De tinta taurina… Los aficionados al grito de guerra

De tinta taurina… Los aficionados al grito de guerra

29 / 10 / 2012

Por: Rodolfo Ramírez

Se llevó a cabo el primer festejo del serial mayúsculo en la Monumental México, temporada que como sabemos es muy esperada por todos los aficionados y seguidores de la Fiesta Brava y por ello se retrataron para presenciar su espectáculo favorito llevándose una experiencia nada grata para el recuerdo.

Pasó que después de ver desfilar la mansada del hierro de Xajay, propiedad de don Xavier Sordo, el matador Enrique Ponce, tuvo la genialidad de regalar un toro, para variar, pues ya es costumbre utilizar ese recurso ante el evidente fracaso como el que ya había acusado en su lote el valenciano.

Lo que no se entiende es que sus veedores no le hayan avisado que el chico venía en séptimo cajón, o quizás tan lo sabía que por ello lo regaló.

Pero el público conocedor ya no soportó más y después de ver salir un espantrajo con apariencia de novillo en séptimo turno y que además huía hasta de su sombra, los asistentes a tan importante festejo se voltearon hacía el torero y al grito de guerra han sacado a Ponce de la plaza con una tormenta de cojines… Así es, a cojinazos.

Una tormenta donde en forma de manifestación los aficionados rechazaron la bajeza taurina, de la que fuimos testigos por parte del español, y es que el público ya está harto de los abusos de las figuras, pues el toro cómodo y chico no debe ser lidiado en ninguna corrida de toros y mucho menos en la catedral del toreo donde con el verdadero toro, se han relatado innumerables momentos de grandeza y además trascendentales como obras de arte en la historia de la humanidad.

Y como cómplice de algo que no debe suceder en la Fiesta de Toros, es el juez de plaza, pues él es el representante absoluto de los aficionados que pagan un boleto por un espectáculo de dignidad y grandeza. Por ello recordamos al señor juez Jorge Ramos que es usted un servidor público, que se supone debe tener los conocimientos suficientes para aprobar y reseñar un encierro que merezca el nivel de una plaza de primerísima categoría.
El público capitalino ya ha aleccionado al “consentido de La México” y seguramente al grito de guerra volverá a replicar su exigente juicio a las figuras, que pretendan pisotear a la más bella de todas las Fiestas.

Que así sea por el bien de su público, que con orgullo podemos decir que se está renovando con jóvenes que gustan y aprecian de este bello espectáculo, quienes además manejan a la perfección las redes sociales, las cuales como ya es conocido, han cambiado todo en cuestión de información, convirtiéndose ahora en las que mandan en diversos temas de interés general, incluyendo la tauromaquia.

____

Leer Más

Guadalajara-México) La lluvia trunca ilusiones. Barba corta una oreja

Guadalajara-México) La lluvia trunca ilusiones. Barba corta una oreja
Firma: Felipe Álvarez /Opinion y Toros

Ante una exigua entrada en la Plaza Nuevo Progreso fueron lidiados únicamente tres toros. Uno de Torreón de Cañas (1°) y dos de Rancho Seco (2° y 3°). Aunque el 4° de Torreón de Cañas salió al ruedo no pudo concluirse la lidia, pues el fortísimo aguacero obligó a suspender el festejo apenas iniciado el último tercio.

Fabián Barba: una oreja y al tercio
José Mauricio: palmas en el único que mató
Ricardo Rivera: vuelta en el único que mató

Valioso trofeo en una tarde que quedó a medias

Fabián Barba recibe al toro con farol de rodillas en en centro del ruedo, dos chicuelinas y un remate. Empieza la faena de rodillas ante un toro bravo y con transmisión y el toro dio una vuelta de campana.

Ha toreado andando por naturales de mucho arte. Faena con calidad, tersura y temple. Termina con una buena estocada que fue premiada con una oreja y con petición a la segunda.

José Mauricio

José Mauricio empezó su faena con pases de tanteo, pero el toro no tuvo transmisión. El capitalino estuvo voluntarioso y el acero fue un poco trasero. Silencio en el único que mató.

