DE PURISIMA Y ORO/DE POCA MONTA

De poca monta

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/08/2012

La verdad, no he querido saber mucho del asunto. Cada vez que encuentro una noticia sobre el particular, abandono la página electrónica o me largo. Vamos a ver, ¿y como para qué?. Ni en este asunto ni en otro, albergo ninguna esperanza de ser escuchado por nuestros gobernantes. Además, ya saben, viajo por la libre. Los defensores del edificio, en cambio, lo hacen agrupados, convencidos y en tono muy serio. “Ya nos reunimos y fuimos muchos”, me comenta uno. “Estuvimos todos menos tú”, dice otro en tono de reproche refiriéndose a una reunión que convocó a la gente del toro que medra en la ciudad de los ángeles. Perdónenme, pero el par de palabras “El Relicario” es incompatible con mi tolerancia. Se me desparrama la malaleche cuando pienso en el pobretón coso poblano.
Esos fierros herrumbrosos y sucios que conforman los tendidos a punto de desplomarse tienen muy pocas cosas gratas que decirme. En el balance, les puedo jurar por el penacho de Moctezuma que nos guardan los vieneses, que en El Relicario contamos con los dedos de las manos los toros que saltaron del toril con los cuatro años de edad cumplidos. Pocos dieron el peso que anunció el cartel. Los jueces que presidieron el palco de la autoridad, regalaron orejas como edecanes de cervecería repartiendo promocionales. Los sobrecupos impunes aquellas ocasiones que anunciaron a El Juli y a Pablo Hermoso. El maltrato de los vendedores de bebidas y fritangas pisándonos los pies, mientras se desarrollaba la lidia. Los tercios de banderillas de dos pares. La contumacia de los multipuyazos arteros. La venta y consumo al mayoreo de licor. No, si más que nostalgia me da colitis.
Claro que hubo hazañas, aunque son muy pocas. Entre los buenos recuerdos quedan unos cuantos: El quite y el remate de Joselito cuando, casi niño, bañó los brillos de hojalata con los que Cavazos deslumbraba a los simples. La corrida de berrendos cornalones, astifinos, con peso y edad, de García Méndez, que mataron Leonardo Benítez, Marco Antonio Camacho y si no me equivoco, Ángel García. El novillo de Coyotepec al que Christian Ortega toreó para indultarlo con pases tan armónicos que nos enseñaron a cantar los oles en tonos de larga duración.
La Puebla taurina es rancia. Aquí vivió Bernardo Gaviño, tomaron la alternativa Ponciano Díaz, y Silverio Pérez, se presentó de novillero Luis Procuna. Estas son sólo algunas referencias entre otras muchas, que pesan enormidades en la historia universal del toreo. Pero en este México campeón de las infamias que pervive en lo indigno, en la incultura y en la bajeza, esas crónicas no tienen importancia. El final del relato es predecible: El arranque en vano de las vestiduras. Un hotel para expositores en el que se develará una placa en memoria del toreo. La serie salvadora, persistente y melancólica de Los toros hablados, y a otra cosa muchachos.
También, hay que decir que los obligados a defender a la fiesta a capa y espada en el ruedo, tienen años que no lo han hecho. Por otra parte, siempre que he asistido a una convocatoria de este tipo, están los aficionados, los periodistas, uno que otro novillero, cualquier matador en quiebra, ningún ganadero y cero empresarios. Luego, cuando al patrón de turno le vuelvan a llenar el pesebre nos pagará el favor, dándonosla otra vez con queso. Así que de una vez se los digo, disculpen que no galope hacia la nada. Me sumaré cuando haya esfuerzos efectivos por arreglar este carajal, por ejemplo, un reglamento taurino bien definido y una exigencia a la autoridad para que se cumpla. Si se mira bien, no se pierde gran cosa. En El Relicario casi nunca nos trataron como personas, palabra esta última, que se fragua en las llamas del respeto y la dignidad.

