Triunfal despedida de Antonio Barrera

Triunfal despedida de Antonio Barrera
Publicado por Alfredo Cruz Ornelas el 25/11/2012
[Alfredo Cruz Ornelas] En la última corrida de la primera etapa de la temporada 2012-2013 de Guadalajara, el matador hispano Antonio Barrera, en su despedida, se alzó como triunfador al cortar las dos orejas del primero de la tarde. Una de ellas protestada que no le resta importancia a su sobria actuación.

Con Huracán, primero de la tarde, Antonio Barrera, inició su faena con la muleta doblándose yendo del tercio a los medios, para ya en el centro del ruedo, hilvanar series lentas y largas de derechazos rematadas con auténticos forzados de pecho. No fue una faena fácil, el astado se quedaba a medio viaje teniendo Antonio que aguantar el lento pasar. Con todo se fue tras el acero para dejar una estocada entera ligeramente desprendida. Una oreja pedía la afición y la autoridad concedió dos, una protestada. Cabe resaltar que lo de menos fueron los apéndices, lo importante fue el cariño mostrado por el público tapatío.

Con su segundo, Tornado, que resultó con mal estilo, abrevió. Al doblar Tornado, la afición obligó al diestro hispano a dar la vuelta al ruedo escuchando como fondo las notas de las golondrinas.

El segundo de la lidia ordinaria, fue devuelto tras despitorrarse al acudir al caballo. Lo sustituyó Maremoto, un cárdeno astifino que regateaba las embestidas, con el cual Arturo Macías tuvo una actuación discreta. Con el acero estuvo fatal escuchando dos avisos
.
Con el quinto de la tarde salió Macías decidido, lo recibió de hinojos con largas cambiadas. Y con la muleta inició hincado en los medios, instrumentando pases en redondo por la derecha. La emotividad que le faltó a Vendaval la puso el torero aguascalentense quien se metió entre los pitones extrayendo los pocos muletazos que tenía el astado. Volvió a fallar con el acero perdiendo la oreja y escuchando dos avisos.

Octavio García El Payo, enfrentó primero al débil Chaparrón, con el cual instrumentó una faena completa, con el capote sujetándolo y asiéndose de su oponente. Él mismo lo llevó al caballo y con la muleta le pisó terrenos comprometidos, terminando volcado entre los pitones, con alardes temerarios. Puso a la plaza de pie, pero no coronó con la espada la faena y se tuvo que conformar con saludar desde el tercio.

Con el complicado cierraplaza, poco había por hacer y lo pasaportó de una entera en lo alto. Silencio.

El encierro de Xajay cumplió en presencia pero un su comportamiento dejó mucho que desear.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA NOV 27

Publicado por Bernarda Muñoz el 27/11/2012
[Bernarda Muñoz] Festejos taurinos del viernes 30 de noviembre al domingo 2 de diciembre de 2012.

Viernes 30:
Tlaquepaque, Jalisco: Federico Pizarro, Xavier Ocampo y la alternativa de Julio de la Isla con toros de Xalmonto.

Sábado 1 de diciembre:
Saltillo, Coahuila: Ricardo Frausto, Antonio Lomelí y Antonio Mendoza con novillos de Guadiana.

Domingo 2 de diciembre:
Plaza México: (7ª corrida de la temporada). Despedida de Manolo Mejía, el español David Mora y Fabián Barba con toros de Marco Garfias.
Motul, Yucatán (1ª de la temporada). Sebastián Catella, Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez con toros de La Estancia.

Leer Más

Mérida-México) Tarde histórica: Michelito Lagravere toma la alternativa y le corta una oreja al toro de la ceremonia

(Mérida-México) Tarde histórica: Michelito Lagravere toma la alternativa y le corta una oreja al toro de la ceremonia
Firma: Mauricio Perera  OPINION Y TOROS

Con tres cuartos de entrada se celebró la tercera corrida de la temporada 2012-2013 en la Plaza de Toros Mérida. Se lidiaron seis toros de Bernaldo de Quirós, muy bien presentados con trapío pero descastados y débiles.

