Esa es la actitud

Esa es la actitud

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 29/05/2013

A ver si lo digo bien: Apurado por la responsabilidad, salió a partirse la madre con la braveza de un tejón. Iba a por todas consciente de que su hazaña sería un canto a la dignidad. La demostración suprema de lo que el ser humano puede llegar a hacer antes de resignarse a una suerte gris. Más que una faena, la del martes en Las Ventas devino en lección de vida. Por supuesto, también fue una gran obra ante un manso que salía con la cara arriba. Da igual que los cronistas la magnifiquen, los críticos la salpiquen, o que los aficionados discutan si el diestro sacó los pases justos y limpios, o no. Lo que este matador valiente y artista defendió frente al burraco de gran calado, morrillo de bola, hondo y pitones de perchero, no fue la tauromaquia mexicana, ni la posibilidad de repetir su nombre en otros carteles y obtener mucho dinero. Esas son las ganancias colaterales. Por lo que él peleó, fue por la necesidad imperiosa de ser alguien. Lo indiscutible es que con su actitud, nos enseñó que si se quiere ser gente en la vida, hay que luchar con fe, decisión y coraje.
Arturo Saldivar, enarbolando su torería, se la jugó a una carta. De rodillas en los medios, se dejó llegar de largo y a toda velocidad los casi seiscientos kilos de mansedumbre. Si me silban el corrido, yo le pongo letra -esa es la actitud- seis pases conformaron la serie, incluido el de pecho y estalló el clamor en los tendidos. Luego, de pie, aparecieron los manojos de derechazos y algunos naturales. Pases ligados en pocas tandas, porque el toro no venía bien abastecido de muletazos. Es cierto, que aquello no fue un prodigio de temple, pero hubo casta y esfuerzo. El torero siempre atacando, puso lo que el cornúpeta de El Ventorrillo no ponía. Para cerrar la lidia, se aplicó en un estoconazo de espérame tantito. La grada blanqueó de pañuelos y después de unos minutos, el presidente otorgó una oreja que sufrimos expectantes si se daría o no, pues, ya se sabe, en Madrid los que presiden el palco tienen sus resabios. Aunque estaba abierta media puerta grande, el segundo de su lote fue descastado a tope, negando el éxito rotundo. Sin embargo, eso no tiene importancia. El torero triunfó con carácter, sacrificio -a la cita isidril acudió lastimado- honor, gallardía y, sobre todo, huevos.
Cortar una oreja en Las Ventas es privilegio de los grandes. “Tal vez no haya sido el día de mis mejores muletazos ni el de mi mejor faena, pero la actitud y las ganas no me las puede echar en cara nadie” declaró convencido. Esa es una lección valiosa en estos tiempos de estulticia desbocada, en los que muchos famosos acometen ordinarieces de paga y vámonos. Hay quien jalea goles del América o del Cruz Azul –ustedes perdonen lo gato del ejemplo- y hay quien, hasta se quita la camisa para mostrar al mundo sus empapadas lorzas de tocino festejando a su equipo.
Por mi parte, me quedo con este diestro joven que después de haberse jugado la vida y salir victorioso con una inmensa hombría en su actuación, se marchó atravesando el ruedo sin hacer aspavientos, con la frente en alto y la altivez de un príncipe. Además, colateralmente -ya lo dije- con su triunfo prueba que en México todavía es posible sanar del síndrome de la ubérrima sombra. Con un trapo y una espada está salvando el ánimo de toda una nación.

Leer Más

OREJA A SALDIVAR EN SAN ISIDRO

OREJA A SALDIVAR EN SAN ISIDRO

Ahora le tocó triunfar a Arturo Saldivar por una actuación sólida y decidida. Cortó la oreja del tercer toro de la ganadería del Ventorrillo.

28 de mayo 2013. Plaza de toros de las Ventas, Madrid, España. 20ª de Feria de San Isidro. Intenso viento helado en las zonas de sombra. Tres cuartos de entrada. Esta tarde le tocó el turno al de Teocaltiche, adoptado en Aguascalientes Arturo Saldivar partir plaza como tercer espada acompañado por los hispanos: Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado para lidiar un encierro de El Ventorrillo. Sus compañeros no corrieron con la misma suerte ni determinación, pues a Saldivar le brotaba la ambición de hacerse de dejar huella esta tarde.

La faena en la que fue premiado fue corta, sin desperdicio, con absoluta entrega, dejando los pies quietos y con gran comunicación a los tendidos. Mató de estocada entera en buen sitio y el Juez se puso un tanto remolón y terminó por conceder la oreja que la mayoría pedía.

