DESPUES DE 10 AÑOS VUELVEN LOS TOROS A SALAMANCA.

DESPUES DE 10 AÑOS VUELVEN LOS TOROS A SALAMANCA.

Este Viernes en conferencia de prensa en la Casa de la Cultura de Salamanca fue presentado el cartel con el cual regresa la actividad taurina a esta ciudad de Guanajuato, tras diez años de ausencia, en la conferencia se contó con la presencia del Presidente Municipal de Salamanca, Justino Arriaga Silva quien apoyo en todo momento a la empresa encabezada por José María Garzón quien debutara como empresario taurino en México, también formaron parte de la mesa principal los matadores Diego Silveti y Octavio García “El Payo”

La corrida que será en homenaje al gran David Silveti, se realizará el sábado 12 de abril en la Plaza de Toros “Coliseo” de Salamanca y en el cartel se encuentran tres figuras jóvenes de la baraja taurina mexicana, Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Diego Silveti, para lidiar astados de la ganadería de Pozo Hondo.

La empresa ha señalado que para este festejo se contará con diversas actividades en las cuales apoyaran el festejo taurino en la ciudad, como una exposición fotográfica taurina del “Rey David”.

Para este festejo taurino del próximo 12 de abril la empresa encabezada por José María Garzón ha señalado que habrá boletos de diferentes precios empezando por las localidades de general que tendrán un costo de 250 pesos.

De esta manera y ante un gran ambiente y expectación regresará la actividad taurina a la ciudad de Salamanca el próximo 12 de abril.

Leer Más

(Madrid-España) Los Premios de la Peña Taurina Femenina ‘Majas de Goya’

(Madrid-España) Los Premios de la Peña Taurina Femenina ‘Majas de Goya’

Firma: Muriel Feiner

La peña taurina femenina “Majas de Goya” celebró la entrega de sus XI Premios Taurinos correspondientes a la temporada pasada en la Sala Kapital de Madrid. En un acto, presentado por la secretaria de la peña, la Dra. María Ángeles Sanz, los premios fueron otorgados de la siguiente manera:

Fernando Sánchez y Marco Galán recogen su premio

A Marco Galán y Fernando Sánchez, de la cuadrilla de Javier Castaño, que estaba con David Adalid recogiendo otro Trofeo, por la tarde tan importante del 1 de Junio en Las Ventas, ante la corrida de Cuadri.

José Escolar premiado y bien rodeado

El Trofeo a la mejor Ganadería de San Isidro cayó en José Escolar y lo recibió de su mujer, Julia, “ganadera consorte”.

Iván Fandiño agradece el premio

Iván Fandiño recogió el premio a la mejor faena de San Isidro de la presidenta de “Las Majas”, Mari Ángeles Sanz, mientras la concejala de asuntos social, María Dolores Navarro Ruiz, hizo entrega a Manuel Jesús “El Cid”, del Trofeo por su gran faena en la Feria de Otoño.

El Cid recoge el suyo

El Juli por su XV aniversario de matador

La Peña también acordó entregar un premio especial al diestro madrileño Julián López “El Juli”, el Trofeo “Goyesco del año”, con motivo de su XV aniversario de alternativa, que se lo entregó José María Álvarez del Manzano.

Leer Más

Guadalajara-México) Alfredo Ríos ‘El Conde’ sigue sumando fechas

(Guadalajara-México) Alfredo Ríos ‘El Conde’ sigue sumando fechas

Firma: Redacción M

El matador Alfredo Ríos “El Conde” a su regreso de España luego de 18 días donde estuvo tentando en algunas ganaderías de amigos suyos y donde mató dos toros a puerta cerrada. Su apoderado en México Paco Camino le tiene contratadas las siguientes fechas:

El domingo 2 de marzo en Monterrey; al día siguiente en Tecolotlán, Jalisco; el domingo 9 en Río Verde, Zacatecas y el domingo 4 de mayo en Cihuatlán, Jalisco. Camino se encuentra en pláticas con las empresas de Texcoco y Aguascalientes.

