SILVETI, TRIUNFADOR EN VAUVERT

SILVETI, TRIUNFADOR EN VAUVERT

Después de un viaje de 10.000 kilómetros, y sin apenas tiempo para descansar, Diego Silveti volvió a la actividad taurina europea a las cuarenta y ocho horas de torear el viernes 28 en Querétaro. Después de volar de México a Madrid, y de Madrid a Marsella, Silveti llegó en automóvil a la ciudad francesa de Vauvert para llegar directamente al hotel y vestirse de nuevo de luces. A las cuatro de la tarde hacía un nuevo paseíllo, y al final de festejo cortó una oreja y se convirtió en el triunfador, recogiendo así el Trofeo del Ayuntamiento de Vauvert al mejor matador de toros de su corrida de feria.

Con buena entrada en los tendidos se lidió una corrida de Vellosino, seria y bien presentada, pero de juego muy desigual. El que más se dejó fue el cuarto. El resultado de los toreros fue el siguiente: Diego Silveti, silencio y oreja; Jiménez Fortes, silencio con aviso y silencio con aviso; y Tomás Cerqueira, silencio y silencio con aviso.

La primera labor de Diego Silveti no pudo alcanzar mucha brillantez debido al poco juego que ofreció el toro de la ganadería salmantina de Vellosino. El diestro mexicano se mostró por encima del astado para instrumentar buenos muletazos por ambos pitones. Fue aplaudido durante su labor, pero la espada se le fue demasiado baja y todo quedó en silencio. Lo mejor de la corrida lo firmó Diego Silveti en el cuarto de la tarde, al que toreó bien con el capote a la verónica y en un quite tras el primer puyazo. Se acopló pronto a la embestida de este toro, cuajando buenos muletazos con la mano derecha y una gran seria al natural, sin duda, lo mejor de la tarde. Buena faena rematada bien con la espada, que le valió una oreja.
Por su parte, sus compañeros de cartel, Jiménez Fortes y Tomas Cerqueira fueron silenciados tras sus faenas. Ambos tuvieron buenos momentos, pero sus lotes no terminaron de ayudar para conseguir el triunfo, además, no estuvieron muy acertados con los aceros de muerte

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

SE ACERCA LA TEMPORADA
Por Manolo de la Laguna

La banda sinfónica del Estado de Zacatecas, patrimonio cultural de la humanidad -la ciudad-, nos alegra esta mañana de domingo aquí en casita, donde esperamos a un compa para que nos ponga en una de las ventanas, un nuevo vidrio, porque el que tenía, se hizo añicos gracias a un escobazo que no atinó a darnos la señora manchega, ruido que provocó er pánico en er vecindario ¡coño!, al vernos sanos y salvos, todo volvió a la normalidad, por lo que de inmediato nos pusimos a enviar varias fotos a través del “emilio”, a algunos amigos taurinos, con motivo de la convención en donde participamos, precisamente, en la ciudad del cerro de La Bufa, del Mesón de Jobito, del templo de San Agustín, de una preciosa plaza de toros monumental, entre otras maravillas de la ciudad con rosto de cantera rosa y corazón de plata.

La fiesta brava no ha dejao de bullir en la hermosa provincia mexicana a través de las ferias regionales y corridas extraordinarias, donde la afición llena los tendidos o cuando menos hace buenas entradas, acomodándose en los carteles, la baraja taurina mexicana, con algún torero español, que andan deambulando por estos lares, quienes aprovechan la ocasión de hacer la América, jugando al toro y cobrando bien, ahora que se estila soltar sobre la arena, toritos así de chiquitos, con unos cuernitos que parecen platanitos, a los cuales ya solamente les falta falta -a los tororitos-, que esten debidamente domesticaos ¡majos!, porque la bravura brilla por su ausencia ¿equivocaos?, “nel carnal”.

Así las cosas Armando, como le dice Varela a su jefe, vayamos a lo que se avecina en este décimo mes en el mundo de Tauro, aquí en nuestro país, pues al pareccer, el próximo domingo 28 de octubre, dará inicio, en la monumental plaza de toros México, la temporada grande otoño-invierno, 2012-2013 y para tal ocasión, er polémico Rafael Herrerías, ya dio a conocer a los medios y a la afición, los 12 carteles 12, de que constará el serial que ampara el derecho de apartao, para seguir después con el resto de la temporada a terminar ellá por el mes de febrero, con Pablo Hermosa de Mnedoz, si las cosas pintan bien en la Catedral del toreo.