Ricardo Rivera

Ricardo Rivera ha comenzado bien con las verónicas. La faena de inicio con doblones. El toro fue bueno y Rivera pudo acomodarse con él.

¡Vaya aguacero!

En el cuart toro se soltó un torrencial aguacero que impidió su lidia suspendiendo así el resto del festejo, aunque José mauricio estaba dispuesto a lidiar el quinto.

Leer Más

Antonio Barrera cortó la única oreja en la primera corrida de la temporada

(Mérida-México) Antonio Barrera cortó la única oreja en la primera corrida de la temporada
Firma: Mauricio Perera
/OPINION Y TOROS

Con media plaza de entrada se celebró la corrida inaugural de la temporada 2012-2013 en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiaron seis toros del hierro de Celia Barbabosa disparejos en presencia y bravos en general.

Antonio Barrera: oreja y vuelta
Joselito Adame: al tercio y palmas
Octavio García “El Payo”: palmas y ovación.

Barrera con la oreja en su despedida de la Blanca Mérida

El torero español Antonio Barrera demostró que esta en un gran momento de su carrera y la afición va a extrañar a un torero valiente y con arte, ya que fue su despedida de la afición yucateca. Con su primer toro estuvo entregado, su toreo conectó con el público, estuvo acertado con el acero y cortó la primera y única oreja de la tarde.

Con su segundo enemigo cuajó también una interesante faena, que se corearon con olés muy profundos, el público lo hace dar una merecida vuelta al ruedo. Es una verdadera lastima que un torero como el sevillano decida dejar de torear, pero somos respetuosos de su decisión, vamos a extrañar su arte.

Joselito Adame realizó un toreo de capa con mucho temple, agradó y se reafirmó como un gran banderillero, con la muleta cuajó tandas de derechazos de buena manufactura, desgraciadamente no estuvo acertado en cuanto a la colocación del acero.

El torero de Querétaro Octavio García “El Payo”, salió a no dejarse ganar las palmas, con el capote, se entregó con lances a la verónica, con la muleta se vio muy pausado, con un toreo que conecta, tiene todo para ser un torero importante pero no ha logrado romper del todo, de no ser por su fallos con el acero seguramente hubiera tocado pelo.

Después del paseíllo hubo un minuto de aplausos en memoria del gran torero charro de la Viga, Mariano Ramos, fallecido últimamente. También hay que mencionar el gran puyazo que cuajó el varilarguero César Morales al 4º toro de la tarde en donde fue muy ovacionado.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA OCT 31

.

Jueves 1 de noviembre.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Octavio García El Payo con toros de San Isidro.

Viernes 2 de noviembre.
Tlaxcala, Tlaxcala.
Uriel Moreno El Zapata, Alejandro Talavante y Mario Aguilar con toros de La Joya.

Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Corrida mixta.
El rejoneador Enrique Fraga. A pie Rafael Ortega y Erick Zúñiga con toros de Real de Saltillo.

Zacatecas, Zacatecas.
Enrique Ponce mano a mano con Juan Pablo Sánchez toros de San Isidro.

Morelia, Michoacán.
Israel Téllez, Octavio García El Payo y Arturo Saldivar con toros de Jorge De Haro.

Mangas, Hidalgo.
Festival taurino.
El rejoneador Alejandro Cendejas. A pie Humberto Flores, Miguel Ortas y Christian Ortega con toros por designar.

Sábado 3 de noviembre.
Aguascalientes, Aguascalientes.
Arturo Macías, Joselito Adame y Sergio Flores con toros de Montecristo.

Teziutlán, Puebla.
El rejoneador Eduardo Rubí. A pie Juan José Vian El Palentino, David Aguilar, Erick Zúñiga y José Mari Macías con novillos de Raúl Cervantes.

Domingo 4 de noviembre.
Plaza México.
Arturo Macías, Alejandro Talavante y Octavio García El Payo con toros de Barralva.

Guadalajara, Jalisco.
Eulalio López Zotoluco, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez con toros de Campo Real.