Sebastián Castella: ovación tras aviso y silencio
Juan Pablo Sánchez: palmas y al tercio
Michelito Lagrevere: una oreja y palmas.

La corrida fue de mucha expectación, la presencia de dos buenos toreros y la alternativa del torero de la tierra Michelito Lagravere, que no desentonó y estuvo muy torero.

Michelito recibiendo la alternativa de manos de Sebastián Castella

El matador francés Sebastián Castella, estuvo muy torero con su primer astado, con la muleta realizó un toreo con elegancia a pesar de lo difícil del toro, pero estuvo mal con la espada, lo pinchó en tres ocasiones y termina con una media.

Con su segundo toro, también la misma historia, se entrega y le saca buenos pases a pesar de lo difícil del toro, Sebastián trata de sacar lo mejor pero vuelve a fallar con el acero, mete una media que no es suficiente y termina con cinco descabellos.

El torero de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez, se la jugó como los buenos, con su primer enemigo, realizó una faena muy interesante pero sus fallos con el acero lo privaron del triunfo, pinchó en tres ocasiones. Con su segundo astado se entregó, bordó el toreo y la afición se entregó con el hidrocálido, un pinchazo hace que pierda las orejas que ya tenía ganadas.

Michelito Lagravere, torero de la tierra, tomó la alternativa como matador de toros con el toro No. 202 de 610 kilos y de nombre “Sureño” del hierro de Bernaldo de Quirós, se convirtió en el torero más joven en la historia en ser matador a los 14 años y 11 meses de edad, y no desentonó, con el de la ceremonia se vio muy torero, con conocimientos de los terrenos, después de una gran faena la coronó con un certero estoconazo cortando su primera oreja como matador de alternativa. Con el que cerro la tarde, un toro difícil y complicado, Michelito le pudo, metiéndolo en la muleta, lidiándolo, pero no había más que hacer y decide darle muerte al toro con tres cuartos de espada y dos descabellos.

El picador Juan Cobos, cuajó un gran puyazo al tercer toro de la tarde, fue ovacionado.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

AL TU POR TU
Por Manolo de la Laguna

Lleno en la plaza México, al celebrarse la sexta corrida de la temporada grande, donde el ganadero de Los Encinos, Francisco Martínez Urquidi, envió un bonito encierro en carnes, pero falto de leña y un poquitín de más bravura, pues fueron suavotes y noblotes, sobresaliendo los bureles corridos en primero, segundo y tercer lugar, no así los siguientes (sol y sombra), lo cual no fue óbice para que se disfrutara de una buena tarde de toros, como tiempo ha no sucedía en el albero chilango, pues desorejar 3 toros 3 al hilo y (no precisamente de las tablas), no es nada fácil, ni común, ni cotidiano, en una corrida de toros, menos cuando los toreros no se ponen al tú por tú, como aconteció en este magno festejo, con los jóvenes alternantes, que si bien, a lo mejor no iban por la gloria, sí por el triunfo grande.

Calentó el ruedo y el ambiente gitano, una preciosa amazona mexicana, vestida con un elegante traje corto cordobés, sombrero y pantalón negro y chaquetilla verde pistache, con vistosos adornes negros; su toro de De Santiago, tuvo por nombre “Cartujo”, al cual rejoneó montando en los diferentes tercios a Sol, Cali, Artista y Desengaño, todos ellos caballos lusitanos que se prestaron para el lucimiento de la jinete, toreando a la grupa, al encuentro, al estribo y qué decir de esos cuatro pases con la grupa que remató en un palmo de terreno que emocionaron al cónclave; sin embargo, la émulo del arte del marqués de Marialba, dejó ver ciertos errorcillos durante la lidia, que se le perdonan por su hermosora femenina, sin embargo, a la hora de matar, la gente no le perdonó sus errores y se metió con la amazona, pero bueno, así son los gajes del oficio.

