En Chihuahua… El Chihuahua profeta en su tierra sale a hombros con Angelino y Silis

En Chihuahua… El Chihuahua profeta en su tierra sale a hombros con Angelino y Silis

29 / 06 / 2013

Por: Redacción

Corrida de la Feria de Santa Rita. Menos de media entrada en la Plaza La Esperanza de Chihuahua. En tarde agradable se lidiaron toros de Tierra Blanca, bien presentados, buenos en general, sobresaliendo el lidiado en quinto lugar, número 362, que mereció los honores de la vuelta al redondel.

José Luis Angelino: Oreja y dos orejas.

Antonio García El Chihuahua: Ovación y dos orejas y rabo.

Juan Luis Silis: Oreja y oreja.

Detalles:

Los tres toreros salen a hombros con el ganadero.

_______________

José Luis Angelino realizó dos trasteos correcotos, destacando su segunda faena, en donde estuvo variado en los dos primeros tercios. El Chihuahua, continúa evolucionando con un toreo de lentitud, de sentimiento, haciendo gala de la serena inteligencia para así dejar dos faenas que impactaron, fundamentalmente la segunda con la que conquistó los máximos trofeos. Silis no se ha quedado atrás dejó series en un estilo muy clásico, con entrega y sentimiento que transmitieron y mucho al respetable.

Leer Más

Título: El Tancredo.

Título: El Tancredo.
Fecha: Jueves 27 de junio del año 2013.
José Antonio Luna Alarcón.

El Tancredo.

Como no te mantengas firme, ¡adiós!, ya valiste. Hay episodios de la vida que te saltan al paso y te dejan vacío. Pierdes el control de tu existencia o de las cosas y te quedas hecho cisco durante algunas noches y varios días. Eso pasa cuando conservas vestigios de vergüenza y no se tiene la cara tan dura. Es decir, cuando eres un marginal, un espécimen raro.
Pues, resulta que asistí como jurado a un concurso de ganaderías. Olivares, De Haro, Atlanga y Doña Altagracia compitieron por llevarse el premio al mejor toro. En el cartel, Uriel Moreno El Zapata, Jerónimo, José Luis Angelino y David Aguilar, lidiaron en ese orden un novillo de cada casa. El desencanto cayó como patada en la entrepierna cuando saltó a la arena el primero de la tarde, un eral de capa castaña de Olivares. De inmediato, como un moscardón en la cabeza me daba vueltas la idea de que no se puede calificar la bravura a una edad tan precoz, ésta se afianza con los años y no es lo mismo el coraje de un niño que el de un hombre. El segundo desencanto se dio al descubrir que los toreros, o no supieron o les valió gorro poner correctamente a los cornúpetas para ir al caballo en corrida de concurso.
El segundo turno correspondió a un cárdeno -el mejor presentado del festival- del hierro de De Haro. Se comía los capotes revolviéndose como gato para seguir peleando. Al caballo se arrancó dos veces, la primera, paso a paso, es cierto, pero sin dudarlo un instante. Al recibir el puyazo metió los riñones peleando sin dar ni pedir cuartel. Un novillo bravo. A la muleta fue muy bien, aunque a fuerza de echarlo para afuera, Jerónimo le enseñó a abrirse y no le permitió lucir en el esplendor de su casta. Eso sí, toda la lidia fue en los medios y el novillo anduvo como la gente debería andar por la vida, es decir, con el morro cerrado.
Acto seguido, vino uno de Atlanga con buen estilo, pero sin emoción. Más o menos había cumplido hasta que, hacia el final de la faena, eludió ostensiblemente la batalla. Por ello, José Luis Angelino se apresuró a la barrera a por la espada y ya no le dio otra serie, sabiendo que si lo hacía el mulato voltearía banderas definitivamente. Así que, sin más, lió el trapo, montó la espada y en esas estaba cuando el morito dobló las manos y se echó dejando en claro que no andaba sobrado de casta. Después, en el arrastre, el matador Angelino metió el hombro en favor de los ganaderos de Atlanga y le sonó las palmas al eral. La gente se fue de lleno con la finta y desgranó la ovación. Es que en México los aplausos son baratos y la cascada de palmas se desparrama por cualquier cosa, incluso, por imitar al primero que lo haga.
El último, que fue de la ganadería de Doña Altagracia, ni tuvo casta, ni estilo, ni presencia, y por no dejar, no tuvo nada. Con este panorama, el que escribe y su compañero de jurado, el matador Fernando Flores, lo tenían muy claro: El premio, indudablemente, era para el novillo de De Haro. Sin embargo, las lagunas en el Reglamento Taurino de Tlaxcala respecto a una corrida de concurso, el hecho de que el novillo fuera aplaudido en el arrastre, además de encontrarnos en el pueblo donde se ubica la ganadería de Atlanga, fueron motivo para que al final con las autoridades terciadas en el asunto, se optara por la prudente resolución de darle el premio a esta ganadería.
Como en el intercambio de impresiones manifesté que me inclinaba por el novillo de los señores de Haro, que a juicio personal es lo que la patética fiesta de toros mexicana pide a gritos, como también dije que sería yo coherente con mi condición de articulista, por lo que iba a dejar en claro mi punto de vista por escrito y finalmente, como lo de este premio, se convirtió para mí, en una piedra en los cojones, aquí estoy, poniéndolo en blanco y negro. Un concurso de ganaderías no lo puede ganar un novillo que renuncia a seguir acometiendo y que además, remarca su falta de casta echándose humildemente ante su matador.
En pocas palabras, ese no es el tipo de toro que quiero. Debí luchar más enfáticamente a favor de la justicia y escribirlo ahora, no lava mi conciencia. He visto demasiadas veces cómo lo noble y lo legítimo termina en las manos indebidas. Caí de cabeza en el disparate. ¿Saben qué?, lo que me duele es que me porté como el Tancredo, no me moví y luego, me indigné pasado el toro.