Toros del Ventorrillo bien presentados, astifinos con poca casta a excepción del 3° que tuvo más tranco y movilidad. Sergio Aguilar silencio en ambos. Miguel Ángel Delgado con toreo aseado también escuchó silencio en ambos. Saldivar oreja y ovación.

Los mexicanos llevan de dos, dos, en esta complicada Feria Isidril y ojala siga la racha que buena falta le hace a la fiesta de toros en este país.

Octavio X. Lagunes.

Leer Más

TRIUNFAL LA SEGUNDA CORRIDA EN TIJUANA

CON MUY BUENA ENTRADA Y ANTE GRAN AMBIENTE
EN TIJUANA
TRIUNFANTE SE DIO LA SEGUNDA CORRIDA
DE LA TEMPORADA 2013

TIJUANA, Baja California, Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame, fueron los triunfadores en la segunda corrida de la Feria de la Monumental de Las Playas de Tijuana, ante una muy buena entrada considerando que la plaza Monumental de Tijuana con capacidad para 22 000 personas, es la segunda mas grande de México y la cuarta mas grande del mundo.

El Brujo de Apizaco embrujó al coso con su toreo al cortar dos orejas del bravo cuarto toro de Begoña en su despedida de Tijuana, mientras que El Zapata paseó una oreja de cada uno de los toros de su lote. Completó el cartel Joselito Adame, que paseó una oreja del tercero. Gran corrida de Begoña, pues también se dio arrastre lento al sexto.

El Pana toreó con gran sentimiento al bravo cuarto, al que toreó con temple y largura en una faena pinturera de detalles muy toreros ante un bravo ejemplar premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Anteriormente con el manejable primero no logró acoplarse del todo.

Uriel Moreno El Zapata paseó una oreja de su primero, al que toreó con entrega de capote y ejecutó un vibrante tercio de banderillas. Le extrajo lo que tenía el toro en la muleta en una labor que remató de buena estocada. Nuevamente impactó con las banderillas ante el quinto, ante el que se mostró tesonero ante el animal de menos prestaciones del encierro. Le cortó otra oreja.

Joselito Adame debutó con buen pie en este coso cortando una oreja a su primero, al que toreó con buen aire por ambas manos después de protagonizar una notable tercio de banderillas. Incluso se le pidió la segunda oreja, que el palco no quiso conceder. Al sexto lo logró meter en la muleta tras una faena de esfuerzo, arte y temple, aunque pincho al primer intento con la espada le privó de la puerta grande.

Plaza de toros Monumental de Tijuana. Segunda corrida de la temporada. Media entrada. (considerando que la plaza tiene capacidad para 22 000 personas) Seis toros de Begoña, manejables y de buen juego en líneas generales. Destacaron cuarto y sexto, premiados con el arrastre lento. Rodolfo Rodríguez El Pana, palmas y dos orejas; Uriel Moreno El Zapata, oreja y oreja y Joselito Adame, oreja y palmas.

Leer Más

Lo dice Pepe Mata: El Rey Arturo… la fuerza del destino

Lo dice Pepe Mata: El Rey Arturo… la fuerza del destino

28 / 05 / 2013

Por: José Mata

Los mágicos caminos del arte nos conducen a vivir momentos de pleno gozo para el espíritu, como ha sido la comparecencia del joven nacido en Aguascalientes, Arturo Saldívar, el Rey Arturo.

Para los ojos de muchos, en Las Ventas, había desconcierto, pues los dos primeros toros de El Ventorrillo, habían sido auténticos bueyes de carreta, y el tercero, resultó el menos malo, lo que no ofrecía ningún aliciente para la presentación de Arturo.

Sin embargo, comenzó su propuesta, se fue a los medios y de hinojos citó al astado que arrancó con fuerza, no obstante, el temple, el aguante, la depurada técnica, el estentóreo valor espartano, así como el sentimiento a raudales, consiguieron domeñar la embestida y, extrajo una primera serie en verdad contundente; fue ahí cuando nos recordó el primer movimiento de la Tercera Sinfonía del egregio Beethoven, que nos hace percibir la lucha por la supremacía, y ahí, en el redondel venteño, justamente se estaba viviendo una auténtica confrontación por esa supremacía.

Así, ya incorporado comenzó a extraer más pases con la diestra, impensables, porque el toro acudía con la cabeza alta, y por supuesto, que buscaba herir al artista; y sin embargo eso no arredró al joven hidrocálido, por el contrario inflamó su espíritu, y le llevó a más, si como a más nos lleva siempre esa portentosa música beethoviana, que no deja de iluminar al espíritu y nos conduce a entender lo sublime.