Leer Más

El Juli presenta su temporada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

El Juli presenta su temporada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

26 / 02 / 2014

Por: Fernando Moliner

Esta tarde se ha celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un acto sin precedentes como es la presentación de la temporada taurina de un matador de toros, en este caso la de Julián López El Juli.

Julian ha congregado en dicho acto a mucha gente del toro como Cayetano Rivera, Curro Vázquez, Jaime Ostos, Simón Casas, José Cutiño o el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Después de un video con palabras del propio Juli, se dio a conocer el calendario de actuaciones para este año 2014.

Las plazas que contarán con Julián son las siguiente:

Olivenza

Arles

Madrid

Nimes

Granada

Bilbao

Pamplona

Badajoz

Gijón

Málaga

Mont de Marsan

Albacete

Salamanca

Zaragoza

Huesca

Huelva

Dax

Beziers

Cuidad Real

San Sebastián De Los Reyes

Zafra

Ronda

Cuenca

Además está anunciado en dos festivales:

Leer Más

GRAN TARDE DE SILVETI EN GUADALAJARA,

GRAN TARDE DE SILVETI EN GUADALAJARA, MALOGRÓ EL GRAN TRIUNFO POR LA ESPADA.

Con dos tercio de plaza, se lidiaron cuatro toros de San Isidro, un sobrero y dos de Celia Barbabosa.

Morante de la Puebla no tuvo toros para el lucimiento, su primero antes de pararlo salto un espontaneo con un sarape para darle larga cambiada, recibiendo una fuerte voltereta quedando se inerte sin conocimiento, momento que se vivió la tragedia en la plaza Nuevo Progreso. El toro no sirvió. Morante lo intento pero poco pudo conseguir.

Joselito Adame su primero se partió la pata saliendo un sobrero de San isidro, con el capote estuvo bien, luego en la muleta se raja pronto buena actitud de Adame pero el toro se apagó lo intento por ambos pitones, mató de dos pinchazos y estocada recibiendo palmas.

Ante el quinto le hizo un quite por zapopinas calando en los tendidos, en la muleta el toro se quedaba a media embestida, Joselito muy firme logra darles tandas por el pitón derecho interesante, remato con estatuarios, y perdió una posible oreja por el mal uso de la espada dos pinchazo palmas.

Diego Silveti a su primero que fue de Celia Barbabosa un toro muy serio lo cuajo de principio a fin, toreando bien de verdad a la veronica y un quitazo por delantales muy despacio, que llegaron a los tendidos, con la muleta, brindo al publico y empezo por estatuarios sin moverse ni un milimetro, siguio por el piton derecho con la mano baja, largos y acompañando con el cuerpo cuatro grandes tandas que puso al publico en pie, despues por el piton izquierdo toreando con muchisimo gusto, dandole los tiempos perfectos, volvio por el lado derecho pegando tandas de siete y ochos muletazos rematados por arruzinas, remato este faenón con unas bernardinas sin espada que enloquecio a los tendidos, a la hora de matar seis pinchazos y un descabello tuvo que salir a los medios para recibir una gran ovacion, perdio un gran triunfo por la espada en ese toro.

El sexto, un toro que salio abanto con el capote, derribo al picador David Vázquez feamente, con la muleta el toro con la cara por arriba muy deslucido, Silveti lo intentó pero fue imposible para el lucimiento, por lo que regaló un toro de Pepe Garfias

Con el toro de regalo, un toro corraleado, y muy serio, Silveti se la jugo de verdad, el toro se quedaba corto por ambos pitones gran actitud del toreo de dinastia, aguanto arreones fuertes, remato con manoletinas muy ceñidas, volvio a matar mal de pinchazo estocada y descabello, perdiendo una oreja de ley, en esta gran tarde de Silveti en Guadalajara.

