(Ciudad Juárez-México) Segundo festival rotario el próximo domingo

(Ciudad Juárez-México) Segundo festival rotario el próximo domingo

Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 6 de ooctubre la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juarez, Chihuahua se vestira de corto para ser testigo del festival que organiza el club Rotario de la ciudad fronteriza, parafondos beneficos.

Puntual a las 4:00 pm ,, partiran plaza el rejoneador Sebastian Torre, y los matadores Fernando Ochoa, Fabian Barba, Oscar sn Roman,Mario Aguilar y Antonio Garcia, el Chihuahua, para lidiar novillos toros de la ganaderia dn Jose Julian LLaguno.

Que haya suerte para todos en esta labor para beneficio de los mas necesitados.

Leer Más

SALDIVAR INDULTA EN PACHUCA

SALDIVAR INDULTA EN PACHUCA

1a de Feria 2013. Monumental de Pachuca. Orejas a Ponce y El Payo de diferente calibre. Mal ganado de Jaral de Peñas salvando la tarde “Avellano” que cerró plaza y fue indultado por ser noble y repetitivo.
Mala actuación de las cuadrillas. Media plaza en tarde muy soleada con viento. Toros de Jaral de Peñas criados en Querétaro por Juan Pedro Barroso. Cartel bien rematado que solo atrajo media plaza a los tendidos.

Buena tarde tuvo el valenciano Enrique Ponce quien vino a demostrar que aún está muy puesto con toros pues hoy si sudó el vestido ya que sus dos en turno tuvieron complicaciones. Con su primero logró una faena muy meritoria, y se acomodó por ambos lados para pegar buenos muletazos. Mató de estocada caída y tuvo ligera petición de oreja que no fue concedía. Con el cuarto pudo imponerse a un toro muy complicado, y pese a matar de tres cuarto tendidos, bastó para cortar una oreja que paseó entre clamor.

Con el peor lote tuvo una decorosa tarde el Queretano Octavio García “El Payo”. Lidió en primer turno a un complicado astado que no le permitió el lucimiento a pesar de su entrega y disposición. Mató de un bajonazo certero que hizo efectos rápidos. Con su segundo, un toro muy rajado, logró taparle la cara y darle algunos pases meritorios que le ayudaron a que el público le solicitará la oreja al juez y éste concedérsela. La paseó entre alguna división.

El que se llevó el gato al agua fue el de Teocaltiche Arturo Saldivar. Lidió el lote de menos presencia pero con mucho más fortuna. Con su primero, que fue muy complicado, Arturo se vio decoroso y con poder. También mató de bajonazo emborronando su notable actuación. Con el que cerró plaza vino la faena de la tarde. Saldivar, el avecindado en Aguascalientes, bordó el toreo entre las delicias de la gente y puso de cabeza a los tendidos y al Juez no le quedó más que ordenar el indulto de Avellano que regresará al campo a producir su fijeza y nobleza. Arturo paseó orejas y rabo simbólicos y se llevó la tarde poniendo difícil la competencia para la temporada mexicana que empieza a tomar fuerza.

Juego del ganado 1° fijo 2° áspero 3° complicado 4° muy complicado 5° rajado 6° noble y repetitivo.

Octavio X. Lagunes. Pachuca, Hidalgo

Leer Más

FESTIVAL SALESIANO EN CD JUAREZ

SAN ROMAN SE LLEVA LA TARDE
Manolo de la Laguna

Una preciosa tarde soleada, fue el preludio de que la edición nùmero XXI del selecto festival Salesiano, en el gitano y flamenco Solar de La Paloma, fuera un éxito y què decir del festival taurino, donde se corrieron reses de Josè Juliàn Llaguno, con muchas arrobas sobre los lomos, para tres finos toreros, quienes vestidos a la usanza charra y Joaquìn Antonio, vestido de traje corto andaluz y marsellès al hombro, hicieron er paseíllo, ante un pùblico que llenò los tendidos de la simpàtica placita cortijana.

“Paliabierto” fue el primero de la tarde para Oscar San Romàn, quien pronto se hizo del vicho para torear con arte a la verónica, que llegaron a ser mas que Las Gracias, pero menos que Las Musas, para dejar salir a los cuacos y posteriormente las banderillas; con la muleta corriò bien la mano por el lado derecho, bajo las notas del corrido de Chihuahua, emocionado al cònclave, sobre todo cuando al matar, Oscar, dando el pecho por delante, dejò una estocada en todo lo alto, para cortar dos orejas y salir a hombros por la puerta grande, siendo el triunfador de la tarde.

