(Puebla-México) Los taurinos celebran su “Primera Romería”

(Puebla-México) Los taurinos celebran su “Primera Romería”

Firma: Redacción M

Los grupos taurinos, asociaciones, peñas, aficionados, matadores, forcados, novilleros, monosabios, empresarios y artistas, se dieron cita en el Barrio del Artista para celebrar la “Primera Romería en Puebla”, misma que tuvo como padrino de lujo al arqueólogo Eduardo Merlo quien, después del corte simbólico de listón, reflexionó sobre la importancia cultural e histórica de las corridas de toros en la Angelopolis y reprobó los intentos de algunos regidores de querer prohibirlas puesto que es un derecho de un sector social. Como parte de una serie de actividades que se han emprendido en la capital del estado para defender la tauromaquia, los taurinos y público en general, pudieron convivir de cerca con pintores encabezados por Alejandro Estrada quien gestionó las facilidades para la realización de tan importante evento; así como guitarristas de flamenco, desde alumnos destacados de la UPAEP hasta hombres de probada trayectoria como Héctor Talavera quien se hizo acompañar en el cante por su distinguida esposa Pilar al acceder a compartir su voz ante la petición de los asistentes. No podía faltar desde luego la comida española, paella elaborada por el matador de toros Ernesto Belmont y la fotógrafa Jessika Khun. La clase pública estuvo a cargo de los alumnos de la escuela taurina de Huamantla “El maletilla”, quienes prestaron capotes y muletas a los asistentes para que conocieran de cerca las únicas armas de los toreros. El matador de toros poblano Jesús Luján, conocido como “El león de Puebla” practicó el toreo de salón apoyado por el novillero hidalguense avecindado en Puebla René García mientras que los “Forcados Amadores de Puebla” explicaron con lujo de detalle desde la vestimenta hasta la técnica empleada para realizar las “pegas” que consiste en inmovilizar al toro sin otra herramienta más que la fuerza y la inteligencia.

Se formó un ruedo simulado con los caballetes y pinturas (todas con motivos taurinos), elaboradas por los integrantes del barrio del artista, se repartió vino tinto como parte de la muestra gastronómica heredada de la madre patria y se permitió a los asistentes que conocieran de cerca los vestidos de luces que exhibió el sastre de toreros poblano Martín Flores. Para rematar, declamaciones interpretadas por los matadores Manolo Ureña “El Indultado” y Ernesto Belmont así como por el público aficionado que también mostró sus cualidades histriónicas. Este evento tuvo como maestro de ceremonias al aficionado practico Luis Miguel Martínez.

Leer Más

(Ciudad Juárez-México) El domingo 17 novillada en el Solar de la Paloma

(Ciudad Juárez-México) El domingo 17 novillada en el Solar de la Paloma

Firma: Ernesto Gutiérrez

El domingo 17 de noviembre se llevara a cabo una novillada en la plaza del Solar de la Paloma,donde se celebra el festival Salesiano, de Ciudad Juarez, con el siguiente cartel:partiendo plaza estaran los novilleros juarenses, Ricardo Rocha, , Luis Carlos Garcia, Gustavo Garcia “el solo”y de Venezuela, Tomas Martinez.

Se lidarian 3 novillos de Tierra Blanca y uno de dn Jose J LLaguno.

El festejo dara comienzo puntual a las 4;00pm.

Que haya suerte para todos.

Leer Más

Un triufo de Saldivar incia la temporada grande

Un triunfo de Saldivar en el inicio de La Temporada Grande”
Por: Antonio Casanueva

El pasado domingo ante tres cuartos de Plaza en las localidades numeradas se dio inicio a la temporada grande 2013–14, resultando el triunfador sin duda alguna la joven esperanza de la torería nacional Arturo Saldivar, cortando una oreja a uno de sus toros, en el que lució su clase, al tiempo que dio muestras de innegables avances con la capa, instrumentando varios quites derrochando calidad y buen gusto.

Ante un encierro bien presentado de la ganadería de Barralva, Saldivar se lució en especial con la capa realizando un bello quite por “Gaoneras” derrochando una gran calidad de trazo. Le fueron muy festejadas así como otro por “Caleserinas “ al toro de regalo, al final del festejo.

