6ta PLAZA MEXICO/OREJAS AL ZOTOLUCO

DOS OREJAS AL ZOTOLUCO EN SU ENCERRONA

Monumental Plaza de Toros México. 6° de temporada. Muy buena entrada, posiblemente la más nutrida de la temporada. Hace casi treinta años que un matador no se encerraba con seis toros. Y hoy, Eulalio López Zotoluco “El Zotoluco”, elegantemente ataviado con un vestido de la aguja catafalco y oro y logró con relativo triunfo. Tarde donde se mostró voluntarioso luciendo su tauromaquia. Despatarrado y en ocasiones desajustado con la aceptación popular de la mayoría.

De manera absurda le cambiaron el nombre a algunos toros en homenaje al cómico recientemente finado “Chespirito”, quien se declaró en los medios como antitaurino. En fin, así son las cosas. Nadie las entiende.

Juego del ganado: 1°. De Marrón, manso sin fuerza. 2° de Javier Garfias Jr. muy noble 3° de Jaral de Peñas con casta que necesitaba un torero 4° de Montecristo de menos presencia y bravo con los caballos 5° de Xajay. El mejor. Noble y con un lado izquierdo de dulce. Recibió arrastre lento. 6° de Fernando de la Mora bueno y noble.

Una tarde donde relució más la muleta donde los picadores salieron a pasear. Se puso en evidencia nuevamente la deplorable condición de los caballos de pica y el poco profesionalismo de algunos miembros de las cuadrillas con honrosas excepciones.

Abrió plaza con toro de Marrón, sin fuerza que inexplicablemente rompió la vara y ocasionó un tumbo al picador sin prácticamente ser picado. Ante un toro parado, el Zotoluco hizo lo que pudo pegando algunos muletazos por la derecha. Terminó matando de una estocada caída, y aquí, increíble y acertadamente, el Juez Ruiz Torres tuvo el valor de negar la oreja.

El segundo de Javier Garfias Jr. fue un noble que se dejó meter mano. El torero se vio prudente y entregado, logrando pegar buenos muletazos. Mató de una estocada desprendida suficiente para cortar una oreja. La tarde parecía crecer.

Con el tercero de Jaral de Peñas, un toro que pidió el carnet de torero, el Zotoluco no pudo confiarse y es obvio que se muestra mejor ante toros que le exijan menos. Me pregunto si esta encerrona debía haberse realizado cuando Eulalio era un guerrero que buscaba ser figura y no ahora que ya tiene una posición más estable. Mató de bajonazo. Se retiró en silencio.

Con el cuarto de Montecristo, un toro que dudó en los caballos pero dio una dura pelea. “El Zoto” no terminó por imponerse al ahogar al noble “Chespirito” gracias a sus excesivas precauciones. Mató de entera trasera y se retiró en silencio.

Xavier Sordo Bringas envió un gran toro de Xajay lidiado en quinto lugar que tenía un lado izquierdo de lujo, sin embargo, Zotoluco, en lugar de fajarse con el toro, el torero chintololo trató de buscar el recurso fácil del encimismo. Mató de entera y esperó demasiado tiempo para que la estocada fuese suficiente y eficiente para que el toro doblara. Oreja con división y la fuerte ovación se las llevó el arrastre lento al toro.

Con el que cerró plaza de Fernando de la Mora, un toro con la marca de la casa. Sin cara ni trapío. Eulalio quería abreviar más que trascender. Este toro debió haber sido acomodado en otro orden para que tuviese mejor resultado, pero ya todos nos queríamos ir. No pasó nada más.

Finalmente por haber cortado dos orejas, el torero salió en hombros, quien deberá pensar en frío que sigue en su carrera; lo más sobresaliente fue juego del ganado y la gran convocatoria que tuvo. La tarde trascenderá más por la gesta que por el resultado.

El próximo domingo se anuncia una tercia sin extranjeros con toros queretanos de Xajay. Mario Aguilar, Arturo Saldivar y Sergio Flores o quien lo sustituya, pues cayó herido ayer en Tepeapulco, Hidalgo.

Octavio X. Lagunes. Ciudad de México­.

