ESOS INFORMALES

Esos informales

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 30/01/2014

Fue domingo y hacia sol. Desde el primer lance reveló el sentido de su vida, demandando que a partir de esa tarde debemos profesarle una irrestricta devoción. Alejándose de la tronera largó trapo hondamente sin que adivináramos –todavía- que era el comienzo de una obra de arte luminosa e inolvidable. Su afán no tuvo nada que ver con duendes ni pellizcos, sino con la entrega cabal del artista que se desfonda sin quedarse nada y que se empeña disciplinadamente en su oficio para coincidir con la inspiración creando momentos de gloria. Dicen que por la desembocadura de esos dos afluentes –el oficio y la inspiración- anda la grandeza del río del arte.
Joselito Adame, con sus ojos tristes y su piel jugada a muerte en las ferias modestas de las Españas, extendía las verónicas como caricias, cerrando con el beso que es la media a lo Belmonte. Luego, invirtió la suerte llevándose el toro a chicuelinas andantes rumbo a los adentros. Allí, remató, pero como el de Montecristo quería un capotazo más antes de irse a pelear con el caballo, Adamé improviso un manguerazo de Villalta. A su vez, la impronta del maestro Pepe Ortiz rondaba por el ruedo y no hubo más remedio que pegar un quite de oro como quien gira a favor de la corriente. Si el hastío por la ausencia de los duendes se adueñaba de nosotros y nos ponía a blasfemar, el capote de Joselito nos recogía liberando a “la loca de la casa”, como escribió Santa Teresa mentando a la imaginación, volviéndonos a meter a la plaza.
La biografía de Adame se redacta con las palabras: lucha, esfuerzo, sangre, valor, desencanto, triunfo y gloria. Después de la faena hace algunos años al berrendo de San José, sólo fue anunciado como relleno de los carteles de los ya consuetudinarios seriales extraviados de la Plaza México. Él, siendo el máximo triunfador del último San Isidro, únicamente, fue convocado a corridas de segunda en el circuito ibérico, para lidiar sin ninguna clase de pasteleos a torazos cornalones. Joselito Adame, figura del toreo se ha consagrado después de imponerse a las durezas con las que lo trataron. Desde becerristas supo lo que era pasarlas canutas y así se curtió en la guerra. Pero el torerito aguerrido devino en joven maestro consumado y aprendió lo de ser lidiador antes que artista. Cornadas, huesos rotos, varetazos, soledades, desengaños los venció con un grito de rebeldía en medio del silencio decadente y de la poca vergüenza. Hoy, ya puede ceñirse la aureola de primera figura mexicana.
Su faena fue impecable. Con la muleta se dobló como los toreros viejos y en los redondos giró con la gran dimensión de los espadas de hoy. Tuvo la decencia de mostrar al toro por el lado izquierdo convenciendo al conclave de que no era el cuerno bueno. La obra en su totalidad fue resplandeciente y fresca al torear de capote; dogmática, honda y solemne al hacerlo con la franela.
El trasteo fue rubricado a la altura de lo que había sido, es decir, con una estocada a recibir. Por mi parte y mientras el buen toro de Montecristo rodaba, sentí pena por los empleados del palco de la autoridad. Cuando miras la cantidad de orejas sin ningún valor que han regalado, la pregunta es ineludible: ¿Cómo premiarán una faena como la de Joselito Adame?. Si por otros cachivaches han regalado dos orejas, por ésta, ¿le darán un vale para el taxidermista?, o ¿qué?. El Pana y Moroso –perdón, Morante- siguieron esperando a los informales espíritus fantásticos, que según esto, habían quedado de traer la inspiración. En tanto, José lidiaba a su segundo de forma distinta que al primero, pero con la misma entrega. Los concurrentes convencidos y felices cantábamos las loas del torero, torero. Era que las faenas de Adame le habían devuelto al toreo su dignidad, sin duendes ni cuentos y eso, había que celebrarlo.