Leer Más

ETM habla sobre proyectos para Cd Juarez

(Ciudad Juárez-México) Espectáculos Taurinos de México habla sobre los proyectos para esta ciudad en rueda de prensa
Firma: Ernesto Gutiérrez

El martes 28 de agosto, se llevo a cabo una rueda de prensa por los directivos de la empresa Espectaculos Taurinos de Mexico,para discutir la situacion taurina en la franja fronteriza. En el podium se encotraban el matador, Ricrdo Sanchez, el juez de la plaza Alberto Balderas, lic Francisco Ramirez, el contador Filiberto Martinez y el lic Juan Carlos Lopez de los Reyes asi como el secretario de economia del estado de Chihuahua, lic Osvaldo Benavente, quien prometio apoyar a la fiesta de toros,no solo en Cd Juarez sino el todo el estado de Chihuahua.

Tambien se discutieron los siguientes puntos:

1) El lic Juan Carlos de los Reyes comento que la empresa se siente sumamente segura en esta localidad fronteriza,lo cual significa se den mas corridas en esta ciudad.

2)Estan en platicas con el rejoneador español, dn Pablo Hermoso de Mendoza para que sea quien toree el proximo año en la tradicional corrida de Pascua, alternando con Juan Pablo Sanchez.Cartel de postin para empezar la proxima temporada en Cd Juarez.

3)Se dio una platica, por el conocido taurino Manolo Rios, titulada semblanza de Beto Preciado, que es obra de la hija del torero, Dolores Preciado.

4) Se comento sobre el cartel del proximo domingo, donde sin duda, uno de los atractivos es la presentacion del joven Fermin Rivera, que alterna con un torero de sentimiento como lo es Gerardo Adame, en lo que sera la corrida de despedida de esta frontera de Hector de Granada.

Buenas noticias para la aficion de la franja fronteriza donde parece volvera a estar en apogeo la fiesta tauromaca.

HISTÓRICO DE NOTICIAS

haznos tu página de inicio

Op. / Castro Información Información
DIEGO SE ESCRIBE CON ‘P’ y URDIALES CON ‘V’ (Linares-España) El Cid y Alejandro … (San Sebastián de los Reyes-España) A hombros …

Op. / Plá Información Mano a mano
SOBRAN REGALOS (Cuenca-España) Hermoso de Mendoza a hombros … DIEGO URDIALES: La torería frente al toro de …

Op. / México y Estados Unidos Información Reportajes
LA MUERTE DE MANOLETE (Palencia-España) Curro de la Casa a hombros … MOMENTOS DE ARTE Y PASIÓN

Op. / Colombia Información Div. Opiniones
LO QUE NO SE DEBE HACER Y SE HACE EN LAS … (Madrid-España) Pepe Luis Vázquez y Morante, … LA UTILIDAD DEL 50%

MÁS INFORMACIÓN EN CRÓNICAS Y NOTICIAS

Inicio ~ Editorial ~ Opinión ~ División de Opiniones ~ El Arte del Rejoneo
Reportajes ~ Mano a Mano ~ Tribunas ~ Noticias ~ San Isidro ~ Enlaces
Quiénes somos ~ Buscador OyT

opinionytoros.com opinionytoros.es Normas de uso ~ Copyright ~ Quiénes somos

© diseño web BIT FACTORY, S.L.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA SEMANA DE AGO.27

Martes 28.
Mani, Yucatán.
Michelito Lagravere y los becerristas André Lagravere y César Domínguez con novillos y erales de diversas ganaderías.

Viernes 31.
Querétaro, Querétaro.
Festival taurino gratuito.
Leonardo Benítez, Federico Pizarro, Jorge San Román, Alejandro Amaya, José Mauricio, Paco Parra y Santiago Fausto con ejemplares de diversas ganaderías.

Sábado 1 de septiembre.
Fresnillo, Zacatecas.
El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los Forcados Hidalguenses. A pie Rafael Ortega y Arturo Macías con toros de Darío González.

Arroyo.
Héctor Gutiérrez, André Lagravere El Galo, Juan Pedro Llaguno y Alejandro Adame con novillos de Olivares.