Partiendo del prinicipio que configurar los carteles, también es un artre, los mismos han sido confeccionados mas o menos bien; por el lao mexica, estarán todos los matadores nóveles que andan o se están haciendo en España, así como otros matadores que por esas cosas tan extrañas de la vida, están relegados, no obstante ser buenos toreros que interesan al respetable, mientras que por el lao de allá, están contratados todas las sedicentes figuras y los que los siguen y ni qué hablar de las ganaderías nacionales, esperando que ahora sí, envíen a la plaza más grande del mundo, toros de 4 años 4, en puntas, con trapio y sobre todo con BRAVURA, mucha bravura y ver de qué son capaces los diestros, sin toros artistas.

Ya llegaron los compas que van a poner el vidrio a la ventana, aquí le cortamos para estar pendientes de los señores vidrieros y mientras llega la ianuguración de la temporada grande, a la cual asisteremos como buenos periodistas taurinos, psicologicamente le sugerimos al lector “amabilis”, prepare a la señora de la casa par a que a partir del domingo 28 de octubre, los dejen ver en paz las corridas o de lo contrario, hagal valedero er dicho gitano: Al toro hay que ir y de la mujer huir, ¡olé!. Vale.

Leer Más

Luis Conrado cuatro orejas en San Miguel Vindho

Luis Conrado cuatro orejas en San Miguel Vindho (29 septiembre 2012) Alejandro Escárcega

Ante una buena entrada en laPlaza de Toros Ricardo Torres de San Miguel Vindho, Hidalgo,
para celebrar sus primeros 75 años de vida y a la vez un homenaje para el Coloso de Tula, Jorge Gutiérrez, se dio una corrida mixta con cuatro toros de De Santiago y dos novillos de La Paz.

El jalisciense Humberto Flores (marino y oro) oreja y al tercio.

El capitalino Luis Conrado (bugambilia y azabache) fue el triunfador al cortar cuatro orejas a sus dos astados y salir en hombros.

El novillero hidalguenseJavier Rangel (marino y oro) fue aplaudido en sus dos astados.

Leer Más

SIN PREMIOS EN LA NOCTURNA DE QUERÉTARO

SIN PREMIOS EN LA NOCTURNA DE QUERÉTARO

Viernes 27 de septiembre. Nocturna en la Santa María de Querétaro. Lleno con mucha expectación. Clima que amenazaba lluvia. Mano a mano de Enrique Ponce y Diego Silveti con toros de La Estancia criados por el ganadero Martínez Vertiz de pésima presencia que dieron al traste con el festejo que fue de menos a más. Un desfile vergonzoso de chivos descastados (a excepción del último), que enfadó a los tendidos quienes pagaron boletos caros y solo querían ver lo anunciado: toros.

El valenciano Enrique Ponce tuvo una noche aciaga que no le será fácil olvidar. Una vez más le fue regresado un toro a la salida de los chiqueros por la falta de trapío. Lidio un sustituto de Pepe Marrón con discreción y buena suerte con el estoque. Saludó en los medios. En su segundo le montaron sonora bronca y terminó por confrontar a los tendidos queriendo matar al supuesto toro en un desplante de indignación que poco fue reconocido, pues el trapío del toro era escaso. Se acomodó con la muleta, sin embargo no convenció su labor. Con el tercero, el peor del encierro no ocurrió nada y se vio comprometido a regalar uno más de Marrón que solo alargó la tediosa noche.

Por su parte, el guanajuatense Diego Silveti no tuvo la tarde esperada. En el primero no logró acomodarse; sólo pegó aislados muletazos. Mató de entera trasera para retirarse en silencio. Con su segundo con la gente a su favor le dio por torear más al tendido que al toro. Mató de horrorosa estocada atravesada para escuchar severa rechifla. En su tercero, el único bueno del triste encierro, se tuvo que conformar con salir al tercio después de haber podido cortarle las dos orejas de este hermoso toro. Tuvo destellos con la capa, y de muleta logró entusiasmar al graderío pero desafortunadamente se le cayó la faena y al tardar el toro en doblar, sólo saludó en el tercio.