Monterrey, Nuevo León.
Novillada.
Alberto Valente, Diego Emilio y Rafael Reynoso con novillos de El Vergel.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

BRONCA PONCINA
Por Manolo de la Laguna

Se llegó el día y la hora, con un entradón en la monumental plaza de toros México, al inaugurarse el domingo 28 de octubre, la temporada grande otoño-invierno-2012-13, donde se corrieron 7 toros 7, de Xajay, destacando el corrido en tercer lugar de lidia ordinaria, el resto, flojos, sin fuerza y manseando, por lo que los diestros, ante tales bureles, se fueron con la espuerta vacía, en tanto que Enrique Ponce, no tiene compostura y volvió a armar la escandalera, pero en su contra, con el toro que regaló (séptimo), el cual fue protestado por la afición capitalina, desde su salida, porque si bien tenía leña, le faltó trapío, razón por la cual se encabritó el tendido, que poco a poco fue desalojado por la democracia.

Ponce debe cambiar de actitud como “figura” del toreo, ya estuvo suave de venirle a dar atole con er dedo a la afición mexicana toda, pues donde quiera que torea er gachupa, arma la gran escandalera por el ganado que le sale por toriles y esta tarde inaugural, no fue la excepción, ojalá que er de Chiva, recapacite y cambie su mala imagen que él mismo ha creado, ante la afición azteca, porque ya nadie le cree lo de sus toritos que son artistas, pues es hora de que en México, Enrique, toree toros bravos, bien armados, en puntas y con el trapío que debe tener un toro de cuatro o cinco años, tal como lo hace en España, donde no se le cumplen todos sus caprichos de señorito berrinchudo.

El animal que abrió plaza fue “Artista”, no lo fue, Ponce, vestido de grana y oro, sí. Jugando muy bien los brasos, le instrumentó al manso, tres buenas verónicas, regiamente rematadas con la media lapa, después, el levantino dejó ver su clase, su estética, su sello artístico, su figura mayestática, tratando de agradar, ante un toro sin transmisión, demostrando a la vez, el primer espada, disposición, paciencia y empeño; como mata mal, solo escuchó aplausos, que no pudo refrendar con “Siemprealegre”, que debió llamarse siempremanso, con el cual el hispano escuchó un aviso, regalando el séptimo “Tapabocas”, que no se la tapó a nadie y sí en cambió originó la bronca poncina, pues si bien tenía puñales, le faltaba trapío, cayendo de inmediato los cojines a la arena, ante el berrinche del toreador, quien escuchó otros dos avisos, por lo que es difícil que volvamos a ver a Ponce en esta temporá.

Fermín Spínola, de turquesa y oro esperó a “Tipaso”, que no llegó ni a galancete de barriada, pegándole al espada, una fuerte paliza a la hora de matar recibiendo, escuchando dos avisos; luego salio “Don Juan”, que fue mucho nombre para el bicho, con el cual Fermín, tampoco pudo hacer nada; antes, como torero completo, Spínola, adornó toreramente, con los palitroques, el morillo del morlaco y aunque mata pronto, solamente escucha el ruido del silencio. Pero la gente quería ver a Diego Silveti, quien se enfundó en un terno color sangre de toro y oro, para esperar al tercero de la tarde “Bonachón” y vaya que lo fue, con el capote, el tercer espada le pegó cuatro verónicas que arrancaron cuatro oles, para luego hacer una buena faena muleteril, demostrando Diego, oficio, confianza en sí mismo, madurez y un estilo muy propio que mucho le ayudará y aunque se va con decisión, tras el acero, no lofra dejarlo en buen sitio, escuchando un aviso y dando una vuelta al ruedo.

El que cerró plaza en lidia ordinaria fue “Visionario”, al que Silvetí, le instrumento siete delantales armoniosos y un quiete por saltilleras con más ganas que arte, saludando en el tercio por dos buenos pares de banderillas, el subalterno Cristian Sánchez; con la muleta David, estuvo voluntarioso, ante un toro que fue de más a menos, escuchando otro aviso y saludando desde el tercio. Vale.

Leer Más

VUELTA Y OVACION A SILVETI PRIMERA CORRIDATEMPORADA PLAZA MEXICO

VUELTA Y OVACIÓN A SILVETI

Emotiva tarde de Silveti y muy desafortunada para Ponce donde los reventadores le cobraron la liga que ha estirado tanto al anunciarse con toros tan justos de presencia.

