquetones, se comenzaron a desobligar der gasto de la casa, al grado que algunas amas de casa, se presentaron ante las autoridades a demandar a sus taurinos maridos, porque no solamente las dejaban sin chivo, sino que, como en la expropiación petrolera, sacaban todo lo que podían de la casa para irlo a empeñar y tener para comprar el boleto y ver al torero de Córdoba, máxime si alternaba con el ídolo de México, “El Faraón de Texcoco”, Silverio Pérez, El Compadre, “El Diamante del Redondel” y por lo feo, tormento de las mujeres.

A groso modo esta es la anécdota taurina que nos pidieron les escribiéramos, pues tuvieron que pasar muchos años para que surgiera otro fenómeno Manuel Benitez, “El Cordobéz” y tiempo después, Manuel Martínez Ancira, Manolo y ¡ya!, sin menoscabo de los otros Manueles de aquí y de allá, que también dejaron su impronta en los ruedos, a la mitad del siglo pasao. El 8 de julio siempre no habrá corrida de toros en la “Alberto Balderas”, al parecer, será hasta el mes patrio, septiembre. Vale.

Leer Más

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO

GRAN TRIUNFO DE ZOTOLUCO Y EL CAPEA EN SAN JUAN DEL RÍO, QRO.
ZOTOLUCO INDULTA A UNO DE LA “VENTA DEL REFUGIO” Y “EL CAPEA” CORTA CUATRO OREJAS.

San Juan del Río, Qro. 24 de Junio de 2012.

En una fecha tan significativa, como lo es el día de “SAN JUAN”, para los habitantes de esta hermosa población Qeretana, se ha celebrado esta tarde la segunda corrida de la feria, que ha resultado muy existosa.
Casi se llenó la plaza a pesar de ser una tarde lluviosa.
Se lidiaron seis toros de distintas ganaderías de la zona, en un corncurso, que ha ganado la VENTA DEL REFUGIO, destacando por su bravura y nobleza el lidiado en cuarto lugar y al que ZOTOLUCO le cuajó un faenón de escándalo, impregnado de maestría, reposo y buen gusto, para que finalmente se le perdonara la vida de su enemigo, en medio de la algarabía popular.
Ese toro se lo brindó ZOTOLUCO al picador Nacho Meléndez, a quien le hicieron un merecido homenaje por su actuación en Madrid el pasado 21 de mayo.
Con su primero, de la Ganaderia de Doña Celia Barbabosa, cuajó otra gran faena que caló hondo en los tendidos, desgraciadamente el toro no cayó con la estocada y tuvo que recurrir a la espada corta en un intento, por lo que sólo fuertemente ovacionado, perdiendo los trofeos que ya tenía ganados.
IGNACIO GARIBAY, se enfrento a un toro de Carranco que duró muy poco y el cual le dio muy pocas opciones de lucimiento.
Con su segundo, de Pepe Garfias, Nacho hizo un gran esfuerzo, metiéndose en los terrenos del toro, el cual transmitía poco. Tras un pinchazo y una estocada entera, fue fuertemente ovacionado.
PEDRO GUTIÉRREZ LORENZO “EL CAPEA”, se topó con un buen lote, su primero de Xajay, un buen toro, al que EL CAPEA le pegó tandas con ambas manos y lo mató de una estocada para recibir las dos orejas.
Con su segundo de Campo Real, EL CAPEA, volvió a estar muy bien con su enemigo, al que le cuajo otra buena faena, que coronó con una estocada y el juez le otorgó dos orejas mas.
Al final del festejo salieron a hombros ZOTOLUCO y EL CAPEA.

FICHA DEL FESTEJO:
Segunda Corrida y última de la feria, Casi lleno.
Toros de varias ganaderías, en concurso, en el siguiente orden: Celia Barbabosa, Carranco, Xajay, Venta del Refugio, Pepe Garfias y Campo real.
Eulalio López “Zotoluco”: Palmas e Indulto; Dos orejas y rabo simbólicas.
Ignacio Garibay: Silencio y silencio.
Pedro Gutiérrez “El Capea”: Dos orejas y dos orejas.
**El toro indultado: “Bien Peinao” #35 de 515 kilos de La Venta del Refugio.
** Tras el paseíllo se le entregó un reconocimiento al picador Nacho Meléndez, por su actuación en la pasada Feria de San Isidro, en Madrid.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.

Leer Más

Ciudad de México) Joselito Adame marcha a Perú

(Ciudad de México) Joselito Adame marcha a Perú
Firma: Redacción M

El diestro mexicano Joselito Adame viaja hoy a Peru para actuar dos tardes en la localidad de Chota. Serán los próximos dias 25 y 27 de Junio en lo que supondrá el debut del torero hidrocálido en plazas peruanas, por lo que se muestra contento e ilusionado, según ha declarado al pie del avión esta misma tarde.

En dos de cuatro festejos

Adame espera poder seguir demostrando su buen momento según ha quedado patente en plazas tan importantes como Sevilla y Nimes, confiando en poder hacer disfrutar también a la afición peruana dentro de una carrera con puente directo entre Europa y América.

Leer Más