60 Aniversari60 de la Alternativa de Miguel Ortas “Miguelete

60 Aniversario de la Alternativa de Miguel Ortas “Miguelete” (31 agosto 2013) Alejandro Escárcega
>
> El matador de toros Miguel Ortas “Miguelete” celebró su 60 aniversario de alternativa, que tomara el 28 de agosto de 1953 en la Plaza de Toros de Linares, con un magno festejo en su Cortíjo, contando con la presencia de la prensa taurina, matadores, ganaderos y amigos.
>
> El Maestro Ortas, se tiro al ruedo para bordar el toreo a sus 84 años a una becerra a la cual bordo con el percal y con la pañosa le saco muletazos de todas marcas, ante el beneplácito del publico reunido en su bello Cortíjo en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
>
> Además deleito a los asistentes con su cuadro flamenco con la participación de las bailaoras, Lulú Ortas, Gina de la Huerta y Norma Ortas, con la voz y la guitarra de Lucio.
>
> Se sirvió una espléndida comida, rociada con generosos licores y baile, hasta altas horas de la noche en que los comensales brindaron con el Maestro Ortas por su exitosa carrera artística en los ruedos y fuera de ellos.
>

Leer Más

Inesperado fallecimiento de Jorge San Román

nesperado fallecimiento de Jorge San Román

31 / 08 / 2013

Por: José Mata

Ha trascendido el inesperado deceso del torero mexicano, Jorge San Román, justo en la madrugada de este sábado, aproximadamente a las tres de la mañana, duando iba de Juriquilla a la ciudad de Querétaro, perdió la vida.

Jorge, debutó como novillero en la Plaza de toros Santa María de Querétaro, el 25 de julio de 1992. Se presentó en la Plaza de toros México, el 31 de agosto de 1995. Adquirió su alternativa el 18 de Marzo de 2000, en Tequisquiapan, Querétaro, de manos de Jorge Gutiérrez, atestiguando el hecho Óscar Sanromán, con toros de San Martín.

Además de ser torero, igualmente fue empresario taurino, siempre vinculado con el mundillo de los toros.

Descanse en paz Jorge.

Leer Más

DOS CORNADAS; DOS TOREROS

FIRMA: Pla Ventura
España [ 31/08/2013 ]
DOS CORNADAS DOS TOREROS
OPINION Y TOROS
Las consecuencias de una cornada siempre son impredecibles, tanto física como artísticamente dicho. Por regla natural, las cornadas siempre se las llevan los mismos, los humildes, por tanto, la baja que puedan causar apenas tiene trascendencia porque, en honor a la verdad, muchos, se llevan las cornadas y no pasa nada, lógicamente porque, además de quedar lacerados sus cuerpos, por no tener, no tienen ni contratos.

Sin embargo este año ha habido dos cornadas muy significativas; en realidad, con mucho para agradecerles a los heridos. Aquello de las sustituciones era una norma, algo cantado años atrás; lo digo porque las figuras caían heridos en cada momento; raro era el torero que no estaba lacerado por “mil” cornadas, de ahí las ansiadas sustituciones.

Benditas las cornadas, dicho con respeto, que este año se llevaron El Juli en Sevilla y Morante en Huesca. Años llevábamos que no caía herido ningún torero de relevancia mediática; los de abajo, todos. Pero daba la sensación de que las figuras tenían patente de corso y que la cosa de las cornadas no iba con ellos. Como vemos, la desdicha de estos hombres citados, desdicha a nivel de herida, claro; ésta ha servido para que otros hombres postergados, gracias a la fatalidad del momento sufrida por El Juli y Morante, dos toreros tremendamente válidos hayan levantado cabeza.

Es penoso tener que llegar al éxito gracias al compañero caído pero, por lo que vemos, no existe otra opción; las figuras no dejan paso a nadie y, amparados por los mismos empresarios que ceden ante sus presiones, que un torero humilde entre a formar parte de un cartel confeccionado con anterioridad en tal o cual feria, es una quimera inalcanzable.

