LA MUJER EN EL REJONEO

BARRERA DE SOL

LA MUJER EN EL REJONEO
Por Manolo de la Laguna

SAN ANTONIO TEXAS.- Cabilamos en el hotel, cometer un cronocidio, no y no, aunque tenemos todo er tiempo para ello, sin embargo hay que tener ocupada la mente, aunque hayamos pasao ¡coño! dos terribles semanas, aparte de no poder ver las mansas becerradas de la Mèxico; a ver còmo les va a los aficionados y a los 3 jabatos 3 con los bovinos de Barralva, pues no dejaremos de insistir, que una cosa es er trapìo y otra muy distinta la bravura, que es lo que le falta ar ganao de aquì, de allà y de acullà, aparte de que cada domingo, las cosas empeoran en el embudote, porque ni los toros ni los ganaderos de hoy en día, tienen palabra de honor. Aclaraciòn para los despistaos: No estamos en contra de la bella fiesta, estamos en contra del engaño. Gracias.

Mònica Serrano, la rejoneadora que tambièn partirá plaza en la sèptima corrida, nos puso a recordar que en el Arte de Marialva, ha habido mozuelas que, a caballo, tambièn se la han rifao en el ruedo, no obstante la misoginia que envuelve a los toreros machos (no de los que iban a Ronda); una de esas amazonas fue Antonia Comàn Dueñas, nacida en Menjibar, Jaen, en el año de 1944, concretamente el 22 de diciembre, solo que quienes le dieron vida o sea, sus “pares”, desde pequeñita se la llevaron a Linares, donde aprendió el oficio de matar reses bravas a lomo de caballo, siendo su maestro er tocayo Manuel Vidriè ¡olè!, por lo que Toña, escogiò como nombre artístico para presentarse por todos los ruedos de España, el de Antoñita Linares, Balquiria que no pisò los ruedos mexicanos, salvo opiniòn en contrario, que mucho agradeceremos.

Todos los que ciframos màs de 14 lustros 14, sabemos que ha habido muchas rejoneadoras de diferentes nacionalidades: portuguesas, españolas, mexicanas, chilenas y hasta norteamericanas y asì les fue en los ruedos, gracias a la citada misoginia, algunas triunfaron una tarde sì y otra tambièn y otras de plano, se dedicaron a otra cosa u optaron por casarse, apariarse y tener crìos. Una de esas hermosas majas lo fue, sin duda alguna, La Diosa Rubia del toreo, la chilena Conchita Cintròn, a quien no le fue nada mal fuera de los ruedos, aunque no dejò del todo, el ambiente taurino, amèn de convertirse en escritora, a la cual hemos leído con deleite.

Antoñita Linares, como rejoneadora, debutò en otra tierra trágica para el toreo español, al igual que Linares, en Talavera de la Reina, la tarde der domingo 12 de junio de 1955, llegando a Las Ventas de Madrì, en 1957, donde partiò plaza en 5 ocasiones 5, causando admiración entre la docta aficiòn madrileña, logrando acumular en su palmarès como rejoneadora, 700 corridas 700, despidièndose definitivamente de los ruedos en 1980, debido a un terrible percance que sufriera en la plaza de toros de Torremolinos, donde muriò vìctima de una cornada, su caballo favorito Jhonny y ella resultara con varias costillas rotas.

Toñita, a raíz de este percance, fue la primera mujer torera que fue atendida en el Sanatorio de Toreros de Madrid y luego se perdió para nunca jamàs volver a saberse nada de ella, por lo que sus datos históricos son escuetos, pero interesantes, pues el Arte de Marialva, tambièn tiene lo suyo y de vez en vez, es bueno acordarse de las hermosas mujeres que han vestido el traje de luces, la casaca portuguesa o el traje corto español, montando hermosos caballos educacdos a la alta escuela andaluza o lusitana. Vale.