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Viernes 31

Tetepango, Hgo.- Corrida mixta. Encierro por designar para Edgar García “El Dandy”, Alejandro López y la novillera Paola San Román.

Sábado 1

León, Gto.- Sexta corrida de feria. Toros de Fernando de la Mora para Eulalio López “Zotoluco”, Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Juan Pablo Sánchez.

Domingo 2

Cañadas de Obregón, Jal.- Toros de San Marcos para Alfredo Ríos “El Conde” (que sustituye a El Capea) mano a mano con Antonio García “El Chihuahua”.

León, Gto.- Séptima corrida de feria. Toros de Montecristo para Sebastián Castella, Arturo Macías y Arturo Saldívar.

Plaza México.- Decimoctava de la Temporada Grande. Toros de Santa Bárbara para Federico Pizarro, Jerónimo y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Sombrerete, Zac.- Plaza portátil “La Mexicana”. Toros de Marco Garfias para el rejoneador Rodolfo Bello y los Forcados Queretanos, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”.

Salvatierra, Gto.- Corrida mixta. Ejemplares de Celia Barbabosa para Edgar García “El Dandy”, otro por Federico Pizarro y la novillera Paola San Román.

Acapulco, Gro..- Cuarta novillada de la Temporada. Ejemplares de Castorena para Rodrigo Sebastián, José Zavala, André Lagravere y Gerardo Solís.

Encarnación de Díaz, Jalisco. Novillada de feria. Ganado por designar para Diego Sánchez, Nicolás Gutiérrez y Diego Emilio.

Lunes 3

Encarnación de Díaz, Jal.- Toros de Reyes Huerta para Fernando Ochoa, Julián López “El Juli” y Joselito Adame.

Leer Más

16a corrida temporada plaza Mexico

OTRA VEZ ADAME A HOMBROS

Los duendes nunca llegaron por lo que Morante y El Pana fracasaron.

Temporada de consagración para el hidrocálido Adame. Fue el único que sacó provecho. Morante pitado por la escasa presencia de sus animales. El Pana pasa más miedos y penas que un niño con pesadillas. Estuvo fatal.

16a corrida de Temporada. Monumental México. Tarde apacible y nublada. Perfecta para ver toros, si acaso, algo de viento al final. Floja entrada para este cartel bien rematado.

Toros jaliscienses de Villa Carmela criados por Alejandro Arena Torres Landa. Bajitos y nobles. Casualmente el de menos presencia fue el lote de Morante.

Juegos de los toros: 1° bueno 2° se quedaba corto 3o devuelto por despitorrarse 3° bis de Montecristo noble y muy bueno que recibió arrastre lento 4° noble 5° se quedaba corto y 6° de medias embestidas.

Supuesta despedida del veterano Rodolfo Rodríguez quien abrió plaza. El Pana desaprovechando las nobles embestidas de su primero en turno. Logró pegar algunos muletazos pero todo se derrumbo cuando le pegó un vergonzoso espadazo a medio costillar. Se retiró entre abucheos. En su segundo se vio perdido en el ruedo.
Pasó fatigas esta tarde por su evidente falta de recursos. Se entiende que es un hombre con el valor suficiente con más de 60 años de edad, pero la incógnita es: ¿Debe estar en un ruedo frente a un toro jugándose la vida? La respuesta es para la reflexión personal. El Pana es un torero simpático que ocasionalmente le sale lo artista. Pero sólo ocasionalmente.

El sevillano José Antonio Morante de la Puebla padeció los desfiguros de su cuadrilla. Su picador pegó muy trasero y los banderilleros desacertados también. Con su primero, de muleta poco pudo hacer ante un toro poco propicio y le dio por pinchar y matar finalmente de media muy trasera. Se retiró entre división. En el 5° la gente reclamó la falta de presencia del bicho y no lo dejaron de molestar y no le reconocieron nada de su buena voluntad. ¿En realidad su apoderado Antonio Barrera es su mejor amigo? Dicen que los peores enemigos de la fiesta están dentro de ella. Recordemos que por segunda vez esta temporada salió entre abucheos por la falta de presencia de su ganado.