Leer Más

Presentación Temporada Novilladas 2013 Plaza México (26 junio 2013)

Presentación Temporada Novilladas 2013 Plaza México (26 junio 2013) Alejandro Escárcega
>
> La Empresa de la Monumental Plaza de Toros México anuncio el elenco de la Temporada de Novilladas 2013, la cual dará inicio el domingo 7 de julio a las 4.30 de la tarde.
>
> Las ganaderías reseñadas son:
> Atenco, Xajay, San Marcos, Marco GarfiAs, Marrón, Barralva, La Cruz, Jorge María, Cuatro Caminos, Puerta Grande, Arturo Gilio, Pablo Moreno, Brito y El Vergel.
>
> Los rejoneadores son:
> Eduardo Rubí, Alejandro Zendejas y Joaquin Gallo.
>
> Los novilleros son:
> Miguel de Pablo, Raúl Cámara “Cañero”, Tomas Martinez, David Martinez, Adrián Padilla, Luis Ignacio Escobedo, Pepe Nava, Ricardo Frausto, Juan Pedro Moreno, Gabriel Sánchez ” El Gaby”, Jorge Rizo, Christian Hernández, Jorge Didier, Miguel Alejandro, José Mári Macias, Christian Verdín, Paulo Campero, Alejandro López, Efrén Rosales, Mirafuentes de Anda, Sebastián Palomo, Ávila de la Torre, Claudio Montiel, Jaime Ruiz, Edgar Badillo, David Aguilar, Carlos Rodríguez, Antonio Lomelin, ” El Mojito”, Xaviet Gallardo, Karla de los Ángeles y Paola San Román.
>

Leer Más

iudad de México) Federico Pizarro con 5 fechas por torear

Ciudad de México) Federico Pizarro con 5 fechas por torear

Firma: Redacción M

El matador de toros Federico Pizarro, tiene varias fechas en puerta, y la primera corrida será este sábado 29 de junio en la feria de Zempoala. Hgo donde alternara mano a mano con “El Zapata” y toros de Rancho Seco, y el sábado 13 de julio festival de los Rotarios en Ixtapan. de la sal. Edo Mex. el 15 de julio festival en la feria de Presas. Hgo sábado 27 de julio corrida de feria en Santa Ana_Chiahutempan, Tlaxcala. alternando mano a mano con “Jerónimo” ante un Corridon de “Piedras Negras” el domingo 28 corrida de toros en la feria de Santiago Tezontlale. Hgo. mano a mano con “Calita” y toros de José Julián LLaguno, y en el mes de agosto tiene cuatro fechas mas, mientras el matador se prepara en las ganaderías de “El Garambullo” y Joaquín Aguilar.

