Zotoluco cierra el 014 con 21 corridas

ZOTOLUCO CIERRA EL 2014 CON 21 CORRIDAS Y MOMENTOS HISTÓRICOS EN SU CARRERA TAURINA.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” finalizó su temporada 2014 con un total de 21 corridas de toros en nuestro país cortando 16 orejas y viviendo momentos emotivos e históricos en su trayectoria de 28 años como matador y continuando como la primera figura del toreo en México.

En este 2014 Zotoluco, tuvo la oportunidad de presentarse en las ferias mas importantes de México como Aguascalientes, Texcoco, San Luis Potosí, Zacatecas y Pachuca entre otras.

Entre esas 21 tardes del 2014 quedaran marcadas en la temporada del maestro dos que fueron muy importantes, el mano a mano en Guadalajara con Joselito Adame, el cual se realizó el 26 de octubre, donde se enfrentaron en el ruedo dos de las figuras más importantes del toreo actual en México.

Indudablemente quedara en el recuerdo del maestro la tarde del 30 de noviembre, cuando se realizó la encerrona número 13 en la historia de la Plaza México, esa tarde se registró la mejor entrada de lo que va de la Temporada Grande del Coso de Insurgentes.

El maestro Zotoluco continúa haciendo historia en su trayectoria taurina y con esa encerrona la sexta de su carrera, quedó marcado en la Plaza México como el quinto matador en actuar en solitario en dicha plaza, como lo hicieron anteriormente los maestros Fermín Espinosa “Armillita”, Manuel Capetillo, Manolo Martínez y Eloy Cavazos.

Continuando como en los últimos años toreando más calidad que cantidad, el maestro Zotoluco cierra el 2014 con la alegría y la satisfacción de una temporada exitosa en su trayectoria taurina.

Leer Más

Un gran año para Antonio Mendoza/2014

El 2014…un gran año para Antonio Mendoza.

El Novillero nacido en la ciudad de México y que ha sido adoptado por tierras michoacanas, Antonio Mendoza tuvo un gran año taurino pues resulta que sumó 16 festejos, los cuales se dieron en Plazas de Toros como la Monumental “Plaza México”, el “Nuevo Progreso” de Guadalajara, el “Paseo” de San Luis Potosí, la “Monumental” de Zacatecas, “San Marcos” de Aguascalientes, “Cinco Villas” del Estado de México, el “Palacio del Arte” de Morelia, además de que tuvo su primera incursión en suelos españoles, concretamente en la localidad madrileña de Moralzarzal.

Esta cantidad de festejos acumulados sitúa a Mendoza dentro de los primeros Novilleros del escalafón nacional, sin embargo para Antonio de las cosas más importantes que le aporta este 2014 es haber crecido como ser humano, continuar con su evolución como Torero y haber recibido el cariño de muchas de las aficiones taurinas de las Plazas de Toros que tuvo el privilegio de pisar.

De los logros conseguidos es de importancia resaltar el haber sumado tres tardes en la temporada de la Plaza “México”, estar presente dos tardes en la Plaza de Toros “Nuevo Progreso” de Guadalajara, sumar otras dos tardes en la Plaza de Toros “El Palacio del Arte” más otras dos tardes más en la Plaza de Toros “Cinco Villas” además de que sumó 4 manos a manos consecutivos de los cuales dos toreó con el español Gonzalo Caballero, otro con el ahora Matador de Toros Juan Pablo Llaguno y otro más con el Novillero hidrocálido Diego Emilio.

De los triunfos obtenidos por Mendoza no se puede dejar de hacer mención del inolvidable indulto al Novillo “Bandolero” de Xajay en la Plaza de Toros “México” además de que el palmarés de Antonio crece al quedar como Máximo Triunfador de la Temporada Chica en la Plaza de Toros “México” lo que le hizo merecedor a:

– Un Terno de Torear entregado por la Unión Mexicana de Toreros y que fue donado por el Matador de Toros Ricardo Macías “El Estudiante”.

– Reconocimiento del taurinísimo grupo “Por Amor al Arte”, grupo con el que hace unos días Antonio convivió y le hicieron entrega de un Capote de Brega.

– Reconocimiento por parte de la Peña “432” que próximamente le entregará un hermoso Capote de Paseo.