Iban sucediéndose los trazos, que iban creciendo en extensión, citando desde la cara del astado para encelarle y obligarlo a embestir, después aguantando el irregular recorrido, que en ocasiones, tendía a detener el andar para visualizar al artista, y proseguir.

Lo mismo ocurrió por el lado natural, la magia del arte hacía sucumbir al toro de El Ventorrillo, obligándole por la fuerza del destino, a claudicar y seguir las órdenes imperiales del maestro.

Hubo sustento en el portentoso contenido de la obra, para dar argumento a las formas en la arquitectura de la faena.

Se dio el gusto de llevarlo en una dosantina, para al final, escribir escalofriantes bernardinas, cambiándole la dirección de la embestida a nada de llegar a su cuerpo. Y, cuando vino la rúbrica, ha dejado un certero estoconazo, que ha sido suficiente para hacer sucumbir al toro, y llenarse así de pañuelos blancos el coso titular del mundo, exigiendo al presidente del festejo, Manuel Muñoz Infante, concediera el trofeo que fue conquistado a ley.

Una vez recibida la oreja que simbolizaba su triunfo, comenzó la vuelta al anillo el Rey Arturo, heredero de lo mejor de la tauromaquia mexicana, quien ha sabido conquistar sus metas con serena inteligencia.

Iba paso a paso en medio de los vítores de los tendidos, y… en medio de las notas de Cielo Andaluz –el pasodoble con el que se hace el paseo de cuadrillas en la Monumental México-, con lo que el Maestro Francisco García, director de la Banda de la Monumental Plaza de Las Ventas, quiso celebrar el triunfo del torero mexicano.

Arturo intentó con el que cerró plaza, otro toro manso, descastado y peligroso, expuso hasta lo indecible, poniendo a su geografía corpórea como carnada, pero ya no quiso embestir sino sólo aventar hachazos, y de ahí no se pudo mover el marrajo.

Arturo Saldívar ha convencido.

El Rey Arturo, ha impuesto su imperio.

Y a pesar de, que, cómo él lo ha dicho, no ha sido su mejor faena, habrá que seguirlo, porque la fuerza del destino le llevará a concretarla… porque tiene todo con qué hacerlo.

¡Así se triunfa artista!
_______________

Leer Más

Ciudad de México) Joselito Adame viajó a Madrid

Ciudad de México) Joselito Ademe viajó a Madrid

Firma: Redacción M

El matador Joselito Adame y su apoderado Mariano del Olmo viajaron hoy de la Ciudad de Tijuana rumbo a Madrid luego de su actuación ayer en la Plaza de toros Monumental “Las Playas” donde cortó una oreja al tercero de la tarde.

Joselito Adame estará metido en el campo bravo español, toreando toros a puerta cerrada, preparándose para su presentación del día 4 de junio en la Feria del Arte y la Cultura , compartirá el cartel con Antonio Ferrera y Serafín Marín con un encierro de la ganaderia de Montecillo.

Leer Más

(Tijuana-México) El Pana y El Zapata salen en hombros

(Tijuana-México) El Pana y El Zapata salen en hombros

Firma: Redacción M

Un cuarto de entrada se registró en la Monumental Playas para la segunda corrida de temporada. Se lidió un encierro de Begoña que ha permitido el lucimiento de los toreros

Rodolfo Rodríguez El Pana: ovación y dos orejas
Uriel Moreno El Zapata: una oreja y una oreja
Joselito Adame: una oreja y ovación.

Leer Más

Peticion al gobernador Carlos Lozano d l Torre

ng. Carlos Lozano de la Torre
Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes
Presente

Estimado Señor Gobernador:

Por este conducto nos dirigimos a usted para solicitarle su apoyo con respecto a la desconcertante noticia de la separación bajo su cargo de instructor, del maestro y primera figura Manolo Arruza de la escuela taurina de la empresa ETMSA. Separación que nos parece inexplicable y consideramos injusta si tomamos en cuenta los logros obtenidos por el maestro durante un año y seis meses como a continuación los detallamos:
Gracias a que usted decretó la fiesta de los toros como un patrimonio cultural inmaterial en la ciudad de Aguascalientes y bajo su ejemplo de impulsarla, muchos jóvenes aspirantes a formar parte de las filas de la tauromaquia y otros que ya nos hemos visto favorecidos bajo la instrucción de enseñanza del maestro Arruza, consideramos que solo usted es la única personalidad, que puede invitar al maestro a quedarse en esta tierra hidrocálida con la finalidad de seguir aportando sus conocimientos y servicio a favor de la fiesta brava tanto local y nacional, dando frutos de verdaderos toreros que la engrandezcan.
Sin otro en particular quedamos a sus finas órdenes, esperanzados de que nuestra petición sea escuchada.
Atentamente

