Lagunillas-México) El Chihuahua corta cuatro orejas

(Lagunillas-México) El Chihuahua corta cuatro orejas
Firma: Redacción M

Lagunillas, Jalisco.- entrada tres cuartos. Toros de El Vergel, buenos y bien presentados. El Chihuhua continua tumbando caña tras cortar cuatro orejas. El Conde y Urquiza se llevaron una oreja cada uno.

El rejoneador Miguel Urquiza, oreja.
Alfredo Ríos “El Conde”, ovacionado y oreja
Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas.

Incidencias: Emotivo brindis de El Chihuahua a su cuadrilla en correspondencia al gran esfuerzo que hicieron este año.

*Información de Bernarda Muñoz

Leer Más

Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Una tarde pa’l olvido

(Temporada Grande-México) La Crónica del Festejo: Una tarde pa’l olvido
Firma: Jaime Oaxaca

La ficha:

Una tarde para el olvido fue la última corrida del 2012 efectuada en la plaza de toros México, muy poca gente fue al coso de la avenida de Los Insurgentes, fue la peor entrada de las 11 corridas que se han celebrado. Lo único que quedará en las memorias de la plaza será la ceremonia de confirmación de alternativa del madrileño, avecindando en México, Roberto Galán. Israel Téllez le cedió a “Son Cubano” toro No. 157, ante el testimonio de Lupita López, eran las 4:16 de la tarde.

Roberto Galán salió al tercio en el de la confirmación

Con el que abrió plaza Roberto Galán realizó una faena muy larga con demasiadas pausas, sacando muletazos con tirabuzón porque el toro era débil y le costaba trabajo animarse a embestir, cuando la hacía era paso a paso y con la cabeza a media altura, casi al final de la labor hubo un muletazo de vuelta entera que prendió el ánimo, terminó el coleta con manoletinas y una estocada caidita. La faena tardó15 minutos, tres más de los que indica el reglamento, nunca le sonaron el aviso.

La confirmación, lo único para recordar

El quinto de la tarde fue protestado por su escasa presencia, cuando hay buena faena a la gente se le olvida, pero ahora no la hubo y la clientela no estaba de humor, entonces de nada valió que el toricantano se pusiera cerca tratando de hacer faena, nada le agradecieron.

Israel Téllez ante el inválido

Israel Téllez se estrelló en su primera oportunidad con un toro débil como él solo, qué trabajo le costaba ponerse en pie, así no hace faena ni el que inventó el toreo, a los cinco minutos de haber cogido la muleta el diestro se tiró a matar. En ese toro agarró los palos, se le vio solvente al oriundo de Uriangato, sobre todo con el tercer par que fue hacia adentro dándole todas las ventajas al morito.

Su segundo fue un toro que embistió con emotividad. Cumplió Israel en los lances de recibo, hubo dos puyacitos con sus respectivos tumbos, más que por la fuerza de la embestida, pareciera que por lo débiles de los caballos. Intervino Galán al quite con gaoneras, nuevamente cogió las banderillas Téllez, dos cuarteos y el último de poder a poder. Inició el tercio de muleta con doblones, después realizó una labor de altibajos, hubo varios enganchones y la faena no terminó de romper, se tardó con la espada. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Detalles de Lupita López

A Lupita López le toco el mejor lote, sin embargo la yucateca no estuvo en su tarde; es cierto que tuvo sabrosos detalles con su primero, porque Lupita tiene calidad, pero no fue suficiente, para colmo se le fue la mano abajo a la hora de meter la espada.

Con el cierraplaza fue desarmada un par de veces al torear con el capote, ya no se confió la torera, Lupita se concretó a salir del paso como pudo poniéndose pesada al oficiar con la toledana, le sonaron un aviso y se retiró entre pitos. Lo dicho: fue una tarde pa’l olvido.

Fotos: Jaime Oaxaca.

Leer Más

TEDIOSA TARDE DE TOROS

TEDIOSA TARDE DE TOROS
Por Manolo de la Laguna

Antes que otra cosa, permítasenos desearle “velís nolis”, un próspero y felíz Año Nuevo 2013, esperando lo haya recibido con alegría, en su casa o en un buen reventón, si es que esta columna, la esté leyendo después del primero de enero, pues tenga presente lo que decimos los hombres del campo: Años pares, año de pesares, años nones, año de dones, no se vaya con la finta de la superstición porque va a ser 13, eso es para tontos, entonces, no hay que ser tontos, mejor esperemos lo mejor de lo mejor, aparte de que estamos en un incipiente sexenio, al cual hay que darle er beneficio de la duda, pues como dicen los demagogos, si le va bien al P R I, le va bien a México ¿o será al revés?, interprételo como usted quiera y mande, solamente cuídese de llegar vivito y toreando a marzo, por aquello de que… enero y febrero desviejadero.