Leer Más

Carteles del 29 de junio al 1 de julio (25 junio 2013) Alejandro Escárcega

Carteles del 29 de junio al 1 de julio (25 junio 2013) Alejandro Escárcega
>
> Sábado 29:
> Chihuahua, Chihuahua. Plaza de Toros “La Esperanza”. Toros Tierra Blanca para José Luis Angelino, Antonio García “El Chihuahua” y José Luis Silis.
> Huehuetoca, Estado de México.- Toros de Juan Huerta para el rejoneador Diego Lecumberri. Los Forcados de Hidalgo. Y y Y a pie, Ignacio Garibay y Arturo Macías “El Cejas”.
> Zempoala, Hidalgo. Toros de Rancho Seco para Uriel Moreno “El Zapata” mano a mano con Federico Pizarro.
> Cuautlalpan Texcoco, Estado de México.- Cortijo “Cinco Villas” con novillos de La Guadalupana para Nicolás Gutiérrez, Javier Castro, Diego Sánchez y Jorge Salvatierra.
>
> Domingo 30:
> Ciudad Juárez, Chihuahua. Plaza de Toros Alberto Balderas. Toros de Begoña para Antonio García “El Chihuahua”, Juan Luis Sliis y Michel Lagravere.
> San Juan del Río, Querétaro. 2ª Corrida de Feria. Toros de Magdalena González para el rejoneador Rodrigo Santos. Los Forcados de Mazatlán. A pie Uriel Moreno “El Zapata” y Fermín Rivera.
> Torréon, Coahuila. Coliseo Centenario 4º serial de vacadas con siete astados de Guadiana para Paco Ortiz, Jesús Sotomayor, Pablo Vite Orozco, Gilberto Rodríguez, Armando Esparza, Diego Trujillo y José María Mendoza.
> Lunes 1 de julio:
> San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Corrida de Feria con toros de Medina Ibarra para Arturo Macías “El Cejas”, Gerardo Adame y Fermín Rivera.

Leer Más

ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA Y EL PAYO SALE EN HOMBROS EN SAN JUAN DEL RÌO, QRO.

ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA Y EL PAYO SALE EN HOMBROS EN SAN JUAN DEL RÌO, QRO.
San Juan del Rìo, Qro. 13 de Junio de 2013.
Ante más de tres cuartos de plaza se llevó a cabo la primera corrida de feria en la localidad queretana de San Juan del Río.
Se lidió una corrida de Don Pepe Garfias, bien presentada y buena en términos generales.
El maestro Zotoluco ha pinchado una faena de altos vuelos al primero de la tarde, al que toreo con mucho reposo y asentamiento por ambos pitones, desafortunadamente lo pincho en una ocasión antes de dejar tres cuartos de estocada en buen sitio y ser fuertemente ovacionado en el tercio.
Con su segundo Zotoluco volvió a estar en maestro, ante un toro que no acabo de romperse y que a base de sobarlo mucho logro una faena con el mismo sello de la casa, entendiendo muy bien las condiciones de su enemigo.
Nuevamente la espada le jugo una mala pasada, y perdió las orejas que tenía ganadas a ley tras un pinchazo, una estocada entera y un golpe de descabello, utilizando sólo el cuerpo y no la muleta, concediéndole el juez una merecida oreja.
Con su tercero Zotoluco volvió a estar muy por encima de su enemigo, lo toreo por nota con ambas manos y de nueva cuenta pinchó en hueso perdiendo una oreja más, quedando todo en una cerrada ovación tras una estocada entera al segundo intento.