Leer Más

Barrera de Sol/Zotoluco a Hombros

BARRERA DESOL

ZOTOLUCO A HOMBROS
Por Manolo de la Laguna

Antes de presenciar vía TV, la encerrona en solitario de Eulalio Lòpez, con 6 toros 6 de diferentes ganaderías mexicanas, como esposo, padre y abuelo responsable, no mandilón, asistimos a una fiesta infantil familiar, con motivo del cumpleaños de un primo de la Reina Sophìa, poco a poco el lugar de la fiesta se fue llenando, cuando nos dimos cuenta, 50 anarquistas 50 hacían de las suyas, bajo la mirada complaciente y socarrona de los papàs y mamàs ahí reunidos; por fin se llgò la hora de la corrida y en lugar de hacer una apasionada entrega, hicimos la graciosa huìda y ahí dejamos a los infantes, que siguieran haciendo de las suyas.

Ya tambièn en solitario, prendimos la tele y por fin se llegò la hora de iniciarse la sexta corrida de la temporada, donde El Zotoluco, partió plaza vestido de azabache y oro, acompañao por los sobresalientes Christian Ortega, de morado y oro y Guillermo Martìnez, de verde y oro, siendo er ganao de Marròn, Javier Garfias, Jaral de Peñas, Montecristo, Xajay y Fernando de la Mora, homónimo del gran tenor mexicano, a quien hemos escuchao en muchas, muchas ocasiones. La entrada en la Mèxico, fue buena, pues màs de media plaza, habla del poder de convocatoria que tuvo eL Chintololo.

Los toros, unos pintos y otros moros, se prestaron para que el de Azcaptzalco, les hiciera diferentes faenas donde la capacidad de Lalo, se dejò ver en el ruedo, siendo aceptada de buen agrado por el tendido, que recibe al espada con sonora ovaciòn, en reconocimiento a su larga trayectoria dentro de los ruedos de acá y de allá, pues en España, Eulalio también dejo ver lo serio de su toreo, regresando tambièn a su país, con el reconocimiento de la afición hispana, que de eso del toro, saben algo.

“Sin querer queriendo”, fue el primer morlaco de la tarde, un ejemplar pobre de cabeza, salvo opinión en contrario, al que después de sacarle algunos buenos muletasos por el lao derecho, mata con una estocada caída, para recibir a “Chapulìn” a quien por el lao izquierdo, le saca los mejores muletazos y aunque mata en el rincón de Ordoñez , El Zotoluco logra cortar su primera oreja de la tarde y en el burladero de matadores, espera a “Rio Dulce”, donde Angel Juàrez, recibe aplausos por una buena vara y el subalterno Christian Sànchez, sale a saludar desde el tercio, por su calidad de rehiletero y aunque la faena del defeño es riñonuda, solo escucha aplausos.

El cuarto tuvo por nombre “Chespirito”,en done Nacho Melèndez, recibe aplausos por colocar una buena vara, mientras que Lalo, deja ver su técnica de Maestro de los ruedos, solo escucha aplausos, mientras una bronca en el tendido, acapara la atención del lugar; luego salió “Manda Màs” y El Maestro de Azcapotzalco, logra instrumentarle una intensa faena, con sabor, con técnica, con conocimiento, que fue creciendo; como mata llegando con la mano al pelo, no obstante que tarde en rodar por la arena su enemigo, le cortà una oreja, su segunda de la tarde, cerrando el festejo “Venadito”, donde Lalo le permite al sobresaliente Guillermo Martìnez, hacer un quite que ejecuta por faroles con un a punta der capote recogido, que emocionò ar tendido, pero El Solitario no logra redondear la faena y solo recibe nuevos aplausos, para salir a hombros y por la puerta grande. Bien por El Maestro Eulalio Lòpez, El Zotoluco, ejemplo para las nuevas generaciones torelires. Descanse en paz Roberto Gòmez Bolaños y para su apreciable familia, pronta resignación. Vale.

Leer Más

Corridas de Vanguardia

Título: Corridas de Vanguardia.
De Purísima y Oro.
Fecha: Viernes 28 de noviembre del año 2014
José Antonio Luna Alarcón.

Corridas de Vanguardia.

