EL ZAPATA VIAJE A PERU

(Ciudad de México) El Zapata viaja a Perú

Firma: Redacción M

El jueves pasado viajó rumbo a Perú, el matador de toros Uriel Moreno “El Zapata” para torear dos corridas de toros, en la tradicional feria de la Ascensión en la localidad ayacuchana de Puquio, la más importante del Sur de Perú.

El matador tlaxcalteca va acompañado de su padre, el señor Fernando Moreno y de su picador de confianza César Morales. “El Zapata goza de buen cartel, pues a lo largo de su carrera taurina ha participado en las principales ferias peruanas. Las corridas son las siguientes:
31 de mayo. Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Fernando Roca Rey con toros de San Pedro.

1 de junio. Sebastián Vargas, Uriel Moreno “El Zapata” y Alfonso Simpson “Alfonso de Lima” con toros de Salamanca.

A su regreso a México se meterá al campo bravo, alistándose para las ferias próximas de Teziutlán, Huamantla y Cedral.

Leer Más

COMO ANTES/DE PURISIMA Y ORO

Como antes

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 30/05/2014

Las voces aterciopeladas de los cuatro caballeros servían de fondo a la potente y bella voz de Estela Raval. Hoy, la pieza suena muy nostálgica, si bien, debió escucharse del mismo modo en su época, gracias a que la letra es un ofrecimiento de amor incondicional para que vuelva alguien. Como ya se sabe, toda despedida es, a fin de cuentas, la posibilidad de un reencuentro. Como antes es el título de la canción y Los cinco latinos el nombre del grupo vocal e instrumental que la interpretaba. Estamos hablando de rock en español de finales de la década de los cincuenta y principios de los sesentas.
Por otra parte, el otro día, un lector me comentaba vía correo electrónico, que mi gran amargura taurina es tanta, que ya desparrama y que me notaba cerca de abandonar mi afición al toreo. Tiene razón, muchas veces he salido de la plaza blasfemando en arameo y repitiendo como jaculatoria: “No puede ser que me guste esto”, jurando no volver al plaza en mi puta vida. En su mensaje, el remitente también lamentaba mi escasa fe en el futuro y lo de que mis héroes entraron en crisis y se quedaron atascados para no salir nunca. Es verdad, más allá de los seres cubiertos de oro y vestidos con medias rosas que acometían hazañas en mi niñez y adolescencia, ahora, veo a simples mortales llevando a cabo todo tipo de componendas y trapazas para salir lo mejor librados y con ello, parecer lo que en realidad no son ni lo serán nunca.
Sin embargo, cuando más desesperado estaba, puntual como todos los años llegó San Isidro y mi fe volvió como antes, más que antes. Pero en Las Ventas también hay engañifas y desaires. Por enumerar algunos acontecimientos: El Cid quedó en evidencia ante un bravo y codicioso Parladé. Morante (Frustrante debería ser el nuevo mote) de la Puebla llegó en su autobús negro luciendo su rollo mercadotécnico atizado con la leyenda de que “El Arte no tiene miedo”… ni vergüenza, deberían agregarle. Desarmado de capa corrió como lo haría un ratón en un incendio, de aquí para allá, los mofletes desfigurados por el susto, mientras el primo pelirrojo, en actitud de manager de boxeo, aventaba la toalla para tocar al toro y Antonio Barrera hacía aspavientos tratando de salvar al torero que, con tanta dedicación, ha echado a perder. En su turno, el Lili se sumó a la bufonada y escapó del trance -no rodándose como lo habría hecho Blanquet si es que alguna tarde tropezó en la cara del toro- sino a gatas, en el más puro estilo de Laurel y Hardy o Cantinflas.
Ayer, en la corrida de las figuras, el petardo fue antológico. Castella desdibujado y convaleciendo, sólo dio algunas muestras de buen oficio sentado en el estribo y pasando al toro por alto, como ejercicio reminiscente de principios del siglo veinte. La traca la encendió Manzanares, que representa la versión Vanity fair del manejo de muleta, que según pudimos apreciar ayer, consiste en teletoreo. Además de retorcer el cuerpo a tal punto de que las admiradoras de su belleza y también los admiradores –la posmodernidad los desata de pudores- sufren por el riesgo de que le dé lumbago por el forzamiento de vértebras, músculos y ligamentos en ese afán de pasarse al toro lo más lejos y de echarlo para afuera. Finalmente, la faena de Talavante fue valiente, pero como siempre pasa con este diestro, baratita, sin pozo ni estructura.
Sin embargo, la vida es compensatoria y el Universo inteligente. A cambio, de la morralla ha habido cosas para aceptar la reconciliación. Uno a uno, saltaron a la arena los bravísimos toros de Parladé. También está, cómo no, la faena de Miguel Ángel Perera a “Bravucón II” de la ganadería de Victoriano del Río, lidia que fue recia, construida con oficio del grande y con mucha solera. Algunos puyazos de bizarra ejecución y pares de banderillas llenos de gracia como el de Montoliu. Recuerdos que me ponen a cantarle al toreo: Como antes, más que antes te amaré. Por la vida, yo mi vida te daré… No se me olvida Román que en sus actuaciones dictó el curso: Juéguese la vida con actitud y sin perder la sonrisa, entregado, sin mácula y me puso a cantarle a la tauromaquia: En mi mundo todo el mundo eres tú. O la demostración de torería de Florito que tras la barrera, se llevó al toro tirando de él con la chaquetilla. En muchas ocasiones, el mayoral y sus cabestros nos enseñan que esto tiene muchos afluentes y que ellos pueden ser más toreros que algunos diestros, aunque debería decir, siniestros.
Puede que gestos como los enumerados en el párrafo anterior, me devuelvan a la niñez y me dejen muy nostálgico. No olvidemos que el toreo es el arte de la añoranza. Puede que la cosa se deba a que soy un cincuentón y tal vez, me he vuelto muy sensible. Aunque como dice mi amiga Carla, no es que esté envejeciendo, es que, poco a poco, me estoy convirtiendo en un clásico. Pasa que al toreo lo llevo en el alma y a lo que se lleva ahí, se le canta con nostalgia.