El hidrocálido Joselito Adame vio como le regresaban a su primero cuando se le estrellaron en el burladero a su primer toro. Lo sustituyó un noble de Montecristo criado en Tlaxcala por Germán Mercado Lamm, que era el guardadito de la ganadería anunciada inicialmente. A pesar de la deplorable actuación de su cuadrilla Joselito borda el toreo con la capa en un precioso quite y un exquisito remate. Con la tela roja toreó entre el beneplácito popular. Parecía que la faena se venía un poco abajo pero Adame pegó una espectacular estocada recibiendo con la que cortó las orejas de toro de Montecristo. Con el que cerró plaza Joselito estuvo muy torero, sin embargo le dio por pegar más medios pases que fajarse con el morito, pues el toro era complicado. Joselito piensa en la cara del toro y eso lo hace diferente.

Los próximos carteles de aniversario no suenan muy atractivos para poblar los tendidos. El domingo anuncian a Pizarro, Jerónimo y El Capeíta con toros de Santa Bárbara y el 5 de febrero, Pablo Hermoso y “El Payo” y otro más por designar.

Leer Más

EL OCASO Y EL CENIT

EL OCASO Y EL CENIT
Por Manolo de la Laguna

Lo que pasò en er festejo nocturno der jueves, no se registrò en los anales de la historia taurina nacional, los aficionados no respondieron, los toreros no terean y estaban fuera de sitio y los toros de San Lucas, solo fueron cuadrùpedos y ¡ah! què tedio señor don Simòn, cosa muy distinta la corrida del domingo donde 3 toreros 3, lograron muy buena entrada. Las toros de Villacarmela bien presentados, fueron faltos de bravura a excepciòn del lote del tercer espada, aunque al que cerrò plaza, le faltò… le faltò, para un buen cierre.

EL BRUJO DE APIZACO O EL OCASO

Rodolfo Rodrìguez “El Pana”, quien por primera vez en su vida de torero, vistiò un terno vino de Burdeos y oro (antes pura plata), fue abandonao por los duendes y en el ocaso de su vida alegre y triste a la vez, no tuvo suerte con su lote, “Siempre Juntos” y “Gran Hermano”, vièndole solamente su personal pase de trinchera que arrancò el ole y una buena tanda de derechazos en su segundo, para retirarse a las tablas entre aplausos, pero sin cortarse la coleta natural que le es caracterìstica, a este ùltimo romàntico del toreo mexicano, aunque de todas maneras, fue, segùn sus palabras, su ùltima actuaciòn en el embudo de Los Insurgentes, restàndole solamente confirmar su alternativa en la plaza màs importante der mundo, Las Ventas de Madrì. ¿Lo lograrà?.

“SIEMPRE ALEGRE” Y “MISTER AMIMGO”

Fueron los nombres de los astaos de Morante de la Puebla, quien luciò un terno verde y oro y al que vimos un tanto apático, como ido de la plaza, aparte de que los toros no le ayudaron y para colmo, su segundo fue pitao desde la salida por su escasa presencia y el cònclave se metiò duro con el de la Puebla del Rio y como mata mal, fue abucheado en sus dos toros, aunque creemos que no lo merecìa dadas las condiciones de los bureles, lo cual no demerita que este hispano es un torero de pellizco y que la gente lo espera para ver si surge er duende, la esencia de su toreo, que hace cimbrar la grande plaza, de donde ahora, Morante, se fue como llegò, una mano atràs y otra adelante. ¿El andaluz se estarà cansando de torear?.