Son los nuevos tiempos que llegan rompiendo esquemas. Allá el tonto que no entienda el arte contemporáneo de la torería y no se sume al movimiento. La anti-corrida es un tipo de lidia vanguardista, que se aparta de las usanzas toreras tradicionales, al ignorar argumentos como la vergüenza, la entrega y la verdad. Es una corriente –muy corriente- que deriva del surrealismo, por ello, se manifiesta en ciertos hechos absurdos que sólo entiende aquel que está realizando la faena.
Dentro de la anti-corrida, por ejemplo, se dan matices que atenúan la crudeza de ese espectáculo bárbaro que era la tauromaquia hasta hace unos cuantos años. Las acciones deben ser de lo más amables para con los diestros, no así, respecto al público, que sólo se requiere para que exija la entrega de premios insulsos. El asunto va muy bien, gracias a que la concurrencia está tan domesticada que no existe la mínima posibilidad de rompimiento entre torero y clientela. En razón de esa búsqueda de los anti-valores taurinos, un novillero que tome la alternativa o vaya a confirmarla, nunca renuncia a su condición original. Esa es la causa por la que el domingo pasado, Armillita VII haya confirmado con un novillo su condición de novillero, aunque ahora, ya se le llame matador.
El domingo en la Plaza México, catedral de la moderna tendencia, la suerte de varas se ha extinguido de una vez y para siempre. Apenas picar a los toros ya era costumbre añeja, pensar en darles tres puyazos, era asunto en absoluto desuso y para retrasados mentales, porque los toros contemporáneos son tan suavotes y frágiles que darles los tres de rigoleto, sería dejarlos más parados que un reloj de oficina pública. En la anti-corrida es una exigencia el apenas señalar un sutil arañazo. Literal. Con sólo marcar fingidamente el acto de la puya, ya se ha validado la suerte. De aquí en adelante, el tercio de varas será algo así como llevar la coleta, es decir, algo postizo y en sentido figurativo.
La casa que nos ocupa ha llegado al culmen del diseño genético del toro de lidia ideal para figuras y aspirantes a serlo. Me explico, ha creado un tipo de toro suave y débil como una zarigüeya armada con plátanos dominicos. Esta es la parte más hermosa y humanista de la anti-corrida, adiós anestesias, intervenciones quirúrgicas, puntos de sutura y dolorosas convalecencias. En la nueva corriente taurina, cuando un animalito por imperdonable descuido –del animalito- alcance a un torero, primero y ante todo, se quedará frente al hombre postrado, sin repartir leña. Segundo, esperará con prudente cautela a que el diestro se sacuda el terno, arme la muleta y esté en condiciones de continuar la lidia. Por ese vanguardista motivo, el castaño corrido en quinto turno y que accidentalmente levantó al Payo, si lo recuerdan, lo depositó con delicadeza en la arena y casi le pide una disculpa por su atarantado comportamiento. Más adelante, sacó de balance al torero y cuando lo tuvo entregado en la arena para pegarle el hachazo, el novillín, como si estuviera apenado por su indigna acción, se le quedó mirando sorprendido y no le hizo nada que no fuera olisquearlo. Al galope van los Bernaldos de Quirós con sus avances genéticos. Dentro de poco tiempo, en caso de quitar los pies del suelo a un matador, se arrodillarán a pedirle perdón.
La anti-corrida, por lo general, distorsiona el sentido de lo que el toreo debería ser. Un espigado Miguel Ángel Perera vino a repartirla con queso. En cada turno lidió dos novillos impresentables. Finalmente, regaló un animal un poco más armado al que le hizo un quitazo antológico, que con tantita imaginación, es decir, cambiando mentalmente al torito por un cinqueño, se le puede llamar quite legendario. En faena encimista hizo el deleite del público. Como la nueva forma de la Fiesta debe estar culminada por un triunfalismo a ultranza, recibió dos orejas y salió a hombros, trastocando la falsedad por una feliz simulación de gloria.
Al intentar doblegar los hábitos del aficionado y desafiar sus expectativas, los ejecutantes de la anti-corrida eluden deliberadamente cualquier situación en la que se requiera jugarse el físico o poner por delante los cojones de manera seria y real. Los actores de la anti-corrida y sus singulares ocurrencias siempre en busca de los valores negativos, se apresuran en esa conformación de la estructura terminal de la tauromaquia. La decadencia de algunas ganaderías -en acto tremendista a lo Buñuel- ya se plantean un cambio de giro consistente en dar puntilla a los bóvidos y adentrarse en una surrealista aventura, asociarse con las Hermanas de la Caridad.

Leer Más

Plaza Mexico Oreja a Armillita en su confirmacion

VALIOSA OREJA LA DE CONFIRMACIÓN

CONCEDIDA A FERMÍN IV. DOS MÁS ENCIMISTAS PARA PERERA EN EL 1er. SOBRERO DE REGALO, QUIEN HIZO EL MEJOR QUITE DE LO QUE VA DE ESTA TRIUNFALISTA TEMPORADA.