Pues en la México se dio la penúltima corrida del derecho de apartado (son doce) y última de este 2012, con un cartel desangelado, un molesto viento, que como era de esperarse, no llevó gente a la cazuela grande, solamente unas cuantas personas, que de plano no tuvieron a dónde ir, aunque vivan en el rancho más grande del país; Jorge Barbachano Ponce de León -eso sí, “muncho” apellido-, envió un encierro infumable, aunque no ha de faltar quien diga que hubo dos buenos toros, cada quien sus apreciaciones, pero para los aficionados que no vieron la corrida en su aparato televisor, permítanos escribirle lo siguiente, para tenerlos ar tanto.

Quienes pisaron, como matadores de toros, el ruedo de la monumental, fueron una hembra y dos machos que, pensamos, iban decididos a triunfar, porque es el anhelo de los que se visten de luces, con borla de doctores, solo que… ellos proponen, Dios dispone, llegan las reses y todo lo descomponen, haciendo que la más bella de todas las fiestas, la fiesta brava, ya no sea ni su sombra, aunque haya tendidos de esta denominación en todas las plazas der mundo, con lo anterior no queremos decir que en cada corrida de toros, haya toros “revolucionarios” sean de quien sean, aunque tampoco se trata de aceptar flores de un día, de lo único que se trata es de ver en el ruedo toros bravos y con trapío, para disfrutar de la fiesta VERDAD ¿o no?.

En fin; el primero en recibir al primero de la tarde, por confirmar su alternativa, fue Roberto Galán, enfundao en un raro terno de terciopelo sin color definido, en pasamanería blanca y ribetes doraos ¡coño!, sus bichos tuvieron por nombre “Son Cubano” y “Flamenco”, quizá porque er diestro es español; con el primero Galán saludó desde el tercio después de haber estao tesonero, demostrar maneras y oficio y con er segundo, que fue protestado de salida, nadie le tomo en cuenta al hispano lo que hizo en el ruedo, por la falta de trapío del animal y se fue a las tablas en silencio. Quizá le den otra oportunidad en el próximo año.

Israel Téllez, vestido de grana y oro, le confirmó el doctorado a Roberto, despúes de la ceremonia, Isra, esperó a “Paso Doble”, que no lo tuvo ni sencillo y a “Bolero” que tampoco fue el de Ravel y tras de sudar la gota gorda, dadas las condiciones de los bureles, mejor se tiró a matar, escuchando solamente aplausos y un aviso, eso sí, el respetable le aceptó su labor en el ruedo, pero eso no basta para triunfar, porque hace falta la materia prima, que es oficioso llamarla por su nombre.

La terna la completó Guadalupe López, mejor conocida en el medio taurino como Lupita, lució su hermosa silueta femenina, enfundada en un terno azul marino y oro, su figura juncal, fue lo mejor de la tarde, porque que los tios que le tocaron, solamente sirvieron para mardita la cosa, sus nombres:”Danzón”, que solamente nos hizo recordar a Raúl “Ratón” Macias, “este es el danzón que le gustó al “Ratón”, vamos a bailarlo con el corazón, en tanto que el que cerró plaza y último toro del año, no obedeció al nombre de “Tango”. Dificilmente Guadalupe Lupe, volverá a la México, sinceramente creemos que la meridense debe dedicarse a su profesión de nutrióloga. Vale.

Leer Más

El Chihuahua” comienza 2013 con actividad

“El Chihuahua” comienza 2013 con actividad
Publicado por Redacción el 30/12/2012
El matador Antonio García El Chihuahua se encuentra muy motivado por el balance obtenido en este 2012 pues con la corrida del domingo en Laguinillas, Jalisco, cerrará el año con 27 corridas de toros.

Hasta el momento ha cortado 59 orejas, ocho rabos y un indulto al toro “Travieso” de Maravillas en la población michoacana de Jiquilpan, el pasado 18 de marzo, un toro con mucha bravura, calidad y nobleza que entendió.

Además de la corrida en Lagunillas, su apoderado Kike Valles le tiene firmadas para el 2013, ocho corridas de toros y dos festivales, entre enero y febrero y ya hay platicas muy adelantadas para la tradicional feria de Villa de Álvarez, Collima y otras empresas del interior de la República.

