OTOLUCO SALE POR LA PUERTA GRANDE EN SU 27 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA.

ZOTOLUCO SALE POR LA PUERTA GRANDE EN SU 27 ANIVERSARIO DE ALTERNATIVA.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” sale por la puerta grande en su 27 aniversario de alternativa, en compañía del rejoneador Jorge Hernández Garate.

Sanbuenaventura, Coahuila. Ante un lleno en los tendidos, se llevo a cabo la segunda corrida de feria en Sanbuenaventura, Coahuila, plaza en donde el maestro Eulalio López “Zotoluco” tomará la alternativa el 26 de julio de 1986, teniendo a Miguel Espinosa “Armillita” como padrino y Javier Escobar “El Fraile”, como testigo y que mejor forma de festejar este Aniversario 27 que con una puerta grande más en su carrera tras cortarle dos orejas de mucho peso al segundo toro de su lote, al que pincho en una ocasión, perdiendo así los máximos trofeos, pero quedándose con la satisfacción de esa plaza llena que lo ovaciono ante los gritos de torero, torero!!

Su primero salió sangrando del ojo izquierdo y no veía, sin embargo el maestro Zotoluco estuvo muy dispuesto, pero el toro no ayudaba nada por lo que decidió abreviar y terminó siendo ovacionado por los aficionados coahuilenses.

El rejoneador Jorge Hernández Garate ha tenido una tarde redonda, al que abrió plaza le cortó las dos orejas, toro que le brindo al Maestro Zotoluco por su amistad y admiración a una figura que celebra 27 años de alternativa , ya con su segundo el caballista se superó para cortarle las dos orejas y el rabo, en una faena que caló hondo en los tendidos, demostrando el gran momento por el que atraviesan tanto el como su cuadra de caballos.

Arturo Manzur se mostró con mucha disposición toda la tarde y consiguió momentos de lucimiento en sus dos ejemplares que le correspondieron, sin embargo anduvo muy mal con la espada en ambas faenas, por lo que su actuación fue silenciada.

Hay que señalar que Los Forcados Mazatlecos realizaron dos grandes pegas al primer intento y fueron fuertemente ovacionados por el respetable

Al término de la corrida el maestro Zotoluco y Hernández Garate fueron sacados a hombros.

Leer Más

DIEGO SILVETI CORTA TRES OREJAS EN ALCUDIA

DIEGO SILVETI CORTA TRES OREJAS EN ALCUDIA

En la ciudad de Alcudia, en las islas baleares, se ha celebrado esta tarde del 28 de julio, el tradicional festival que desde hace ya varios años mantiene viva la afición en esta localidad. Organizado por Sancho Davila, por este festejo han pasado muchas y grandes figuras del toreo. En esta ocasión, se ha contado con la presencia de Enrique Ponce, que escuchó palmas en su primero y cortó las dos orejas del cuarto. También actuó Curro Díaz, cuyo resultado fue de dos orejas y una oreja; lo mismo que Diego Silveti, que cortó las dos orejas del tercero y una del sexto. Se lidió una buena novillada de Sancho Davila, y hubo más de tres cuartos en tarde de mucho calor.
Gran cartel para este tradicional festejo, en el que Diego Silveti dio una gran tarde, no solo por las tres orejas que paseó, sino por el toreo que fue capaz de practicar ante sus dos oponentes. Con el primero lució con el capote en un gran recibo la verónica, mostrándose luego con la muleta con gran temple y despaciosidad. Por los dos pitones cuajó al novillo, destacando los sensacionales pases de pecho con los que abrochó las distintas series. El toreo de Silveti caló hondo en los tendidos, antes de agarrar una estocada algo atravesada que le valió las dos orejas con fuerte petición de rabo. Después de esta primera toma de contacto, en la que Silveti consiguió la entrega absoluta de los tendidos volvió a cortar otra oreja de sexto, con el que volvió a lucirse con capote y muleta. Buena la faena, aunque en esta ocasión el novillo no tuvo la calidad ni la duración del anterior, pero el toreo de Silveti volvió a rayar a gran altura, pese a que después de una buena estocada tuvo que usar por dos veces el descabello. Estas tres orejas en este tradicional festival siguen dando muestras del buen momento por el que pasa Diego y el ritmo que sigue manteniendo en la temporada europea.
El maestro Enrique Ponce cuajó una muy buena faena al cuarto, el novillo de menor calidad del encierro, pues el resto de ejemplares fueron nobles y se dejaron mucho en la muleta. El maestro consiguió momentos de gran brillantez hasta arrancarle el doble trofeo. A su primero también le tenía cortadas las orejas pero falló con la espada.
Finalmente, el torero de Linares Curro Díaz también pudo cuajar una buena tarde con su artístico toreo, mostrándose con muchas ganas en sus dos ejemplares. Al final paseó un total de tres orejas.