Echando pie a tierra, extendió su percal solferino y gualda, Julián López, vestido de grana y oro, para recibir a “Huizache”, de pronto, un méndigo comercial se atravesó y no supimos qué hizo El Juli, hasta que tomó la flámula, encontrando un burel que se entregó por el lado izquierdo y surgió la faena grande, protentosa, el tendido de pie, gritaba unos oooles que se oían hasta el barrio de Velilla de San Antonio, ¡coño!, el toreo al natural seguia y entonces el Maestro de Madrí, conocedor de su oficio, en el momento preciso se tiró a matar y aunque pinchó y la estocada fue algo defectuosa, logró cortar las primeras 2 orejas 2 de la tarde, escuchando el grito de ¡torero!, ¡torero!. Nos quedamos con la faena izquierdista de Morante de la Puebla.

Tapado en el callejón, estaba Arturo Saldivar, de violeta, recamada en plata, saliéndose al burladero de matadores para “aguardar” a “Garambullo”, viéndolo con el capote solo en el quiete, verónicas y chicuelinas bien ejecutadas y vámos a la muleta, donde surgió otra gran faena, pero ahora derechista, donde en realidad se la jugó el de Aguascalientes y la gente se le entregó porque vivía y sentía, lo que hacía en el ruedo este muchacho que le estaba hablando de tú a tú al Maestro don Julián. Nada qué ver con El Perro Negro. Con un público puesto de pie y que le gritaba ¡torero!, ¡torero!; Arturo Corazón de León, se tiró a matar dejando una estocada un poco mejor que su alternante y corta las segundas 2 orejas 2 de la tarde, para dejar, el hidrocálido, su impronta de torero bueno, camino a ser figura.

Sereno, Diego Silveti, de azul marino y oro, veía como salía de la puerta de los “mansos”, “Ocote”, otro buen toro al que le pega suaves verónicas y tres saltilleras, que le son coreadas de inmediato por el público, que aprecia a este jóven de Irapuato, quien también les habló de tú a tú a sus alternantes, al cuajar una enorme faena riñonuda, de torero macho, por ambos laos, metiendo en la canasta, a la afición capitalina, que desde un prinicipio, se le ha entregado a Diego, torero que sin hipérbole o enunciado peroyativo, hizo rugir a la México y los gritos de ¡torero!, ¡torero!, no se hicieron esperar y como la estocada es buena, Saldivar corta las terceras 2 orejas 2 de la tarde, para salir a hombros y por la puerta grande, en compañía de El Julio y Arturo. Silveti va también por el camino de ser figura. Vaya tarde de toros. De los otras reses… Sauz, Granjero y Fresno, mejor ni escribimos. La mansedumbre se sigue dando. Vale.

Leer Más

6 corrida temporda PLAZA MEXICO

LOS TRES A HOMBROS

 Firma: dr Octavio Lagunes

Extraordinario ganado de Los Encinos destacando los tres primeros de lidia ordinaria a los que les cortaron dos orejas cada espada toreando cada uno a su estilo. Faltó la salida a hombros del ganadero Eduardo Martínez Urquidi.

6a de temporada. La mejor entrada de este ciclo. Lleno el numerado y media entrada en general. Estupendo ambiente y mejor clima. Digno de una tarde de lujo como la de hoy. De las mejores que hemos vivido a últimas fechas en esta plaza

Abrió plaza la guapa Rejoneadora Mónica Serrano. Se mostró nerviosa y un tanto apurada de inicio clavando trasero la mayoría de sus rejones, banderillas y estoque. Calentó al público torear de costado pero todo se le derrumbó al pegar un bajonazo y posteriormente querer dar una vuelta a caballo y terminar por ser lamentablemente abucheada. Se dejó ver más ensimismada en el callejón con su móvil que sobre el caballo.

Gran tino tuvo la administración de Julián López “El Juli” al presentarlo ante una corrida con hechuras que le diera garantía y no tan aliviada en presentación como las que eligen otros diestros europeos. Le dio al clavó y arroyó a todos. Juli reafirma la primacía que tiene en esta plaza.

En su primero quitó de capa estupendamente por chicuelinas y con la muleta ante el bravo y noble toro “Huizache” bordó el toreo con ambas manos. Faena que desafortunadamente pinchó pero le valió para cortar dos orejas ante la entrega total del público. Con su segundo, un noble que manseó, El Juli sacó su sapiencia y volvió a dejar en claro su sitio. Saludó en los medios, mereciendo mayor reconocimiento.