EL CERRO DEL MUERTO O EL CENIT

Està ubicao en la taurina Aguascalientes, de donde es originario Joselito Adame, enfundado esta tarde en un terno gris y oro; afortunadamente su actuaciòn en este festejo no fue gris, fue de un buen torero mexicano que, si sigue por la duran senda por donde han ido las pocas figuras del toreo que en er mundo han sido, pude llegar a ser torero cumbre y el torero que Mèxico espera, en este siglo XXI; asì lo demostrò con la gran faena que le cuajò a Atrevido”, toro de Montecristo que sustituyò a “Tipazo”, por haberse despitorrao èste del pitòn izquierdo, al rematar fuerte en el burladero. La faena fue derechista llena de intensidad, al grado que arrancò el grito consagratorio de ¡torero!, ¡torero! y como mata recibiendo, logra cortar dos orejas, ser el triunfador de la tarde y salir, otra vez, a hombros y por la puerta grande, triunfo que no puede ratificar con “Va por tTì”, a quien tambièn toreo con estructura, con torería artìstica, pero como lo pincha, deja ir la que hubiera sido su tercer oreja, sin embargo, al retirarse a las tablas, Joselito volviò a escuchar, espontànemaente, el grito de ¡torero!, ¡torero!. ¿Joselito torero de Mèxico?, hay que esperar todavìa, segùn nuestro leal saber y entender, ojalà no lo “marien” y lo echen a perder.

El subalterno Hèctor Rojas, saludò desde el tercio por un buen par de banderillas a “Va por Tì”, en tanto que la empresa dio a conocer los pròximos 3 carteles 3, a cual màs de interesantes, donde regresan, por mèritos propios,Federico Pizarro y Jerònimo. Vale.

Leer Más

TRIUNFO ROTUNDO DE JULI Y OREJA PARA SILVETI Y SALDIVAR.

TRIUNFO ROTUNDO DE JULI Y OREJA PARA SILVETI Y SALDIVAR.

Ante un lleno en la Plaza de Toros de León, se lidiaron toros de Teófilo Gómez y uno de regalo de Campo Real, el encierro fue bien presentado, con gran clase pero justo de fuerza, Julián López “El Juli” terminó como triunfador cortando dos orejas y un rabo, en tanto que Arturo Saldivar y Diego Silveti cortaron una oreja respectivamente.

Con su primero El Juli se ha enfrentado a un toro que fue invalido pero que por momentos presentaba clase, sin embargo el madrileño poco pudo hacer, el toro se derrumbo en varias ocasiones teniendo que agarrar pronto el acero para terminar con él.

Arturo Saldivar se ha enfrentado con el segundo de la tarde, un toro que fue de menos a más, con el cual ha estado bien pegando muletazos muy templados sobre todo por el pitón derecho, siempre en la cercanía de los pitones, con la mano izquierda también ha tenido tandas entonadas, lo ha matado de media estocada para cortar una oreja.

Diego Silveti con el tercero de la tarde, un toro precioso de lamina de pinta sarda que fue devuelto por falta de fuerza y derrumbado en el tercio de capote, se corrió turno y salió el sexto bis, un toro con poca fuerza y que pronto se paró como sus hermanos, Diego Silveti ha estado dispuesto en todo momento por ambos lados, pero el toro se ha quedado parado y dejando sin oportunidad al torero guanajuatense, lo ha matado de buena estocada saludando en el tercio una gran ovación.

Ante el cuarto de la tarde, Julián López “El Juli” ha estado muy bien desde el capote donde lo ha parado con el capote de manera prodigiosa, lances con cadencia y de mano baja que eran el preludio de lo que luego ocurriría, con la muleta ha aprovechado la grandísima clase del toro de Teófilo Gómez, que se ha venido a mas a lo largo de la faena, El Juli ha bordado el toreo de una manera majestuosa con muletazos muy bajos arrastrando la muleta y con derechazos largos y templados y rematados con larguísimos pases de pecho, con la mano izquierda ha toreado siempre muy por debajo con naturales excepcionales, concretando una faena larga y donde el público de León se ha entregado con gritos de Torero Torero, al final el madrileño lo ha matado de una gran estocada para cortar las dos orejas y el rabo, el burel recibió los honores de la vuelta al ruedo.