Leer Más

(Zacatecas-México) Tres corridas para la Feria de Tlaltenango

(Zacatecas-México) Tres corridas para la Feria de Tlaltenango

Firma: Redacción M

La empresa Zacatecas Tierra de Toros ha dado a conocer los carteles para los tres festejos taurinos que integrarán la proxima feria de esta localidad zacatecana.

Tres corridas de feria

En conferencia de prensa, los empresarios Manuel Sescosse, Luis Enríquez, acompañados por la reina de la feria y el presindente del patronato presentaron las combinaciones para los festejos que se habrán de celebrarse en la Plaza de Toros José Julian Llaguno los días 26 y 29 de diciembre, y 1 de enero.

Leer Más

Pierre Cacenabe (Félix Robert), torero frances-juarense

Pierre Cacenabe (Félix Robert), torero frances-juarense
mario | Ene 31, 2011 | 0 comments

Félix Robert, que en realidad se llamaba Pierre Cacenabe nació en Molino de Tartas, en Melihan distrito de Las Landas, Francia el 14 de abril de 1862 es el primer torero francés en recibir la alternativa. La tomó en la plaza de toros de Valencia el 18 de noviembre de 1894, con toros de Valentín Flores, siendo el padrino Fernando Gómez el Gallo. Su confirmación fue el 2 de mayo de 1899 en Madrid con toros de Enrique Lara y como padrino Mazzantini y de testigo Bombita. Fue muy conocido por sus polémicas con la Sociedad Protectora de Animales francesa y por torear con bigote, igual que el mexicano Ponciano Díaz. En Ciudad Juárez, Chihuahua se hizo empresario al arrendar Don Mariano Samaniego su plaza. Se casó con una de las hijas de Don Inocente Ochoa, tuvo que abandonar México debido a la Revolución regresando a Marsella, Francia. En 1913 dio algunas corridas en la plaza vieja de esa población. Se disponía a tomar en arriendo más plazas y ampliar su campo de negocio, la guerra europea echó por tierra sus proyectos. Félix Robert falleció el 19 de enero de 1916 en Marsella.

Existen datos peculiares sobre la vida de Cacenabe como cuando un toro navarro llamado Comisario, según otros autores se llamaba Molinero y según otros Regardé, era colorado, ojo de perdiz y muy alto de agujas. Esta res fue lidiada en Barcelona el día 14 de abril de 1895, en el coso de “El Torín” en el barrio de la Barceloneta. Saltó al tendido y Félix Robert subió por él, creando la mayor de las confusiones entre los espectadores. Unos huyeron, otros fueron arrollados, pero ninguno fue corneado. El diestro Vicente Ferrer, que asistía a la corrida en la grada, lo agarró por los dos cuernos para inmovilizarlo, mientras que el segundo matador Antonio Fuentes, saltó desde el ruedo y lo cogió del rabo. Un cabo de la Guardia Civil, llamado Ubaldo Vigueras, le disparó con su mosquetón, mientras que un guardia municipal, Isidoro Selva, le acuchillaba con su sable. El público, puesto en pie, les tributó una enorme ovación. La misma bala que mató al toro hirió mortalmente a un empleado de la plaza, Joan Recaséns, aunque otros autores dicen que solo le rompió dos costillas y le perforó el pulmón. Varios espectadores fueron atendidos de heridas diversas pero ninguna por asta de toro. La corrida, luego, siguió como si no hubiese pasado nada.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-1923) realizó obra con temática taurina entre ellas: La Maestranza. Los toreros (abril-mayo 1915) Esta plasma un paseíllo en la plaza de Sevilla. Elisabeth du Gué Trapier identificó en 1932 los rostros de los toreros con Belmonte, Mazzantini, Frascuelo y el francés Félix Robert. Según expertos no hay constancia de que ese cartel se haya dado.

En las fotografías anexas se observa Félix Robert sin bigote en una imagen de estudio y otra con su cuadrilla, él al centro afeitado pero su cuadrilla luciendo sendos bigotes. Se observa lo difícil que es poder llevar el vestido de torero en forma debido a la difícil situación económica de principios del Siglo XX en Ciudad Juárez, Chihuahua y lo alejado de los centros de abastecimiento de artículos taurinos.