El hidrocálido Arturo Saldivar que reaparecía en esta plaza después no ser repetido tras haber cortado un rabo, no se achicó; creció ante estas adversidades. Se le vio muy seguro de pies y con una gran cabeza torera. Toreó solvente de capa y muleta y su cerró con unas ajustadísimos pases para matar de una entera tendida que tardó en doblar y también cortar dos orejas. Ante su complicado segundo, Arturo pasó fatigas con el acero, escuchó un aviso y fue despedido con palmas.

El guanajuatense Diego Silveti también se llevó un gran ejemplar de nombre “Ocote”, toreo muy a su estilo con muchísima comunicación a los tendidos. Tras una estocada defectuosa que tardó en doblar cortó dos orejas y tuvo el tino de sacar de su burladero al Notario Ganadero al tercio. Con el que cerró plaza no logró comunicar y se retiró con palmas.

FICHA: 6ª de Temporada. Más de tres cuartos de entrada. Estupendo ganado de los Encinos, Juli dos orejas y a los medios; Saldivar dos orejas y ovación; Silveti: Dos orejas y ovación. Abrió plaza un obediente De Santiago; Los de Los Encinos: 1° muy bueno de arrastre lento 2° bueno 3° muy bueno que le dieron vuelta al ruedo. 4° soso 5º débil y complicado 6º manejable. Saludó en el tercio Cristian Sánchez

Leer Más

Juriquilla-México) Cuatro orejas para Juan Pablo Sánchez

(Juriquilla-México) Cuatro orejas para Juan Pablo Sánchez
Firma: Paulina Romero /OPINION Y TOROS

Sábado 24 de noviembre del 2010. Ante casi un lleno, en tarde fresca, se lidiaron seis toros de lidia ordinaria, un sustituto y uno de regalo de Xajay con nombres alusivos al centenario del natalicio de Pepe Alameda, bien presentados y débiles en general, exceptuando el 4o. que recibió arrastre lento.

Sebastián Castella: palmas, una oreja, silencio y una oreja en el de regalo.
Juan Pablo Sánchez: una oreja, dos orejas y una oreja

Todos en volandas en el último festejo de aniversario

El subalterno Gustavo Campos saludó al tercio. Salieron a hombros los matadores y el ganadero.

Abrió plaza el toro “Alameda” castaño bragado listón con 482 kilos que no hizo honor a su nombre por su falta de fuerza y transmisión. Sebastián Castella lo recibió a la verónica y después lo quitó por mandiles, la puya fue prácticamente simulada y el picador recibió un llamado de atención al sobrepasar los círculos concéntricos. Inició su faena por un pase por alto y se estrelló contra tablas sin pasar a mayores. Siguió con series por derecha levantando los ánimos en los tendidos, dando la distancia y tiempo correcto a un toro que se quedaba corto y falto de codicia. Intentó por el lado natural y el de Xajay se mostró violento por lo que continuó por tandas de derechazos y pidió música. Estuvo sobre las condiciones del toro, esforzado e hilando faena por derecha al compás del pasodoble. Recibió ovación del respetable y las fanfarrias de la banda de música. Luego de pinchar en dos ocasiones por la falta de pujanza del toro en la reunión, dejó tres cuartos de acero para escuchar palmas.

En el tercero de la tarde de nombre “Taurino”, débil, con el que Castella no se gustó en los lances pero dejó ver dos bonitos mandiles. Inició la labor muleteril por estatuarios para rematar con un torero desdén. Intentó hacer las cosas por derecha pero optó por el lado natural, aguantando, paciente y resolviendo con torería y arte. Estuvo paciente, con ganas de agradar y terminó disfrutando lo que hizo, entendió a un toro que se derrumbaba y alzó los olés del tendido con una dosantina, una capetillina y naturales que tocaron las emociones y ratificaron su sitio de figura. Mostró recursos que sólo da el oficio, ganas de triunfar e ilusión, esperó, dio la distancia y el tiempo correcto, así como la emoción que no tenía el de Xajay. Estoqueó correctamente para merecer una oreja.

