Toros en la Republica Mexicana semana del 3 de agosto

(Ciudad de México) Los festejos del 3 al 6 de agosto en México
Firma: Redacción M

Paulatinamente se va incrementando la actividad taurina en nuestro país. Con el inicio del mes de agosto se retoman las ferias de distintos puntos de la República como Tezitulán, que arrancó el fin de semana pasado y Huamantla que da inicio este sábado. Con otros festejos se enrique la agenda que anuncia los siguientes carteles

Continua la Feria de Teziutlán en la Plaza de Toros “El Pinar”

Viernes 3 de agosto

San Miguel de Allende, Gto: novillos de San José de Buenavista para Guillermo Gallegos, Erick Zúñiga, Ávila de la Torre, Leandro de Andalucía y Leopoldo Campos El Choni.

Sábado 4 de agosto

Saltillo, Coah: cuatro de La Cardenilla para los rejoneadores Gastón Santos, Emiliano Gamero, Eduardo Rubí, con la actuación de los Forcados de Mazatlán y los Forcados Potosinos, y dos novillos de La Cardona para Antonio Mendoza.

Huamantla, Tlax. (1° de feria): Dos toros de Cerrito de Corzo para el rejoneador Rodrigo Santos con los Forcados Amadores de Hidalgo, y cuatro toros de San Pablo para José Rubén Arroyo y Antonio Romero a pie.

Domingo 5 de agosto

Plaza México (5° de temporada): novillos de Marrón para Alejandro López, Xavier Gallardo y Mirafuentes de Anda.

Teziutlán, Pue. (2° de feria): ejemplares de Espíritu Santo para Uriel Moreno El Zapata, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba, Oliver Godoy, Alfonso Mateos y Angelino de Arriaga.

Lagos de Moreno, Jal: seis de Santa Fe del Campo para Arturo Macías El Cejas, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

Cañadas de Obregón, Jal: ejemplares de La Estancia para Alejandro Martínez Vertiz mano a mano con Pedro Gutiérrez El Capea.

Ciudad Lerdo, Dgo. (corrida mixta) ejemplares de Arturo Gilio para Francisco Doddoli, Guillermo Ibarra,Roberto Galán y el novillero Juan Manuel Ibarra.

San Salvador, Hgo: astados de Mar de Nubes para Ignacio Garibay mano a mano con Valente Alanís.

Santiago Cuautlalpan, Edomex: novillos por designar para Ávila de la Torre y el debut de José Rodrigo.

Lunes 6 de agosto

Atoyatempan, Pue: novillos de Doña Altagracia para David Aguilar, César Ibelles y Karla de los Ángeles.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

SOL, VIENTO, LLUVIA Y OREJA.
Por Manolo de la Laguna

En la tarde de la cuarta novillada, allá en la plaza México, climatológicacmente, hubo de todo como en botica, como se podrá dar cuenta el taurino lector (a), con er título de esta columna, no obstante, algo así como dos mil aficionados, se metieron al embudo de la Ciudad de los Deportes, con todo y estar en la pantalla chica, lo concerniente a la justa olímpica londinense, donde 2 críos 2 mexicanos, Ivan García y Germán Sánchez, lograron obtener, en clavados sincronizados, la medalla de plata, lo cual nos dio gusto, pero no satisfacción, pues lo que da la gloria olímpica, es el oro, pero no le pidamos peras al olmo, aunque eso sí, la lunita cascabelera, se obtuvo a un costo muy elevado.

Que bueno que la fiesta brava es eso, fiesta y no deporte y aunque en esta ocasión volvió a haber fuerte viento y fuerte lluvia, en pleno sol, al iniciarse el festejo, hicieron el paseíllo 3 jóvenes 3 novilleros, para enfrentarse a 5 novillos 5 de El Nuevo Colmenar y uno de Joerge María, con hierro de El Ebano, bichos que, para variar, mansearon, aparte de ser disparejos en presencia y en juego, lo que hizo aburrida la tarde, junto con la nefasta presencia de los colados al ruedo Eolo y Tláloc, que no cejan en su empeño, en esta época, de echar a perder la fiesta e incomodando al cónclave que, deberas, no sabemos cómo soporta, domingo a domingo, estar en el graderío de la plazota. Bueno la m la cita lo dice todo: Al toro hay que ir y de la mujer huir.