1a de Temporada 2012. Lleno en numerado y media entrada en general. Mucha expectación con extraordinario clima. Malos y disparejos toros queretanos de Xajay solo destacando el 3° y la raza del 2°.

1o Soso 2o con casta y movilidad 3o bueno y bravo aunque con menos trapío 4o manso 5o Soso 6o de cortas embestidas. 7o manso que no gustó al tendido.

El Valenciano Enrique Ponce se esforzó ante su quedado primero y mató de una entera efectiva en buen sitio para retirarse entre palmas. Con su segundo, el lunar del encierro no tuvo oportunidad alguna de lucir aunado a lo pesado que estuvo con el estoque y hasta escuchó un aviso. Con el de regalo parte del público le quiso cobrar la mala presentación de las corridas que recientemente ha lidiado en provincia; pese a que el toro tenía presencia, se unió el mal ambiente, las cosas no rodaron y la gente se le echó encima para pegarle sonora bronca hasta escuchar dos avisos.

El mexiquense Fermín Spinola se mostró solvente con la capa sin embargo con la muleta no pudo templar las embestidas de su enemigo y le dio por un toreo más efectivista. Con la espada escuchó dos avisos entre rechifla y fue feamente volteado al matar en su primera intención. En su segundo, salió de la enfermería con una cornada en el escroto a buscar remontar. Clavó banderillas con mucha voluntad. De muleta más de lo anterior. No terminó por acomodarse y fue nuevamente recriminado por el público. No le vimos argumentos para volver a ser anunciado.

El guanajuatense Diego Silveti tuvo a la gente a su favor. En su primero pegó un quite por gaoneras con los pies atornillados al piso. De muleta empezó con mucha fuerza y se vio entre altibajos al no aprovechar del todo a su “Bonachón” en turno. Mató de una media desprendida que no fue suficiente para cortar premio alguno. Se conformó con dar una vuelta al ruedo. Con el sexto volvió a poner la plaza de pie, ahora en un quite por Caleserinas. De muleta toreó más con el corazón que con temple. Terminó su faena pegando medios pases. Mató de media trasera y escuchó un aviso.

Esta vez Ponce fue reventado de manera poco entendida, pues sus toros sí tuvieron trapío, pero es que tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.

Leer Más

Corrida de Calaveras sin glamour en Aguascalientes

Corrida de Calaveras sin glamour en Aguascalientes

28 / 10 / 2012

Por: Ana Delgado

La tradicional Corrida de Calaveras este año careció de tonos triunfales, le faltó la seducción y hechizo de anteriores años, en esta ocasion La Catrina no sacó sus mejores galas para tan importante acontecimiento. Ante tres cuartos de aforo en la plaza Monumental de Aguascalientes, se lidiaron seis de Teófilo Gómez, justos de presencia, sosos y sin transmisión. Regresado a los corrales el primero de Saldívar por chico (vaya novedad con esta ganadería). El que abrió plaza para rejones correspondió a la ganadería D´ Guadiana, que recibió arrastre lento.

El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas en el tercio.

Sebastián Castella: Dos orejas y silencio

Juan Pablo Sánchez: Leves palmas y pitos.

Arturo Saldivar: Al tercio y palmas.

__________

Pues sí, sin glamour estuvo la Catrina hidrocálida esta tarde de otoño, ya parece que la veíamos sentadita en su barrera, esperando que los triunfos ocurrieran, pero no fue así.

A pesar de ver el corte de dos orejas por parte de Sebastián Castella, aquello que hechiza, eso que conecta simplemente no ocurrió. Ante el primero de lidia ordinaria Castella hizo las cosas “bonitas” muy a la Castella, pases largos y cadenciosos y en redondo. Sí haciéndose corear pero sin ese plus que da la embestida de un toro bravo, entiéndase que no es lo mismo que noble extremo.

Así transcurrió Castella con una actuación que hacia remembrar ferias y festejos de calaveras pasadas, digamos que en lenguaje poco taurino y disculpe la expresión, muy a la copy paste.

Al final una defectuosa estocada trasera y caída que sorprendentemente los muchos del tendido vitorearon sin razón, luego el pañuelo blanco, la insistencia del público y la segunda ¡cómo no!