Leer Más

los tres alternantes en hombros en CD Juarez

(Ciudad Juárez-México) Los tres alternantes en hombros en la despedida de Rafael Ortega

Firma: Ernesto Gutiérrez  OPINION Y TOROS

En tarde de sol brillante y con clima sumamente agradable,volvieron a oirse las notas de la plegaria a la Virgen de la Macarena y Cielo Andaluz,para que diese comienzo a la segunda corrida de la temporada en la torera plaza Alberto Balderas de Cd Juarez,con una entrada de tres cuartos en sombra y un cuarto de aforo en sol. Se lidiaron toros de la ganderia de San Martin muy bien presentados, qu fueron a los caballos, pero que llegaron al tercio muleteril soseando y un tanto deslucidos, siendo esto los principales problemas que presentaron a los toreros. El mejor, para el que esto escribe, el segundo de la tarde que correspondio al torero español Domingo Lopez Chavez.

Rafael Ortega palmas y dos orejas
Domingo Lopez Chavez oreja y dos oreja
Antonio Garcia, El Chihuahua palmas y dos orejas.

Al concluir el paseillo se rindio un minuto de aplauso en memoria del conocido y apreciado taurino de esta frontera, dn Ruben Enriquez que fallecio , hace algunos dias. Un homenaje por demas de merecido a dn Ruben quien siempre sera recordado.

Rafael Ortega. Azul rey y oro. Saludo a primer toro con toreo a la veronica intercalando chicuelinas., para oir los primeros aplausos de la tarde. Una vara empujando el burel y Rafael se adorna on la banderillas con pares al cuarteo y siendo el ultimo par el del violin, para oir ovacion.

Brindis a toda la concurrencia iniciando la faena con pases en el estribo para despues torear por el lado derecho haciendolo todo el torero. Trata tambien por el lado izquierdo a un toro que poco o nada trnasmitia. Voluntad del torero por agradar y mata de pinchazo, estocada y descabello oyendo palmas.