El Chihuahua continúa ilusionado de venir a la Plaza México, pues es uno de los toreros anunciados en el elenco de matadores de la Temporada Grande 2012-2013.

El 5 de enero, Tlacoaque, Hgo. festival taurino

El 6, Tlaltenango, Zacatecas

El 7, Hildalgo. Festival taurino

El 18, El Grullo, Jalisco

El 20, probable Juchipila, Zac.

El 27, Villa Hidalgo, Jal.

El 28, Ayutla, Jal.

El 2 de febrero, Encarnación de Díaz, Jal.

El 11, Tecolotlán, Jal.

El 12, Autlán de la Grana, Jal.

Leer Más

SILVETI: EL ROMANCE

Pla Ventura /OPINION Y TOROS
España [ 26/12/2012 ]

SILVETI: EL ROMANCE

Cuentan y no acaban nuestros compañeros mexicanos de lo que podríamos llamar el bello romance entre Diego Silveti y los públicos mexicanos y, LA MÉXICO es el referente más hermoso de todo lo que digo. ¿Qué tiene Silveti que no tengan los demás? Sin duda, esfuerzo, valor, entrega, arte y mil acepciones más todas válidas para la práctica del desarrollo del toreo, como sabemos, no son suficientes armas para encandilar al público. Sí, he dicho bien; con estos argumentos tan válidos, sin personalidad, no se puede llegar al lugar soñado y, Diego Silveti es un bendecido por el destino; tiene, sin duda, lo que otros anhelan, efectivamente, heredó de su padre la tremenda personalidad que le hace diferente frente al resto de sus compañeros.

Natural-mente…..Silveti

Ahora mismo, para desdicha del toreo e incluso de muchísimos de sus nobles actuantes, lo que priva de verdad es aquello de que un torero sea capaz de llevar gente a los tendidos, tarea muy difícil incluso para las grandes figuras del toreo.

En México, no nos engañemos, sucede como en España, como en cualquier lugar del mundo; apenas acude la gente a la llamada de los toros y, el hecho de que un torero como Diego Silveti congregue a miles de aficionados en una plaza de toros al albur de su nombre, su éxito ya está constatado. Sus éxitos se cuentan a diario y, el último, en Querétaro, como nos cuentan ha sido espectacular; pero más que su propio éxito, su triunfo más grande no fue otro que casi llenar la Santa María de Querétaro; por supuesto que no iba solo Silveti, pero si venimos observando que, sus mismos compañeros, sin él en los carteles, reúnen a muy poca gente. ¿Qué ocurre? Como digo, es un problema de personalidad y, Silveti, para su gozo, heredó de su señor padre el carisma con el que su progenitor inundaba los ruedos del mundo.

¿Hay toreros mejores que Diego Silveti? Artísticamente dicho, seguro que los hay a puñados. ¿Más valerosos? Un montón. ¿Más artistas? Que responda Morante o Curro Díaz. Pero para su dicha, Silveti, está dotado de algo que los demás carecen y que, para su felicidad, lo que atesora, no es algo que haya podido comprar en cualquier bazar; esa personalidad que Dios le ha dado, legado inmaculado de su señor padre, será la fuerza magnética que le mantendrá vivo, con la que concitará a la afición y donde al anuncio de su nombre se reunirá la afición para aclamarle. En poco más de un año de alternativa, Diego Silveti ha sido capaz de forjar el romance del que antes hablaba; primero ha sido La México y, más tarde, todas las plazas donde actúa siendo, en Querétaro, el último esc

Leer Más

Querétaro-México) “El Payo” es profeta en su tierra. A hombros con Diego Silveti

(Querétaro-México) “El Payo” es profeta en su tierra. A hombros con Diego Silveti
Firma: Paulina Romero

Querétaro, Qro., a martes 25 de diciembre del 2012. Tradicional Corrida Navideña. En tarde agradable a casi un lleno se lidiaron 1 toro de Carranco para rejones, 6 de Montecristo desiguales en presentación y comportamiento, y 1 reserva de Barbabosa, de regalo, que cumplió.

Alejandro Talavante: pitos en su lote y división de opiniones en el de regalo.
Octavio García “El Payo”: una oreja tras un aviso y una oreja.
Diego Silveti: dos orejas y silencio tras un aviso.