De la meritita tierra de Xicoténcatl, se presentó, como base de cartel, Jaime Ruíz, enfundado en un terno palo de rosa y plata, con cabos negros, quien después de abrir su capote de Grana y Oro -qué bonito pasodoble-, toreó despacio con la muleta, con suavidad, con temple, con mando, haciendo las cosas bien, como mandan los cánones, solo que al llegar la hora de la verdad, como dijo Cantinflas, hay tá el detalle chato, no hace bien la cruz y se lo lleva el diablo, escuchando el tlaxcalteca, primero silencio y luego ovación, dejando ir el triunfo por el cual, se supone, van estos muchachos a la Catedral del Toreo, sin embargo, por sus buenas hechuras, Jaime, volverá a la México.

Ya en pleno huracán y con un cielo entoldao, apareció el español Borja Jimenéz, vistiendo un terno azul celeste y oro, muchacho que ya se había dejao ver en esta plaza, cortando una oreja, trofeo que no pudo cortar en esta fea tarde, no obstante que er sevillano volvió a demostar sitio y oficio, pero bestias y clima, no estuvieron para monerías y el de Espartinas, escuchó un aviso y silencio en su segundo y ni hablar, así es esto de la fiesta brava. Cerró el cartel un debutante, Xavier Gallardo, también vestido de palo de rosa y plata con cabos onix, este novillero salió a triunfar, sin importarle las inclemencias del tiempo y a base de entrega, de porfía, de valor y conocimiento, logra cortar una oreja al tercero de la tarde, para ser el triunfador, dejando constancia de su clase.

Como debutatante, el hidalguense ya se llevó en la espuerta su primer oreja y eso lo hará volver a la plaza que da y quita, antes de que se termine el serial novilleril. Hay va la temporada chica, veremos si alguien da el albazo y cimbra los tendidos del coso de Los Insurgentes, porque urge un torero en México, pues lo que andan en España, están como nuestors olímpicos. En fin, que sea lo que Dios quiera. Vale.

Leer Más

4ta Novillada Plaza Mexico Oreja a Gallardo

OREJA A GALLARDO
firma: Dr Lagunes
Húmeda tarde donde los escasos aficionados tuvieron que padecer la complacencia del Juez Jorge Ramos que aprobó un indigno ganado de “El Nuevo Colmenar”, así como la poca visibilidad al no apreciar desde su palco, un novillo que estaba despitorrado de salida.

4ª Novillada de temporada. Monumental México. Tarde que inicio con sol y se desarrolló con lluvia y viento.

Novillos norteños del Nuevo Colmenar criados por Don Francisco Miguel Aguirre Farías. Que se despidió y bien le vaya. Novilletes de escasa presencia y sosos en comportamiento. Destacó el 4º por su nobleza. La cuadra de caballos un desastre, a la par de sus jinetes. Un caballo se echó en el ruedo.

1o noble y débil. 2o despitorrado de salida, inútilmente picado 2o bis de Jorge María con raza. 3o noble y soso 4o bueno y noble aunque pobre de cabeza 5o resabiado 6o Una lagartija indigna en presentarse en una plaza que se anuncia “de primera”.

Se presentó esta temporada el tlaxcalteca Jaime Ruiz. En su primero, mostró un toreo aseado pero sin la decisión de cruzarse con su astado. Mató de 3/4 caídos y se retiró entre algunos aplausos. En el cuarto, que fue el mejor del encierro, lo dejo ir por su falta de decisión y carácter. Mató de entera efectiva y se salió a saludar a los medios.

El rubio de Esparitnas que repetía, Borja Jiménez a pesar del fuerte viento, logro darle meritorios derechazos. Lamentablemente se cansó de pinchar hasta pegar un infame bajonazo, escuchó un aviso y pitos. Con el quinto, bajo un diluvio y torrencial viento que volteaba los paraguas de los escasos aficionados que se quedaron, se cargó de animó para pegarse un arrimón que fue poco reconocido, pues la gente estaba más preocupada de refugiarse del agua que atender a Borja. Se retiró entre húmedos aplausos.