Además de que en el mes de Mayo en Aguascalientes el grupo de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) le otorgó otro Capote de Brega por haber realizado el mejor Quite del Serial Internacional celebrado en la Plaza de Toros “San Marcos”.

En el mes de Septiembre, la Peña Taurina “Los tres Tercios” de San Luis Potosí le otorgó el reconocimiento a la mejor faena de la FENAPO 2014 realizada al Novillo “Firus” de Don Marco Garfias.

En Moralzarzal en el mes de Octubre, el jurado del ciclo de Novilladas 2014 le otorgó el reconocimiento a la Mejor Faena realizada al Novillo “Frasquito” de la Ganadería de Valdefresno.

En parte de lo que ha sido su cierre de año, Mendoza ha estado en el campo bravo preparándose de cara a lo que será el 2015, el cual arrancará toreando el Domingo 11 de Enero en Tepehapulco, Hidalgo.

Antonio Mendoza y su Apoderado Jacobo Hernández, agradecen a toda la familia taurina las atenciones recibidas en este 2014 y desean para todos ellos…

¡Lo mejor en este 2015 que está por comenzar!

Leer Más

Diego Silveti termina el año con 28 corridas

DIEGO SILVETI TERMINA EL 2014 CON 28 CORRIDAS Y 21 OREJAS CORTADAS.

El matador Diego Silveti ha finalizado su temporada 2014 la cual le ha dejado un balance importante en su carrera taurina.

En este 2014 que esta por terminar Silveti finaliza con un total de 28 corridas de toros entre México, España y Francia, donde pudo cortar 21 orejas en total.

Diego tuvo la oportunidad en este año de actuar en las principales ferias de México, además de presentarse en plazas importantes a nivel mundial como lo son Las Ventas de Madrid y La Mestranza de Sevilla.

En su paso por Europa, Diego se presentó en 12 corridas de toros en cosos de España y Francia y durante su estadía por el viejo continente Diego inauguro las ferias más importantes de la temporada española, pues actuó el 1 de mayo en Sevilla y el 9 de mayo en Madrid.

Estas 12 corridas lo convirtieron en el segundo torero mexicano con más fechas en la temporada europea, detrás del hidrocálido Joselito Adame.

El 2014 será un año importante y anecdótico en la carrera de Diego Silveti, pues ha estado rodeado de corridas de inauguración de temporadas y de plazas, pues como citábamos el 1 de mayo inauguró la temporada de Sevilla, el 9 de mayo la Feria de San Isidro y el 19 de octubre inauguró la temporada de Guadalajara, el 26 del mismo mes participó en la corrida inaugural de la Temporada Grande de la Plaza México y el 1 de noviembre formó parte del cartel inaugural del nuevo coso Coliseo Yucatán.

De esta manera terminó el 2014 para el torero de dinastía, un año más de experiencia en su carrera como matador de toros, la cual inició el 12 de agosto del 2011 en Gijón, España.