El Queretano Octavio García “El Payo” se mostro con mucho oficio y determinación ante su primero, que aunque le falto un punto de clase, se desplazó y permitió al Payo pegarle tandas largas por ambos pitones, que remato de una estocada ligeramente caída y le fueron concedidas las dos orejas.
Su segundo tuvo menos fondo y a base de pisarle los terrenos consiguió tandas que el público supo apreciar y agradeció con sus ovaciones. Lo mato de media estocada y fue llamado a saludar desde el tercio.
El que cerró plaza fue el menos potable del encierro, Payo anduvo voluntarioso y con ganas de agradar al respetable, tras un pinchazo y una estocada, se retiró en silencio.
Al final del festejo el Payo fue sacado en hombros.

Leer Más

LA OBESIDAD EN LOS TOROS

LA OBESIDAD EN LOS TOROS
Por Manolo de la Laguna

Las altas temperaturas ya estàn aquí, aprietan, la limonada se acaba, al igual que la ensalada de atùn y no hay màs què comer, pues la distinguida señora Manchega, se niega, rotundamnte, a cocinar en la estufa, porque el calor no solo la agobia, sino que la pone de un humor de todos los judas y er que la lleva es este majo, obra de Dios, para regocijo de las gachís, aunque sabemos que con esta autolisonja, algunos gachòs, nos la refrescaràn, cosa que nos caerà bien por el caloròn que apenas inicia, a terminar allà por el mes de septiembre, que para los mexicanos, es el mes patriotero por excelencia y hay què festejar, la mexicana alegría. ¡Salù!.

No nos lo van a creer, pero estamos aflojeraos, cosa rara en nos, esperamos que baje er sol, para irnos al cine a ver la nueva versiòn de uno de los falsos hèroes norteamericanos Clark Kent, mejor conocido en er bajo mundo de la cinemtografìa gringa, como Superman, pues nos comentaron que el film està de aquellita y como las salas estàn frescas, pues què mejor lugar para pesar una tarde calurosa, aunque ya en las salas “viaipì”, venden bebidas embriagantes, como si faltaran cantinas en ciudad Xuàrez, aclarando que si escribimos con X el nombre de nuestra ciudad, es solamente para darle alguna utilidad a la X der Teto Cateto, taurino como el que màs. ¡Ole!.

Y ya que escribimos ¡olè!, al toro que es una monà, contàndoles a los tauròfilos y tauròlogos lectores (as), a travès de la escritura castellana, una historia trágica de un viejo torero, nacido el 21 de marzo de 1873, en la califal Còrdoba, para morir en Baeza, el 21 de junio de 1889, vìctima de una cornà, tratando de ayudar a un torero, suceso algo parecido a lo que le sucediò 100 años 100 después (años màs, años menos), a aquèl torero a quien la afición azteca, llamò El Torero de Mèxico y que la plaza de toros de esta rivereña tierra del Bravo, lleva su nombre: Alberto Balderas, donde recientemente se celebrò una corrida, sin importar el caloròn, pues habìa “chelas” de a montón.

Nuestro personaje, si bien no fue un torero fino, elegante, alegre, como suelen serlo los andaluces, tenìa un aplomo y valor a toda prueba, que asombrò a la afición de su època, fue alternativado en el Puerto de Santa Marìa, por Manuel Domìnguez, “Desperdicios”, confirmàndosela, Francisco Arjona Herra, “Curro Cùchares”, el 5 de mayo de 1864; en su carrera taurina, el cordobès fue víctima de una rara y severa enfermedad visual, pero continuò en la brega, hasta que se retirò, lo cual le provocò una obesidad fuera de lo normal, lo que no le evitaba asistir, como aficionado, a presenciar su fiesta favorita, la fiesta brava.

Y es precisamente en er pueblo de Baeza, provincia de Jaèn, hoy Patrimonio de la Humanidad, donde Manuel Fuentes, “Bocanegra”, presenciaba una corrida de toros y al ver que el inexperto torero, no le podìa al marrajo, er tocayo, con toda su esbeltès, se tirò al ruedo, el tìo hizo por èl y al no caber en el burladero “Bocanegra”, er pavo le diò un cornadòn en la ingle y otro dìa murió, este viejo torero de leyenda allà en España. Vale.