5a de Temporada. Monumental Plaza de toros México. Hermosa, soleada y larguísima tarde. Confirmación de alternativa de Fermín Espinosa cedida de manos de Miguel Ángel Perera y de testigo “El Payo”. Peculiar detalle tuvo Perera al invitar a la ceremonia a su homónimo padre quien hizo entrega de los trastos toricidas.

Toros de Bernaldo de Quirós criados por su propietario en Ocampo, Estado de Guanajuato. Dispareja, mansa y descasta. Pasada prácticamente sin picar. 1° retacado de kilos tan débil como noble. 2° impresentable, muy protestado, no valorado. 3° noble, muy bajito con mas remate 4o repetitivo pero cabeceaba 5° manso, medido de fuerza que metió los pitones en la arena 6° otro sin trapío que fue estrellado en el burladero y se despitonó 7° de Vistahermosa pequeño y débil 8o de Barralva (encaste San Mateo) débil y lastimado al clavar los pitones en la arena.

Abrió plaza el toricantano de Dinastía, Fermín Espinosa Armillita IV elegantemente vestido de blanco y oro, que tuvo una lucida confirmación con una faena llena de chispazos de arte y poderío. Mató de entera caída con mucha entrega suficiente para cortar una oreja. Con el que debía haber cerrado plaza, Fue despitonado por su peón al torearlo desde el callejón; Fermín trató de pegarle algunos muletazos sin sentido alguno. Mató como pudo y se retiró en silencio.

El extremeño Miguel Ángel Perera, elegantemente ataviado de tabaco y oro tuvo una tarde de altibajos. Con su primero, no fue en nada valorado debido a la poca presencia del torete en turno. Voluntad tuvo pero toro no hubo. Bueno, si lidió un novillo. Con su segundo también se mostró voluntarioso, pero el toro no lo dejó estar a gusto porque calamocheaba. Se vio entregado y con sitio al meterse entre los pitones. Mató de dos pinchazos y una entera caída. Saludó en el tercio. Con el 7o de regalo, Perera puso a la plaza de pie en un precioso quite por tafalleras rematado con una cordobina digna de una pintura de Ruano Llopis. Con la muleta, solo pudo torear a media altura pues si bajaba la mano, el toro rodaba como una pelota. Su toreo fue muy templado y terminó con poca fijeza de pies abrazando al toro en los lomos. No al fino y clásico estilo de Perera.

El queretano Octavio García “El Payo” vestido de lila y pasamanería en negro, con el 3°, de capote, dejó ver lo aseado y seguro que está frente a la cara del toro. Brindó la faena al boxeador Juan Manuel Márquez. De muleta, volvió a dar muestra del momento que vive con tandas por ambos lados. Mató de media contraria y también saludó en el tercio. En el quinto, que brindó a Luis Álvarez Bilbao, ganadero de Barralva; un toro descastado que se caía, Octavio García le puso mucha voluntad y fue cogido en un par de ocasiones. Se le vio en algún momento tremendista sin mucho sentido de sus sabias lidias. Pinchó y se retiró en silencio. Regaló uno de Barralva, visiblemente lastimado donde no tuvo mucha oportunidad de lucir. Alargo la faena en demasía y se retiró tras una media estocada en silencio.

El próximo domingo se anuncia la encerrona de Eulalio López “El Zotoluco”. Veremos si aún este torero tiene tirón en la taquilla y si desarrolla variedad en sus faenas con astados de diferentes ganaderías.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Fotos Daniela Magdaleno