En su primero, un toro con un peligro sordo, de esos que no lo aparentan en el ruedo, le aguantó de verdad, logrando sacar buenos muletazos muy meritorios que le fueron reconocidos por la parroquia . En el tercero de la tarde, Saldivar encontró el ritmo y la perfección en el toreo, que le han sido tan aplaudidos, tanto aquí como allá, iniciando con unos cambiados por la espalda. Si bien estuvo muy torero en toda la faena sus mejores momentos, llegaron con los
Naturales, llevando suavemente la embestida del toro, el cual tuvo un ritmo excelente, aunque se vino abajo pronto, sin dejar de anotar la calidad del diestro. Mató pronto de una estocada entera y cortando una merecida oreja.

Talavante, por su parte, un buen torero venido de España, luego de una temporada muy exitosa por aquellos lares, estuvo valiente y torero aunque se le vio un poco mecánico que esperamos vaya dejándo conforme avanza la temporada.

José Mauricio, abrió plaza y la verdad estamos concientes que habrá de tener mayor éxito, especialmente si se toma en cuenta que hacía tiempo no se le veía lucir el terno de luces, salvo algunas actuaciones de corto en España.

Cabe agregar y eso por una absoluta coincidencia, sin haber estado absolutamente programada, en el ruedo apareció la entrañable figura de PACO CAMINO, quien se encontraba en el coso, debió agradecer algún brindis de los toreros actuantes. Hecho esto que sirvió para quienes, nos encontrábamos en La Plaza, seguramente al igual de muchos que la veían por TV, pudimos recordar, como si hubíera sido el día anterior, la tarde aquella de los berrendos de Santo Domingo: “Chulín” y ”Sireno”, siendo transportados al ahora derruido “Toreo” de Cuatro Caminos, o porque no, viendo igualmente aquella inmortal de “Navideño” de don Javier Garfias en la plaza de Querétaro, por las lejanas navidades del año de 1977.

– 0 – 0 – 0 – 0 – 0 – – –

Para el próximo domingo en el coso de Insurgentes se anuncia a “Morante de La Puebla” quien además esta anunciado en varios otros cosos del interior, según parece alternando con Diego Silveti quien igualmente se presentará en el coso capitalino, así que les deseamos lo mejor, en espera de los acontecimientos, reservando para entonces nuestros comentarios.

Antonio Casanueva

Leer Más

Monterrey-México) Permuta entre El Bala y Saldívar en los carteles del 10 y 24 de noviembre

Monterrey-México) Permuta entre El Bala y Saldívar en los carteles del 10 y 24 de noviembre

Firma: Redacción M

Espectáculos Taurinos de México da a conocer que ha realizado un cambio por cartel para los festejos de fin de temporada en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza. Se trata de una permuta entre Juan Antonio Adame que estaba anunciado para el día 24 y pasa al domingo 10, por Artuto Saldívar a la inversa.

Foto archivo

Los dos carteles quedan entonces de la siguiente manera

Noviembre 10: toros de Begoña para Juan Antonio Adame, Arturo Macías y Juan Pablo Sánchez.

Noviemrbe 24: astados de San Isidro para Rafael Ortega, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar.

Leer Más

INTENSA ACTIVIDAD EN MEXICO PARA DIEGO SILVETI.

INTENSA ACTIVIDAD EN MEXICO PARA DIEGO SILVETI.

Luego de iniciar su campaña mexicana en Juriquilla el pasado viernes donde cortó una oreja, Diego Silveti se prepara de cara a un intenso fin de semana donde sostendrá tres corridas consecutivas, pues el viernes actuará en San Luis Potosí, el sábado en Aguascalientes y el domingo en la Plaza México.

Silveti estará metido esta semana en el campo bravo para preparar estos compromisos, además de realizar un tratamiento con desinflamatorios tras el golpe que sufrió en Juriquilla en la pierna izquierda que le ha producido un rayón, descartando una cornada interna.