Leer Más

Qué ridiculez, prohibir corridas de toros en donde nunca las han habido!

Desde mi palco: ¡Qué ridiculez, prohibir corridas de toros en donde nunca las han habido!

28 / 07 / 2013

Por: Luis Castro

No merecía el exhibicionista hecho ni voltear a verlo, ni escucharlo, menos hacerle caso, lo único inevitable era soltar la carcajada, pero como lamentablemente ya dos o tras medios de comunicación ¡taurinos! hicieron el comentario, engrandecieron lo que era tan pequeño, tan insignificante cuando con escaso sentido común y poquísimo criterio debieron ignorarlo. En fin.

Es el hecho de que en el municipio de Tangancícuaro, Michoacán, hace un mes, el 26 de junio, se ha dispuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partido que gobierna actualmente el ayuntamiento que encabeza el Dr. Gustavo Tzinzún que se prohiban las corridas de toros en esa entidad. Para que la ridiculez tuviera la máxima plenitud, en la sesión del cabildo en la que fue aprobada tal chorrada estuvo presente un representante de organizaciones civiles de defensa de los animales de origen Canadiense.

¡Ora sí ya se hizo!

Vayamos al análisis:

Tangancícuaro está ubicado sobre la carretera libre Morelia Guadalajara, a 134 km. de la capital michoacana y a 19 km. antes de llegar a Jacona, Mich. Su población es escasamente de treinta mil habitantes. La economía de esta comunidad depende cada día más de los dólares que familiares envían del vecino país. Las mujeres, los niños y los adultos en plenitud son los que se quedan a hacer frente a la poca actividad agrícola.

Lo que no se ha dicho es que hace décadas, muchas décadas, que en Tangancícuaro no se celebra una corrida de toros, inclusive cuesta trabajo encontrar una fecha de esas perdidas en el calendario en la que siquiera alguna vez haya habido una corrida de toros. Casi lo mismo sucede con alguna novillada. Es que el pueblo es tan chico y de tan precaria economía que resulta totalmente incosteable organizar ningún evento taurino.

Tampoco se ha dicho que en Tangancícuaro NO HAY plaza de toros. A veces para alguna fiesta patronal se organizan los pobladores para armar con vigas algún corral de cualquier forma para hacer un jaripeo. Es muy probable que la mayoría de sus habitantes nunca hayan visto un toro de lidia.

Así, pues, a una pequeña población que económicamente vive mal, sin plaza de toros, que tiene décadas o quizás toda su historia sin haber celebrado una corrida de toros, llegan los salvadores del pueblo llamados del Partido Verde Ecologista y con voz ronca y triunfal hacen saber en bando solemne a la comunidad que “Desde hoy quedan prohibidas las corridas de toros en Tangancícuaro de Arista”.

¿Cuáles, si nunca ha habido allí ninguna?

¿Cuáles, si ni plaza de toros hay?

Dada la actitud tan visionaria de estos verdes ecologistas, aquí generosamente les voy a dar algunos consejos para que complementen su salvación a la madre naturaleza: Primero, dado que quedan cuando mucho 3000 tigres de bengala en la India y están en peligro de extinción, que además de las corridas de toros donde no hay plaza prohiban también cazar y matar en Tangancícuaro tigres de bengala.

Por motivos equivalentes que se encarcele a todo aquel que sea sorprendido matando en Tangancícuaro osos polares. Por seguridad personal se prohíbe cruzar a nado el río Nilo en Tangancícuaro ya que cualquier mordedura de cocodrilo le cuesta dinero al sector salud de este municipio. Y finalmente, para conservar la pureza del aire y evitar la contaminación de la atmósfera se condenará a cadena perpetua a todo habitante de Tangancícuaro que adentro del territorio de este municipio construya alguna nave espacial y la lance al espacio interplanetario, tripulada o no tripulada.