Leer Más

ZOTOLCO Y GARZA CORTAN OREJAS

> Zotoluco y Garza cortan una oreja en Cadereyta.
>
> Ante tres cuartos de plaza se llevo a cabo el festejo en la plaza de toros de Cadereyta, con motivo del 25 aniversario de la alternativa del matador Enrique Garza.
> Se lidió una corrida de Golondrinas que fue descastada y sosa en su conjunto.
> El maestro Zotoluco perdió una oreja de su primero por los fallos con la espada, tras una faena en la que entendió muy bien a su enemigo que no tuvo fuerza ninguna y a base de sobarlo mucho consiguió tandas por ambos pitones de mucha valía.
> Con su segundo acorto las distancias ante un toro cárdeno que se agarró muy pronto al piso, lo mato de una estocada entera en buen sitio y le fue concedida una merecida oreja.
> Enrique Garza se mostró muy dispuesto toda la tarde, cubrió los tres tercios en sus dos enemigos y al primero le cortó una merecida oreja tras una gran estocada, sus segundo poco se presto para el lucimiento y tras un pinchazo y una estocada fue ovacionado.
> Arturo Macías conecto pronto con el tendido en sus dos enemigos, el primero se apagó muy pronto y no anduvo fino con la espada, su segundo fue un toro complicado que soltaba mucho la cara, el Cejas no escatimo el esfuerzo y lo que pudo haber sido una merecida oreja quedo en una cerrada ovación.
> Después del sorteo el presidente municipal de Cadereyta Don Emeterio Arizpe, develo una placa por los 25 años de alternativa del matador Enrique Garza.
>
> P

Leer Más

BARRERA DE SOL/TRIUNFO DE ARMILLITA

TRIUNFA FERMIN ESPINOSA
Por Manolo de la Laguna

Pocas veces le echamos crema a nuestras flautas y en esta ocasión lo haremos, porque desde hace un titipuchal de años, siempre hemos escrito y sostenido, que no estamos de acuerdo con la regalitis en ninguna plaza de toros, mucho menos en la Mèxico, por lo que nos dio mucho gusto escuchar a Juan Ramòn de la Fuente, comentar lo mismo, ratificàndolo “El Flaco” Heriberto, solo que en esta quinta corrida, hubo, para variar, 2 toros 2 de regalo. Lamentablemente esta mala y antitaurina costumbre, seguirá prevaleciendo, mientras no se corrija el dizque reglamento taurino para el D. F. Cosas veredes Mio Cid.

TORICANTANO DE BLANCO Y ORO

Ese fue Fermìn Espinosa, quien destocao, por confirmar su alternativa en la Catedral del Toreo, partió plaza como tercer espada, por lo que le tocaron el primero y sexto de la tarde, por motivos de ceremonia confirmatoria, siendo el padrino el hispano Miguel Angel Perera y como testigo Octavio Garcìa, tocàndole al toricantano recibir a “Patanegra” a quien torea bien a la verònica abriendo er compà como manda er Canòn, para luego bordar una faenita donde poco a poco fue ganando la oreja y al matar bien, corta la primera de la tarde el de Aguascalientes, para ser el triunfar de la misma, en la lidia ordinaria. Su segundo enemigo se llamo “Andasolo” y por andar así, solo, se despitorrò el cuerno derecho y aquí solo destacamos la salida al tercio de Alejandro Prado, por un buen par de garambullos que colocò en todo lo alto. Veremos que pase con Fermìn. Los toros fueron de Bernaldo de Quiroz, mansos y mensos.

“HABANERO”, “DUENDE” Y EMPERADOR

Fueron los toros que le tocaron a Miguel Angel Perera, ataviao con un terno tabaco y oro; con los dos primeros tíos nada pudo hacer er de Badajò, salvo saludar desde el tercio con “Duende”. Con su primero, un animal sin cuernos que fue protestao pero sin lograr que lo cambiara “er juè”, la parroquia quiso sacar a saludar desde el tercio al subalterno Juan Sierra, por un buen par de banderillas, solo que la res no traía cabeza, (los enteraos saben a què nos referimos) y así no se debe saludar, que nos perdonen los aplaudidores. Què mal se vio Perera con este animal, siguen haciendo lo que quieren estos toreros venidos de allende “la mare”. ¿Que no tienen la culpa ellos?, entonces que alguien nos diga quien y asunto arreglao. No se vale que nos digan que la culpa es del apoderao por Diò. Al toro que regalò de Vista Hermosa, Mike, le cortò lar dò orejas, aunque… y aquí nos apoyamos otra vez en Juan Ramòn de la Fuente, el hispano merecía solo una, pues su faena, aunque fue de valor, careció de arte, pues su toreo de muleta no fue a media altura, sino de altura y media, por la forma en que salía el toro del trapo rojo al final der pase y ahí se pierde toda estética ¿o no es de arte la bella fiesta?. Pregunta. Perera fue el triunfador de la noche, saliendo en volandas.