Con su segungo, ultimo de su vida de torero en esta plaza, lo recibe con largas de rodillas para luego capotear pausado y elegante a pies juntos. ovacion. Toma el cornupeta una vara para que Ortega se adorne con elegante quite por navarras. Con las banderillas, dos pares al sezgo y el utimo del violin oyendo ovacion.Brindis a su mozo de estoques y al son de las golondrinas se vio voluntarios y valilente a un toro que tenia que consentir mucho para lograr los muletazos,logrando varias tandas por ambos lados, haciendolo todo el torero

Mata de una estocada, y se le otorgan las dos apendices, dando la vuelta al ruedo ante la ovacion de los asistentes,
Domingo Lopez Chavez grana y oro. Inicia su quehacer tauromaco con un farol de rodillas para despues recrearse en el toreo a la veronica. Oyendo musica y palmas. Lleva al toro al piquero con chicuelinas andantes,donde recarga el toro en la suerte. En la suerte de los palitroques uno de los banderilleros sufre un susto al casi ser alcanzado por el toro al salir del par .

Inicia Domingo la faena en tablas para despues torear con arte y calidad tanto por el lado derecho como por naturales, siendo acompañado por musica y aplausos durante su faena. Despues de una serie de ayudados por alto, mata de estocada y se le otorga la oreja del burel para que el torero de la vuelta al ruedo.

En su segundo volvemoa a paladear su toreo a la veronica. Despues de el toro embestir con los piqueros tomando una vara,y del tercio de banderillas,llega al quehacer muleteril, un tanto soso y con poca transmicion. Pero ,el torero se pega un arrimon de verdad, sacando pases de todas clases,jugandose realmente la cornada. Mata de pinchazo y estocada y le otorga el sr juez las dos orejasas. ante el beneplacito de publicol Bien ha estado el torero español.

Antonio Garcia, el Chihuahua.rosa mexicano y oro.Saludo a su primero toro con toreo de rodillas con el capote, para luego torear a la veronica y oir ovacion despues de un bello remate con una revolera. Una vara, y el torero se luce en quite por navarras volviendo a oir musica y ovacion toma las banderillasy pone un par al sezgo por fuera,otro al cuarteo, caminando al toro y dejandolo pasar muy cerca al clavar los aretes, siendo ovacionado una vez mas y cerrando el tercio con el par al violin oyendo palmas del los concurrentes. Brindis al cielo en memoria de nuestro amigo, Ruben Enriquez y Antonio se dedica a tratar de sacar pases a un toro de poco gas en el ultimo tercio , que poco ofrecia para el lucimiento,Antonio aguantando las medias embestidas,haciendo todo el. Se pone pesado con la toledana y mata despues de dos pinchazos y estocada, quedandose con las palmas del publico.

Con su segundo, el Chihuahua, salio decidido a no dejarse ganar la pelea por sus alternantes. Ahora, si, toreo profundo a la veronica y despues de el toro entrar con e piquero, se adorna con el quite de zapoina, poniendo de pie a la parroquia. Una vez mas se luce en banderillas galleando despues de su ultimo par estallando la ovacion. Con la muleta una vez mas se encuentra con un toro alque tenia que sacarle los pases con tirabuzon. Pero Antonio no queria irse sin el triunfo e itento toreo por naturales y derechazos siendo algunos de excelente factura, cuando lograba la completa embestida del cornupeta. Se tiroa matar, jugandose la cornada, dando una muy buena estocada, radoando el toro ante la ovacion popular.Dos orejas se le otorgan y en un acto de verguenza torera, solo deja de portar una,como diciendo que eso es lo que realmente valia su faena. Bien por el torero de Chihuahua, que es su mas severo critico y no acepta premios de mas, Nosotros, aplaudimos este gesto de Antonio Garcia.
Al final del festejo los tres toreros salieron en hombros.

Una hermosa tarde, con toros muy bien en cuanto a presencia,pero que si hubiesen tenido un poco mas de “alegria” por asi decirlo, se hubiese gozado mas del toreo de los tres toreros.

La empresa no nos dio a conocer el proximo festejo, que esperamos sea pronto, para que la aficion fronteriza siga “metida en toros” y goce la la fiesta de seda, sangre y sol.