Tlaxco, Tlaxcala.
El rejoneador Horacio Casas. A pie Uriel Moreno El Zapata y Angelino de Arriaga con toros de Cuatro Caminos

Apaseo El Grande, Guanajuato.
Festival taurino.
Alejandro del Olivar y el novillero Iván Ureña con novillos de Manuel Macías.

San Pedro Garza García, Nuevo León.
Cortijo San Felipe.
Festival de la Peña Manolo Martínez.
Hernán Ondarza, Alfredo Ríos El Conde, Juan Antonio Adame, Fermín Rivera, Adrián Fernández y Antonio García El Chihuahua con novillos de El Vergel.

Domingo 2 .
Guadalajara, Jalisco.
Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Edgar Badillo con novillos de Boquilla del Carmen.

Doxey, Hidalgo.
Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino con toros de Maravillas.

Ciudad Juárez, Chihuahua.
Héctor de Granada, Fermín Rivera y Gerardo Adame con toros de José Julián Llaguno.

Atotonilco, Hidalgo.
El rejoneador Leonardo Zataraín. Los Forcados Amadores de Hidalgo. Rafael Ortega, Luis Gallardo y Pablo Samperio. Toros de Real de Saltillo.

Leer Más

LA MUERTE DE MANOLETE

LA MUERTE DE MANOLETE
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 28/08/2012 ] OPINION Y TOROS

Un 28 de agosto de 1947, un millonario y un toro se mataron uno al otro en la plaza de Linares y vistieron de luto al todo el mundo taurino.
El nombre del toro era “Islero”, de la vaca “Islera” y del toro “Formalito” y pertenecía a la fatídica ganadería de Miura. El torero se llamaba Manuel Rodríguez “Manolete” y representaba la esencia de todo lo que es español.
En fotografías “Manolete” se veía con un aspecto algo quijotesco y en el ruedo, frente al toro, era frío y duro con una maestría para la lidia de toros bravos fuera de serie y dueño de una personalidad de magnetismo al mismo tiempo que era caballeroso y con gran sentido del humor con los amigos.
Esa tarde de agosto, ya mencionada, “Manolete” se encontraba igualando al toro para después de emocionante faena, tirarse a matar. Entró marcando los pasos de la suerte de la espada, marcando los pasos, como ordenan los cánones. Repentinamente el toro volvió la cabeza y hundió el pitón en la pierna del torero. “Manolete” cayó en la arena en un charco de sangre. Camará, su apoderado, y sus banderilleros lo llevaron rápidamente a la enfermería de la plaza.
En la mesa de operaciones, “Manolete”, despertó… -“se murió el toro?”- preguntó a su apoderado. ”Si, chiquillo…” contestó Camará con lágrimas en los ojos. ”Y no me dieron nada? ”-dijo “Manolete”- ”te dieron todo, matador…” contestó uno de sus banderilleros.
A las cinco de la mañana “Manolete” murmuró _”Doctor, no siento nada en mi pierna derecha”- -“No puedo ver…”-
Y Manuel Rodríguez ”Manolete”, murió.

Torear es tener un misterio que decir…. y decirlo

Leer Más

El Chihuahua” corta un rabo en Doxey

El Chihuahua” corta un rabo en Doxey
Publicado por Juan Manuel Cervantes el 27/8/2012
[Juan Manuel Cervantes] En tarde soleada y con más de tres cuartos de entrada, se llevó a cabo el primero de los dos festejos en la localidad hidalguense de Doxey.

Se lidiaron toros bien presentados de la ganadería de Maravillas, siendo uno de juego regular, dos que permitieron el lucimiento y uno extraordinario.

Israel Téllez: Ovación y dos orejas.
Antonio García ElChihuahua: Oeja y dos orejas y rabo.

_________

Israel Téllez abrió plaza con un toro complicado que buscaba las tablas, el de uriangato le puso mucha voluntad y poderío logrando muletazos de mucho merito que fueron recompensados con las palmas del respetable que se dio cita. Mató de pinchazo y estocada habilidosa para recibir la ovación.

