DOS OREJAS A JUAN PABLO SÁNCHEZ EN TEXCOCO

DOS OREJAS A JUAN PABLO SÁNCHEZ

Vuelta al ruedo para el Zotoluco. Gran toro de Arroyo Zarco criado por Don Fernando Pérez Salazar que enorgullece la crianza del toro mexicano.

3a. de Feria. Texcoco, Edo. de México. Cómoda tarde, nublada sin viento. Media entrada con público feriante. Los toros de Arroyo Zarco bajitos, bien criados y suficientes en presentación para esta Plaza.

Interesante tarde donde vimos un cartel variado para aficionados y público en general. De primer espada, vimos al veterano diestro de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” quien pechó con el mejor lote. A su primero no acabó por entenderlo ya que era un bravo que le exigió. Salió del paso como pudo, mató de bajonazo entero y el toro afortunadamente se echó. Su segundo, “Flamenco” # 9 con 469 kg. Un noble y emotivo toro que fue a más, Zotoluco supo hacer una faena que caló a los tendidos. Sin embargo se le fue cayendo hasta pincharlo dos veces antes de pegarle una media en buen sitio. Dio vuelta al ruedo entre aclamaciones.

El diestro Queretano Octavio García “El Payo” tuvo una tarde de entrega poco reconocida. Con su primero sudó para entenderlo ya que a pesar de que repetía nunca logró acomodarse. Desafortunadamente mató de bajonazo por lo que no le fue agradecida actuación. Con su segundo, un toro que repetía pero era pegajoso y de repente se quedaba corto por lo que fue feamente prendido del vestido en la zona del muslo salvándose de milagro de ser herido. Con gran valor se levantó, pegó una entera que caló y se deshizo de su enemigo sin antes escuchar un aviso y pegar tres pinchazos. Se retiró en silencio sin que nadie le agradeciera que se hubiese jugado la vida.

Con el peor lote en el sorteo, el hidrocálido Juan Pablo Sánchez resultó el triunfador. Mostró decisión y sitio ante su reservón primero y tras un gran estoconazo, cortó la primera oreja de la tarde, misma que fue exigida y después pitada por el mismo público. Con el que cerró plaza ante escasa luz, Juan Pablo le plantó cara a su marmolillo en turno y logró a calar a los tendidos por su entrega. Mató de tres cuartos de estocada en buen sitio y remachar su buena tarde al cortar otra oreja más.

Queda claro que Juan Pablo Sánchez no está, como la mayoría de los matadores mexicanos, esperando el toro ideal, sino está en la búsqueda de hacerse figura del toreo. Lo tendrá que demostrar en la próxima Feria de Aguascalientes.

GANADO: 1o bravo y había que poderle. 2o repetidor que nunca se entregó 3o débil sin emotividad ni recorrido 4o bravo con alegría que recibió el honor del arrastre lento. 5o repetitivo 6o quedado, poco emotivo.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

Leer Más

Ciudad Juárez-México) Se anuncia la primera corrida del año

Ciudad Juárez-México) Se anuncia la primera corrida del año
Firma: Ernesto Gutiérrez

La plaza Albert Balderas, de Ciudad Juárez, se vestirá de luces el próximo domingo 7 de abril para presenciar la primera corrida de este año en esta localidad fronteriza. Se presenta en esta plaza el príncipe navarro del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza y a pie Fermin Spinola y Juan Pablo Sanchez lidiando toros de la ganaderia de Begoña.

Interesante combinación

El festejo comenzara puntual l a las 4:30 de la tarde.

Vuelve la fiesta brava a la franja fronteriza con un cartel de polendas.

Que haya suerte para todos!!

Leer Más

Texcoco-México) Sendas orejas para Ignacio Garibay y Fermín Rivera

Texcoco-México) Sendas orejas para Ignacio Garibay y Fermín Rivera
Firma: Nadlleli Bastida

Con un cuarto de entrada en la Plaza Silverio Pérez, y con un clima agradable se celebró la segunda corrida de feria. Se lidiaron seis ejemplares de Valparaíso, aunque desiguales, mal presentados, y también de juego variado.