Aficionados Taurinos

Logros del maestro Manolo Arruza con sus alumnos de acuerdo a lo que publica y respalda la prensa taurina:
· Héctor Gutiérrez :
o Festival de Triunfadores en Arroyo 2012 (Aspirante a Novillero –categoría alumnos menores de 15 años-)
· Alexis Garay :
o Festival de Triunfadores en Arroyo 2012 (Aspirante a Novillero)
o Triunfador en su presentación como novillero en Acapulco 2012 (Presentación de Novillero)
· José María Hermosillo:
o Triunfador del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas dentro de los Festivales de las Calaveras 2012 (Aspirante a Novillero)
o Triunfador del Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas San Marcos 2013 (Aspirante a Novillero), Oreja de Bronce otorgada por la Asociación Nacional de Matadores de Toros 2013
· Diego Emilio Contreras:
o Triunfador en su presentación como novillero en Plaza San Marcos 2012
o Triunfador por la mejor estocada de la revista taurina “La Temporada” 2012
o Triunfador de las Novilladas, Oreja de Plata otorgada por la Asociación Nacional de Matadores de Toros, dentro del Serial Taurina de la Feria Nacional de San Marcos 2013

Aguascalientes, Ags., a 23 de mayo de 2013.

Leer Más

Mérida-México) Resumen de la temporada taurina 2012-2013

Mérida-México) Resumen de la temporada taurina 2012-2013

Firma: Mauricio Perera

La empresa Espectáculos Taurinos de México realizó la temporada de toros 2012-2013 en la Plaza de Toros Mérida. Se realizaron siete festejos de la siguiente manera:
1 Festival
1 Corrida de rejones
1 Corrida mixta
4 Corridas de toros

El primer festejo fue el domingo 28 de octubre de 2012. Cartel: Antonio Barrera (España), Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, con toros de Celia Barbabosa. Barrera cortó una oreja.
El segundo festejo fue el domingo 18 de noviembre de 2012. Cartel: Arturo Macías “El Cejas”, Óliver Godoy y Gerardo dame, con toros de Manolo Espinosa e Hijos.

El tercer festejo fue el domingo 25 de noviembre de 2012. Cartel: Sabastián Castella (Francia), Juan Pablo Sánchez y Michelito Lagravere, que tomó la alternativa, con toros de Bernaldo de Quirós. Michelito tomó la alternativa con el toro “Sureño” No. 202 y con 610 kilos de peso al que le cortó una oreja.

Michelito se convirtió en matador de toros

El cuarto festejo fue el martes 1 de enero de 2013. Corrida tradicional de rejones. Cartel: Jorge Hernández Garate, Leonardo Hernández (España), Gastón Santos y Emiliano Gamero, con toros de José Julián Llaguno. Gastón y Gamero cortaron a una oreja.

El quinto festejo fue el domingo 17 de febrero de 2013. Cartel: Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, con tres toros de Begoña y tres de San Miguel de Mimiahuapam. J. P. Sánchez cortó una oreja.

Joselito Adame cortó tres orejas

El sexto festejo fue el domingo 24 de febrero de 2013. Cartel: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (España), Fermín Spínola y Joselito Adame, con dos de Bernaldo de Quirós y cuatro de Campo Hermoso. Joselito Adame cortó tres orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza llenó la Plaza Mérida

El séptimo festejo fue el sábado 27 de abril de 2013 (Festival Internacional de las Luces) Cartel: Pepe Manrique (Colombia), Arturo Gilio, Manolo Martínez hijo, Guillermo Albán (Ecuador), Jorge San Román, Antonio Romero y Michelito Lagravere, con cuatro novillos de La Ceiba, uno de Marrón, uno de Emilio Loret de Mola y uno de San Salvador. Michelito cortó dos orejas, Pepe Manrique y Arturo Gilio, cortaron a una.

Se cortaron en la temporada un total de 12 orejas repartidas de la siguiente manera:
Joselito Adame: 3
Michelito Lagravere: 3
Antonio Barrera (España): 1
Juan Pablo Sánchez: 1
Arturo Gilio: 1
Pepe Manrique (Colombia): 1
Gastón Santos: 1
Emiliano Gamero: 1

En cuanto a las ganaderías se lidiaron astados de los siguientes hierros: Celia Barbabosa; Manolo Espinosa e Hijos; Bernaldo de Quirós; José Julián Llaguno; Begoña, San Miguel de Mimiahuapam; Campo Hermoso; La Ceiba; Marrón; San Salvador y Emilio Loret de Mola.