Antonio García El Chihuahua saludó al primero de su lote con un farol de rodillas seguido de lances a la verónica, quitó por chicuelinas antiguas para luego cubrir el segundo tercio. Brindó la faena de muleta al prestigiado criador de toros de lidia Don José Chafik Hamdan Amad, faena en la que toreó por ambos lados logrando rematar las tandas con largos pases de pecho. Dejó estocada desprendida teniendo que descabellar logrando un certero golpe de descabello y recibir la primera oreja de la tarde.

Téllez lanceó cadenciosamente a la verónica, realizó un quite por chicuelinas muy ajustadas mostrando las ganas de triunfar y el valor que le caracteriza. Cubrió el segundo tercio igualando los palos en todo lo alto. También brindó al apreciado ganadero Don Pepe Chafik. Inició su faena de muleta tomado de la barrera con pases por alto para posteriormente instrumentar en los medios tandas por el lado derecho que han sido bien rematadas. Una faena con pases fueron de buena factura. Mató de certera estocada para hacer rodar al toro y recibir los dos apéndices.

Cerró plaza Luminoso, que a la postre fue el mejor toro del encierro, un ejemplar que dio un excelente juego mostrando su bravura en el caballo. Lo recibió El Chihuahua con una larga de rodillas y lances a la verónica que enseguida conectaron con el tendido. Cubrió el segundo tercio haciendo alarde de sus excelentes facultades destacando el tercer par dejándose llegar al toro corriendo hacia atrás para igualar en todo lo alto. Brindó la faena al ganadero Alfonso Cuevas propietario de la ganadería de Maravillas. Inicio su trasteo con doblones, ya en los medios instrumentó tandas por el derecho con bastante recorrido que fueron sonoramente jaleadas por el público, ha esta altura de la faena el toro mostró su excelente juego siendo bien aprovechado por el diestro. Tandas al natural de excelente factura que calaron fuertemente en el tendido en donde se escucharon olés interminables. Rubricó de certera estocada en todo lo alto para recibir los máximos trofeos que paseó junto al ganadero bajo una sonora ovación.

Al finalizar el festejo el ganadero Alfonso Cuevas recibió las felicitaciones por el buen juego de sus ejemplares, una tarde en la que toreros, ganadero y afición disfrutaron de la más bonita de las fiestas…nuestra Fiesta Brava.

Para el próximo domingo se anuncia un prometedor mano a mano conformado por los tlaxcaltecas Uriel Moreno El Zapata y Jose Luis Angelino, repite la ganaderia de Maravillas.

Leer Más

TARDE ANTITAURINA

BARRERA DE SOL

TARDE ANTITAURINA
Por Manolo de la Laguna

Vamos a iniciar esta columna recordando al inolvidavble Músico Poeta, Agustín Lara, con su bonito pasadoble Novillero: Un domingo en la tarde se tiró al ruedo, para calmar sus ancias de novillero…. porque eso fue lo que sucedió en la plaza México en la octava novillada de la temporada chica, donde Adrián Padilla, novillero de León, Gto., en el quinto novillo de la tarde, se tiró al ruedo de espontáneo, precisamente para calmar sus ancias de novillero, yendo a parar con sus huesos a la delegación, donde ha de haber pasado un mal rato.

Por lo demás, la tarde fue antitaurina por varias razones: mucho viento, mucha lluvia, poca bravura, un novillero sin huevos y dos más que nada pudieron hacerle a los novillos de la La Guadalupana, que resultaron disparejos de lámina y hechuras y así francamente, habrá todo, menos fiesta brava y menos catalogarla como la más bella de todas las fiestas, lo cual nos desespera, al faltar en el ruedo, animales bravos y toreros con cojones, como es el término taurino en lugar de huevos.

Y es que Christian Hernández, cuando hace dos años dejó ir vivos sus dos novillos al corral, de inmediato fue catalogado con novillero sin huevos y en esta tarde, vestido de azul añil y oro, volvió a la monumental para demostrar que sí tenía cojones y aunque estuvo porfiado y dispuesto, nada pudo pudo lograr en su lote, escuchando pitos y un aviso en su primero y división de opiniones con dos avisos en su segundo y ¡claro! la poquísima gente que había en el cemento, se le echó encima, amén de que estuvo pesao con el alfanje. Sinceramente creemos que este muchacho debe poner sus ojos en otra cosa, como subalterno por ejemplo
y quitarse de andar haciendo el ridículo, porque ya no cupo en el gusto de la afición.