El Hidalguense Xavier Gallardo mostró algunos detalles y fue el que pudo tocar pelo. Con su primero logró acomodarse e imponerse a la sosería de su enemigo en suerte. Mató de entera efectiva para cortar una oreja de poco fuste. Con el que cerró plaza se mostró sin rumbo aunado al nulo reconocimiento que tuvo del público, pues le tocó en turno un animal muy mal presentado, por lo que el público desestimó cualquier esfuerzo que hizo. Mató de media tendida hasta escuchar un aviso.

Mal tiempo, pobre presentación de novillos y nula autoridad presagian poca asistencia a las ocho novilladas faltantes para cumplir el compromiso que tiene la empresa en esta temporada.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Leer Más

Rincón Taurino ((2 de AGOSTO de 2012)

Rincón Taurino ((2 de AGOSTO de 2012)
“El Zapata”
Por: Antonio Casanueva

En el artículo correspondiente a la semana anterior, hablábamos expresamente de los toreros mexicanos que han destacado en el ambiente internacional por su corte espectacular, mencionando a quienes dentro de este rubro y como es lógico, concluíamos dicho listado con la figura del tlaxcalteca “El Zapata” quien en la actualidad es el torero mas destacado en dicho rubro y no solo eso, sino que para la manera de pensar de quien esto escribe, gran parte de su éxito se debe precisamente a la espectacularidad de su toreo, con el cual tarde a tarde se destaca en los tres tercios de la lidia de cada toro, que le toca en suerte.

Permítanos pues estimado lector, referirnos tan solo y en especial a Uriel Moreno quien se iniciara en la profesión cuando acababa de cumplir diez años de edad, actuando simplemente como un niño torero, en la mayor cantidad de tientas y festivales en que se le permitía, dentro de los múltiples festejos y ganaderías que abundan en el taurinísimo Estado de Tlaxcala, no siendo sino hasta cumplir los 18 años de edad en que se presenta, exitosamente, formalmente como novillero.

Fue gracias a “La espectacularidad” de su toreo desde los mismos inicios de su carrera, la que desde entonces se manifestaba en los tres tercios de la lidia, siendo especial con la suerte de las banderillas con las llegara a obtener los mayores éxitos creando formas no solo originales, sino hasta inimaginables para realizarse frente a la cara del toro, totalmente de su invención suertes tales como el “Par Monumental” llamado así por haberlo estrenado justamente en la Plaza capitalina, obteniendo un triunfo redondo, en la que si se me permite la expresión, lograra su consagración en dicho coso.

Uriel Moreno Macías, que tal es su nombre completo, nacido en la población de Emiliano Zapata en el taurinísimo Estado de Tlaxcala, el 21 de diciembre de 1974 por lo que cuenta ahora con 38 años y quien luego de un largo período de actuaciones como niño torero, realizara una fructífera campaña de novillero en la región, debutando como tal, en la capital el 12 de julio de 1992 alternando con Joel González y Gustavo Aceves con novillos procedentes de la ganadería de Riaño, para que luego de brillantes actuaciones tanto en ese como en otros cosos, tomara la alternativa en El Relicario de Puebla.

Justo durante la Feria anual que se celebra en dicho coso, la tarde del 11 de mayo de 1996 de manos de el regiomontano Eloy Cavazos quien le cediera al toro “Heraldino” procedente de la ganadería de don Reyes Huerta, siendo testigo Miguel Espinosa “Armillita Chico” y confirmarla en la monumental capitalina el 26 de diciembre de 1999 de manos de su paisano Rafael Ortega, siendo testigo el torero español José Ignacio Uceda Leal, con “Tuzo” el toro de la ceremonia procedente de Huichapan.

A partir de esa fecha, “El Zapata” se ha distinguido en las plazas de la república como un torero constantemente triunfador, por lo que gracias a la espectacularidad de su toreo y valor para realizar, las suertes con el capote que en una forma por demás variada al inicio de sus actuaciones y así ganarse de inmediato a los públicos asistentes a los cosos. De igual manera con las banderillas y en ocasiones hasta los tercios completos, colocando los palos, en forma totalmente diferente a todo lo visto antaño, como con el llamado “Par Monumental” el que realizara durante la tarde de su consagración en la plaza capitalina y otros cuantos mas bien sean de su creación o bien modificados justo en el instante de realizar la suerte, haciendo que el público sorprendido por la variedad y su habilidad frente al toro, se enardezca y cuando suenan los clarines para el cambio de tercio y toma la muleta para realizar la faena en el tercer tercio de la lidia esta totalmente entregado con el vibrante matador tlaxcalteca, quien de esta forma continúa enardeciendo a las multitudes y cortando con frecuencia los máximos trofeos, que lo han llevado durante el presente año a encabezar el número de corridas toreadas en nuestro país y sobre todos sus demás compañeros tanto nacionales como de allende los mares.