Como empresario de la Plaza de Toros de Ciudad Juárez Félix Robert organizó eventos de combates de toros. Estos eventos no proceden de la tradición taurina española. Algunos han dicho que fueron producto de la cultura “Wild West” y otros que fueron reflejo de la perdición que se vivía en la frontera. En si los combates de toros con animales diversos viene de la tradición francesa, de donde provenía Robert. En 1753, Raymond Avon obtiene del marqués de Tourny, intendente de Guyene, Francia , el permiso de construir un circo donde debían celebrarse combate de toros y otros animales. Estos versos de Nau-Dumontel nos dan una idea de lo que eran al principio:

Leones y lobos, y osos y alguna osa,

Son los primeros actores de los hermosos juegos de la corrida,

La mula, el mulo, el caballo padre, los burdéganos,

Y todo aquello que se ha creído poder llevar al campo

En animales reunidos en África y España.

Existen en Francia otros juegos taurinos pero afortunadamente ganó la partida el toreo con tradición española, lo mismo sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Leer Más

SE NOS HA IDO UN GRAN PICADOR Y UN GRAN SEÑOR

SE NOS HA IDO UN GRAN PICADOR Y UN GRAN SEÑOR
Por Muriel Feiner – España
[ 26/11/2013 ] OPINION Y TOROS

El Viti le llamaba “El Cejas” por razones obvias, pero Epifanio Rubio era Mozo para los taurinos.

Cuando le entrevisté para mi libro, Toreros de Plata, me acuerdo que al escucharle contar “su” historia, que era la historia del toreo desde la década de los 40, me impactó tanto su señoría, que me acordaba cuando, años atrás, tuve la suerte de entrevistar a Domingo Ortega en el salón de su casa, debajo del retrato suyo pintado por Ignacio Zuloaga. De hecho, Mozo había actuado a las órdenes del maestro de Borox durante una época.

Mozo nació en Nombela (Toledo) el 6 de abril de 1921 y fue una leyenda como picador de lujo que iba con las figuras, empezando con Luis Miguel Dominguín y Santiago Martín El Viti (que no faltó al entierro desplazándose a Nombela desde Salamanca), Cagancho, Ordoñez, Pedrés, Jumillano, Litri, Palomo, José Luis Palomar y Curro Vázquez, entre muchos otros.

Mozo, su hermano y Paola Dominguín, inauguración del monumento a Luis Miguel

Me contó que fue su padre quien le puso el mote “Mozo” cuando era pequeño: “Me inscribieron en el Juzgado cuando nací como Epifanio, pero todo el mundo me llamaba ‘Mozo’, hasta mi mujer, y yo mismo no supe mi verdadero nombre hasta que me tocó hacer la mili.”

Su entrada en el mundo del toro fue a través de los Dominguines. Fue a buscar trabajo en la cercana finca de La Campanza, propiedad de la familia Dominguín, y aunque al principio trabajaba en el campo, Luis Miguel, viendo que era un hombre fuerte, corpulento y listo, pensó que podría servir para picador. Como Mozo había trabajado en el campo desde los 7 años, no pudo ir al colegio, así que fue Pepe Dominguín quien le enseñó a leer y escribir. Mozo terminó integrándose como uno más en la familia y destacaba por su sabiduría, educación y cultura, cualidades innatas en él.

Me contó la anécdota de que ganaba 3.25 pesetas trabajando de sol a sol en el campo y cuando le dijo Luis Miguel que el sueldo de un picador era 300 pesetas, le preguntó asombrado: “¿Pero cada vez?”