Cesar Ibelles, de verde botella y oro, anduvo por el mismo tenor que el primer espada, esuchó división en su primero y pitos en su segundo; se le vio nerviosón y fuera de la plaza, de la lidia y del quehacer taurino, aparte de que en una voltereta, se llevó un fuerte pesuñazo en la cara, lo cual no lo amilanó, pero no triunfó y al final del festejo, fue atendido en la enfermería del fuerte golpe que llevaba; este muchacho, con mejor clima y novillos, pude dar el campanazo, pues tiene los medios y las cualidades para lograrlo, todo está en él y gente que lo acompaña.

Por último el español Tulio Salguero, de verde hoja y oro, también fue maromeado, pero sin consecuencias, por uno de sus enemigos, sin embargo er de Badajoz, demostró valor sereno y buen ojo para la lidia, pero el clima y los animales, no le permitieron nada y se fue inédito de la México, cuando ya la poca gente había salido en estampida, porque la lluvia arrreció y no había necesidad de mojarse, so pena de que se arrieguaran a que los cogiera un catarro, echarse unos tequilas y no presentarse a la chamba por la resaca. El hispano escuchó el ruido del silencio y del aguacero.

Rematando por tapatías. No se les olvide que el próximo domingo 2 de septiembre, habrá corrida de toros en la plaza “Alberto Balderas” a las cinco de la tarde, con un interesante cartel: Héctor de Granada, que se despide de la afición, Francisco Rivera y Gerardo Adame, con un encierro de la ganadería zacatecana de Julián Llaguno. Vale.

Leer Más

8a Novillada Plaza Mexico

GRAN TRIUNFO DE DON JUAN FLORES

8a novillada de Temporada Chica. El ganadero de La Guadalupana mandó a la Monumental seis extraordinarios novillos que no tuvieron suerte, y caer en manos de tres inexpertos novilleros que no fueron capaces de salir al menos, a saludar al tercio en ninguno de ellos.

Escasa entrada por la amenaza de lluvia y el poco interés en este cartel que presentaba la empresa encabezado por el queretano Cristian Hernández; aquel novillero que se hizo tristemente famoso por el vergonzoso espectáculo el día que en esta plaza, hace más de dos años, se echó de cabeza en un desplante de pavor muy desafortunado, negándose a matar a su novillo y cortarse la coleta frente a todos. Pues aun así fue anunciado nuevamente. Ese el nivel actual de nuestra fiesta taurina.

Cristian Hernández, le tocó en turno un lote más que superior. Con el novillo que abrió plaza, dejó ir una oportunidad de oro ya que le tocó un suave y dócil que traía las orejas prendidas con alfileres de lo mucho que se empleaba. Se eternizo pinchando y vio despedirse a su novillo ante cerrada ovación. Con su segundo mejoró con el capote al pegar un garboso quite de chicuelinas antiguas y con la muleta se acomodó en algunos buenos derechazos dejando los pies quietos cuando bajó la mano y sentirse cómodo. Él y nosotros con cansamos en verlo fallar con los estoques hasta escuchar dos avisos y salvarse de dejar el novillo vivo.

El capitalino Cesar Ibelles pasó un tragó amago en esta plaza. Ante su primero no dejó los pies fijos en ningún momento y mato de un bajonazo del que terminó para ser fuertemente abucheado. Con el quinto se brincó de espontáneo el novillero leones Adrian Padilla, quien apenas logró pegar un trapazo e irse consignado. Destacó en varas César Morales. Ibelles fue aparatosamente arrollado al intentar hacer un quite por chicuelinas y golpeado en el párpado derecho. Aun así, con el ojo prácticamente cerrado, continuo en el ruedo para nunca acomodarse con su noble en turno. Pegó un pinchazo y tres cuartos caídos para retirarse en silencio.