El viernes Silveti se presentará en San Luis Potosí alternando con Julián López “El Juli” y Eulalio López “Zotoluco” con un encierro de Marrón.

El sábado 2 Diego actuará en Aguascalientes en la corrida de calaveras alternando con el español José Antonio Morante de la Puebla y el hidrocálido Juan Pablo Sánchez ante toros de San Martín.

En tanto que el domingo 3, hará su debut en la Temporada Grande de la Plaza de Toros México, con un encierro de Julián Hamdan, en un cartel muy interesante con Zotoluco y Morante de la Puebla.

Leer Más

ARTURO SALDIVAR TRIUNFADOR SOLITARIO

ARTURO SALDIVAR TRIUNFADOR SOLITARIO
Por *Manolo de la Laguna
Enviado especial.

Con buena entrà, se inaugurò la temporà en la Mèxico, se corriò un encierro de Barralva, bien presentado de cabeza a rabo, pero muy escasos de bravura, faltando solamente el encanto de la fiesta màs bella, el rey Sol, suplicàndoles no confundirlo con Luis XIV. En cuanto a la corrida, como dijo er destazador, vàmonos por partes.

El capitalino Josè Mauricio, vestido de verde esperanza y oro, recibò al primer toro de la tarde y de la temporà, “Rompe Muros”, con el cual el capitalino se estirò bien toreando con sabor a la verònica y pasao er primero y segundo tercio, Pepe tratò de meter al toro en la muleta a base de un toreo vertical, estando a punto de ser prendido 2 veces 2, pero el tìo “Rompe Muros”, no rompiò ni la muleta de su matador que, aunque se tira con decisión, tiene que descabellar para escuchar solamente aplausos. Su segundo enemigo fue “Santo Mario”, al que toreò con el capote con desconfianza y en la muleta, la res no le hizo el milagro al diestro, quien escuchò un aviso. eso sì, Mauricio demostrò que es un buen torero y merece volver al embudo grande.

El segundo de la tarde “Patillas”, saliò para Alejandro Talavante, vestido con un terno algo fùnebre y feo para nuestro gusto, azul y pasamanerìa en negro, creemos que de repente a los matadores se les olvida que un prìncipe del ruedo se debe vestir de seda y oro, pero en fin, cada quien su gusto y sus euros, luego esprò al quinto “Tipete” y como el extremeño no tuvo tela de one cortar, extrañàndonos quye en lo poo que se hi

Como en Mèxico, hay toreros buenos que ya lo han demostrado aquì y allà, Arturo Saldivar, ataviao de nazareno y oro, recibiò al tercero del encierro de nombre “Don Pato”, res que no se hizo pato al resultar lo mejorcito del hato barralvense, aunque con el trapo, nada le pudo hacer el de Aguas y con la muleta, arrancò muchos oles por su toreo verdad, de jabato, que no de cachorro, pues hubo sabor en su trasteo, en los muletazos que ligò, no asì la faena y como mata con una estocada de tres cuartos, el toro vende cara sus muerte, lo que no obsta para que Saldivar, cortara una oreja y fuera el triunfador solitario de la tarde, ponièndonos tambièn los pelos de punta este muchacho, porque o estuvo mal aconsejao por su apoderao o no le hizo caso: Para què demonios tenìa que regalar a “Bilbaíno”, que lo hizo ver mal. Allà èl si pierde la cabeza.

Estamos contentos con el triunfo der mexicano, entendiendo que los alternantes del hidrotermopolitano, no tuvieron reses a modo, lo lamentable de la tarde fue la cornada, aunque blanca, del torero de plata español Juan Josè Trujillo, ¿serìa de mal fario el terno del Alex? y la poca bravura de los de Barralva. Vale.

*Comentarista taurino.

Leer Más

TOROS PLAZA MEXICO CORRIDA INAGURAL

OREJA A SALDIVAR

Tarde inaugural donde se lidiaron ocho toros en tarde kilométrica que terminó chispeando, ganado queretano de Barralva destacando el lote de José Mauricio.