Imagen actual de Juan del Álamo, aprovechando la oportunidad que le ‘da’ Morante

Gracias a las cornadas citadas y por supuesto a sus valores intrínsecos, tanto Manuel Escribano, sustituto de El Juli en Sevilla, como Juan del Álamo, máximo triunfador en Madrid, ha sustituido varias veces a Morante con el bagaje del más rotundo éxito.

Cuando empezó la temporada, tanto Escribano como Del Álamo, tenían el porvenir más negro que las chimeneas de altos hornos de Bilbao y, gracias a las cornadas de los compañeros han podido remontar el vuelo. Ahí están sus éxitos que se ratifican por sí mismo. Gracias a la sangre derramada por sus compañeros, Manuel Escribano y Juan del Álamo han podido demostrar su valía, sencillamente con el bagaje de sus éxitos.

Esta es la imagen de Escribano tras el ‘empujón’ que le dio El Juli en Sevilla

No olvidemos que, las cornadas de El Juli como la de Morante, han sido dos accidentes de “trabajo” puesto que, los toros que les cogieron no eran lo que llamamos un toro asesino con ansias de coger y herir, nada de eso. Sufrieron, como digo, un accidente que, para dicha de sus compañeros, la sangre que ellos han derramado ha servido para darles gloria a los que en verdad la necesitaban.

Ahí les tenemos, Manuel Escribano y Juan del Álamo, un triunfo cada tarde y, siendo así, ¿cómo es posible que nadie contara con ellos? Mientras Escribano arrebata allí por donde va lidiando el toro de verdad, Juan del Álamo, entre otros muchos triunfos, ya es el máximo triunfador numérico de Madrid.

Salud para El Juli y Morante y gratitud para Escribano y Del Álamo que, en silencio en su espera y con gritos desgarradores en la arena, ambos nos han mostrado el más bello argumento de la verdad con su torería y con su arte.

Leer Más

Presentación de los carteles de la Feria Pachuca 2013 (28 agosto 2013)

Presentación de los carteles de la Feria Pachuca 2013 (28 agosto 2013) Alejandro Escárcega

> La empresa taurina Pasión Ganadera a cuya cabeza esta el ganadero Julio Uribe Barroso, presento en la Hacienda de los Morales en la Ciudad de México ante ganaderos, matadores, prensa taurina y personalidades del medio político y taurino, los carteles de la Feria Pachuca 2013, que se dará en la Plaza de Toros ” Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo.

> El serial constara de nueve variados festejos, del viernes 27 de septiembre al domingo 20 de octubre, todos comenzando a las cuatro en punto de la tarde y serán:

> Viernes 27 de septiembre. Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. Novillos de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, Cayetano Delgado de Monterrey, Víctor Gallardo de Hidalgo, Héctor Gabriel de Tlaxcala, José María Mendoza de la Ciudad de México, Pablo Vite de Hidalgo y André Lagravere de Yucatán.

> Sábado 28 de septiembre. Novillos de Huichápan para los rejoneadores Joaquin Gallo y Diego Cruz y los novilleros, Javier Gallardo, Jaime Martínez, Antonio Mendoza, Arturo de Albar y Roberto Muraoka. Estarán también los Forcados Aposento de Dan Luis y los Forcados Amadores de Puebla.

> Domingo 29 de septiembre. Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar.

> Sábado 5 de octubre. Toros de Huichápan para Pablo Samperio, Luis Gallardo, Fernando Labastida, Lorenzo Garza Gaona, Michelito Lagravere y Miguel Ángel Roldán que tomará la alternativa. Estará en disputa el trofeo “Reloj de Pachuca”.

> Domingo 6 de octubre. Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López “Zotoluco”, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

> Sábado 12 de octubre. Corrida de Rejoneadores con toros de Puerta Grande para Rodrigo Santos, José Ignacio Corral, Andrés Rozo. Se disputarán el trofeo “Vicente Segura” los Forcados Mexicanos, Hidalguénses, Teziutecos, Potosinos, Juriquilla y Amadores de Hidalgo.

