LA VUELTA DE ELOY

LA VUELTA DE ELOY
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 31/03/2014 ]

Es sumamente difícil la vuelta de un torero a los ruedos.

El tiempo, que da mejores estocadas que Juan Belmonte, no nos perdona a nadie. Las facultades, físicas y mentales, ya no son las mismas.

Cuando novillero, el torero, quería ser figura de la torería. Si lo logró, después de esfuerzo y sacrificio, logra paladear las mieles del triunfo. Estar en los mejores carteles y exigir ganado a modo para llevar a cabo el triunfo.

En estas circunstancias disfruta de ellas y en no poco tiempo se le considera como un torero de primera etiqueta.

Ya lo tiene todo, fama, fortuna y reconocimiento. Es hora de retirarse a disfrutar del hogar y dejar atrás los sustos.

Pero, después de un tiempo, el torero desea volver a torear.

Ya lo dijimos, cuando ya no está igual de facultades sin tomar en cuenta que el toro no lo va a perdonar. Vienen las excusas a los fracasos. Ya no es el mismo torero ni la persona joven ansiosa de triunfos del pasado.

En esto surge la incógnita… si ya lo tuviste todo y te has “ido” varias veces del toreo… A que regresas Eloy Cavazos???

Déjanos recordar con afecto tus tardes de Gloria.

No tiene caso, a nuestro modo de ver, volver a algo, que ya no tiene sentido.

Leer Más

Tlaxcala-México) La familia taurina de luto por el fallecimiento de “El Cuate” González

(Tlaxcala-México) La familia taurina de luto por el fallecimiento de “El Cuate” González

Firma: Isaac Andalco

Este jueves 27 de marzo, a la edad de 68 años falleció en la ciudad de Apizaco víctima de un infarto fulminante uno de los herederos de la mítica ganadería brava de Cuaxamalucan, y nos referimos al extraordinario ganadero y gran ser humano Don Rafael “El Cuate” González, hijo de don Felipe González “Gallo Viejo” y gemelo de miguel que murió al nacer, de ahí el mote de “El Cuate”, su esposa Gilda y sus cuatro hijos Rafael, Gilda, francisco y Verónica, así como sus hermanos Teresa, Héctor de Jesús, José María y juan Antonio, se encuentran inmersos en una profunda pena al perder al esposo, padre y hermano respectivamente.

Un gran hombre y un extraordinario ganadero, Don Rafael ‘El Cuate’ González

Una parte de la historia de este gran personaje de la fiesta brava nos remonta al año de 1982, cuando Rafael González decide fundar su propia casa ganadera, en el mismo lugar donde ahora se encuentra asentada con 60 vacas y dos sementales de Coaxamalucan, con el nombre de “El Salto”, el cual cambió en el año de 1984 por El Cuate González, ese mismo año lidió por vez primera en la plaza de Huamantla, Tlaxcala, el 17 de junio en que envió seis novillos para Valente Arellano, Julio Sánchez y Roberto Miguel y su primera corrida de toros la lidió el 12 de agosto de 1986 en San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México, seis toros para Aurelio Mora El Yeyo, Juan Querencia y Eulalio López El Zotoluco.

Heredero de abolengo tlaxcalteca de Coaxamalucan, desde pequeño aprendió todas las faenas de campo, el amor por el toro y la pasión por el campo. Cría el toro bravo con entrega y dedicación, siempre fiel a su formación, peleo por la presencia del toro con edad y sin manipulación de los cuernos, y con esa misma condición, siempre dio y brindo el apoyo a todos y cada uno de los novilleros que le pedían su arropo como ganadero, siempre creyó que dar estas oportunidades a los jóvenes abre el panorama de contar con nuevos toreros que enriquece la fiesta brava.

En una pequeña cabaña que construyó a unos cuantos pasos del viejo tentadero de Coaxamalucan, donde se respira el amor por el toro en un campo lleno de solera y tradición, con afición y entrega, quedaran los recuerdos de un hombre que lleno de fe y honestidad, el cual siempre peleo por ver al toro bravo en el ruedo y el campo, vaya pues un abrazo solidario y respetuoso a sus deudos y que dios les brinde la pronta superación a este dolor, por lo pronto, Tlaxcala perdió a un gran ganadero y mejor ser humano.