Prohibir aquello y prohibir esto da lo mismo cuando por sí mismo está imposibilitada su realización.

Leer Más

CALIFAS, FILOSOFOS Y TOREROS

CALIFAS, FILOSOFOS Y TOREROS
Por Manolo de la Laguna

Un par de viejas nos acosan, pero no se asusten, son de la familia, por lo que no hayamos para dònde hacernos, bien dice el sabio refràn popular: Viejas juntas, ni difuntas ¡ah!, pero eso sì, nos preguntaron que de què platicàbamos los gachòs cuando nos juntamos, a lo que les contestamos, pues de lo mismo que ustedes platican, respondiendo una de ellas, bola de viejos pelaos y soltaron una sonora carcajada, no quedàndonos mas remedio que levantarnos de la mesa, pues acavàbamos de comer, optando por lo tanto, ponernos a leer un librillo taurino que nos vendiò, tiempo ha, Lupillo, que bien sabe de què pata cojeamos, en eso de la literatura taurina y de cualquier índole. Por favor lea, cuando menos, 20 minutos 20 ar día.

La obra, EL INDULTADO, es una especie de anecdotario de un torerillo o torerote vago, Manolo Ureña, escrito por la periodista Marìa Elena Gòmez Mondragòn, aficionada al arte taurino, a la charrerìa y toda clase de tradiciones mexicanas, de las cuales tambièn nosotros gustamos, con un comentario -el libro-, escrito por otro torero de la legua El Brujo de Apizaco, Rodolfo Rodrìguez, “Er Pana”, que en eso de Vino, Mujeres y Canto, no canta mal las rancheras. Este torero, Manolo Ureña, es un caso único, pues aquì el toro fue el que cortò oreja, gracias a una fuerte y dolorosa cornà que le propinò ar tocayo, al grado de perderla, en lejanas tierras guatemaltecas.

Por alguna razòn dejamos de leer lo que estàbamos leyendo ¿le parece una tautología?, ¡què bien!, y nos perdimos en nuestros pensamientos, viajando mentalmente inspirados por el libro y fuimos a dar a Còrdoba, a esa tierra mora que un día fue capital de un reino único, fascinante, grandioso, el Omeya de al-Andaluz, tierra de la juderìa, de la mezquita, del moro llorón y otras linduras que embelesan al turista cuando, por primera vez, llega a ese lugar del Guadalquivir, enclavado en las faldas de la Sierra Morena. Si no conoce Còrdoba, Granada y Sevilla, vaya, no se arrepentirà, al cabo es lo ùnico que uno se lleva a la hora de la hora.

Aparte de lo anterior, Còrdoba, también fue tierra de valìes y emires, hasta llegar a los Califas, de ahì que por eso se le llame la ciudad califal, de filósofos y toreros; su primer califa Abderramàn I, sus 3 filòsofos 3, el primero el hispano-romano Sèneca, de la escuela de los estòicos, el segundo, el musulman Aberroès y el tercero, el judiò Maimònides, que al leerlos, se transporta el espìritu a otra dimensiòn, como sucede en una autèntica corrida de toros y surge la faena de arte en toda su belleza, en toda su verdad. Ahora ya es por demàs.

En cuanto a su toreros califas, llamados asì por decisiòn popular y el periodista Mariano de Cavia, “Sobaquillo”, fueron: Rafael Molina, “Lagartijo”; Rafael Guerra, “Guerrita”; Rafael Gonzàlez, “Machaquito” y “El Monstruo, Manuel Rodirugez, Manolete, muchos años después, concretamente en el 2002, por decisiòn del H. Ayuntamiento de Còrdoba, fue elevado al rango de califa, otro tocayo, Manuel Benitez, “El Cordobès”, por lo que si se decide ir algùn dìa a la ciudad de la mezquita, no deje de visitar los monumentos y estatuas de los califas, filósofos y grandes toreros que le dieron fama a la tierra del Suspiro del Moro. Vale.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

a actividad taurina para este sábado en cosos de nuestra geografía nacional se compone de seis festejos: tres corridas de toros, una mixta, una novillada y un festival, entre los que destaca el que se llevará a cabo en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala.