El hispano Tulio Salguero con su dos en turno inició con gran desconcierto y parecía no saber donde estaba parado. No iba al toro, esperaba a que cuadrilla se lo pusiera en suerte. Después se iba enterando para verse con cierta solvencia y técnica. En su primero tuvo una labor que fue a más y terminó por dominar al novillo sin antes llevarse algunos sustos y matar de una muy buena estocada; con el que cerró plaza comenzó la lluvia y nunca pudo acomodarse. Estuvo fatal con la espada y se retiró entre un chaparrón con una plaza enteramente vacía. Nadie se acordó de sacar al tercio al Ganadero Juan Flores.

FICHA: Estupendo ganado de la Guadalupana, criado por Don Juan Flores. Aplaudidos todos a excepción del que cerró plaza. 1o noble y bueno por ambos lados. 2o noble poco entendido 3o complicado 4o muy cómodo y bueno por el derecho 5o noble y manejable por ambos lados 6o tampoco fue entendido, picado en demasía. Cristian Hernández silencio y división. Cesar Ibelles abucheo en ambos. Tulio Salguero Silencio en ambos. Destacó el picador Cesar Morales.

Octavio X. Lagunes. Cd. De México

Leer Más

TRIUNFO DE ARTURO SALDÍVAR Y ZOTOLUCO LO DEJA IR POR LA ESPADA.

TRIUNFO DE ARTURO SALDÍVAR Y ZOTOLUCO LO DEJA IR POR LA ESPADA.
San Luis Potosí, SLP., 25 de Agosto 2012.
Casi se llenó la “Fermín Rivera-El Paseo”, en la cuarta corrida de feria, en el día grande de esta capital de San Luis Rey.
Se lidió una muy bien presentada corrida de BEGOÑA, del Lic. Alberto Bailleres, en los que destacaron el cuarto, al que le dieron vuelta al ruedo, y el sexto.
ZOTOLUCO, ha tenido una gran tarde con capote y muleta, pero llevó las espadas romas, y ha dejado de cortar trofeos que tenía ganados a ley.
Su primero, un precioso salinero que manseó desde su salida, le peleó hasta someterlo, y lo pasaportó de un pinchazo y estocada, perdiendo la primera oreja.
A su segundo, que fue bravo de verdad, le bordó el toreo, el toro repetía y el Maestro lo cuajó con las dos manos, algún sector de público pidió el indulto, pero ZOTOLUCO se tiró a matar en busca de los máximos trofeos, perdiéndolos al pincharlo.
ANTONIO BARRERA, pechó con un lote poco propicio, pero aún así dejó constancia de su oficio y deseos, mismos que se estrellaron ante las nulas posibilidades de sus toros. Ovación en su primero y silencio en su segundo.
El gran triunfador ha sido ARTURO SALDÍVAR, que reaparecía en México, haciendo un paréntesis en su temporada Española, al cortar dos orejas del que cerró plaza por una faena de mucho fuelle y firmeza, a un muy buen toro de BEGOÑA. Lo mató de estocada y dio la vuelta al ruedo en compañía de JUAN PABLO BAILLERES.
Con su primero, que fue devuelto por romperse una pata en el tercio de banderillas, fue sustituido por el reserva de la misma casa, le hizo una faena riñonuda, pero lo descabelló en cuatro ocasiones, perdiendo la oportunidad de llevarse un trofeo.
Al principio de la corrida, la familia MELÉNDEZ le rindió un emotivo homenaje de agradecimiento al Maestro ZOTOLUCO, por la actuación en LA FERIA DE SAN ISIDRO EN MADRID, donde compartió el triunfo con NACHO MELÉNDEZ, picador que le acompañó en su cuadrilla en mayo pasado.

Leer Más

Hace 100 Años nació Luis Castro “El Soldado”

Comentauro > Hace 100 Años nació Luis Castro “El Soldado”
Hace 100 Años nació Luis Castro “El Soldado”
Publicado por Luis Hernández el 25/8/2012
[Luis Hernández] Bronco, Osado y sobre todo Huracán; sí, un huracán de pasiones, ese fue Luis Castro El Soldado, quien hoy resplandece a 100 años de haber nacido

San Luis Rey de Francia es el santo patrono de tan singular fecha, 25 de agosto, del que fue cobijado desde el nombre hasta la fe, pasando por todos los milagrosos de ejemplares vidas.