El segundo de su lote otro soso y noblón de Teófilo Gómez poco aportó para la trascendencia de Castella en esta tarde.

Otro a quien esta tarde definitivamente La Catrina le hizo muecas, fue al local Juan Pablo Sánchez que hoy se desdibujó, no encontró la brújula y debido a los malos astados que tuvo enfrente, el temple huyó del imperio.

Y vaya que el joven en su primero estuvo dispuesto pero el crucigrama fue complicado, no obstante, en definitiva ante “eso” que salió por los corrales no había nada que hacer. Mató de entera ligeramente caída de efectos rápidos para retirarse entre leves palmas.

Con el segundo de su lote la situación se puso color de hormiga debido a las nulas oportunidades de triunfo que le presentó el burel, Sánchez quiso, pero no se pudo. La sosería y la falta de transmisión del de Teófilo Gómez fueron extremas y añádale los malos manejos de las espadas por parte del torero que erró en múltiples ocasiones hicieron que el público se desesperara y lo pitará sonoramente.

Para el final lo más rescatable, Arturo Saldivar también pechó con la impotencia de lidiar astados imposibles pero en este caso, Saldivar volteó la moneda, retó al destino y se impuso a las malas condiciones de sus astados.

Con su primero la cosa fue cuesta arriba desde que le regresaron a los corrales al segundo por chico (vaya novedad con esta ganadería) en fin, salió el reserva y desde el inicio mostró su debilidad. Saldivar con inteligencia supo crear de la nada, sacar el conejo de la chistera y meter al burel a su muleta a base de darle la distancia y el aire correctos. Una labor eslabonada con el deseo de triunfar. Media estocada que no hizo mella y finiquitó al primer golpe de descabello para saludar con fuerza en el tercio.

Con el que cerró plaza, un burel que se paró muy pronto al que Saldivar se encargó de prenderlo a su muleta a base de dejársela en los belfos y tirar de él, aceptando el reto y haciéndolo todo, poniéndole la sal a una tarde desabrida. Destacó el momento más torero de la tarde al aguantar los parones en un palmo de terreno y cambiarse la muleta por delante en un gesto de improvisación torera que valió la pena.

Lástima que las espadas le fallaron y llegó la desesperación hasta escuchar un aviso y luego de finiquitarlo escuchó palmas.

El rejoneador Emiliano Gamero tuvo una tarde interesante, más puesto que en anteriores ocasiones y gracias a su entrega y a las buenas condiciones del burel de Guadiana brindó una rescatable actuación que cayó como buen aperitivo para la afición de Aguascalientes, pero por fallas con el rejón de muerte todo quedó en fuertes palmas en el tercio.

Leer Más

JOSELITO ADAME POR PLA VENTURA /OPINION Y TOROS

Joselito Adame
entrevista de Pla Ventura [ 30/04/2012 ]

JOSELITO ADAME: MÉXICO LINDO

Uno de los grandes triunfadores de la temporada mexicana, Joselito Adame, se sincera junto a nosotros para explicarnos pormenores de su temporada azteca y, ante todo, de las ilusiones que trae debajo del brazo de cara a esta temporada que ha terminado de estrenar tras su actuación triunfal en Sevilla.

Joselito Adame es uno de los diestros, que yo recuerde, con el mayor bagaje de novilladas toreadas; digamos que, su alternativa en Arles estuvo cimentada con una carrera plagada de éxitos puesto que, durante siete años se paseó por los ruedos del mundo en calidad de novillero.

Este diestro hidrocálido es un hombre arriesgado, un torero empecinado en su profesión, un tipo admirable del que, sin duda, pasados los años se hablará con justicia de lo que han sido sus éxitos. Él no le tiene miedo a la competencia; para nada le asusta saber que, en el escalafón, entre mexicanos y españoles, Joselito Adame compite entre más de quinientos diestros que, como él, todos aspiran a la gloria artística y, como se sabe, la gran mayoría quedarán en el camino, pero es un tema del que Adame no quiere hablar. Y tiene sus razones, claro está.