Víctor Puerto: palmas y vuelta por su cuenta
Ignacio Garibay: una oreja y palmas
Fermín Rivera: una oreja y palmas.

Leer Más

LA CORRIDA

LA CORRIDA /OPINION Y TOROS
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos [ 30/03/2013 ]

Los toros, que serán lidiados el próximo domingo, deben ser traídos y llegar a la plaza con cuatro días antes de que se celebre la corrida y como los festejos se celebran la mayoría de las veces en domingo, los toros por lo tanto, deben llegar el día jueves, según lo estipula el reglamento.

Los cornúpetas son transportados en unos incómodos cajones especiales con puertas corredizas, que fueron inventados, según la historia taurómaca, por un conserje de la plaza de Madrid.

Los festejos se dividen en novilladas, que en la capital mexicana se celebran en el verano, y la llamada temporada grande, que empieza en el invierno, por lo general en el mes de noviembre.

En las novilladas actúan los principiantes a quienes se les conoce como novilleros, lidiando novillos, y en la temporada grande actúan matadores de toros que han tomado la alternativa de fama internacional, algunos de ellos, tanto mexicanos como extranjeros, siendo la mayoría toreros españoles.

Los novilleros, tratarán de llegar a matadores de toros, tratando de proyectarse y triunfar en las novilladas, para algún día llegar a tomar la alternativa.

Se dice que los novilleros son las figuras de mañana, necesarios e indispensables en la fiesta de toros, que da comienzo con la llegada de los toros a la plaza.

Leer Más

Flamenco y Tauromaquia

Flamenco y Tauromaquia (25 marzo 2013) Alejandro Escárcega
>
> El flamenco es la música y la danza de Andalucía con su origen morisco y su mestizaje con musulmanes, castellanos, judíos y gitanos.
>
> Esta música embriagadora para los taurinos consta de tres facetas:
> El cante
> El toque y
> El baile.
>
> Este fue configurado durante todo el siglo XIX, bajo el sustrato de la música y la danza tradicional de Andalucía, compuesto por las sevillanas, los fandangos, las seguidillas, los verdiales, los trovos, el vito y el chacarrá, pero sustentado como el toreo en una fundamentación totalmente efímera y escénica.
>
> La hermandad entre la tauromaquia es algo indiscutible: el toreo al natural equivale a las seguirillas y a la soleá, las chicuelinas a las alegrías y las manoletinas a la saeta.
>
> Ambas tienen un denominador común: su condición instantánea, su efemeridad, y su irrepetabilidad; el torero y el cantaor tienen en común el porte, el garbo y la majeza, todo esto sustentado en la técnica, la emoción y el arrebato y representan lo mas genuino, lo mas sencillo y lo mas trágico de España.
>
> El flamenco y la tauromaquia, dos facetas hermanadas e indisolubles del hispanismo.
>

Leer Más

Del Río,Tx-EE.UU.) Ha fallecido Patricia McCormick

(Del Río,Tx-EE.UU.) Ha fallecido Patricia McCormick
Firma: Ernesto Gutiérrez

Con profunda pena recibimos la noticia que el día de hoy, a las 3 de la mañana, pasó a mejor vida una de las primeras toreras de renombre, la norteamericana Patricia McCormick, en su hogar, a la edad de 82 años después de una larga y penosa enfermedad.

En primeras fechas del año, compartimos una semblanza de esta Torera de Ayer.

Foto: Humphreysgunshop.com

Nuestro mas sentido pésame a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable.

Descanse en paz, Patricia McCormick.