Leer Más

BARRERA DE SOL

BARRERA DE SOL

TOROS DOS. TOREROS TRES
Por Manolo de la Laguna

Cuidao, lectores (as) de JUAREZ HOY, no os confundaìs en vano, el tìtulo del texto, de esta sapientìsima columna, nada tiene que ver con er furbol, aunque aparentemente asì lo parezca, porque muchos años antes de que el juego de la patada fuera declarao por España como su deporte nacional, la màs bella de todas las fiestas, la fiesta brava, ya era su Fiesta Nacional y grandes toreros de aquì y de allá, habìan escrito pàginas gloriosas en la historia de la tauromaquia hispano-mexicana, para no remontarnos hasta el moro Pedro Gazul o Don Rodrigo Dìaz de Vivar, mejor conocido en er bajo mundo de la caballería medieval, como Er Cid Campeador y ¡olè!.

Ya llegarà dentro de unos dìas, la enajenaciòn mental de la Copa del Mundo en Brasil y por un “mezquite”, los graves problemas que aquejan a los pueblos, se olvidaràn, hasta que nuevamente llegue la cruda realidad y se normalice la rutina diaria, que nuevamente nos pondrà de pelos, porque a todo se acostumbra el animal humano, menos a no comer, lo bueno que en Mèxico, tenemos la cruzada contra el hambre, siempre y cuando cada familia no tenga màs de 3 chilpayates 3, porque entonces no se habrà lograo nada, en este sexenio reformero.

Ar tema. Resulta que el martes de la semana pasà, sucediò algo que hacìa muchos años no sucedìa en la plaza de toros Las Ventas de Madrì: Que se suspendiera una corrida por resultar heridos los 3 alternantes 3, en esta ocasiòn fueron: David Mora, Antonio Nazarè y Saùl Jimènez Fortes, 2 toros 2 bastaron para la suspensiòn del festejo uno se llamò “Deslìo” de El Ventorrillo y el otro “Festèn” de Los Chopes, el mal fario, como dicen los gitanos andaluces, rondò por la plaza y Eloy Cavazos, que presenciaba la corrida, al suspenderse, probablemente se fue a cenar a Casa Botìn, a La Cueva de Luis Candelas, al Corral de La Morerìa o bien se fue a ver baile flamenco al Corral de la Pacheca, adelantito del estadio Bernadeu.

Como el hecho llamò la atenciòn de la aficiòn taurina mundial, nos tiramos un clavao a nuestros libros, porque ya habìa habido, años anteriores, varias corridas suspendidas, encontrando lo siguiente: En 1979, dos corridas de toros se suspendieron en menos de 72 horas 72; el 26 de marzo, se fueron al hule Rafael de Paula, Ruìz Miguel y Manolo Cortès y el 28, Ortega Cano, El Niño de Aranjuez y Paco Alcalde y ¡claro! la prensa especializada, se dio vuelo con la curiosa noticia, sobre todo porque La Mùsica Callada del Toreo, según Josè Bergamìn, callò al dejar de torear de Paula.

Luego, 4 años 4 antes, en 1975, en la misma plaza madrileña, se suspendió un interesante mano a mano entre Ruìz Miguel y Antonio Galàn, los lectores (as) estaràn pensando… este chalao der Manolo de la Laguna, no se da cuenta de que solamente son dos toreros y no tres ¡ajajà!, lo interesante de este dato curioso, es que cuando hay un mano a mano, va como sobresaliente un novillero puntero que, en caso de ser herido un alternante o lor dò, entra en sustituciòn y en esta ocasiòn, el sobresaliente Juliàn Mota, tambièn fue herido por un marrajo y se fue al hule. Total tres. ¡Quiùbole!.

Esperamos les haya llamao la atenciòn esta columna y la hayan leìdo hasta er final y si asì no lo hicieron, pues como dicen por ahí: Triste su calavera y hasta la pròxima semana. Vale.

Leer Más

De Purisima y Oro

Título: El punto máximo.
De Purísima y Oro.
Fecha: Viernes 22 de mayo del año 2014.
José Antonio Luna Alarcón.

El punto máximo.