El quinto que salió de la puerta de los sustos fue “Buen Amigo” que al ser recibido a la verónica dio media vuelta de campana rompiéndose el pitón derecho. Tal como lo marca el reglamento, fue sustituido por “Huracán” reserva de la misma ganadería con 480 kilos, un cárdeno oscuro bragado que en la muleta se mostró suelto, distraído y rajado. Castella mostró voluntad usando sus muslos como carnada para atraer la embestida del de Xajay. Hizo una faena larga y esforzada.

Castella regaló un séptimo para poder salir a hombros

En el de regalo, Castella inició su faena con péndulos tratando de meter a la gente a la plaza, tras dos buenas series se vino a menos la faena para terminar con una media estocada y el juez de plaza, don Juan Higueras, le concedió una oreja pedida sólo por un sector de los asistentes.

El segundo de la tarde de nombre “Cronista” que no transmitió, resultó incierto en su salida. El público de esta plaza que le vio tantas tardes buenas a Juan Pablo Sánchez como novillero, en su presentación como matador le reconoció el mérito y paciencia que tuvo en su faena. Inició por doblones muy toreros para ligar una primer serie por derechazos en la que el de Xajay perdió las manos. Continuó por derecha a media altura y aguantando, respondiendo la afición con el olé en los tendidos. Cambió de mano la muleta y a pitón contrario despertó la calidad del toro para encelar la embestida y ligar tandas por naturales llenas imprimiéndole emoción a su labor. Se perfiló con decisión a suerte contraria y dejó una estocada ligeramente caída que le valió la primera oreja del festejo, tuvo petición de segunda no concedida.

La primera de cuatro

“Cien Años” correspondió al hidrocálido que durante el primer tercio estuvo siempre al pendiente de la lidia y posteriormente brindó al ganadero Javier Sordo Madaleno. Entendió las condiciones del toro que en un inicio no definía la embestida. Casi a pitón contrario y muy decidido ligó faena al compás de “Pelea de Gallos” y el sonoro grito de “¡Viva Aguascalientes!” en las alturas. Hizo una torera y artística labor con mando y temple que concretó con tres cuartos de espada un tanto delantera con efectos fulminantes. El juez de plaza le dio dos orejas y también premió al toro con arrastre lento.

En una tarde que fue para el hidrocálido Juan Pablo Sánchez

El tercero de su lote fue un ejemplar de 470 kilos, con el que dejó ver un desdén muy torero al inicio de su faena. Estuvo toreando en largo y templado, jugándosela en terrenos comprometidos y con deseos de agradar ante un toro que terminó quedándose parado y ofreciéndole pocas posibilidades. Estocada ligeramente desprendida para recibir una oreja. Una tarde redonda para el hidrocálido que estuvo torerísimo y corriendo la mano con arte.

Leer Más

PLAZA DE MIS RECUERDOS

PLAZA DE MIS RECUERDOS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 25/11/2012 ] OPINION Y TOROS

Plaza de mis recuerdos… Plaza de Ciudad Juárez.., parte de la historia donde fuiste mudo testigo de la revolución mexicana y orgullosa luciste en lo que fue la otrora puerta olímpica de mexicana, cuando el deporte eligió a México como su capital .

Plaza de mis recuerdos… que fuiste bautizada con el nombre de Alberto Balderas, torero valiente, de la baraja taurina mexicana.

Plaza de mis recuerdos… donde jugamos al toro de niños y donde se despidió de torero el ciclón de los ruedos Carlos Arruza y cuando el bravo torero, Antonio Velázquez volvió a torear, después del tremendo percance que sufrió, te escogió para reaparecer en tu ruedo.

Plaza de mis recuerdos… que tu arena fue pisada por Lorenzo Garza, Paco Camino, el Soldado y Silverio Pérez, en otros tiempos, y donde se hizo matador de toros, el joven Antonio García, el Chihuhua.

Plaza de mis recuerdos… plaza de Chihuahua…, estoica y bella como la sierra Tarahumara de nuestro estado.