Leer Más

Ciudad Juárez-México) El próximo domigo vulve la fiesta a esta frontera

Ciudad Juárez-México) El próximo domigo vulve la fiesta a esta frontera

Firma: Ernesto Gutiérrez

La plaza Alberto Balderas de ciudad Juarez, Cihuahua, se vestira de luces el proximo domingo 30 de junio , para ser testigo de la segunda corrida del año en esta ciudad.

Puntual a las 5:00Pm, partiran plaza: Antonio Garcia , El Chihuahua, Juan Luis Silis y Michelito Lagravere,para lidiar un encierro de la ganaderia de Begoña

Que haya suerte para todos.

Leer Más

PRÓXIMAS FECHAS PARA DIEGO SILVETI

PRÓXIMAS FECHAS PARA DIEGO SILVETI
El diestro mexicano sigue intensificando su preparación en el campo bravo español

El matador de toros Diego Silveti, tras su éxito en la pasada feria de San Isidro, donde cortó una oreja a un toro de Fermín Bohórquez, prosigue su intensa preparación en distintas ganaderías de bravo de España, donde se pone a punto de cara a los próximos compromisos que está cerrando su apoderado José María Garzón. En una de estas visitas al campo, un equipo de Canal Sur Televisión grabó imágenes de Silveti en unión de Alejandro Talavante y El Payo, quienes tentaron en la finca del maestro Talavante. Diego también ha estado en otras ganaderías, como la de Juan Pedro Domecq y Núñez del Cuvillo, donde pudo demostrar su estado de forma.
De esta manera, Diego Silveti afrontará en las próximas semanas distintos compromisos. El día 20 de julio, en la ciudad francesa de Chateaurenard, Diego está anunciado con toros de Alcurrucén, junto a Juan José Padilla y Sebastián Castella, dando forma a un interesantísimo cartel. Unos días más tardes, el 28 de julio, concretamente, Diego viajará a las islas baleares, donde toreará un festival en la ciudad de Alcudia, localidad de gran tradición taurina y una de las pocas que mantiene viva la llama de la Fiesta de los toros en esas islas. El cartel que se ha rematado para este festejo es de máximo atractivo, puesto que Silveti hará el paseíllo al lado de dos maestros como José Pedro Prados “El Fundi”, que después de su despedida de los ruedos el pasado año este será uno de los pocos festivales en los que toreé, además de Enrique Ponce, con el que Diego ya ha tenido oportunidad de torear en ruedos mexicanos, pues fue su padrino de confirmación de alternativa en la Plaza México. Los novillos que se lidiarán en este festejo pertenecerán a la ganadería de Sancho Dávila, organizado también del festival.
Y el 4 de agosto, la agenda de Garzón tiene una nueva fecha en corrida de toros, pues ese día, en Iscar (Valladolid), Diego Silveti matará un encierro de Carlos Charro, junto a Alberto Aguilar y Jiménez Fortes, conformando una terna joven y de gran atractivo.

Por su atención y apoyo, muchas gracias.

Leer Más

El campo en la plaza.

Título: El campo en la plaza.
Fecha: Jueves 20 de junio del año 2013.
José Antonio Luna Alarcón.

El campo en la plaza.