Gerardo Adarme, recibiò al segundo de la tarde, llamado “Josè Juliàn” a quien le instrumentò 3 cadenciosas 3 y rìtmicas verónicas abriendo muy bien er compás, pues el tio salió con fuerza y recorrido y asì llegò al caballo, cambiando de lidia despuès del segundo tercio, pues comenzò a mirar al torero hasta que lo prendió, dàndole un buen revolcón, no obstante Gerardo tratò de torearlo por el lado izquierdo, logrando buenos muletazos y dos pases del desdèn que ahì quedaron. Mata mal y solamente Adame sale a saludar desde el tercio.

Alfredo Gutièrrez, ancioso esperò a “Capacho”, al que veroniquò ràpido con cierto sabor torero; despuès del tercio de varas y palitroques, Al tomò la franela con la mano de cobrar y por màs que tratò de hacerle faena al morlaco, no hubo tela de dònde cortar; se tirà a matar dando el pecho por delante, dejando una buena estocada parta cortar una oreja que paseò felìz por el ruedo.

El que cerrò plaza tuvo por nombre “Negro”, fue para el torero de la casa, el torero del duende, de la pinturerìa y con 8 verónicas 8 demostró por què Joaquìn Antonio, es el aficionado consentido de la aficiòn fronteriza; toreando con la izquierda logrò buenas tandas y pases del desdèn mirando al tendido, que emocionaron a la democracia, solo que a la hora de la verdad, el torero del ritmo, del señorío, tuvo que hacer varios viajes y solamente logrò llevarse en la espuerta, una oreja.

Cabe destacar la soberbia actuaciòn torera que tuvo el matador de toros Javier Gutièrrez, al colocar los palitroques, en la pica Alejandro Acosta y en la braga, Sergio Valenzuela, un fuerte olè para estos tres valientes.

Leer Más

OREJA PARA ZOTOLUCO Y PONCE EN EL MANO A MANO DE JURIQUILLA

OREJA PARA ZOTOLUCO Y PONCE EN EL MANO A MANO DE JURIQUILLA.

Ante más de media plaza se llevo a cabo el mano a mano entre dos figurones del toreo, que salieron como dos chavales a no dejarse ganar la pelea la noche del viernes en la plaza de Juriquilla, que tomando en cuenta las condiciones climáticas y de toda la semana en general, registró una buena entrada ya que existía una gran expectativa entre los aficionados por ver el mano a mano de estos dos maestros del toreo.

Zotoluco no escatimo esfuerzo alguno ante su primero, un toro soso y sin clase alguna, al que poco a poco fue sobando y metiendo en el canasto, hasta robarle tandas de mucho mérito por ambos pitones. Lo mato de una estocada entera ligeramente desprendida y la petición del público no se hizo esperar, desafortunadamente el puntillero levanto al toro y el juez inexplicablemente ignoro la petición unánime, quedando todo en una cerrada ovación.

El segundo de su lote fue un toro castaño, girón, de preciosa lámina que aunque apuntaba buenas condiciones, duró muy poco. Zotoluco supo ver y entender dicha condición y consiguió cuajarle una gran faena , con un alto contenido artístico, que fue coronada por un estocadon, que hizo rodar al de Arroyo Zarco sin puntilla y que por sí sola valía la oreja.

De nueva cuenta el juez hizo caso omiso de la petición unánime de la segunda oreja y sólo le concedió una, desatandose así una gran bronca.

El tercero de su lote que hizo quinto, fue un toro descastado, soso y sin condición ninguna por lo que Zotoluco decidió abreviar y su actuación fue silenciada.

Enrique Ponce le cortó una oreja a su primero a base de sobarlo mucho y cuajarle una faena de alto contenido artístico que remato de una estocada trasera y desprendida.

Su segundo no tuvo clase ninguna, siempre echando las manos por delante, teniendo que hacer todo el valenciano quien despacho a su enemigo un pinchazo y tres cuartos de estocada para ser ovacionado.

El que cerró plaza, fue un manso perdido al que no había nada que hacerle y Ponce no tuvo más remedio que irse por la espada y de esa manera ponerle fin a una tarde que fue de más a menos por las pésimas condiciones de los dos últimos toros de la noche.

Ahora Zotoluco y Ponce se verán las caras de nueva cuenta el día 3 en León y el 4 en Cancún.

POR SU ATENCION Y APOYO MUCHAS GRACIAS !!