Leer Más

TERMINO LA TEMPORADA GRANDE

TERMINO LA TEMPORADA GRANDE
Por Manolo de la Laguna

Acompañàndonos por unos momentos la Infanta Mayahuel y la Reina Sophìa, vimos, vìa televisión, la ùltima corrida de la temporada grande 2013-14, por allà en la plaza Mèxico, donde hubo una buena entrada y un cartel interesante, corrièdose 2 toros 2 de Julio Delgado, para el rejoneo, 5 de Lebrija 5 y 1 de Garfias 1 al salir despitorrao el sexto de la tarde “Expositor” de Lebrija, para los de a pie, resumiendo que si bien el comùn denominador de los festejos fue la mansedumbre de los hatos, los toreros mexicanos estuvieron muy por encima der ganao, aunque ahora los hispanos estuvieron màs discretos, incluìdo Er Juli, lo que ya comentaremos en su oportunidad; claro que la ùltima opiniòn la tiene el estimable lector (a) aficionado (a).

EQUINOS VARIOPINTOS

Son los cuacos de Pablo Hermoso de Mendoza, quien se tocò con un sombrero calañes, casaca azul y pantalòn con botas negras, rejoneador que montando al tordillo Churrumay, al azabache Chanel, a los tordillos Viriato y Pirata, logrò cortarle una oreja a “Chileno”de Julio Delgado, despuès de haber mostrao su toreo ecuestre, ratificando el navarro por què es el mejor rejoneador de todos los tiempos, trofeo que no pudo cortarle a “Grinch”, donde luciò a un tordo oscuro Napoleòn, a un castaño Disparate y a un caballo bayo Habanero, llevàndose el estellès el reconocimiento de la aficiòn capitalina por la forma en que toreò a caballo en esta tarde de cierre, donde rehiletiò en la misma cara del animal, lo cual hizo por primera vez en la gran cazuela.

OREJA EN LA ESPUERTA

Fermìn Spìnola, de rosa mexicano y oro, en su segunda tarde en el albero defeño, recibiò a “Huasco” al que toreò con suavidad a la verónica, arrimando al caballo por preciosas tapatìas, pareando al morlaco con màs ganas que otra cosa, demostrando en su labor muleteril, una faena de muletazos aislados, pues el toro no traìa nada y como lo mata de un estoconazo en todo lo alto, como debe ser la suerte suprema, el juez le concediò la oreja, que si bien no la ganò con la muleta, si la ganò con actitud, quietud y aguante, mientras que con “Expositor” de Garfias, al que toreò con suaves verònicas, adornàndole el morrillo con los palitroques, en medio de sonora ovaciòn y con la muleta, auque ejecuta buenos pases, sentimos que le faltò desbordarse a Fermìn, para no escribir… como que le faltò al bicho, torero. La gente le pidiò màs al diestro, pero èste no hizo caso.

EL SEÑOR DE LAS CEJAS

Arturo Macias, vestido de azul y oro, escuchò un aviso con su primero de nombre “Escocès” al que le instrumentò 7 verònicas 7 muy suaves que arrancaron el ole, para luego hacer un gran quite por gaoneras, rematadas con la brionesa para recibir fuerte ovación, logrando instrumentar buenos muletazos a un toro suavòn, inocentón, bobalicón y todo lo que usted quiera que termine en “òn”, sin embargo El Cejas logra meter en la canasta al tendido, aunque despuès el tio se lo echò dos veces sobre los lomos (aunque solo tengan uno), afortunadamente sin consecuencias para el mataor, quien esuchò un aviso, por ponerse pesao con el acero, perdiendo la oreja, no teniendo tela de donde cortar con su segundo llamao “Manito”.