En el quinto de la tarde, Arturo Saldivar ha salido por todas y presentados en la puerta de chiqueros para recibirlo a porta gayola y después pegarle cuatro largas cambiadas en el tercio, el toro después del puyazo se ha venido abajo y se paro por momentos, Saldivar lo ha intentado por ambos pitones pero no ha podido conseguir lucimiento, lo ha matado de media estocada silenciando su labor.

El sexto toro ha sido un sobrero de Teófilo tras correrse el turno, ha sido el toro que más se ha movido de la corrida, un toro con genio mostrándolo tanto con el capote como con la muleta, Silveti le ha pegado un quite con el capote a la espalda muy meritorio y exponiendo mucho, con la muleta tiro de la mano derecha sin embargo el toro protestaba mucho echándole la cara arriba al final del muletazo, con la mano izquierda le ha dado una tanda muy sabrosa que ha llegado a los tendidos, volvió con la derecha en una faena intensa y de mucha emoción por la complejidad del toro, para rematar su faena con unas bernadinas muy ajustadas, desgraciadamente no tuvo suerte con los aceros y perdió el triunfo y termino su labor con tres pinchazos.

Silveti pidió el toro de regalo que fue de Campo Real que se ha lastimado a la salida con uno de los burladeros, con el capote lo ha toreado por delantales con mucho gusto y cadencia, entendiendo a la perfección, Silveti a ese toro dándole los tiempos por ambos lados, pegándole tandas por derechazos con mucho gusto al igual que por el lado izquierdo remato con manoletinas que gustaron en el tendido, mato de media estocada y le fue concedida una oreja tras la merecida faena.

Leer Más

15a corrida temporada Plaza Mexico

JUEVES TAURINO ANODINO

Octavio X. Lagunes. Cd. de México

@octaviolagunes

15ª de Temporada. Jueves taurino nocturno. Esta noche la Empresa anuncia una ensalada de seis matadores a beneficio de la Escuela Taurina de la Plaza México. Muy floja entrada en agradable noche invernal. El cuestionamiento es: ¿Es en realidad una oportunidad lidiar un toro en corrida nocturna con la Monumental prácticamente vacía? Las conclusiones salen flote.

Toros jaliscienses de San Lucas criados por Pablo Ignacio García Vivanco. 1° débil con clase 2° no se desplazó 3° se paró pronto 4° repetitivo 5° se puso por delante 6° blando

Confirmo el saltillense, arraigado en Querétaro, Luis Manuel Pérez “El Canelo” quien con el que abrió plaza mostró mucha voluntad pero se vio un tanto fuera de sitio, y desafortunadamente no terminó por acomodarse ante un toro que era débil y fijo tenía algo que toreársele. Pegó tandas muy cortas cuando le bajaba la mano, el toro se caía. Pinchó y saludó en el tercio.

El padrino veterano jalisciense Humberto Flores dejó a su picador que le diera un par de varas que dejó al toro, prácticamente parado. Ante estas condiciones, Humberto no tuvo opción alguna de destacar. Desafortunadamente para él, se regresó como llegó, sin expectación alguna.

En tercer lugar vimos al tlaxcalteca José Luis Angelino quien estuvo correcto en banderillas y de muleta tampoco tuvo opción alguna cuando su toro se aplomó. La voluntad fue evidente y parece que puede salir del bache en el que estaba y regresar a su actividad.

El capitalino Christian Ortega ofreció la mejor tarde que ha tenido en la México. Se vio seguro y confiado con un toro que tenía poca transmisión pero sí mucha nobleza. Estuvo cerca de obtener alguna recompensa pero mató con una entera caída, tardó en descabellar y la gente se enfrió para solamente retirarse entre palmas.