1a de Temporada. Tarde de expectación con un cartel interesante y bien rematado que alcanzó apenas media entrada. 8 toros de Barralva. El paseíllo se hizo con una camioneta frente a toriles.
Abrió plaza el Capitalino José Mauricio quien pasó fatigas con su cuadrilla. Lució de capa tanto de inicio como en un gallardo quite. De muleta Mauricio fue molestado por el viento y no terminó por sentirse a gusto con un toro que al parecer de muchos, merecía más. Mató de entera caída y se retiró en silencio. Con su segundo tuvo el tino de brindarle en el ruedo al legendario Paco Camino, pero su cuadrilla no supo controlar al toro y casi se los lleva a los dos por un tremendo arrancón que afortunadamente no término en un percance. Comenzó con los pies muy bien plantados y logró ligar muletazos con mucho temple, sin embargo no dominó al toro como el público esperaba y llegó hasta exponerse en demasía. Mató de tremendo fallo y posteriormente pegó tres cuartos traseros. Escuchó un aviso para retirarse en silencio.

El extremeño Alejandro Talavante con su primero lució de capa por delantales. De muleta poco pudo hacer debido a la poca transmisión que tuvo el toro a los tendidos. Mató de entera fulminante y escuchó algunos aplausos. Con el segundo, un toro que tuvo actitudes de manso hirió a su banderillero. De muleta, Alejandro se mostró muy poderoso y terminó por meter al canasto al único de Barralva que se rajó en varas. Talavante sacó sus encantos al acompañar sus muletazos con la cintura. Desafortunadamente mató de un espadazo tendido por lo que sólo saludó en el tercio. Regaló uno más al que acabó por dominar son sus chispazos de arte aunque viéndose precipitado en ocasiones. Mató de entera trasera que tuvo buenos efectos. El puntillero hizo sus andanzas acostumbradas y levantó al toro enfriando a la gente. Talavante se retiro al burladero con ovación.

El mas librado de la tarde fue el hidrocálido Arturo Saldivar, quien salió a esta plaza con mucha decisión desde un principio. De capa se mostró decoroso con la muleta también lo vimos sobrado y poderoso. Sus cuadrillas estuvieron pésimas aún así puso la plaza en ebullición mato de entera desprendida para cortar una oreja con petición de otra más. Con el sexto, un toro que se quedaba corto, Arturo logró confiarlo y el toro se entregó para torear con gusto y sentimiento. Mató de entera tendida que tardó un poco en doblar el toro. Alargó su faena en demasía Con el de regalo Arturo fue molestado por el viento su faena se hizo tediosa por ser la última de la kilométrica tarde. Sólo podríamos recomendarle a Arturo que lo breve y bueno es dos veces bueno.

Juego de los toros de Barralva con encaste San Mateo. 1o noble 2o con buen lado izquierdo 3o noble y débil 4o noble nunca dominado 5o de menos presencia que mansurroneo 6o inició quedándose corto y terminó entregado. El 7o brusco con más cara 8º quedado de embestida discontinua.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México

Leer Más

FALLECIO RICARDO LOPEZ, “EL CADE”

Ayer murió el matador de toros veracruzano Ricardo López “El Cade” víctima de la delincuencia, al querer defender a su familia de un asalto en su domicilio del Municipio de Tlajomulco de Zuñiga, ubicado a 40 minutos de Guadalajara.
Todo ocurrió cuando unos sujetos entraron a asaltar su casa y luego de sorprenderlos, este se resistió al robo, propinándole una tremenda golpiza en la cabeza, además de ser apuñalado cobardemente con arma blanca.
Aún con vida, fue trasladado al Hospital Civil de Guadalajara, pero el Doctor Francisco Preciado, ya no pudo hacer nada, debido a las graves lesiones y al traumatismo craneoencefálico que presentaba.
El matador Ricardo Lopez El Cade de 34 años. Nació en Cuichapa, Veracruz. Durante varios años vivió con su familia en la ciudad de México y luego en Guadalajara.
Se sabe que los restos del matador serán velados en el Recinto Funeral Latinoamericano de la Ciudad de Guadalajara.
El matador de Toros Ricardo López recibió la alternativa el 23 de febrero de 2007 en San Andes Tuxtla Veracruz de manos del matador tapatío Alfredo Ríos “El Conde” y de testigo Pablo Hermoso de Mendoza con toros de Jorge de Haro. Nuestras más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