El ganado de La Estancia soso y de escasa presencia. Los de Marrón se vieron con más casta.1º devuelto por chico 1º bis un soso gordinflón de Marrón 2º un chivo rajado 3º de escasa presencia muy noble 4º otro chivo muy feo 5º el mas malo aunque con más cara 6º bueno 7º de Marrón también soso.
Octavio X. Lagunes. Santiago de Querétaro

Leer Más

Federico Pizarro y Octavio García mano a mano en Ixtlahuaca (28 septiembre

Federico Pizarro y Octavio García mano a mano en Ixtlahuaca (28 septiembre 2012)Alejandro Escárcega

En el Restaurante Las Delicias de la Ciudad de México presentó a la prensa taurina el cartél para laFeria de Ixtlahuaca 2012 Tapiz Cultural de la Zona Norte del Estado de México, el Presidente Municipal de Ixtlahuaca, el Ingeniero Abuzeid Lozano Castañeda, el cual será el domingo 7 de octubre a las dos de la tarde en la Plaza de Toros y Lienzo Charro San Francisco de Asis un mano a mano entre el capitalino Federico Pizarro y el queretáno Octavio García”El Payo” con cuatro toros de la ganadería El Garambullo, puntualizando que en apoyo a la fiesta brava en el Estado de México la entrada será gratuita.

El sábado 30 de septiembre habrá un festival taurino a la una de la tarde con la presentación de los alumnos de la Escuela de Toreros de Ixtlahuaca, Antonio Servín, Alejandro Reyes yAbraham Ortega con tres novillos de la ganadería de Ayala.

Estuvieron presentes en la presentación, además del Presidente Municipal, Don Carlos Reyes y los matadores Federico Pizarro, Ángel Meraz y Adolfo Guzmán.

Leer Más

Vivir para contarlo

Vivir para contarlo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/09/2012

Vueltas en la cama de un lado para el otro. Una sirena roja rasga el silencio y se aleja. Los párpados apretados como si por cerrarlos con fuerza se pudiera conciliar el sueño. El temor de ser el próximo lo sobresaltaba en el insomnio. Fueron cientos de noches, mientras la mujer y los hijos dormían, a él, en la soledad de la vigilia sus preocupaciones aumentaban de tamaño, crecían los monstruos. Corridas firmadas como un rosario. El coche de la cuadrilla, carreteras, cuartos en hoteles y plazas de toros. Si como decía la gente, el cartel de Pozoblanco estaba maldito, la siguiente visita de la muerte le correspondía a él. A sus compañeros, los toros los mataron por orden de alternativa. Ese pensamiento lo atosigó durante años.
Aquel fue un programa magnífico: Francisco Rivera Paquirri, José Cubero Yiyo, y Vicente Ruiz El Soro, para matar un encierro de la ganadería de Sayalero y Bandrés. Ahora estaba seguro, sí, fue un cartel maldito. El primero con el que se ensañó el destino fue con Paquirri. La escena la tenía grabada en la memoria y siempre se repetía en el insomnio. Cómo no, si fue él, El Soro, uno de los primeros en llegar a asistir al hombre en desgracia cuando “Avispado” casi lo deposita nuevamente de pie después de traerlo colgado de sus pitones. En la oscuridad del cuarto y mirando al techo, lo recuerda como si hubiera sido ayer. Era el cierre de la temporada, un torito chico, negro y astifino. 26 de septiembre de 1984, Feria de Nuestra Señora de las Mercedes. El diestro llevaba al bicho hacia el caballo cuando éste se coló por debajo del capote. Aunque el matador hizo por aguantarlo, el derrote fue certero y empezó la tragedia. Enganchado de la pierna Francisco Rivera era zarandeado una eternidad. Al otro día de la corrida, como casi todo el mundo, El Soro lo vio en la tele y las palabras de Paquirri se le grabaron en todos sus miedos:
-Doctor, doctor, yo quiero hablar con usted y por favor me va a oír. Acercamientos de cámara a la lesión, imágenes de una tarascada horrible que como un barranco se sumía en la piel. La voz seguía firme y serena:
-La cornada es fuerte. Tiene al menos dos trayectorias. Una pa’ aca y otra pa’ allá.
Vida escapando a borbotones, la gente de bata blanca aturdida. Las últimas instrucciones del herido fueron enérgicas:
– Abra todo lo que tenga que abrir, me quedo en sus manos. Uste tranquilo doctor.
El reportaje televisivo siguió y narraba el final de la historia: un viaje a Córdoba, el infortunio, la familia y los amores del torero muerto. Al Soro, las imágenes se le quedaron cinceladas en la memoria. Lo que más le condolió fueron los aplausos inútiles de la multitud a un ataúd paseado a hombros.
Un año después, una coincidencia –cosa común en el toreo- llevó al Yiyo a Colmenar Viejo. Allá fue a dos cosas: a suplir al Curro Romero y a que lo matara un toro. “Burlero” de la casa de Marcos Núñez le partió en dos el corazón. José Cubero, no tuvo oportunidad de decir palabras ante la impudicia de la cámara, porque casi estaba muerto cuando el animal también lo devolvió de pie, luego de haberle traspasado el pecho de una cornada. Esto a El Soro le sorprendía, los dos compañeros del cartel de Pozoblanco, primero padecieron los arrebatos de una furia indomable sacudida a derrotes y al final del trance, cayeron de pie en la arena, para rodar desfallecientes.
La desgracia cebada en los integrantes de la mítica tarde del 26 de septiembre, continúo con el asesinato del ganadero Juan Luis Bandrés a manos de un antiguo empleado. Sólo faltaba él, Vicente Ruiz El Soro. Siempre supo que hay juegos que no pueden mantenerse impunemente, ignorando las consecuencias y el precio por pagar, y lo del toro es jugar con la muerte. Por ello, era natural el miedo que a oleadas le llegaba en la deriva del insomnio. La gente lo oía contar sus aprensiones, fácil comprenderlo, faltaba él. Sólo otro superviviente, su compadre Luis Miguel Dominguín, el tercer alternante de la tarde cuando la muerte de Manolete, lo consolaba persuasivo, insolente, práctico: “A ti no te va a pasar nada, siempre tiene que quedar uno para contarlo”.