Leer Más

ablo Hermoso de Mendoza triunfa en la Gala Taurina, cortando tres orejas (27 marzo 2014)

Pablo Hermoso de Mendoza triunfa en la Gala Taurina, cortando tres orejas (27 marzo 2014)
>
> En la Gala Taurina en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, ante tres cuartos de entrada y granizada antes del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas, Horacio Casas, silencio y al tercio, Antonio Lomelín, silencio y silencio y los Recortadores Españoles fueron aplaudidos.

> Antonio Lomelín, con un novillo de Cuco Peña,” Zocco “, numero 238, negro bragado y capacho con 375 kilos, farol de hinojos en tablas y de pie fue trompicado al tratar de torearlo a la verónica. Brindó al cónclave para dar muletazos a media altura a un novillo soso y descastado al cual finiquitó de tres pinchazos y tres descantilla para escuchar silencio.

> En sexto lugar toreo un novillo castaño y capacho no reseñado, al cual poco pudo hacer con capote y muleta por ser otro astado manso, y al cual pasaportó de certera estocada.

> Pablo Hermoso de Mendoza (burdeos y azabache) con “Amor Mezcal” de Cuco Peña, numero 113, negro bragado meano y cornidelantero con 482 kilos, dos rejones y al son de “La Marcha Zacatecas”, banderilló dejando dos pares y medio, dando giros de vuelta entera en la cara del toro y un par de cortas al relance, adornándose con el teléfono y dejando un rejón de muerte para cortar una oreja.

> Con otro astado de Cuco Peña, “Guzza”, numero 149, zaino y cornivuelto con 497 kilos, un rejón y al son de “El Sauce y la Palma”, tres banderillas y tres cortas al relance con “Pirata” y un par a dos manos que puso al tendido de pie; finiquitó con un rejón de muerte para cortar dos orejas.

> Horacio Casas (corto beige) con dos toros de Rancho Seco, con “Coronel”, numero 192, cárdeno obscuro y cornivuelto con 480 kilos, un rejón y al son de “Caminos de Michoacán”, tres banderillas y dos al violín, rejón de muerte y el sobresaliente Enrique Parra de la Escuela Taurina de “El Zapata”, dos estocadas y descabello para escuchar silencio.

> Con “Comandante”, numero 159, negro bragado y cornidelantero con 469 kilos, un rejón y al son de “España Cañí”, cuatro banderillas y una al violín, tres cortas al relance y un rejón de muerte sin efectos, por lo cual actuó nuevamente Parra dejando dos estocadas para Casas, saludar en el tercio.

> Como fin de fiesta actuaron los Recortadores Españoles, los cuales tuvieron una aplaudida intervención.

> La Fiesta Brava, Valor, Técnica y Sentimiento

Leer Más

(Aguascalientes-México) Diego Emilio con el deseo y la responsabilidad del triunfo

(Aguascalientes-México) Diego Emilio con el deseo y la responsabilidad del triunfo

Firma: Redacción M

El novillero Aguascalentense, Diego Emilio, regresa este próximo domingo a la plaza de toros San Marcos en el marco de la sexta novillada de la temporada, tarde en la que alternará con Gerardo Solís, Abraham Marín y Carlos Casanueva para despachar un encierro de La Playa.

Foto archivo

El de la tierra del cielo claro y agua clara, vuelve a hacer el paseíllo ante sus paisanos luego de que fuera el triunfador, en el ramo de los novilleros, del serial más importante de México, San Marcos 2013, recordando que esa tarde Diego Emilio cortó un total de tres orejas a novillos de la ganadería de Claudio Huerta tras faenas llenas de emoción mismas que le valieron el reconocimiento de la exigente afición que le vio crecer.

A casi un año de distancia, Diego Emilio no cesa en sus entrenamientos y continúa con ilusión resplandeciente; ahora retorna a la plaza donde crecen las ilusiones, la centenaria San Marcos y al respecto señala motivado:

“Siento mucha ilusión pero al mismo tiempo responsabilidad por regresar al coso de mi tierra, pero sobre todo estoy muy contento porque sé que va a ser una tarde muy importante para mi y para la afición con quien estoy muy agradecido por apoyarme y estar muy al pendiente de mi presentación, es por ello que quiero decirles que estoy madurando como torero y me estoy encontrando mejor conmigo mismo y se que voy a estar a buen nivel delante de los novillos este domingo.” afirmó.