Leer Más

10a CORRIDA PLAZA MEXICO

ACCIDENTADÍSIMA TARDE EN LA MÉXICO
> EL TRIUNFADOR FUE EL MÉDICO DE PLAZA RAFAEL VÁZQUEZ BAYOD
> Tarde sin triunfos por parte de las toreras con escaso público en el tendido y lleno en la enfermería. Hilda Tenorio sin opciones. Lupita López sin rumbo Karla se llevó dos cornadas , evidenció muy poca técnica.
> Ante escasa entrada y un buen clima se dio la décima corrida de Temporada en la Monumental Plaza de Toros México.
> Cartel femenil donde la empresa anunció a Karla de los Ángeles para que tomara la alternativa apadrinada por Hilda Tenorio y Lupita López de testigo, lidiando astados de la ganadería zacatecana de Guadiana.
> Juego del ganado. Encierro muy complicado para la tercia femenil. 1° nunca dominado 2° bueno por el derecho 3° duramente castigado 4° manso que derrotaba 5° se .rajó 6° sin recorrido
> La alternativada Karla de los Ángeles mostró nerviosismo y no pudo manejar la capa y tuvo algunas dificultades en la entrega de los trastos por parte de su madrina, Hilda Tenorio. Con la muleta no hizo planteamiento alguno de faena. Se limitó a tratar de escabullirse de las embestidas y consecuentes volteretas. Finalmente, Gamusino # 21 con 495 kg. a bordo la levantó aparatosamente al tratar de matar sin cruzarse. Se quedó en el ruedo y volvió a tirarse a matar sin la técnica requerida para volver a ser de nuevo prendida. Cuando los alguacilillos llevaban a Karla a la barrera, el toro embistió por la espalda al “Gamucita” pues el toro no fue controlado por la peonería; y él garboso, no perdió ni el puro ni estilo, fue llevado a la enfermería y trasladado posteriormente al hospital. De igual manera se llevaron a la enfermería a poblana Karla de los Ángeles con dos cornadas para no regresar a recibir los trastos.
> Un lamentable espectáculo, ajeno a lo que es la esencia de la fiesta de toros, al permitirle a una persona sin preparación enfrentarla ante un toro de casta. Silencio y descontrol en callejón y tendido.
> La michoacana Hilda Tenorio lidió al segundo de la tarde en una faena muy a su estilo. Con entrega. Toreando entre parones, algunos destellos con la derecha y muchos medios pases mirando a los tendidos. Pasó fatigas en el uso de los aceros, escuchó un aviso posterior a un descabello. Se retiró en silencio. El cuarto de la tarde, un toro que manseó y saltó al callejón e hirió al veterano aficionado Gonzalo Martínez. Con este animal, Hilda no pudo más que torear entre piernas y defenderse de un bicho que le echaba la cara arriba. Mató habilidosamente de una estocada caída y trasera para retirarse en silencio. En el último, al sustituir a la poblana Karla, Hilda se enfrentó a un toro visiblemente lastimado de la pata izquierda que fue duramente castigado. Se quedó parado y no hubo más que deshacerse de él. Mató de pinchazo y entera trasera. Retirándose por tercera ocasión en silencio.
> La yucateca Lupita López pasó un mal momento en el uso de la capa, tanto que ordenó a su picador partirle el lomo a su res en turno dejándolo un tanto inválido. Con la muleta se vio muy justa de valor y entre muchos muletazos, sólo en algunos, logró dejar los pies quietos y mató de un infame bajonazo para retirarse entre división.
> El corrido en quinto lugar que también saltó al callejón al salir, hirió a los dos porteros de cuadrillas. Posterior a esto, el toro fue salvajemente picado y Lupita trató de pegarle algunos muletazos sin lucimiento. Mató de una entera caída y se retiró entre algunos aplausos.
> Fracasada tarde con un cartel para celebrar el día de los inocentes, donde algunos de los no actuantes directos caen heridos. La próxima semana se anuncia ganado de Vistahermosa para una ensalada de seis toreros y un caballero en plaza. Feliz año nuevo taurino.
> Octavio X. Lagunes.
> Ciudad de México
Reply, Reply All or Forward | More

Leer Más

TARDE CON AROMA DE MUJER

BARRERA DE SOL

TARDE CON AROMA DE MUJER
Por Manolo de la Laguna

Ha caído la primera helada en esta región desértica del norte de Mèxico, hemos dormido hasta tarde, iniciando nuestra caminata cotidiana a eso de las diez de la mañana, para después darle la revancha al agua, irnos a comer comida oriental y después regresar a casa y estar listos para ver la décima corrida de la temporada grande (?) en el coso capitalino, donde enfundadas en finos ternos de seda y oro, lucierons sus hermosos traseros y delanteros 3 majas 3 mexicanas, empeñadas en ser toreras, a sabiendas de la tremenda misoginia que se vive en el medio cucharezco. Los toros fueron de la zacatecana ganadería de Guadiana, què, como er ganadero, no tuvieron palabra de honor.

La tarde tuvo aroma de mujer con tintes de tragedia, como esa tragedia que està viviendo nuestro país y que dice el poema: Tù hueles a tragedia tierra mía y sin embargo ríes demasiao, acaso porque sabes que la risa es la envoltura de un dolor callao y olè, pues hubo heridos en esta última corrida del año, a granel, afortunadamente sin consecuencias, incluìda la cornada de la poblana alternativada por esa muñequita oriunda de la tierra de Juan Colorao, pealo bien montao en su cuaco El Huracàn, Michoacàn.