Leer Más

TRIUNFANDO BAJO LA LLUVIA

BARRERA DE SOL

TRIUNFANDO BAJO LA LLUVIA
Por Manolo de la Laguna.

Europa se recuperada de la Segunda Guerra Mundial, pero en Corea, la sangre todavía corría a raudales, en el paralelo 38, corría el año de 1952, éramos unos mozalbetes adorables; de pronto apareció una película musical tipo Brodway, que fue lo mejor de su tiempo: Singin’n the Rain, protagonizada por Gane Kelly, la preciosa Debbie Reynolds y David 0’Conors. Cómo ha pasao er tiempo ¡joder!, ahora ya “semos” señores grandes, señores de mucho respeto y de mucha consideración (lo guapo no se nos ha quitao, conste), eso sí, todavía tenemos cuerda para rato, para no decir que sexulamente todavía estamos sobraos y olé, por lo que vivimos a plenitud, como si hoy fuera el último día de nuestra corta existencia. Y pensar que hay tipos que trabajan como si nunca se fueran a morir. No saben lo que es la vida.

Habrá muchas lectoras (es) que se acordarán de la buena película Cantando Bajo la Lluvia y quizá, al leernos, estén suspirando y por sus mejillas, rueden un par de lágrimas furtivas, en recuerdo de algún romance juvenil de aquellos de manita sudada, época en que gracias a Hiroshima y Negasaky, entramos a la Era Atómica y una década después, a la Era Espacial, en plena Guerra Fría, hasta convertirse los Estaros Unidos, agotao er comunismo, en el país egemónico por excelencia, sobre la faz de la tierra, al cual las naciones, (sobre todo las débiles como la nuestra), se sujetan a los caprichos del vejete der Tio Sam.

Así, toreando con er capote con una sola mano, llegamos al tema taurino de esta semana, pues si recordamos una vieja película (el séptimo arte), es porque uno de los nuevos doctores mexicanos en tauromaquia, que además es torero de dinastía por correrle sangre taurina a raudales por las venas, como Diego Silvetí, triunfó en Las Ventas de Madrí, precisamente toreando bajo la lluvia, logrando cortar una oreja, mas que nada por su casta torera. por su pundonor, por sus cojones, por su actitud, por su enjundia, pues realizó una faena de valor, de entrega, riñonuda y el presidente, al igual que la afición y los inconformes del tendido 7, así la vieron, por lo que er torero de Guanajuato, paseó felíz su trofeo, por el albero venteño.

Otro día, en la Catedral del Toreo francés Nimes, Diego confirmó su alternativa de manos de Julián López, El Juli y Alejandro Talavante, como testigo, logrando cortar el mexicano, otra merecida oreja, lo cual ha hecho que los especialistas del mundillo taurino, volteen sus ojos hacia hacia este buen torero azteca, quien a nuestro juicio, debe ratificar su triunfo de Las Ventas, a la primera oportunidad, en una auténtica tarde de toros, para que su reciente faena, no vaya a ser clavel de un día o si lo prefiere a ritmo de tango, Clavel del Aire.

Bien por Diego Silveti, hay que triunfar muy fuerte una tarde sí y otra también, tanto en España, como en Francia y de esta manera, regresar a México, con un buen cartel, se haga figura y llegue, por que no, a ser torero cimero aquí y allá, pues no debe desaprovechar las oportunidades que le den los empresarios de la tierra del Cid y del Suspiro del Moro. Vale.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Sábado 25 de mayo:

Apizaco, Tlaxcala: Festival. Novillos de varias ganaderías para Toño Servín, Manuel Luviano, Alejandro Peláez, Mario Hernández, Arturo Morales El Coyo, José Enrique Guillén y Juan Pablo Salazar.

Puruándiro, Michoacán: Toros de Montserrat para Arturo Macías, Jorge Sotelo y César Ibelles.

Saltillo, Coahauila: Vacas de El Vergel para Paco Ortiz, Uriel Padilla, Gerardo Aguilar, Julio Ricaute, Héctor Gabriel Aquino, Rafael López, Rodolfo Martínez y Paco Valdés.

Domingo 26:

San Juan de los Lagos, Jalisco: Toros de La Cardenilla para Antonio García El Chihuahua, Víctor Mora y Ernesto Javier Calita.

Tijuana, Baja California: Toros de Begoña para Rodolfo Rodríguez El Pana, Uriel Moreno El Zapata y Joselito Adame.

____

Leer Más