DE TUNERA TIERRA

Se presentò Fermìn Rivera, vestido de verde y oro, que si bien no se llevò nada en la espuerta, con “Carlangas”, er potosino dejò ver su toreo sobrio; para nosotros con sabor a vino seco, que no por eso deja de tener valor y aunque el potosino ejecuta con lentitud y de buena maneras la suerte suprema, no logra cortar la peluda, como tampoco lo logra con “Aceitero”, el ùltimo toro de la temporà. En lo general y en lo particular, como dicen los anodinos legisladores nuestros, creemos que a Fermìn, le hace falta ir a España, para asolerar su toreo y darle un buen poso, pues de otra manera le serà muy difìcil calar en er gusto de la “exigente” aficiòn mexicana. Hasta el pròximo año si el Gran Juez, asì lo decide. Vale.

Leer Más

Ultima CORRIDA TEMPORADA PLAZA MEXICO

DOS INDIFERENTES OREJAS

21ª Corrida. Monumental México y cierre de temporada. Menos de media plaza con buen clima en otra kilométrica tarde. Flojo pañuelo del Juez Ruiz Torres. Lo único destacable fueron un buen toro de Javier Garfias y una buena estocada de Spínola.

Abrió plaza el Rejoneador Estellés Pablo Hermoso de Mendoza que tuvo la desfortuna de pegar un duro primer rejón y dejar parado a su primero en turno. Mató de entera trasera caída, cortó una dadivosa oreja con algunas diferencias entre el público feriante que asiste cuando anuncian rejoneadores. Su segundo, otro noble descastado, luce nuevamente a caballo con su buena monta; sin embargo vuelve a estar fatal con los aceros para irse en blanco. Se equivoca Pablo en escoger animales tan mansos al poder lucir mejor con toros que más casta.

Extraña tarde tuvo el mexiquense Fermín Spínola, quien sorteó el mejor lote. Con su primero realizó una faena muy larga que incomodó a la mayoría, sin embargo pegó un estoconazo que puso patas “parriba” al toro en apenas algunos segundos, lo que le ayudó a cortar una oreja. En su segundo dejó ir a un gran toro en una faena sórdida con un toro que lo hubiese podido encumbrar sin la necesidad de que lo imponga Hermoso de Mendoza.

El hidrocálido Arturo Macías toreó muy bien con el capote a su primero, pegando un meritorio quite por gaoneras. De muleta ante un toro dócil y suave, Arturo calentó los tendidos pese a sus inconsistencias. Desafortunadamente le da por torear más a la gente que al toro y dejándose prender. Mató de una estocada contraria muy defectuosa que hizo guardia. Se retiró en silencio. Con su segundo poco pudo hacer ante las condiciones de su toro que no le permitió hacer el toreo que suele hacer. Mató como pudo y se retiró en silencio.

El potosino Fermín Rivera con su primero, un toro complicado muy feo de lámina toreó con entrega en una faena que alargó en demasía. Mató con habilidad y saludó en el tercio. En el que cerró la temporada, con la plaza prácticamente vacía, Fermín se le notó voluntad y bien merecería un rodaje en plazas europeas que lo ayuden a cuajar su sólido toreo.

Juego de los Toros. Desfilaron en total 9 toros, muy disparejos en presentación. 6 de Lebrija criados por Álvaro y Raúl Lebrija. 1° y 5 ° de Julio Delgado; 6° bis de Javier Garfias. 1° manso 2° quedado 3° noble 4° complicado 5° manso 6°bis muy bueno 7° se quedó corto 8° manso

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México.

@octaviolagunes

Leer Más

Michelito tiene apoderados Frances y ya varias fechas

Michelito tiene apoderados Frances y ya varias fechas

21 / 02 / 2014

Por: Eric Marteau

El torero Franco-Mexicano Michelito, matador más joven de la historia que tomô la alternativa con 14 años y ahora con 16 años cumplidos se presentará en España, Portugal y Francia en la temporada 2014.

Su primera corrida tendrá lugar en la Feria de Pascua en Arles el sabado 19 de abril con los toros de San Mateo.

En esta etapa, será dirigido por Alain Lartigue y Luc Jalabert y acompañado por el matador retirado, director de la escuela taurina, Paquito Leal.