SUERTE SIEMPRE !!!!
ALEJANDRO J. SILVETI B.

Leer Más

MANOLO Y YO

MANOLO Y YO
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 28/09/2013 ]

Lo que a continuación voy a relatar, sucedió ya hace tiempo. Ya ha llovido desde entonces, como dice el popular refrán mexicano.

Fue en una tarde de verano. Con el clásico calor de la franja fronteriza, un sábado, nos dirigimos a comer, con varios amigos, al restaurante, del entonces amigo y hoy compadre, Ernesto Arriola, situado enfrente de uno de los bares mas taurinos de la franja fronteriza. El ambiente hervía con la fiebre de la fiesta de toros.

Los responsables de esto, Manolo Martínez y Alfredo Leal, que aparecían en el cartel del domingo.

Al sentarnos a la mesa, el grupo de amigos, les mostré varias fotos de Manolo Martínez que me habían obsequiado. Uno de mis amigos en son de chiste, me pregunto ¿eres tu? Siguiendo la broma le conteste sí, esta foto me la tomaron en España y esta es de la plaza México y así sucesivamente, esto, llegando a oídos del mesero que nos tomaba lo que pedíamos para comer.

Todo seguía aparentemente normal, pero notamos que personas, que ocupaban algunas de otras mesa, se decían algo entre ellos y volteaban a vernos. Alguien nos mandó una botella de vino, lo cual pensé era por que conocían a alguno de mis amigos y poca importancia le di. Siguió la tertulia sin ningún otro incidente de que yo me percatara Salvo que los meseros se esmeraban por darme muy buen trato….

Cuando llegó la hora de partir, ya se estaba congregando un grupo un tanto nutrido de gente en la puerta del restaurante que tal vez habían venido del bar de enfrente. Y fue hasta entonces, que por motivos que aun ignoro, creo tal vez fue broma de alguno de mis amigos, que me di cuenta me estaban confundiendo con Manolo Martínez.

Esto era algo inaudito, porque lo único que teníamos en común el torero de Monterrey y el que esto escribe el color del cabello. En fin, mucha de gente me daba la mano y me deseaba suerte… y hasta autógrafos me pedían… y yo, debo confesar, no tuve el valor de decirles que no era Manolo.

Lo que si decidí hacer fue salirme a la torera lo mas pronto posible de esto que ya parecía un tumulto de gente, y poniendo mi mayor sonrisa al estilo de Mario Moreno, Cantinflas, salí del restaurante rápidamente, ante las malévolas risas de mis amigos que poco ayudaron para disipar tal confusión.

Dónde diablos estaba Manolo Martínez durante ese relajo?… Solo Dios lo supo.

Porqué me confundieron con Manolo?…. nunca lo supe, realmente, aunque sospecho mis amigos algo tuvieron que ver con eso ya que se aprovecharon del comentario que hice con las fotografías para seguir tomando ventaja de la broma.

Si algún día me llegan a sacar parecido, lo cual dudo mucho, con Manolo Arruza, cuando menos puedo decir que somos mas o menos de la misma estatura y eso tenemos en común.

Todo esta bien… solo que no se me vaya confundir con mi admirada Hilda Tenorio… Entonces si habría problemas, aunque cabe decir que recuerdo esta anécdota taurina con cariño y nostalgia de aquellos años.

Leer Más

San Luis Potosí-México) La Peña “Los Tres Tercios” galardona a Fernando Ochoa y Diego Sánchez

San Luis Potosí-México) La Peña “Los Tres Tercios” galardona a Fernando Ochoa y Diego Sánchez

Firma: Redacción M

El martes pasado en la ciudad de San Luis Potosí, La Peña Taurina “Los Tres Tercios” hizo entrega de los premios a las mejores faenas de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) 2013.

La mejor faena de las corridas de toros celebradas en el coso El Paseo fue para el matador Fernando Ochoa a su primer ejemplar de Bernaldo de Quirós, de nombre “Soñador”, herrado con el número 392 y con 472 kilos, la noche del viernes 16 de agosto.

El premio a la mejor faena del serial menor, que tuvo lugar en El Domo, fue para el novillero aquicalidense Diego Sánchez por su trasteo al ejemplar de Villa Carmela, llamado “Nopalero”, marcado con el número 150 y con 380 kilos, el reciente domingo 4 de agosto.
La entrega de reconocimientos se llevó a cabo en el taurino restaurante potosino La Alternativa y registró nuevamente un lleno, estando entre los presentes el ganadero Paco Aldret, el matador Luis Fernando Sánchez, así como los empresarios de El Domo Centro de Espectáculos, el matador Jorge Ávila y Manuel Algara, quienes además aprovecharon para hacer la invitación a la corrida de este sábado con Enrique Ponce, Fermín Rivera, Juan Pablo Sánchez y astados de Bernaldo de Quirós.