“COMINITO”, “MIRACIELO” Y “REVIVEX”

No embistieron ni capote ni muleta de Er Payo, sucintamente, el queretano no tuvo tarde y en la noche, con el de regalo de Barralva, tampoco cuajò la faena y solo salió al tercio con “Cominito”, no sin dejar detalles en el ruedo y sufrir un levantan con el hocico del toro y un pisotón, cayendo en la misma cara de la res, que no hizo por èl. Asì es èsto der toro.
Veremos què pasa en le encerrona der Zotoluco, el próximo domingo con 6 toros 6 de diferentes ganaderías.

Leer Más

OREJA A SERGIO FLORES

SERGIO FLORES CORTA UNA OREJA EN SAN LUIS POTOSÍ.

Ante tres cuartos de plaza se llevó a cabo este viernes por la noche la tradicional corrida de la Revolución en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosí.

Se lidio una corrida de Don José Marron que tuvo calidad pero careció de fondo.

El maestro Zotoluco perdió una oreja de su primero por las fallas con la espada, lo toreó por ambos pitones entendiéndolo a la perfección, dejando ver esa madurez que dan los años.

Con su segundo ha estado muy reposado, dándole mucho tiempo entre tanda y tanda, y por momentos consiguió muletazos de muy alto contenido artístico que le fueron coreados por el tendido potosino, falló con la espada y fue ovacionado.

El queretano Octavio García “El Payo” se pegó un auténtico arrimón en su primero, acortando las distancias y consiguiendo muletazos muy templados que pronto hicieron eco en el tendido, lo mato de una estocada ligeramente contraria e inexplicablemente el juez no le concedió la oreja ante la petición mayoritaria, quedando todo en una salida al tercio con mucha fuerza.

El segundo de su lote al parecer se lesionó, y poco pudo hacer el torero queretano quien en todo momento mostró disposición por agradar, y su labor fue reconocida con una ovación por parte del tendido potosino.

El tlaxcalteca Sergio Flores ha estado muy dispuesto toda la noche, en su primero después de una buena faena escucho una ovación tras un pinchazo, una estocada y un descabello.

En tanto que con su segundo pudo cortar una oreja tras una faena de garra que coronó con una estocada, alzándose así como el triunfador del festejo.