Leer Más

Enrique Ponce inaugura la Temporada Grande en la Plaza México

Ciudad de México) Enrique Ponce inaugura la Temporada Grande en la Plaza México
Firma: Redacción M

*El diestro ha declarado que planea hacer una campaña de 15 a 20 corridas en la provincia mexicana

El próximo domingo 28 de octubre el maestro Enrique Ponce pondrá en marcha la Temporada Grande 2012-2013 en la Plaza México, al encabezar la primera combinación del ciclo que rematan Fermín Spínola y Diego Silveti ante toros de Xajay, propiedad de Javier Sordo.

El valenciano inaugura nuevamente la Temporada Grande y extiende su campaña

Durante la presentación de los primeros doce carteles de los veinte que integran el ciclo de la Monumental capitalina, Enrique Ponce fue el invitado de honor y junto con el matador Diego Silveti, develó las combinaciones que de inmediato fueron comentadas el empresario de la Plaza México, Rafael Herrerías.

En relación a su presente campaña invernal en México el diestro valenciano señaló: “me he encontrado fenomenal y muy a gusto; en Zacatecas cuajé a los cuatro toros que maté y eso me motiva a volver a hacer una temporada en México, ya que por decisión propia he toreado menos en España este año y eso me da chance de torear ahora en México un poquito más porque me encanta”.

Enrique Ponce afirmó con aplomo: “artísticamente, ahora mismo me encuentro en el mejor momento de mi vida. Lo veo todo muy claro frente a la cara del toro y disfruto muchísismo cada tarde.

Y agregó: “Me gustaría este año o el que viene prodigarme más en México con una campaña de 15 a 20 corridas por la provincia. Lo estamos barajando ya”:

Acerca de los mano a mano que sostendrá con Diego Silveti y Juan pablo Sánchez, este viernes 28 de septiembre y el próximo 2 de noviembre, respectivamente en Querétaro y Zacatecas, el diestro afirmó: “lo que está pasando ahora con los toreros jóvenes de aquí es trascendental para la Fiesta Brava en México porque la gente se está ilusionado con sus toreros jóvenes y es importante que los empresarios puedan balancear los carteles con toreros más veteranos como yo, para que la afición tenga un gran aliciente para ir a las plazas cada tarde de toros”.