Es así como Diego Emilio quiere colocarse nuevamente en el corazón de su gente, repetir color y conseguir salir por la puerta grande.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

SEVILLA Y SUS FAROLILLOS
Por Manolo de la Laguna

Sevilla tuvo que ser, con su lunita plateada, testigo de nuestro amor, bajo la noche callada. Y nos quisimos “lor dò”, con un amor sin pecao, pero er destino ha querido, que vivamos separaos, Estàn clavadas dos cruces, en Er Monte del Olvido, por dos amores que han muerto, que son er tuyo y er mío…, esta cansciòn fue un èxtio de aquellos Churumbeles de España y nuestro amigo Pepe de Marco y Elguea en el acordeòn, sin olvidar a Mario Rey, èxito que iba de la mano con Er Farolero y En un patio moruno, con Er Gitano Señoròn, Juan Legido, escuchàndolos en vivos por ùltima vez, en el teatro Blanquita, allà por 1981, que se volvieron a reencontrar, pero ya sin el èxito que los caracterizò a su llegada a Mèxico, en dècadas pasadas.

Y es que despuès de haberse iniciado el ciclo taurino español con las tradicionales Fallas de Valencia, con sus feroces tronatas coheteriles, fuera del percance sufrido por Enrique Ponce, todo salió a pedir de boca, en tanto que el de Chiva, se recupera paulatinamente y poder seguir en la brega, ahora que la larga temporada española, continùa con la feria de abril en Sevilla, con su semana de Farolillos, donde al parecer, por fin el empresario de La Real Maestranza de Caballerìa, puso en su lugar a las “figuras” de su tierra, encabezadas por El Juli, quien quiere que lo vean como héroe, porque segùn su leal saber y entender, todos los toreros son hèroes, solo que le faltò aclarar que de barro, en caso de que lo sean.

Si todos los empresrios taurinos españoles metieran en cintura a todos “sus” toreros mareados por el triunfo, otra cosa serìa la bella fiesta, sobre todo en Mèxico, donde realmente hacen lo que les da su tiznada gana, sin que haya empresario que los pare, aunque se apelliden Herrerías; se les olvida a los señores del dinero que los toreros no saben hacer otra cosa en su vida mas que torear y si no quieren enfrentarse a los encierros que previamente el empresario tiene escogidos, que los ignoren, que los manden al diablo, a ver quien los mantiene -no creemos que la casa Domecq-, hay muchos chavales que por migas, torean y pueden llenar las plazas, sobre todo en època de turismo y de asociaciones protectoras de animales.

Acido el comentario, quizà, tal vez, quien sabe, pero no estamos en contra de ningùn torero, pero por muy figuras que sean, deben aceptar y entender que se deben al empresario que les da trtabajo y èste se debe a los aficionados que una tarde sì y otra tambièn, compran su boleto para hacer realidad el espectàculo taurino ¿o no?, señores eruditos. Y para que el espectàculo no solamente tenga belleza, sino tambièn calidad y verdad, deben soltarse en el ruedo toros bravos, para ser toreados por verdaderos toreros y no vedetes o señoritos amariconaos, de lo contrario las corridas de toros seràn todo, menos la màs bella de todas las fiestas.

¡Ah! cañòn, creo que nos desviceramos, pero no hay tal cosa, lo que pasa es que nos dio gusto saber que un empresario español, cuando menos, ya comenzò a apretarse sus propios machos y dejò fuera del serial sevillano a la camada de toreritos enriquecidos por los aficionados y que solo quieren torear, encierros comoditos, porque sgùn ellos, como “figuras” lo merecen. Ojalà que el ejemplo de este empresario sevillano sea seguido por los de su gremio y de una vez por todas, pongan un hasta aquí a los divos del toreo actual que, sobre todo en Amèrica, torean utreros mansurrones y se llevan toda la plata que pueden, como lo hicieron sus antepasaos en er siglo XVI. ¡Olè!.

Leer Más

(Puebla-México) Sabrosos carteles de feria

(Puebla-México) Sabrosos carteles de feria

Firma: Jaime Oaxaca

En una llamada telefónica a este reportero, el empresario Roberto Viezcas Mireles dio a conocer los carteles taurinos para la inminente feria poblana, serán tres las corridas que ofrecerán a la afición poblana, que se efectuarán en la plaza de toros El Relicario.

Nueve toreros mexicanos y uno extranjero son los que integran los carteles, regresan los festejos nocturnos en viernes a las 8:00 y, desde luego, el infaltable 5 de mayo a las 6:00 de la tarde.

Acá las tres combinaciones:

Joselito Adame, el torero mexicano más importantes

Viernes 25 de abril: toros de Xajay para Joselito Adame, Arturo Saldívar y Diego Silveti.