Ciertamente, los toreros nos ponen a pensar a los aficionados, sin duda, ellos todos son de una “pasta” muy especial; de otro modo, sin duda alguna, no podrían ser toreros. Y apunto esto porque como sabemos, Joselito Adame se dejó matar el pasado año en Madrid y, en esta temporada, como pago, la AUSENCIA de sus carteles. ¿Lo entiende alguien? Nadie lo entenderá y, este año menos que nunca que, como sabemos, Madrid, su feria, está repleta de mexicanos y, posiblemente, el que con más justicia debería de haber figurado en sus carteles, se quedó en la calle.

Joselito Adame espera que el triunfo de Sevilla le abra más puertas

-Pensemos en positivo, maestro. Ha toreado usted en la feria de Sevilla con un gran éxito. ¿A qué sabe ese triunfo si, como usted sabe, no tendrá repercusión alguna?

El triunfo siempre sirve, ante todo, para reconfortarse uno mismo, para seguir creyendo en sus posibilidades, para no sentirse uno engañado a sí mismo. La repercusión del mismo vendrá siempre después y será la que tenga que ser, pero la dicha que tuve en Sevilla, esa no me la quita nadie.

-Está usted ahora mismo entrenando en una finca de Sevilla y sus próximos compromisos artísticos faltan todavía bastantes días. ¿Cuándo descansa usted?

En el toreo no hay descanso y mucho menos distracciones; uno tiene que ser torero las veinticuatro horas del día y todos los días del año, por eso estoy ahora entrenando; no puedo perder la forma, ni tampoco el fondo; y la mejor manera de conseguirlo no es otra que entrenando.

Así es de dispuesto el joven torero mexicano

-Está usted dentro de esa línea de toreros alegres mexicanos que rezuman alegría por todos los costados pero, llegado el caso, ¿cómo se definiría usted en calidad de artista?

Justamente en lo que tú has dicho, en la búsqueda incesante por el arte; digamos que soy un torero variado, entregadísimo, asumiendo el riesgo al completo para no defraudar a nadie, especialmente a mi propio ser

-¿Qué es para usted el fracaso?

El fracaso es algo amargo porque tiene pocos amigos. Pero para que eso no ocurra por ello entreno en cada momento, para estar siempre preparado para poderle a todos los toros y, como dices, que la palabra fracaso no entre jamás en mi vida. Mejor hablemos del éxito.

Joselito en La México pasa al toro con la diestra

-Y por lo que usted ha dicho, al parecer, al éxito le sobran amigos. ¿Cómo dirime usted esa dicotomía entre el éxito y el fracaso?

Procuro alejarme del fracaso y saborear íntimamente el éxito que no es eterno, por supuesto. Recuerda que, en nuestra profesión, yo creo que en todas, el éxito hay que revalidarlo cada día. Hoy en día, conforme está montado el mundo del toro, tres fracasos seguidos creo que, salvo excepciones, retirarían a la mayoría de los toreros.

-Nosotros, matador, los periodistas y aficionados nos gusta siempre aplicar la lógica y, ante todo, que se imparta justicia y, en el mundo de los toros ello no suele ser siempre así; injusticias las hay en tropel y, en su caso, este año, su ausencia de Madrid nos suena a puñalada trapera. Y se lo pregunto a sabiendas de que, el pasado año, por poco, se deja usted la vida en Madrid. ¿Qué piensa usted?

Son esas cosas que no logramos entender nadie. Quizás sea yo el culpable porque, posiblemente, de haber salido en hombros de Madrid el pasado año, igual hubiera cambiado todo el planteamiento; no sé, todo son especulaciones que hago desde mi interior. Pero sí, este año me quedé sentado en la banqueta y, lo que es peor, frío como una llave. No creía nunca que me quedaría fuera de los carteles de Madrid y, mucho menos en este año que, como sabemos, muchísimos de mis compatriotas están acartelados en Las Ventas.

Recibiendo al toro genuflexo en su última actuación en Madrid

-Se acusa usted mismo de no haber salido en hombros de Madrid y, si me lo permite, eso no es ningún hándicap para que contraten a un torero puesto que, la gran mayoría de los que hacen el paseíllo en Las Ventas, no han salido jamás en hombros de dicha plaza y, usted, como dijo la prensa y ratificó el aficionado, se dejó la piel en aras de lo que resultó un triunfo imposible por culpa de los toros. ¿Digo bien?