VERDE QUE TE QUIERO VERDE.- O como dice la sevillana canción: Por el camino verde, camino verde que va a la ermita, desde que tù te fuiste, lloran de pena las margaritas, la fuente se ha secao las azucenas están marchitas… y marchita (por la conrà), se fue de la plaza Karla de los Angeles, quien vestida de rosa y oro, tomò la alternativa con “Gamusito”, toro que la hirió, siendo su madrina Hilda Tenorio y como fedataria, Guadalupe Lòpez, demostrando la poblana, estar màs verde que una pera y que nada tiene que hacer en el ruedo.

GRANA Y ORO fue el terno que vistió Hilda Tenorio, quien por la ausencia de la torincantana Karla, tuvo que matar tres animales de nombres: “Chiflòn”, “Cecilio” y “Chichimeco” y aunque la abogada de profesión, es la matadora mexicana màs toreada o que màs ha toreao en ruedos mexicanos, nada pudo hacer con los tíos que le tocaron, solo demostró sus ganas de triunfar, aunque a la directoria de la lidia, le notamos la falta de ganas de adornar el morrillo de sus toros con los palitroques, pues es una matara completa. Hilda debe irse a triunfar fuerte en lo que estudiò, hoy que el país està tan necesitado de buenos abogaos que metan en la cárcel a tanto pillo de las arcas nacionales.

AZUL MARINO Y ORO, fue el vestido que luciò la nativa de la tierra del Mayab, del Faisán y der Venao, Lupita Lòpez, quien recibió a “Agustìnjaime” y “Yesero” con los cuales la princesa Maya, pasò sin pena ni gloria, por lo que Guadalupe Lupe, también debe buscar otro camino para triunfar en la vida, pues en el toro no tiene futuro, escrito lo anterior sin misoginia alguna. La tarde fue muy accidentada pues aparte de Karla, cinco ayudas de plaza se fueron al hule, Gonzalo Martìnez, un aficionao octogenario que va ar callejòn igual, al brincar un burel y caerle casi encima, lesionàndole la mano de cobrar, siendo los triunfadores de la tarde, al saludar desde el tercio, Diego Martìnez y Christina Sànchez, por estupendos pares de garapullos, Juan Ramón Saldaña aplausos, por un un quite oportuno con er capote y pàrele de contar. Hay plaza de toros Mèxico, quienes te usan, a tus sesenta y tantos años, ya te hicieron decrèpita. De todas maneras, Felìz año 2015 y que siga lo que queda de la bella fiesta. Vale.

Leer Más

TRES OREJAS AL PAYO CORRIDA NAVIDEÑA

TRES OREJAS PARA EL PAYO EN LA CORRIDA NAVIDEÑA DE QUERETARO.

Ante tres cuartos de entrada se realizó la tradicional corrida navideña en la Santa María de Querétaro, se lidiaron ejemplares de la ganadería de Fernando de la Mora de desigual presentación y juego.

Abrió el festejo el rejoneador Alejandro Zendejas quien ha tenido una sólida actuación acoplándose en cada momento con su cuadra de caballos, su labor se ha basado en suertes vistosas a caballo como varios pares al quiebro así como piruetas muy templadas sobre la cara del novillo, dejó en buen sitio el rejón de muerte sin embargo el juez de plaza le negó el trofeo llevándose el abucheó de la afición queretana, Zendejas dio la vuelta al ruedo acompañado de los forcados de Querétaro que han realizado una gran pega al primer intento.

El maestro Eulalio López “Zotoluco” quien regresaba tras la fractura sufrida en la mano izquierda, no ha tenido suerte esta tarde en la Santa María, en su primero dejo lances y muletazos de mucha calidad que le fueron coreados por el tendido, ante el astado que era rajado y se frenaba por momentos el maestro a base de esfuerzo ligó algunas tandas con profundidad, su labor fue silenciada por fallar con el acero.

Con su segundo enfrentó a un astado que ofreció mejor juego que su primero, Zotoluco que salió por todas desde su labor con el capote, mostró el sitio que lo caracteriza tirando del toro en todo momento para robarle pases por ambos lados, volvió a fallar con la espada y recibió palmas en su labor.