Plaza de mis recuerdos… donde los fantasmas taurómacos parecen merodear tu puerta de cuadrillas y en donde en días de otoño te encuentras cerrada, sola y triste.

Cuantas memorias han quedado en tu arena, plaza Balderas… pedazo de nuestra vida taurina… valiente y señorial cual figura del drama taurómaco.

Leer Más

A hombros El Juli y El Payo en Juriquilla

A hombros El Juli y El Payo en Juriquilla
Publicado por Julián Herrera el 24/11/2012
[Julián Herrera] Ante un casí lleno, se llevó a cabo el primer mano a mano con motivo del 25 aniversario de la Plaza de Toros de la Provinica de Juriquilla.

Se lidiaron seis de la ganadería de Fernando de la Mora bien presentados excepto el corrido en quinto lugar, el corrido en cuarto lugar se llevó los honores del arrastre lento por su buen juego.

Julián López El juli: Oreja, silencio y dos orejas
Octavio Garcia El Payo: Silencio, dos orejas y palmas

Detalles:
El Juli brindó la muerte de su segundo burel a Don Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

Leer Más

El inolvidable recuerdo del inmenso Maestro Pepe Alameda a un siglo de su nacimiento

El inolvidable recuerdo del inmenso Maestro Pepe Alameda a un siglo de su nacimiento

24 / 11 / 2012

Por: José Mata

En la madrileña calle de Goya, allá en el emblemático Barrio de Salamanca, justo hace un siglo nacio Luis Carlos Felipe de la Cruz Fernández y López Valdemoro, no obstante, con el paso del tiempo y de la genialidad implícita, quien acabaría trascendiendo con letras de oro en el arte de la tauromaquia y en la propia literatura… sería:
Pepe Alameda.

En lo personal, desde que yo era niño, me impactó su innegable sabiduría, su sentido del arte, el caudal de cultura que poseía, no sólo en lo que se refiere al tema taurino, sino a la erudición en su conjunto. Un hombre en verdad con tal grado de conocimientos del arte, de las aportaciones de los genios, de todo, y lo manejaba con sumo conocimiento, con el buen manejo del lenguaje, conversaba con talento y amenidad el tema que se tocara, analizándolo con inobjetable sabiduría; y como amigo… fue el mejor amigo de sus amigos.

No obstante, el respeto al público, al gran público le distinguió y siempre tuvo importante deferencia, sobre todo porque el sentenciaba:

“El público siempre es primero”.

Y así fue toda su vida, yo le conocí en principio y como era obvio… como público, como admirador de su caudal de sabiduría, luego merced a su don de gente, pude ingresar al selecto grupo de amigos que le rodeábamos, entre ellos, en un lugar importante siempre estuvo ahí, junto a él… otro gran amigo mutuo: Don Julio Téllez.

Sí… en lo personal debo confesar a usted, lector amigo, que si el Maestro Alameda fue mi inspiración, el licenciado Téllez ha sido el Maestro.

Una cosa debe quedar muy en claro, con el Maestro Alameda nace y muere el género de la crónica en televisión. Sus interesantes relatos sobre lo que ocurría en el redondel, siempre eran sustentados con un juicio crítico serio e inteligente, basado en la aportación del artista, nunca rebasaba el límite del respeto indicando cómo debería torear el artista en turno. No hacía alardes de la fatua superioridad ni del uso frívolo de un lenguaje exagerado que al final nada dice porque no lleva el sustento del contenido… era diáfano.

Sabía estar.

Sí… sí, fue un gran periodista que dominó los géneros fundamentales… televisión, radio y prensa escrita; pero su inagotable sabiduría dio para más… para mucho más… para muchísimo más. Libros de auténtica erudición, no sólo del tema taurino, sino como el gran literato que fue… nacieron de su luminosa pluma… poesía, sí y mucha.

Quede este recuerdo perenne, por el primer centenario de su natalicio, recuerdo que ha dejado en su brillante paso por el mundo… por la Fiesta, y con los amigos que nunca le olvidaremos.

Sus sabias sentencias formar ya parte del acervo no sólo de la tauromaquia sino de la cotidianidad:

“Un paso adelante y puede morir el hombre… un paso atrás y puede morir el arte”.

