(Aguascalientes-México) Arturo Macías el líder del 2013

(Aguascalientes-México) Arturo Macías el líder del 2013

Firma: Redacción M

Este año que termina ha sido de suma importancia para el torero de Aguascalientes que ha recorrido lo largo y ancho del país cosechando triunfos.

Foto archivo

En las 52 semanas de este agonizante 2013, Macías ha toreado 46 festejos, en los que consiguió 70 orejas, cinco rabos y dos indultos mismo que lo posiciona a la cabeza del escalafón taurino mexicano.
2013 fue un año que Macías inició con sonoro triunfo al cortarle un rabo a un toro de Bernaldo de Quirós en la feria de León Guanajuato.
Para el mes de mayo en la feria de su tierra fue el máximo triunfador del serial taurino sanmarqueño tras realizar una faena de mucho arte y reposo al toro “Jilguero” número 223 y con 529 kilos de Fernando de la Mora.

Y el 5 de mayo también en Aguascalientes obtuvo un gran triunfo al cortar un total de tres orejas, aquella tarde será recordada por el hecho histórico de que los aficionados en un acto espontáneo y lleno de entusiasmo lo sacaron a hombros de manera clamorosa, llevándolo a recorrer las instalaciones de la Feria entre miles de personas.
Macías fue el consentido de las plazas; como ejemplo está Cozumel, en donde cortó dos rabos en una sola tarde, además sumó numerosos triunfos y salidas a hombros en la gran mayoría de los cosos que pisó como Huamantla, Pachuca, Monterrey, Durango, Zacatecas, Tijuana entre muchas otras, en esta última actuó en un total de tres festejos cortó ocho orejas y se hizo acreedor de “La Oreja de Oro” .

En Zacatecas fue el triunfador absoluto de la feria 2013, en tres tardes, consiguió tres salidas a hombros; en cinco toros cortó ocho orejas y se llevó el “Escapulario de Plata de la Virgen del Patrocinio”.
Regresó a su Aguascalientes en noviembre y realizó una de las mejores faenas del año a un toro de los Encinos, una labor que estuvo marcada por el temple y la suavidad, características que este 2013 también trajo para Macías.

Cabe señalar que Macías ha alternado en tardes clave con matadores como Julián López El Juli, Juan José Padilla, Alejandro Talavante entre otros.

De triunfal manera Macías cierra el año, con la firme convicción que el 2014 venga cargado de éxitos tanto profesionales como personales, con miras de regresar a la segunda etapa de la temporada grande en la plaza México.

Por lo pronto comienza su actividad taurina del año nuevo el día primero en Jalpa, Zacatecas fecha que marcará el inicio de lo que se espera sea un año exitoso, en el cual Macías vuelva a pisar fuerte en todas las plazas del país.

Leer Más

DIEGO SILVETI TERMINO UN GRAN 2013 TRIUNFANDO EN MEXICO Y EUROPA.

DIEGO SILVETI TERMINO UN GRAN 2013 TRIUNFANDO EN MEXICO Y EUROPA.

Silveti finaliza el 2013 con 37 corridas, 48 orejas y 3 rabos.

Tras la actuación del pasado 25 de diciembre en Querétaro donde cortó 2 orejas y rabo, Diego Silveti finalizó su actividad taurina en el 2013 que esta por terminar, el torero de dinastía realizó una temporada muy interesante tanto en México como en Europa, donde a pesar de la crisis económica que se vive en el viejo continente sumo un total de 15 corridas, 23 orejas y 8 salidas a hombros.

Sin duda uno de los triunfos más importantes para Silveti fue el conquistado en Las Ventas de Madrid el 19 de mayo donde alternó con Juan Bautista y Juan del Álamo, esa tarde quedará en el recuerdo ya que ante una tremenda granizada le cortó una oreja a su primero de nombre “Orador” rompiendo así la racha de 13 años sin que un torero mexicano cortara oreja en una Feria de San Isidro.