Los carteles son los siguientes:

Altzayanca, Tlax.- Toros de Cortina Pizarro para Jorge Sotelo y Angelino de Arriaga, mano a mano. con toros de Cortina Pizarro.

Tecozautla, Ver.- Toros de Brito para el rejoneador Julián Viveros, Jorge de Jesús “El Glison”, Pablo Samperio, Mario Mora y la novillera Paola San Román.

Santa Ana Chiautempan, Tlax.- Corrida de feria. Toros de Piedras Negras para Federico Pizarro y Jerónimo, mano a mano.

Santiago Tezontlale, Hgo.- Toros de Espírtu Santo para Guillermo Ibarra y César Ibelles, mano a mano.

Tikul, Yuc.- Mixta. Ejemplares de San Manuel para el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, Leopoldo Casasola, José Ventura y Ángel Lizama.

Tizayuca, Hgo.- Novillos de Sergio Rojas para el colombiano David Martínez, Paola San Román, Luis Ignacio Escobedo, Antonio Mendoza y el becerrista Jesús Niño.

Santa Ana Ahuehuepan, Hgo.- Festival. Novillos de José Arroyo y Antonio Guzmán para el rejoneador Leonardo Zatarain, Alberto Huerta, Pablo Samperio y Mirafuentes de Anda.

Leer Más

Una enfermedad hereditaria

Una enfermedad hereditaria

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 25/07/2013

Fue en una conferencia al estar hablando de la historia de la ciencia, y me dio gastritis: “El hombre siente pasión por la verdad”. Lo dijo la doctora María Ángles Vitoria, que es una humanista de primera. Claro que ella hablaba de la preocupación del ser humano por el desarrollo del conocimiento, y lo que yo imaginé con mi natural propensión a divagar, fue el ambiente del toreo. No, aquí, en esta porqueriza que llamamos el planeta de los toros, por lo que se vive una verdadera pasión es por el engaño.
Lo que nosotros los taurinos construimos a diario es la mentira, la edificamos con los hechos, la reforzamos con argumentos, la defendemos en los medios y luego, la disfrutamos felices y campantes. Vamos a ejemplificarlo, un empresario anuncia una corrida de seis arrogantes seis toros. En su tarjeta de presentación manda poner Rafael Engañifas, empresario de toros. Aunque de antemano sabe que en su vida ha comprado una corrida con la edad, pero él interpreta su papel como lo haría Sean Connery y deja correr la película. Mientras tanto, todos siguen el juego. Los toreros se arriesgan en lidias deslumbrantes ante becerros afeitados. Ponen en el rostro una expresión de arrojo como si estuvieran frente a un Cuadri de cinco años. La impudicia es general y de división. Son verdaderos tremendistas, no le temen a las evidencias y se dejan retratar para las páginas electrónicas. Ahí queda la fotografía del increíble desplante que corrobora al mundo el triunfo apoteósico que titula la crónica. De rodillas, el diestro, ofrece la espalda a los incipientes pitones, las manos aferradas a la parte abierta de la casaca, voltea la cara para espiar al novillín que mira con asombro la estulticia del que le está pegando la paliza. Olé tu torería, pasmo y tu singular cinismo. A su vez, el ganadero pone en los jóvenes de la ganadería el prestigio de la casa y cuando mira los pitones manipulados, voltea hacia otra parte. En lo que corresponde a nosotros los espectadores, coreamos oles, ovacionamos fraudes, somos lo mejor de la comparsa.
La crisis de la verdad es la enfermedad crónica y hereditaria de los mexicanos y lo peor para nosotros, el mal se agudiza en los que nos decimos aficionados a los toros. No somos más falsos porque no somos más grandes. Sin que quepa duda alguna. La prueba está en que en cuanto se presenta la ocasión nos sumergimos en la mentira sin reservas. Todos. Unos activamente y otros con pasividad conformista. Unos por una ratería compacta y rotunda, y otros por quedarse callados, aguantando con mueca borreguil, tragando con la mansedumbre de un toro de lidia contemporáneo. Bueno no todos, ya lo saben, de esta aseveración se salvan mis ganaderías predilectas. Nos hemos vuelto tan sofisticados que hemos hecho del toro bravo no un colaborador, sino un cómplice. Hemos adoptado la mentira como forma de mimetizarnos con estafadores que pueblan el paisaje. Nos hemos acostumbrado a ser masa fácilmente moldeable, masa que llena los tendidos, masa que aplaude desvergüenzas, que paga el servicio de telefonía más caro del mundo, que traga noticias incompletas y deformadas, masa a la que cada mes le incrementan el precio a su propia gasolina, que compra una casa y paga la hipoteca por los siglos de los siglos, que ve el fútbol y hace la ola, que anima comparsas, que consume en irracionales ventas nocturnas.
Así, como masa, nos acercamos venerantes a una tradición que se fragua en dogmas centenarios. Decimos recreándonos en la suerte cosas como: la verdad del toreo, jugarse la vida, la línea del arte y lo hacemos dándole categoría de sublime a lo que en su aspecto más amplio es una conspiración contra la dignidad del espectador y una conjura contra la verdad, de puta madre