Finalmente el maestro Enrique Ponce agradeció a los aficionados de México, “el cariño y el respeto que siempre han tenido hacia mí”.

Leer Más

TOREROS DE PUERTA GRANDE

BARRERA DE SOL

TOREROS DE PUERTA GRANDE
Por Manolo de la Laguna

ZACATECAS, ZACS.- Desde la Bizarra Capital de mi Estado, la hermosa, limpia y señorial ciudad de Zacatecas, que tiene rostro de cantera rosa y corazón de plata por sus minas, escribimos esta columna, con motivo de haberse celebrado la XVIII Convención Naciona Taurina, de las peñas de nuestro país, donde fuimos objeto de muchas atenciones, como representantes de la peña El Paso/Juárez, encontrando viejos amigos de secundaria y afición, habiéndo empatizado con el dilecto amigo Don Fermín (qué nombre tan torero) Cota; los amigos Zurita; el fresnillense Ignacio Castro,el capitalino Víctor Portillo; el colimense Alfredo Huicochea González y las aficionadas a la bella fiesta, Martha Irene Soto, Rosi de Contoromex, entre otros muchos aficionados que asistieron a este importante evento, donde todo fue, duarante 4 días 4, jolgorio, algarabía, fiesta, charla, pláticas y como si todo ésto fuera, poco, el prestigiado ganadero Luis Bonilla, en su ganadería de Torrecilla, la dehesa que, junto con San Mateo, son las ganaderías de más prosapia en nuestro pais, en su tentadero, le soltó al matador Antonio Romero, 6 vaquillas 6, para el disfrute de más de ciento cincuenta asistentes y una vez terminada la tienta, nos obsequió una sabrosa comida campera, bajo los árboles de la ganadería, que consistió en gorditas de maíz, con chicharrón, frijolitos y nopalitos con huevo, todo ello rociado con un saroso mezcal zacatecano, habiendo pasado un día inolvidable, en el hermoso campo bravo de la tierra de el zacate.

Por las noches callejoneada y obvio, vino, mujeres y canto y !claro¡, las fuertes crudas no pudieron faltar, ni la asistencia a los interesantes trabajos de la convención, tampoco, todos los asistentes que no conocían lqa colonial ciudad del Cerro de la Bufa, se regresaron encantados a sus lugares de origen, con la promesa de volver a visitar a tan hermosa ciudad, donde también asistimos a 2 corridas 2, que brevemente reseñaremos a través de estos renglones, que no pierden su gracia y salero ¡majos!: Primero, el viernes por la tarde, la Gran Banda de Música del Estado anfitrión, ofreció a todas las peñsas de México, una hermosa audición musical, compuesta de diez flamencos pasodobles, que admiraron al cónclave y aplaudieron a rabiar de las interpretaciones, donde escuchamos un paso doble que no conocíamos Poncho López Monreal, explicándonos el director de la banda, que este personaje zacatecano, es un gran pintor taurino y autor del cartel que identificó a la Convención Nacional. El sábado 22, se dio la penúltima corrida de la Internacional Feria de Zacatecas, Patrimonio Cultura de la Humanidad, con un catel de lujo. el español Enrique Ponce, de azul y oro Arturo Macías, “El Cejas”, de azul marino y oro y Juan Pablo Sánchez, de azabache y oro el torero de Chivas Valencia, cortó una oreja; El Cejas, se fue con la espuerta y er corazón vacíos, mientras que el torero de Aguascalientes, Juan Pablo, logró cortar dos orejas, para puerta grande.

El domingo 23, se dio por terminada la XVIII Convención Nacional Taurina, Contoromex y se dio la última corrida de feria, con otro Gran cartel: Eulalio López “El Zotoluco, quien vistió de grana y oro, solo que el de Tacuba, no pudo hacer nada con su lote ordinario, teniendo que regalar un bicho al que le cuajó una buena faena, pero que malogró el mismo al matar mal; repitió Enrique Ponce, enfundao en un vistoso terno tabaco y oro, cortando 3 orejas 3, después de haber mostrado su elegancia y finura torera, sorprendiéndo al tendido al matar a su segundo enemigo, pues lo fulminó de soberbio estoconazo, cosa rara en el levantino, cerró la terna Arturo Saldivar y con el que cerró plaza, tras una faena riñonuda, de torero macho, de los que van a la plaza de Ronda, cortó 2 orejas, saliendo también por la puerta grande, en compañía del torero de Chivas. Pronto volveremos a la ciudad de Zacatecas, para sentir nuevamente su rostro de cantera rosa y el palpitar de su corazón de plata. Qué camaradería, qué confraternidad, se vivió durante 4 días 4, esperaremos, a “porta gayola”, el próximo encuentro. Gracias por todo, amigos aficionados a la fiesta brava, a la fiesta del toro, así somos y lo dejamos sentir, los vencedores del desierto de la H. Ciudad Juárez.