Además de hacer el paseíllo en 12 corridas por España, Silveti actuó 3 tardes en Francia cortando 4 orejas, confirmó su alternativa en Nimes donde corto una oreja, posteriormente se presentó en Chateaurenard con 2 orejas cortadas, y en Arles donde corto un apéndice.

En tanto que en cosos mexicanos la actividad taurina del 2013 inició en Moroleon el 15 de enero donde cortó 2 orejas, en total y antes de viajar a España, Diego se presentó en 15 corridas de toros donde corto 19 orejas y 2 rabos.

Luego de su campaña Europea Diego regresó a México a finales de octubre para cerrar el año, en la segunda parte de su temporada mexicana presentándose en Juriquilla, San Luis Potosi, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro y 2 tardes en la Plaza México, en esta parte de su temporada Silveti corto 5 orejas y un rabo.

De tal manera que Diego Silveti termina el 2013 con 37 corridas, 48 orejas cortadas y 3 rabos, teniendo un año de mucha madurez y aprendizaje en camino a consolidarse en la torería mexicana y poniendo el nombre de México muy en alto en los cosos europeos.

Leer Más

11a CORRIDA PLAZA MEXICO

Buen encierro de De Haro y resurgimiento de Pizarro
Ante aproximadamente 5 mil espectadores, se celebró la undécima corrida de la temporada, en una tarde algo fresca y fría, pero sin viento. El cartel estuvo integrado por el capitalino Federico Pizarro, el moreliano Pepe López y el colombiano Ricardo Rivera, quien confirmó su alternativa, con una corrida de la ganadería de De Haro.
Esta tarde destacó el buen encierro de la ganadería tlaxalteca de De Haro, compuesto por 8 toros cárdenos (seis de lidia ordinaria y dos de regalo), que en su mayoría se dejaron torear y fueron fuertemente picados, destacando los lidiados en segundo, quinto y séptimo lugar, aunque tuvieron desigual presencia algunos de ellos. Al finalizar la corrida, Federico Pizarro sacó al tercio a Vicente De Haro, quien recibió una fuerte ovación del público.
De los toreros, debe destacarse la labor de Federico Pizarro en el segundo de la tarde, Gonzalero, de 530 kilos de peso, primero de su lote, ya que después de ser aparatosamente cogido al dar un doblón por el lado derecho, se levantó envalentonado para torear con clase y verdad por ambos lados, finalizando su labor con medios pases de cartel y manoletinas. Mató de buena estocada, para recibir una muy merecida oreja, teniendo petición de otra. En su segundo se topó con un toro complicado que también lo tuvo entre los pitones, pero se repuso para matar de buena estocada y salir al tercio. Sin duda, es un torero que bien podría actuar como primer espada en carteles con las figuras extranjeras.

En la lidia ordinaria, Pepe López naufragó de manera lamentable, ya que nunca paró los pies en sus dos toros, viéndose falto de mando y sumamente frío (en su primero recibió un aviso y otros dos en su segundo, siendo fuertemente abucheado al finalizar su labor en el quinto de la tarde). Sin embargo, regaló un séptimo toro que en verdad resultó muy bueno (Camorrero, de 480 kilos de peso), ejemplar que recibió arrastre lento exigido por el público. Se dejó torear bien por ambos pitones y López lo mató de gran estocada, recibiendo como premio una oreja. Para ser sinceros, era un toro que debía haber sido desorejado, pero la faena tuvo algunos altibajos y en ciertos momentos careció de temple.

Por su parte, el colombiano Ricardo Rivera confirmó la alternativa con un toro de bella estampa (Volcánico, de 550 kilos de peso), pero que se colaba por el lado derecho. Desafortunadamente, tras una prometedora serie de naturales desarrolló sentido, cogiendo a Rivera, para de ahí en adelante hacerlo sudar la gota gorda y ponerlo a dudar en demasía. Mató de estocada entera, y tuvo silencio tras aviso. En su segundo no paró los pies ni con capote ni muleta, y estuvo infame con la espada, ya que mató después de haber sonado 2 avisos. Regaló un octavo toro que lo dejó estar más a gusto, pero pinchó. Es un torero que debe tener más aplomo y asentamiento para volver a esta Plaza.