Leer Más

La Feria de Sevilla”

RINCON TAURINO (28 DE MARZO DE 2013)
“La Feria de Sevilla”
Por: Antonio Casanueva

Rincón Taurino como lo ha venido haciendo año con año, les presenta los carteles anunciados oficialmente para la próxima Feria de Sevilla. Se celebrarán 13 festejos, menor cantidad que en años anteriores, lo que presumiblemente se debe a la crisis económica que se padece por aquellos sitios.

En dichos carteles destaca sin duda, la inclusión de Julián López “El Juli, así como la corrida que en solitario realizará José Mari Manzanares, en un justo reconocimiento al increíble nivel y jerarquía alcanzada por este torero a partir de la última temporada. Está programada para celebrase dentro del mismo serial, con un cartel en que José Mari habrá de enfrentarse a seis toros de varias y prestigiadas ganaderías, tales como Domecq, Gracigrande, El Pilar y los muy temibles Vitorinos.

Por otra parte, en otro cartel se han conjuntado la actuación del propio Manzanares, “Morante de la Puebla”, así como Julián López “El Juli”, quienes participarán en conjunto durante el cartel del el domingo de Resurrección el 31 de marzo enfrentándose a una corrida de Garcigrande.

En cuanto a nuestros paisanos, desafortunadamente ningún mexicano aparece en los carteles previamente anunciados, siendo tal vez Joselito Adame el único que podría participar en caso que alguna substitución fuera requerida.

Detallamos a continuación los carteles oficiales anunciados para la Feria Sevillana.

-Miércoles 10 de abril, la primera de Feria, participarán matando una corrida de Juan Pedro Domécq, Manuel Caballero, Román , así como Lama de Góngora.
-El jueves 11, partirán plaza: Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo, quienes deberán entenderse con una corrida de Cuadri.
-Viernes 12, actuarán Curro Díaz, David Mora y López Simón con toros de Fuente Ymbro.
-El sábado 13, José Ma. Manzanares , quien como se ha mencionado, partirá plaza en solitario, matando toros de Domecq, Garcigrande, El Pilar, y los Vitorinos.
-El Domingo 14, partirá plaza Ventura en solitario con una corrida de Bohórquez
-El lunes 15, Morante de la Puebla, , Sebastián Castella y Alejandro Talavante, con una corrida del Cuvillo.
-El El martes 16, José Ma. Manzanares, Julián López “El Juli” y Antonio Nazaré
matando una corrida de don Victoriano del Río.
-El miércoles 17, La repetición de “Morante de la Puebla”, quien alternará nada menos que con Miguel Angel Perera y Daniel Luque con toros de El Pilar, en una corrida que sin duda y dadas las espectativas, llenará hasta su máxima capacidad el coso sevillano.
-El jueves 18, la repetición de Miguel Angel Perera, actuando con Manuel Jesús “El Cid” y Jiménez Forte, quienes se entenderán con una corrida de don Daniel Ruiz.
-El viernes 19, el mano a mano de “El Cid” con Daniel Luque, matando una corrida de Victorino Martín.
-El sábado 20, actuarán “El Cordobés”, Juan José Padilla y “El Fundi” con una corrida de Torrestrella.
-El domingo 21, durante la corrida matinal, participarán Andy Cartagena, Rui Fernández, Alvaro Montes, Francisco Palha y muy probablemte algun otro, todavía por designar, con una corrida de toros procedente de la vacada de Benítez Cubero.
-El domingo 21, por la tarde, se dará la tradicional corrida de Miura, misma en que participarán “Rafaelillo”, la repetición de Julián López “El Juli”, quienes nuevamente alternarán con “Castaño” como el tercer espada en la combinación.