Los trofeos fueron entregados por el presidente de la peña Eduardo Cabal y las señoras Tere Valero viuda de Torre y Mago de León viuda de Tercero, quienes igualmente dedicaron emotivas palabras a los toreros homenajeados.

Leer Más

Una Corrida muy Seria

Una corrida muy seria

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 26/09/2013

La cosa es como si estuviéramos por acabar la penitencia. Mientras el toreo formal y de verdad, se desvanece en las ciudades cada vez menos pendientes de la seriedad del toro y del tamaño de la leña que traiga en la cabeza, los pueblos del estado de Tlaxcala que ni plaza tienen y que para ver una corrida arman un edificio portátil, están dando corridas de mucha importancia en cuanto a la trilogía taurina del peso, edad y trapío. El domingo pasado al pie de la Malinche, en San Miguel Contla que es una población muy pequeña, contrataron una plaza movible y vimos una corrida con seis toros de bellísima estampa, con más de cuatro años cumplidos y cornamentas aún respetables a pesar de haber sido rebajadas a serrucho. Lo que les quiero decir es que en Tlaxcala, la afición cada día se vuelve más torista. Aleluya, es como si estuviera a punto de terminar la maldición.
Dos de la tarde, día nublado y lleno el tendido. El paseo lo hicieron Federico Pizarro, José Luis Angelino y Angelino de Arriaga, para matar una corrida de Tenexac que traía todos los atributos de un encierro de toros para una plaza de primera categoría. Con una sexteta así, no da pena escribir “ejemplares”, porque realmente eran un ejemplo de lo que debe ser un toro. Bravos de comportamiento -algunos más otros menos- finos y bellos de lámina, enmorrillados, y lo más importante, encastados, por lo que dieron juego e hicieron trascendente todo lo que aconteció en el ruedo.
Si se mira bien, el fenómeno es interesante porque en pos de la plaza portátil, como una cauda siguiendo al cometa, viajan buenos aficionados que van buscando los encierros de toros bravos-bravos, repetición esta última muy pertinaz y a propósito, si consideramos la actual variante de la especie a toros bravos-mansos. Del mismo modo, es decir, en plaza desmontable, hemos visto merengues de De Haro y de Piedras Negras que han sido una satisfacción lejana a la bilis amarga con la que uno sale, por decir algo, del coso de una ciudad grande como el Relicario, en Puebla.
Desde luego, falta afinar detalles. Retomar la fiesta por el lado de la verdad del toro, requiere de nuevos paradigmas. Por ejemplo, que los espadas olviden la convicción de que es imprescindible irse a hombros para que los aficionados reconozcamos su trayectoria y nos convirtamos en sus seguidores. ¿A quién le importa el titular?: “Ayer, todos a hombros en San Miguel Contla”. No tiene peso. Importa más el fondo que la forma. Si no me creen, vean lo que pasa en España y en Francia, países a donde debemos voltear la vista. Allá, la gente sigue a una nómina de toreros que no cortan orejas a destajo, pero que se juegan la vida enalteciendo el toreo verdad, como muestra están las leyendas de: Castaño, Rafaelillo, Robleño, David Mora, Sergio Aguilar y otros.
Además, en nuestro caso, para hablar de enterezas, valdría la pena dejar intactos los pitones. El domingo se fueron de la mano algunas cosas. Sobró la impertinencia de Federico Pizarro al dar el bajonazo artero al cuarto de la tarde con el fin de cortar la segunda oreja. También, rebasó la raya que su apoderado fuera a agredir verbalmente al juez. Estuvo de más, que José Luis Angelino se obstinara en que le dieran dos orejas por una faena que valía una. Se pasó de castaño oscuro, que Angelino de Arriaga regalara un utrero que desentonó de cabo a rabo con la majestuosidad del resto del encierro.
Asistir a un evento con toros tan bien rematados, poderosos y bravos como estos de Tenexac es un ejercicio que purifica. Las corridas van a sobrevivir sólo si tomamos este camino, la gente está ávida de la verdad. Así lo entendió el juez Edgar Hernández Xicotencatl que no permitió que una corrida seria se convirtiera en una pachanga apoteósica con todo mundo saliendo a hombros y repartiéndola con queso, aunque por ello -y no me explico a santo de qué- toleró las ordinarieces.
Por lo que aconteció en la arena, los tres matadores actuantes se merecen nuestro respeto y nuestra fidelidad para seguirles a otras plazas. Reconocemos su valor y la gesta que acometen. Lo de cortar orejas al mayoreo, déjenselo a los toreros vulgares a los que da colitis por la estadística.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Se inundan de festejos taurinos la República Mexicana por eso le invitamos a que consulte el calendario y haga en su agenda un lugar para ir a los toros.