> Domingo 13 de octubre. Toros de José Julián Llaguno para Leonardo Hernández, Joaquín Díaz “El Cuqui de Utrera”, Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Luis Silis.

> Sábado 19 de octubre. Corrida de Concurso de Ganaderías. San Mateo para Antonio García “El Chihuahua”, Torreón de Cañas para Israel Téllez, Reyes Huerta para José Luis Angelino, Villa Carmela para José Mauricio y San José para Ernesto Javier “El Calita”.

> Domingo 20 de octubre. Toros de Medina Ibarra para Iván Fandiño, Arturo Macías “El Cejas” y Sergio Flores.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Sábado 31

Doxey, Hidalgo.- Primera de feria. Toros de José María González para Víctor Mora mano a mano con Angelino de Arriaga.

México, D.F.- Plaza Arroyo. Primer festejo de la campaña. Festival de aspirantes a novilleros. Erales de Rodolfo Vázquez para Héctor Gutiérrez, Juan Pedro Llaguno, Emiliano Villafuerte y Sebastián Ibelles.

Domingo 1

Ciudad Juárez, Chih.- Toros de Carranco para Eulalio López “Zotoluco”, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

Doxey, Hgo.- Segunda de feria. Toros de Riaño para el rejoneador Alejandro Zendejas y los Forcados de Juriquilla, José Luis Angelino y José Isabel Ortiz.

Tijuana, B.C.- Corrida de la Oreja de Oro. Toros de Carranco para Alfredo Ríos “El Conde”, Ignacio Garibay, Jerónimo, Alejandro Amaya, Sergio Aguilar y Arturo Macías.

Guadalajara, Jal.- Tercera novillada. Ejemplares de Jorge Hernández Andrés y Real de Valladolid para el rejoneador Joaquín Gallo y los Forcados Hidalguenses, Mirafuentes de Anda, Luis Ignacio Escobedo y Cayetano Ortiz.

México, D.F.- Novena novillada. Cartel por definir.

Torreón, Coah.- Coliseo Centenario. Primera novillada de la campaña. Novillos de La Playa para Edgar Badillo, Antonio Mendoza, Gerardo Solís y Diego Sánchez.

Lunes 2

Fresnillo, Zac.- Toros de Suárez del Real para el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Mazatlán, Uriel Moreno “El Zapata” y Jorge Delijiorge.

Leer Más

OREJA PARA EL ESFUERZO DE SILVETI EN CIEZA

OREJA PARA EL ESFUERZO DE SILVETI EN CIEZA

En la tarde de hoy, martes 27 de agosto, el matador de toros Diego Silveti actuó en la plaza de Cieza (Murcia), donde llegó a sustituir al herido Jiménez Fortes. Con media entrada en los tendidos se lidiaron toros de poco juego de Los Chospes.

El resultado de los toreros fue el siguiente: Rafaelillo, oreja y oreja; Antonio Ferrera, palmas y ovación; y Diego Silveti, palmas y oreja.

Diego Silveti se ganó esta sustitución en base a la buena campaña que está realizando, aunque en esta ocasión se estrelló a un lote de muy poco juego de Los Chospes, con los que no tuvo muchas opciones para lucirse con capote y muleta. A pesar de ello, Silveti tiró de recursos, gran disposición y técnica para imponerse a ambos animales. Mucho más lucida fue la faena al sexto, ya que con el parado tercero fue prácticamente imposible el lucimiento. Con el que cerraba plaza sí pudo tirar de oficio para buscarle las vueltas y cortarle una merecida oreja que vino a premiar su esfuerzo en ese toro y el conjunto de su tarde de presentación en esta plaza de la provincia de Murcia, donde dejó un grato sabor.