Leer Más

De Purisima y Oro/Dar Sin Mirar

Dar sin mirar

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 21/11/2014

Estoy con Rafael Herrerías. Con él, hasta la muerte. Vean ustedes, ¡qué gran temporada! : En cuatro corridas ha habido cinco salidas a hombros y un indulto. ¡Once orejas!. A mí me parece muy bien este serial triunfalista. Eso, es impulsar la fiesta. Además, nada más humano que poner una sonrisa en la carita compungida de un torero. Repartir orejas es algo que deberían hacer las ONGs como remedio infalible para terminar con la tristeza en el mundo. Además, el triunfalismo cambia el ánimo del público. ¿Qué gusto es ese de amargarse la tarde de un domingo?. Si no se dieran orejas como tortas en la campaña de un candidato priista, la genta saldría de la plaza con una depresión que te cagas o derrochando la furia que no han tenido los toros en el ruedo. La afición se enfermaría nada más de pensar que le han visto la cara de manera secuencial. Por ello, el remedio está en la orejitis. Dar premios sin complejos es, también, regalar felicidad a los clientes. ¡Qué corridón nos ha tocado!, se alejan diciendo. Si Carlos Marx sentenció que: “La religión es el opio del pueblo”, la frase adquiere un valor inusitado en la versión de don Rafa: “La orejitis es la mariguana de los villamelones” los pone a aplaudir gozosos y se van del tendido con un sonrisa que les dura hasta el siguiente domingo.
Otros países como Francia, por decir algo, en plazas como la de Ceret, echan verdaderos toros de cinco años y con los pitones intactos, pero ya se sabe cómo son los gabachos, crueles como un gato jugando con una lagartija, amantes de darle duro a las guillotinas y a los cañonazos. Son unos desalmados de película. Nada que ver con la humanitaria solidaridad de don Rafa. El toro ideal para el ruedo de Insurgentes debe ser así, tal cual lo vemos saltar a la arena cada domingo, bonachón, corniasente, pasaditos apenas los dos años de edad, no sé si captan lo de la maravilla nutricional. A ver, ¿a quién le han dado una cornada realmente seria en la Plaza México durante los últimos años?. A nadie. Eso debería ser reconocido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que a su vez, es más mansa que un torito de Marrón sedado. Y no es que el cabrón del maestro Luna quiera que les peguen cornadas a los toreros, pero, ahí está el detalle: los becerros no pegan cornadones.
Sí, lo de la empresa es un apostolado incomprendido. Un indulto, par de peludas y rabo para el matador y ¡yupi, yupi!, el ganadero se va a hombros celebrando que ha encontrado la fórmula plus cuan perfecta de la ganadería de lidia actual, un toro inofensivo, repetidor como una digestión con carbonato y pápalo. Por si faltara, que grupo animalista protege, promueve, estimula y se preocupa más por que los animalitos impedidos tengan una oportunidad en la vida, sólo la fundación Cuernitos de Amor, auspiciada por la casa, le brinda oportunidades a encierros completos de toros inválidos y débiles y todavía, los premia.
La empresa de la Plaza México, al mismo tiempo, promueve otra gestión humanitaria y lo hace de manera muy discreta, “que tu mano izquierda no sepa lo que haces con la derecha”, la de la munificencia que tiene con sus empleados que ocupan el palco de la autoridad. Domingo a domingo, les ofrece entrada gratis, más la posibilidad de estar en el sorteo y el entorilamiento. A cambio, sólo tienen que imitar a una marioneta y ser espléndidos con lo de regalar orejas, que además, ni siquiera son las suyas.
“De violencias dos kilos de lo mismo, o sea nada -dice don Rafa, con muy buen juicio- que en el país ya tenemos de sobra. Ni peso ni edad ni trapío. Ha llegado la hora de dar al traste con la bravura, no ven que el pañuelo blanco es un símbolo de la paz. Qué espiritualidad tan honda la de alegrarme junto con los diestros. Fijarse en que torean con la punta de la muleta, dan coba y matan de un sartenazo, no vale la pena si todos se marchan felices. Por ejemplo, después de sus inseguridades y de que el toro fue arrastrado sin torear ¿cómo olvidar la carita de sorpresa de José Mauricio cuando miró hacia arriba y en el palco del juez ya ondeaba el pañuelo blanco?. Venga, orejas pa’todos, que hacer feliz a la gente no cuesta nada”.

Leer Más

Mi Primera Corrida

MI PRIMERA CORRIDA
Por Ernesto Gutiérrez – México y Estados Unidos
[ 20/11/2014 ]

De esto han pasado ya más de 60 años y aun lo recuerdo como si fuera un sueño.

Mis abuelitos paternos me llevaron a la plaza Alberto Balderas a presenciar mi primer festejo taurino. Fue una experiencia que cambió mi vida para siempre. La emoción de asistir a un espectáculo taurino por primera vez. Se intensificó cuando subimos los escalones de la plaza para ocupar nuestras localidades.

Mi abuelito Manuel, aficionado empedernido y mi abuelita, Carmen, “ista” de siempre, del ciclón mexicano, Carlos Arruza. Me impactó la música del pasodoble. Los gritos de los vendedores y los olores de puros y de perfume de mujer. Fue la primera vez que escuché las notas de Cielo Andaluz y la Virgen de la Macarena.

Después, el sonido de la trompeta para empezar el festejo que oiría por el resto de mi vida.

Fue una corrida nocturna. No recuerdo el cartel completo. Creo… El Soldado y Fermín Rivera. Como incidente recuerdo que un toro casi brincó al tendido, parecido a lo que años después lo haría el toro “Pajarito” en la plaza México. Todo fue un torbellino de luces y de emociones del ballet trágico del toro y el torero.

Recuerdo que después de la corrida, al ir saliendo de la plaza, estreché la mano de mi abuelita. Mi vida ya no seria igual. Y ahí el entonces un niño se convirtió en un aficionado de toda su vida a la más bella de todas las fiestas.

Leer Más

TOROS EN IXIL YUCATAN

Por medio de este conducto les envío el boletín de la rueda de prensa celebrada el día de hoy en el Restaurante “La Jarana” de Ixil, Yucatán, presentando el cartel encabezado por el portugués Joao Ribeiro Telles Jr., acompañado de los Forcados de Lisboa, en su 70 aniversario, y los Forcados Hidalguenses, mano a mano. A pie, el matador de toros Antonio García “El Chihuahua”. Lidiarán toros de Puerta Grande.

Agradezco de antemano su amable atención esperando contar con la difusión y publicación de dicho boletín.

Leer Más