El queretano Octavio García “El Payo” con su primero ha estado muy entonado con el capote, ya con la muleta dejó tandas interesantes por el lado derecho que le fueron coreadas por el tendido de su tierra, una labor muy templada la realizada por el queretano que terminó su faena con una buena estocada para cortar la primera oreja del festejo.

Ante el escaso juego de su segundo que no se prestó para el lucimiento del diestro queretano, regaló un astado con el cual ha estado en torero, conectando muletazos con mucho reposo y temple por ambos pitones, finalizó con una buena estocada para cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande.

El hidrocálido Fermín Espinosa “Armillita” enfrentó a un primer toro que no tuvo transmisión al cual poco le pudo hacer, dejando detalles de su toreo y esfuerzo en todo momento.

Con su segundo enfrentó a un toro de mayor recorrido, al cual entendió para ligar tandas importantes por ambos lados, que le fueron reconocidas por la afición, destacó por muletazos largos y templados, falló con la espada en ambos astados para retirarse en silencio.

Leer Más

Plaza Mexico/BARBA EL UNICO RESCATABLE

BARBA FUE EL ÚNICO RESCATABLE

Gutiérrez desigual y una tarde para olvidar de Leandro. Disparejo ganado y hoy extrañamente el juez no mostró pañuelos como nos habían acostumbraron esta Temporada.

9° de Temporada. Monumental Plaza de Toros México. Agradable tarde que cerró con un poco de viento. La entrada más escasa de la temporada. Los carteles y la falta de autoridad se han encargado de vaciarla cada domingo. Seis disparejos toros jaliscienses de la Punta que dieron escaso juego, criados por los hermanos Pedro y Pepe Vaca y demás socios.

Juego del ganado:

1° manso que punteaba 2° un chivo que daba pena 3° se quedaba corto 4° bueno del lado derecho 5° pegaba arreones 6° complicado que se rajó.

El capitalino Alfredo Gutiérrez le asignaron una cuadrilla que pasó penas toda la tarde. Con su primero se vio dispuesto y sobrio realizando una faena bien estructurada ante un toro manso que se quedaba corto. Lo pinchó y se retiró en silencio. En su segundo, al no brindar, toreó de muleta con la montera puesta que luego tiró en un violento giro De muleta se vio puesto y en ocasiones caló a la escasa afición por la ligazón más que por el ajuste. Mató con una trasera y descabello que tardó en surtir efectos ya que el toro se amorcilló. Hubo una ligera petición y ahora, increíblemente, el Juez Gilberto Ruiz Torres negó justamente una oreja. Posiblemente quería dar dos para no fallar esta tarde. ¡Para Ripley!

El hispano Leandro elegantemente ataviado de sangre de pichón y pasamanería en negro se mostró solvente ante su chivo en turno no merece ni ser reseñado. Mató de pinchazo y entera. Con su segundo nunca pudo confiarse y la gente se metió duro contra de él. Pinchó en la primera oportunidad y en su segundo intento se dio una penosa espantada atravesando el ruedo. Mató de una habilidosa estocada y se retiró entre abucheos después de escuchar un aviso.

El hidrocálido Fabián Barba con valor sereno toreó a su marmolillo en turno. Un aplomado que se quedó parado y no le permitió lucir. Al tirarse a matar tuvo un extraño percance donde su estoque pegó con la divisa. Posteriormente mató con una entera certera. Se retiró en silencio. En el que cerró plaza, Fabián se vio solvente de capote. De muleta ligó la mejor faena de la tarde con un toro que aunque terminó rajado, supo meterlo a la muleta. Estuvo muy mal con las espadas y hasta escuchó un aviso.

Esta tarde la autoridad estuvo más en su sitio aunque desafortunadamente dejó que se lidiara un indigno segundo torillo, más para plaza de pueblo que para la México, o bien la Empresa nos está dando muestras del próximo rumbo que tiene.

La semana que entra veremos un cartel compuesto por tres damas, Hilda Tenorio, Lupita López y Claudia de los Ángeles con toros de Guadiana donde esperamos mejore la taquilla.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México.

Fotos Daniela Magdaleno.