Con recursos y valor, Rafaelillo se impuso a sus dos toros, a los que terminó cortándoles una oreja a cada uno de ellos. Rafael demostró su oficio de lidiador y triunfó ante sus paisanos. No pudo tener la misma suerte Antonio Ferrera, que sorteó un lote imposible. El extremeño lo dio todo y en todos los tercios, pero el triunfo fue misión imposible.
El próximo compromiso de Diego en España será el sábado 31 de agosto en Berja, Almeria, alternando con Víctor Puerto y Francisco Torres ante un encierro de Guadalest.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS G

Leer Más

San Luis Potosí-México) Anuncian cartel para el 28 de septiembre en El Domo

(San Luis Potosí-México) Anuncian cartel para el 28 de septiembre en El Domo

Firma: Redacción M

Los empresarios de El Domo, el matador Jorge Ávila y Manuel Algara, han dado a conocer la programación de un festejo en este recino para el próximo 28 de septiembre.

El cartel lo integran Enrique Ponce, quien como se sabe, hará de nueva una campaña medianamente extensa este invierno en México, Fermín Rivera, el inexplicable gran ausente en las corridas de la FENAPO y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez con toros de Bernaldo de Quirós.

El festej dará inicio a las 8 de la noche. La venta de boletos está ya disponible a través del sistema Superboletos y a partir del día 5 en las taquillas de El Domo. Para mayor información y reservaciones se recomienda llamar a los siguientes números: 444-7992818 y 8428317.

Leer Más

!!Gran Corrida de Lujo este 02 de Noviembre!!

!!Gran Corrida de Lujo este 02 de Noviembre en la  Plaza de Toros Monumental de Tijuana!!

Donde se presentara la figura numero uno del toreo “El Juli” acompañado de Arturo Maciás “El Cejas” y de Octavio García “El Payo”

No falte a esta magnifica corrida!!

La venta de boletos será en las taquillas de la Plaza, Farmacias Roma y por el sistema de Venta Boletea, www.boletea.com o al Telefono 680-1808

Leer Más

Descafeinada tarde en la México, El Gaby, corta una oreja

Descafeinada tarde en la México, El Gaby, corta una oreja

25 / 08 / 2013

Por: Ana Delgado

Una mala entrada en la octava novillada de la Plaza de toros México, en tarde nublada y de viento se lidiaron astados desiguales en presentación y juego de la ganadería de Marrón, destacó el lidiado en segundo lugar que tuvo calidad y recorrido.

Mirafuentes de Anda: Silencio y división de opiniones
Raúl Cámara Cañero: Palmas y palmas
Gabriel Sánchez El Gaby: Silencio y oreja con división de opiniones.

Así, descafeinada y sin sabor transcurrió la octava novillada, en teoría una festejo menor debe contener elementos que hagan que la afición se de cuenta del enorme deseo de los jóvenes coletas de hacerse un lugar dentro de la fiesta de los toros, pero hoy en la Monumental capitalina aquello se quedó en conceptos y no en práctica.
Aunque se tiene conciencia que el rodaje de los jóvenes no es mucho, pero dicen por ahí que lo que no se tiene en técnica y oficio se sustituye con coraje, garra, valor y raudales de deseo pero hoy la margarita dijo no a esto de las llamadas ansias de novillero, porque esas se ocultaron quizá detrás de las nubes grises que se apoderaron del cielo.

El primer espada Mirafuentes de Anda se enfrentó a un novillito de Marrón que nunca se empleó, soso, distraído y saliendo siempre con la cara arriba. El novillero lo recibió con una larga afarolada de rodillas, luego le puso actitud en el capote, buenos doblones pero después se desdibujó, algunos buenos pases pero aislados sin dejar huella en el tendido, mal con el acero para irse en el silencio.
El cuarto de la tarde fue un agregado al libro del tedio, pocos pases, algunos corriendo la mano pero sin trascender, paso a paso y siendo desprendido de las telas otra vez errado con la espalda y la división de opiniones en el tendido.

El ibérico Raúl Cámara Cañero tuvo enfrente a un novillo con recorrido y clase, el joven español consiguió lo poco bueno de la tarde, lentas las verónicas y por momentos los muletazos largos y sentidos y otros ahogando la embestida del burel que pedía mayor distancia. Su trazo fino le hizo ganar los olés pero lo positivo se vino a menos por el mal uso de la espada y todo quedó en palmas.