En cuanto a los subalternos, en la lidia ordinaria saludaron en el tercio Gustavo Campos y Cristhian Sánchez.

Fue la última corrida de este año 2013 en esta Plaza, que nos ha dejado tardes muy interesantes. Esperemos que aún sea mejor el inminente 2014.

Leer Más

ULTIMA CORRIDA DEL AÑO

ULTIMA CORRIDA DEL AÑO
Por Manolo de la Laguna

Antonio de Haro, enviò para la ùltima corrida del año, un hato càrdeno claro, escaso de cabeza y justo de presencia, a reserva de lo que opinen los conocedores del oficio de matar reses bravas, mejorando un poquitìn la entrada en relaciòn con el domingo anterior, cosa que nos pareciò agradable, sobre todo porque no habìa un peninsular en el cartel, pues èste fue de indoamericanos, que estuvieron a la altura del encierro y en su momento emocionaron al graderío, escuchàndose el grito de ¡torero!, ¡torero!, abrièndose en total 8 cajones 8, por dos regalos de Navidad.

Desde Cali, Colombia, llegò a nuestro paìs, Ricardo Rivera, quien vistiò de blanco y oro, en busca de la gloria taurina y esta tarde confirmò su alternativa de manos de Federico Pizarro, atestiguàndola Pepe Lòpez; para ello, el calense abriò el primer chiquero “Volcànico”, que le puso las peras a 25 al muchacho sudamericano, pues la res tenìa lo suyo y no se lo encontrò su matador, quien escuchò aplusos y un aviso, para esperar a “Monosilàbico”, que lo ùnico que tuvo de largo fue el nombre, no asì la embestida; el confirmante escucho 2 avisos 2 y un abucheo de los buenos, para regalar el octavo toro, ùltimo de la corrida y del año, el que tuvo por nombre “Mal Pensado”, donde Ricardo dibujò con el encapote, dos preciosas verònicas y aunque iniciò su trasteo con valor y quietud en los medios de la plaza, no pudo redondearla, retiràndose a las tablas en medio de aplausos, llevàndose su espuerta vacìa.

Abriò el segundo cajòn Federico Pizarro, enfundado en un terno grana y oro, recibiendo a “Gonzalero”, al que tratò de torear a la verònica, sin conseguirlo del todo, luego, con la franela, se doblò toreramente y el toro lo prendiò de fea manera, aunque sin consecuencias y de ahí, el capitalino logrò realizarle una buena faena, echando la pata pa`elante, demostrando con ambas manos, solera y empaque de torero bueno, siendo su faena recia, maciza, de torero macho y como mata bien, logra cortar la primera oreja de la tarde, para ser el triunfador de la misma, en la lidia ordinaria, misma que paseò por el ruedo, escuchando el grito de ¡torero!, ¡torero!. Luego le soltaron a “Asomao”, al que veroniqueò sin sabor, mientras que Gustavo Campos, saludaba desde el tercio, por un buen par de banderillas; ya en la faena de muleta, Pizarro vuelve a ser prendido, llevàndose un rayòn en la parte interna del muslo izquierdo y rota la taleguilla, pero hasta ahì, como el capitalino vuelve a dejar ver su toreo recio y como mata de media que tumba al càrdeno en los medios, escucha aplusos, saliendo a saludar al tercio.