El Soldado no tuvo empacho alguno para decir con la boca lo que le viniera en gana y mucho menos, vestido de torero, al desatar la ira, reprobación y maledicencias de quienes horas antes pagaban un boleto por verle; garantía de admiración. Querido y odiado; si se lo hacía a sus propios compañeros, cómo no iba a enfrentarse ante el monstruo de mil cabezas.
Esa recia personalidad del señorón Castro rebazó sets y fronteras, pues cada vez que toreaba en el norte mexicano provocaba la visita de las más hermosas mujeres de Holywood; él mismo lo cita en Los Machos de los Toreros al autor José Pages Rebollar, cuyo texto del libro menciona a Ava Garner, Rita Haywort y Marilyn Monroe como las más bellas aficionadas que se deleitaron con sus faenas, sino es que con la osada presencia.
Nació un 25 de agosto de 1912 dentro de Mixcoac, uno de los barrios más prolíficos de toreros, y tan cerca de un cuartel que lo identificó con aquellos militares del rumbo hasta agenciarse el sobre nombre que lo identificara tanto en México como España.

Acompañado del número 2 hizo su debut en marzo del 1932 con Francisco Aparicio, sin embargo lo importante fue el sumar 22 novilladas en El Toreo de La Condesa a lo largo del mismo año.
Un gitano de ojos verdes, Joaquín Rodríguez “Cagancho” le otorgó la alternativa en México un 5 de marzo de 1933 con los toros de Coaxamalucan en presencia de David Liceaga, pero la guapura lo llevó a España a tomar un segundo doctorado, ahora de manos de Rafael Gómez “El Gallo” al cederle un toro de Carmen de Federico en Castellón de la Plana al siguiente año.
Ello sucedía en los tiempos en que el toreo mexicano se había apropiado del gusto español en la plena Iberia. Ahí se asientan los mano a mano entre El Soldado y Lorenzo Garza; uno de ellos, el más significativo tuvo lugar en Las Ventas de Madrid: Don Luis entró a matar con pañuelo en mano, por lo que El Magnífico tuvo que hacerlo a cuerpo limpio para igualar la gesta.
Era todo un elenco de mexicanos con Fermín Espinosa “Armillita”, Carlos Vera “Cañitas” y junto a ellos el novillero de moda, Silverio Pérez…hasta que se produjo El Boicot del Miedo hispano al acaparar los mexicanos los principales carteles del 1936.

La manida actitud de Domingo Ortega y Marcial Lalanda no frenó las inquietudes del torero de la cuartelera. Y tan fue así que al inaugurarse la monumental plaza México el 5 de febrero de 1946 la base del cartel fue Luis Castro, acompañado de Manuel Rodríguez Manolete y Luis Procuna para despachar los astados de San Mateo, como también le correspondió hacer lo propio al abrir por vez primera El Toreo de Cuatro Caminos, un 23 de noviembre de 1947, ahora con Lorenzo y Jorge Medina y nuevamente astados de San Mateo.
Soldado de mil batallas en 430 actuaciones en las que se encumbran Las Siete Verónicas de Marmol a “Porrista” de Torrecilla un 7 de marzo de 1944.
Y aquella fenomenal bronca al negarse a matar a “Corvejón” de San Diego de los Padres un 11 de enero de 1942, dejando el ruedo tapizado de cojines.

El dolor de una cornada ante “Buena Suerte”, qué paradoja, al destrozarle los intestinos. O la de “Calao” de Piedras Negras el 22 de noviembre de 1942 al romperle la femoral.
Sandoval fue su segundo apellido del torero que fincó históricos carteles como el de los Luises con Procuna y Briones; el de la eterna rivalidad con Lorenzo o, el que conjuntaba personalidades opuestas con el maestro Fermín.

Para todos tuvo Luis desde su trinchera hasta que al salir de una entrevista televisiva dejaba huella un 13 de noviembre de 1990.
Marcha firme de todo un valiente.

Leer Más