Leer Más

INDULTO EN LA PLAZA ARROYO

INDULTO EN LA PLAZA ARROYO

Interesantísimo festejo donde destacaron los cuatro aspirantes a novilleros y los erales de Jorge de Haro, indultando Mariano Sescosse al noble y bravo “Conocedor” # 9, lidiado en tercer lugar. También cortaron oreja Héctor Gabriel y Joel Delgado. Dio vuelta Ángel Escobedo

8o festejo y último de temporada 2013. Plaza de toros Arroyo. Festejo de triunfadores con concurso de dos ganaderías, donde fueron ampliamente superados los erales hidalguenses de Don Adolfo Lugo Verduzco por los queretanos de Jorge de Haro.

De Zacatecas se presentó con mucho garbo y entrega el aspirante a novillero, Ángel Escobedo que tuvo una destacada actuación. Estuvo muy animoso en banderillas y de muleta destacó por naturales con un complicado animal que se le ponía por delante. Fue prendido varias veces, se levantó de la arena con el vestido hecho jirones con un corazón que no le cabía en el pecho. Mató de entera tendida, el puntillero se encargó de enfriar a la gente perdiendo premió alguno y tuvo que conformarse con dar solamente una vuelta al ruedo.

De Puebla vimos a Héctor Gabriel, un aspirante a novillero quien sorteó un animal que lo dejó estar a gusto y llegó a sentirse relajado al torear. Cortó una oreja por una estocada atravesada que produjo profuso derrame.

La faena de la tarde a “Conocedor”, criado en San Juan del Rio, Qro. por Don Jorge de Haro, que recibió el honor del indulto gracias a su bravura y nobleza. El animal fue creciendo al paso de que Mariano lo iba toreando. La gente pidió el indulto y el juez tardó un poco en concederlo. El ganadero, el aspirante y el empresario, Pepe Arroyo dieron la vuelta al ruedo entre un gran clamor popular.

Cerró plaza Joel Arturo Delgado lidiando un novillo de Huichapan que se prestó poco para el lucimiento. El apodado “Panita” pocas veces paró los pies pero fulminó de un estoconazo a su eral por lo que fue recompensado por una por parte del Juez con una oreja.

Se cierra la 23ª temporada celebrada cada año en esta Plaza y mañana abre la Monumental México con José Mauricio, Alejandro Talavante y Arturo Saldivar para lidiar un ganado con cuajo de Barralva, encaste San Mateo. Suerte para todos pero más para la afición que bien merece una temporada de transición generacional que volvería a meter gente a los tendidos.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

@octaviolagunes

Leer Más

(Juriquilla-México) Triunfal reencuentro de El Juli con la afición queretana

(Juriquilla-México) Triunfal reencuentro de El Juli con la afición queretana

Firma: Paulina Romero

Provincia Juriquilla, Qro., a viernes 25 de octubre del 2013. Corrida extraordinaria. Lleno de “no hay billetes” en noche fresca en la que se lidiaron 6 toros de Jaral de Peñas bien presentados, disparejos en hechuras y en juego, destacando el tercero que fue premiado con arrastre lento.

Julián López “El Juli”, oreja, dos orejas con petición de rabo y palmas.

Diego Silveti, palmas, palmas y oreja con petición de segunda tras aviso.

Incidencias: Al término del paseíllo, don Alejandro Paulín Gómez, recibió una placa conmemorativa por quince años como alguacilillo en este coso. Destacó en banderillas Gustavo Campos.

El Juli pasea las dos orejas del tercero

El primero de la tarde fue “Perdigón”, con el número 134 y un peso de 465 kilos, al que “El Juli” recibió a la verónica levantando los primeros olés en los tendidos. Quitó en los medios por mandiles cuajándose el reencuentro mágico con Provincia Juriquilla. Brindó al matador de toros Óscar San Román. Inició su labor muleteril por estatuarios, aguantando la embestida del de Jaral de Peñas. Se acomodó por derecha luego de haber probado por naturales sin respuesta satisfactoria. Al compás de “Silverio” ligó una faena en la que mirando torear a Julián López no se cambia por un trono una barrera de sol. Mató de una estocada trasera y le fue concedida la primera oreja del festejo.