La paliza fue de órdago como ya la habrán visto todos ustedes. Los de la tele, con esa finura que los caracteriza, jamás nos pasarán una gran faena, una de esas que ennoblecen el arte de torear, en particular, y el quehacer el humano, en general. Pero, una cornada espantosa la repiten hasta el cansancio. La corrida que se suspendió porque los tres matadores fueron enviados a la enfermería, ha marcado un hito en la historia del toreo. No por el hecho anecdótico -situaciones como esa, se han dado varias veces en el relato de la tauromaquia- sino por la enorme cantidad de comentarios imbéciles que se han desatado por todas partes, principalmente en las redes sociales, celebrando el hecho de que los tres espadas hayan salido heridos. El fanatismo y la bestialidad mezclada. Hay de todo, desde las ocurrencias más soeces, hasta las propuestas mentecatas como la que solicita las orejas de los toreros para los toros.
No somos más estúpidos porque no podemos. Cuando parece que algún ser humano ha alcanzado el punto máximo de pendejez, llega otro de inmediato y le arrebata la corona para ponérsela él mismo, y así, cada vez, nos despeñamos más hondo. El punto de hoy es que hay quien se alegra de la desgracia ajena y clama porque la cosa hubiera sido aún más grave. Lobo es el hombre para el hombre, dijo Plauto. Como quiera que se vea, estamos ante la tragedia de un ser humano y lo correcto sería -en lo antitaurino o no- condolerse por el sufrimiento de un congénere, ya manifestando un deseo de pronta recuperación, o por lo menos, guardando un silencio respetuoso. Para eso, es necesario advertir conceptos como dignidad ontológica y persona. Alegrarse del sufrimiento no se justifica por el hecho de que los toreros maten a los toros ni porque elijen una profesión que conlleva un riesgo de muerte. Un corredor de motocicletas compite por gusto y que a los veinte años se deje la columna vertebral como marimba no da motivo alguno para alegrarse. Alguien que por su gusto sale de vacaciones y en la autopista se rompe los cuernos, tampoco es razón para no condolerse sólo por el hecho de que viajó por su propia voluntad. Las redes sociales dan pie para que muchos pobres diablos levanten la voz desde la protección que brinda el hacerlo a distancia y no en persona. Lo multitudinario, del mismo modo, sirve para eso.
No me interesa convencer a nadie. Sin embargo, dejo en claro que en la plaza entendí gráficamente conceptos como entrega, dignidad, coraje, valor y miedo. También, que las tardes de toros me acercan al lindero enigmático y conmovedor en el que se dirime la secuencia de la vida y la muerte. Acepto que de vez en cuando, deban caer los toreros porque ello forma parte de las reglas del juego, pero las dramáticas ocasiones en que eso sucede, me invade una gran desazón. Lamento profundamente lo que le ha pasado a Antonio Nazaré, a Jiménez Fortes y en especial a David Mora. Lo de este último no se dio por una desmedida ambición de fama, ni por un error en sí, que provocara el accidente, sino que fue debido a la más auténtica y pundonorosa vergüenza torera. La tremenda cornada se la han pegado obedeciendo a razones que siempre serán un misterio. Él, sin una razón sensata, se fue a poner ahí, al comienzo de la corrida con su traje impecablemente limpio brillando al sol, su juventud espléndida y su plenitud corporal intacta. Nos preguntamos para qué, y no sabemos qué contestar, pero admitimos a ley la decisión de atravesar el ruedo e irse a hincar frente a la puerta de toriles a recibir al primero del Ventorrillo. En eso consiste la parte más noble de nuestra admiración por los toreros, en que cualquiera de nosotros concedería: Yo también me la hubiera jugado a todo o nada, yo también, como él, habría puesto los dos cojones y la cara de hombre. Aunque la verdad, lo sabemos más que bien, jamás nos atreveríamos. Por eso, nos duelen las cornadas. Cuando le pegan un cate a un torero, a nosotros nos lo están pegando en el sentimiento. Claro, no es lo mismo, ya lo sé. En reconocerlo estriba la diferencia cósmica que los separa a ellos del resto de los mortales.

Leer Más

CONFERENCIA DE PRENSA EN JUAREZ

Ciudad Juárez-México) Rueda de prensa para hacer oficial el cartel de Mayo 25

Firma: Ernesto Gutiérrez

El dia de hoy, martes 20 de mayo, se llevo a cabo una rueda de prensa en conocido hotel de Ciudad Juarez. por invitacion de empresa,Espectaculos Taurinos de Mexico,para hacer oficial el cartel para el proximo domingo, en la que sera la segunda corrida de este año. y donde se comento lo siguiente.