El sobrino de “El Zotoluco”, Jorge López le brindó a su hijo para plantarle cara a un toro que se quedó corto desde un principio y su labor apenas fue reconocida por el público y hasta logró saludar en el tercio. Lo más recordable fue la pésima actuación de su picador David Léos, quien pegó un puyazo en la penca del rabo. Así están algunos subalternos en esta plaza.

Cerró plaza el hidrocálido Víctor Mora, quien ordenó a su picador Cesar Morales ser breve. También banderilleó, lo que fue agradecido por la mayoría. Víctor empezó discreto y terminó un tanto revolucionado, Mora fue efectivo con el estoque y dio fin a esta infame corrida.

El próximo domingo se anuncia un cartel donde creemos que se llenará el numerado. El Pana, Morante y Joselito Adame con toros de Villa Carmela.

1 Attachment

Leer Más

TOROS EN LA REPUBLICA MEXICANA

Festejos para esta semana en la República Mexicana

Jueves 23:

Plaza México. 15ª corrida de la Temporada. A las 19 horas. Toros de San Lucas para Humberto Flores, José Luis Angelino, Christian Ortega, Jorge López, Víctor Mora y Luis Manuel Pérez “El Canelo”.

Viernes 24:

Cancún, Quintana Roo.- Toros de Carranco para Fernando Ochoa y Julián López “El Juli” mano a mano.

Tlaxcala, Tlaxcala.- Lienzo Charro Taurino. Festival taurino de la Asamblea de la ANCTL. Novillos de diversas ganaderías para los matadores Jorge Sotelo y Salvador López y los novilleros Luis Ignacio Escobedo y Manuel Sescosse y el becerrista Carlos Martell.

Sábado 25:

León, Guanajuato.- 4ª corrida de feria. Toros de Teófilo Gómez para Julián López “El Juli”, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Provincia Juriquilla, Querétaro.- Toros dos de Bernaldo de Quirós y cuatro de Los Cués para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. A pie Rafael Ortega y Fermín Rivera.

Domingo 26:

Plaza México. 16ª corrida de la Temporada Grande. Toros de Villa Carmela para Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Jose Antonio Morante “Morante de la Puebla” y Joselito Adame.

Villa Hidalgo, Jalisco. Toros de Medina Ibarra para el rejoneador Rodrigo Santos. A pieVíctor Puerto y Fabián Barba.

Acapulco, Guerrero. 3ª novillada de la Temporada. Novillos de Castorena para Arturo de Alba, Joel Arturo “El Panita”, Arturo Soto y Arcadio Valenzuela.

Lunes 27:

Ayutla, Jalisco.- toros seis de La Venta de Romero y uno de Arroyo Zarco para el rejoneador Diego Lecumberri. Los Forcados Sanmiguelenses. A pie Alejandro Martínez Vertiz y Pedro Gutiérrez “El Capea”.

Leer Más

INTERESANTE TARDE TAURINA

INTERESANTE TARDE TAURINA
Por Manolo de la Laguna

Aunque mejorò la entrada en la plaza de toros Mèxico, en la dècima cuarta corrida de la temporà, de todos modos fue pobre dado el interesante cartel con los toreros de la ese, donde se lidiò un encierro variopinto de la poblana ganaderìa de La Joya -perdòn, eruptamos porque acabamos de cenar-; a 2 toros 2 se les dio arrastre lento, siendo aplaudidos por el respetable, los demàs, dejaron mucho què desear, para nuestro exigente gusto taurino y bueno, vamos a cronicar lo que vimos, para todos aquellos enteraos que no pudieron ver el festejo por TV. ¿Sale?.