Dos jóvenes mexicanos a hombros

A terminar el paseíllo los matadores y los subalternos dieron la vuelta al ruedo con monosabios que llevaban una lona con la frase: “Felicidades, en Querétaro la Fiesta Brava ya es patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Ovacionado al tercio Cristian Sánchez y recibieron palmas los picadores Carlos Domínguez, David Leos y Salomón Azpeitia.

Blindaje en el Estado de Querétaro

Abrio plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate lidiando a “Patrimonio” de 453 kilos y procedente de la vacada de Carranco. Sólo colocó un rejón de castigo con el que el astado, qe inició distraído, pareció irse arriba. Trató de alegrar toreando a la grupa y empezó el tercio de banderillas con una muy caída que bajó los ánimos. Sin embargo, estuvo con disposición de agradar y las demás las dejó en buen sitio, unas al violín con espectacularidad y al intentar 2 veces un para dos manos, sólo colocó una en cada viaje y la gente lo aplaudió. Falló en el primer intento con la hoja de peral dejándose llegar por el toro y despertó el enojo del público. No tuvo suerte con el rejón de muerte y tuvo que descabellar. Escuchó pitos.

Con poca casta, el torero a caballo tuvo que ponerlo casi todo

Inició la lidia ordinaria con “Lebrejando” de 504 kilos de Montecristo que correspondió a Alejandro Talavante, al que dio dos tandas por derecha y luego una de naturales. No obstante, el toro empezó a rejarse y optó por adornos y pases en redondo. Decidió hacer faena corta ante la protesta de la gente, dejó na media tendida y recurrió al descabello. Aún cuando él hizo que el toro pareciera bueno la concurrencia no le reconoció su labor. Escuchó pitos y un aviso mientras que el de Montecristo recibió palmas.

El segundo de su lote fue “Andaluz” de 479 kilos, al que probó cerca de tablas por ambos lados y ligó dos tandas por derecha y una más por naturales. Los espectadores le seguían reclamando que cortara la faena en el anterior. No tuvo fortuna en la suerte suprema y nuevamente se enfrentó al descontento de un público demasiado enfiestado por la Navidad.

No tan feliz la navidad para el extremeño

Cerró plaza el de regalo, un reserva de la ganadería de Celia Barbabosa reseñado con el nombre de “Tejedor”, el número 211 y un peso de 511 kilos. Probó por ambos lados y ligó por derecha. Lo mejor vino en una muy pero muy buena tanda por naturales en la que dejó ver su arte y temple. Desafortunadamente malogró con la espada y dividió las opiniones en los tendidos.

“El Payo” demostró gran madurez, hizo bien las cosas y dejó ver lo más torero de la tarde. El primero de su lote fue “Condecito” de 491 kilos, al que recibió a la verónica. Buena vara de Carlos Domínguez que recibió la ovación del respetable. Octavio empezó la faena por un pase cambiado por la espalda, para ligar dos tandas por derechazos. Lo probó por el lado natural sin que el de Montecristo le respondiera. Siguió por derecha al compás de “El Queretano”, el huapango de la tierra, y tuvo un gran reencuentro con su afición. Virtió todo el acero pero al no tener efectos fulminantes tuvo que descabellar acertando al segundo. Escuchó un aviso y cortó la primera oreja del festejo. Palmas al toro.

El Payo volvió a la corrida navideña de la Santa María en plan ascendente

Lo mejor de la tarde vino con “Chinampero” de 495 kilos, al que recibió a la verónica y brindó al matador Jorge Gutiérrez. Salió a demostrar que es profeta en su tierra, en la plaza que lo vio crecer desde niño y como torero e hizo una faena sumamente meritoria. Estuvo toreando con clase y temple por naturales. Dejó una estoda ligeramente contraria por lo que el juez decidió otorgarle sólo una oreja. Tuvo petición de segunda por la gran labor muleteril. Salió a hombros.

Silveti en sus lances de recibo fue alcanzado por “Vencedor” de 482 kilos, y afortunadamente todo quedó en el susto. Con ello, se ganó a la gente y lanceó por chicuelinas y mandiles. Cristian Sánchez saludó al tercio. Empezó por derecha metiendo a la gente en la muleta porque lo que hizo en el ruedo fue un pase y dos pasitos para atrás. No logró enganchar por el lado natural y se aprovechó del arropón que le dio el de Montecristo para continuar por derecha. Levantó la fiesta en los tendidos y cerró por manoletinas. Estocada entera por lo que el juez, Lic. Manuel Naredo, sacó los dos pañuelos, cuando era para una oreja bien ganada porque la faena no fue meritoria. Hubo petición de rabo por un sector del público. Arrastre lento al toro.