Viernes 2 de mayo: toros de Villa Carmela para Rafael Ortega, Arturo Macías El Cejas, Octavio García El Payo y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 5 de mayo: Toros de San Isidro para Eulalio López El Zotoluco, Julián López El Juli y Sergio Flores.

El Juli regresa al coso angelopolitano

De los coletas, El Juli es el único extranjero, de los nacionales Juan Pablo Sánchez y Diego Silveti serán debutantes en el coso de Los Fuertes. Rafael Ortega se despide de la afición poblana, él tomó la primera alternativa concedida en El Relicario, fue en diciembre de 1990.

Por lo que respecta a la materia prima Roberto Viezcas, quien también es propietario de la dehesa de Caparica, dijo que pensaba traer un encierro de Santa María de Xalpa pero que, aunque tiene buena cornamenta, le falta peso; regresa Villa Carmela ganadería de la que se indultó una res el año pasado.

Los boletos estarán a la venta a partir del 3 de abril en las taquillas de la plaza y de la feria, asimismo en Prissa gourmet. El empresario hizo énfasis en que hicieron un sacrificio para no aumentar el costo de los boletos el cual será el mismo para las tres corridas, los habrá desde $ 200.

Fotos: Jaime Oaxaca.

Leer Más

Matadoretor

Matadoretor

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 28/03/2014

Es como en las películas de Terminator I, II, III, y creo que hay hasta V, en el que la madre y el niño huyen despavoridos del Cyborg que ha viajado en el tiempo para deshacerse de ellos. Representado por el patán de Arnold Schwarzenegger, un robot, al que así lo pierdan de vista, lo desintegren a escopetazos, un camión lo haga cisco pasándole por encima o lo fundan en un perol lleno de acero líquido, sistemáticamente se reconstruye para volver a aparecer tras ellos con la furia de matarlos, sin que la pesadilla tenga final. Tal facultad ha permitido que este churro de historia se prolongue en una saga interminable que empacha y produce vómito. Sarah Connor -así se llama la protagonista-, en escenas angustiantes, circula, corre, escapa, una y otra vez, llevando prendida a la espalda a este ángel exterminador autómata, como lo haría un mozo pamplonica por la calle Mercaderes con un morlaco de la casa Miura haciéndole cosquillas en los riñones.
De la misma manera, pero ahora dentro de los horrores cotidianos de la tauromaquia mexicana, vuelve a aparecer un mal del que nos creíamos librados. El Matador Eloy Cavazos ha anunciado que él y su toreo robotizado y embaucador vuelven a las arenas. Era lógico, corren buenos tiempos para explotar la veta. Esta es la época en que los erales son anunciados como toros. Son los tiempos de las cabezas corniausentes y de la bravura repudiada para glorificar la bobería. Todo ello, aplaudido y coreado por espectadores felizmente incompetentes. O sea, son los tiempos soñados por el único integrante vivo de la trilogía de los que fueron los Terminators del toreo mexicano.
Ser tantos y parió la abuela. Junto con el retorno de Eloy Cavazos sigue la marcha natural de la corrupción atrincherada en los burladeros y la impunidad empresarial taurina que empecinadamente ha destruido nuestras ilusiones. Cada día y casi en todas partes, estos como el androide Terminator se reconstruyen en trampa gorda, de pelo lustroso, bien nutrida y rematada. La casta oportunista permanece atenta a mantener caliente el negocio. En la sublime actualidad, salen con cosas como los carteles que anuncian “6 toros de afamadas ganaderías 6” matando la tradición y el protocolo de jalón, de un modo tan soez que hasta dan ganas de calarse un texano, una hebilla tamaño campeón de lucha libre y unas botas picudas de piel de cocodrilo, para ir a los toros como si se fuera al rodeo.
Conozco el callejón sin salida. Además, de la tierna edad de los bovinos, siempre hay un mezquite donde detener el camión y a la sombra sacar el malacate y el serrucho para rebajar el peligro. En esto del toreo, invariablemente hay cientos, miles, de tontos que van a los tendidos y no se enteran, ni se enterarán nunca de que un verdadero toro con los pitones intactos, dicta a todos los presentes, incluso al que le va a clavar la espada de muerte, una lección de vida que sólo se puede vislumbrar asomados al lindero mismo de la muerte. Cuando el toro está mutilado y no tiene la edad, lo del toreo se trueca en espectáculo y se aleja veloz del rito subyugante y místico. Entonces, la liturgia taurina se convierte en folclore de lo más chafa.
Pues aquí está de vuelta el señor Cavazos y trae consigo su toreo rapidito, sus medios pases a erales despuntados. Viene con todo el cachondeo fulgurante, redondo y aceitado. Está por aparecer de nueva cuenta el industrial número uno del toreo “made in Taiwan”, el artista de la producción en serie, el infalible cortador de orejas exigidas a jueces pusilánimes. Una campaña de retiro en 1985 y el regreso en 1987. Una nueva despedida anunciada como definitiva en el 2008 y ahora, otra reaparición. No, si de veras, esto es una pesadilla como lo del Terminator.