TEJA Y ORO

De ese color fue el terno que vistiò Juan Pablo Sànchez, quien fue el director de la lidia, habiendo lidiado 3 astados 3, porque se le ocurriò regalar uno, cuando, a nuestro leal saber y entender, no tenìa caso, pues si bien no pudo triunfar en la tarde, con su lote, dejò muestra de su buen toreo y que por ganas no quedò, estos muchachos deben aprender a ser màs serios, porque la regalitis, asì como la indultitis, arruinan la seriedad de la que se dice, es la màs bella de todas las fiestas. Las reses de Juan, fueron “Flor de Loto”, donde saliò a saludar desde el tercio, el subalterno Gustavo Campos, por un excelente par de banderillas: el otro se llamò “Barbabuena”, que saliò lesionado de la mano izquierda como er caballo blanco, se echò en el ruedo y allì lo apuntillaron y el que cerrò plaza como obsequio, tuvo por nombre “Rompenubes”, que careciò de todo lo que debe tener un toro bravo. Mala tarde para Pablo, pero asì es esto del toro.

AZUL MARINO Y ORO

Fue el terno que lucio Arturo Saldivar, tocàndole en suerte “Dominguito” y “Enamorado”, en ambos toros, el diestro mostrò un sòlido toreo, demostrando actitud, aguante y valor, porque este muchacho es un torero macho, lo cual ha demostrado cada tarde y èsta no fue la excepción, antes de iniciar su segundo trasteo, saludò desde el tercio Gabriel Luna, por un buen par de palitroques. En cuanto a la labor muleteril que desarrollò Arturo, debemos escribir que estuvo a la altura de los cornùpetas, sobre todo con er segundo de su lote al que logrò desorejar, para ser el triunfador de la tarde, en tanto que en su primero, saludò desde el tercio; resulta interesante seguirle la huella a este novel matador, sobre todo si regresa a España, donde ya dejò muestra de su buena torería y seguros estamos, esperan volver a verlo por aquellas plazas allende “la mare”, entonces… Suerte Saldivar.

DE MANZANA Y ORO

Vistiò Diego Silveti, lamentablemente tampoco tuvo tela de dònde cortar, pues “Oportunista”, no se dejò torear ni con capa, ni con muleta, la res careciò de calidad, raza, casta o si lo prefiere, de calidad, por lo que el guanajuatense se tira a matar dejando el estoque mal colocao. Espera a “Cantaclaro”, que no metió la cabeza en el capote, solo Christian Sànchez, volviò a saludar desde el tercio, por ser un autèntico profesional del segundo tercio; con la franela, Silveti realizò una faena de bemoles que no logrò la intensidad que el graderìo esperaba, sentimos como que en momentos le faltaba torero a la bestia, sin embargo, al final, el torero de dinastìa, emocionò al tendido al torear por bernadinas, solo que al tirarse a matar, resbalò y dejò una pèsima estocada que tuvo que corregir con otro viaje, para escuchar solamente aplausos, porque la oreja se esfumó.
Seguimos sin ver bravura autèntica. Vale.

Leer Más

14 CORRIDA PLAZA MEXICO

DOS TOROS Y UN TORERO

Tarde completa de Saldivar y dos toros extraordinarios de La Joya. Juan Pablo Sánchez por voluntad no paró y Diego Silveti se vio ausente y dejó pasar una gran oportunidad.

14a corrida de Temporada. Tarde invernal con viento que complicó las faenas. Baja entrada a pesar del buen cartel anunciado. “Las tres eses” Sánchez, Saldivar y Silveti. Al parecer la Empresa dejó caer la expectación y ahora que convocó un buen cartel, la gente no asistió como se pensaba.

Toros de encaste Domecq de La Joya criados por Don Pepe González Dorantes. Juego. 1o buen lado derecho 2o complicado 3o no entendido 4o débil y manso 5o bueno 6o muy bueno, estos dos de arrastre lento 7o débil de Vistahermosa

Abrió plaza el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, demostrando sitio y temple. Tuvo una aceptable labor y mató de 3/4 tendidos que fueron suficientes. Saludó en el tercio. Con su segundo por la voluntad y disposición las cosas no le funcionaron. El toro se echó a la arena y no hubo más que apuntillarlo. Regaló un débil sobrero de Vistahermosa, con el que sólo desperdició su tiempo y dinero, La plaza estaba prácticamente sola cuando toreó el de de regalo.