Diego aumentó sus bonos en Querétaro

Ya tenía ganada su salida a hombros, y con “Caballero” de 505 kilos quitó por chicuelinas nuevamente ganándose a la afición queretana. Con la muleta sucedió lo mismo que en el anterior toro de su lote, nunca se plantó ni se quedó quieto pero tiene el carisma para ganarse al público. Lamentablemente falló con la espada y tuvo que recurrir varias veces al descabello. Escuchó un aviso y se retiró en silencio.

Leer Más

Triunfo del Chihuahua y el Conde

Con un lleno en los tendidos se lidiaron seis astados de Jorge Hernández Andrés.

El rejoneador Pedro Louceiro III: vuelta
Alfredo Ríos El Conde: dos orejas y silencio
Antonio García El Chihuahua: una oreja y dos orejas
El rejoneador Julián Viveros: palmas

Los Forcados Hidalguenses consumaron la pega al primer intento en el que abrió plaza, mientras que los Forcados de Aguascalientes no pudieron hacer lo propio en el sexto.

Foto archivo

Los ganadores de los trofeos para cada categoría fueron para el rejoneador Pedro Louciero, el matador Antonio García El Chihuahua y los Forcados Hidalguenses.

Leer Más

Toros en la Republica Mexicana dec 30

Domingo 30

Plaza México (11a. corrida de la Temporada).
Israel Téllez, Roberto Galán y Lupita López con toros de Vistahermosa.

Tlaltenango, Zacatecas (Corrida de rejones).
Rodrigo Santos, Emiliano Gamero y otro espada por Rodolfo Bello con toros de Boquilla del Carmen.

Lagunillas, Jalisco
El rejoneador Miguel Urquiza. A pie Alfredo Ríos El Conde y Antonio García El Chihuahua con toros de El Vergel.

Durango, Durango (Festival taurino en el lienzo Charro Gómez Palacios).
Alejandro Amaya, Alfredo Gutiérrez, Michelito Lagravere y Antonio Lomelín con toros de la Playa.

Lunes 31 de diciembre

San Miguel de Allende, Guanajuato
El rejoneador Jorge de Jesús El Glison y Christian Aparicio con los forcados sanmiguelenses y los recortadores de Guanajuato con toros de Atenco.

Martes 1 de enero

Durango, Durango
Arturo Macías, Lupita López y Michelito Lagravere con toros de Espiritu Santo.

Mérida, Yucatán (Corrida de rejones)
Leonardo Hernández, Jorge Hernández Garate, Gastón Santos y Emiliano Gamero acompañados por los Forcados Amadores de Teziutlán con toros de José Julián Llaguno.

Jalpa, Zacatecas
El rejoneador Rodrigo Santos con los Forcados de Mazatlán. A pie Pedro Gutiérrez El Capea y Mario Aguilar con toros de Chinampas.

Querétaro, Querétaro
Santiago Fausto, Paco Velázquez y Juan Palbo Llaguno con novillos de Xajay.

Jesús María, Aguascalientes
Alejandro López, Antonio Hernández y Santiago Ocampo con novillos de Cerro Viejo.

Durango, Durango (Lienzo Charro Gómez Palacios).
Enrique Solís, Gerardo Solís, Abraham Marín y Jesús Niño con novillos de Torrecilla de Bonilla.