El tercer cajòn correspondiò a Pepe Lòpez, vestido de salmón y oro, con cabos negros, esperò a “Moño Blanco”, jugando muy bien los brazos al torear a la verónica, pero como el toro no transmitìa ni en onda corta, despuès de pincharlo lo mató para escuchar aplusos y permitir la salida de “Alarico”, que del caudillo visigodo, el cuadrùpedo no tuvo nada; Cristian Sànchez, saliò a saludar al tercio por su profesionalismo al colocar los palitroques y en cuanto a la faena de muleta, Lòpez se perdió en la lidia y quedò algarete en el ruedo, para escuchar silbidos y dos avisos. Pepe regala el sèptimo del encierro “Camorrista” el cual debiò llarmarse colaboracionista, a este toro el michoacano lo recibiò con tres rìtmicas verónicas y con la muleta, el muchacho logra trocar las lanzas por cañas, alejando la hostilidad de que la que habia sido objeto en su toro anterior, pues el purèpecha realizò una faena que tuvo lo suyo hasta escucharse tambièn el grito de ¡torero! y como deja un estoconazo hasta las cintas, Pepe logra cortarle una oreja, la que pasea por el ruedo en medio de michoacana alegría. Felìz Año Nuevo 2014, esperando que nuestra bella fiesta mejore de cabeza a rabo. Vale

Leer Más

SILVETI Y EL PAYO A HOMBROS EN QUERETARO.

SILVETI Y EL PAYO A HOMBROS EN QUERETARO.

En una gran tarde de Toros, el Juez de plaza le niega la Puerta Grande a Alejandro Talavante, Diego Silveti corta dos orejas y rabo, El Payo tres orejas.

Con un gran ambiente, un clima frío, pero sin una gota de viento se celebró la tradicional corrida Navideña en la capital Queretana, La plaza de toros Santa María registró un lleno completo en sol y tres cuartas partes en sombra.

Abrió plaza el rejoneador Alejandro Zendejas con un toro de F. De la Mora de gran bravura y son en las embestidas. Alejandro lo toreó muy bien y le clavó rejones, banderillas, y tres de ellas cortas. Lo falló con el rejón de muerte
Los Forcados de Querétaro, consiguieron la pega la segundo intento mostrando gran valor y entrega.

El extremeño Alejandro Talavante lidió dos toros de Barralva, Su primero tuvo gran claridad y clase en la embestida, pero se cayó varias veces, por falta de fuerza, Aún así le hizo una faena variada y con un gran concepto de temple. Un pinchazo y estocada para ser ovacionado.

Su segundo no tuvo clase en la embestida, pero repetía con emotividad. Alejandro dió una lección de entendimiento y de torería sumada su gran técnica. Sacó una faena a base de sobarlo al principio, para después meterlo en la mulata, haciendo magia con mulatazos de una gran dimensión y variedad. Estocadón en todo lo alto, que hizo rodar en lo mismos medios. Oreja otorga el juez y la gente pide la otra con gran insistencia, que no se concede, quitándole la puerta grande al diestro español, al final el burel de Barralva recibió el arrastre lento.

El queretano Octavio García “El Payo” ha tenido una actuación muy torera, con su primero de Campo Hermoso un berrendo en cárdeno con mucha presencia y que vendió cara una bravura muy escondida que sólo el Payo le supo sacar a base de técnica u entrega, valiosísima faena de mucho mando y poder. Estocada completa para cortar la primera oreja de la tarde.

Con el de Villa Carmela armó la escandalera con un faenón de altos vuelos, a un gran toro que tuvo emoción y recorrido. Lo cuajó verdaderamente demostrando que va en camino de figura del toreo. Lo mató recibiendo, pero la espada quedó muy defectuosa por lo que perdió los máximos trofeos. Le fueron concedidas las dos orejas que paseó en triunfal vuelta al ruedo.

En tanto que Diego Silveti, con el de MARRÓN, no pudo acomodarse por su falta de recorrido y entrega. Ante esta materia Diego sólo pudo mostrar deseos. Se pudo pesado con el acero y escuchó un aviso.
Con su segundo de nombre “Metrallero” de la ganadería de Montecristo, ha estado en torero con una faena que ha cautivado al tendido queretano, toreando con sentimiento y bien por ambos lados, aprovechando la clara embestida del toro de Montecristo, Diego ha estado en torero y gustándose a cada momento, hubo petición de indulto que no fue concedida, al final Silveti se fue por el acero y coloco una buena estocada y tras un golpe de descabello recibió los máximos trofeos, finalizando con los gritos consagratorios de Torero Torero, el burel de Montecristo fue premiado con la vuelta al ruedo.