Es bueno echar un vistazo y comprobar que hay gente a la que por defender lo auténtico, se le ocurren cosas muy interesantes. El pasado viernes un grupo de taurinos de los buenos e inteligentes -cabe la aclaración, para diferenciarlos de los malos y bestias- realizaron un evento al que llamaron El campo en la plaza. Una jornada de faenas camperas, pero realizadas en el coso con el fin de que los aficionados pudieran conocer más acerca de la crianza del toro bravo.
A la manera como se hace en las haciendas, se herraron a fuego tres becerros. Los espectadores pudimos disfrutar de la actividad más añeja de la ganadería brava. Esa que le encantaba a Hemingway y de la que dijo -cito de memoria- que si las virtudes tuvieran olores, el valor olería a cuero quemado. El hierro candente no sólo señala la propiedad de un animal, sino que además, a donde vaya, indicará su procedencia y con ello, queda a la vista el prestigio de la casa. A su vez, se tentaron algunas eralas. El público neófito se enteró que ello implica probar y calificar la bravura, fuerza y estilo. También, el novillero Sebastián Palomo, al que por los costados le rebosa el buen oficio, de luces, lidió a muerte a un joven ejemplar. Y finalmente, un toro -uno de verdad, uno de esos con mucha plaza- fue lidiado por el matador José Luis Angelino. Todo el ganado perteneció al ya legendario hierro de De Haro.
Organizado por la Asociación de Criadores de Toros de Lidia y por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y bajo el lema: “Mientras más conoces, más disfrutas”, se llevó a cabo este magnífico afán por dignificar la Fiesta de Toros. La intención fue que los aficionados, al merendar lo del toreo de manera integral, prosperen en su saber y, por tanto, se conviertan en aficionados más competentes. Además, brindó los beneficios colaterales resultantes de todo conocimiento que busca el bien, la verdad y la belleza.
La plaza de toros Ranchero Aguilar lució esplendida en la noche apacible. Los actos del programa se sucedieron uno a uno. Entonces, llegó la culminación. Por la puerta de toriles apareció el imponente cárdeno. La reacción de los allí presentes fue conmovedora. Un ejemplar con todo el cuajo que debe tener un toro, galopando majestuoso y con el trapío de los guapos -la estampa era primorosa y muy entipada en lo de De Haro- que nos hizo romper en una larga ovación aprobatoria y de nostalgia, porque reconocimos al toro verdadero y que nos cambiaron por bichitos. Las palmas fueron un dejar en claro que no renunciamos a la edad, ni al peso, ni al trapío que debe primar cada tarde de corrida de toros.
La Fiesta en México es ombliguera y caricaturesca. Ha sido envilecida por un sinnúmero de fantoches y aprovechados, que sacan raja sin ofrecer lo que es debido. El espectáculo del toreo se ha convertido en el espectáculo de la sórdida condición humana, la de empresarios hampones, la de los ganaderos deshonestos y la de toreros timoratos que gustan de vestirse de luces, pero no pagar el precio por ello. Aquí, la llamada Fiesta del Valor, es un despropósito y un absurdo en la que casi todo el mundo se pasa el reglamento por el forro. Si observamos el escenario, la mayoría de los festejos anunciados como corridas de toros, lo son de novillos engordados y, a veces, hasta de becerros. Arreglados los pitones, toros costaleados en los chiqueros, sedados, laxados, deshidratados y luego, en el ruedo, tremendamente quebrantados en la suerte de varas, claman por que lo nuestro, más bien, se llame la Fiesta de Bellacos. A muchos espadas habría que llevarlos a hombros, pero a la cárcel.
El viernes por la noche, los espectadores que nunca lo habían visto, respetuosos fueron a aprender y los que sí, a renovar sus votos. Por decir algo, durante el herradero aplaudieron cada intervención atinada de caporales, torerillos y vaqueros. Luego, al transcurrir la tienta, contuvieron los oles guardando un silencio venerante. Paladearon ilusionados el toreo fino y artista de Palomo y reconocieron al toro, al magnífico, al que debería salir siempre.
Los verdaderos aficionados son personajes de ternura que sueñan y tienen fe, que buscan afanosamente una corrida de verdad, una conferencia, una película, un libro que les ayude a hacer camino. Gente que le guarda una lealtad inquebrantable a lo que eligieron como pasión. Seres convencidos de que en el alma llevan su localidad del tendido siete. Mujeres que emocionadas gritan olé cada vez que sospechan un pase hermoso. Niños que discurren seriamente la tremenda posibilidad de convertirse en toreros de verdad, porque ya lo son con su espada y su muleta de juguete. Anónimos asiduos al tendido capaces de empeñar el colchón por una entrada. Toreros dispuestos a jugarse con autenticidad las femorales. Ganaderos muy dignos que velan con fervor, aunque otros se vendan en el mercado. Todos ellos, individuos que no claudican pese a tanto engaño y a tanta mierda.
La noche tibia, los hierros en la hoguera, el arrojo de los torerillos, la pericia de los caporales, las vaquitas celosas de su casta, el duende de Palomo, la arrogancia solemne del toro y la disposición de los presentes, al que esto firma lo han reconciliado con la fiesta, también con la vida y si mucho me apuran, hasta con el género humano.

Leer Más