Leer Más

Ciudad Juárez-México) Preseentaron formalmente el cartel para el próximo 6 de abril

Ciudad Juárez-México) Preseentaron formalmente el cartel para el próximo 6 de abril

Firma: Ernesto Gutiérrez

En rueda de prensa celebrada este día en conocido restaurant de la ciudad, Juan Carlos López de los Reyes representante de la empresa Espectáculos Taurinos dio a conocer formalmente ante los medios de comunicación el cartel del primer festejo taurino de la temporada 2014. El representante de la empresa confirmo el rumor que ya corría por los mentideros taurinos y ratificó el cartel de la corrida que se celebrara el próximo 6 de abril y que estará encabezado por el mejor rejoneador del mundo en la actualidad el español Pablo Hermoso de Mendoza, quien alternará con los mexicanos Fermín Spínola y Juan Pablo Sánchez. López de los Reyes también informó que en un par de días se definirá de qué divisa procederá el encierro que se habrá de lidiar el primer domingo de abril.

.

Agregó que en esta ocasión los caballos de Hermoso de Mendoza llegarán desde el sábado previo ya que el rejoneador no tendrá presentación en la ciudad de Chihuahua como ocurrió el año anterior y lo cual ayudará en el espectáculo del español. También comentoó que como resultado de la buena respuesta de la afición de esta ciudad y El Paso, Tx, se espera que como mínimo se tengan 3 festejos en este 2014. Juan Carlos López estuvo acompañado en el presídium por el Lic. Juan Ubaldo Benavente Director de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, Jorge Carreón de Gobierno del Estado, el cronista taurino Manolo de la Laguna y Manuel Mancera.

Leer Más

Presentación carteles Pachuca (26 marzo 2014)

Presentación carteles Pachuca (26 marzo 2014)

El dia de hoy en el Mesón Taurino la empresa Pasión Ganadera presentó ante la prensa taurina los dos carteles con los cuales celebrará su aniversario la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca.

En el presidium estuvieron don Julio Uribe Barroso, don Julio Uribe Corn, los matadores Uriel Moreno El Zapata, Juan Luis Silis, Luis Gallardo, el novillero Antonio Lomelin y el aficionado práctico Curro Madrid.

Los festejos de aniversario serán dos:

El 19 de abril a las cuatro y media de la tarde

Pablo Hermoso de Mendoza
Uriel Moreno El Zapata
Antonio Lomelín
2 Fernando de la Mora 2
4 Torreón de Cañas 4

Y el 4 de mayo en la corrida del 35 Aniversario

Mónica Serrano
Forcados Amadores de Hidalgo
Julián López El Juli
Joselito Adame
Juan Luis Silis
1 Fernando de la Mora 1
6 Santa María de Xalpa 6

Leer Más

Apizaco-México) Presentaron el cartel para la alternativa de David Aguilar

Apizaco-México) Presentaron el cartel para la alternativa de David Aguilar

Firma: Redacción M

En conferencia de prensa este día en la placita Williulfo González de Apizaco, Tlaxcala se anuncio el cartel para el próximo 12 de Abril en la Monumental Rodolfo Rodríguez “El Pana” de esta ciudad donde Juan José Padilla concederá la alternativa al joven novillero poblano, avecindado aquí desde hace 5 años, David Aguilar ante el testimonio del matador José Luis Angelino quienes lidiaran un precioso encierro de Coaxamalucan. el festejo dará inicio a las 4 de la tarde. El encargado de dar los pormenores fue el contador Luis Mariano Andalco director del instituto tlaxcalteca de desarrollo taurino, en compañía del empresario Lazaro Rosas, el matador Angelino y el mismo David Aguilar.

Los representante de los medios fueron atendidos con una esplendida comida y una tienta dirigida por el Jose Luis Angelino y el futuro matador siendo auxiliados por el diestro Manuel Rocha (foto), Melina Parra (foto), Gerardo Sánchez y Claudio Montiel, asi como los alumnos de la escuela taurina municipal de Apizaco.

Leer Más