8 Attachments
View all
Download all

Leer Más

TARDE SIN ENCANTO/PLAZA MEXICO

BARRERA DE SOL

TARDE SIN ENCANTO
Por Manolo de la Laguna

Antes de ver la corrida en la tele, escuchamos en la guitarra flamenca de Paco de Lucìa, esa preciosa canción mexicana Guadalajara, Guadalajara, tienes el alma de provinciana, hueles a linda rosa temprana, a verde jara fresca del rio, son mil palomas tu caserío… y aquí nos nació la curiosidad de seguir escuchando al guitarrista recientemente fallecido en Cancùn o ver el festejo de la Mèxico y como er gato, nos mató la curiosidad, apagamos el estéreo y prendimos er cajón idiota, donde vimos 6 toros 6 de la ganadería de La Punta, que en nada se parece a la de los años idos y que esos… esos nunca volverán, snif, snif.

Nuevamente 3 modestos 3 matadores sin encanto -bueno hicieron lo que pudieron-, dos mexicas y un gachupa, ante una plaza sin encanto por lo vacío, partieron plaza, para enfrentarse a seis bichos sin encanto, enviados por ganaderos sin encanto, compraos por un empresario sin encanto y todo solapao por apoderaos sin encanto, total una TARDE SIN ENCANTO en el gran embudo, porque al parecer, la gran afición capitalina, le ha volteao la espalda al hoyo de las ladrilleras y como los gastos navideños son fuertes, quizà a eso se deba también, la ausencia de los diletantes. Esperemos en Dios que así sea.

TABACO Y ORO.- Asì vistió el director de la lidia Alfredo Gutièrrez, a quien le tocaron los toros “Socio”, que no lo fue y “Cumpleañero” que tampoco se dejò hacerle fiesta, saliendo el muchacho con la espuerta vacía, logrando saludar desde el tercio en su segundo enemigo, para ser el triunfador de la tarde. El tío le echò ganas al asunto en “lar dò” bestias, pero hasta ahí.

SANGRE DE PICHON EN PASAMANERIA NEGRA.- De esos colores fue el terno de Leandro Marcos Vicente, el que espero, como segundo espada a “Deseo” que solo quedo en eso, en deseo y “Edelmiro”, al que tratò de faenar, pero el pavo no se presto, luego al matar, viene una espantà, que màs bien fue una graciosa huida, lo que influyò para que la poca que había en el graderío, se metiera con er de Valladolid, quien de ribete escuchò un cornetazo. Sin embargo, en el poco toreo que pudo realizar el peninsular, lo hizo erguido, vertical, dejando ver cierta clase, pero el esportòn, también regresarà a la tierra de Fernando e isabel, vacío. A propósito, ya mero es hora de la seria ISABEL en la ti vi.

GRANA Y ORO.- El terno de los toreros valientes, luciò Fabian Barba, que, como tercer espada, tuvo que tener la paciencia para esperar a “Afgradecido” que nada tuvo què agradecersele y “Pepillo” que en nada se pareció, en lo pícaro, a Pepito er de los cuentos mexicanos, con el cual escuchò Fabian, un aviso, eso sì, ganas de triunfar no le faltaron al hidrocàlido, pero tampoco tuvo toro a modo y la espuerta, al igual que la de sus alternantes, se fue vacía a la tierra de la “bona gente” y del cerro del Muerto. Felìz Navidad y que er Año Nuevo, sea lleno de éxitos, lo cual deseamos única y exclusivamente a nuestras lectoras (es), porque la bella fiesta no nos inspirò, en esta ocasión, tal sentimiento. Vale.

Leer Más

SEGUNDO FESTEJO DEL ARTE DE SER FOCADOS

EN EL SEGUNDO FESTEJO DE “EL ARTE DE SER FORCADO” SALE A HOMBROS ADAME Y GRAN MANO A MANO DE FORCADOS.
Orizaba, Ver. (México), a sábado 20 de diciembre de 2014. A media entrada en tarde fresca y con la neblina que caracteriza esta ciudad veracruzana, en “La Concordia” se lidiaron toros de San Isidro bien presentados y de juego desigual.
Joao Ribeiro Telles, una oreja y ovación.
Joselito Adame, palmas y dos orejas.
Octavio García “El Payo”, silencio y oreja.
Pega al segundo intento de los Forcados Amadores de Lisboa.
Pega al segundo intento Forcados Mexicanos.
Buena actuación de los Recortadores Españoles para cerrar plaza.