En fechas posteriores, se anunciará formalmente la celebración de las tres corridas que compondrán la llamada Feria de San Miguel. Como es bien sabido su celebración habrá de llevarse al cabo en el mismo coso sevillano. Participarán respectivamente: Nazaré y Jiménez Fortes, en un mano a mano anunciado para la primera de este pequeño serial. “El Cid”, con Sebastián Castella y José Luis Pereda en el segundo y “Morante de la Puebla” alternando con Alejandro Talavante en el tercero. Se espera con base en los indudables triunfos anteriores durante las corridas de La Feria Sevillana que se obtendrán entradas suficientemente importantes para garantizar, no sólo su organización sino un éxito relevante.

ANTONIO CASANUEVA

Leer Más

Carteles de Semana Santa en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2013 (26 marzo 2013

Carteles de Semana Santa en la Feria Internacional del Caballo Texcoco 2013 (26 marzo 2013) Alejandro Escárcega
> Este fin de semana en la Plaza de Toros Silverio Pérez de Texcoco se darán tres corridas de toros, todas ellas comenzaran a las cinco de la tarde.
> Viernes Santo 29 de marzo
> Segunda corrida de feria.
> El madrileño Víctor Puerto, el capitalino Ignacio Garibay y el potosino Fermín Rivera con toros de Valparaíso.
> Sábado de Gloria 30 de marzo
> Tercera corrida de feria.
> El capitalino Eulalio López “Zotoluco”, el queretano Octavio García “El Payo” y el aguascalentense Juan Pablo Sánchez con toros de Arroyo Zarco.
> Domingo de Resurrección 31 de marzo
> Cuarta corrida de feria.
> El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza y a pie el potosino Fermín Rivera y el Tlaxcalteca Sergio Flores con toros dos por definir y cuatro de Campo Hermoso.

Leer Más

FALLARON LOS PIEDRAS NEGRAS

‎.doc‎1a de Feria 13.doc FALLARON LOS PIEDRAS NEGRAS

Más expectación que realidad. La empresa apostó por ofrecer toros para toreros y desafortunadamente no resultó. Los cuatro toreros sin premios.

1ª de Feria, Texcoco 2013, Edo. de México. Tarde polvorienta y ventosa con sol. Un tercio de entrada. Encierro disparejo en presentación y juego de la legendaria divisa grana y catafalco de Piedras Negras, que nos hizo albergar esperanzas que no llegaron. Sólo funcionaron el 1° y el 3°.

1° manejable 2° débil de escasa presencia 3° soso que se dejó torear 4° con más presencia 5° manseó 6°castigado en exceso y se quedó parado 7° y 8° se quedaban cortos.

Los mejores momentos los dio el hispano Víctor Puerto, elegantemente vestido, quien tuvo que matar tres toros por la lesión del Chihuahua. En su primero se mostró elegante, poderoso de muleta pero desafortunadamente la malbarató con rodillazos y falta de clase a un toro noble y obediente. Mato de dos pinchazos y se retiró en silencio. Con su segundo dejó al picador darle trasero y ventajosamente. Con el séptimo igual. El picador Cesar Morales le pegó muy duro y hasta increpó al público que le reclamó. Qué pena que un matador hispano venga a hacer lo que no hace en su país. A su segundo lo mató de dos pinchazos y entera caída y con el tercero no quiso ni verlo. Ojalá el próximo viernes tenga una tarde más afortunada.

El mexiquense Fermín Spínola mostró voluntad en capa banderillas y muleta. Lástima que su toreo sea tan despegado y no cimbre a los tendidos. Mató de un bajonazo y el Juez Ruiz Torres, a pesar de la nutrida petición, la negó poniendo pauta a la feria. Ojalá siga así la autoridad. Con su segundo le dio duro castigo a su toro y este sólo se defendió en sus arrancadas. Con la muleta aburrió a todos con una faena larga sin estructura ni transmisión. Se retiró en silencio.

El arrojado y valiente Antonio García El Chihuahua, mostró un toreo muy arrebatado con poca clase que llega mucho a los tendidos. Con las banderillas se mostró espectacular y más atlético que torero. De muleta se mostró eléctrico y con poca técnica. Mató de estocada atravesada al encuentro sin efecto. Escuchó dos avisos y se fue a la enfermería al lesionarse la mano al descabellar.