Estara presente tambien en la plaza de toros de Chateaurenard el domingo 20 de julio con Juan Bautista y Roman Perez (toros de Lola Domecq)

Leer Más

Rafael Fitzmaurice debuta como ganadero de reses bravas

Rafael Fitzmaurice debuta como ganadero de reses bravas

22 / 02 / 2014

Por: Juan Luis Ybarra

Rafael Fitzmaurice Meneses, quien se ha dedicado a la crianza de reses bravas por un largo período, desde hace 22 años con el nombre de Hacienda Santa Cecilia, ubicada en Samalayuca, Chihuahua, debutará su primer encierro, adherido ya a la Asociación Nacional de Ganaderos de Toros de lidia, con el nuevo nombre de Hacienda de Guadalupe, en homenaje a su esposa Guadalupe Cecilia, con divisa, azul bizantino y oro y rojo bizantino.

Su debut será el próximo Domingo de Resurección, 20 de abril, en la Plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, a las 5 de la tarde, a beneficio de Di no al aborto, celebremos la vida, Patronato Vifac, dirigido por Blanca Amezaga, con el apoyo fundaental del sacerdote Mario Manríquez.

El cartel lo conforman:

Novillos de Hacienda de Guadalupe para Javier Gutiérrez El Cachoro, los novilleros, Gustavo Garcia Solo, Andrés Suárez del Real y Felipe Morales.