Que pase un excelente fin de semana taurino:

Viernes 27 de septiembre:

Juriquilla, Querétaro: Toros de Arroyo Zarco para Eulalio López Zotoluco, Enrique Ponce y Alejandro Amaya.

San Miguel de Allende, Guanajuato: Toros de Arroyo Zarco y Buenavista para Ismael Rodríguez e Hilda Tenorio.

Pachuca, Hidalgo: Erales de Antonio Guzmán para Héctor Gutiérrez, Cayetano Delgado, Víctor Gallardo, Héctor Gabriel, José Mari Mendoza, Pablo Vite y André Lagravere El Galo.

San Felipe Torresmochas, Guanajuato: Novillos de diversas ganaderías para Manolo Mejía, Óscar San Román, Ignacio Garibay, Fabián Barba y José Mauricio, en un festival.

Sábado 28:

Apodaca, Nuevo León: Novillos de El Cerrito para Juan Manuel Ibarra, Paco Monte, Luis Miguel Cuéllar y José Alfredo Cobo.

Ciudad Juárez, Chihuahua. Novillos de José Julián Llaguno para Óscar San Román, Alfredo Gutiérrez, Fabián Barba y el aficionado práctico Joaquín Ruiz Olloqui, en un festival.

El Domo de San Luis Potosí: Toros de Bernaldo de Quirós para Enrique Ponce, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Pachuca, Hidalgo: Novillos de Huichapan para los rejoneadores Joaquín Gallo y Diego Cruz con los Forcados de Aposento de San Luis y de Puebla. Xavier Gallardo, Jaime Martínez, Arturo de Alba, Antonio Mendoza y Roberto Muraoka.

Plaza de Arroyo, ciudad de México: Becerros de El Vergel para Héctor Gabriel , José Zabala, Cayetano Delgado y André Lagravere.

San Miguel el Alto, Jalisco: Toros de Medina Ibarra para Arturo Macías, Juan Leal y Octavio García El Payo.

Domingo 29:

Ahuacatlán, Nayarit: Toros de Cerro Viejo para Uriel Moreno El Zapata, Juan Antonio Adame y Pepe Murillo.

Cadereyta, Nuevo León: Toros de La Playa para el rejoneador Pedro Louceiro, Enrique Garza y Paco Céspedes.

Guadalajara, Jalisco: Novillos de Santa Fe del Campo para Cristian Verdín, Juan Pablo Llaguno y Antonio Mendoza.

Pachuca, Hidalgo: Toros de Jaral de Peñas para Enrique Ponce, Octavio García El Payo y Arturo Saldívar.

San Cosme Xalostoc, Tlaxcala: Novillos de Vicencio para el rejoneador Julián Viveros, Paco Dóddoli, Rafael Ortega, Christian Aparicio y Víctor Ortega hijo, en un festival.

San Miguel el Alto, Jalisco: Toros de Santa Rosa de Lima para Fernando Ochoa mano a mano con Pedro Gutiérrez El Capea.

San Miguel Vindhó, Hidalgo: Toros de Monte Caldera para Humberto Flores, Alejandro Martínez Vértiz y Luis Conrado.

Uriangato, Guanajuato: Novillos de Rosas Viejas para Enrique Garza, Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez, Pepe López, Mario Aguilar y Joaquim Ribeiro, en un festival charro.

Yahualica, Jalisco: Toros de San Marcos para Fabián Barba, Fermín Rivera y Antonio García El Chihuahua.

Zacatecas, Corrida del gobernador. Toros de Chinampas para los rejoneadores Jorge Hernández Gárate, José Ignacio Corral y Andrés Rozo con los Forcados Mazatlecos y Mexicanos.

____

Leer Más

DIEGO SILVETI INICIARA SU CAMPAÑA MEXICANA EN LA PLAZA MEXICO.