“El toreo no es graciosa huida sino apasionada entrega”.

Por el imborrable recuerdo del INMENSO POETA DE LA CRÓNICA:

Leer Más

Cuernavaca-México) La monumental plaza de toros de Morelos nuevamente se viste de luces este 15 de Diciembre

24/11/2012
(Cuernavaca-México) La monumental plaza de toros de Morelos nuevamente se viste de luces este 15 de Diciembre
Firma: Redacción M

La empresa comandada por laLic. Lilia Abarcaya tiene listo el cartel de lo que será la tercer corrida del serial previo a la inauguración oficial de este coso monumental. Será este próximo sábado 15 de Diciembre en punto de las 4 pm.

No se escatimo absolutamente nada para poder llevar al público taurino del país y en especial de Morelos, una corrida que presenta toreros para todos los gustos y estilos de interpretar la tauromaquia.

Diversidad en el cartel del tercer festejo preinaugural

En primer lugar actuara el rejoneador de dinastía Gastón Santos,un joven que se formo bajo las ordenes de su Señor Padre del mismo nombre y que fue a perfeccionar su técnica a la cuna del rejoneo que es Portugal. Heredero de un estilo único combina la buena monta con suertes clásicas que sin duda ninguna hará saltar de sus lugares a mas de uno.

A pie tendremos al matador de toros número uno del escalafón, se trata deUriel Moreno “El Zapata”, consentido de la afición mexicana y no se diga de Morelos donde tiene un cartel muy bueno. Conocedor de los terrenos del toro por su gran trayectoria y la práctica de torear cada semana, lo hacen un gran atractivo para esta corrida. Es un torero completo que tiene quites variados con el capote, en banderillas es electrizante, basta nombrar su famoso par “Monumental”.

Garantía total es “El Zapata” y sin duda que tendrá un mano a mano de tronío con el matador españolAntonio Ferrera,quien viene solo por esta ocasión a México a cumplir con su compromiso a la monumental de Morelos.

Antonio Ferrera poseedor de una gran técnica y un valor como pocos es conocido por lidiar en España corridas de ganaderías que dan miedo, Miura, Victorino Martín, Pablo Romero entre otras. Su especialidad son las banderillas donde veremos una rivalidad muy grande con “El Zapata” ya que Ferrera no se dejara ganar la palmas y viene desde la madre patria a dejar huella de su arte y entrega delante del toro.

Cierran la corrida el novillero españolJosé Garridoen mano a mano con el también novilleroAntonio Lomelín.

José Garrido es un joven de 18 años de edad que tiene unas maneras y estilo que al público asistente le harán recordar al maestro “Juli”. Garrido tiene un toreo de arte y entrega el cual le ha valido que la empresa de la monumental de Morelos se fijara en él para este importante compromiso, su toreo día con día a evolucionado al grado que ya se le compara en mucho al maestro madrileño Julián López “El Juli”. Pero no estará solo enfrente tendrá a otro torero de dinastía como lo esAntonio Lomelín que trae en sus venas la sangre torera y artista del maestro que en vida tuviese su mismo nombre y del cual recordamos faenas memorables.

Pero este joven viene dispuesto a escribir su propia historia y a demostrar que el torea con estilo propio, que sin duda ninguna de aquí nacerá una rivalidad entre Garrido el español y Lomelín el mexicano. Los veremos jugarse la vida en el ruedo de la monumental de Morelos a estos dos jóvenes que están buscando agradar a la afición morelense y del país en general.

Se lidiaran para los matadores de toros un precioso encierro de la ganadería deSan Marcos,los toros como ya es característica de la empresa vienen bien presentados, con kilos y trapío como la afición se merece. Son de origen San Mateo que es la ganadería madre de todas las ganaderías de saltillos mexicanos, bravura y emotividad caracterizan a estos astados. Por el lado de los novillos vendrá la ganadería poblana de”Vicencio”,estos son de encaste Parladé y de origen Domecq que vienen muy bien presentados y que dan un juego muy propicio para el lucimiento de los toreros.

Leer Más