Se despide de la aficion fronteriza uno de los toreros favoritos de esta localidad,Rafael Ortega,alternando con Antonio Garcia, “El Chihuahua” y el torero español, Domingo Lopez Chavez quienes lidiaran un encierro de Sn Martin.

Se espera que la aficion salga complacida como siempre, y que los cornupetas se presten para el lucimiento de los toreros
, fue lo que menciono Carlos Lopez de los Reyes ,gerente de la empresa.

Los toros llegaran a la plaza Alberto Balderas este jueves, invitando a los medios de comunicacion para que vayan a ver la presencia de los cornupetas.

Como es ya costumbre, el sorteo sera el domingo a medio dia y el festejo dara principio a las 5:00 PM

Un cartel por demas interesante, ya que entre otras cosas tanto Rafael Ortega como el Chihuanua cubren los tres tercios de la lidia dando mayor realce al festejo.

Leer Más

fallecio un forcado, Eduardo del Villar

HOY… MALA NOTICIA, MURIÓ EL FORCADO EDUARDO DEL VILLAR.

Por Pedro Julio JIMENEZ VILLASEÑOR
Fotos de Edmundo TOCA

18 de mayo 2014.- nos llegan noticias de que el Cabo de los Forcados Hidalguenses, Eduardo del Villar Zamacona, ha muerto en Seybaplaya, Campeche, hoy por la tarde desangrado por falta de atención medica.
El infortunado había nacido el 3 de abril de 1987 en México, Distrito Federal, y debutó en la placita de Santa Clara, estado de México, el 12 de octubre de 2005.
Hoy actuaba al lado sus compañeros que harían las pegas en los astados de Rancho Saco de Emiliano Gamero, el otro espada era Federico Pizarro.
Por allá las empresas tienen la mala costumbre, por ahorro económico, de no contar con servicios médicos, falla enorme de las autoridades que lo permiten, civiles y taurinas.

Fallece el forcado Eduardo del Villar‏

Falleció este domingo en Seybaplaya, Campeche Eduardo del Villar, cabo de cara de los Forcados Hidalgueneses , a la edad de 26 años de una herida mortal que lesionó la arteria iliaca de la pierna derecha.

El percance ocurrió al realizar una segunda pega al primer toro de la tarde de Rancho Seco, un toro grande de 500 kilos, que correspondía al rejoneador Emiliano Gamero. Fue trasladado de inmediato en una ambulancia de la plaza de toros al Hospital General de Especialidades Miguel Osorio de Campeche donde se hizo todo lo posible por atenderlo, pero desafortunadamente ya no tenía signos vitales.

Eduardo era originario de Tulancingo, Hidalgo, primo del que fuera también forcado Gerardo del Villar. Será velado en una agencia funeraria de ese lugar.

La noticia corrió como agua, por las redes sociales y la familia taurina se encuentra muy consternada por este lamentable suceso.

El cartel estaba conformado además del rejoneador Emiliano Gamero, el matador Federico Pizarro quienes despacharon un toro de Rancho Seco y tres de Zacatepec, buenos en general.

Leer Más

in memoriam

(El Paso,Tx.-EE.UU.) Rubén Enríquez… In Memoriam

Firma: Ernesto Gutiérrez/OPINION Y TOROS

Te recordaré, Rubén… al oír las notas de Cielo Andaluz para dar principio al paseíllo torero.

Te recordaré, Rubén, al ver los capotes colgados sobre la barrera.

Veré tu imagen en la arena de la plaza, pisada por el toro.

Te recordaré en el esbozo de la media verónica y en el fugaz par de banderillas.

Y cuando la tarde torera termine, y las mulillas lleven al último toro de la tarde, te recordaré en el atardecer, que se queda con ramillete de recuerdos de cuando estabas detrás del burladero viendo y gozando del drama taurómaco.

Te recordaré, Rubén, taurino de verdad y amigo de siempre.

Te recordaré y te extrañaré, en la tarde torera, que se va y nunca mas volverá, pero que tal vez un día, volveremos a comentar.

Leer Más

BARRERA DE SOL RUBEN ENRIQUEZ

BARRERA DE SOL

ER PASEILLO PERENNE
Por Manolo de la Laguna.

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos. Antonio Machado, poeta sevillano.