Leer Más

ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA, E INDULTA UN TORO. “EL PAYO”; DOS OREJAS, EN XICO, VER.

ZOTOLUCO CORTA UNA OREJA, E INDULTA UN TORO. “EL PAYO”; DOS OREJAS, EN XICO, VER.

Xico, Veracruz. 22 de Julio de 2013.

Primera corrida de feria en la plaza de Xico, Veracruz, que registró un lleno hasta la bandera para presenciar el regreso del Maestro ZOTOLUCO a esta plaza, después de varios años de ausencia, en un cartel que no tenía desperdicio con FERMÍN RIVERA y OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” con toros de PEPE GARFIAS.
Increíblemente, no llovió, en una fecha en la que cada año suele “caerse el cielo”.
La corrida, bien presentada, ha sido descastada, destacando por mucho, el corrido en cuarto lugar que fue indultado; de nombre “SUERTE”, marcado con el número 33.
El primer toro de la corrida de Don Pepe Garfias, fue manso y rajado desde el capote, teniendo que hacer todo ZOTOLUCO en una labor de raza, entrega y ganas de agradar al público Xiqueño. Lo mató de una estocada entera y ligeramente desprendida y el juez le otorgó una merecida oreja.
Faena de altos vuelos al cuarto de la tarde, un gran toro, con el que ZOTOLUCO bordó literalmente el toreo con ambas manos, reafirmando así su sitio de primerísima figura del toreo, mostrando la gran maestría, reposo y gusto con el que está interpretando el toreo.
La faena fue una cátedra de bien torear, de entender al toro y de entrega absoluta. Denominador común en la carrera de este gran torero, que tarde a tarde, y con 27 años de alternativa cumplidos, sale a defender el sitio que se ha ganado a base de esfuerzo y sacrificio.
En cuanto igualó al toro y se perfilo a matarlo, la gente de manera unánime, solicitó el indulto, que el juez no dudo en conceder.
Vuelta triunfal con las orejas y rabo simbólicas entre gritos de torero!!, torero!! y la entrega de un público que salió toreando de la plaza esta tarde.

FERMÍN RIVERA se topó ante un ejemplar de similares condiciones que el primero, muy rajado y distraído, con el que el potosino se mostró con mucha disposición, lo mató de un pinchazo hondo y una estocada entera, y varios golpes con el descabello, para escuchar un aviso.
Con su segundo FERMÍN volvió a mostrar su buen quehacer ante un toro que transmitía poco, y que se acabo pronto, lo mató de una estocada desprendida y fue fuertemente ovacionado en el tercio, tras la petición de oreja que el juez no concedió.

El primer toro de queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” resultó muy deslucido, sin embargo se movió, y él supo aprovechar cada una de las embestidas de su enemigo, lo mató de una estocada entera, y le fueron concedidas las dos orejas, ante le contento general.
Bonito detalle tuvo El Payo, al brindarle la muerte de su segundo toro al Maestro ZOTOLUCO, un toro que pronto se agarró al piso, y que desarrolló sentido, mostrándose el Queretano muy firme, y dando cuenta del buen momento por el que atraviesa.
Dos pinchazos y una estocada fueron suficientes para terminar con la vida de su enemigo para ser ovacionado.

Al término del festejo ZOTOLUCO y “EL PAYO” fueron sacados en hombros de la Plaza.