El cuarto espada, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga,
con su primero no emociono a nadie. Mato de entera sin antes escuchar dos avisos, posterior a que el puntillero le levantara a su toro y salvarse írsele vivo. Con el que cerró plaza no tuvo mucha fortuna, alargó su faena, pegó una estocada y 6 descabellos.

Sin duda, la feria levantará por los buenos carteles que ha anunciado

Octavio X. Lagunes. Texcoco, Edo de México

Leer Más

PELEA DE GALLOS

PELEA DE GALLOS
Por Manolo de la Laguna

Pronto llegará la Semana Santa, la Semana Mayor, que en otros tiempos ¡aaah!, eran días de guardar, de recogimiento, de reflexión, de alimentar el espíritu con la oración, bueno ni siquiera se podía hablar, menos bailar, celebrar fiestas, emborracharse, irse de vacaciones y mucho menos decir malas palabras, hoy en boca de jóvenes y “jóvenas” y qué decir del encueradero que se ve en las cálidas playas mexicas, importándoles un bledo a las chicas, el pudor, el recato y en general importándoles un bledo a los “creyentes” de hoy, el jueves y viernes santos, pues los disfrutan en el antro, contorcionándose como changos (as) epilépticos, atiborraos de alcohol. ¡Salú!.

Cosas veredes Mio Cid, lo malo es que nosotros, ya no podemos encuerarnos, ni dar malos ejemplos, pues la panza de pulqueros que nos botamos, no nos lo permite, mucho menos las horas que tenemos de nacidos, aunque eso sí, cuando vamos a la playa, donde calienta er sol, respecto a los monumentos que vemos a escondidas de la doña, desparramamos la vista que es un contento, pero nada más, solo cuando regresamos al hotel, en la intimidad del “llacusi”, exhibimos en pelotas ¡coño!, nuestro hermoso y atlético cuerpo, luciendo después, por la noche, elegante ropa tropical, bailando con la señora manchega, como Dios manda y eso después der sábado de Gloria, para evitar un severo castigo de Dios.

Como están por llegar, como ya lo escribimos líneas arriba, los días santos, estaremos en pleno recogimiento y en completa oración, aunque ustedes no lo crean, para luego irnos a la hermosa ciudad de Aguascalientes, cuna del carnal Miguel Angel y presenciar algunas corridas de toros, tomar café con los buenos amigos y uno o dos jaiboles con la gente del toro y si se nos llegare a atravezar una hermosa maja, qué mejor, pues ya lo dijo el lividinoso poeta Jaime Sabines: Llevar a la cama a una mujer jóven, es la única manera que, a nuestra edad, nos llegue nuevamente la juventud por contagio o por ósmosis, agregamos nosotros. Qué tal.

De esta sexual manera, llegamos al toro, pues desde hace muchos, pero muchos años, una canción palenquera, se escucha en el ruedo, a petición de los toreros, no se diga si éstos son hidrotermopolitanos, lo cual nos irrita como a muchos aficionados, pues la bella fiesta tiene su música propia, que es el flamenco y gitano paso doble, razón por la cual, el oriundo de Valparaiso, Chile, Juan S. Garrido, autor de Pelea de Gallos, nos cae en los puros destos, debiendo aclarar, en descargo de Juanito, que él no tiene la culpa de que se toque en plena faena de muleta, su popular canción, que compuso, precisamente, para embellecer la feria de San Marcos.

Si estamos equivocaos, favor de hacernoslo saber vía “emilio”, porque nosotros, con todo y la edad, seguimos prefiriendo se toque, en las plazas de toros, el alegre paso doble, después de muerto el toro, pues hay ocasiones que es tanta la música en las faenas, que parece que fuimos a bailar y no a presenciar una tarde de toros, pero bueno, en gustos se rompen

Leer Más