Como todos los dìas, llegamos ar cafè para, con los amigos, comentar los tópicos del dìa, componer er mundo, mientras nosotros, con er paso del tiempo, nos seguimos descomponiendo; al estacionarnos sonò el “celulitis”, era una hija de nuestro Gran Amigo RUBEN ENRIQUEZ, para darnos la fatal noticia, su padre habìa fallecido, un marrajo llamao “Càncer”, estirò la gaita y le asestò a Ruben, la mortal cornà, con la que iniciò el paseillo perenne y a partir de este viaje, presenciarà, en compañìa del JUEZ SUPREMO, la fiesta que tanto amò y a la que tanto entregò como aficionado, al igual que su padre don Antonio Enrìquez (qepd).

Actualmente, mi querido amigo Ruben, con quien por muchos, pero muchos años, hicimos el viaje a la ciudad de Aguascalientes, en su feria de abril, este año ya no nos pudo acompañar, el toro, mirón, ya lo cazaba y fue un vacío el no contar Josè de la Fuente y su servidor, con la compañìa de quien actualmente era el jefe de monosabios o ayudas de ruedo y a quien en la pròxima corrida, un grupo de amigos Efren “El Loco” Acosta Baray, le entregarìan a Ruben, un reconocimiento, por su larga trayectoria taurina; El Gran Dador de la Vida, ya no se lo permitió, pero sus hijos recibiràn pòstumanete ese reconocimiento y solo envìamos para ellos, nuestro màs sincero y sentido pésame por tan sensible pèrdida, esperando encuentren pronta resignación. DESCANSE EN PAZ EL GRAN TAURINO Y MEJOR AMIGO RUBEN ENRIQUEZ, quizà pronto lo alcanzaremos.

El tio ido, era todo un personaje en la vida real, mil y una anècdotas nos sucedieron en su agradable compañìa y la de su hermano, su sentido del humor del cual no hacemos tampoco malos quesos nosotros, nos hacìa pasar verdaderos ratos de alegrìa y tapado Lupillo, otro gran taurino y amigo que parece que no rompe un plato, pero todos los tiene rotos, pues èste nomàs nos oìa y se reía, pero no pisaba terrenos comprometidos, nos dejaba en mano a mano a Ruben y al suscrito, mientras èl le hacìa al lindo, lilingo, pero ninguno de “lor dò” se paraba en el sol por no dar sombra, salvo honrosas excepciones, para que vean que no somos gachos.

Se ha ido Ruben, dejando una profunda huella en el medio taurino, sin embargo, el espectàculo tiene que seguir y la fiesta continuarà, dìgalo si no el pròximo domingo 25 de mayo, corrida que en su momento les comentaremos, aunque nos faltaràn los sabios consejos del “Licenciado”, como taurina y salerosamente se hacìa llamar este hombre del sombrero eterno, que no se lo quitaba ni para dormir, salvo en contadas ocasiones; era todo un tío, nos doliò su partida y no nos queda mas remedio para insolarnos, que eharnos una o dos a su “salù”, como en nuestros mejores tiempos. “Sic transit gloria mundi”.

Cambio de tercio: Joselito Adame, sigue dando de què hablar por allà en España, triunfò en Sevilla, cortando una oreja, no sin antes haber sido despojao de otra, cosa que se volviò a repetir en Las Ventas de Madrìd , donde la afición hispana se le entregò, por una gran faena riñonada, pero un acomplejao presidente, le negò la oreja que el respetable le habìa concedido al torero de Aguascalientes. Lo habrà de pagar con Diò.
Reply, Reply All or Forward | More

Leer Más

JUAN LUIS SILIS

Juan Luis Silis en tertulia con el Grupo Taurino Por Amor al Arte

El Grupo Taurino por Amor al Arte, recibió en sus instalaciones al matador de toros Juan Luis Silis y a su apoderado Pedro Escamilla, en una agradable y emotiva tertulia, en la cual relataron su vida torera, anécdotas y sus andanzas en el mundo del toro.

El matador Silis informó a través de su apoderado don Pedro Escamilla, que este año no haran campaña en ruedos europeos, sino que esta será hasta el año entrante.

Por lo pronto esta temporada la realizaran en la República Mexicana, con la mira puesta en confirmar su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México.

La Fiesta Brava, Valor , Técnica y Sentimiento

Leer Más