Leer Más

TORERO Y ALCALDE

TORERO Y ALCALDE
Por Mauricio Perera – México
[ 23/07/2013 ]

El matador de toros tlaxcalteca, Rafael Ortega, acaba de ganar las elecciones para alcalde de Apizaco, municipio de su natal Tlaxcala, y es que en la democracia se gana y se pierde, y Ortega ganó por escasos 7 votos, espero que esos siete sufragios hayan sido a buena ley, ya que desgraciadamente él fue postulado por un partido político (PRI) que siempre ha tenido la artimaña de ganar por compra de votos, y es que no sólo ellos lo hacen, los otros partidos de México también ya lo han adoptado, aunque tengo que reconocer que el PRI es el campeón en esos menesteres y se cuecen aparte.

Rafael Ortega será alcalde de Apizaco, Tlaxcala

Pero no estamos para hablar de política sino de toros, y es que el buen Rafael, ya anunció su despedida de los ruedos, no sabemos si será por los 3 años que durará su período o será de forma definitiva, de lo que estamos seguros es que no la tendrá fácil con un municipio dividido, pero le deseamos el mayor de los éxitos.

De igual manera pero en otras épocas y circunstancias, otros dos toreros mexicanos ya han tenido esa experiencia, me refiero a Joselito Huerta y Silverio Pérez, dos figurones del toreo que llegaron a ser alcaldes, Joselito fue Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y el gran Silverio lo fue en tres ocasiones de su municipio Texcoco, Estado de México.

Tanto Joselito y Silverio, fueron muy queridos, es por eso que el llamado “Monarca del Trincherazo”, jugó tres veces para alcalde y en las tres ganó, es más arrasó, eran otros tiempos en que el PRI ganaba todo y prácticamente no tenía oposición, ahora las cosas han cambiado, y se gana y se pierde por poco margen, la gente ya despertó.

El buen Rafael Ortega, ganó en otras circunstancias, no arrasó como lo hicieron sus compañeros de profesión, ganó por escasos 7 votos, pero triunfo al fin, me acuerdo que platiqué con su hermano y apoderado Otón Ortega en la Plaza Mérida antes de un festejo y me dijo que la gente lo quiere mucho en Apizaco, y no lo dudo, ya que la calidad de Rafael como ser humano está a la vista, sólo que yo espere un triunfo más holgado, pero así es esto.

Al buen Rafael le deseo como amigo y taurino, que realice una faena de orejas y rabo por el bien de su municipio. ¡La mejor de las suertes!

HISTÓRICO DE TRIBUNAS

Leer Más

tRIUNFAN ZOTOLUCO Y EL CEJAS EN CD. DEL CARMEN, CAMP.

TRIUNFAN ZOTOLUCO Y EL CEJAS EN CD. DEL CARMEN, CAMP.

Cd. Del Carmen, Campeche, 21 de julio de 2013.
Ante más de media plaza, se llevo a cabo el primer festejo de la feria de Ciudad del Carmen Campeche, comenzando media hora tarde, debido a un fuerte aguacero que cayó minutos antes de la hora anunciada, motivo por el cual el Maestro ZOTOLUCO, (con la venía del juez de plaza y sus alternantes), mató el primer y el tercer toro, debido a que mañana torea en Xico, Veracruz, y tenía que llegar pronto al aeropuerto a tomar el vuelo que lo llevaría de regreso a la Ciudad de México.
Se lidió un lote de JARAL DE PEÑAS, de buena presencia, dejándose meter mano cuatro de ellos y sin funcionar los dos restantes, que fueron del lote de MARIO AGUILAR.
ZOTOLUCO, a su primero de la ganadería de Jaral de Peñas, le cortó las dos orejas tras una faena de mucho reposo y largueza por ambos pitones, que fue coronada con una estocada entera desatándose así la primera gran ovación de la tarde.
Con su segundo, ha conseguido cuajarle otra gran faena, entendiendo muy bien las condiciones de su enemigo y aprovechando hasta la última embestida que tenía dentro, desafortunadamente lo pincho en varias ocasiones perdiendo así los máximos trofeos que tenía ganados a ley.
Arturo Macías conectó pronto con el tendido en su primero; que tuvo nobleza, pero que se acabo pronto, le hizo una faena corta, pero llegando mucho al tendido, desafortunadamente lo pinchó en dos ocasiones y tuvo que hacer uso del descabello un par de veces, quedando todo en una cerrada ovación.
Se superó con su segundo, un buen toro de Jaral de Peñas con el que ARTURO MACÍAS “EL CEJAS” pudo exponer todo su repertorio, en tandas por ambos pitones que calaron pronto en los aficionados. Lo mato de una estocada entera y el juez le concedió las dos orejas y el rabo.
Mario Aguilar anduvo esforzado con su primero, que a diferencia de sus hermanos se rajó pronto y presentó complicaciones, no anduvo fino con la espada y su labor fue silenciada.
Su segundo tampoco sirvió, se paró pronto y embestía con la cabeza muy suelta, la gente le agradeció con una ovación el esfuerzo realizado esta tarde por el joven torero Hidrocálido.
Al final del festejo, salió en hombros EL CEJAS, ya que el Maestro ZOTOLUCO, había abandonado anticipadamente la plaza.
Por su atención y apoyo, muchas gracias.