Mozo toreó por última vez el 1 de noviembre de 1985 en Alicante porque el entonces director de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gregorio Sánchez, le suplicó que actuara con el alumno Roberto Serrano. Aunque en la actualidad los subalternos se jubilan a los 55 años, él aseguraba que los picadores requieren menos facultades que los de a pie y que se sienten más confiados al salir al ruedo. “Me retiré apenado, ya que estaba muy a gusto en mi profesión, pero los años y la familia me obligaron a hacerlo.”

Epifanio Rubio Mozo murió en su pueblo, Nombela, a los 92 años de edad el pasado 21 de noviembre de 2013. Se le va a echar mucho de menos en todas las tertulias y círculos de amigos que asistía. ¡Descanse en paz, torero!

Leer Más

LAS FIGURAS EN MEXICO

LAS FIGURAS EN MÉXICO

La temporada mexicana avanza y, según pasa, las noticias y la información que del país hermano nos llegan no son muy halagüeñas. En la plaza grande, la más del mundo por aforo, y también en las más pequeñas, lo que verdaderamente pequeño que se ve es el toro. Se le puede poner el apellido que quieran: novillo, becerro, impresentable, sardina… pero la apariencia, según vemos por las imágenes que nos brindan nuestros compañeros allá, es que son muy poca cosa.

Las figuras españolas, cabezas de cartel en casi todos los festejos de postín, pavonean de sus ‘hazañas’ ante esos animalejos, pero eso dista bastante de la seriedad y el rigor que les permitiría presumir ante nadie. La exigencia como profesionales debería hacerles reflexionar, pero andan cómodos (que es lo que más les gusta aquí y allá) y aplican el refrán de ‘ande yo caliente y que se ría la gente’. Lo que pasa es que el refrán se ha modificado y ahora suelen decir algunos: ‘presumo de valiente aunque se cabree el cliente’.

Leer Más

FEDERICO PIZARRO TIENE BASTANTES FESTEJOS

Federico Pizarro, continúa su racha de triunfos y ya tienen bastantes festejos en diciembre

27 / 11 / 2013

Por: Rodolfo Ramírez

Adolfo Guzmán, flamante apoderado del matador de toros Federico Pizarro, quien lleva un paso importante con triunfos estentóreos, nos informa que toreará cinco festejos en el mes de diciembre.

Domingo, 1°: Corrida de toros mixta. en Calkini. Campeche.

Domingo, 8: Festival en San Andrés de La Cañada, Ecatepec. Estado de México.

Sábado, 14: Festival benéfico en Toluca, Estado de México.

Domingo, 15: Corrida de toros en Ixtlahuaca, Estado de México.

Domingo, 29: Monumental Plaza de Toros México.

Y le esperan un buen número de vaquillas y tres toros que enfrentará a puerta cerrada, en las ganaderías de De Haro, Piedras Negras, Rafael González y Ayala.

Leer Más

Zacatecas-México) Joselito Adame corta solitaria oreja

Zacatecas-México) Joselito Adame corta solitaria oreja

Firma: Redacción M

Ante tres cuartos de entrada se llevó a cabo esta tarde una corrida extraordinaria en la Monumental de Zacatecas. Fueron lidiados seis ejemplares de La Estancia desiguales en presentación, y descastados en términos generales,y uno más de Boquilla del Carmen, igualmente, descastado.

Julián López El Juli: silencio y división de opiniones tras un aviso
Arturo Macías El Cejas: silencio tras un aviso en su lote
Joselito Adame: al tercio, una oreja y silencio tras un aviso en el de regalo.

Leer Más

ENRIQUE PONCE SUFRE ACCIDENTE

nrique Ponce sufre una rotura de fibras mientras entrenaba en su finca

Enrique Ponce sufre una rotura de fibras en el abductor izquierdo que se produjo mientras entrenaba en su finca ‘Cetrina’ para preparar sus próximos compromisos en plazas americanas.

El torero tentaba una vaca cuando sintió un tirón en la pierna izquierda y un dolor fuerte. Una ecografía ha confirmado que el maestro sufre una rotura de fibras de dos centímetros y medio a tres que requiere reposo absoluto durante tres semanas, según los médicos que le atendieron.