DIEGO SILVETI INICIARA SU CAMPAÑA MEXICANA EN LA PLAZA MEXICO.

El matador Diego Silveti se encuentra en la parte final de su temporada europea, la cual terminará el próximo sábado 5 de octubre en Boadilla del Monte, Madrid, alternando con Manuel Díaz “El Cordobés” y David Fandila “El Fandi”, ante toros de la ganadería de Los Eulogios, hasta el momento Diego lleva 15 paseillos en Europa con un total de 21 orejas cortadas.

Al termino de su temporada por Europa, Silveti viajara a México pues arrancará su campaña por nuestro país en la Monumental Plaza México, donde aparece en dos combinaciones dentro de los primeros 12 festejos.

El primero y con el que iniciara su temporada por nuestro país será el Domingo 3 de noviembre, alternando con dos grandes figuras del toreo Eulalio López “Zotoluco” y Morante de la Puebla, ante un encierro de Julián Hamdan.

La segunda comparecencia de Silveti en la Temporada Grande será el Domingo 1 de diciembre, en un cartel muy interesante encabezado por la rejoneadora Mónica Serrano y los matadores Joselito Adame y Arturo Saldivar, ante un encierro por definir.

Por otra parte su apoderado José María Garzón desde España ha informado que su torero actuará en México en fechas muy escogidas y en carteles y plazas muy estelares, sin considerar hasta el momento las plazas que maneja Espectáculos Taurinos de México, con quien no se ha llegado a un arreglo económico.

Leer Más

Ciudad de México) Presentados los 12 primeros carteles de la Temporada Grande

Ciudad de México) Presentados los 12 primeros carteles de la Temporada Grande

Firma: Luis Humberto García

Hace unos momentos, fueron presentados los pormenores de la Temporada Grande 2013-2014.

Se repite, por segundo año consecutiveo el anuncio de los primeros 12 carteles del serial, mismos que amparan el Derecho de Apartado. Igualmente, como ha ocurrido desde hace varios, el comentarista Heriberto Murrieta ha sido el encargado de hacer una introducción a la temporada y a esta presentación, mientras que Rafael Herrerías, co-empresario del coso, ha sido el encargado de dar dar a conocer las combinaciones:

Los primeros 12

Octubre 27: toros de Barralva para Alejandro Talavante, José Mauricio y Arturo Saldívar.

Noviembre 3: ejemplares de Julián Hamdan para Eulalio López Zotoluco, Morante de la Puebla y Diego Silveti.

Noviembre 10: siete astados de Fernando de la Mora para el rejoneador Emiliano Gamero, a pie, Julián López, El Juli, Joselito Adame, y Octavio García El Payo.

Noviembre 17: Marrón para Arturo Macias El Cejas, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez.

Noviembre 18: seis de Marco Garfias para el rejoneador Leonardo Hernández, a pie, Alfredo Gutiérrez e Ignacio Garibay.

Noviembre 24:ejemplares de Xajay para Eulalio López Zotoluco, Miguel Ángel Perera y la confirmación de Sergio Flores.

Diciembre 1: siete astados por designar para la rejoneadora Mónica Serrano, a pie, Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Diciembre 8: toros de Valparaíso para Uriel Moreno El Zapata, Fermín Spínola y Daniel Luque.

Diciembre 15: ejemplares de Los Cués para Rafael Ortega que se despide, Juan José Padilla y Juan Luis Silis.

Diciembre 22: astados de Rancho Seco para Israel Téllez, Eduardo Gallo y Angelino de Arriaga.

Diciembre 29: toros de De Haro para Federico Pizarro, Ricardo Rivera y Salvador López que confirma alternativa.

Enero 5: seis de Carranco para Jerónimo, Leonardo Marcos y Mario Aguilar.

Además de los toreros ya acartelados, sólo se dieron los nombres de Pablo Hermoso de Mendoza y Pedro Gutiérrez El Capea, para el resto de la temporada, la cual podrá llegar a 20 festejos, según comentó. En cuanto al elenco ganadero, además de los anunciados, están reseñados astados de los siguientes hierros para los meses de enero y febrero: San Mateo, La Punta, San Fermín, Villa Carmela, Puerta Grande, La Estancia, Lebrija, La Soledad, Javier Garfias, Bernaldo de Quirós, San José, El Vergel, Santa Bárbara y San Isidro.

Por su parte, todos los festejos, incluyendo el del lunes 18 de noviembre (asueto) volverán al horario acostumbrado 16:00 hrs.

Leer Más