Leer Más

Colección de dislates

Colección de dislates

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 26/12/2012

Aún no acababa la corrida y ya mi amiga La Grabiela había subido al “feis” su célebre frase: “Y la catástrofe ocurrió”. Toda la tarde fue desconcertante, catastrófica y por demás, un despropósito. Los tendidos casi completamente vacíos. Sólo estaban ahí algunos villamelones y dos o tres cabales. Entre todos, apenas juntaban el medio millar de asistentes. Sin mezclar los pintos con los colorados, de la grada salían coros que cantaban loas a la menor ordinariez que aconteciera en el ruedo. Para esta catástrofe cuenta, y mucho, el encierro de 6 mulos 6, destartalados, feos, descastados y débiles que mandó la ganadera de Carranco como aporte a la patochada. Más trágicas que las de una película de Alejandro González Iñárritu fueron las escenas de toros derrumbados en la arena y los banderilleros ayudándolos a levantarse. También, fueron un poderoso depresivo las embestidas bobaliconas de todos los Carrancos.
Para orquestar el caos Alfredo Gutiérrez tomó la batuta y sin saber cómo controlar los pies, que pérfidos lo traicionaban, se iba de la reunión mucho antes de que terminara la suerte. Con ello y dejando enganchar la muleta convirtió al toro en un crucigrama sin solución. Así, se le fue la tarde. Existe toda una nómina de toreros que nunca pasarán del corredor. Sin embargo, la cosa no les preocupa en absoluto, porque en la Plaza México siempre tendrán un lugar. El desconcierto empieza por el hecho de que Rafael Herrerías -el empresario “come toreros”- reparte oportunidades y siempre les tendrá una ocasión más, para que la desaprovechen íntegramente. La colección de dislates aumentó al doblar el cuarto: gracias al servilismo del par de lacayos que se sientan en el palco de la autoridad, Gutiérrez se vio con una oreja en la mano. El primer desconcertado por el regalo fue él mismo, pero con los arrestos que durante la lidia le faltaron para quedarse quieto, arrancó a dar la vuelta al ruedo más indigna de la historia. Parafraseando el poema diré que otro en su lugar hubiera echado a llorar, pero él, en cambio, en lo mejor del despropósito, recorrió la circunferencia agradeciendo a los que le abucheaban.
A continuación, la perplejidad de Eduardo Gallo acrecentó la anarquía pues por sus torerísimas dos actuaciones se ganó la ignorancia del público, que con el taurinismo de Camerón Díaz nunca valoró las lidias valientes y la gran técnica del español. La parquedad del reconocimiento brotado de los tendidos fue la gratificante respuesta de la plaza más grande y estúpida del mundo.
Por su parte, Angelino de Arriaga la estaba librando más o menos con decoro, hasta que a la gente de su administración se le ocurrió regalar el séptimo cajón. Tal vez no preguntaron qué había en el horno y de toriles salió un toro de la ganadería de Jorge María. Despropósito, porque los merengues de esa casa se caracterizan por su bravura y movilidad. Además, se están volviendo una maldición gitana, son especialistas en evidenciar matadores –al caso, recordar otro regalito de la misma casa que puso al Payo a alumbrar cactáceas-. El toro acochinado y cornicorto, fue muy bravo. Apretó desde el primer embroque, por lo que Angelino –que con el paso del tiempo será un buen torero- se le hizo bolas la madeja y ni de coña lo pudo veroniquear. Por la vía del empacho de chicuelinas salvó el trance, pegándolas en los medios, en el tercio, como lances de recibo y como adornos en el quite, la única condición era darlas donde mandara el toro. La maldición se ensañó con el joven diestro, que con toda la afición del mundo se empleó largo rato sin sacar nada en claro. Su poca experiencia lo llevó a desperdiciar un ejemplar del que nunca sabremos si por aburrimiento terminó por salir con la cara arriba, voltear contrario e irse de la pelea. Un nuevo despropósito corrió a cargo de los empleados del palco de la autoridad que con mucho criterio –para cuidar sus empleos- indultaron a un toro bueno, pero que no alcanzaba la cota.
Los últimos disparates van por cortesía de algunos críticos, gente turbia donde la haya, que jorobados por el peso de los eufemismos, en sus apasionantes crónicas se fijaron mucho en cosas tan trascendentes como la mala entrada o el clima apacible. Ponderaron el estocadón de Gutiérrez que le valió la orejita, pero comprensivos no escribieron ni pío de las enormes deficiencias. Además, con muchos cachetes, encima de las condiciones integrales del toro, hicieron de la salida a hombros de Herrerías lo más destacable. Tiene huevos, aquí la tauromaquia mexicana: Una catástrofe consumada.

Leer Más

El Conde y El Chihuahua a hombros

(Jalpa-México) El Conde y El Chihuahua a hombros
Firma: Redacción M

Con un lleno en los tendidos se lidiaron seis astados de Jorge Hernández Andrés.

El rejoneador Pedro Louceiro III: vuelta
Alfredo Ríos El Conde: dos orejas y silencio
Antonio García El Chihuahua: una oreja y dos orejas
El rejoneador Julián Viveros: palmas

Los Forcados Hidalguenses consumaron la pega al primer intento en el que abrió plaza, mientras que los Forcados de Aguascalientes no pudieron hacer lo propio en el sexto.

Foto archivo

Los ganadores de los trofeos para cada categoría fueron para el rejoneador Pedro Louciero, el matador Antonio García El Chihuahua y los Forcados Hidalguenses.

Leer Más