De manera que las empresas tanto de las ferias regionales que se celebran en nuestro país, como en las temporadas invernales que año con año se efectúan en la capital, Guadalajara y Monterrey entre otras, se disputarán -sin duda alguna- el concurso de Uriel Moreno, para sus carteles, lo que nos permite augurar, si los toros los respetan como lo han venido haciéndolo hasta la fecha, que llegará al estimable número de mil actuaciones en el año, convirtiéndose no solo en la gran figura esperada, sino hasta el gran triunfador del año actual en nuestro país.

ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

PUERTA GRANDE DE DIEGO SILVETI EN BEAUCAIRE

PUERTA GRANDE DE DIEGO SILVETI EN BEAUCAIRE

En la tarde de hoy, domingo 29 de julio, el matador de toros Diego Silveti se ha convertido en uno de los grandes triunfadores de la segunda y última corrida de la feria francesa de Beaucaire, donde ha cortado una oreja de cada toro, con fuerte petición de la segunda en su primer ejemplar, saliendo en hombros junto al francés Román Pérez, que también paseó dos trofeos. Con casi lleno en los tendidos, se han lidiado seis toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, nobles y, en general, de buen juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Ruiz Miguel, ovación y vuelta al ruedo; Román Pérez, oreja y oreja; Diego Silveti, oreja con fuerte petición de la segunda y oreja.

Muy torero y centrado, Diego Silveti se ganó el favor de la afición francesa con una actuación en la que cuajó a sus dos ejemplares de la ganadería de La Palmosilla. Su primera llamada de atención fuerte tuvo lugar en el tercero de la tarde, después de un gran quite por gaoneras que metió de lleno a la afición en la labor del diestro mexicano. Luego, muleta en mano, aprovechó la buena condición del toro, noble y de buen son, auque sin durar demasiado. Silveti, muy metido en su labor, consiguió los mejores momentos de su faena toreando al natural, por donde se expresó con templaza, largura y autoridad. Diego derrochó enorme voluntad para apurar al máximo al toro, consiguiendo muletazos de gran altura. Cuando tenía las dos orejas en la mano, una media estocada le dejó sin el segundo trofeo, a pesar de lo cual la afición lo pidió con fuerza. Consiguió empujar la puerta grande tras la faena al sexto de la tarde, con el que se mostró firme en una faena muy maciza con instantes de toreo muy puro. Al final, consiguió salir en hombros por la puerta grande.

El mexicano compartió triunfo y salida en hombros con el francés Román Pérez, que cortó una oreja a su primero, después de mostrarse a buen nivel y sufrir una fortísima voltereta, por fortuna, sin consecuencias. La otra oreja la paseó del quinto, con el que hilvanó otra faena de interés.

Abrió cartel el veterano Ruiz Miguel, que estuvo muy templado y torero con el primero, siendo ovacionado con fuerza. Al cuarto le instrumentó una faena más ligada y compacta, dando una vuelta al ruedo.

Leer Más

Mérida-México) Víctor Moreno, un torero con clase y valor que todos recuerdan

(Mérida-México) Víctor Moreno, un torero con clase y valor que todos recuerdan
Firma: Mauricio Perera

En la década de los setentas un torero nacido en Mérida, Yucatán, se abría paso en el difícil mundo de los toros, su nombre: Víctor Moreno.
Víctor, comenzaba a dar de que hablar como novillero poco a poco, toreando en las plazas de la república mexicana y en los cosos de la Península Yucateca, hasta alcanzar el sueño de convertirse en matador de toros.

La alternativa llegó el domingo 13 de marzo de 1977 en la Plaza de Toros Mérida, y el que escribe fue testigo de ese gran acontecimiento ya que contaba con diez años de edad. El cartel era el siguiente: Curro Rivera (+) como padrino, Cruz Flores (+) como testigo de la alternativa del yucateco Víctor Moreno, lidiando toros de la ganadería de Santacilia. El toro de la alternativa se llamó “Pitín” de 484 kilos.