El también hidrocálido Arturo Saldivar le pudo a su primero, un complicado toro donde acabó acaparando la atención del público al jugarse la vida. Tuvo a la gente al borde del asiento. Mató de media trasera y en esta faena, el nefasto Juez Gilberto Ruiz Torres, se puso exigente y negó la oreja. El vive en Disneylandia. Con su segundo pegó un faenón con los pies quietos demostrando que le puede a esto y más. Logró pases de mucho mérito con un toro que supo aprovechar. Cortó una oreja de ley y bien merece ser integrante del cartel el 5 de febrero, al lado de su paisano Adame.

Quien no tuvo una afortunada tarde fue el de Guanajuato Diego Silveti. Nunca pudo entender al tercero. Pegó muletazos sin son ni son y mató de media trasera efectiva antes de un pinchazo. Se retiró en silencio. Con su segundo, pudiendo hacer la faena de su vida, dejó pasar su gran oportunidad al dejar ir a un gran toro que lo hubiese consagrado en esta plaza. Algo debe hacer. Podrían orientarlo para torear más al toro que al público. En ocasiones le funciona, pero cuando el toro le sale bravo, termina por perderse. Es el segundo, un buen toro que dejó ir por su falta de sitio, sin embargo tiene un gran carisma, que no le quita el cartel que goza. Necesita más argumentos taurinos para rodar entre aficionados y público.

El jueves se anuncia un cartel económico de seis toreros con la confirmación de El Canelo. El domingo El Pana, Morante y Adame

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México. @octaviolagunes

Reply, Reply All or Forward | More

Leer Más

MAESTRIA DE ZOTOLUCO Y TRIUNFO DE JUAN PABLO SANCHEZ EN LEON.

MAESTRIA DE ZOTOLUCO Y TRIUNFO DE JUAN PABLO SANCHEZ EN LEON.

Solera y maestría de Zotoluco, y el temple de Juan Pablo Sánchez destacan en la primera corrida de la feria leonesa.

Ante una buena entrada, se lidió una corrida muy bien presentada de la ganadería de Campo Real que fue buena en términos generales, destacando el tercero que recibió los honores del arrastre lento.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” con su primero lo toreo con el capote en cámara lenta para después rematarlo con una media de pintura., Faena de alto contenido artístico a un toro que tuvo mucha clase pero que se rajó pronto, destacando las tandas con la mano izquierda que fueron una lección de temple y bien torear.

Perdió las orejas que tenía ganadas a ley tras un pinchazo, media estocada y un descabello, siendo llamado a saludar al tercio, donde la gente le brindo una gran ovación.

Su segundo tuvo voluntad y buen estilo, pero fue muy débil, Zotoluco lo entendió a la perfección y tiró de toda su experiencia y maestría para cuajarle una gran faena que caló hondo en los tendidos de León, desafortunadamente no fue su tarde con la espada y tras tres pinchazos y un descabello, escuchó un aviso y fue cariñosamente ovacionado.

El francés Sebastián Castella con su primero anduvo muy voluntarioso, consiguiendo buenos muletazos con ambas manos, sin embargo el toro transmitía poco y tras despacharlo de una estocada ligeramente tendida fue llamado a saludar en los medios.

Su segundo se agarró mucho al piso y el galo tuvo que acortar las distancias para arrancarle las embestidas al de Campo Real, al final se le hizo de hueso y todo quedo en una ovación.

Juan Pablo Sánchez resulto el triunfador numérico del festejo tras cortarle dos orejas al tercero de la tarde, en una faena muy templada y ligada por ambos pitones que remato con una estocada entera y contraria que le valieron el corte de las dos orejas, siendo protestada la segunda por la colocación de la espada.

Su segundo tuvo calidad pero también fue débil, no obstante el hidrocalido consiguió muletazos de buena factura por ambos pitones, el hidrocálido fallo con la espada y fue ovacionado, Al término del festejo Juan Pablo Sánchez salió a hombros.

Leer Más