Con el que abrió plaza y con el que inició la temporada de invierno en México

Llegó el momento más grande de la noche con el tercero que salió de la puerta de toriles, “Pato”, con el número 162 y un peso de 413 kilos, al que “El Juli” lo alanceó a la verónica y lo quitó de rodillas y por chicuelinas. La bravura del de Jaral de Peñas y la maestría y el arte del madrileño hicieron una mágica combinación que no tardó en alzar efervescencia en las barreras. Una faena en la que Julián reiteró por qué es el número uno del mundo y ha sido un torero revolucionario que sigue dejando huella en la historia de la tauromaquia. Ante una aclamación incesante de “‘¡Torero, torero!”, la autoridad le otorgó dos orejas sin acatar la petición de rabo. El toro recibió un merecido arrastre lento luego de que un sector del público había pedido el indulto.

Para cortar las dos orejas

El quinto de la noche fue “Imperioso” que pesó 498 kilos, que a pesar de calamochear mucho, “El Juli” lo metió en la muleta y escuchó sonoros olés al torear por naturales. Tras pinchar, dejó media estocada para escuchar las palmas del respetable, algunos aficionados pedían la vuelta al ruedo.

Diego Silveti salió a la lidia de “Dominó”, de 448 kilos, con la convicción de pelearle las palmas al maestro madrileño. Buena labor de los picadores y Silveti mostró elegancia en los quites del castaño bragado que llamó la atención en su salida por la pinta. Arrancó su labor de muleta por la derecha ligando tres series, para probar seguidamente por naturales. En el intento, fue alcanzado por el toro propinándole una voltereta. No pasó a mayores el percance y continuó toreando con el cobijo del público. Ligó una faena que con las emociones calentó los tendidos en la noche que empezaba a tornarse fría. Se dejó escuchar el grito de “¡Viva, México!” y fue una lástima que haya pinchado. La afición le premió con una fuerte ovación en los medios.

En aprietos se vió Silveti al inicio del festejo

“Posiego” fue el cuarto de la noche, un negro zaino al que Diego recibió a la verónica. Brindó al coloso de Tula, Jorge Gutiérrez, quien recibió la ovación de la afición que le guarda un enorme cariño.

El guanajuatense buscó hacer faena por derecha después de probar por ambos lados pero no tuvo mucha tela de dónde cortar. Tras ceñidas ortinas se lanzó a matar sin tener suerte con la espada, por lo que todo quedó en palmas.

Diego Silveti cerró plaza con “Lancero” de 459 kilos, al que las cuadrillas estrellaron mucho en los burladeros, pareció haberse lesionado y la gente pedía que fuera cambiado antes de ser picado, sin embargo, los tercios transcurrieron de forma normal y el toro fue de menos a más. Todos pensaron que el de Jaral de Peñas no le respondería pero fue al cite en los medios, para Silveti así empezar una faena por pases cambiados en alto. Un sector del público le pedía que abreviara y no se dio por vencido, con voluntad y hambre de triunfo, Diego se desvocó en series por naturales mientras la gente le coreaba “Caminos de Guanajuato”. Prosiguió por derecha, ligó pases en redondo y terminó con ceñidas manoletinas luego de también haber toreado a la gente.

Al final entonó una faen con momentos de alto impacto

Vació el acero y no se hizo esperar la aclamación de “¡Torero, torero! ¡Diego, Diego!”, esuchó un aviso protestado por los asistentes y después de haber esperado con paciencia recargado en tablas, cayó el toro para ser premiado con una oreja. Hubo petición de segunda que no fue concedida.

Y otros de reposo

Una gran noche otoñal de toros, en la que a pesar del frío y el viento, la pasión y la emoción que inspira la Fiesta Brava se manifestó y prueba de ello es que esta ha sido de esas corridas en que prácticamente se sale toreando.

Leer Más