Después de esa actuación Víctor realizó una intensa campaña en diferentes cosos de México, alternando con toreros de la época como: Eloy Cavazos, Mariano Ramos, Antonio Lomelín, Gastón Santos etc.
La segunda actuación en la Plaza Mérida, fue el domingo 4 de diciembre del mismo año compartiendo cartel con Paco Camino y Manolo Martínez, con toros de San Antonio de Triana, en esa tarde Moreno recibió una cornada en la axila izquierda y por ordenes del médico de plaza no pudo continuar en la lidia.

Las escasas oportunidades lo hicieron dejar de torear, aunque el aclara que nunca se retiro de manera oficial, ahora es un prospero empresario que radica en la Comarca Lagunera, pero siempre pendiente de lo que acontece taurinamente en México y en la blanca Mérida.

Leer Más

Fallece Alberto Martínez, fundador de la Academia de Guadalajara

Fallece Alberto Martínez, fundador de la Academia de Guadalajara
Publicado por Comunicado el 25/7/2012
El pasado 23 de julio, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, falleció el maestro Alberto Martínez, novillero puntero en los años sesentas que tuvo éxitos resonantes en la plaza de toros El Progreso.

Fundador de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara, juez de plaza y asesor en El Progreso, un taurino y torero reconocido en el medio nacional, Alberto Martínez falleció a causa de un paro respiratorio e infarto.

Hermano del matador Miguel Ángel Martínez El Zapopan, y tío del también matador tapatío Guillermo Martínez, descanse en paz.

Leer Más

CARTEL PARA LA 4 CORRIDA EN TIJUANA

(Tijuana-México) Definido el cartel para la 4° corrida de la temporada
Firma: Redacción M

La actividad taurina en la Monumental Playas de Tijuana continuará el próximo domingo 12 agosto, fecha en la que ya se anuncia la 4° corrida de la temporada.

La Monumental Playas en el límite de tierras mexicanas (Foto: Urbanbreak)

La empresa encabezada por el Dr. Rafael Herrerías ha confeccionado un cartel compuesto por tres ejemplares de Los Cués y otros tantos de La Venta de Romero para Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo.

El festejo comenzará a las 4 de la tarde y la venta de boletos estará disponible en los lugares de costumbre: Grand Hotel, Restaurante Casa Plascencia, Restaurante Ceasar’s y en las taquillas de la plaza.