Con su segundo la faena se caracterizo por una veces estar arriba en el ánimo de la afición y otras abajo, el novillo duró poco y el español consiguió algunos pases de mérito, con tersura pero la moneda también mostró su cruz y por otros momentos Cañero ante la baja del burel poco aportaba. Mal una vez más con las espada dejando una estocada entera pero caída y la gente le sonó las palmas.

El que en su primero fue un velero en el mar de la confusión fue Gabriel Sánchez El Gaby quién con el capote en las manos no paró de pies y de muleta sin trazo, sin plan y con la transmisión de
la nada para respuesta el silencio.
Con el cierra plaza una labor de altibajos, dos tandas por derecha de cierta calidad y venía luego a estrellarse lo bueno al dejarse trompicar la muleta, eso parecía revisión de examen con lápiz rojo al colocar en el papel una palomita dos tachas y una incógnita… en fin dejó una estocada defectuosa y el juez se dejó llevar por algunos que solicitaron la oreja que finalmente entregó al novillero que la recogió entre protesta.
Así se dio punto final a una novillada que definitivo no es candidata a quedarse en la historia de esta plaza, la llamada que da y quita, que tristemente hoy por hoy es un recinto carente de emociones máximas.

FaceBook

Leer Más

NUEVO ÉXITO DE DIEGO SILVETI EN TARAZONA DE LA MANCHA

NUEVO ÉXITO DE DIEGO SILVETI EN TARAZONA DE LA MANCHA

El matador de toros Diego Silveti ha conseguido esta tarde una nueva puerta grande, esta vez en la plaza de toros de Tarazona de La Mancha (Albacete), después de cortarle las dos orejas a su segundo toro tras una faena de gran valor y firmeza. En la tarde de hoy, domingo 25 de agosto, con dos tercios de entrada, se han lidiado toros de José Luis Osborne, bien presentados y de buen juego. El resultado de los toreros fue el siguiente: Víctor Puerto, oreja y dos orejas; Diego Silveti, gran ovación y dos orejas; y López Simón, oreja y oreja. Los tres matadores salieron en hombros por la puerta grande.

Un nuevo éxito el obtenido esta tarde por parte de Diego Silveti, después de que ayer también cosechara un gran éxito en Iniesta. En la tarde de hoy su actuación ha vuelto a ser muy completa, pues a su primero le pudo cortar las orejas, pero falló con la espada, antes de agarrar una gran estocada. Antes había toreado muy bien con el capote, destacando en la faena de muleta con la mano derecha, con varias series largas y de gran trazo, que llegaron con fuerza a los tendidos. Faena bien estructurada, aunque un pinchazo y algunos descabellos la dejaron sin premio. A pesar de ello, la afición le obligó a salir al tercio a saludar una gran ovación. No se quiso pasar Silveti sin triunfar, por lo que en el quinto echó toda la carne en el asador para jugarse la vida a carta cabal. Tras torearlo bien por ambos pitones, el joven diestro de dinastía se pegó un grandísimo arrimón, con firmeza y un valor escalofriante. Se dejó rozar la talaguilla con los pitones, asustando al público y al toro. No se dejó nada por hacer Silveti, que también demostró una dimensión importante en los terrrenos de cercanías. Los aficionados se emocionaron con su entrega, y tras una gran estocada le cortó las dos orejas con mucha fuerza.

De esta manera, Silveti salió en hombros junto a sus compañeros de cartel. Abrió la tarde Víctor Puerto, que le cortó la primera oreja a un toro noble que se dejó en la muleta. Puerto estuvo templado con las telas, demostrando su buen momento. Y las dos paseó del cuarto, en el que volvió a demostrar su buen concepto del toreo. Por su parte, Alberto López Simón paseó un trofeo de cada uno de sus toros, siendo el tercero un gran ejemplar, al que toreó muy bien de rodillas, para luego mostrarse a buen nivel. remató la tarde en el sexto en otra faena que llegó al público.

Leer Más