Leer Más

FALLECIO DN CARLOS RUIZ OLLOQUI

Fallecio dn CArlos Ruiz Olloqui

firma :Ernesto Gutierrez

La familia taurina de Ciudad Juárez se encuentra nuevamente de luto, por el fallecimiento de Carlos Ruiz Olloqui Dávalos el día de ayer por la madrugada. con 87 años de edad. Dn Carlos,fue un personaje muy querido en lo social y lo taurino, que se dio la tarea de crear un cortijo taurino y darle el gusto a su familia que en este lugar realizaran todas las actividades que a cada uno de ellos le han gustado entre ellas el tradicional festival salesiano.

Carlos fue copropietaria de la desaparecida ganadería de San Ignacio, por allá de mediados de los años ochentas, al lado de Fernando de la Mora, en el rancho donde posteriormente se asentó la ganadería de Rodrigo Aguirre. Asimismo, era primo hermano del matador de toros Jesús Solórzano Dávalos.

Por este conducto mandamos nuestro mas sentido pésame a la familia Ruiz Olloqui, a su esposa Carola, a sus hijos Teresa, Juan Carlos, Paloma, Joaquin y Roberto (fallecido hace algún tiempo), esperando que tengan una pronta resignación.

Leer Más

(Aguascalientes-México) Macías en posada muy torera para festejar su exitoso año 2013

(Aguascalientes-México) Macías en posada muy torera para festejar su exitoso año 2013

Firma: Redacción M

El 2013 ha sido uno de los años más exitosos en la carrera del matador de toros hidrocálido Arturo Macías, a la fecha lleva un total de 45 festejos en los que ha acumulado triunfos en las principales plazas del país, que le han llevado a recorrer de norte a sur y de este a oeste las carreteras de México, por ello en una muestra de agradecimiento a las personas más cercanas a su carrera como su familia, amigos y los miembros de su cuadrilla, Macías organizó una posada en el rancho de su propiedad en la que lidió y mató un toro de la ganadería de Guadiana que le permitió gustarse con tandas de sentimiento y profundidad que fueron coreadas por los ahí presentes, dicho evento sirvió también para inaugurar el ruedo dentro de la propiedad del torero de Aguascalientes.También se lidió una vaquilla en la que los miembros de su cuadrilla, amigos y algunos matadores de toros invitados tuvieron la oportunidad de pegar algunos pases.

Posteriormente Macías compartió el pan y la sal junto a su esposa Esther y su hija Lucia, todos sus invitados y los matadores de toros,Fermín Espinosa Armillita, apoderado del torero,Fabián Barba,César Delgadillo,Víctor Mora,Alejandro López y el español Pedro Gutiérrez Lorenzo.

Todo en un ambiente de fraternidad y buenos deseos previo a la navidad, cabe destacar que Macías festejará el día del nacimiento de Jesucristo haciendo lo que más ama, torear, este 25 de diciembre estará en Apizaco Tlaxcala al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Bautista con astados de Coyotepec.

Es así como Macías celebró con sus seres queridos todo lo bueno que este año le ha dado, con las gracias en los labios, la esperanza en la mirada y el deseo de triunfo en el corazón.

Leer Más

TARDE DESANGELADA Por Manolo de la Laguna

BARRERA DE SOL

TARDE DESANGELADA
Por Manolo de la Laguna

Un pote de te “rilax”, preparao por la señora Manchega, nos acompaña, cuando aburridos, despuès de presenciar por er cajòn idiota, la dècima corrida de la temporada grande, vamos a tratar de darle forma a esta croniquilla, porque de plano, como a los matadores de esta tarde, no hay tela de donde cortar, salvo el fuerte porrazo que el sexto de la tarde, le propinò al banderillero Juan Ramòn Saldaña, quien fue estrellado brutalmente contra las tablas, sufriendo un puntazo en la nalga derecha y dislocao el hombro izquierdo, por lo que en menos de 15 días 15, Juanra, estarà nuevamente pisando la arena en algùn festejo nuevoañero.