Ribeiro Telles estuvo sobre las condiciones de un toro que manseó durante la lidia, brillante labor en el tercio de banderillas, mostrando la destreza y su estilo de concebir el arte de Marialva. Concretó con la hoja de peral para cortar la primer oreja del festejo.
Pega al segundo intento de los Forcados Amadores de Lisboa, yendo a la cara Pedro Gil. Así concluyen su visita a México dentro del marco del 70° aniversario del grupo
En su segundo toro, Joao Ribeiro armó la grande, sin embargo el de San Isidro fue de más a menos y en el tercer tercio se quedaba parado. No tuvo suerte con el rejón de muerte, para todo quedar en una fuerte ovación.
Buena pega de los Forcados Mexicanos a la segunda tentativa, yendo a la cara Uriel Montes de Oca.
Con su primer toro, Joselito Adame estuvo bien plantado con el capote y dio cátedra con la muleta. Mató recibiendo pero no le sonrió la fortuna en la suerte suprema, amorcillándose el astado. Tuvo que dar cinco golpes de descabello dejando ir dos orejas. Escuchó las palmas del respetable.
El segundo de Joselito Adame fue un toro manso al que pudo meter en la muleta, haciendo una labor realmente sublime que concretó con una estocada caída con efectos fulminantes. Cortó dos orejas que le valieron la salida en hombros.
El tercero de la tarde se lastimó una pata en la salida, lo cual complicó las cosas a Octavio García “El Payo”, pues tuvo muy poca fuerza. El toro se vio esforzado mientras que el queretano demostró gran voluntad y ganas de hacer las cosas. Todo quedó en silencio.
En su segundo toro, “El Payo” realizó una buena faena, estuvo torero y haciendo bien las cosas. Cortó una oreja.
Los Recortadores Españoles tuvieron una vistosa actuación.

Leer Más

Posada Navideña de la fundacion Zotoluco

POSADA NAVIDEÑA EN LA “FUNDACIÓN ZOTOLUCO”

El día de hoy se llevó a cabo la posada navideña de la ” Fundación Zotoluco” a la que asistieron 30 niños invidentes o débiles visuales, que tuvieron oportunidad de pasar una tarde en compañía de sus familiares y a la que también asistió el maestro Zotoluco con Lety su esposa y sus dos hijos, Álvaro y José María.

Comida, piñata y diversas actividades amenizaron el festejo en el que Zotoluco convivio muy de cerca con cada uno de los niños y se mostró muy satisfecho y contento por los resultados que han conseguido a lo largo de estos años con la fundación, que con mucho empeño y dedicación dirige su mujer y un grupo de amigas, con el solo objetivo de regalarle a los niños una mejor calidad de vida.

Por otra parte les informamos que el maestro Zotoluco continua evolucionando favorablemente de la fractura que sufrió en el dedo meñique de la mano izquierda y el próximo 22 de diciembre le van a retirar el yeso, por lo que reaparecerá el día 25 en la tradicional corrida navideña en la plaza “Santa María” de Querétaro, en un cartel integrado por el propio Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García ” El Payo” y Fermín Espinosa “Armillita” quienes habrán de enfrentar un encierro de la ganadería de Fernando de la Mora.

La ultima corrida en la que actuó Zotoluco, fue la encerrona en la monumental Plaza México el pasado 30 de noviembre, en donde se registró la mejor entrada en lo que va de la temporada, y que resultó todo un éxito, escribiendo una página en la historia de dicha plaza, ya que solo han sido 6 los matadores que han realizado dicha hazaña, consiguiendo salir en hombros y unificando criterios entre los aficionados y profesionales, demostrando que sigue siendo la primera figura de nuestro país.

Para el 2015 se piensa seguir con la misma estrategia que han venido manejando sus apoderados, procurando la calidad y no la cantidad en cuanto al número de festejos se refiere, proyecto con el que Zotoluco mantiene la ilusión intacta tras 28 años de alternativa.

Leer Más