En consecuencia, Enrique Ponce no podrá estar este fin de semana en los dos compromisos que tenía previstos en plazas ecuatorianas, peligrando también su presencia el próximo 8 de diciembre en Lima, aunque esta corrida no queda descartada de momento, ya que el torero hará todo lo posible por estar recuperado cuanto antes.

Leer Más

6ta corrida temporada Plaza Mexico

OREJA GANADA A LEY PARA PERERA

El albaceteñó cortó la oreja más merecida esta temporada. Flores confirmó con decoro y Zotoluco se fue de vacío ante un ganado queretano de Xajay.

Juego del ganado de Xajay criado por Javier Sordo Bringas. Desigual en presentación y juego. 1o complicado con raza 2o con transmisión 3o peligroso que fue dominado 4o y 5o malos que se rajaron 6o bizco de cuerna con algo de transmisión.

6a de Temporada. Monumental Plaza de toros México. Tarde muy nublada con un cartel muy bien rematado que desafortunadamente apenas atrajo un tercio de plaza.

El de Azcapotzalco, Eulalio López “El Zotoluco” lidió un toro a modo que lo dejo lucir el toreo que profesa, poderoso con transmisión a los tendidos aunque un tanto desajustado. Mató de pinchazo y entera lo que le ayudó para saludar en el tercio. Con su segundo hubo poco que relatar. Nunca logró acomodarse y la gente se le puso en contra. Lluvia de pinchazos hasta escuchar un aviso. Tarde para el olvido por parte del veterano matador, aunque muy probablemente lo veremos otra vez más abriendo carteles esta temporada.

Se presentó esta temporada el extremeño Miguel Ángel Perera. En su primero pegó un precioso quite por Cordobinas que el mismo Ruano Llopis hubiese pincelado en sus lienzos. De muleta se mostró resuelto y dominador en un toreo reposado. Mató de tres cuartos en buen sitio para cortar una merecidísima oreja. Con el quinto ante el toro más malo de la corrida, Miguel le puso mucha voluntad pero desafortunadamente no pasó a más. Mató de feo espadazo trasero con travesía y aún así se retiró entre algunos aplausos.

El tlaxcalteca Sergio Flores confirmó en esta plaza con “Recuerdos” de Xajay #671 con 520 kg a bordo que fue complicado en su lidia, Sergio supo entenderlo y estar dispuesto frente a la cara del toro. Mató de entera en buen sitio y saludó en el tercio. En que cerró plaza, Flores calentó los fríos tendidos pero desafortunadamente no fue certero con el acero y aún así se retiró entre aplausos.

Esta tarde la Empresa no debería haber tomado la decisión de no mostrar las fotos del ganado de Xajay que se lidió y así evitar falsos rumores que se divulgaron en la red provocando una baja entrada ante un cartel bien rematado.

La semana que entra veremos un “agarrón” entre los tres toreros que cortaron oreja en Madrid este año, Adame, Saldivar y Silveti con ganado de Barralva, encaste Atanasio y veremos de qué cuero salen más correas. No se la pierdan.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

1 Attachment
View
Download attachment

Leer Más

(San Luis Potosí-México) Una oreja y seis impresentables

(San Luis Potosí-México) Una oreja y seis impresentables

Firma: Redacción M

Ante una muy pobre entrada, menos de media de plaza, en la Plaza El Paseo-Fermpin Rivera se lidó un impresentable encierro de distintas ganaderías: tres de Julián Hamdan (1°, 2° y 3°), dos de Montecristo (4° y 5°) y uno más de Guanamé (6°).

Morantel de la Puebla: una oreja con división y silencio
Juan Pablo Sánchez: al tercio en su lote
Arturo Saldívar: silencio en su lote

Incidencias: Morante de la Puebla únicamente recibió la oreja del primero, sin dar la vuelta al ruedo. El subalterno Gustavo Campos saludó en el tercio tras su labor en banderillas con el 5°

Leer Más