Pèsima fue la entrada, la peor de la temporà; el cartel pecò de modesto asì como el deslucido encierro de Rancho Seco, lo cual hace que la gente, que de ninguna manera es aficionada a la fiesta brava, deje de ir a la plaza que, como van las cosas, serìa bueno ir pensando seriamente en cerrarla, hasta en tanto no recapaciten empresarios, ganaderos y toreros y presenten un espectàculo que tenga seriedad y calidad, pues lo que actualmente le ofrecen, es lo que aleja al cònclave de la plaza de toros y no en sì, las fechas navideñas, pues hasta en la televisión, uno se retira fastidiao de ver tanta mediocridad en el ruedo.

Durante los primeros 3 toros 3, nos distrajimos de lo que sucedìa en el redondel, para atender un llamao familiar que nos tuvo por buen rato, con un ojo ar gato y otro ar garabato, viendo lo siguiente:

LA VIDA NO VALE NADA

Cantaba Josè Alfrdo Jimenez, en una de sus tantas canciones y al parecer “Peregrino”, no valiò nada y hasta muriò pronto, despuès de que su matador toreò con buen ritmo a la verònica, donde nos pareciò verlo màs cuajao, parecer que nos cambiò al ver a Israel Tèllez, vestido con un terno grana y oro, con su segundo enemigo de nombre “Jubiloso”, con el cual el guanajuatense, escuchò silbidos y de plano lo vimos, otra vez, fuera de sitio y si er tango milonguero se llama Cuesta Abajo, el cual interpretaba magistralmente el zorzal criollo Carlos Gardel, Isra tuvo, francamente, una tarde cuesta arriba y por ende, se espuerta se fue vacía. Difìcil que este muchacho vuelva a la Mèxico.

LO QUE NATURA NO DA SALAMANCA NON PRESTA

Se lee a la entrada de la universidad charra y no porque los charros se gradùan allì, sino porque a los nativos de esa pereciosa regiòn española, se les llama, simplemente, charros y a sus ganaderìas bravas,
charras y de esa culta tierra, volviò al coso de los Inurgentes, Eduardo Gallo, vestido de teja y oro, quien recibiò al segundo de la tarde “Redentor”, que redimiò a su mataor y aunque no vimos completamente todo lo que sucediò en la labor del salmantino, al final cortò la ùnica oreja de la tarde, para ser el màximo triunfador, pues si bien, despuès de torear por navarras, tafallaeras y rebolera, realizò otra faenita con “Agasajo”, agasajo que se perdiò porque Lalo pinchò, escuchando un aviso. El toreo de este español, gusta a la aficiòn capitalina y esta tarde demostrò Gallo que el que es buen gallo, en cualquier gallinero canta y ahì quedò la que hizo en el ruedo, arte, valor, tècnica y escuela. Se valen opiniones en contrario.

XICOTENCATL AUSENTE

Y què bueno, porque si no, el Tlatoani, se hubiera salido de la plaza, al ver que Angelino de Arriaga, vestido con un terno blanco recamao en plata, nada pudo hacer en toda la tarde, pues con “Regocijo”, no hubo tal, aunque el tlaxcalteca desmayò muy bien los brazos al torear a la verònica y hasta como que lo vimos màs cuajao, pero al parecer, fue una falsa percepción, pues al final Angelino, con “Pastorcito”, no pudo pastorerarlo y como no se confió, mejor mató y la corrida terminò, cerrando nuestra crònica, escribiendo que el muchacho, que ya indultò en la gran cazuela, anda muy fuera de sitio y creemos que, al igual que Tèllez, va a serle muy difìcil volver a la plaza que da y quita y con el diablo se desquita. Vale.

Leer Más

10a corrida plaza Mexico

OREJA PARA EL ÚNICO GALLO

Inédita tarde para Israel Téllez y Angelino de Arriaga. Ganado de Rancho Seco que poco funcionó, solamente el lote que sorteó el salmantino Eduardo Gallo, quien cortó la oreja del tercero.

10ª Corrida de la Temporada Monumental México. Invernal tarde sin viento, público ni ambiente. La entrada más baja de esta temporada.