Son las circunstancias de cada cual que, pretender equipararlas unos con los otros, queda todo en la más pura utopía.

-Pese a todo, España le sigue ilusionando a usted muchísimo. ¿Por qué razón si como ha sucedido ahora, hasta le estamos maltratando, en Madrid de forma concreta?

España es un país amado. Acá he toreado mucho de novillero, como en Francia; son países a los que les debo muchísimo. Como sabes tomé la alternativa en Arles, amén de haber toreado mucho en todas las plazas francesas y españolas, claro. No siento que nadie me maltrata; un asunto de despachos no puede calificarse nunca como un mal trato por parte de nadie. Que no se haya contado conmigo para Madrid no tienen la culpa esos aficionados que me han vitoreado muchísimas tardes en todas las plazas en las que actué.

En Las Ventas toreando en redondo

-Pese a todo, ha venido usted pletórico. Al margen del reciente triunfo de Sevilla del que hemos hablado, lo que puedo palpar en su ser que ha regresado usted de México con una moral exultante. Por lo visto, sus grandes triunfos en La México le han llenado a usted de convicciones, ¿verdad?

Es cierto. Aquellos éxitos me revitalizaron por completo. Llevaba mucho tiempo sin acudir a La México y, en este invierno, actué tres veces para conseguir el éxito, salir en hombros y regar su albero con mi sangre. No es mal balance. Me siento muy contento.

-Mas todo el resto de la temporada mexicana que ha sido muy triunfal, ¿verdad?

Han sido bastantes actuaciones y, como dices, pude acariciar el éxito, algo que me hizo muy feliz y me alimentó el espíritu para poder venir a España cargado de ilusiones.

En La México sabe lo que es salir a hombros

-No sé los contratos que tendrá usted firmados ahora pero, de momento, Nimes, dos tardes en Aguascalientes y, según me han contado, hay varios contratos importantes pendientes de su actuación nimeña. ¿Todavía tiene que convencer usted a más gente para que le firmen un contrato?

Ya lo dijimos antes; el éxito hay que revalorizarlo cada día, en cada actuación; los éxitos pasados apenas sirven para nada; si acaso para que algún empresario se acuerde y te den la cancha debida. Pero lo que todo el mundo espera es la inmediatez del éxito constante en todas y cada una de mis actuaciones. Sí, como tú apuntas, espero poder hacer una linda temporada en España como es mi más grande ilusión.

Leer Más

SENSACIONES DE ALMA

Pla Ventura
España [ 26/10/2012 ]

SENSACIONES DEL ALMA

Su toreo desprende el perfume soñado. Su personalidad se circunscribe junto al silencio. Lo que muchos llaman arte, él lo define como creatividad. Si surge, como a veces le ocurre, enloquece a los aficionados; si no surge, le esperan. Si él detiene el tiempo con su magia, los aficionados se extasían con su creatividad. Todo es posible en su torero; desde la catarsis de lo bello, hasta la bronca inenarrable.

Sabe eclipsar al toro. ¿Quién se ha preguntado por el trapío del toro o su cornamenta cuando él está en el ruedo? Toro y torero forman un binomio indisoluble; el toro queda detrás para que él siga por delante. Si el toro colabora, él se entrega por la causa; nada en su toreo es premeditado; todo surge por arte de magia. No hay faena pensada; pero sí hay faena soñada.

María Águila de Domecq ha querido engalanar este ensayo con su retrato

Soñar no cuesta dinero. Y allí, en la soledad de su alma es capaz de crear; hay un resquicio de arte en sus andares; un torrente de creatividad, incluso cuando fuma un puro habano; una forma de ser y sentir nada habitual para con el resto de sus compañeros.

No tiene rival. ¿Acaso Dalí tenía rival alguno? Le gusta el boxeo y, paradojas de la vida, su toreo, es pura caricia para el toro; esa caricia que embriaga a los aficionados, la que llega muy adentro, la que se queda para siempre ante su obra. No sabe de miedos, pero sí los asume; prefiere morir si no es capaz de vivir.