Leer Más

Lupita entra a Pachuca

Lupita entra a Pachuca
Publicado por Redacción el 24/9/2012
La empresa Pasión Ganadera que gestiona la Plaza Vicente Segura de Pachuca anuncia la incursión de Lupita López en el cartel del próximo 7 de octubre en lo que será la segunda corrida de feria del serial 2012, en el concurso de ganaderías.

En el cartel de anuncia a Israel Téllez, Christian Ortega, Pablo Samperio, Ricardo Rivera, Juan Luis Silis, Lupita López y Lorenzo Garza Gaona para hacer el paseíllo en punto de las 16:00 hrs.

Los boletos estarán a la venta por medio de taquillapremiere.com

Leer Más

GRAN TRIUNFO DE ENRIQUE PONCE Y SALDÍVAR EN EL CIERRE DE ZACATECAS, ZOTOLUCO PIERDE EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.

GRAN TRIUNFO DE ENRIQUE PONCE Y SALDÍVAR EN EL CIERRE DE ZACATECAS, ZOTOLUCO PIERDE EL TRIUNFO AL FALLAR CON LA ESPADA.

Zacatecas, Zac. 23 de Septiembre de 2012.
Casi se llenó la Monumental Zacatecana para ver el cierre de la feria, con un gran ambiente, se lidiaron siete toros de la Gandería de José Marrón, bien presentados, sobresaliendo los corridos en segundo, quinto y sexto lugares.
El de regalo también se dejó.

Zotoluco, se enfrentó en primer lugar un toro cárdeno de la ganadería de Marrón que tuvo nobleza pero fue muy soso y transmitía poco.
Lo recibió con un farol de rodillas e hizo un lucido quite por chicuelinas. Con la muleta lo consistió mucho y le pego series de mucho mérito con ambas manos.
Desgraciadamente lo pincho en tres ocasiones para luego señalar una estocada entera y ser silenciada su labor.
Con su segundo, al que le pesaron mucho los kilos, lo intentó todo, desgraciadamente el toro se rajó, refugiándose en tablas, por lo que tuvo que abreviar. Lo mató de un pinchazo y una estocada, escuchando palmas al retirarse a la barrera.
Al no tener suerte con su lote, regaló un toro de la misma ganadería la que le hizo una gran faena con ambas manos, escuchando música. Desafortunadamente lo pinchó y tuvo que hacer uso del descabello, por lo que perdió las orejas que tenía ganadas.

Enrique Ponce, con el segundo de la tarde, un toro al que había que consentir mucho, logró cuajarle una faena con ambas manos, que pronto hizo eco en los tendidos. Faena de mucho temple y mimo.
Lo mató de tres cuartos de estocada en buen sitio y el juez le otorgó una oreja.
Su segundo toro, fue devuelto por el juez, y saltó a la arena un toro de la misma ganadería, que fue de menos a más y tuvo mucha nobleza. El valenciano lo toreó por nota con ambas manos, y le receto una estocada entera ligeramente caída, por lo que el juez le otorgo las dos orejas entre gritos de torero!, torero!.

Arturo Saldívar en su primero, se enfrentó a un toro que presentó muchas complicaciones, y aunque estuvo esforzado a lo largo de toda la faena, poco pudo hacer con su enemigo, por lo que decidió abreviar.
Lo pinchó en un par de ocasiones y lo mató de una estocada caída. Silencio.
En su segundo, sexto de la tarde, se enfrentó a un toro muy bravo, plantándole cara, y consiguiendo cuajarle una buena faena por ambos pitones, coronando la misma con una estocada entera en todo lo alto, para cortarle dos merecidas orejas.

Leer Más