Ganado tlaxcalteca de Rancho Seco criado por la legendaria vacada de la Familia Hernández González, encabezada por el popular Don Checo.

Disparejo encierro dando el siguiente juego: 1° Complicado 2° con peligro y transmisión 3° fijo y noble 4° soso de escaso trapío 5°noble escaso de trapío 6° sin transmisión.

El melenudo Guanajuatense Israel Téllez, con su primero tuvo algunos detalles con las banderillas. De muleta su toro le permitió muy poco y él no se confió y alargó en demasía su faena. Se hirió una mano con el estoque. Mató de pinchazo y estocada caída. Con el cuarto, de poco trapío, una vez más, el banderillero Javier Escalante volvió a pasar fatigas, cayéndose en la cara del toro y posteriormente salvarse de milagro de un percance mayor. De muleta Tellez tampoco pudo llegar a los tendidos y le dio por pinchar repetidamente hasta pegar un bajonazo que fue repudiada por el escaso público. Israel se retiró cabizbajo.

El salmantino Eduardo Gallo se le vio con firmeza y comunicación a los tendidos en base a su aguante y sitio. Mató de entera efectiva y el Juez Jorge Ramos tardó en dar una oreja mucho más merecida de varias que ha regalado esta temporada. Allá él y festivalera conciencia. Con el quinto, inició con mucha voluntad de capa. Continuó mostrándose enterado, aprovechando la repetitividad del astado. Cerró con manoletinas antes de pegar un pinchazo. Después pegó unas bernadinas “untándose de toro”. Pinchó un par de veces hasta escuchar un aviso de la autoridad. Pegó una estocada entera caída y el toro dobló de inmediato. Dio una vuelta al ruedo protestada.

El también tlaxcalteca Angelino de Arriaga no ha podido dar la tarde que todos esperamos que pueda dar. Con su primero, se mostró con mucha voluntad en sus lances con el capote, asemejando a su paisano “Pana”. Tuvo el tino de brindar al destacado aficionado Luis Marco Sirvent, promotor incansable de la fiesta taurina y propietario de la “Plaza Cinco Villas”, ubicada en el Estado de México, mismo quien dio cinco novilladas este año que termina, sin cobrarle peso alguno a asistentes ni novilleros. Con la muleta, Angelino se mostró solvente pero desafortunadamente no acabó por acomodarse desde el inicio y alargó sin sentido su faena, por lo que fue recriminado por el público. Pinchó sin pasar al toro acertando al segundo viaje. Se retiro entre tibias palmas. Con el que cerró plaza, Angelino no tuvo ninguna opción de triunfo, pues su toro no caminó. Lo único que destacar fue el desafortunado percance que sufrió su banderillero Juan Ramón Saldaña, quien fue herido aparatosamente, al ser estrellado por el toro contra las tablas. Se luxó el hombro y fue herido el glúteo derecho.

Tarde con más bostezos que emociones, donde lo único rescatable fue la entrega del hispano Gallo. La semana que entra se anuncia un cartel equivalente con el que también veremos los tendidos poco poblados. Federico Pizarro, Pepe López y colombiano Ricardo Rivera para matar otro encierro tlaxcalteca de la Familia De Haro.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

@octaviolagunes

Leer Más

(Valencia-España) Ha fallecido el matador de toros El Melenas

(Valencia-España) Ha fallecido el matador de toros El Melenas

Firma: Redacción

José Hernández “El Melenas” ha fallecido a los 65 años, tras larga enfermedad, en Valencia. Matador de toros nacido en La Línea de la Concepción pero valenciano de adopción.

El Melenas en Valencia, en la etapa de apoyar a su hijo

Tomó la alternativa en Valencia, el 20 de julio de 1980 con toros de Salvador Domecq, con Paco Ojeda y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el cartel. Protagonizó una petición a la empresa de Las Ventas para torear en Madrid y lo hizo andando desde Valencia hasta la capital. Ese reclamo le valió confirmar su alternativa.

Leer Más