Dejarme que viva solo –suele decir- para que me acompañen mis musas creativas. Cornadas asumidas, cornadas olvidadas. Arte expuesto, arte eterno. Maleficios indolentes son los que aquellos toros ásperos, broncos y tercos le quieren estropear la fiesta. Entonces, qué arrecie la bronca; mañana, más. La fiesta no es de una sola tarde; el arte es para toda la vida.

Se pasea por la vida cual linda dama coqueta; es la esencia de lo soñado lo que le lleva a la creatividad. Silencio, torea él. Dios, mis libros y silencio, dame arte, no quiero más. Nunca quiso ir a la guerra, allí puedes encontrar una muerte estúpida; prefiere las sensaciones de su alma, las que construye como un caudaloso rio cuando baja frondoso por las veredas de lo inimaginable.

Habla en tono bajito; y no le importa. Lo que le importa es gritar con su arte, justamente, lo que suele conseguir en sus tardes de inspiración. No sabe de rencores, por tanto, nada tiene que ver con los perdones; nada que objetar. Es él, único, artista, iconoclasta, genial, irrepetible; seguramente, la esencia de aquel Curro Puya, la magia de Cagancho, la muleta de Albaicín y el sentimiento del propio Paula. Con semejantes argumentos se adentró en el toreo moderno, el que está sujeto con los chiclees de la monotonía, el trabajo a destajo, la ortodoxia amanerada la que nos quieren hacer ver como arte; todo está sujeto al estereotipo de lo vulgar, razones poderosas que le han facilitado el camino; no tiene competidores; no lo encuentran, pero él tampoco nunca los buscó.

¿Podríamos saber de quién se trata?

Leer Más

San Francisco, Ca-EE.UU.) La Peña Taurina Sol y Sombra celebró su 50 Aniversario

San Francisco, Ca-EE.UU.) La Peña Taurina Sol y Sombra celebró su 50 Aniversario
Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 21 de octubre de 2012 la Peña Taurina Sol y Sombra de San Francisco, California celebró su 50 Aniversario. con una cena y ceremonia de gala tuvo lugar en el prestigioso club Atlético mas antiguo de los Estados Unidos, el Olympic Club que fuera establecido en 1860.

Durante el evento, se rindió homenaje a las familias pioneras que lucharon en la legislación californiana para establecer la Fiesta Brava como patrimonio cultural en Estados Unidos por medio de corridas incruentas.

Las Familias Frank Borba, Manuel Sousa y Manuel Correia construyeron plazas de toros y formaron ganaderías de reses bravas en sus ranchos siendo ejemplo de aficinados norteamericanos que han apoyado la fiesta de toros en Estados Unidos.

En este evento estuvieron presentes entre otros, el hijo del Ganadero Frank Borba, Q.E.P.D., el Matador Dennis Borba quien tomó su alternativa en Mazatlán, México el 27 de marzo de 1986, y es Ganadero de Rancho Bravo, Caroline Sousa, viuda del Ganadero Manuel Sousa, padre, el hijo Manuel Sousa quien esta a cargo de la ganadería, sus hermanas Maxine Sousa y Lilianna Sousa.

Como reconocimiento en su labor por difundir la fiesta tauromaca en Estados Unidos de la Presidenta de la peña taurina Sol y Sombra, Rosalvina Prebil la obsequió a los agasajados unas litografías elaboradas por el Matador estaudinense John Fulton Q.E.P.D.

Entre la distinguida concurrencia tambien hizo acto de presencia la gran aficionada de New York, Lydia Ackerman, quien entrego los llamados certicados de “Enhorabuena” de los clubes taurinos de New York (New York Club Taurino y New York City Club Taurino) y a la actriz aficionada, Dolores Merino quien presentó el certificado de reconocimiento del club taurino Los Aficionados de Los Angeles.

Un evento donde se rindio homenaje a todos aquellos que han fomentado la fiesta taurina en los Estados Unidos en la celebracion de los primeros 50 años de fundacionde la Peña Ta urina Sol y Sombra,de Sn Francisco, California.

Felicidades a los miembros de la peña y a los que recibieron merecido homenaje.

Leer Más