Leer Más

OREJA CON DIVISIÓN A MIGUEL ALEJANDRO

OREJA CON DIVISIÓN A MIGUEL ALEJANDRO

Ganado muy manejable de Puerta Grande, criado por Gerardo y Carlos Salas Luján en Encarnación de Díaz, Jalisco, quienes dieron merecida vuelta al ruedo. A los tres novilleros les quedó grande el paquete.

3a. Novillada de Temporada. Monumental México. Tarde muy soleada con algo de viento y lluvia. Buena entrada para ser novillada.

El Tlaxcalteca Jaime Ruiz pasó desapercibido pues no dejó ver transmisión alguna con su toreo, pues lo hace despegado y sin aparente riesgo. Con la capa demostró su valentía. De muleta no pudo aprovechar a un novillo que le exigía aguante y perdió una valiosa oportunidad. Mató de media tendida, entera contraria y caída. A su segundo, un novillete con menos presencia, no emocionó a nadie y hasta el novillo se tiró al suelo de aburrido. Escucho un aviso y difícil será verlo de nuevo en esta temporada.

El zacatecano Edgar Badillo se vio valiente, pero desafortunadamente mostró poca cabeza y resolución de las complicaciones que le pedía el segundo novillo. Fue cogido dramáticamente en dos ocasiones. Lució de capa en su primero al recibirlo con faroles, banderilleó con voluntad y con la muleta y aceros pasó muchas fatigas a un buen novillo que recibió el honor del arrastre lento por su nobleza. Sólo algunos detalles de toreo con la derecha perdiéndose en ocasiones por su falta de sitio. Mató de entera defectuosa y dos descabellos. Saludó en el tercio. Con su segundo tuvo algunos detalles de muleta pero su faena fue muy larga y con muy poca estructura. Mató de pinchazo y entera que no fue suficiente más que para saludar en el tercio.

El leones Miguel Alejandro, sin dejar huella mostró que tiene una mano izquierda de mucho kilataje, la que podría pulir y caminar en esta profesión, lástima que está a punto de cumplir 30 años. Fue el que mostró más clase y serenidad. Desafortunadamente se le vio su lamentable falta de rodaje. En su primero pasó algunas dificultades al ser molestado por el viento. Reveló detalles de clase pero fueron borrados por sus fallas con el acero. Dos pinchazos y una entera caída que hicieron doblar al noble y feo novillo. Con su segundo, el mejor de la tarde que también recibió arrastre lento, Miguel nunca pudo verse bien, a pesar de que sabía que se le iba la oportunidad de su vida. Su toreó fue de aciertos y borrones. Como su toro cada vez iba a más, la gente se le echó encima y acabó por recriminarle la oreja que el juez le otorgó mas por petición y acierto con el estoque que por realmente merecerla.

Hoy hubo novillos manejables que en manos de novilleros con más rodaje, hubieran puesto de cabeza la húmeda pero entusiasta Monumental.

Juego de los novillos. Una miscelánea de novillos donde hubo de todo y que se dejaron meter mano, destacando el 6° y el 2°. 1° noble. 2° bueno que iba de largo recibió arrastre lento 3° muy noble; y tan débil como feo, que no debió ser aprobado por Jesús Morales, quien presume ser Juez de la Plaza más importante de México. 4° noble 5° débil, que se dejó pegar muletazos. 6° el mejor y más noble de todos.

Leer Más