Leer Más

Del color de la miel

Del color de la miel

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/07/2012

No lo dejan a uno terminar la frase cuando ya nos están dando la cátedra. Se sienten obligados a hacernos ver la luz y en cada encuentro, pretenden devolvernos al buen camino. Se sabe que ya no hay escapatoria cuando el discurso empieza así: “No soporto a los que maltratan a los animales” o “lo mío es cultura de la vida”. Si el aficionado, pacífico y conciliador, trata de explicar que gracias a las corridas, los toros pastan en el campo y por ellas todavía no encontramos a los últimos ejemplares de lidia refundidos en un zoológico, o se atreve a exponer que la muerte en los rastros es mucho más lóbrega y estresante que en la plaza, para los antis eso equivale a lo mismo que prenderles un cohete en el culo. Respingan de inmediato, convulsos y agresivos, disparando una retahíla de argumentos, casi siempre obtusos y equivocados, pero que sostienen como dogma de fe y defienden como si del honor de su hermana se tratara. A final de cuentas, los que amamos el toreo, por nuestra afición abyecta y cruel, siempre salimos perdiendo, mientras los oponentes sin prestar oídos a nuestras palabras, nos restriegan sus ímpetus justicieros en la cara.
El problema no es Arjona, el problema es que te guste. La cosa no va por escudar la afición o arremeter en contra de las corridas de toros. El meollo del asunto está relacionado, a veces con la intransigencia y otras con la incapacidad para entender nada que no corresponda al canon absolutista del “sólo yo tengo la razón”, respaldado además con tanta virulencia. Fundamentalistas de la defensa de los animales, talibanes de la protección que tenga escaparate, se comportan como si llevaran la verdad sentada al hombro igual que un pirata lleva a su perico.
Ante una sociedad que mira continuamente lo que hace el otro, en la que todo el mundo está pendiente del qué dirán, del fíjate nada más, del no vayan a pensar que a mí, y demás frases justificadoras, Sharon Stone entrevistada por Jorge Javier Vázquez, conductor del programa español de televisión Hay una cosa que te quiero decir, sin preocuparse en nada de que su afición y manera de pensar pudieran restarle adeptos, afirmó que a ella le gustan mucho las corridas de toros y que son la poesía de España. La mujer de bandera que nos regaló el voluptuoso ejercicio visual cuando lo de su inolvidable cruce de piernas en Bajos instintos, se mantuvo firme ante el embate del conductor que le reprochaba con amabilidad: “No, por favor, llevó mucho tiempo luchando contra los toros y viene Sharon Stone y me dice que le gustan los toros… he perdido la batalla”. A lo que esa obra suprema del domingo bíblico contestó: “A mí me encantan los toros. Son parte de la cultura histórica y parte de los símbolos de este país”.
Ustedes me van a perdonar, pero a veces, ante el qué dirán perdemos la naturalidad y evitamos enfrentar situaciones ásperas o incómodas. Los seres humanos siempre tratamos de imponer a los demás nuestras filias y nuestras fobias. Hay quienes en demagogias baratas se atreven a hablar de proteccionismos vacunos cuando llevan zapatos de piel, comen filetes y en su vida se han asomado a un rastro para enterarse cómo mueren las miles de reses que son sacrificadas a diario. Me queda la impresión de que en muchos anti taurinos priva más la envidia y la mala leche que lo del proteccionismo. Mientras que unos guardamos silencio y otros hablan de más, allá, al aire, ante una audiencia de las de registro, la actriz del color de la miel, espléndida en la madurez de su belleza, minifalda lucidora de sus magníficos medios de locomoción, sin complejos, con gran sencillez y enorme aplomo,

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana julio 23

Publicado por Bernarda Muñoz el 23/7/2012
[Bernarda Muñoz] Festejos del miércoles 25 al lunes 30 de julio.

Miércoles 25.
Santiago Tlautla, Hidalgo.
Edgar García El Dandy, Guillermo Ibarra y Francisco López Yiyo con toros García Méndez.

Viernes 27.
Santiago Tezontlale, Hidalgo.
La rejoneadora Gabriela Zataraín. Los Forcados Hidalguenses. César Ibelles, Ulises López y Mirafuentes de Anda con novillos de La Playa.

San Miguel de Allende, Guanajuato.
Pepe Medina, Mario Gaona, Leonardo Campos “El Choni” y Francisco Martínez con novillos por designar.

Sábado 28.
Xico, Veracruz.
Manolo Mejía, Uriel Moreno “El Zapata” y José Mauricio con toros de Rafael Mendoza.

Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.
El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados Hidalguenses. A pie Rafael Ortega y Federico Pizarro con toros de De Haro.

Atzayanca, Tlaxcala.
El rejoneador Jorge Carreño. Los forcados de Teziutlán. A pie Leopoldo Casasola y Manue Rocha “El Rafao” con toros de Suárez del Real.

Tecozautlan, Hidalgo.
Corrida mixta.
Edgar García “El Dandy”, Jorge de Jesús “El Glison”, Jorge Sotelo y la novillera Paola San Román con toros por designar.

Domingo 29.
Teziutlán, Puebla.
Uriel Moreno “El Zapata”, Fabián Barba y José Mauricio con toros de Rancho Seco.

Jesús María, Aguascalientes.
César Delgadillo, el español Roberto Galán y Gerardo Adame con toros de Medina Ibarra.

Santiago Tezontlale, Hidalgo.
El rejoneador Leonardo Zatarain. Rafael Ortega y Leonardo Rivera . Los forcados Amadores de Hidalgo. con toros de Dos Peñas.

Tetla, Tlaxcala.
David Aguilar, César Ibelles, Ávila de la Torre y Mirafuentes de Anda con novillos de Zotoluca.

Lunes 30.
Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
El rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Hidalgo. A pie Fabián Barbay y Ernesto Javier “Calita” con toros de Pablo Moreno.

Leer Más