Leer Más

COMO UN CUALQUIERA

Como un cualquiera

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/02/2014

Tengo un joven amigo que fue aficionado a los toros, ahora, lleva un rato largo sin pararse en una plaza y los domingos no se sienta frente al televisor ni de coña. La otra noche coincidimos en la farmacia, entonces, me preguntó cómo iba la cosa. Lo conozco hace años, por ello, adiviné que la cuestión era referente al mundo de los toros. Le contesté que más o menos. Me miró y se tiró por derecho. “¿Qué tal la corrida de El Juli en Tlaxcala?”. En su rostro había una mueca guasona. “Mal. Lo de siempre. Una asalto en despoblado. Una becerrada de Montecristo y ésta además, sin dos gotitas de casta”. Respondí con verdad y recreándome en la suerte cuando pronuncié las palabras becerrada y lo de la casta. De nuevo probó suerte. “Y… ¿la de Pablo Hermoso en El Relicario?”. Esta vez, esbozó una sonrisa de conmiseración. “Peor. Chicos, pero acabaron pesando mucho de tanto fierro que les clavó el navarro. Fueron de Rancho Seco. A su segundo le puso cuatro rejones de castigo y luego, se ensañó clavándole banderillas, banderillas comunes, banderillas cortas, banderillas a dos manos por partida doble, más la estocada trasera. Ya sabes. Bueno, por no dejar, le clavó hasta el codo en los desplantes”. Me miró con un “ya lo sabía” que tuvo la caridad de guardárselo en los labios. Quiso saber más. “¿Y la de la México hace un rato?”. Para este momento, supongo que el que esto escribe tenía la cara de perfecto idiota. “Fatal. Anovillada y mansa salió la de La Soledad, además, Padilla estuvo en cirquero”. Dije fracasado. Él, orgulloso y muy satisfecho, expresó: “Lo bueno es que yo ya me liberé de todo eso”. Y alargando la mano se despidió.
Lo vi alejarse en dirección a su coche y me quedé pensando. Haciendo cuentas sobre esta afición de mis cojones que a cambio de entusiasmos, ilusiones y gastos, por lo general, devuelve sinsabores. No es culpa, estoy seguro, de los ganaderos, sino de los que consumen sus productos. Tengo a la mano un mensaje electrónico que me envió otro amigo, éste tiene la mala fortuna de ser criador de toros de lidia en un país torerista. Desesperado me comenta que ha estado a punto de pasarse a las filas de los antitaurinos. Su pesar se debe a que ha mandado un novillo a un festival –los detalles me los ahorro, porque no sé si él quiera que se compartan- un animal bonito y con buen peso, según me cuenta y conozco su encaste, por lo que suscribo. El primer disgusto consistió en que nada más saltando el morito del cajón, se percató de que le habían arreglado los pitones a lo “pablohermoso” –esto ya es toda una moda- es decir, le habían volado media cornamenta. Las palabras del ganadero duelen como patada en los huevos: “El novillo hizo una salida importante, sin tontear, comiéndose los capotes, bravo de cojones, nos entusiasmamos… uno de esos que yo califico como “superiores” y que por sí mismos justifican el esfuerzo y me dan gasolina para continuar en esto por otros mil kilómetros […]”. Sin embargo, poco le duró el gusto, pues el diestro–se me aflojan los empastes al llamarle así y juro venganza- descaradamente pidió al picador que lo despachara con la vara. Por el puyazo brutal, el novillo se quedó parado dejando charcos de sangre en la arena y el infeliz que lo había mandado matar alevosamente, cínico, todavía tuvo los arrestos de fingir que el animal no servía y que no era su culpa. La gente no se lo tragó y no se cansaron de recordarle a todos sus muertos, le llenaron la espuerta llamándole maricón y gritándole que volviera a pedir el caballo para que el jinete acabara por completo con el magnífico novillo.
El ganadero sigue con su narración: “Al arrastre, me fui al destazadero. Tres agujeros salvajes… metí el dedo índice en uno de ellos y no me alcanzó. Metí el puño y se iba, José Antonio… ¿así a dónde vamos?… si tanto miedo pasan, ¿por qué se hacen “toreros”?… ellos solos sabotean su triunfo y acaban con la fiesta”.
La respuesta es muy fácil ganadero, porque vivimos los tiempos de la forma y no del fondo. Les gusta que les llamen “matador” y vestirse de luces y salir en las fotos. Lo de estar bien frente a los toros, eso es el fondo, y ahí se complican las cosas.
Es que en la tauromaquia los héroes nos han traicionado. Nos engañan. Es como ese capítulo de Smallville en el que el joven Clark Kent previamente a convertirse en Superman, todavía sin su discreto traje de bailarina y su trusa calada encima de las mallas, se vuelve malo y empieza a saquear cajeros automáticos y se roba coches y golpea no sólo a los facinerosos, sino también a todos los que no le simpatizan y le da un mejor empleo a su visión de rayos equis, es decir, la aprovecha para mirar desnudas a las mujeres de buen ver. Al igual, es un hecho, nuestros héroes vestidos de luces nos traicionaron porque nosotros los dejamos, es que la mayoría de los públicos son tremendamente conformistas, aunque a veces, las menos, haya otros que no se dejan.
Es eso, o que tal vez, no son los superhéroes que imaginamos, sino seres comunes y corrientes, esclavos de la mísera condición humana, con sus luces y sus sombras en las que, cuando el miedo aprieta, se definen tramposos, incongruentes, mentirosos, desleales, abusivos, mezquinos, menguados, cobardes…exactamente como un cualquiera.

VER TODOS

Esos informales
Fue domingo y hacía sol. Desde el primer lance…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 30/01/2014

Una arrancada neoliberal
La pájara que ha armado el médico…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 16/01/2014

Si no valemos gran cosa
Es asombroso lo conformista que somos los mexicanos….
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 09/01/2014

El escenario de la dignidad
Podrían pasar por fotografías de cuando el…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 02/01/2014

La espiral del disparate
Para que vean lo bonitas y razonables que se…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 19/12/2013

Un misterio electrizante
Se los juro, con la baza de engañifas estaba yo a…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 05/12/2013

Con cuatro temporadas de lluvias
El truco consiste en lograr que parezca riesgoso. Eso, y…
Autor: José Antonio Luna,
Fecha: 21/11/2013

Leer Más